jueves, 31 de julio de 2008

En poco más tiempo.

Hola de nuevo amiguitos. Como estamos un poco acalorados, pues seguimos con los videos refrescantes. He encontrado este, que aunque la película original, me pareció un poco chorras, es su versión americana y su protagonista femenina, la que me ha llamado la atención. De hermana de Sociopata a esto: Cuarentena.


Y este otro, aunque este es más delicado. Disfrute muchísimo, con la primera parte, gocé con la segunda parte. (Solo el muñeco agarrado al maletero, cuando salen del psiquiátrico de Pescadero encuentro como fallo) Me cague en todo con la tercera. Esperemos que ahora volvamos a como fueron las primeras. Eso si, no contamos con el Gobernador, pero dicen que ni cameo chorras ni nada. De todos modos, el Christian Bale sale por todos lados. ¿Que tío, no? O se esta forrando o es que es tonto perdido. Con ustedes: Terminator-Salvación.


Cristiano, no te cargues "TERMINATOR"

miércoles, 30 de julio de 2008

25 años de la muerte de David Niven


Ian Fleming comentó que David Niven hubiera sido el 007 perfecto tras verlo actúar en "Casino Royale", (John Houston, 1967). Y eso que interpretó el papel del repelente espía británico en tono de parodia. Así de elegante era este londinense.
Niven se tuteaba con los protagonistas de las películas en las que actuaba de secundario. Y no hablamos de protagonistas de medio pelo, porque en

"La carga de la brigada ligera" (Michael Curtiz, 1936, con Errol Flynn),
"El prisionero de Zenda" (John Cromwell, 1937, con Ronald Colman),
"La jungla en armas" (Henry Hathaway, 1939, con Gary Cooper),
"Cumbres borrascosas" (William Wyler, 1939, con Lawrence OIivier),
"55 días en Pekín", (Nicholas Ray, 1963 con Charlton Heston)
o "Los cañones de Navarone" (J. Lee Thompson, 1961, con Gregory Peck)


yo me fijaba mucho en David Niven.
Digo "me fijaba" porque todas estas obras maestras del cine las veíamos los de mi generación en "Primera Sesión" o en "Sábado Cine" y nos ayudaban a ser un poco menos tontos. Ahora ya no las ponen y vemos dramones malos basados en hechos reales. Espero que los chavalines de hoy día tengan herramientas parecidas que les permitan empaparse de las emociones y los valores que transmitían estas cintas, (con la Wii o con lo que sea), sobre ayudar al prójimo bueno y castigar al prójimo malo, que es de lo que se trata esto de vivir y lo que tanto nos aleja del Cristianismo. O sea, que no dejen de cotizar para que yo pueda cobrar una pensión digna y retirarme a vivir a la playa con una conexion a internet rapídisima porque yo soy prójimo bueno.


El caso es que este actor siempre me llamaba la atención, por muy enormes que fueran las cumbres que le rodeaban.
Luego me enteré de que David Niven cuando ya era famoso en Hollywood, fue de los primeros en volver a la madre patria para defenderla de los nazis. Estas historias de los actores durante la Segunda Guerra Mundial (James Stewart, Anthony Quayle, Glenn Ford, Henry Fonda y muchos otros), me dejan turulato y parecen dar la razón a mi padre cuando dice que ya no quedan hombres como los de antes.
Mr. Niven fue teniente coronel en la WWII. Niven, cuyo padre había muerto en Gallipoli a los 27 años, declaró una vez: "Os voy a contar solamente una cosa acerca de la guerra, mi primera y última historia. Unos amigos americanos me pidieron que buscara el cuerpo de su hijo supuestamente enterrado cerca de Bastogne. Lo encontré donde me habían dicho, pero estaba entre otros 27.000 cuerpos, y me dije a mí mismo que allí había 27.000 razones por las que debería mantener mi boca cerrada después de la guerra."
Y cuentan que cuando tenía que liderar a sus hombres en misiones con grandes probabilidades de elevado número de bajas, les decía: "Esto está muy bien para vosotros muchachos, pero yo voy a tener que repetirlo en Hollywood un montón de veces con Errol Flynn".


Qué tío más grande, qué bien me cae, madre mía. Insisto en mi admiración por la fuerza que tenía este actorazo cuando no interpretaba el rol principal en las películas. Otro día os hablo de las que sí protagonizó.

Menos mal que tiene un Óscar. Se lo dieron en 1958 por "Mesas separadas", y os puedo asegurar que fue un año bastante reñidito, (los otros candidatos eran Paul Newman, Tony Curtis, Sidney Poitier y Spencer Tracy). También se casó con una modelo sueca. No siempre la vida es injusta del todo.

Os voy a poner deberes: como homenaje a este hombre y para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de David Niven, todo buen gusano tiene que revisionar sin falta una de mis películas favoritas de todos los tiempos: "La jungla en armas", gran cinta del maestro Henry Hathaway, que nos cuenta la historia de cómo las tropas yankis del coronel Hatch, tras patearnos el culo a los españoles en Filipinas en 1906, reciben la orden de abandonar el fuerte Mysang, no sin antes dejar instruída y adiestrada una fuerza armada de nativos que defiendan a la población de los temidos guerreros moros del loco de Alipang, (algo parecido a lo de Irak, pero más inocentemente contado que lo de "Redacted" de Brian de Palma). Los rebeldes moros dejarán a los americanos e indígenas-buenos sin agua, y el cólera empezará a dar problemas. Nuestros héroes tendrán que ir a destruir el dique de los rebeldes que corta el suministro del agua a la población...
Es una película de buenos y malos de rigor histórico probablemente rondando el cero por ciento, pero con una dosis de entretenimiento cercana al 100%. El malo, Datu, (Vladimir Sokoloff), da mucho miedo, y la escena de la piel de cerdo es, sencillamente, inolvidable. Gary Cooper está guapísimo y David Niven.., es que se sale. Qué más quereis?.

martes, 29 de julio de 2008

En poco tiempo.

Hola amiguitos, hoy os presento unos videos muy curiosos. De proximas pelis, que van a salir dentro de poco. Al menos a mi me han llamado la atención. El primero, como si de Alicia se tratará, hablemos del otro lado del espejo... Cuidado que da un poco de miedo.....ojito a la tia que bosteza,,,,jajajajaja.


MIRRORS

Otra curiosidad, si me entero si la estrenan en nuestros cines, os informo. Lo que todos hemos soñado. Una buena peli, con nazis y de todo. Jajajaja, flipareis con el video. Luego habra que ver si vale la pena claro.

IRONSKY

El miércoles tendréis más videos. Que me llamen la atención. Saludos Gusanos.

lunes, 28 de julio de 2008

Serenata para cuerdas, op. 48. Chaikovski.

"Chaikovski" debería ser el nombre de una asignatura de obligado estudio en el cole ya desde chiquititos. Si hay que quitar alguna otra porque los mozalbetes van muy justitos de tiempo y no llegan a todo y tienen que jugar a la Wii, pues.., qué me sé yo.., p.e. la Religión podría ser una buena candidata.
Yo, que soy muy listo, estoy convencido de que la afición por la Música Clásica comenzaría a calar en nuestras jóvenes promesas con la música de este compositor ruso mucho mejor que con la de cualquier otro que conozca. No es que sea el mejor compositor de la Historia, que para eso ya está Beethoven, pero es, probablemente, uno de los top ten de los mejores compositores todos los tiempos, y un inigualable creador de melodías inolvidables, amén de orquestador sobresaliente.
Os voy a contar lo que pasa con Chaikovski: cuando comienzas con esto de la melomanía, sus obras te atrapan desde el principio y las oyes hasta el infinito y más allá. Más tarde, te pones a experimentar en la vida y con la vida, y te olvidas del pobrecito Chaikovski hasta que llegas a Schoenberg. A lo peor tienes entonces ya más de 30 añazos, y te pones nostálgico porque Schoenberg es que no te gusta, ni lo entiendes, ni quieres entenderlo, como la vida misma. Y te pones a pensar en los madelmanes y en las meriendas que te ponía tu mamma cuando llegabas a casa del colegio, y te das cuenta de que hace mucho que no meriendas y, repentinamente, te haces un bocata en condiciones y te acuerdas de tus CDs de Chaikovski, los pones y comprendes, todavía mejor que 20 años atrás, el gran genio que albergaba la cocorota de este compositor ruso del s.XIX que iba para juez.
Compositor víctima de las habladurías moscovitas sobre su presunta homosexualidad que le llevarían a casarse, para acallar rumores (más que fundados), primero con una loca y luego, a ser pionero en esto de los amores a distancia, mucho antes de los chats, ya que se tiró 13 años romanceando con una viuda rica mayor que él con la que nunca habló, siempre se comunicaron por carta. Esa condición le puso la rarita de Nadiezhda von Merk, cuyo nombre fueron las últimas palabras que pronunció Pyotr antes de morir. Otro día hablamos de esta curiosa relación epistolar-sentimental.
Vamos a escuchar un ejemplo de la exquisita sensibilidad de este músico al que tanto queremos los gusanos, el hermosísimo 2º movimiento, Tempo di Valse, de su Serenata para cuerdas, op. 48 en Do mayor de 1880, (recordemos: tonalidad mayor = buen rollo, alegría y optimismo. Tonalidad menor = mal rollo, tristeza y bajonazo), del gran, gran, gran, gran, gran compositor Pyotr Illich Chaikovski, (que no os engañen, lo de Tchaikovsky lo escriben los ingleses, los rusos lo escriben así: Пётр Ильи´ч Чайко´вский).
Enfermizo, irritable, pesimista y, sobre todo, muy ruso.

jueves, 24 de julio de 2008

Un mundo feliz.

En 1932, el escritor Aldous Huxley imagina una sociedad que es controlada y acondicionada gracias al control genético. En esa sociedad los hijos son concebidos en probetas. Condicionando su nacimiento a 5 clases o castas, con diferentes responsabilidades. Los Alfa (la elite), los Beta (los ejecutores), los Gamma (empleados) y los Deltas y Epsilones. (cuasi esclavos)Se describe también como esta es la mejor forma de dictadura posible. En hacer pensar que están en un democracia, una cárcel sin muros. Donde los reclusos no sueñan con escapar y que se sienten felices. Son todos miembros del movimiento Fordismo. Basado en fundamentos industriales. Lo que les hace no desear más de lo que tienen. En una palabra, son felices.
Montones de veces se nos ha planteado el ser felices, aunque ¿que es ser feliz?, ¿tener todo lo que deseas? O de verdad ¿no necesitar gran cosa? Así se nos muestra en Matrix por ejemplo. Donde las maquinas producen los sueños para hacer sentir feliz a la gente cosa que al final sus mentes se niegan a aceptarlo, escapan y la cosa no funciona. ¿Será verdad, que no podemos o no queremos ser felices? Que rechazamos la felicidad. En fin que cada vez nuestro globalizado mundo se inventan de vez en cuando, más elementos o cosas para ser felices. A la vez que parece ser, tampoco nos dejan margen de maniobra para poder protestar o revelarnos. Usando esas necesidades como freno para conseguir la felicidad. Y a diferencia del libro de Aldous, es otro modo de control dictatorial.
En fin supongo que como vienen las vacaciones, os dejo penséis un poco en todo esto. No es por amargaros, pero espero que os deis cuenta hacia donde vamos y que cada vez somos más pasotistas. Gusaniles saludos.

miércoles, 23 de julio de 2008

Cuentos de verano: Billy Wilder y Nijinsky



"Durante el rodaje de "Bola de fuego", ("Ball of fire", Howard Hawks, 1941) me encontré al productor Samuel Goldwyn en el estudio y me ofreció hacer con él una película. Un par de días más tarde, me presenté en su despacho y le dije que tenía algo para él.
-¿Cúal es el argumento?.
-Una película sobre la vida de Nijinski, le dije.
-¿Quién es ese Nijinski?.
Así que le conté que había sido el pobre hijo de un campesino que había soñado en convertirse en un gran bailarín. Y se convirtió en el mejor bailarín de la historia...
-¿Y la historia?-. Repuso Goldwyn.
Yo le conté cómo Diaghilev descubrió a aquel joven campesino, hermoso y fuerte, en la escuela de ballet.
-¿Sabe usted quién es Diaghilev?-. Le pregunté a Goldwyn.
-¡Ni idea!-. Dijo él.
Le dije que era el mayor empresario del famoso ballet ruso, que vió al joven Nijinsky y se enamoró de él. Goldwyn me interrumpió.
-Por favor, dígame, ¿Diaghilev era una mujer?.
Yo le dije que no, que era un hombre. A esto repuso Goldwyn:
-¿Qué clase de historia es ésta?. ¿Dos hombres?. ¿Dos maricas?. ¡Cállese de una vez, Wilder!.

Intenté explicarle que era más que una historia de amor. Le conté cómo Diaghilev convirtió a Nijinsky en la mayor estrella del ballet del mundo. Y cómo empezó la tragedia, cuando Nijinsky, se enamoró de una bailarina y se casó con ella. Diaghilev se enfureció y amenazó con destruir a Nijinsky, que al final se volvió loco. Goldwyn me interrumpió de nuevo:
-Un momento, un momento, hasta ahora tenemos a dos maricas, de los cuales uno además se vuelve loco, ¿y de esto quiere hacer una película?. Tengo una mujer a la que quiero y a la que tengo que mantener y tengo un prestigio que no puedo perder. ¡Cállese de una vez, Wilder!.
Yo le pedí que me dejara continuar la historia. Un día, Nijinsky fue internado en un sanatorio suizo y allí, llegó al convencimiento de que era un caballo. Desesperado, Goldwyn me miró fijamente:
-¿Un caballo?.
-Sí -dije yo-, un caballo. Por las mañanas, cuando abrían las celdas, salía al jardín y galopaba feliz por él. Al llegar aquí, a Goldwyn se le acabó la paciencia.
-¡Un caballo que es marica y que galopa por el jardín!. ¡Acabe usted con esta absurda historia!. ¡Me está haciendo perder el tiempo!.
Yo me levanté y mientras abandonaba el despacho le dije:
-¡Esta bien!. Si quiere un happy end, mister Goldwyn, tengo una idea. Nijinsky no sólo cree ser un caballo, sino que además gana el Derby de Kentucky.
Goldwyn cogió un cenicero de su mesa y apuntó hacia mí. Tuve el tiempo justo para cerrar la puerta a sus espaldas..."


Palabra de Billy Wilder
(Sucha, Imperio austrohúngaro 1906- Hollywood, USA 2002).
Nota: Todo lo que cuenta Mr. Wilder sobre Nijinsky es verídico.

martes, 22 de julio de 2008

El Señor de Oscuro.

El señor de la noche, o Dark Knight, que es lo mismo. Bueno pues ya se ha estrenado en EE.UU. Y no quiero hacerme ilusiones, pero según la pag Web de imdb, 2500 votantes, la catalogan como mejor película de la historia…¿¿¿???

Digo yo, no será para tanto. Vamos a ver, de que se trata está segunda parte: El Joker (Heath Ledger) es el criminal que logra imponerse entre las bandas rivales de la ciudad incitando a unirse entre sí para enfrentarse, hasta la entonces imparable alianza entre Batman (Christian Bale), el fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), y el comisario de Policía James Gordon (Gary Oldman). El Joker se convierte en una amenaza que parece superar hasta al hombre murciélago, debido a la brutalidad de sus métodos y a su locura la cual lo hace sumamente peligroso e impredecible. Batman se ve acorralado por todos los frentes y deberá optimizar sus recursos y su resistencia al límite para vencer al Joker y restaurar el orden en la ciudad. Al mismo tiempo se le presentaran duros cuestionamientos acerca de la dedicación, el deber y lo que significa ser Batman.

No se yo, si nos están vendiendo la moto. Tan buena no puede ser. Jajajaja, que poca fe tengo. Máxime cuando la anterior tampoco era para echar cohetes… Y más parece un intento de recuperar a los personajes de DC, ante la avalancha de pelis basadas en los personajes de la Marvel. Y que las anteriores ridículas versiones de Batman se ocuparon de hundir en el mayor de los olvidos. Y lo mismo con la última de Superman, que no entiendo, desde el punto de vista de aficionado al cómic, sentido alguno. Casi pareció que querian hundir al personaje. Esperemos que a Batman, tampoco le hagan padre. Será al cine, lo que supuso al cómic, el Dark Knight Returns? Por supuesto de Frank Miller. Y que significó una gran revolución del personaje, casualmente también se le tacho de ser la mejor historia de Batman, jamás contada. Pero es que además era cierto. Desde entonces el cómic, también era para adultos. Ya que ese año, también se había publicado Watchmen.

Otra cosa amiguitos os recomiendo echar un vistazo a esto. Y a esto otro.Como siempre, esperando que cuando visionéis Batman: Dark Knight nos deis vuestras impresiones. Saludos Gusanos.

lunes, 21 de julio de 2008

¿Quién puede matar a un niño?


Qué pregunta tan tremanda, eh?. Con lo monos que son para sus padres.
Según parece, ahora están pensando en hacer un remake de la cinta que dirigió en 1976, Narciso Ibáñez Serrador. "Quién puede matar a un niño?", es su segundo y último largometraje con el que cosechó un éxito aún mayor de taquilla que el que consiguió con su ópera prima, el curioso eroticothriller "La Residencia".
La peli de Chicho está basada en una novela del escritor asturiano Juan José Plans, "El juego de los niños". La interesante trama nos cuenta la historia de un matrimonio inglés, Tom y Evelyn, que decide pasar unas tranquilas vacaciones en un islote próximo a la costa mediterránea española que encuentran demasiado bulliciosa para su gusto, -ya en aquellos años-, especialmente porque Evelyn está embarazada, esto es, lleva un niño dentro, (esto no le vendrá mal a la chavala en la película...).
Cuando llegan a la idílica isla, solamente encuentran niños habitándola. Los chavales hablan poco y parecen evitarles. Los adultos han desaparecido...
El prólogo de la película, donde se muestran imágenes documentales reales, a modo de noticiario, sobre las barbaridades sufridas por niños a manos de los adultos en los conflictos europeos, africanos, asiáticos, etc, nos da una buena pista de quiénes pueden ser los responsables de tan misteriosa desaparición. ¿Os acordais de los nenes de The innocents de los que hablábamos hace poco?. Pues estos chavales nos dan casi el mismo mal rollo.



El planteamiento de fondo nos recuerda a "Los pájaros" del grandísimo Alfred Hitchcok y a la reciente e irregular "El incidente" de uno de sus más fieles discípulos aventajados, el genial M. Night Shyamalan. La inquietante cuestión es parecida: ¿por qué nos atacan de repente seres inocentes (ya sean nenes, pajaritos o planticas) a los que supuestamente no hemos hecho nada los adultos que nos estamos cargando el planeta?, ¿qué fuerza les guía y les empuja a actúar así?, (no nay respuesta clara en ninguna de las tres, eh?, ya os lo avanzo). La mejor solución en cada caso acabará siendo salir por patas de la zona de conflicto a la mayor brevedad posible. No es que sea el planteamiento más original del mudo, pero es resultón.
Bastante meritorio es, en mi opinión, lo que consigue Chicho: que un marco incomparable como es un soleado y hermoso pueblecito costero español acabe convirtiéndose en un ambiente agobiante, amenazador y claustrofóbico. O sea, con sombras y oscuridades es más fácil dar miedo, verdad?
Por fuera la peli puede recordar a ratos a "La noche de los muertos vivientes" y algo menos a veces a "El pueblo de los malditos".
Algunas escenas, como ésa del juego de la piñata donde los nenes apalean un cadáver en lugar de al clásico burrico relleno de caramelos, son bastante tremendas.


Una buena y más que digna peli de terror española que tuvo una significativa repercusión fuera de nuestra amada patria.
Y con música de Waldo de los Rios.

sábado, 19 de julio de 2008

Menos tu vientre


Menos tu vientre
todo es confuso.


Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.


Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo es postrero
polvo del mundo.


Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo


Miguel Hernández

viernes, 18 de julio de 2008

Puerta a las Estrellas dice usted?

Hola amiguitos ayer ví, la última peli de la serie Stargate, Continuum. Y no podía pasar la oportunidad de hablar de esta gran serie. Todo comienza en 1994 con la película. Pensada como una trilogía, pero que con el paso del tiempo, sus creadores Roland Emmerich y Dean Devlin, dejaron en el cajón, para centrarse en otros proyectos. Pero volviendo a la peli, supongo que todos la habréis visto, va un poco más o menos de que en 1928, en una excavación en Egipto descubren un artefacto de un material desconocido con forma de anillo. Hasta que en 1994, los científicos militares atascados en su estudio, deciden pedir ayuda a un civil. Al doctor Daniel Jackson, (James Spader) especialista en escritura de jeroglifos. Y es gracias a Jackson, que descubre el fácil manejo del artefacto. Solamente colocar 6 coordenadas, mas el punto de origen y apretar el botón. Que no es otra cosa, que una puerta estelar a otros mundos que posean una puerta anillar, que formando un agujero de gusano se tele transportan atravesando un horizonte que se forma en el interior del anillo. En la peli, van a parar a un mundo desértico, similar al Egipto actual, donde una cantidad importante de humanos, viven esclavizados por una versión del dios Egipcio RA. Jackson, realmente acompaña a un contingente militar, con una misión precisa. Aquí aparece también el Coronel O´neill (Kurt Russell), militar con una actitud ante la muerte un poco preocupante, producida por la muerte accidental de su hijo. Y que se toma el viaje estelar como una oportunidad de sacrificarse, ya que no tiene valor para suicidarse. Bueno, resulta que RA, no es un dios, sino un humano vulgar con un simbionte alienígena en su interior, que le dota de gran capacidad intelectual y física. A la vez que pone a su disposición unos adelantos tecnológicos apabullantes. Los humanos como siempre, tratan de liberar al pueblo oprimido y descubrir a su falso Dios. De eso trata la película.
Pero hablemos de la serie. El titulo de la serie es Stargate SG-1. Haciendo mención al equipo formado por Jack O´neill (Richard Dean Anderson, si MacGyver), Daniel Jackson (Michael Shanks), Samantha Carter (Amanda Tapping) y el alienígena Goa´uld Teal´c (Christopher Judge). Después de lo contado en la película, se forman varios grupos y todos se dedican a explorar mundos diferentes, ya que según introduces los datos en la puerta puedes viajar a diferentes mundos. Cuando en la serie comienza al activarse la puerta desde otro lado y ser secuestrada una mujer. Pero 10 años de serie dan para mucho, encontraran nuevos enemigos, el principal seguirán siendo los simbiontes Goa´uld. Pero aparecerán algunos mucho mas peligrosos, como los replicantes, los Ori…etc. También nuevos aliados, la Tok´ra, los Asgard, etc… Todo ello llevara a la tierra varias veces ala aniquilación total, pero bueno ya supondréis que todo sale bien. A partir del enfrentamiento con un poderoso Señor Goa´uld, nuestro equipo encontrará el origen de los Stargate y sus creadores, los Antiguos. Y la posibilidad de poner una coordenada más al Stargate. Con lo que no solo serán capaces de viajar a otros mundos, si no a otras galaxias. Así es como surge el Spin-off de la serie madre SG-1. Stargate Atlantis.
La puerta estelar.
Stargate Atlantis, retoma la acción con otro grupo de militares y civiles de todas las naciones, que se trasladan a la ciudad de los antiguos para realizar las mismas exploraciones pero en otra galaxia. Pero dada la cantidad de energía necesaria para el viaje entre galaxias, no serán ayudados por los equipos del Stargate terrestre. En Atlantis, también la acción se centrara en los un equipo sobre todo. El formado por el Coronel Sheppard (Joe Flanigan), Rod McKey (David Hewlett) y los alienígenas Ronon (Jason Momoa) y Teyla (Rachel Luttrell). En esta galaxia se encontraran con una amenaza equilibrada a sus compañeros de la tierra, Los Espectros. Seres que te absorben la vida. Y que utilizan a los humanos como ganado, alimentándose de ellos. Y la historia se vuelve a recontar. Veremos como la ciudad de Atlantis juega un papel importante en la guerra contra los Espectros, ya que con energía suficiente la nave puede trasladarse por el espacio, y muchas cosas más.
Esto es por ahora el universo Stargate. La película original, 10 temporadas de SG-1, 2 películas cerrando los argumentos pendientes de la serie, Como son: El Arca de la verdad (un poco mala) y Continuum, mas las 5 temporadas por ahora de Atlantis. Hacen de estas series una de las mas grandes jamás contadas. Incluso Expediente-X, solo tuvo 9 temporadas. Lo que la hace la serie de Ciencia ficción más larga de la historia. Y esto todavía no ha acabado, ya que a la serie de animación, que no se tiene en cuenta en el continuo del universo Stargate, se prepara para este mismo año otra serie Stargate Universe, donde se utiliza otra nueva coordenada, ahora serán 9. La serie sobre todo las primeras temporadas de SG-1, muestran bastantes altibajos de calidad. Pero van cogiendo la marcha y en las ultimas temporadas, dan mucha caña, con lo que a mi me encanta, los universos paralelos y los viajes en el tiempo. En Atlantis, ya saben lo que es un éxito, y la hermana pequeña continua a día de hoy, superando en mucho a la original. Entiendo que tire para atrás semejante volumen para ver. Y mas que nada, como digo anteriormente las primeras temporadas son flojas. Pero el que haya visto algo de ellas vera el potencial. Además que narices es que no hay otra cosa para los aficionados a la Ciencia Ficción. Tan solo otra serie, pero de diferente tono como es Battlestar Galáctica. Pero eso es otra historia. Saludos Estelares Gusanos.

jueves, 17 de julio de 2008

Líbranos del mal, maño.

El Génesis nos cuenta lo que un gupo de sodomitas tenía pensando hacer con un par de Angelitos de Nuestro Señor que Lot tenía alojados en su casa a las afueras de Sodoma. Lot, acojonado con el panorama y en vista de que los Ángeles no tienen sexo pero sí tienen culo, hizo lo siguiente:

"Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos (los sodomitas), cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: "Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad." Pero ellos le respondieron: "¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos." Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta." (Génesis 19:6-9)

Las hijas de Lot se pusieron contentísimas con la idea del padre, tanto que, después de que Dios matase a la esposa de Lot, decidieron follarse a su padre, pensando que era el único varón vivo que quedaba sobre la faz de la Tierra tras la destrucción de Sodoma y demás aldeas colindantes:

"Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia". Génesis 19:34.
"Las dos hijas de Lot quedaron encinta de su padre. La mayor dio a luz un hijo, ye le llamó Moab: es el padre de los actuales moabitas. La pequeña también dio a luz un hijo, ye le llamó Ben Ammí: es el padre de los actuales ammonitas". Génesis, 19:36-38.


El destino final de Sodoma y la vecina Gomorra es de sobras conocido:

"Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos habiendo fornicado e ido en pos de vicios en contra de la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo castigo de fuego eterno.". Judas, 7

Menos mal que los curicas aún no saben qué es lo que hacían los gomorritas. Pero parece ser que muchos de ellos se han estudiado muy bien lo de los sodomitas y le han dado su propio toque personal.
Por qué cuento todo esto?. Porque con un poquito de retraso, (2 años), se va a estrenar mañana en los cines españoles un buen documental que lleva ya muchos meses disponible en la mula, "Deliver us from evil" o "Líbranos del mal", o de como la Iglesia Católica encubre a sus pedófilos más ilustres. Dios nos pille confesados.
Lo acabo de leer aquí.
Amén.

P.D. A comienzos de 2005 la Corte del distrito de Harris County (Texas) acusó a Matzinger (aka Benedicto-16) de obstrucción a la justicia por los abusos sexuales cometidos por un seminarista americano a tres menores. A petición del Vaticano, el presidente Bush otorgó inmunidad al Papa de Roma.
Para que veais que somos ecuánimes y queremos saber la versión de ambas partes, os traemos en exclusiva para el Universo Gusano, unas declaraciones del Santo Pontífice:

No leais este bloooooooooooooooooooooooooooooog

miércoles, 16 de julio de 2008

San Fermín (aka San Escapau): Pobre de mí.

Venga chavales, hasta el año que viene...

"Las vacas del pueblo ya san escapau, riau, riau...", (pillais ahora lo del titulico?).
Ostras!. Ahora que hablo de toricos, me estoy acordando que yo de chiquitín pensaba que la canción de Manolo Escobar decía: "No me gusta que a los toros LES PONGAS la minifalda...", y esta letra me dejaba perplejo. Yo me imaginaba que el asunto iba de algún aficionado taurino que estaba en contra de la modernización de la Fiesta Nacional y se quejaba de algún torero progre que en lugar de clavar banderillas y espadas les ponía minifaldas a los toros. Eso sí que sería un buen festejo.

En fin, que me voy de la olla. A lo que estamos. Sanfermines, uno de los más grandes coñazos anuales junto con la Semana Santa.
No os penséis que eso de los mercaderes trashumantes de los rastros y mercadillos de nuestras ciudades es el último vestigio que nos queda de aquel pueblo que un día se convirtió en ciudad y no quiso asumirlo. Al igual que muchos jovencitos no quieren crecer nunca y siguen hablando en sus blogs de chorradas como pianos en plan adolescente aunque tengan treintaymuchos, (The Peter Pan Syndrome), existen ciudades que no quieren dejar de tener sus fiestas de pueblo y sus vacas corriendo por las calles (The Pamplona Syndrome). Sin duda, la más famosa de ellas es Pamplona, ciudad de culturas, donde conviven abertzales, numerarios opusianos y gente de bien tan ricamente. Iba a hablaros sobre Pamplona y Hemingway y todo eso, pero os quería contar más o menos lo mismo que ya han contado aquí tan requetebien. Así que leéroslo que va a ser mejor para todos.

Pero si lo de los encierros es tremendo, lo de las retransmisiones de Cuatro es ya de traca, o de chupinazo, (jo, hoy estoy súper, súper gracioso). Estos figuras han tomado a los mismos pofesionales de la Eurocopa, los han llevado de la Viena Imperial a Pamplona-hemos-de-ir, los han disfrazado su rojo corporativo cocacola y a retransmitir se ha dicho.
El resultado: Ese gélido Nico y sus sosos comentarios, esas cámaras lentas repetiendo muchas veces las cogidas de los toros a los corredores, esos informes del responsable de la cruz roja dando el parte de heridos y heridas del encierro del día, esas cortinillas de continuidad con los toricos naíf de kukuxumusu ("beso de pulga" en euskera).., de verdad que no tiene desperdicio. Creo que incluso Iker Jiménez está preparando también un especial sobre "la chica de la curva de Estafeta".

Un horror. Que conste.

martes, 15 de julio de 2008

Gusanos a la perdición.

Hola a todos hoy nos encontramos en esta entrada, algo habitual. Un cómic de película. O mejor dicho una película de cómic. Por que puede ser que no lo sepáis, pero la película Camino a la Perdición, esta basada en un cómic del mismo nombre. Y la culpa de esto la tiene el Productor Dean Zanuck, que recibió el cómic en un lote de productos promociónales. (lo que daría yo, por recibir cosas de estas) Y claro, vio un cómic sólido y la gran posibilidad de hacer una peli. Ya que el cómic es una pequeña obra maestra, que contiene unos ingredientes que hacen que no pueda fallar. La historia se sitúa en el inicio de los años treinta de estados unidos, en el medio Oeste. Donde un asesino de una banda mafiosa Irlandesa llamado Michael Sullivan, se dedica a dar matarile a todo tipejo que le de problemas a su jefe John Looney. Pues nada ahí esta el hombre haciendo su trabajo, cuando un hijo suyo que ha decidido ver como trabaja su padre. Ya que le admira, y esta orgulloso, pero que no sabe bien en que trabaja. El pequeño Michael descubre, como su padre se gana el pan, y que no es el buen hombre que pensaba. Ahí empieza la peli, que va sobre la relación de padres e hijos. Entre otras cosas por supuesto, pero que es esta relación la que mantiene la historia. También la relación del jefe mafioso con su hijo. Para mostrarnos que todas las relaciones Padre e hijo, son diferentes. Y que como no quiero reventar nada, nuestro protagonista se ve obligado a realizar un viaje de venganza, y fuga por los sucesos acontecidos. Acompañado del pequeño Michael. A la vez que le intenta enseñar cual es el buen camino a su hijo.

Titulo de múltiples significados, ya que no sabemos muy bien si es aprovechando que se dirigen los Sullivan a la ciudad de Perdición, o se nos muestra la tragedia que se nos viene encima. La película y el cómic a partir de este momento van por sitios diferentes, cambian, desaparecen y aparecen, nuevos personajes en cada medio. Que decir de los autores del Cómic, escribe Max Allan Collins y dibuja Richard Piers Rayner. Como siempre sus biografías os mostraran todos sus trabajos. Editada por Dolmen hace mucho tiempo. Pero que dado a su elevado precio, (16 €) no tuvo una gran difusión.La Película, pues no esta a la altura del cómic. Pero aun con esas es una buena peli. Imaginar si hubieran respetado más al original. Actúan unos de los mejores actores del momento de su estreno, Tom Hanks, Paul Newman, Jode law…. Perdón, Jude Law, es que le tengo una particular manía, perdonarme sus fans. (2 o 3, tampoco son tantos)

Solo os puedo recomendar su lectura y su visionado. Para que así, podáis comparar un producto con el otro. Si que es cierto que si veis la película antes, puede diluir la fuerza del cómic. Por lo que os recomiendo primero el cómic, y después la peli. Si no, disfrutar como podáis o con lo que tengáis a mano. El universo Gusano sabe que haréis los deberes. Un saludo a todos.

lunes, 14 de julio de 2008

Requeteobras de arte: La Chicago Spire de Santiago Calatrava.


"Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie."



Dios tan cachondo como siempre...
La idea que nos costó semejante disgusto a los hombrecitos fue de Nimrod, el cazador, bisnieto de Noe, a quien el gran compositor Elgar dedicó una hermosísima melodía que podréis escuchar, extasiados, un poco más abajo.
Unos miles de años después del barullo de Babel llegó el inglés, -que todos entedemos perfectamente-, y volvimos a las andadas, y construimos skylines en nuestras ciudades que dejan turulato a cualquiera. Esto siempre ha cabreado a las religiones y a los religiosos, que tienen muy fisicalizada la idea del Cielo, que está arriba, y se piensan que, a poco que se descuiden, vamos a llegar a tocar los cojones a dios. Por eso, hace poco, otro fanático religioso nos tiró nuestras hermosas torres gemelas de NY, y nos echamos a llorar porque pensábamos que iban a estar allí toda la vida, como las pirámides. Lo hizo a hostias, porque lo del inglés ya no hay quien lo pare. Mataron a 5.000 personas en una especie de hoguera gigante de un auto de fe del Santo Oficio y la cosa les funcionó un poco otra vez, porque muchos se asustaron y dijeron que los rascacielos de las ciudades modernas eran una abominación, y peligrosos y feos. Hasta Donald Trump se asustó y le quitó 60 pisos a un edificio que se estaba haciendo en Chicago, la ciudad del viento.
Pero a nosotros, los gusanos, nos encantan los rascacielos. Allá en lo alto, en su cumbre, se dan la mano el arte y la ingeniería, la bella y la bestia. Y el espíritu y el cerebro del hombre se sientan a mirar las ciudades y tocan las nubes con las puntas de los dedos, a ver si los ángeles tienen sexo o no. Por eso nos alegramos mucho cuando los neoyorkinos decidieron construír, sobre los huesecitos de sus muertos, otro rascacielos todavía más alto, más moderno y más bonito.
El gran arquitecto español Santiago Calatrava les dijo a los chicagüeneses que no se preocuparan más, que no tuvieran miedo, que les podía diseñar un hermoso rascacielos de 610 metros de altura, (que es una barbaridad de alto). Que lo podían poner al lado del río Chicago, muy cerca del lago Michigan.
Él había estado allí paseando una tarde en la que no pudo echar la siesta, -porque estaba en los USA-, y entornando los ojos, en un sueño, vio un campamento de indios Potawatomis, los que habían llamado a esa tierra "Chicaugou", (grande, poderoso). En el centro del poblado ardía una hoguera desde donde ascendía una espiral de humo blanco. Y Calatrava se imaginó, otra vez encima de los huesecillos de indios, 1200 apartamentos en 150 pisos que irían girando 2 grados uno con respecto al otro hasta completar una torsión total del edificio de 365 grados. Y se lo contó a los políticos chicagüenses, y les dijo que solamente les costaría 500 millones de US$. Y se entusiasmaron y le dijeron que sí. Así habló Calatrava.
En el lenguaje de los sueños el humo simboliza las relaciones de la tierra con el cielo. El humo que une los hogares con el infinito. Mirad qué cosa más bonita. El hombre, hasta el infinito y más allá.
The Chicago Spire de Santiago Calatrava.
Y ahora Nimrod, el cazador, (la IX de las "Variaciones Enigma" de Sir Edward Elgar).

Gracias a Mr. Brosci por la inspiración.

jueves, 10 de julio de 2008

Un cuento de luto.

Las lágrimas las inventaros los ateos. Es un rito pagano y muy materialista. Es una petición a nuestro cuerpo, a nuestro templo, para que exprese lo más fisiológicamente posible nuestro dolor o alegría.
Se reunieron unos ateos y se lo pidieron al cuerpo humano. Fue hace muchos años, y sucedió más o menos así:

-"Oh cuerpo, cuerpo humano, nuestro único dios mortal y pocopoderoso. Cómo manifestaremos nuestro dolor sin rezos?. Dínoslo pronto, nuestros muertos esperan ser enterrados, y se merecen algo más que plegarias sin sentido, lanzadas y arrastradas por el aire."

El cuerpo les dijo:
-"Qué queréis de mí que no os esté dando ya?, cómo os puedo yo ayudar?. Enterrad a vuestros muertos, rezadles unas oraciones y que descansen por fin en paz "
"-Nada de oraciones!, nada de oraciones!",
-contestaron los ateos. Y se quejaron mucho y amargamente: "Nuestros muertos se están pudriendo sobre la tierra."

El cuerpo se retiró a meditar ante la insistencia de esos extraños hombres sin dios. Subió a lo alto de una montaña y así pensó:

"Tengo que encontrar algo que satisfaga las almas vacías de estos ateos. No me libraré nunca de sus súplicas, pues no tienen dios a quien quejarse. Tiene que ser algo más pesado que el aire para que no se lo lleve el viento. Esto parece irritarles. Los demás humanos sin dios tienen que poder verlo para ser partícipes del sufrimiento. Y el humano que sufre tiene que poder sentirlo en su propio cuerpo, nada fuera de lo físico parece satisfacerles. Tiene que ser digno, pues la ocasión lo merece, también debe ser discreto y silencioso por ese mismo motivo."

En ese momento recordó haber visto a los pueblos nómadas viajar, como muchas otras veces, caminando contra las ventiscas que azotaban los caminos. Para protegerlos del viento y del polvo, los cuerpos de los nómadas humedecían sus ojos. Esa imagen siempre le conmovía. Y encontró allí la solución.

Bajó de la montaña y comenzó a llorar frente a los humanos sin dios, que nunca habían conocido a los nómadas. Abundantes lágrimas brotaron por primera vez en ese lugar. El viento de la montaña solamente consiguió desviar levemente su recorrido sobre las mejillas y todo el páramo quedó en silencio. Los hombres con y sin dios allí congregados comenzaron a llorar. Y todos enterraron a sus muertos. Con y sin plegarias.



Fragmento de "Al otro lado del sol". La novela gusana de próxima entrega por fascículos de Mr. Lombreeze en Mundo Gusano.
©De Gusanos y Lombrices. www.gusanoylombriz.blogspot.com

miércoles, 9 de julio de 2008

Se nos ha muerto un amigo.


El mundo de los Gusanos está de luto.
Esta madrugada ha fallecido el músico y escritor zaragozano Sergio Algora. Un niño y un gusano, como nosotros.
Era un amante del surrealismo, también como nosotros. Tenía 39 años.
Se nos murió soñando, igual que había vivido.
Para los que le conocimos es una tristísima noticia que nos deja sin palabras. Se nos parte el alma.

Sergio era también poeta, como Cernuda:

Cuando la muerte quiera
Una verdad quitar de entre mis manos,
Las hallará vacías, como en la adolescencia.
Ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.
Para Jesús e Irene.

Lo mejor del cine de la primera mitad de 2008

Las listas de las mejores y peores películas de cada año suelen incluír 10 títulos. Estas listas, que no sirven para casi nada, a mí me encantan. Como vamos por la mitad de 2008 y además está siendo un año flojísimo y no consigo reunir 10 películas decentes, (obviamente, de lo que yo he visto hasta el momento y que se haya estrenado en 2008), aquí van las 5 mejores de la primera mitad de este año que han videado mis ojuelos. Que no os engañen, "Antes que el diabo sepa que has muerto" es un coñazo.
Éstas son las buenas, y tocan un montón de subgéneros cinematográficos además:


This is England. Dir: Shane Meadows. Cine Social
La película que espero que nadie se pierda este año. Imprescindible verla en versión original, o te va a gustar la mitad de la mitad Cuenta la historia de Shaun, un jovencito inglés de 12 años que al quedar huérfano de padre tras la Guerra de las Malvinas, va un poco perdido por la vida y por la Inglaterra de los años 80. Hasta que conoce a un grupo de skin heads que, medio conmovidos por lo patético y tristón que aparenta ser el chavalín, lo adoptan como su "mascota" y, a partir de ahí, se anima la cosa. No va de American History X, (afortunadamente), ni de peleas de tribus urbanas. Sensacional obra. A mí hermano el final le recuerda a Quadrophenia y a mí al de los 400 golpes.


Iron man. Dir: John Favreau. Cine de súper héroes (que ya es un subgénero al paso que vamos...)
Menos mal que vino al mundo Stan Lee, porque no sé qué hubiera hecho Hollywood estos últimos años si no... Otro chavalote que parece que dirige mejor que actúa, -como Ben Affleck-, es John Favreau (en la peli podéis verlo como el chófer de Tony Stark). Todos sabéis ya de qué va la cinta que ya es, para mí, una de las mejores adaptaciones de cómic de súper héroes al cine. Los primeros 2 Supermanes de Donner y Lester, el Spiderman de Raimi, el Hulk de Ang Lee, (el último de Leterrier es un truño y te lo cuentan entero ya en el trailer), y este Iron man son la cremedelacreme de las adaptaciones de los personajes de Marvel. Robert Downey Jr. está divertidísimo y Gwyneth Paltrow guapísima. Batman supongo que será otro tostón como todas las adaptaciones que se han hecho de este oscuro y simplón personaje hasta el momento (sí, la primera de Nolan intentando emular patéticamente a Superman de Richard Donner, también).



La noche es nuestra. Dir: James Gray. Thriller policiaco (en apariencia, porque es una hermosa historia de amor parteno-filial-fraternal)
Cuando me enteré que habían abucheado esta cinta en el Festival de Cannes, ya imaginé que iba a ser de lo mejorcito de 2008. Luego supe que la había dirigido James Gray , quien ya se había lucido con sus otros dos peliculones anteriores: Cuestión de sangre (1994) y La otra cara del crimen (2000), y la cosa pintaba aún mejor. Y así es. Repiten con este director como protagonistas Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg en la tercera historia de Gray de amores fraternos en tiempos y lugares revueltos (y van 3 de 3). La escena de la persecución de coches es sensacional (junto con la de Death Proof, de lo mejor de los últimos años). El final es de lagrimica y Robert Duvall .., haciendo lo que sabe: ser uno de los mejores actores de todos los tiempos. Y sale Eva Mendes bastante sexy.

Monstruoso. Dir: Matt Reeves. Cine de catástrofes.
A mí Alias me parece un horror de serie de TV , y Perdidos un lío argumental que no va a ninguna parte. Misión Imposible III, siendo mejor que la horripilante MS-II, me dio un poco de risa a ratos, aunque técnicamente fuese impecable. Todas estas cosas las perpetró el polifacético J.J. Abrams, un tipo con pinta de friki al que anunciaron como "el productor de Monstruoso". Luego vino lo de la precampaña de la peli con sus misteriosos carteles sin nombre y avances enigmáticos con referencias a Lovecraft, y entonces asumí, yo solico, que Monstruoso iba a ser un bodrio de película. Vivan los prejuicios. Pero no os vayais a creer que todas mis suposiciones se cumplen o son ciertas, (para mí que lo de La noche es nuestra fue chiripa). Así que cuando fuí a verla al cine, -porque soy un tarambana-, me llevé un alegrón de padre y muy señor mío porque es una película cojonudísima. Paso de sus "errores" y demás cosas de frikis que no tienen novia, y paso también de las suposiciones sobre el origen de la criatura que se puede ver en tal o cual fotograma. Monstruoso es una película entretenídisma, formalmente novedosa pero de planteamiento argumental clásico. Trepidante. Los flojos que se marearon viéndola en el cine porque la cámara se movía mucho, que digan "yooooo!".



La escafandra y la mariposa. Dir: Julian Schnabel. Cine independiente, de autor, poético, raro o como lo querais llamar.
Julian Schnabel es un pintor de origen judío que ha dirigido tres películas contándonos la historia de tres artistas de nuestros tiempos ya fallecidos: el pintor Jean-Michel Basquiat (Basquiat, 1996), el poeta y escritor Reinaldo Arenas (Antes que anochezca, 2000) y la emotiva, trágica y hermosa historia de La escafandra y la mariposa, donde adapta el libro homónimo de Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista de moda Elle, quien sufrió en 1995 una embolia que le dejó completamente paralizado con la excepción de su ojo izquierdo. Con el parpadeo de este ojo y la ayuda del personal sanitario del hospital donde está internado, (interpretado para nuestra alegría por unas actrices muy atractivas), escribirá el libro donde describe su situación. La escafandra es su cuerpo y la mariposa su mente que vuela libre. Lo pillais, no?. Hermosa película que no cae en sentimentalismos, con divertidos toques de humor y que rebosa amor a la vida por todas partes. En mi opinión, un ejemplo de cómo hacer cine diferente y poético sin aburrir. Deliciosa. Y encima sale Max von Sydow, otro actor del palo de Robert Duvall.
Se admiten sugerencias. Qué me estoy perdiendo este año?.

martes, 8 de julio de 2008

100 balas.

Como ayer podíais leer sobre el cine negro... Hoy os planteo algo parecido. Que se os pasa por la cabeza, con un argumento como el que os expongo a continuación: Tu vida es un desastre, todo se ha ido al carajo. Un desconocido te entrega una pistola y un maletín con 100 cartuchos. Las pruebas irrefutables, que demuestran que alguien con el que tienes algún tipo de relación, te ha jodido la vida y es el responsable de tu estado de desgracia. Y para más extrañeza, te da la promesa que si usas esa arma, los cartuchos son irrastreables, como si fueran un seguro para que la policía deje de investigar. Se podría decir que eres el brazo de la justicia, de tu justicia. Dejándote la decisión de actuar o no.
Así comienza el cómic de 100 balas. Y se nos van presentando varios protagonistas a los que se les van entregando maletines. Siempre es el mismo hombre el que los entrega, el agente Graves. Del que poco a poco iremos descubriendo datos de sus motivaciones. Un mundo de matones, mafiosos, prostitutas…Donde nada parece ser, lo que aparenta. Hay una sociedad secreta, el Trust, formada por 13 familias. Que parecen dominar el mundo desde hace bastante tiempo. Mientras vamos viendo pasar personajes, que tomaran importancia según va avanzando la serie.
Los padres de la criatura, pues Brian Azzarello y Eduardo Risso. Como siempre pinchar si queréis ver sus biografías. La serie planteada para los 100 números, todavía no ha finalizado. Aunque poco le queda ya. En España ha sido publicada por Norma, hasta el año 2005. Posteriormente Planeta ha continuado su publicación hasta el día de hoy. También destacar las portadas de Dave Jonson. La serie pertenece al sello Vértigo de Dc. Premiada múltiples veces con los premios Eisner y Harvey. Como bonus, os dejo el primer número en formato PDF. Así podéis ver, el producto de alta calidad del que estamos hablando. Un saludo gusano a todos.



lunes, 7 de julio de 2008

El comienzo de "Sed de mal".


En 1958 Orson Welles estrenó su película "Sed de mal", que es, para mí, su OBRA MAESTRA, por encima de "Ciudadano Kane". La película es magistral de cabo a rabo a pesar de todas sus supuestas aparentes imperfecciones, (o gracias a éstas), es una de las cumbres del film noir y está protagonizada por el propio Welles, el gran Charlton Heston, la guapísima Janet Leigh y la mítica Marlene Dietrich. Casi nada. Sobre todo teniendo en cuenta que se concibió en principio como una B-movie.
Otro día hablaremos con más detalle de este peliculón que es de obligado visionado y por supuesto otra de las CIEN PELICULAS PERFECTAS del Mundo Gusano.
De "Sed de mal" se dice que tiene el mejor final de todo el cine negro filmado hasta ahora, y personalmente estoy completamente de acuerdo. Pero es que, además, "Sed de mal" tiene el comienzo más famoso de toda la historia del cine, y aunque no todos estan de acuerdo con que sea el mejor, de la categoría de mítico no lo baja nadie. Y esto es de lo que vamos a hablar y lo que vamos a ver hoy, comenzando así nuestra serie de entradas dedicadas a GRANDES COMIENZOS DE PELÍCULAS o CÓMO EMPEZAR UN FILM CON BUEN PIE.
"Sed de mal" comienza con un plano secuencia (o "long take"= secuencia rodada en un sol plano, sin cortes. Una secuencia es una unidad dramática en espacio y tiempo), uno de los más celebrados de la Historia del Cine, de 3 minutos de duración con fondo musical de Henry Mancini, (quien se estrenaba con esta banda sonora en el mundo del cine), donde se ven, en primer plano, las manos de un asesino, -a quien buscarán Heston y Welles a lo largo de la peli-, colocando una bomba en el maletero del coche de su víctima en la frontera mexico-estadounidense. La bomba estallará 3 minutos después...
Charlton Heston interpreta el papel del policía mexicano Ramón Miguel Vargas, (quizá alguno se acuerde del Orson Wells de "Ed Wood" quejándose de que los estudios le obligaban a contratar a Mr. Heston para el papel de un mexicano), y Welles hace una caracterización también mítica del detective norteamericano Hank Quinlan.
Estos dos sabuesos no tendrán más remedio que colaborar en la investigación, pues la bomba se coloca en México pero explota en USA. (la vida en la frontera no espera...). Sus respectivos métodos detectivescos entrarán en conflicto, dándose además la circunstancia de que se invierten los arquetipos que a priori podríamos suponer, ya que Vargas, el mexicano, es pulcro, metódico, escrupuloso con el cumplimiento de la ley y con una carrera intachable dentro del cuerpo de policía mexicano, y Quinlan, el yanki, es alcohólico, sucio, y seguidor de eso que dice que el fin justifica los medios.
A ver qué os parece comenzar así una película.

Para los gusanos, sencillamente sensacional. Una joya.

viernes, 4 de julio de 2008

Transmetropolitan

No, no es ningún museo, ni el nombre de un bar…es el titulo de un cómic un tanto peculiar. Ya que trata de periodismo. Soso tema para un cómic pensareis, pero nada de eso. Spider Jerusalem, nuestro protagonista, es un periodista que abandono su carrera en lo más alto, para recluirse voluntariamente en una montaña el solo. No sabemos en principio muy bien a qué. Pero que por las circunstancias vuelve a buscar la noticia ahí donde esta. Nos sumerge en los métodos del periodista y como se gesta las investigaciones, en la sociedad, altamente corrupta y depravada que nos depara el futuro imaginado por sus creadores. Pero Spider tampoco es un santo, siempre enfadado, antisocial, poli toxicómano, de todo tipo de sustancias. Es un verdadero cabrón en una palabra. (Me encanta su mascota) Para no parecer muy machista, es acompañado por 2 secretarias, que le ayudan en sus labores periodísticas. Gestándose unas relaciones de los más extrañas. Bastante interesante el cómic las risas están aseguradas os lo prometo. Humor grueso, del que me gusta a mí. Si cae en vuestras manos, se que os enganchara desde el principio.
Los padres de la criatura, no podían ser otros que Warren Ellis y Darick Robertson. Dos tíos también de cuidado. Si queréis, echar un vistazo a sus biografías. La colección fue pensada para 60 números, divididos en 5 etapas de 12 números. Que se pueden calificar como tramas casi independientes. Por lo que nos sale un producto más que redondo. Serie que cuenta con varios premios Eisner, y que fue calificada como sucesora de The Preacher. (Que ya hemos hablado de ella)

En principio formaba parte de la linea Helix de DC, pero paso a la linea Vertigo, también de DC. Además toda la obra ha sido publicada en España. Por la editorial Norma. Tener en cuenta que Norma clava bastante más que cualquier otra editorial, por la misma calidad. Y que por cierto aprovecho para criticar la poca vergüenza que tienen reeditando tomos enormes, que venden a 24€ como novedad y lo único que hacen es reeditar un tomo con casi todo lo publicado hace 4 meses. Y que, encima ya nos lo cobraron a un precio de mas de 29€. Esto en el mundo gusano es engañar. Pero eso es otra historia. Disfrutar amiguitos.

jueves, 3 de julio de 2008

El hiperrealista sueño americano de Duane Hanson

Grandes personajes han nacido en Alejandría: Demis Roussos, Omar Sharif, Georges Moustaki o el hijoputa de Rudolf Hess entre otros. También en Alejandría, pero la de Minnesota, nació en 1925 Duane Hanson quien de mayorcito decidió hacerse artista y pasó de la abstracción a convertirse en uno de los escultores hiperrealistas más conocidos de nuestros días.
Las esculturas de Duane Hanson significan la concepción del arte como representador de la realidad llevada al extremo y sus representaciones humanas de personajes cotidianos a tamaño real despiden una inquietante sensación de apariencia de vida. Lo que el artista reforzaba vistiendo a sus esculturas con ropa y complementos auténticos. Hanson fabricaba estos "replicantes" con moldes de tamaño natural empleando materiales como la resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Posteriormente pintaba y adonaba sus esculturas con los accesorios comentados y obtuvo resultados como estos:



Turistas II. 1988.


Joven compradora. 1973.

Queenie II. 1988.


Hombre en un banco. 1988.


Mujer con niño en carrito. 1985.



Viajero. 1988.

Se nos murió en 1996, una pena. Los que vivais o vayais a visitar Madrid en estos días podéis disfrutar de una muestra de su arte en la Fundación Canal del 20 de Mayo al 24 de agosto. No os la perdais.

miércoles, 2 de julio de 2008

Noticias a tuti-plen.

300 parte II.
El que se encuentra con las manos en la masa no es otro, que Miller, moldeando esa ansiada segunda parte de una de las películas más exitosas y visualmente revolucionaria de 2007. Hablamos, por supuesto, de "300", película que, como sabéis, tendrá una secuela pero de la que no está claro, a estas alturas, si será, como se dijo, una precuela o, por el contrario, se optará por un spin-off. Zack Snyder aún no ha confirmado, sobre el papel, su presencia en el proyecto como realizador, pero sí lo ha manifestado públicamente, esperando, tal vez, a oler el menú que le ha cocinado su admirado Miller antes de embarcarse definitivamente en la que será su primera secuela. Legendary Pictures, productora del film original, considera al proyecto una prioridad absoluta y las siguientes declaraciones del productor Peter Thull lo confirman:"La visión del universo creado por Frank Miller en "300" que nos regaló Zack Snyder fue algo nunca visto. Queremos que la historia de esta secuela salga de la pluma de Frank y que sea tan emocionante como su primera entrega." Esperemos que su Spirit, rezemos por que no sea un truño, no consiga atrasar la nueva entrega de 300.
Transformers 2009
A pesar de que la gente no acabó especialmente satisfecha de una película que muchos consideraron simples fuegos de artificio, la franquicia que ha resucitado Michael Bay ha convencido de nuevo a Hollywood y a mí también me gusto bastante. Pues en 2009 veremos: Transformers: The Revenge of the Fallen. No es que sepa mucho de esta nueva película, salvo rumores que se van creando y que hablan de que, quizás, los Autobots y los Decepticons tengan que unir fuerzas para enfrentarse a los Caídos, los poderosos 13 Transformers originales. Mientras tanto a Michael Bay se le llena la boca hablando de cómo aparecerá Princeton en la película y de la transición de adolescente a hombre que Sam Witwicky, Shia LaBeouf, experimentará en esta película.
Expediente-X II parte.
También esta por Internet, rulando el avance de la nueva peli de Expediente X. Con el Mulder y la Scully. Aunque desconozco totalmente si continua la serie, la primera parte, o que nos contaran. Pero que seguro gustará a sus fans más incondicionales.
También os doy unos avances de unos juegos que marcaron mi adolescencia. No son otros que las nuevas versiones, las de Diablo III y Starcraft II. Esperemos que estén a la altura de sus predecesores. Pero seguramente para jugar tendré que comprarme ordenador nuevo. Sniff. Viene la cosa a tope gusanos.



martes, 1 de julio de 2008

Alianza de civilizaciones. Mozart en egipto.


Hace 210 años Napoleón zarpaba del puerto gabacho de Tolón junto con 55.000 soldados para invadir Egipto con el fin de fastidiar un poquito al Imperio Británico. Entre todos estos aguerridos muchachos iban 154 cientificos que inventaron la egiptología, y otros tantos que se dedicaron a averiguar todo lo bueno que los ojos occidentales podían descubrir en esas tierras. Y menos mal, porque la campaña militar fue un desastre, en parte gracias a que los turcos se metieron a darle algo de caña al pequeño conquistador. Sin embargo, la expedición científica resultó ser un tremendo éxito, aunque algunos de sus métodos fueron algo curiosos, como aquél de decapitar a 400 prostitutas de El Cairo para evitar la propagación de la sífilis entre la tropa francesa.
Bastante mejor que la peste, la sífilis y los muertos en las batallas, fue el descubrimiento en 1799 en la aldea de Rosette, de una piedra de pizarra negra que contenía un texto en tres lenguas diferentes: jeroglífica, demótica y griega. Gracias a este descubrimiento, -y a que sabía griego-, Champollion descifraría el enigmático lenguaje del Antiguo Egipto. El pobre tuvo que hacerlo sobre una copia de la "piedra Roseta", porque los británicos entraron en El Cairo en 1801 y se quedaron con muchos de los tesoros franco-egipcios que tan hermosos lucen hoy en el British Museum de Londres.
Otro francés, el productor musical Hughes de Courson, lanzó en 1997 otra campaña contra Egipto con un variopinto ejército de músicos y con el siguiente propósito: combinar las composiciones de W.A. Mozart con la música tradicional egipcia (nubia). El resultado también es bastante parecido a la campaña napoleónica: el irregular pero interesante "Mozart en Egipto", (Vigin), sorprendente éxito de ventas en Europa, especialmente en Francia.
No sé qué llevo a de Courson a embarcarse en semejante empresa. Sabemos que Mozart fue un miembro activo de la logia masónica "Las Tres Estrellas Coronadas". Diversas obras suyas como "Kleine Freiemauerkantate", ("Pequeña cantata masónica"), y, sobre todo, "La flauta mágica", dan fe de ello. Y el orientalismo gustaba mucho a los masones, así que a lo mejor por ahí le vino la inspiración a Monsieur Hughes. O quizás fue porque se tiró muchos años viviendo en España y se le contagió nuestra gran aficion de mezclar cosas, (borrajas con almejas, vino con coca-cola, etc). El caso es que este disco nos ofrece 12 cortes donde podremos escuchar desde la famosa Sinfonía n. 40 acompañada por una darbuka , hasta un aria de "La flauta mágica" interpretada por una orquesta moruna.
Me parece un disco interesante y aunque no todas las revisiones han tenido la misma fortuna, os lo recomiendo. En 2005 se publicó la segunda parte con el original nombre de "Mozart en Egipto 2", que también recomendamos.
Vamos a escuchar un fragmento, el más "mozartiano" y menos moruno, para que no se os atragante mucho de primeras, pedazo de occidentales.
Esto es un oud:Un precioso instrumento de hermoso sonido, primo-hermano del laúd europeo.
Y esto que vamos a escuchar ahora es el sublime segundo movimiento del Concierto para Piano y Orquesta n.23 de Mozart, en la versión de "Mozart en Egipto". Oud incluído.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails