miércoles, 7 de mayo de 2008

40 años de "2001: Una odisea del espacio". Stanley Kubrick

***ADVERTENCIA: SI LA MAYORÍA DE MIS ENTRADAS OS PARECEN LARGAS, ÉSTA ES QUE ES YA LA PERA. Y, POR CIERTO, ESTÁ LLENA DE SPOILERS***

Hablar de "2001: Una odisea del espacio" me da muchísimo miedo por lo siguiente: porque es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos (que sí, que ni Star Wars, ni Blade Runner, ni leches), porque está dirigida por Stanley Kubrick, (el mejor director de todos los tiempos), porque es otra de las 100 películas PERFECTAS DEL MUNDO GUSANO, porque es una de mis 5 películas favoritas y porque se ha hablado y escrito tanto sobre este film que ya no sé qué decir, (seguro que nada nuevo). Demasiada responsabilidad para mí. Sin embargo, en el Mundo Gusano somos muy de celebrar las efemérides y hace 40 años se estrenó en NY "2001, A Space Odissey" del genial Stanley Kubrick, así que no nos queda otra que asumir la responsabilidad de hablar de esta obra maestra intentando dejar alto el pabellón.

Preludio al Acto I

La expectante crítica de la época la recibió dándole un buen varapalo pero el progresivo éxito de público (3ª película más taquillera de ese año) de una película en la que se escuchan una docena de diálogos, sin actores conocidos, con una banda sonora compuesta de fragmentos de música clásica de Richard Strauss, Johann Strauss Jr., Aram Kachaturian o György Ligeti, con un final que no explica nada claramente y que el director deja abierto a la interpretación, y con un lenguaje poético-cinematográfico inusual, asombró a los críticos que fueron suavizando su postura y al propio estudio, -MGM-, que había acabado un poco hasta el moño de las exigencias del director neoyorkino, quien se tiró tres años pidiendo más dinero (al final fueron 10 millones de US$ de hace 40 años), más tiempo y más consejeros de la NASA para realizar esta maravilla (recordemos que el Hombre todavía no había pisado la Luna cuando se estrenó 2001) que además, fue la primera apuesta por hacer un film de Sci-Fi (género de serie B hasta ese momento) serio (Kubrick había intentado esto anteriormente con otro género de serie B, el porno. Quiso hacer una película de gran presupuesto en este género titulada "Blue Movie", pero finalmente abandonó el proyecto).

La historia de la producción es alucinante y se podrían llenar varios blogs hablando de los detalles técnicos de la cinta: los aportados por Kubrick (Oscar a los mejores efectos especiales), por su director de fotografía Douglas Trumbull (autor de los efectos de luz del último viaje a través del portal interestelar) y por los citados consejeros de la NASA más los de IBM o Bell Telephone entre otros.

La post producción también tuvo tela. Un ejemplo. Para la banda sonora Kubrik contactó con Carl Orff con el fin de crear un score repleto de música electrónica, pero el hombre tenía ya 70 años y no se unió al proyecto. Finalmente se le encargó el asunto a Alex North y el bueno de North comprobó el día del estreno que no sonaba ni una sola nota de sus dos meses de trabajo en la película de Kubrick quien había obviado su composición y la sustituyó por las obras de los clásicos ya citados.

Con ser todo esto interesantísimo de la leche, 2001 sigue siendo para muchos una película que no se entiende, así que he decidido que, como homenaje y conmemoración de su 40 aniversario, voy simplemente a contaros QUÉ NARICES PASA EN 2001.

La película está dividida en 4 partes. Vamos a por ellas.


1.- Acto I: El amanecer del hombre. Música: "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss y "Requiem" de Ligeti

- Qué vemos: Hace 4 millones de años. Un ambiente desértico en el que unos homínidos luchan por la posesión de una charca. Una mañana aparece un monolito negro de perfectas formas regulares junto al grupo de monos perdedores en la refriega anterior. El más curioso de ellos toca el monolito y al poco tiempo descubre el uso como arma de restos óseos. Con esta ventaja reconquistan el poder sobre esa pequeña pero vital extensión de agua.

- Qué significa: África Oriental, habitada por animales primitivos carentes de inteligencia avanzada. Seres extraterrestres colocan un monolito en nuestro planeta para observar la evolución de los primates. A partir de aquí hay dos teorías: a) El monolito, o sea, una civilización extraterreste, insufla la inteligencia en la cabezota de los monos y les otorga la capacidad de fabricar y utilizar herramientas, es decir, la capacidad de prrogesar técnicamente y crear una civilización, y b) el monolito es un mero observador, un "centinela" (título de la obra original de Arthur C. Clarke de 1948 en la que se basa la película) cuya misión es informar del desarrollo de la evolución de nuestra especie en la Tierra. Pero la primera es la correcta, (léanse "El Centinela" con su mono "Moonwatcher"). La famosísima elipsis narrativa del hueso lanzado al aire y la nave espacial es la transición entre esta primera parte y la siguiente, es decir, todo el tiempo que le ha llevado a la Humanidad ser capaz de dar el salto al espacio exterior. 4 millones de años en un segundo.

2.- Acto II: TMA-1. Música "El bello Danubio azul" de Johann Strauss Jr.y "Lux aeterna" de György Ligeti.

- Qué vemos: Año 1999. El Dr. Floyd viaja a la Luna a investigar un misterioso monolito descubierto en nuestro satélite al detectar una anomalía magnética en su superficie en el cráter Tycho (TMA-1 = Tycho Magnetic Anomaly n.1 o Anomalía magnética de Tycho n. 1), La perfección en las formas y dimensiones del monolito lleva a la conclusión de que una inteligencia extraterreste tiene que ser la artífice de este objeto que lleva enterrado 4 millones de años... Cuando el Dr. Floyd toca el monolito (otra vez el "mono curioso") una potente radiación y un ensordecedor sonido son emitidos por el bloque para sorpresa de todos.

- Qué significa: Tras dotar a los primates de inteligencia (primer salto evolutivo), los extraterrestres colocan el monolito en la Luna con la intención de que les avise cuando entre en contacto con el Hombre. Este hecho supondrá el segundo salto en la evolución: la posibilidad de los viajes espaciales. El Hombre ha llegado a la cima de su evolución en la Tierra donde su civilización le permite controlar el planeta. Pero en el espacio vuelve a ser un niño (debido a la falta de gravedad), un niño que no sabe manejar sus herramientas, que tiene que volver a aprender a andar y moverse e incluso que necesita ayuda para hacer sus necesidades fisiológicas (todo esto se ve en detalles durante el vuelo del Dr. Floyd camino de la Luna).

3.- Acto III: Misión a Júpiter. Música Adagio de "Gayaneh" de Aram Khachaturian.


- Qué vemos: Año 2001. La nave Discovery se dirige hacia una de las lunas de Júpiter en misión secreta. Controlan la nave dos tripulantes, Bowman y Poole, y el superordenador HAL 9000. Tres tripulantes más viajan con ellos en estado de hibernación. La inteligencia artificial de HAL parece estar fallando puesto que detecta un error en una unidad del Discovery que resulta ser inexistente. Bowman y Poole acuerdan desconectar a HAL de sus funciones superiores para evitar problemas. Un gemelo de HAL controlará la nave desde la Tierra. Cuando el síper ordenador descubre este asunto, decide acabar con todos los tripulantes. HAL desconecta las funciones vitales de los astronautas hibernados, consigue que Poole acabe perdido en el espacio para siempre y deja a Bowman fuera de la nave principal y atrapado en una pequeña nave auxiliar. Finalmente Bowman conseguirá volver al Discovery y desconectar a HAL, momento en el que descubre la verdadera naturaleza de su misión: investigar el destino de la señal que 18 meses atrás lanzara el monolito descubierto en la Luna hacia los alrededores de Júpiter.

- Qué significa: Estamos sin duda ante la parte más "comprensible" de la película donde Kubrik se adelanta a otros films como Blade Runner, Terminator o IA al abordar el tema de la inteligencia artifical. "Misión a Júpiter" es, en parte, una reflexión sobre lo que puede llegar a suponer la inteligencia artificial, o sea, ¿sueñan los robots con ovejas electicas?, ¿llegarán las máquinas a tener conciencia y desarrollar sentimientos o pensamientos abstractos?, ¿serán las máquinas el fin de la raza humana?. HAL se convierte en un asesino, convencido de la superioridad de su "raza", -las máquinas inteligentes-, sobre los primitivos homínidos astronautas, su "raza" está llamada a ser la nueva especie que controle el espacio exterior donde el Hombre está en pañales y es torpe. Pero las máquinas también cometen errores. y finalmente HAL (el ser "mitológico" de un solo ojo) es ejecutado por Bowman.

4.- Acto IV: Júpiter y más allá del infinito. Música "Atmosphéres" y "Adventures" de Ligeti.

- Qué vemos: Tras varios meses de viaje, David Bowman llega a los alrededores de Júpiter, lugar hacia donde dirigió la señal el TMA-1 desde la Luna, y allí encuentra orbitando, alrededor del planeta, un nuevo monolito. Cuando se acerca a él en la nave auxiliar para inspeccionarlo, comienza un extraño viaje a través de unos parajes de aspecto psicodélico (esta escena encantó a los hippies de la época). De repente, se produce un cambio radical y encontramos a Bowman habitando unas estancias decoradas con muebles de estilo Luis XVI. Bowman irá envejeciendo recluido en esas estancias (observándose, todavía vestido de astronauta, a sí mismo en diferentes etapas posteriores de su vida). En su lecho de muerte recibirá la visita de un nuevo monolito. Otro cambio repentino nos muestra un feto en el interior de su bolsa amniótica flotando en el espacio alrededor de la Tierra. De nuevo, escuchamos la música de R. Strauss, el comienzo de "Así habló Zaratustra". Y la película concluye tan impresionantemente como empezó.

- Qué significa: Nos encontramos ante el acto más interpretable y "difícil" de 2001, pero esto es lo que sucede: Bowman, siguiendo en solitario con la misión encomendada, llega a las lunas de Júpiter donde encuentra un nuevo monolito que, en este caso, le conduce a una puerta interestelar y comienza un viaje con el que da un tercer "paso evolutivo": los viajes intergalácticos a través de puertas en el espacio que conectan puntos del Universo distantes miles de años luz entre sí, distancias imposibles de recorrer por medios convencionales. Su destino será el "zoológico" a medida que los extraterrestres le han preparado con el fin de ser observado y estudiado por ellos. Allí descubrirá que las fronteras entre el tiempo y el espacio no son claras (cuarta dimensión), por eso se ve a sí mismo envejeciendo. Tras su Última Cena como humano, vuelve a verse nonagenario, y postrado en la cama, ya moribundo, alzará su mano buscando al ¿"Creador"?.

Pero, ¿qué significa el feto flotante?:

Bowman muere y "resucita" reencarnado en "El hijo de las estrellas" (el feto), liberándose de su cuerpo y de la tecnología que tanto le ha ayudado en su evolución y que ha estado a punto de destruirle, es decir, dando un nuevo salto evolutivo (la resurrección nos la cuentan todas las religiones de nuestro planeta, ¿verdad?). Reencarnado, El hijo de las estrellas vuelve a su planeta, la Tierra, para influir en su destino y dar comienzo a... ¿una Nueva Era?.

¿A qué estaba chupado?.

¿Sabéis lo que dijo Kubrick sobre 2001?:

"La MGM no lo sabe aún, pero acaban de costear la primera película religiosa de seis millones de dólares. Lo que aquí tratamos es una definición científica de Dios".
Y es que según la "Segunda Ley de Clarke", "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"...

No a todo el mundo le gusta 2001, Una Odisea del espacio 

pero es que no a todo el mundo le gusta la poesía.

15 comentarios:

Soundtrack dijo...

Muchas gracias por esta comprensible aclaración de la peli! Me acabas de despejar muchas dudas... Por cierto, ¿sabías que gracias a esa escena psicodélica que hacía las delicias de los hippies, los cuales tomaban alguna droga antes de ver la peli (para disfrutarla mas), la MGM incluyó el slogan de "El viaje definitivo"?. Y no un viaje interestelar, precisamente... :)

Y en otra ocasión te contaré un gag fantástico sobre esa escena de una serie que ahora mismo no recuerdo, leñe... dichosa memoria la mía...

Y para generar criticas, diré pulbicamente otra gran verdad: ¡También me gustó 2010! :)

lunes dijo...

MA-YES-TA-TI-CO mr.lombreeze.

MonSeñor Gusano dijo...

Mundo Gusano encarnado en Mr. Lombreeze, ha aclarado todas nuestras dudas. Pelicula incunable, y que marcó un antes y un después, no solo en el cine. Su continuación 2010, esta muy lograda. Recordad re-visionarla cada año al menos. Nuevos matices nos serán revelados.

Unknown dijo...

Lombreeze buen trabajo, mas me pasa como con "La puerta del cielo"
No puedo macho, no puedo...

Mister Lombreeze dijo...

No pasa nada Velarde, es que aún no has dado el salto evolutivo ése. Recuérdame que te atize con un monolito la próxima vez que te vea. A ver si así conseguimos algo.
"La puerta del Cielo", otra obra maestra, ni siquiera la quieres ver mambrú. Creo que eres el primer caso descrito de "caratulafobia".

Charlie dijo...

Esta película es una obra maestra de principio a fin. Hay gente a quien no le gusta, pero como decían en "Con faldas y a lo loco": "Bueno, nadie es perfecto" XD

Grande Kubrick y grande "2001", que es una de las películas más hermosas que se han hecho, por no hablar de su final, visual y filosóficamente espectacular.

Saludos.

Belén Peralta dijo...

Había leído muchas reseñas sobre una de mis cinco películas favoritas, pero pocas tan completas y buenas como esta.

Yo la veo al menos una vez al año y no me canso. Es una obra maestra del gran maestro Kubrick.

Muy, muy buena la entrada y geniales las explicaciones. Felicidades.

B.

Mister Lombreeze dijo...

También es una de mis 5 favoritas. Concretamente es la n.2. Le gana "El tercer hombre" de Carol Reed.

Belén Peralta dijo...

El tercer hombre es buenísima. Pero en mi ránking particular la número uno es Rebeca, del maestro Hitchcock. También Casablanca pulula por esos primeros puestos...

Metalia dijo...

Recuerdo que la primera vez que la ví, estuve luego dándole vueltas en la cama, durante largo y tendido tiempo, repasando escenas antes de dormirme. Finalmente me encajaron las piezas del puzzle.

¿Para cuando el siguiente monolito?, jejeje

Mister Lombreeze dijo...

Metalia, en una sola noche!. Es usted una super dotada ;-). Yo la vi por primera vez a los once años y no entendí absolutamente nada. Me fascinó igualmente. Tiempo después, tras leer la novela comencé a encajar las piezas que dices.
Y aún así.., sigue siendo interpretable...

El siguiente monolito?Pfff, un post como éste da mucho trabajo, qué pereza, pero en Septiembre se cumplen 60 años de "El tercer hombre"...

Dr. Quatermass dijo...

Brutal post. Destripar 2001 tiene mucho mérito, no solo por la dificultad de interpretar todo lo que hay, sino porque muchas interpretaciones no son únicas y hace falta valor para tirarte a la piscina como lo has hecho. Yo no se si comparto todas tus interpretaciones, pero no puedo sino felicitarte por el análisis.

Saludos!

Soundtrack dijo...

Lombreeze, yo recuerdo que la primera vez que (no) la ví era nochevieja, y tendría unos 13 años (demasiado mayor, ya lo sé) :)))... Y me tragué todo y hubo un momento en que ya el sueño me pudo y no conseguía entender lo que sucedía, así que pasé de acabarla y me fuí a la cama. Cual fue mi desesperación, años despues, al darme cuenta que tiré la toalla a falta de 10 minutos del final... :)

Mister Lombreeze dijo...

Dr. Quatermass, muchas gracias por los piropos. No se merecen.
No todas las interpretaciones son cosecha propia, y no te creas que releyéndolo estoy yo mismo del todo seguro de si acierto o no.
Pero lo que tú dices, hay que tirarse a la piscina con esta peli en algún momento.
Película cuya grandeza también reside en parte en lo interpretable que es.

Soundtrack, yo no acabé de entenderla del todo hasta que me leí la novela y posteriores interpretaciones varias...

JLO dijo...

2001 es algo indescriptible... por supuesto, es la mejor pelicula de mi vida...

tambien la protagonista de varios posts de mi blog...

salu2 y gran entrada aqui,...

Cuando el arte ataque

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails