lunes, 23 de junio de 2008

Minutos musicales. "Cantos Canarios". Teobaldo Power

Hace 160 años nació el compositor canario Teobaldo Power, quien tiene, sin duda, uno de los nombres más sensacionales que he oído jamás. De chiquitín fue niño prodigio, y a los 32 años estrenó, inspirado por la música que oía durante las temporadas que pasaba en el pueblo tinerfeño de Las Mercedes, sus famosos "Cantos Canarios", obra romántica de vocación nacionalista, (la moda de la época).

Ojo!, Nacionalismo Musical, el bueno, ése del orgullo de pertenecer a la tierra donde has nacido y ese otro también de los cantos, bailes y demás folklore musical del pueblo elevados a la cima de la música culta por los grandes compositores contagiados de ese sentimiento. Una mezcla sensacional. De ahí que sea esta corriente, en mi opinión, uno de los momentos más interesantes de la Música Clásica, (Grieg, Sibelius, Falla, Chaikovski, Borodin, Dvórak.., casi nada). Ya hablaremos de este periodo más extensamente.
Desde el momento de su estreno la obra fue un gran éxito, y la identificación del pueblo canario con los Cantos de Power, basados en las Isas, Tanganillos, Saltanas y demás danzas de aquellas tierras, ha llegado al punto de que rencientemente el Arrorró, -canción de cuna-, de los "Cantos Canarios", ha sido elegido Himno oficial de las Islas Afortunadas.
Lamentablemente, Teobaldo Power murió a la temprana edad de 36 años, víctima de la tuberculosis, con lo que prematuramente se truncó la carrera de un prometedor compositor español (que no abundan).

Yo pensaba de mí mismo hasta hace muy poco, que era el único tío original y guay del mundo, pero resulta que Alfonso Cuarón también es guay, los mismo que yo, y empleó como parte de la banda sonora de su obra maestra "Hijos de los hombres" los hermosísimos "Cantos Canarios" de Teobaldo Power.

Mundo Gusano sortea una longaniza de Graus entre los lectores que nos digan en qué momento de la película de Cuarón suena esta hermosa melodía.

8 comentarios:

Soundtrack dijo...

Cuando sepa de qué melodía estamos hablando, ya te diré en qué momento sale... :-)

lunes dijo...

Canarios, catalanes, gallegos...¿no tuvimos en Aragón algún powernacionalista musical de éstos? ¿Un ruso haciendo jotas o algo así nos contó Vd. otrora, no?

Jorge dijo...

Maravilloso Mr Lombreeze... para variar, creo que no ganaré esa longaniza y mira que me jode, ya que esa pelicula va de la mano de "La puerta del cielo"

Soundtrack dijo...

Lunes... ¿no te referiras a este?... :-P

www.youtube.com/watch?v=NZrF64ILxkw

Mr. Lombreeze dijo...

La Jota aragonesa de otro nacianilsta ruso: Glinka, una maravilla.

Mr. Lombreeze dijo...

jorge "La Puerta del Cielo" es una obra maestra absoltuta del cine y, sin duda, LA PELICULA MAS INFRAVALORADA DE TODOS LOS TIEMPOS.
"Hijos de los hombres" es otra genialidad cinematográfica, hermosa y llena de alardes técnicas.
O las ves, o te mato, cojones ya.

lunes dijo...

Je je..muy bueno Soundtrack. Creo que en vez de hacer haikus éste patrocina la expo y todo. Pero en serio,a falta de aragonésnacionalista, el compositor ruso de jotas aparece en boca de Mr. lombreeze en mis confusos registros etílicos.

Anónimo dijo...

cuales son sus cantos canarios??

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails