miércoles, 30 de abril de 2008

Mundo Gusano da el salto internacional.

Pues sí amiguitos, en nuestro afán de alimentaros con los más diversos conocimientos, hemos mandado a un corresponsal al extranjero. No ha sido nada fácil, pero poco a poco vamos a ir dando a conocer el mundo exterior. Nuestro reportero Mac, uno de nuestros más avispados reporteros, que a sus espaldas tiene miles de kilómetros recorridos, se ha hecho eco de la première en Berlín de la película de Iron Man., cuyo trailer, desde ayer mismo, aparece en nuestras televisiones. Podemos observar en el documento grafico que, aparte de buena pinta, los actores parecen estar orgullosos de su trabajo. Veremos próximamente si las expectativas se cumplen. Además sale en la nueva peli de Hulk el personaje de Iron Man, trasladando a las películas la idea de universo común, tan clásico de los cómics. Robert Downey Jr. será Iron man/Tony Stark. Aparecen Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Terrence Howard. Dirige Jon Favreau. Y ya se habla de 2ª y 3ª parte.

Robert rodeado de fans
Gracias "MAC"

Veamos un poco la historia del “Hombre de Hierro”. Su primera aparición en los cómics fue en 1963 en Tales of Suspense nº 39. Como siempre con argumento de Stan Lee. A los lápices Don Heck, y con Larry Lieber (hermano de Stan) al guión. Nos muestra a un multimillonario científico y empresario que fabrica armas. Su nombre, Anthony Stark. Pero que en una visita a Vietnam es herido y capturado. (Eran los tiempos que corrían). Ahí en unión con otro científico secuestrado, el profesor Yin Sen idean la forma de escapar y a la vez preservar la vida de Anthony, amenazada gravemente por la herida sufrida cerca de su corazón, (la parte débil de nuestro héroe). La forma es crear una armadura que protege y activa su corazón. Engañando a su captor, haciéndole pensar que están desarrollando armas para él. Anthony con la armadura consigue escapar, pero el profesor Sin Yen, muere en la fuga. El bueno de Anthony también tiene otro punto débil, el alcohol, ya que le gusta en exceso. Bueno, pues con este comienzo anti comunista, se nos presentó Iron Man. Ha tenido muchas etapas, clásicos son sus continuos cambios de armaduras. Miembro de los vengadores, y responsable de las Civil Wars. Ahora mismo director de Shield. Sustituyendo a Nick Furia. Supongo que la versión cinematográfica actualiza el origen, pero respetando el original.

Sabed, oh gusanos, que os informaremos puntualmente del visionado de este film. Y si podéis, echad un vistazo a la Biblioteca Marvel: Iron Man, que precisamente este mes finaliza en su número 28. Edita Panini.

Iron Man
Aquí el trailer.

martes, 29 de abril de 2008

El americano impasible (2002). Philip Noyce.


Philip Noyce es un director que no gusta especialmente a los gusanos. Si repasais su filmografía en la wikipedia o en el imdb puede que entendáis el porqué. Sin embargo, en 2002 realizó un film interesante: la segunda adaptación al cine de la novela "El americano impasible", (The quiet american, 1958), del gran escritor británico Graham Greene, que ya había conocido una anterior versión cinematográfica de manos del maestro Mankiewicz en 1958, bastante inferior a la que hoy nos ocupa, (la novela de Greene era demasiado "antiamericana" para la época y la trama fue suavizada en la versión de 1958).
La novela de Greene y la película de Noyce, más fiel al libro que la de Mankiewicz como digo, nos cuentan la historia de Thomas Fowler, (Michael Caine), veterano corresponsal británico en Saigón, Vietnam, durante los intentos de aquel país por librarse del yugo colonialista francés. Fowler vive en pecado con Fuong, una nativa que le ha hecho rejuvenecer sentimental y sexualmente y con la que desea casarse. Más los deseos del amigo Fowler se encuentran sistemáticamente frenados por las negativas de su esposa, quien reside en el Reino Unido y es una ferviente católica, (catolicismo y Greene siempre de la mano), a concederle el divorcio. En medio de este panorama, Fowler conocerá al joven estadounidense Alden Payle, (Brendan Fraser), recién llegado al país con la misión de ayudar a los vietnamitas a derrotar a los franceses y que empezará, (eso sí, con muy buena intención), a plantar las semillitas de lo que será el origen de la futura entrada de los USA en el conflicto de Vietnam, o Indochina para los gabachos. Payle es un joven idealista que termina entablando amistad con el neutral y pragmático Fowler pero que traerá nubarrones al panorama al comenzar a sentirse atraído por la joven y bella amante del británico. Por su parte, la jovencita y exótica Fuong comenzará a cansarse de esperar a que Fowler consiga el divorcio. Se masca la tragedia, ¿verdad?
La película es bastante pausada, término que para muchos, (y en muchas ocasiones con razón), es sinónimo de aburrida. No es el caso de "El americano impasible", (que tampoco es una peli de acción), donde destaca por encima de todo la labor del gran Michael Caine, sin duda uno de los mejores actores de la Historia del Cine. Caine está magnífico interpretando al cínico corresponsal y da al personaje todo la profundidad que necesita.
Grahan Greene conocía bien el tema, (él mismo había sido corresponsal en Indochina más o menos por la época de la novela), y se nota en la acertada descripción de personajes y situaciones que hace en su novela. Además nos vamos a encontrar en el film con los dilemas morales que tanto gustaban a Greene, -y a mí-, y tanto se repiten en su obra, (recordemos "El tercer hombre" o "El revés de la trama"). Noyce tratará las pocas escenas de batalla de la película también como le gustaba a Greene, desde la perspectiva de los pequeños espacios cerrados donde sitúa los diálogos de los protagonistas.
Con el telón de fondo de crítica al intervencionismo americano y a los colonialismos europeos, un interesante triangulo amoroso y un sorprendente final, la película consigue muy bien lo que creo que es lo más interesante, o sea, transmitirnos la marca de la casa G. Greene: lo duro que puede resultar bajo algunas circunstancias el tomar una decisión de ésas en las que hay que decidir entre hacer lo correcto o no, sin saber siquiera qué es lo correcto.., si lo que nos dice nuestra moral, lo que nos va a reportar más felicidad, lo que va a dañar a menos gente, lo que nos va a provocar menos remordimientos y mil comidas de tarro más de este estilo. A mí me fascinan estos conflictos y por eso os recomiendo la peli, que NO ES una de las CIEN PELICULAS PERFECTAS del Mundo Gusano, pero está muy majica. Porque, ¿delatarías a tu mejor amigo de toda la vida si cometiera un delito?, ¿traicionarías principios morales básicos para conseguir beneficio propio?, ¿te llevaría la compasión a cometer asesinato?. Como le gustaba a Greene hacernos sufrir... Yo como me he leído 3 novelas de Greene, me sé la respuesta.
Hay que destacar la bella fotografía del actor, montador, guionista y director de fotografía Christopher Doyle ("Deseando amar", "La joven del agua").
Uffff, qué denso ha quedado esto, ¿no?. En fin, como dice Caine hacia el final de la cinta: "lo siento, a alguien tenía que decirle lo siento".

lunes, 28 de abril de 2008

El Gusano Vencedor.


Hola amiguitos. No, no nos ha tocado la lotería. Tampoco nos hemos llevado una grata sorpresa en el trabajo. Pero es que ayer leí el último tomo de Hellboy y me ha venido a la mente un título de esta colección: El Gusano Vencedor. Y qué mejor homenaje que hablar de su autor, -por usar nuestro nombre-. No es otro que Mike Mignola. Aprovechando su próximo estreno cinematográfico el día 29 de agosto, Hellboy II: el ejército dorado, daremos a conocer a este autor.
Hellboy trata de un niño-demonio encontrado en una escaramuza en la Segunda Guerra Mundial. Siendo invocado por los nazis, es arrebatado por el ejército aliado. Entonces es educado como un humano y entrenado para formar parte de una fuerza gubernamental centrada en la investigación paranormal. ¿No es un mal comienzo verdad?

De Hellboy diremos que son relatos de aventuras con toque de terror, donde su autor nos presenta los más clásicos y tradicionales de los relatos de terror de todos los países y su folklore, y a la vez sumerge a Hellboy en ellos, aparentando de ser parte de la historia real de nuestro mundo. Hellboy va reuniendo pistas sobre su origen. También a veces es acompañado de otros compañeros con sus habilidades sobrenaturales. Como por ejemplo Sapien (el hombre pez que aparece en la primera parte de la película de Hellboy) y otros.

Abe Sapien


Sobre Mike os diré que es un fabuloso creador que impresiona por su calidad de dibujo, ya que sus luces y sombras se pueden calificar como magníficas. Con pocos trazos puede dar lugar a una fantástica viñeta o a una portada. Nació en Berkeley, California en 1960. Y si os acordáis de "Atlantis: el imperio perdido", fue responsable de la apariencia gráfica de la película. Lo mejor será que echéis un vistazo a Wikipedia para saber y conocer toda su extensa obra.
Viva Mike Mignola. Que retrata a los gusanos realmente como somos. Guapos e inteligentes.

viernes, 25 de abril de 2008

Mundo Gusano te ayuda. Hoy: La edad de la Tierra

¿Tienes a veces la sensación de que eres más tonto que un pez?, ¿te hacen tus hijos preguntas para las que no tienes respuesta?. No sufras más, porque el Mundo Gusano va a comenzar a remediar esas lagunas del conocimiento que inundan tu pantano cerebral. Comenzamos con lo básico. Atención, pregunta; "¿Qué edad tiene la Tierra?"
a) 6.000 años
b) 4.500 millones de años
c ) legumbres

La respuesta correcta es la b), LA TIERRA TIENE ENTRE 4.500 Y 4.800 MILLONES DE AÑOS. Ésta es la respuesta gusana.
La respuesta a) la dieron 9 de cada 10 mormones, testigos de Jehová, Evangelistas, etc.
La respuesta c) la dio mi abuela Elvira, cuya obsesión con las legumbres está siendo actualmente investigada en el Instituto de Fijaciones Mentales de Albuquerque.

miércoles, 23 de abril de 2008

100 Años de... Aragoneses ilustres: Ángel Sanz Briz, un gentil entre judíos.


Ángel Sanz Briz nació en Zaragoza el 28 de Septiembre de 1910. Diplomático de carrera, se alistó voluntario en el bando rebelde del General Franco y tras finalizar la guerra, comenzó su labor diplomática fuera de nuestro país. En 1944 era el secretario del encargado de negocios de la embajada española en Hungría. Por aquellos días, el sueño del mono loco de Adolf Hitler de esclavizar a los pueblos eslavos, someter a las potencias europeas y expandir las fronteras alemanas para que los boches vivieran mejor, estaba yendo bastante mal, (afortunadamente para los eslavos-esclavos, los europeos y los alemanes). Fue entonces cuando Herr Hitler decidió ocupar Hungría, que se estaba librando hasta entonces de la cosa, pues se había alineado con el Eje del mal en los años 30. Pero un acercamiento secreto del presidente húngaro Horthy a los Aliados descubierto por Hitler, y las riquezas de la comunidad judía húngara que había permanecido intacta hasta 1944, dieron lugar a la invasión del país. Y aquella primavera comenzaron las estrellas de David cosidas en las solapas de los trajes, el expolio de los bienes judíos y las temidas deportaciones.
La situación horrorizaba a los funcionarios de la embajada española y otro héroe, el encargado de negocios Miguel Ángel de Muguiro, tras quejarse a Madrid de las barbaridades de las SS, decidió pasar a la acción y se sacó de la manga un viejo decreto de 1924 de Primo de Rivera, (cuya validez había expirado en 1931), en el que se concedía inmediatamente la nacionalidad española a todos los judíos sefarditas . Con esta artimaña se apropió de un tren con 500 niños, (más del doble de la estimación del número de sefardíes en Hungría), que iban a ser gaseados en Polonia y se los llevó a Tánger, lo que provocó las quejas de las autoridades húngaras y alemanas y Muguiro fue destituído acusado de estar fastidiando las relaciones entre España y Hungría. ¿Quién tomó el relevo?: nuestro amigo Sanz Briz...
Sanz Briz mandó una carta, (y otros obsequios y sobornos), al hijodelagranputa de Adolf Eichmann solicitando el reconocimiento para la comunidad sefardita húngara de la nacionalidad española. La respuesta de Eichmann fue la de conceder a la embajada el permiso para emitir 200 pasaportes españoles, que era el número de sefardíes que se estimaba que había en toda Hungría. Y Sanz Briz, de nuevo, se la metió doblada a las autoridades nazis: multiplicó el número de pasaportes permitidos sin superar nunca en su impresión el número "200", (creó varias series para cada número, A1, B1, A2, B2...), asignó un pasaporte por familia, (con uno se salvaban 3,4, 5 miembros de cada familia), reconoció como sefardita a todos los judíos que pudo, y se las apañó para que por las calles de la capital no circularan demasiados "judíos españoles" al mismo tiempo, alojándolos en once edificios alquilados por la embajada, a los que proclamó, con carteles bien visibles, "Anejo a la Legación Española. Edificio extraterritorial". Moraleja: Sanz Briz salvó a 5.200 judíos, (5 veces más que el famoso Oscar Schindler), a los treintaypocos años, jugándose, en el mejor de los casos, su futuro profesional y prestigio, y en el peor, su vida, la de su mujer y la de su hijo pequeño.
Al finalizar 1944 tuvo que salir por patas ante la inminente llegada de los soviéticos a la capital húngara, no sin antes dejar a cargo de finalizar su empresa a su amigo italiano Giorgio Perlasca, otro figura y héroe, fascista desencantado por la alianza italiana con Alemania y el antismetismo nazi, y que se hizo pasar por cónsul español para seguir salvando judíos!.
Impresionante lo de estos tipos, ¿verdad?, pues otro día hablaremos de Raoul Wallenberg, el cónsul sueco que salvó a 50.000 judíos y desapareció misteriosamente en manos de los soviéticos.
Ángel Sanz Briz es uno de los "Justos entre las Naciones", título que el Estado de Israel le otorgó en 1991, once años después de su fallecimiento. Su nombre figura en el "Muro de Honor del Jardín de los Justos" de Jerusalén y desde hoy es también "Súper Heroe Favorito del Mundo Gusano".
Creo que hay que regalar un libro en este día. Quizás éste: "Un español frente al Holocausto. Así salvo Ángel Sanz Briz a 5.000 judíos" de Diego Carcedo.
Por cierto, si algún Jorge que viva en Madrid me está escuchando, puede que quiera honrar hoy su memoria y pararse un momento bajo la placa que el ayuntamiento de Madrid colocó en el que fue su domicilio en la calle Velázquez.
En nuestra Muy Noble, Muy Leal, Muy Heróica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal ciudad de Zaragoza tiene, desde hace cinco años, un busto en la plaza que lleva su nombre.

martes, 22 de abril de 2008

"Stunt City", Ivan Zacharias.

El otro día hablábamos sobre ARCO y el arte contemporáneo, y sobre la lejanía y distancia que las obras expuestas en este tipo de ferias parecen estar tomando con el vulgo. Nos preguntábamos si es que somos cada día más tontos o qué estaba pasando, puesto que en casi toda la Historia de la Humanidad los artistas han estado creando para sí mismos, (porque así son ellos), pero también lo han hecho con la esperanza de agradar al gran público, cosa que se conseguía en mayor o menor grado. En nuestros días la mayoría de nosotros nos sentimos poco atraídos por nuestros plásticos contemporáneos de las ferias como ARCO, pero seguimos encandilándonos con Velázquez, o Manet como mucho.
Nos, que somos tanto como vos, opinamos que el principal problema del distanciamiento del arte contemporáneo con nuestra especie, los gusanos, es que de contemporáneo no tiene nada, sino que el rollo de romper con los cánones tradicionales y académicos es más viejo que la tos, y a nuestros propios cuerpos y mentes está claro que no les queda otro remedio que ser coetáneos a nuestra existencia, o sea, que no nos queda otra que ser modernos, y así no hay manera de sintonizar con lo que hacen estos tipos, y la cosa nos aburre un poco.
¿Entonces qué?, ¿no nos queda más arte que el cine, la música pop y la pornografía de internet?. Yo creo que no. De hecho, puede que estemos más rodeados de obras de arte que nunca, sólo que en lugar de estar creadas por un genio en su estudio, ahora se reunen un montón de geniecillos también en sus estudios para crear maravillas como la que vamos a ver ahora.
"Stunt City" es un anuncio de la casa Rexona, (never let you down), del año 2005 que se rodó en Sidney y que ganó el León de oro del festival publicitario de Cannes. Fue dirigido por Ivan Zacharias, y creado por la agencia Lowe de Londres. Mr. Zacharias es un súper directorazo de anuncios de TV de origen checo del que veremos bastantes más ejemplos de su genialidad.
Para el que le interese: la música de "Stunt City" es "Quiero un mambo" de Xavier Cugat.
A tope con el arte contemporáneo.

lunes, 21 de abril de 2008

Padrino Gusano.

Cómo está la vida de chunga, madre mía. Pero siempre está la salida, no tan sencilla como podría pensar uno, de cómo autofinanciarse. En el Mundo Gusano existen siete reglas, (más bien recomendaciones), para hacer negocios y llegar lejos. Son métodos mafiosos, pero de gran interés lúdico. Estas son las reglas a recordar:

1. Invisibilidad o Relatividad: El Gusano mayor, instruyó a los gusanitos para que evitasen cualquier actividad que atrajese publicidad. Si el propietario de una fábrica rechazaba pagar, nadie debía incendiar sus camiones ni su maquinaria. La persuasión pacífica era el único camino. El antiguo sistema consistía en disparar primero y hacer las preguntas después, pero los nuevos tiempos exigían evaluar las posibles consecuencias de cualquier acción hostil. Era preciso plantearse cómo podía hacer más daño una persona, si viva o muerta.
2. Mediación: Ser calmado, claro, correcto y constante, no ignorar todo lo que dicen los demás ni creerlos a pies juntillas. Intentar saber siempre cuál es la verdad antes de hablar, y recordar que, para hacer un juicio, nunca es suficiente una sola fuente de información.
3. Consenso: El Gusano mayor instruyó a sus gusanos en el arte de la negociación y el diálogo. Él coordinó las actividades de grupos diferentes que competían entre sí sin imponer su voluntad. Él era el jefe incontestable, pero daba la impresión de que sus decisiones las tomaba tras una larga consulta.
4. Orientación y guía (Dios como aliado): Otra baza del jefe Gusano era tener a Dios de su parte. Se mostraba como un gusano piadoso, como una especie de pastor en quien se podía confiar y cuyas cartas eran leídas a modo de homilía. Incluso incluían numerosos pasajes de la Biblia.
5. Flexibilidad Política: El Gusano mayor no dudaba en cambiar su lealtad hacia unos u otros siempre que sus negocios así lo requiriera. Buscó a los políticos que estaban preparados para ayudarlo y no dudaba en darles la espalda 24 horas después si era necesario.
6. Reinvención: En el caso de escándalo político o un fracaso del negocio, el Gusano mayor consideraba vital ser capaz de distanciarse del asunto. Incluso recomendaba adquirir una personalidad totalmente nueva, si fuera necesario.
7. Modestia: Durante su carrera Gusano mayor pasó de un simple sicario a convertirse en un inversor de negocios, un cerebro político y, en última instancia, un estratega o líder. Parte de su mística es que nadie sabía si realmente era un genio o un verdadero analfabeto. Para subrayar su carácter humilde y presentarse a si mismo como un simple hombre de pueblo escribía cartas llenas de faltas de ortografía y siempre firmaba con la misma humilde disculpa: “Les pido perdón por mis faltas de ortografía…”

Si seguís estas básicas reglas, podéis crear un imperio. Pero por supuesto en el Mundo Gusano, en el otro, el mundo real, no os lo podría asegurar...


sábado, 19 de abril de 2008

Saturday night fever (VII). En la comunión

Llega la primavera y llegan las comuniones. La cosa no es tan complicada como pudiera parecer:
-"El cuerpo y la sangre de Cristo".
-"Amén".
Luego un ratito del "sagrado silencio", donde el niño, en conversación íntima con Jesucristo Superstar, da las gracias por todo lo que ha recibido, y que la teoría dice que es la vida, la fe, la sagrada eucaristía, -o como coloquialmente dicen los chavales: "esto es la hostia"-, pero que estudios recientes han demostrado que dicho silencio se emplea más para pensar en las posibilidades de la Wii que están a punto de regalarte tus tíos. Angelitos.
Qué duda cabe que todos hemos vivido el momento de la homilía y las fotos con un gozo enorme, (menos Velarde) , y que el banquetillo y los regalos no están mal. Pero lo que realmente deja marcado para siempre es el uniforme de la comunión. Te pueden vestir de marinerito o de princesita, y dicen que si verdaderamente eres un auténtico espíritu puro del Saturday night fever, es, tras recibir tu primera comunión, cuando se manifiesta este don por primera vez...
Veamos un testimonio videográfico de tan maravilloso milagro. Y luego hay gente que no cree.


Shirley Temple y el genial Bill "Bojangles" Robinson cantando y bailando "tap" al ritmo de "The Toy Trumpet" (1938).

viernes, 18 de abril de 2008

Speed Racer. La película.

Hoy volvemos a hablar del próximo estreno de una película. Speed Racer. Y otra vez es una adaptación del cómic. Bueno del Manga, que posteriormente se convirtió en anime. La película está basada en el cómic de Tatsuo Yoshida, Mach Go-Go-Go. Que nos presenta a un joven conductor cuyo nombre es Go Mifune. Que va por la vida realizando carreras de coches. Tras el excepcional éxito, se transformo en una serie de animación en los años 1967 y 1968. Y fue comprada para su emisión en EE.UU. Es entonces cuando cambio su nombre a Speed Racer. En España, se tradujo como Meteoro.
Poco os puedo contar acerca de la serie. Solo deciros que el coche es un precursor del coche fantástico. Que posee botones en el volante para ejecutar las más marcianas peripecias tecnológicas. Confieso que no he visto ni un solo capitulo, ni cómic acerca de este manga. Extraño es también que en EE.UU. no disfrutase nunca de un gran éxito televisivo. E incluso que cancelaran la serie por bajos resultados de audiencia. ¿Entonces el por que de esta película?
Pues es fácil, supongo que los hermanos Wachowski, que son los responsables de esta película, disfrutarían en su infancia de esta serie y puede que realmente les gustase este anime. Y les haga gracia pasar a realizar una película, con personas reales. Aprovechando su éxito obtenido a través de la realización de Matrix. Que diré, que solo me gusta la primera parte. Pero eso es otra historia. En el reparto cuentan con famosos actores que me hacen sospechar del truño que puede ser esta película. Como Susan Sarandon, Christina Ricci, Matthew Fox…Y que pretenden atraer a los incautos.
Pero si este es Jack Shepperd, el de Lost.

Pronto sabremos que tal está la película. Más que nada por que espero que alguien nos diga si la ha visto. Y ha sido capaz de aguantar hasta el final. A partir de Mayo en los cines. Yo os puedo asegurar que si nadie me dice que esta muy bien… no pienso verla ni en Dvd, cuando la saquen. Estoy más que harto de la falta de imaginación y originalidad de las actuales películas. Últimamente ir al cine, significa ir a ver los más horrorosos churros, aunque con efectos muy especiales que para nada sirven.
Por si alguien esta interesado, Dolmen anuncia una próxima edición de 2 tomos del manga. El primero de ellos para finales de Mayo. Como siempre esperamos en el mundo Gusano, que todo lo que sea información, os sea de utilidad. Un abrazo para todos.

jueves, 17 de abril de 2008

Minutos musicales. "Soave sia il vento" de W.A. Mozart

El genio de Mozart es tan grande que no cabe en este blog y afortunadamente la mayoría de sus grandes composiciones son bien conocidas por casi todos, lo que nos provoca una alegría inmensa. ¿Qué más voy a decir yo de este súperhombre?, ¿cómo oso ni siquiera mentarlo?. Pues como oso plantígrado que soy, (ya veis que soy tan ocurrente como Mozart), os diré que nunca está de más recordar que este tío junto con Beethoven y Bach forma la Santísima Trinidad de la Música Clásica Occidental. Suyo es el poder y la gloria.
Mozart bordó todos los géneros en los que trabajó: ópera, sinfonías, música de cámara, música para piano, conciertos para instrumentos solistas y mil cosas más. En cada uno de estos géneros creó varias obras maestras absolutas, así que en el Mundo Gusano nos vamos a hartar de oír música de Mozart.
Pero no vengo hoy a hablar del Maestro, solamente quiero que disfruteis de "Soave sia il vento".
"Soave sia il vento" es un trío de su ópera bufa, "Cosi fan tutte", (que viene a significar "Así hacen todas" o "Así son las tías", y hace referencia a los caprichos femeninos en los temas amorosos), compuesta en 1790.
Antes de que os lo preguntéis, ya os digo yo que aunque Mozart era austríaco, el idioma culto de la época que querían escuchar todas las cortes europeas era el italiano, razón por la que escribió sus óperas en este idioma: "Cosi fan tutte", "Las bodas de Figaro", "Don Giovanni", etc.
Pero un poco harto de esta moda, se dedicaría también a componer en su idioma, - el alemán -, sus Singspiel, que es una variante de la ópera en la que se incluyen diálogos hablados que vienen a sustituír a los recitativos del género operístico, y que en la mayoría de los casos tienen temática de marcado carácter popular. Con lo que todos sus compatriotas se enteraban mejor de qué iba el asunto.
"El rapto del Serrallo" o "La flauta mágica" son ejemplos de esto último.
Si os gusta el subgénero del karaoke lírico, el texto de este trío dice:

Soave sia il vento
tranquilla sia l'onda
ed ogni elemento
benigno risponda
ai nostri desir

Una proeza el sacarle tanto jugo a tan poquitas palabras, verdad?.

miércoles, 16 de abril de 2008

The Spirit (o cómo luce Paz Vega)

Bueno, antes de hablar del próximo estreno de esta película habría que hablar de su señor padre. Me refiero a Will Eisner, creador de "THE SPIRIT". Will nació en Brooklyn, en 1917, en una familia de origen judío. Estudió en un instituto del Bronx. Colaboró nada más y nada menos que con Bob Kane en la revista escolar. Harían falta muchas entradas en el blog para hablar de Mr. Eisner, ya que Will es responsable de inmensas e innovadoras técnicas narrativas. Por poner un ejemplo, fue el primer autor de cómic en utilizar el formato novela gráfica. Hoy nos centraremos en la obra en la que se basa el film de THE SPIRIT.

Aquí tenemos a Danny

Apareció por primera vez el 2 de junio de 1940, junto a Lady Luck y Mr. Mystic. "THE SPIRIT", es la historia de un detective enmascarado, Danny Colt, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad imaginaria Central City. La serie llamó pronto la atención de la crítica por lo inusual de sus encuadres, casi cinematográficos, por sus efectos de luz y sombras, y por sus innovadoras técnicas narrativas. El 13 de octubre de 1941 "THE SPIRIT" empezó a publicarse también como tira diaria. Eisner, sin embargo, dejó de dibujar la serie en 1942 al ser movilizado con motivo de la Segunda Guerra Mundial. En el ejército el talento de Eisner fue aprovechado para producir pósters, ilustraciones e historietas propagandísticas. La serie "THE SPIRIT", que había continuado en su ausencia, dibujada por otros artistas, fue retomada por Eisner en 1945. Como tira dominical su existencia se prolongó hasta el 28 de septiembre de 1952. Es la obra más importante de Eisner, y uno de los clásicos indiscutibles de la historieta mundial.

Aquí el eterno malo.

Siguió trabajando hasta un mes antes de morir (3 de Enero de 2005) , en la que ha sido considerada su obra más política, La conspiración (The Plot, 2005), una suerte de ensayo gráfico sobre la historia del opúsculo antisemita Protocolos de los sabios de Sión. La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al medio de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner de historieta, entregados anualmente en el Comic-Con International que se celebra en San Diego (California).

Aquí el Danny de la peli.

Esperemos que la adaptación este a la altura del original. Noto cosas extrañas.., demasiado Sin city, incluso en el póster de la película. Pero sin verla no podemos más que elucubrar. Notar que la española Paz Vega aparece en esta película. Esperemos que le sirva para algo. Hasta entonces amigos gusanos, a esperar. Mientras, podéis leer los cómics para haceros una idea. Norma ha editado casi todo el material que hay.

Aquí la buenorra de la Paz.

martes, 15 de abril de 2008

Hoy en mi ventana brilla el sol

El auténtico Mr. Lombreeze
Buenos días. Hoy en mi ventana brilla el sol y el corazón se pone triste contemplando la ciudad, por qué te vas.., a trabajar...
Pues sí, brilla el sol porque hoy ES MI CUMPLEAÑOS y en verdad os digo que no llegaremos a vivir en una sociedad desarrollada y avanzada hasta que se proclame el día del cumpleaños de uno como no laborable. En fin, espero que lo vean mis nietos.
Existen gusanos muy raros de esos a los que no les gusta hablar de sí mismos (ni de sus libros) y que son muy modestos y rollos así, pero ciertamente no es nuestro caso pues nos autoproclamamos como anélidos cojonudos y merecedores de todo tipo de halagos y regalos. Así que la entrada de hoy ME LA DEDICO A MÍ.
"Por qué te vas" es una de mis canciones favoritas y acaba de inaugurar la serie de entradas de este blog tituladas A MI ME GUSTA, QUÉ PASA?, y cuyo propósito es dar a conocer todas aquellas cositas que tanto nos gustan y que tanto nos cuesta reconocer a veces por vergüenza, (¿os acordais del anuncio del tío ése madurito que baila como un loco en su coche una canción de Locomía hasta que le sorprenden?. Pues eso).
"Por qué te vas" fue compuesta por José Luis Perales en 1974 y sirvió de tema central de la película dirigida y escrita por el oscense Carlos Saura "Cría cuervos" (1975). La peli no está mal, fue premiada en el festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado en 1976 y fue un éxito tremendo en Francia. No es de mis favoritas, es de ésas que te tienen que pillar con ganas de ver una película en las que "no pasa nada", contemplativas, muy europeas, y muy española en el sentido de que contiene una crítica a la dictadura franquista y demás. Pero yo creo que merece la pena, aunque, reconozcámoslo, los protagonistas absolutos de la película y artífices de nuestro interés por ella, son la niña Ana Torrent y sus ojos. Niña que en el film cree tener poderes especiales y ser capaz de cepillarse a la gente. Su madre muere sin que ella tenga nada que ver, y la niña cree que ella ha sido la responsable...
Volviendo a la canción que nos ocupa hoy. Interpretada por la cantante londinense Jeanette, (¿a qué os pensabais que era francesa?), el tema fue un éxito tremendo en gran parte de Europa alcanzando los primeros puestos en la lista de casi todos los países de nuestro amado y viejo continente.
A mí me gustan mucho el ritmo del bajo y los arreglos de metal tan setenteros que tiene la canción, me gusta la letra y melodía de Perales, me gusta la voz de Jeanette y me gusta el final decreciente que acaba dejando solo al chulísimo ritmo de la batería. O sea, que me mola la canción.
Vamos a escucharla ahora en el contexto que le dio la fama: Dos escenas de "Cría cuervos". La primera para que veais mi gran parecido físico con la Ana Torrent de 1975. Y la segunda para que los más veteranos recuerden las pintas que lucíamos los niños de esa época.


domingo, 13 de abril de 2008

Estas series, son las mejores.

Hola gusanos, ha llegado hasta el MUNDO GUSANO una lista de series de televisión. Las 50 mejores de la historia. Más que nada lo pongo como mera información. Sé que no estaréis de acuerdo con la lista, ni con las posiciones que ocupan ciertas series a las que les tenemos un cariño especial, o habrá alguna que no os explicáis como es que no aparece. Por no decir alguna que aparece que la aborreceis especialmente. Bueno, así es la lista que ha elaborado la revista EMPIRE.

Peter y su familia en el puesto nº 12.

Así que no quiero que nos acuséis de nada. De todas maneras cada uno tenemos nuestra lista. Yo más contemplo esta lista como una pista, una sugerencia, por si tenéis algún interés en poneros a ver alguna. Hoy es domingo... ( Menuda buena idea para pasar la tarde, sin pensar que hay que ir a trabajar mañana). Pues una de estas series nos hace más ameno el domingo, ya que a día de hoy creo que las series son bastante mejores que las películas que nos echan en los cines, porque se pueden desarrollar mucho más las tramas y los personajes. Sabéis que desde aquí ya os hemos recomendado algunas que aparecen en este listado como las mejores. Sin más, disfrutar de la lista. Un abrazo gusano.

viernes, 11 de abril de 2008

Los genios de la Warner

Según Steven Spielberg, el corto que vamos a ver a continuación es "el cartoon más perfecto jamás realizado", "One Froggy evening" , dirigido por Chuck Jones en 1955:

Como no podía ser de otra manera, (y con nuestros respetos para las factorías Disney y Pixar), estamos ante una de las joyas de los mejores dibujos animados que se han producido jamás: los cortos de la Warner Bros. Pertenecientes a sus famosísimas y geniales series Looney Tunes, (aka. Fantasías animadas de ayer y de hoy), y Merrie Melodies, que fueron producidas entre 1931 y 1969, y que vivieron su edad de oro en las décadas 40 y 50.
Casi todas estas maravillas de unos 7 minutos de duración se las debemos al ramillete de genios que nos orgullecemos en presentaros en el encabezamiento de esta entrada. A saber: El productor e impulsor de todo el cotarro Mr. Leon Schlesinger. El director, y creador entre otros del Correcaminos, el Coyote, el "soguiyo" Pepé o Marvin el marciano, Chuck Jones. El director y creador de Bugs Bunny, (lo dictaminó un juez en 1944), y el pato Lucas, Tex Avery. El director y creador de Porky, Elmer, Sam Bigotes y el gato Silvestre, Friz Freeleng. Los músicos Carl Stalling y Milt Franklyn, (lo que hicieron estos tíos con la música de estos cortormetrajes da para varias entradas). El dibujante de fondos Maurice Noble. El guionista Michael Maltese. Los animadores, Robert MacKimson, (creador de Speedy Gonzalez, el gallo Claudio y el demonio de Tasmania), Bob Clampett (Piolín), Abe Levitow y Ken Harris. Mención especial para Mel Blanc, el actor que puso voz él solito en su versión original a casi todos estos personajes, y del que nosotros podemos disfrutar ahora a través de los muchos cortos colgados en youtube. A nuestro país llegaron las, para mí, excelentísimas voces del doblaje mexicano de Jorge Arvizu "el Tata", y otros como Juan José Hurtado, Quintín Bulnes o Pedro Aguillón.
Por si alguien se lo está preguntado, la única diferencia entre las dos producciones, Looney Tunes y Merrie Melodies, fue básicamente que la primera empleaba como tema de su introducción la melodía "The Merry-Go-Round Broke Down", mientras que Merrie Melodies adaptaba la canción "Merrily We Roll Along", canciones que todos conocemos de memoria.
No me voy a enrollar con la historia y detalles de todos los personajes creados y de sus creadores, porque está mejor contado en la wikipedia, (como siempre). y en otras muchas webs dedicadas a estos maestros de la animación del s. XX. Y yo he venido hoy a hablar de mi libro, o sea, a colgar en este blog un montón de maravillosos dibujos de la Warner en sucesivas entradas y os ahorro así el buscarlos en youtube. Traeremos pues todos los dibujos que nos gusten. Incluídos los que encontremos del lado oscuro...
Sí, todo tiene un reverso tenebroso según como se mire, y hasta estos aparentemente inofensivos dibujitos, tienen su "lista negra", conocida como los "Censored Eleven", y que son una serie de 11 cortos, (de entre 1931 y 1944), que fueron descatalogados por la Warner hace 40 años por contener estereotipos raciales, no muy políticamente correctos, de alemanes, judíos, italianos, negros o japonenes. ¿Los encontraremos por la red para mostrarlos?. Confíemos en que sí. Aunque puede que acabe ocurriendo con ellos lo que pasó con Speedy Gonzalez. (uno de mis personajes favoritos, ¿verdad Velarde?), que fue retirado en 1999 por la imagen estereotipada que parecía dar de la comunidad mexicana, y que tuvo que volver a ser activado en 2002 por petición de... la comunidad hispana en USA!!!, a los que no solamente no molestaba la imagen de S. G. en absoluto, sino que era recordado con mucho cariño.
Esto no es todo amigos...

jueves, 10 de abril de 2008

La iglesia (como Dios) esta en todas partes.

Hoy vamos a confirmar como la iglesia todo lo invade o al menos participa o mete la mano en todo lo que puede. Ya hemos visto que se cuelan en conciertos de judíos, en la política española,,, en todos los sitios vamos, cual gorrón a ver que puede sacar.
Por eso mismo, y visto que algún comentarista pedía más información. Y el MUNDO GUSANO en su afán de servir de servicio publico, aquí tenéis una curiosa forma de dar a conocer el evangelio.

El cómic es una critica satírica, sus creadores Robert (zombi) Kirkman y Tony Moore, realizaron un total de 14 capítulos. Trata sobre un Papa mujeriego y bebedor que es condenado por Dios. (Oswaldo Leopoldo II) Cuando es llamado a las armas para rescatar a San Miguel, con la ayuda de Jesús H. Cristo. Como última esperanza de la humanidad contra los demonios que invaden el mundo. Poco más os puedo contar, simplemente que la gente esta un poquito mal de la cabeza.
Publica Image.

Arrepentiros pecadores.


miércoles, 9 de abril de 2008

Vidas rebeldes. La Movida madrileña goes to Monaco.

San Bob Dylan, patrón de los incoherentes.

Definición 1: Dice la wikipedia: "La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista."
Definición 2: Leemos en los medios: "El Consejo de Europa insta al Principado de Mónaco a mejorar sus sistemas contra la financiación del terrorismo. Mónaco debe reforzar su dispositivo en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, según un informe difundido por el Consejo de Europa cuando la polémica entre Alemania y Liechtenstein por un fraude fiscal millonario vinculado al secreto bancario del Principado que ha enturbiado los ánimos entre ambos Estados está en pleno apogeo. Por otra parte, los autores del informe sobre Mónaco apuntan a "debilidades" en cuando a la cooperación internacional, especialmente en materia de ayuda judicial mutua y colaboración con las autoridades de control extranjeras. Por ello, el comité recomienda a Mónaco que "acelere" el proceso de firma y ratificación del Convenio europeo de extradición."
A priori parecen dos mundos con pocas probabilidades de colisión o encontronazo, es más, dos mundos situados en Universos paralelos. Y efectivamente, para lelos está pensado el baile de la rosa y la bufonada, (aunque al menos los bufones tenían las pelotas de reírse de cortesanos y reyes en sus narices), de la troupe de Almodóvar en el principado chanchullero de Mónaco. Revisemos el numerito de esta gente:

A mí me ha dado vergüenza y un poco de pena este asunto, y eso que no soy un admirador de esa época que siempre me ha parecido demasiado naif para mi gusto ("en la playa estoy tumbao, maripili está a mi lao", "quiero ser un bote de Colón, salir anunciado por la televisión", "Gran Ganga, Gran Ganga, soy de Teherán" ), y que pocas genialidades nos ha dejado, pero supongo, (y espero), que muchos de los integrantes y seguidores de aquella movida ochentera habrán tenido mi misma sensación. Y es que si uno va de rebelde por la vida y esto le ayuda a forrarse, creo que no es mucho pedir que sea un poco coherente con ese espíritu hasta que se vaya a la tumba e intente no traicionarlo. A casi nadie le gusta vivir en la marginalidad toda su vida y a todos nos encantan los áticos en el centro de las ciudades, porque no es que seamos hippies ni nada de eso, pero de ahí a babearles a los últimos aristócratas aburridos, va un mundo. Y es que eso es lo que ha pasado, y no al revés como se piensan algunos o dan a entender titulares del estilo "Mónaco homenajea a la Movida".
Nuestro admiradísimo y amado Leonard Bernstein invitó a los Panteras Negras a un cócktail en su dúplex neoyorkino de Park Avenue junto con la élite intelectual de esa ciudad. El cabronazo y cachondo Tom Wolfe, que consiguió ser invitado a esa party, lo describió así en su ensayo "Radical Chic" ("La izquierda exquisita"), y de paso inventó el "Nuevo periodismo" en 1970:
«Deliciosos. Bocaditos de roquefort rebozados con nuez molida. Muy sabroso. Muy ingenioso. El contraste entre la sequedad de la nuez molida y el sabor del queso es lo que produce este efecto tan delicioso, tan sutil. ¿Imagináis lo que comen los Panteras Negras aquí como aperitivo? A los Panteras les gustan los bocaditos de roquefort rebozados con nuez molida y las puntas de espárragos con mayonesa y las albondiguillas au Coq Hardí, todo lo cual les es ofrecido en este preciso instante, en bandejas de plata labrada, por camareras de uniformes negros y delantales blancos planchados a mano ».
Wolfe defendía que el sentimiento de culpa por ser ricos y famosos llevaba a estos aristócratas intelectuales neoyorkinos a intentar redimirse por medio de eventos de este estilo. Y yo estoy de acuerdo, y hasta me parece bueno el intento de esta gente, pero, (y es aquí donde me alejo de Tom Wolfe y cargo las tintas contra los invitados y no contra los invitadores): ¿por qué narices aceptaron los Panteras Negras la invitación del bienintencionado y en mi opinión, ingenuo Bernstein?, ¿por qué lo ha hecho la troupe almodovariana?, ¿por qué han ido a entretener a esa panda de impresentables en su rancio festejo?.
Y ¿por qué coño cantó el judío Bob Dylan para el Papa?.

martes, 8 de abril de 2008

Un salón más, por favor.

Cartel del Salón.
No, ni es una súper casa con muchos salones y no pienso hablar del problema inmobiliario. Es como habéis averiguado, el nuevo Salón del cómic de Barcelona.
El 26º del 17 al 20 de abril. Parece que fue ayer cuando empezaron. No, no estuve en los primeros por supuesto. Pero estuve en el 6º, ahí es nada. Aún me acuerdo cuando celebraban el salón en los Drassanes. Me acuerdo la ilusión que me hizo entrar y ver todo aquello. Disfrute lo poco que estuve como un loco. Rebuscando números antiguos y cosas interesantísimas, rarezas en una palabra. Aquí en Zaragoza era algo inimaginable, ver eso. Tampoco olvidaré en el último que estuve, que fue todo lo contrario, ya ubicado en la estación de Francia. Que desilusión, todos los años lo mismo. Y las novedades del Salón todas en casa desde hacia unos días. Al menos pude ver a Stan Lee. De lejos por supuesto. Y ni aun con esas, el recuerdo es positivo. En fin si no habéis estado nunca y os interesa ir, tener claro que únicamente es ver tiendas con las mismas novedades en un recinto. Previo pago, por supuesto. Y mezclaros con jóvenes sudorosos, frikis de la peor raza, y pirados en general. Ver a la loca gente del JUEVES (siempre me han parecido el mejor stand), alguna exposición, cada vez menos interesante y alguna mierda performance. En fin nunca he disfrutado de las aglomeraciones. De vez en cuando viene algún autor interesante, pero es imposible conseguir un dibujo o un autógrafo. Que le den, el hacer cola mil horas para que te eche un garabato y con mala gana. O te pinte un moñaco irreconocible. Yo nunca he sido mitómano. Pero claro en el mundo gusano hay sitio para todos. Bueno si alguno va este año, espero vuestros comentarios. A ver si alguna vez me da por volver, al saber que las cosas han cambiado.
Saludos gusanos.

domingo, 6 de abril de 2008

Charlton Heston. 1924-2008.

Llevamos una mala racha... Ayer murió Charlton Heston, uno de mis actores favoritos y una leyenda del cine. Protagonista de innumerables películas y de al menos una obra maestra en cada uno de los géneros cinematográficos que se os puedan ocurrir. Un tipo que se empecinó en que Orson Wells lo dirigiera en "Sed de mal", que se peleó con los productores para evitar que despidieran a Sam Peckimpah de "Mayor Dandee", que hizo que se cargaran a la borracha de Ava Gardner a mitad de "55 días en Pekín" de Nicholas Ray, que ayudó a revitalizar la ciencia ficción a comienzos de los 70, que inspiró con su interpretación en "El secreto de los Incas" la imagen de Indiana Jones, y que se casó con su novia de la Universidad a la que acaba de dejar viuda.
Ha muerto él, pero siguen vivos el detective mexicano Mike Vargas, Moisés, Miguel Ángel, Juan el Bautista, El Cid, Judah Ben-Hur, el solitario Robert Neville, el detective Robert Thorn, el astronauta George Taylor, el Mayor Lewis (al que tan largos se le hicieron en Pekín 55 días), y tantos otros.
Charlton Heston fue maltratado por la enfermedad de Alzheimer en sus últimos años de vida y por el tonto de Michael Moore al que dejó plantado en mitad de su maliciosa entrevista para su "Bowling for Columbine". Tonto que pareció olvidar que Mr. Heston fue amigo de JFK, al que apoyó en su campaña presidencial activamente y que participó, por ejemplo, en la Marcha por los Derechos Civiles junto a Martin Luther King. A Chartlon Heston, como a muchos de nosotros, le sacaba de quicio la corrección política que nos toca vivir en estos días, ésa de "compañeros y compañeras, toreros y toreras, ujieres y ujieras" y chorradas por el estilo que nos tenemos que tragar todos a diario. En unas lúcidas declaraciones en 1999 manifestó: "Marché con negros en los años 60 a favor de sus Derechos Civiles, antes de que estuviera de moda, pero cuando dije el año pasado que el orgullo blanco es tan importante como el orgullo negro, el rojo, o el de cualquiera, me llamaron racista; he trabajado con homosexuales de extraordinario talento durante toda mi vida, pero cuando dije que los derechos de los homosexuales no deberían ir más allá de los míos o de los vuestros, me llamaron homófobo".
Menos afortunadas fueron aquéllas en las que desafió a Gore a quitarle el fusil de sus manos frías y muertas durante su etapa de presidente de la surrealista, incomprensible para los europeos y los gusanos, y odiosa Asociación Nacional del Rifle americana.
Bueno, sus manos ya están frías y muertas, pero espero que no le hayan arrancado su fusil. Parece que el gran Charlton Heston le tenía cariño.

sábado, 5 de abril de 2008

La batalla del Hielo.

Como todos seguramente ya sabéis, un día como hoy de hace 766 años el líder ruso y santo de la iglesia Ortodoxa Alexander Nevsky, derrotó a los católicos Caballeros de la Orden Teutónica, (que eran bastante alemanes), sobre la superficie helada del lago Peipus, (en la actual Estonia), quienes se habían plantado en tierras rusas para convertir a esta región, por la fuerza, al catolicismo. Fue una brillante idea del papa Inocencio IV, quien no se acordó de comentarles a los boches lo peligroso que era combatir sobre un lago helado con pesadas armaduras. Muchos de ellos morirían ahogados en las heladas aguas de Peipus... Tras este varapalo, el Papa envió a dos emisarios para proponer un pacto de buen rollo a Alexander, pero éste prefirió cobijarse bajo el manto protector del imperio mongol que lo nombró favorito del Kan y le dejó seguir santiguándose de derecha a izquierda como buen Ortodoxo barbudo.
Hace 70 años, en 1938, el gran director de cine, teórico del lenguaje cinematográfico y genio y casi inventor del montaje Sergei Mihailovich Eisenstein, llevó las andanzas de San Alexander Nevsky al cine, y realizó una gran película de la que vamos a ver hoy uno de los momentos más mágicos del cine que yo he visto jamás, y que es, precisamente, "La batalla del Hielo".
La cinta tenía el propósito de alertar a la población soviética sobre la amenaza del vecino nazi, pero tras el pacto Hitler-Stalin de 1939, el genocida ruso prohibió el film, mas cuando el Fürher decidió en 1941 pasarse el pacto por el forro e invadir la CCCP, se reestrenó rápidamente.
Volviendo a la escena, Eisenstein creó la tensión previa a la batalla con 12 planos estáticos consecutivos, magistralmente subrayados por la música del genial compositor ruso Sergei Prokofiev, quien compuso la banda sonora probablemente más perfecta de la historia del cine. Se da la circunstancia de que por primera vez en la historia del séptimo arte, la música fue compuesta previamente al rodaje de la película, que se adaptó a los acordes de súper-Prokofiev, maestro al que adoramos y veneramos los gusanos.
La batalla completa es una maravilla que dura 25 minutos, pero vamos a ver un fragmentito de 7 minutos donde a lo mejor os dais cuenta de la admiración que sentía Eisenstein por los dibujos e historias de otro genio: Walt Disney.

viernes, 4 de abril de 2008

Theremin. La música del aire.

León Thérémin, el abuelo de la música electrónica.

León Thérémin vino al mundo como Lev Sergueievich Termen, pero terminó afrancesándose el nombre, (puede que para ligar más o para parecer más guay), cuando viajó a los USA para presentar el invento del que vamos a hablar hoy. Físico de carrera, en 1919 y movido en parte por su pasión por el violonchelo del que era buen intérprete, inventó el Theremin, instrumento musical en el que consiguió aúnar sus dos grandes pasiones: la música y la electricidad.
El Theremin es básicamente una caja de la que sobresalen dos antenas que hacen de osciladores de radio frecuencia y crean sendos campos electromagnéticos: una antena recta en posición vertical a la derecha, y otra en posición horizontal de forma curva a la izquierda. Con la primera se controla la frecuencia de manera que cuanto más cerca está la mano del intérprete a esta antena, (pero sin llegar a tocarla, eh?), más agudo es el sonido que emite. Por su parte, la antena izquierda controla el volumen del sonido emitido dependiendo también de la proximidad de la mano izquierda del ejecutante. La música del Theremin suena como una mezcla entre violonchelo y voz humana fantasmagórica.
Thérémin presentó su instrumento al propio Lenin, y atrajo la curiosidad de personalidades de la talla de Einstein, Eisenstein, o Robert Moog (el creador del primer sintetizador de la Historia).
Cuando Termen murió en 1933, el periodista ruso Yuri Linnk compuso en su honor este palíndromo: "Temen ne mret", que significa "Temen no morirá".
Como una imagen con sonido valen más que mil palabras, comprobemos sus posibilidades con este ejemplo:




Además de ser el único instrumento que se toca sin tocarlo, curiosa característica que lo hace ya merecedor de aparecer en el Mundo Gusano, el Theremin está ligado al cine de una manera fácilmente reconocible, con lo que la aparición en nuestro blog es ya obligada. Ese aire fantasmagórico y enigmático del que hablábamos antes, hizo que su uso se hiciera muy popular en las bandas sonoras de películas de serie B de los años 50, como por ejemplo el clásico film de Ciencia Ficción "Ultimatum a la Tierra" ("The Day the Earth Stood Still", Robert Wise, 1951), aunque también aparece en partirturas para otros géneros como en "Recuerda" de Alfred Hitchcock y con música del gran Niklos Rozsa o, más recientemente, en la española "El maquinista" de Brad Anderson, con música de Roque Baños. En fin, que se suele utilizar casi siempre para crear una atmósfera de situación chunga, enigmática, amenazante y rollos por el estilo. Otro gran compositor contemporáneo, Howard Shore, (creador de la música para la trilogía del Anillo), volvió a utlizar el Theremin en la banda sonora que compuso para el "Ed Wood" de Tim Burton, buscando el mismo efecto de las películas de la época que se nos cuenta en el biopic de este horrible y cutre director de cine al que no le encuentro el encanto por ninguna parte.
Con Uds. el Theremin interpretando "El cisne" de "El carnaval de los animales", obra fruto del esfuerzo y la genialidad del gran compositor francés Camille Saint-Saëns.

jueves, 3 de abril de 2008

Me acuerdo de sus muertos…

No, no estoy faltando a nadie. Es para recomendaros un libro. Desde el MUNDO GUSANO también recomendamos la lectura. Hoy amiguitos hablaremos de Apocalipsis Z .
Este libro escrito por Manel Loureiro, nos introduce en un futuro mundo en el que por causas poco claras, en Rusia, un incidente produce una epidemia a nivel mundial de la que por supuesto, España no se ve ajena. Está muy bien ver como lugares de España que conocemos y en los que transcurre la acción, se describen claramente en el libro. (Por ejemplo, para mí hay un momento del Hospital Miguel Servet en Zaragoza TREMENDO. Pero para vosotros serán otros, por supuesto). Su protagonista, (tendréis que leer el libro para saber como se llama), es un abogado gallego aficionado a la pesca submarina que después de que a su pueblo llegue la epidemia, se ha de enfrentar a los enfermos por su supervivencia. Creo que aún no os había dicho que los enfermos mueren y se convierten en zombis. Jejejeje.
El libro es muy curioso y desde el principio se nos presentan los hechos y los personajes de sorprendente forma. No os diré mucho por no fastidiar nada. Pero os adelanto que engancha la lectura y la historia. Pues ya sabéis, haceos con él. Edita Dolmen.

Cuidado ya que los zombis pueden estar ahí afuera.

martes, 1 de abril de 2008

Jules Dassin. 1911 - 2008

Hoy ha fallecido Jules Dassin. Sensacional director estadounidense exiliado en Europa durante la caza de brujas de McCarthy, en cuya lista negra tuvo el honor de ser incluído. Es en nuestro continente donde conoce a su futura mujer, la actriz y luego ministra de cultura griega Melina Mercouri, con la que durante los últimos años de su vida luchó por la devolución a Grecia de los tesoros artísticos expoliados por los británicos que tan bien lucen ahora en el British Museum.
Este señor rodó en su magistral "Rififi" (1955), cumbre del cine negro francés y mundial, una escena de 40 min. en la que se desarrolla un elaborado robo sin que se escuche un solo sonido. Magistral.
"Noche en la ciudad" con el también recientemente fallecido Richard Widmark, "Nunca en domingo" o "Topkapi", son otras de sus películas más conocidas. En definitiva, que fue un tío fantástico al que deseamos buen descanso eterno.
Escuchemos como homenaje a este director a Melina Mercouri cantando la oscarizada y hermosísima canción de Manos Hadjidaki de "Nunca en domingo", conocida también como "Los niños del Pireo". (Pote Tin Kyriaki (Ποτέ Την Κυριακή) - Never on Sunday, 1960).


¿Dónde puedes ir de turismo?


Vista Panorámica.(pincha para verlo bien)
Pues desde el mundo gusano queremos recomendar un lugar bastante interesante para visitar.
No es otro que la ciudad de Albarracín, ciudad medieval, y calificada como la más bonita de España. De calles estrechas y curiosos edificios. Ahora mismo a tiro de piedra desde Zaragoza, ya que con la nueva autopista mudéjar, en menos de 2 horas podemos estar ahí. La ciudad está en una depresión rodeada de montañas. Flanqueada por un muro que rodea una parte de la ciudad. Cosa que sólo apreciaremos subiendo a las colinas que la rodean.
Pero hablemos un poco de su historia. Pobladores tiene Albarracín desde la prehistoria, ya que se encuentran pinturas rupestres, también castros Celtas. Y por supuesto los Romanos también estuvieron por ahí. Al cristianizarse, pasó a ser llamada Santa Maria de Oriente. Con la invasión musulmana llegó aquí un grupo berberisco de la tribu de los Ibn-Racin, que le dió su nombre de villa. Y con esto al que le interese, puede profundizar un poco.
Ya conociendo un poco su historia, hablemos de que pueden los gusanos hacer por ahí. Existen rutas balizadas para realizar senderismo o bicicleta de montaña. Se puede practicar barranquismo, escalada, tiro con arco, paseos a caballo...etc. Pero lo que marca la diferencia es la gastronomía. Ya no sólo por los excelentes restaurantes como el "Tiempo de Ensueño", o el un poco mas alejado "El Batan". En los bares locales existe una inmensa variedad de tapas. Digno de mención para visitar y echar una copa, es el "Molino del Gato", pero eso lo podrá descubrir quien lo visite. Bueno ya sabéis, turismo puro y duro. Os advierto, al estar en una peña, las cuestas son evidentes. Montones de museos, restaurantes, hoteles, casas rurales, etc. Para visitar: la iglesia, la catedral, el castillo moro, subir a ver la muralla y el paraje del Rodeno. Para abrir el apetito y así poder disfrutar de la comida. Ésa es mi recomendación para ahora que viene el buen tiempo. Sé que el que la visite no quedará defraudado. Y además, para ir con la pareja dando paseos por la ciudad viendo la famosa forja, es un tiro hecho.
Un saludo a todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails