domingo, 29 de junio de 2008

Alemania 0 - España 1

FELICIDADES

Españoles, hoy es un día triste. Pero unicamente para los 83.000.000 de Alemanes, que pensaron que nos podian ganar.También es un día triste especialmente para Fred, Guido, Markus, Werner y Stefan. Y esto es, por tratar de dar por vencido un partido que todavía no se habia celebrado.Mi sincero pesame a mis compañeros y jefe Alemán. Ya que mañana recibiran un más que seguro correo, dandoles este pesame.Gracias Aragonés. Gracias a todos los jugadores. Y ahora a disfrutar. Campeones. PODEMOS. Y de hecho hemos PODIDO.


España campeona Eurocopa 2008.

jueves, 26 de junio de 2008

Rusia 0 - España 3. Pudimos.

Continuamos con el sueño.
Alemania, tienes miedo. Espero que gane España, más de uno y de dos, se van a reir de algún Kartofenn. Pero como siempre con el mayor de los respetos. Seremos unos grandes campeones, ya que hemos sido también unos grandes perdedores.
Saludos Gusanos, campeones. Gracias por seguir haciendonos soñar.

miércoles, 25 de junio de 2008

Los duelistas, 1977. Otra obra maestra de Ridley Scott

El feroz Feraud.

Uno de los más grandes directores de todos los tiempos es y será por siempre jamás, Ridley Scott. Este director británico, inventor del rollo del "Director´s cut" o "montaje del director" y nacido en 1937, ha realizado películas como Blade Runner o Alien, que son obras maestras incontestables, y otras súper películas como Legend, Thelma y Louis, Gladiator o Black Hawk Derribado sobre cuya maestría ya no hay tanto acuerdo fuera el Mundo Gusano. No vamos a ocultar que también ha perpetrado horrores muy gordos como La teniente O´Neil, (esa película en la que Vigo Mortenssen lleva todo el tiempo unos shorts muy shorts), Hannibal, o El reino de los cielos. Aunque cierto es que de estos accidentes no se libra casi ningún Maestro del Séptimo Arte. Si acaso Kubrick, Kazan y pocos más.
En 1977 realizó su primer film, "Los duelistas", premiada en Cannes como mejor ópera prima. La película es una adaptación de un cuento del gran escritor polaco-ucraniano Joseph Conrad: "The duel"(1908), que podéis leer aquí.
La trama comienza en la Francia de 1800 cuando un incidente entre dos oficiales del ejército de Napoleón, D’Hubert (Keith Carradine) y Feraud (Harvey Keitel), provocará un duelo entre ambos cuyo resultado no satisfará a Feraud y desencadenará una serie de posteriores duelos que se prolongarán a lo largo de 15 años.
Al igual que en otra obra maestra de Kubrick, "Barry Lyndon", -cuya influencia en "Los duelistas" ha reconocido el propio Scott-, la importancia que se da a la fotografía y la luz a lo largo de todo el film es altísima y el resultado que consiguió Scott fue casi tan sobresaliente como el de Kubrik en su "Barry Lyndon", otro súper film del que hablaremos más adelante. Nos vamos a encontrar con una historia absorbente y obsesiva, enmarcada con unos encuadres y planos que evocan a los lienzos de los pintores de comienzos del XIX, tanto en el tratamiento de los interiores, como en el dibujo de los exteriores de la campiña francesa o la estepa rusa. Las interpretaciones son sobresalientes y Harvey Keitel está en pleno esplendor.

La música incluye una sugerente melodía de Howard Blake que podéis escuchar brevemente aquí . Y el final es de los que se quedan grabados en la memoria para siempre. Moraleja: estamos ante otra de las CIEN PELÍCULAS PERFECTAS del Mundo Gusano y ante una cinta que hay que ver obligatoriamente antes de morirse.

Así comienza esta deliciosa obra maestra del séptimo arte (el segundo en mi corazón).

martes, 24 de junio de 2008

Con las manos en la masa.

Pues ya imaginareis que no vamos a hablar de cocina, pese que a alguno también le interesaría. No, vamos a hablar de Hulk, antiguamente en España, La Masa. Que siempre me ha gustado el nombre en cristiano, pero los tiempos que corren, de globalización nos hacen ver el inglés como algo habitual.
Bueno, creado por Marvel para el cómic The incredible Hulk, en mayo del 1962, por los habituales Stan Lee, y Jack Kirby. Mostraba a un personaje atormentado por su alter-ego. Científico brillante que se convierte, en según que circunstancias en un monstruo destructor. Al principio solo por la noche, pero luego fue modificándose para en momentos de estrés, enfado o emoción, se transformara. También en sus principios era de color gris. Pero como las imprentas en aquellos años, no eran muy allá, la cambiaron por el color verde. Para evitar que apareciesen borrones o manchas ya que no se conseguía el color gris casi nunca. Y así hasta nuestros días.
El doctor Bruce Banner ha pasado por diferentes etapas, por una bestia casi descerebrada, que buscaba el estar sola. Por tener una inteligencia racional, por tener el intelecto de Banner e incluso una nueva personalidad de gran inteligencia, pero con color gris. Memorables etapas, como la de la encrucijada, o la etapa de Peter David, que se mantuvo durante 12 años seguidos. Durante estos años se exploro el conflicto entre Banner y Hulk. Y la actual etapa, World War Hulk, donde nuestro personaje vuelve del exilio al que le someten los Iluminati, que no son otros que una alianza de los más inteligente héroes, que deciden que es hora de desterrarlo del planeta tierra. Ya que su existencia amenaza a la raza humana. Pues el resultado es que vuelve y por los sucesos ocurridos, que no os contare, muy, pero que muy enfadado.

De actualidad por su nueva película, donde se nos cuenta que es una continuación a la primera que firmó Ang Lee en 2003. Desvirtuando la esencia del personaje, pero de muy alta calidad. Todo indica que la nueva peli, retoma la esencia del personaje. Teniendo en cuenta la propuesta de la serie de televisión, de mostrar a un Banner viajero. Es por esto que os recomiendo ir a verla. Mundo gusano se encargara de verla a su debido tiempo. Ya que los gusanos y lombrices se deben a trabajos de inexcusable obligación. Lo dicho, espero vuestros comentarios, en cuanto la visionéis.
Saludos gusanos.

lunes, 23 de junio de 2008

Minutos musicales. "Cantos Canarios". Teobaldo Power

Hace 160 años nació el compositor canario Teobaldo Power, quien tiene, sin duda, uno de los nombres más sensacionales que he oído jamás. De chiquitín fue niño prodigio, y a los 32 años estrenó, inspirado por la música que oía durante las temporadas que pasaba en el pueblo tinerfeño de Las Mercedes, sus famosos "Cantos Canarios", obra romántica de vocación nacionalista, (la moda de la época).

Ojo!, Nacionalismo Musical, el bueno, ése del orgullo de pertenecer a la tierra donde has nacido y ese otro también de los cantos, bailes y demás folklore musical del pueblo elevados a la cima de la música culta por los grandes compositores contagiados de ese sentimiento. Una mezcla sensacional. De ahí que sea esta corriente, en mi opinión, uno de los momentos más interesantes de la Música Clásica, (Grieg, Sibelius, Falla, Chaikovski, Borodin, Dvórak.., casi nada). Ya hablaremos de este periodo más extensamente.
Desde el momento de su estreno la obra fue un gran éxito, y la identificación del pueblo canario con los Cantos de Power, basados en las Isas, Tanganillos, Saltanas y demás danzas de aquellas tierras, ha llegado al punto de que rencientemente el Arrorró, -canción de cuna-, de los "Cantos Canarios", ha sido elegido Himno oficial de las Islas Afortunadas.
Lamentablemente, Teobaldo Power murió a la temprana edad de 36 años, víctima de la tuberculosis, con lo que prematuramente se truncó la carrera de un prometedor compositor español (que no abundan).

Yo pensaba de mí mismo hasta hace muy poco, que era el único tío original y guay del mundo, pero resulta que Alfonso Cuarón también es guay, los mismo que yo, y empleó como parte de la banda sonora de su obra maestra "Hijos de los hombres" los hermosísimos "Cantos Canarios" de Teobaldo Power.

Mundo Gusano sortea una longaniza de Graus entre los lectores que nos digan en qué momento de la película de Cuarón suena esta hermosa melodía.

domingo, 22 de junio de 2008

PODEMOS

España vence a Italia en los penaltís.
Pasamos de cuartos......Enhorabuena a todos. Y punto.

viernes, 20 de junio de 2008

A sus ordenes mi teniente.

Hoy vamos a hablaros sobre un cómic Francés. A mi parecer de lo mejorcito que hay. No es otro que el Teniente Blueberry. Y se trata de un cómic localizado en el Oeste, donde nuestro personaje Mike Steve Donovan, deserta del ejército confederado, ya que fue acusado antes del inicio de la guerra de asesinato. Y que mejor lugar para refugiarse que ahí. La vida de nuestro personaje es la de un perdedor, que no tiene ningún reparo en emborracharse, pelearse, etc...pero que siempre acaba ayudando a los necesitados de justicia. Por ejemplo los indios. Con los que alcanzara una gran intimidad y relación con ellos.
Creado en 1963, para la revista PILOTE. Sus padres no son otros que Jean Michel Charlier y Jean Giraud (Moebius) Basándose en el aspecto del actor Belmondo para el protagonista. En el cómic destaca los paisajes y como Vivian las gentes de esa época. Este cómic es precursor de las pelis del Oeste, en cuanto a detalles como encenderse la cerilla en la barba de la cara, o los típicos salones abarrotados de gente y coristas, entre volutas de humo, preparados para el duelo, se pueden encontrar en los cómics del Teniente Blueberry. Respeto al Giraud, tenemos que decir que su estilo cambia radicalmente cada vez que se pone a dibujar a Blueberry. También decir que a la muerte de Jean Michel, se hizo cargo de los guiones. Podemos diferenciar la obra de Blueberry en tres partes. Blueberry, La juventud de Blueberry y Marshall Blueberry. (Este ultimo participado con otros dibujantes)
Tenemos una peli del año 2004 basada en BLueberry, protagonizada por el marido de la Beluchi, Vincent Cassel, que es verdaderamente mala. Dirigida por el marciano Holandés Jan Kounen. Que se basa en los tomos de la Mina del Alemán perdido y el fantasma de las balas de oro. No se entera uno de nada, en una peli más que cansina. Nada que ver con lo bueno que es el cómic. Que ha diferencia del Americano, este es muy cuidado tanto en guión, como en dibujo. Ya que llevan una media de un tomo al año aproximadamente. Como siempre os digo, si tenéis oportunidad haceros con el. Y ya me diréis si vale la pena o no. Abrazo gusano para todos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Mundo Gusano te ayuda: ¿Qué es el "superhombre" de Nietzsche?


Cuántas veces os habrán hecho esa pregunta y no habéis sabido qué decir...
A continuación, las posibles respuestas:

a) Es un tipo alto, rubio, antisemita, anticomunista, que necesita Lebensraum, (espacio vital), y cuyas únicas razones son Dios y Estado.

b) Un hombre que folla mucho y muy bien,. (Ahora que se puede decir follar en este blog, voy a aprovechar a tope).

c) El superhombre no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Es un ser que, ante todo, razona; aunque eso no quiere decir que no sienta. Este superhombre se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se domina a sí mismo; no busca sólo el placer, esa sería la diferencia con "el último hombre" el último peldaño hacia el superhombre. En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.

d) Legumbres.

La respuesta correcta es la c). La dio el propio Nietzsche y se entiende muy bien tal y como la expresó él. Da risa y pena ver como los chalados han desvirtuado tan genial idea.
La respuesta b) la dio la presidenta del club de fans de Estoril de la serie de TV "Sexo en NY", ésa de las tías puretas hablando como si fueran gayers.
La respuesta a) la dio Alfred Rosenberg, principal teórico del nazismo. Y su superhombre no tiene nada que ver con el de Nietzsche, quien era, entre otras cosas, antinacionalista y antimitología germana, razón por la que se cabreó con Wagner. Menos mal que se murió el pobre dos décadas antes del florecimiento del engendro nazi, sobre el que directamente hubiera vomitado.
La opción d).., bueno, no hay avances en lo de mi abuela Elvira, pero yo no me rindo...

martes, 17 de junio de 2008

Hoy nos ha dejado Stan Winston.

7 de Abril de 1946 - 17 de Junio de 2008. Hoy nos enteramos que el Domingo, el padre, en cuanto a los efectos especiales de muchas películas, Stan Winston que nos encantan a los gusanos nos ha dejado. Tras una lucha de 7 años contra el cáncer. Suyas son el resultado de míticos personajes, que hemos conocido a través de la gran pantalla. Aun recuerdo sus monstruosos alienígenas en la película de la Cosa. Y aunque no fue el diseñador de los aliens, en la segunda parte, a mi parecer la mejor de todas, hizo un fabuloso trabajo. En Depredador, fue él, el responsable de que esta película, se convirtiera en un clásico de la Sci Fi, al diseñar uno de los mejores personajes alienígenas que se ha hecho jamás. Al igual que en Terminator, verdadero protagonista de la saga. Stan para todos los directores que han trabajado con el, han dicho que era un orgullo y un lujo. Últimamente había trabajado en Iron man, La ultima de Indiana Jones y estaban trabajando en Terminator 4. Descanse en paz, y su familia reciba un cordial saludo. Descanse en paz.

lunes, 16 de junio de 2008

Zelig, 1983. Woody Allen.

"No lamento sino una cosa en la vida: no ser otro". Woody Allen.
"Nada es imposible para un psicópata". Allen Stewart Konigsberg.


Cuando el jovencito Leonard Zelig es preguntado acerca de su opinión sobre "Moby Dick", se siente avergonzado por no haber leído la obra y apesadumbrado por no encajar en el círculo de lectores de Herman Melville . Este primer deseo frustrado de caer bien a los demás será el origen de la patología de nuestro protagonista. Zelig desarrollará la propiedad de mimetizarse con el ambiente y las personas que le rodean. Mimetismo que alcanzará el grado de "fenómeno" cuando desarrolle la facultad de mutar también físicamente para conseguir con ello, la integración y aceptación total. Los locos años 20 americanos, tan ávidos de espectáculos de feria, serán el marco incomparable en el que "el hombre camaleón" acabará convirtiéndose en un fenómeno de masas que, como casi todos los personajes de este estilo, pasará del reconocimiento y admiración de la opinión pública al rechazo social y posteriores procesos mediático y judicial. Tan loca como aquellos felices años será la extravagante proeza que finalmente le permitirá redimirse pública y legalmente y llevar una existencia plácida gracias a aceptarse tal y como es: un tipo que no ha leído "Moby Dick".
Esta genial película de Woody Allen está rodada en tono de falso documental de una manera absolutamente convincente. Las interpretaciones de Woody Allen, (Leonard Zelig), Mia Farrow (la doctora Eudora Fletcher), y muy especialmente la del resto de los secundarios que nos van contando la historia, -supuestamente 40 años después de lo narrado-, dan una verosimilitud sorprendente a este "documental".
Cuenta con unos excelentes efectos especiales y sorprendentes montajes fotográficos que, mucho antes que los efectos digitales de "Forrest Gump", nos harán ver a Zelig compartiendo mesa con Scott Fitzgerald, jugando con los Yankees, o acompañando al Papa o a Hitler. Sensacional fotografía en blanco y negro de Gordon Willis, quien utilizó cámaras de la época y recurrió a técnicas tan poco ortodoxas como pisotear y arañar partes de la cinta para crear el artificio necesario para las supuestas grabaciones documentales de los años 20.
Zelig es el exponente extremo del miedo a no ser aceptado por los que te rodean a causa de tus opiniones, y es también una crítica a la sumisión, -por comodidad-, al pensamiento mayoritario, origen de muchos totalitarismos. La solución: decir lo que se piensa aceptando que, si no te gusta Picasso, no pasa nada. Diga adios a la falta de personalidad y a la timidez (pero tampoco se pase alardeando de falta de cultura, eh?).
La película es en cierta forma un homenaje a una época y al estilo musical que tanto gustan a nuestro admiradísimo Woody Allen, uno de los más grandes genios de nuestro tiempo. Pero sobre todo, es una historia divertidísima. Vean los 85 minutos de Zelig, para poder opinar de ella cuando les pregunten. Una de las mejores películas de la horripilante década de los 80.

viernes, 13 de junio de 2008

Ayer otro aniversario, pero hoy one more day.

La entrada de hoy, trata sobre todo de Spiderman, pero vamos, que ayer el ratón Mickey cumplió 80 añazos. Y lo primero es lo primero, felicitaciones Mike.Bueno, hoy vamos a hablar sobre Spiderman: Un día más. Obra polémica donde las haya y de actualidad ya que supongo que hoy saldrá a la venta. Si no, la semana que viene como mucho tardar, aquí. (Huelga de transportes?). Es un arco argumental que se desarrolla en las 3 colecciones que se editan en EE.UU, pero que Panini nos hace el favor de sacarla en el tomo de su colección. Pues paso a contaros un poco como está la cosa: la Tía May, herida mortalmente por un enemigo de Spiderman. No diré quien, o mejor dicho, no diré quien esta detrás de todo. Spiderman ha perdido su identidad secreta. Ahora es pública y conocida por todos tras los hechos conocidos en Civil War. Y por eso mismo es un fugitivo. No pinta nada bien para nuestro vecino Peter. Peter está intentando salvar a su tía por todos los medios, incluso pide ayuda al Doctor Extraño, para viajar en el tiempo e intentar evitar todo. Solo sacará llevarse palos. Bueno el resultado supongo que ya lo sabéis…..su tía muere. AHORA SI NO QUEREÍS SABER MÁS, NO SIGAÍS LEYENDO. Pero como todo el mundo pica….se que lo leeréis, advertidos estáis. Bueno a través de una niña, se le ofrece a Peter la oportunidad de que todo sea como antes. Claro como no, a cambia de algo, jejejejeje. Y la niña, no es otro que Mefisto disfrazado. Y como a dante se le ofrecer que todo vuelva a ser como era a cambio no de su alma, sino a cambio de su matrimonio de su amor. Así que Spiderman, se queda soltero, nadie conoce su identidad, y muchas cosas más por supuesto. Resucitan viejos conocidos. Pero con su tía viva. Sin mujer, sin recuerdos...
Toma apaño wapo!, para arreglar todos los jaleos en los que habían metido a Spiderman. Y es por todo esto la polémica. En fin todo viene orquestado por el editor de Marvel, el señor Quesada. Que no le gustaba que Spidey estuviera casado y algunas cosas mas, que limitaban al personaje, siempre según Quesada claro. Jorobando también a J. Michael Straczynski, guionista que venia haciéndolo muy bien con Spidey. Pero claro, donde manda patrón no manda marinero.

Bueno y os dejo también una imagen de los Minutemen, próximamente en sus pantallas en Watchmen. Pinta verdaderamente bien. Un abrazo gusano. Y los que empiecen sus vacaciones, las disfruten. Que se las merecen, no cabe duda.

miércoles, 11 de junio de 2008

Diez cosas que gustan a todo el mundo y no por ello dejan de ser buenas (I).

El título original para esta entrada era: "Diez cosas que os harán parecer un snob ante los vulgares y un vulgar ante los snobs", pero caí en la cuenta de que iba a parecer un título snob para los vulgares y vulgar para los snobs. Así que, abrumado por el panorama, lo cambié y lo dejé en su sitio: En tierra de nadie.
Que no pasa nada porque os guste esto!. Podéis decirlo con orgullo!!!. Tanto snob, tanto vulgo y tanta leche...

1. "El beso". Gustav Klimt. 1908


2. "El guardian entre el centeno". J. D. Salinger. 1951

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco."

"¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (...) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura".

3. "Lo que el viento se llevó". Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. 1939



4. "(Sittin´ on) the dock of the bay". Otis Redding. 1968.

"Sentado bajo el sol de la mañana. Sentado estaré cuando llegue la tarde. Mirando girar los barcos alejarse de nuevo. Sentado en el muelle de la bahía. Mirando bajar la marea. Simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía, pediendo el tiempo. Dejé mi hogar en Georgia, encaminado hacia la bahía de Frisco, porque no tenía nada por lo que vivir y parece que nada va a venir a mi camino. Pues simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía... Parece que nada va a cambiar. Todo aún continúa lo mismo. No puedo hacer lo que la gente me dice que haga, así que creo que seguiré igual, aquí sentado, descansando mis huesos. Y esta soledad no me dejará solo. He vagado dos mil millas sólo para hacer de este muelle mi hogar. Ahora simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía..."



5. Poema 20 de los "Veinte poema de amor y una canción desesperada". Pablo Neruda. 1924.

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La bese tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería. Como no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, mas inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Que importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche esta estrellada y ella no esta conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no esta conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos arboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa, y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

6. El Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel. 1680. (Mejor cuantas más fotos de paisajes incluya).

7. El hervidor "Bird" para Alessi, de Michael Graves. 1985

8. La foto de Holly Golightly - Audrey Hepburn, vestida de Givenchy, de la película "Desayuno con diamantes". Blake Edwars. 1961

9. Las citas de Groucho Marx y Woody Allen.

Cinco de Groucho Marx:
"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!."
"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."
"Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa."
"Recuerde, señor, que estamos luchando por el honor de esta mujer, probablemente mucho más de lo que ella nunca hizo por sí misma".

"Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años."
Y cinco de Woody Allen:
"¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempoo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice "6 kilómetros", ¿qué coño es eso?"
"El amor es la respuesta, pero mientras esperas la respuesta, el sexo levanta algunas preguntas bastante interesantes."
"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire."
"Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar."
"No me aceptaron en el ejército, fui declarado inutilísimo. Sí, en caso de guerra sólo podría ser prisionero"
"La realidad es un asco, la odio, la odio, pero, ¿en qué otro sitio se puede encontrar un buen bistec para la cena?"


10. El mar (de Yolanda).

martes, 10 de junio de 2008

Tele transpórtate.

Antes de nada, decir que me parece muy bien el derecho a la Huelga. También e igual de respetable el derecho a no hacer Huelga. Resulta que los camioneros autónomos, no toda la totalidad de las empresas de transporte son los que han organizado todo este jaleo. Solo unos apuntes acerca de lo que opino yo de lo legítima que es la huelga de los camioneros autónomos, no la huelga del transporte, como se quiere hacer ver. Hay muchos que han invertido su juventud en estudiar una carrera para recibir un sueldo que no les llega. Otros también invierten una pasta – muchos millones - en un negocio que tienen que cerrar porque la competencia desleal de los chinos se lo hunde. Otros tienen la mala suerte de sufrir un accidente y no pueden afrontar las deudas. Otros sufren la quiebra de su empresa. Pescaderos y agricultores sufren todo tipo de imprevistos. Todos sufren el euribor y la subida del gasóleo, pero no se dedican a JODER (se puede decir JODER?) al resto de gente que también tenemos derecho a seguir con nuestra vida. Estos “señores” son unos llorones. Que les cuesta mucho el gasoil. ¿Qué tienen, 10 años? ¿Se creen que somos tontos? El problema que tenéis no es solo del gasóleo, vuestro problema es que, en vez de sacar rentabilidad al negocio, os habéis metido en deudas a largo plazo, como sacabais una buena rentabilidad en la época de vacas gordas, os metisteis en un nivel de vida que ahora, a la mínima dificultad, os ahoga. Si, porque todavía hay sectores que tienen razón, pero ¿el vuestro? Sabemos que los 600-700 euros por viaje no os los quitaba nadie. Habéis vivido como marquesitos, y sois camioneros, sin ánimo peyorativo. Y aún así, aún con esas y reivindicando una estupidez como es la bajada del precio del gasóleo – de forma exclusiva para vuestro sector, por supuesto -, podía incluso entenderlo. Una tarifa mínima por porte. (a día de hoy esto es un mercado libre) No sé si sabéis que los impuestos que no se paguen vía gasóleo, los asumirán otros en esta sociedad, y ya hay miles de personas que realmente no pueden más. Pero venir por una parte con el cuento de mira que pena doy, que no tengo que comer -falso-, y por otra colapsando carreteras y provocando pérdidas de millones de euros, millones de horas perdidas, accidentes de tráfico, ¿os habéis parado a pensar la urgencias médicas que no se han podido atender por estar la carretera del hospital cortada? Si no puedes seguir con el camión te buscas otro curro. Y la guardia civil, de vergüenza, tu ve por la autopista parándote o bajándote del camión sin chaleco. Sin poner los triángulos. Seguramente harán como se pudo ver ayer por la tele, ponerte unos conos y mirarte con cara de Haba. Mañana cuando tenga que protestar me dedicaré a pinchar ruedas de transportistas, para que el gobierno me haga caso, no te jode.

Se que igual os sienta mal, estas opiniones. Pero es lo que siento. Estoy harto de tener que sacarles las castañas a los sinvergüenzas, que cuando ganaban millonadas privadas ni rechistaban. Y ahora que pierden, tenemos que socializar sus perdidas. Y eso que por aquí parece que no hay tanto jaleo como en Madrid, Barcelona, Valencia.....etc.

lunes, 9 de junio de 2008

viernes, 6 de junio de 2008

Hoy también es un aniversario.

Hoy viernes, día 6 de Junio se cumplen 64 años de la Operación Overlord, comúnmente conocida como el desembarco de Normandía, momento en el cual los aliados entraron a Francia para liberarla del ejército Nazi. En 1944 el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas se encargó de los preparativos.
1750000 británicos, 1500000 norteamericanos y 250000 soldados franceses, polacos, etc. divididos en 36 divisiones y más de 20 millones de material bélico serían desplegados por la costa norte francesa: 4216 lanchas de desembarco (landing ships y landing crafts), 1213 barcos de guerra, 11590 aviones (3340 bombarderos pesados, 930 bombarderos ligeros y 4190 cazas). Pero la costa ya había sido armada dos años antes por los alemanes con la construcción de un muro de defensa, la Atlantikwall (Muralla del Atlántico).Todo lo relacionado con el conocido como “Día D” venía rodeado de un secretismo absoluto, tanto que la palabra clave escogida para dicho evento era “Mickey Mouse”.
Esto seria el comienzo del fin, del reinado de Adolfo Hitler, que había pronosticado que duraría 1000 años. Un año después el 6 de Agosto de 1945 en Hiroshima fue lanzada por Estados Unidos, la primera bomba Atómica con uso militar de la historia. El avioncito fue un B-29, el Enola Gay, y su carga terrorífica bautizada como Little Boy. 3 días después seria bombardeada Nagasaki. Estas dos ciudades fueron reducidas en casi su totalidad en unos pocos segundos. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes). Todo por culpa de un científico llamado Roberto Oppenheimer entre otros muchos.
No deja de ser curioso, que la excusa del Ejército y el gobierno de Estados Unidos del uso de semejante barbaridad, fuera el optimizar las bajas por parte de ambos ejércitos, Japonés y Aliado. Así mismo reducir una guerra que se podía alargar mucho en el tiempo. No era, ni mucho menos, enseñarle los dientes al demonio Ruso, con aspiraciones de entrar en china, y seguir conquistando el resto del mundo. No claro que no. Tampoco lo fue, la consiguiente guerra oculta, llamada guerra fría. En fin que hoy podemos leer este blog, de puro churro. Pensar en todo esto. Un saludo gusano.


jueves, 5 de junio de 2008

Felicidades Abuelo

En junio de 1938, aparecía el número uno de la colección Action Comics. En esta publicación aparecía por primera vez, el primer y más grande de los superhéroes. No es otro que Superman, es por tanto que el abuelo ya cumple 70 añazos. (Realmente es un poco trampa, el cómic apareció en Abril, pero en la portada pone Junio. Así que oficialmente vamos a poner Junio. Esto lo hacían para que al pasar el tiempo en los kioscos sin vender, no se quedara desfasado. Hace 70 años la distribución en un país como EE.UU. no debía ser muy buena) Bueno, espero que no penséis, que os vaya a contar su vida y milagros. Para eso os meto el enlace a la Wikipedia…aquí, y ahí os lo leéis. Y echaís un vistazo a los genuinos autores. No, yo pensaba en poner cosas interesantes de sus autores o del mismo Superman. Dándole algo de interés a la entrada. Ya que repetir lo que ya esta escrito… no es del mundo gusano.
Portada Action Comics 1
Empezaremos con curiosidades varias, como ¿Cual es la canción favorita de Superman? Curioso pero es One Love, de Bob Marley. Y su película favorita es Matar a un Ruiseñor. Clark Jerome Kent, es su nombre completo. También diremos que el traje no es como muchos piensan, una alegoría a la bandera Norteamericana, si no a una imposibilidad de las imprentas offset de los años 30 del siglo pasado para la selección de colores brillantes y llamativos. Los únicos que daban ese resultado en papel corriente eran los colores amarillos, cyan y magenta. También os diré que la Kryptonita, no es un elemento original de los cómics, si no de las historias de la radio de los años 40 y 50. Debido al éxito de este programa de radio, se incorporo a la leyenda del héroe de la S en el pecho. Se cree que también lleva una maldición, asociada a la gente que ha interpretado o participado en sus películas. Su creador Grafico se caso con la modelo de la que se inspiró para crear a Lois Lane. Deciros, que casi no se publico el número uno en portada, ya que a los editores le parecia un poco ostentoso, que un hombre pudiera levantar un coche por encima de su cabeza...... quien lo hubiera dicho. También hay un juego de recreativas del 1988, extraño para nuestro heroe que tardo en exceso tener su version de jueguecito. También famosisima, la canción de la fanfarria del inicio de su primera película. (autor: John Williams) Superman es el origen de iconografía de tantas y tantas cosas. Decir que ha tenido montones de adapataciones a series, tanto de radio como de televisión. La verdad es que hay montones de anecdotas, pero solo he puesto unas pocas. Solamente queria que os acordaseis de su 70 cumpleaños. Disfrutar de Superman y de toda su Super Familia.
Ultima portada del hombre de acero.

miércoles, 4 de junio de 2008

Rebeldes de verdad: On the road (1957). Por el camino de Kerouac. El jazz que molaba.

Jack Kerouac, el abuelo de los hippies, el pionero de la Segunda Conquista del Oeste Americano, (segunda conquista que no encontró nada nuevo porque las ciudades de la costa Oeste resultaron ser la misma cosa que las del Este), es un tipo que nos cae muy bien a los gusanos, (más abajo lo vamos a conocer en persona). Y también es el autor de la novela que os traemos hoy: "On the road", "En el camino".
Kerouac y sus amigos se enteraron más tarde de la publicación de la novela, que ellos eran la generación beat, otro engendro de la era nuclear. Como "The Hulk".

La BMW ha tenido la osadía de emplear el mismo párrafo de la novela que yo tenía almacenado en mis borradores, -y con el que pretendía asombraros justamente hoy-, para anunciar uno de sus modelos de automóvil, sin pedirme permiso ni nada. Ahora me alegro pues de que los aliados prohibieran a los bávaros fabricar motores de aviones para matar europeos, (el logo de esta firma representa la turbina de un avión surcando el cielo azul camino de las estrellas soltando antes unas bombas sobre las calles londinenses), y se dedicasen a los coches, que matan a todo el mundo por igual.
Total, que el spot está estos días en todas las teles y el asunto me ha puesto de mala leche por tres motivos: el primero y más importante, porque me ha chafado las pocas posibilidades de ser original que se pueden tener al hablar de "On the road" hoy en día, ya que la tele es que lo populariza todo. El segundo es que el mezclar "BMW" con literatura rebelde americana nos chirría bastante y, aunque no sepamos muy bien por qué, nos fastidia un montón. Y el tercero, es muy malo también; se ha demostrado que soy tan tonto eligiendo citas como el creativo de la agencia de publicidad que lleve las cosas de la BMW.

Pero bueno, yo he venido a hablar de mi libro, y lo que tenía preparado era esto más o menos: Escrita en 3 semanas en un largo rollo de teletipo de 36 metros, sin márgenes ni párrafos, al que Kerouac llamaba simplemente "the roll", "En el camino", (aunque sería más acertado decir "en la carretera"), narra las aventuras de dos tipos que se convirtieron en los héroes de la generación beat, Sal Paradise, (alter ego del propio Kerouac), y su amigo Dean Moriarty, (o sea, Neal Cassady, amigo de Kerouac en la vida real e incono de los beatniks ). Estos dos prehippies van cruzando los USA de costa a costa, a lo largo de cinco viajes, recorriendo la mítica, (gracias a ellos), ruta 66: Chicago-Los Ángeles. Y así se convierten en los rebeldes contraculturales de los 60, pero sin hacer daño a nadie, (importantísimo matiz que hos hace apreciarlos mucho más).
De qué va: Viajes iniciáticos, jazz, sexo, Ilovethenightlife, alcohol, drogas, autostop y coches viejos prestados surcando las carreteras americanas sin un propósito definido; ¿El placer de viajar?, ¿huir del americanwayoflife establecido?, ¿descubrir nuevos lugares?, (aunque ya hemos dicho que acabaron descubriendo que todos eran la misma cosa), others?... Lo bueno es que todo suena a auténtico y nada impostado.
Leed esta novela antes de que os hagais todavía más viejos que esos coches y ya no os pueda gustar, o no querais que os guste porque ya os han hablado demasiado de ella en blogs como el nuestro. O porque tengais miedo de que os gusten las cosas que gustan a todos, ésas que no queremos reconocer en algunos foros porque suenan a pregunta del "Trivial" y a culturilla básica que ya teníamos que haber superado. O, aún mejor, olvidaos de todo lo que hemos contado, de la trascendencia histórica que tuvo en su día, de la moda que creó para bien y para mal y, simplemente, disfrutad de una entrenidísima historia de amigos, de ésos que casi tuvimos una vez y a los que llamaríamos si no fuera porque perdimos su número de teléfono hace años.
Y así, además, San Francisco será para siempre en vuestra cocotera, simplemente Frisco...

Leamos unos ejemplos de la "prosa espontánea" de Jack Kerouac , prosa escrita casi al vuelo y basada en experiencias propias, o sea, la esencia los "beats": vive la vida con la intensidad suficiente para que merezca la pena el contar algo, reflexionando de vez en cuando junto al mar, que es donde se reflexiona de verdad. Y hónrala como se merece (muy de Nietzsche).
El párrafo que me ha copiado la BMW es éste que os traigo a continuación. Estamos todos de acuerdo en que a lomos de un BMW suena fatal:

"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas."

Y ahora otro más, que resume muy bien el espíritu del libro y es también lo más parecido a jazz escrito que yo he leído hasta el momento.

"El coche pertenecía a un maricón alto y delgado que volvía a su casa de Kansas y llevaba gafas de sol negras y conducía con extremada prudencia; el coche era lo que Dean llamaba un "Plymouth marica"; carecía de aceleración y auténtica potencia.
-Un coche afeminado! -me susurró Dean al oído. Iban otros dos pasajeros, una pareja de típicos turistas de medio pelo que querían detenerse y dormir en todas partes. La primera parada fue en Sacramento, que no era ni siquiera el comienzo de nuestro viaje a Denver. Dean y yo íbamos en el asiento de atrás solos, les dejábamos dirigir a los otros y hablábamos.
-Mira, tío, aquel saxo alto de anoche LO tenía.., Lo encontró y ya no lo soltó. Nunca he visto a un tipo que pudiera retenerlo tanto tiempo.
Yo quería saber qué significaba "LO". Dean se echó a reír,
-Bueno tío! Me estás preguntando sobre impon-derables... Veras, hay un tipo y todo el mundo estaba allí, cierto?. Le toca exponer lo que todos tienen dentro de la cabeza. Empieza el primer tema, después desarrolla las ideas, y la gente, sí, sí, y lo consigue, y entonces sigue su destino y tiene que tocar de acuerdo con ese destino. De repente, en algún momento en medio del tema lo coge... todos levantan la vista y se dan cuenta; le escuchan; él acelera y sigue. El tiempo se detiene. Llena el espacio vacío con la sustancia de nuestras vidas, confesiones de sus entrañas, recuerdos de sus ideas, refundiciones de antiguos sonidos. Tiene que tocar cruzando puentes y volviendo, y lo hace con tan infinito sentimiento, con tan profunda exploración del alma a través del tema del momento que todo el mundo sabe que lo que imorta no es el tema sino LO que ha cogido... -Dean no pudo continuar; sudaba al hablar de aquello."

Unas palabras del propio Kerouac en exclusiva para el Mundo Gusano.

Jack Kerouac falleció a los 47 años a causa de una cirrosis. Su epitafio dice: "Ti-Jean, ha honrado la vida".

martes, 3 de junio de 2008

Un país de mieda. (Se puede decir mierda?).

La Asociación de solidaridad España-Israel que trata de defender «los valores de la democracia y del pluralismo que representa el Estado de Israel», la está montando gorda con una provocativa campaña. Veamos el delicado video de presentación.
Madre mía...
Total, que luego hay que visitar http://www.paisdemierda.org/ , para entender de qué va la cosa. Viene con jueguecico y todo.
No me extiendo más porque bastante se va a comentar esto en la tele, periódicos y demás. Os traemos el asunto para que no os pillen en fuera de juego vuestros colegas de la tertulia del café en el curro. Se abre el debate en el Mundo Gusano.

El autentico Monseñor.

Hola, pues como no podia ser de otra manera, se ha impuesto el mostrar nuestras verdaderas identidades, el día de nuestro cumpleaños. Así pues y cumpliendo con esta tradición, aquí la teneís. Además sirva la foto, para demostrar que Monseñor Gusano una vez fué también niño.
Añadir que hoy, no pienso ir a trabajar. ¿Que mejor regalo que ese?
Siento no aportar nada original, o a lo que estais ya acostumbrados. Solo os pido que seais clementes y os apiadeís con la foto. Gracias por estar ahí, un saludo Gusano a todos.
Que majete, verdad?

lunes, 2 de junio de 2008

El impresionante impresionismo del impresionista más realista: Gustave Caillebotte (1848-1894)

"Autorretrato".

Este acomodado parisino, (recordemos que no es lo mismo parisino que francés), además de dedicarse a coleccionar y respaldar económicamente las actividades pictóricas de sus contemporáneos y colegas, sacarse el título de ingeniero, cultivar orquídeas, coleccionar sellos, (su colección se puede ver en el British Museum), construir yates y diseñar tejidos, se convirtió, por derecho propio, en uno de los mejores pintores impresionistas que ha dado la patria gabacha y también, en personaje favorito del Mundo Gusano.

"Los acuchilladores". 1875

Impresionista, ("la pincelada frente a la línea!"), de la familia "realista", como Degas, siguiendo a los maestros Millet, (¿pintará alguien alguna vez algo más bonito que su "Angelus", el cuadro que lleva mi padre 30 años mirando cada noche en su dormitorio antes de irse a dormir?), y Coubert, (el que se atreva que pinche aquí, para ver su "Origen del mundo", clasificado XXX), Caillebotte trató en muchas ocasiones, (y es su faceta más conocida), la temática del París urbano del s. XIX, con un ojo y perspectiva muy fotográficos, siendo uno de los primeros artistas plásticos en interesarse por la fotografía y empezar a considerarla un arte. Y por eso nos cae tan bien. Por eso y porque muchos lo siguen considerando como un impresionista "menor", y el Orgullo Gusano obliga a desfacer entuertos doquiera que los encontremos.

"Hombre en el balcón". 1880

El gran Caillebotte donó su colección pictórica al Estado francés en 1876, con una pequeña condición: "...no quiero que esta colección acabe en un ático ni en un museo de provincias sino en el Museo del palacio de Luxemburgo y más tarde en el Louvre, sé que es necesario que pase un tiempo hasta que el público, no digo que entienda, sino que simplemente admita este estilo de pintura. Pero este tiempo debe ser de máximo 20 años...". Cómo son estos visionarios... Para el Estado francés el legado de Caillebotte fue, en realidad, un trámite embarazoso ya que los academicistas franceses, liderados por Jean-Leon Gerôme, (muy dado a los temas mitológicos e históricos), se oponían tajantemente a la inclusión de las obras impresionistas en los Salones oficiales y no digamos ya en el Louvre. Pese a todo, en 1896, el Gobierno autorizó revisar el legado de Caillebotte para seleccionar las obras merecedoras de exhibirse en el Museo de Luxemburgo. Los lumbreras encargados de este asunto desestimaron 27 pinturas del total de las 67 donadas. Atentos a la lista negra: 7 Degas, 8 Monet, 6 Renoir, 7 Pissarro, 5 Sisley, 2 Cézanne y 2 del propio Caillebotte, (madre mía del amor hermoso..). La exhibición tuvo lugar finalmente y se montó un buen jaleo entre los seguidores de Gerôme y los Impresionistas (los futuros Gusanos de nuestros días), llegando el asunto hasta el Senado. Qué tiempos tan artísticamente apasionados, ¿verdad?.

Tampoco vamos a decir ahora que el academicista Gerôme pintaba mal...

Creo que en este blog hay mucho seguidor de otro arte del s.XX,: el cómic. Decidme vosotros pues, fans de los cómics, si no os parece que nuestro amigo Gustave tiene pinta de haber inspirado a más de uno de vuestros ilustradores favoritos...


"París. Día lluvioso". 1877

No podía ser de otra manera, y está enterrado en el famoso cementerio parisino de Pére-Lachaise . Gran parte de su obra se puede ver ahora en el museo más bonito del mundo: el museo d´Orsay de París, de donde mi señora esposa me tuvo que sacar, en una ocasión, muy mareado, víctima de un emborrachamiento stendhaliano de padre y muy señor mío. Si es que soy de un sensible, (o flojeras, una de las dos cosas).
¿Por qué será que los tipos del photoshop eligieron a Caillebotte para mostrarnos las posibilidades 3D de este software?. Imposible ser más moderno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails