sábado, 29 de noviembre de 2008

Frases no de cine. Los Toros.

Otro "artista" incomprendido.

"Yo tengo la sensibilidad para apreciar la estética de los toros, pero vaya usted a los tontos a demostrarles eso".
Enrique Múgica. Defensor del Pueblo.

Más concretamente, defensor de las fiestas de su pueblo. Un tío muy sensible, aunque no tan sensible como lo son los toros ante las armas blancas.

Como dice un amigo mío: "Tú tienes la sensibilidad en la puntalhaba"

¡Toma sensibilidad!

jueves, 27 de noviembre de 2008

Con la Iglesia hemos vuelto a topar.

Parece mentira que en un colegio público sea denunciado por tener símbolos religiosos Y encima se monte tanto revuelo. Es que hay crisis incluso de FE.
Joder, si yo pensaba que ya no se podían poner símbolos de esos. Pues resulta que un padre en Valladolid, lleva más de tres años reclamando que los quiten. Eso sí que es para montar revuelo eclesiástico.

Llevan un montón de tiempo pasándose por el forro lo de la educación laica. En fin, que si quieres tener un Cristo, te lo pones en la cabecera del lecho conyugal. A mí me daría mal rollo tener un crucifijo. Mejor una lamina romántica o algún cuadro chulo. No es que sea un moderno no, me da mal rollo y punto. Y la educación religiosa que la den los papis, que cada vez hacen menos por la educación de sus propios hijos, así esta chupado el seguir echando las culpas a los colegios. Nada de "Cristo fobia" y sandeces de los putos curas. Como la del hijo de de la gran ... del Rouco, "hay que aprender a olvidar". Se me han caído al suelo señores. Mucho mejor perdonar, (que es lo que se supone que debeis predicar) que olvidar.
La verdad es que tal y como va la sociedad, están perdiendo feligreses a montones, ya que los fachas del Opus aunque se reproducen más que los demás, no llegan a compensar a los pobres, que están hasta los cojones de que les tomen el pelo. Y no digo que todos los curillas sean malos, pero es que la inmensa mayoría son de una desvergüenza total.


Y otra cosa, pese a ser maño-maño, también veo bien que los "picoletos", quieran retirar a la virgen del Pilar de sus cuarteles. Cabrones, mira que asociar la Guardia Civil a la virgencita.

En fin, que si somos laicos lo somos para todo. Y si no pues llamarlo de otra manera. Y punto. No os olvidéis rezar por nosotros.
Saludos a todos.

Viva la Virgen Del Pilar.

martes, 25 de noviembre de 2008

Watchmen 01.

Watchmen Smiley
Hola amiguitos, antes de nada avisaros que ha continuación viene una descripción del primer episodio de Watchmen. Así que el que no quiera leerlo y enterarse de algo. Ya sabeis, no sigais adelante. Advertidos estais.

El cómic, empieza con unas notas del diario de uno de nuestros personajes, Rorschach. Que aparece oculto tras su mascara, durante todo el primer capitulo, de momento no conoceremos su verdadero rostro. Mas tarde vemos 2 policías investigando un posible caso de homicidio? Parece ser que alguien se ha "caído" desde una ventana de un alto edificio. Vemos que tampoco se interesan mucho por averiguar lo ocurrido.
Al oscurecer, aparece por primera vez nuestro primer personaje, Rorschach que se interesa por el caso. Recoge una chapa de Smiley en la calle donde ha ocurrido todo. Nos encontramos al enmascarado que investiga en la casa para descubrir, que es el apartamento de una antigua leyenda, un vigilante. Un antiguo compañero, El Comediante, alguien lo ha asesinado. No ha sido un suicidio.

Rorschach decide entonces ir visitando a sus antiguos compañeros de fatigas. Ya que sospecha que alguien esta intentando cargarse a los pocos que siguen activos. Se nos van presentando como son sus vidas, momentos antes de que reciban la visita de Rorschach. El primero es Búho Nocturno, que acaba de terminar una reunión con su predecesor, donde recuerdan los viejos buenos tiempos. Rorschach se cuela en su casa antes de que llegue de su reunión y a parte de sorprenderle, le informa de sus sospechas. También este, acaba por recriminarle su retirada de la “vida publica”.
Rorschach, tras unos escarceos en un bar en busca de información acerca del asesinato que no consigue. Se aventura a visitar a Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo, convertido en un directivo de una empresa basada en si mismo. También le acusa de haberse prostituido y haber fallado al mundo. Dejándolo también pensativo al igual que a Búho Nocturno.

En una base militar donde reside Espectro y al Dr.Manhatan, con niveles de seguridad muy importantes, increíblemente se cuela Rorshach. Les informa igual que al resto. Ambos le hacen más bien poco caso. Pero vemos que entre algunos de los personajes se despiertan recuerdos enterrados. Dando a entender, que El Comediante no era lo que parecía. El cómic finaliza mostrándonos una reunión entre Espectro y Búho Nocturno, para comentar situaciones del pasado y retomar una amistad casi olvidada. Con la excusa de la visita de Rorschach. Siendo el final un recordatorio a la muerte del Comediante.
Todo esto se complementa con un extracto del libro escrito por el Primer Búho Nocturno. Donde se nos cuenta como germino la idea de este, en convertirse en un “Vigilante”. Y como sucedieron las primeras actuaciones del primer Vigilante en la vida real, Justicia Encapuchada.

El cómic se nos presenta en unas planchas de 9 viñetas por hoja. Salvo en circunstancias, que por la importancia de lo mostrado, se realizan viñetas más grandes en aras del impacto visual. Daos cuenta que cada vez que aparece uno de los protagonistas, le dedican una viñeta mucho más grande, que el resto de las que acompañan. Centrando la atención del lector.
También el extracto del libro del Primer Búho Nocturno, le da un toque de realismo. Veremos que los Vigilantes, también escriben libros de memorias. Dando a entender un tono mucho más realista de lo que sería un mundo con Vigilantes.
Este primer número nos muestra que el origen de los vigilantes, realmente es el de personas que viendo las injusticias que suceden, tratan de ponerle remedio. Gente de sentimiento de justicia muy pronunciado. Cosa que sin embargo al escuchar a Rorschach recriminando a sus compañeros sus actitudes actuales, crea el conflicto moral. Y nos pone del lado de Rorschach. Viendo que realmente parece ser el mejor de todos ellos.
A pesar de haberlo mostrado como violento y que a pesar de bordear la ley, lo hace para ayudar a toda la sociedad. Y sobre todo a un antiguo compañero.
Continuará...

lunes, 24 de noviembre de 2008

“Spaniards, Franco is dead”. Otro Remake.

“No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”
Oración del "Libro de los Muertos".

Lo ha dicho el juez Baltasar Garzón.
También están muertos otros 44 jerifaltes del régimen dictatorial franquista, por eso dice el juez ahora que no los puede juzgar, porque están todos tiesos y fríos, y no cree que vayan a presentarse en los juzgados a testificar nada.
Lo de Franco nos lo dijo Arias Navarro hace 30 años, compungido y con cara de vampiro. Pero igual es que no fue muy convincente. Yo es que era muy chiquitín y no me acuerdo.

Arias Navarro, the crying vampyr.

El gran compositor ruso Prokofiev se defendió, cuando le criticaron el happy end de su ballet “Romeo y Julieta”, diciendo que era mejor que los protagonistas del drama de Shakespeare no la palmaran al final de la obra, porque “los muertos no bailan”.
Pero eso era antes de George Romero y de Garzón.

Convencido ya del deceso del dictador, nuestro juez estrella se ha inhibido del caso ése de abrir tumbas a favor de los juzgados territoriales de las tierras, caminos y polvos donde están las fosas comunes, juzgados que sí son competentes, tal y como decía la Fiscalía.
A lo mejor se ha enterado Garzón de que Boris Karloff, Bela Lugosi y Robert L. Stevenson también están muertos.

Y es que Garzón en el fondo es muy humano y no puede estar por encima de las modas. Tampoco de las del cine, que tiene pinta de cinéfilo el hombre. Hasta lleva un mechón blanco en el pelo, como el Gremlin malo. Y claro, con esta vuelta triunfal que están teniendo las pelis de zombies o infectados, pues cualquiera se resiste: 28 días después, Resident Evil, Grindhouse, REC, Zombies party, El amanecer de los muertos y etc, etc.
Luego, una vez que se aficionó al género, empezó a buscar en la filmoteca y encontró “Yo anduve con un zombie” (Jacques Tourneaur, 1943) y comenzó darse cuenta de que, -“oye, ¿por qué no?”-, él también quería juzgar a un zombie. Y hasta bailar con él, emulando a Prokofiev. Así que eligió a Franco, que es pequeñajo (y más en formato cadáver), por si acaso, que para empezar ya está bien.

Gracias a Ian Gibson nos enteramos de que el muerto más famoso del golpe de estado y posterior Guerra Civil de 1936 no fue Rascayú, sino Federico García Lorca, el poeta al que Garzón y Gibson quieren también sacar a andar con ellos, -walking on sunshine-, pese a que su familia se opone a la exhumación.
Ian Gibson me cae bien, pero tiene pinta de loco y parece obsesionado con el escritor granadino, cuya tumba lleva buscando más de 40 años. Dice que a Lorca lo denunció uno de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, muy de derechas, católico, también escritor, que tuvo tres hijas actrices y que fue suegro de Antonio Ozores. También dice que lo mataron por envidias de pueblo más que por otra cosa, aunque Ruiz Alonso ya le explicó en 1967 al irlandés que no, que lo mataron por rojo y por las órdenes que recibió del Gobierno Civil.

El caso es que tenemos desperdigados por caminos y cunetas de España 30.000 cuerpos de asesinados de hace 70 años.

Muchos familiares quieren encontrar sus huesecicos para llorarles como se merecen

Y otros tantos dicen que hay que pasar página y que lo que hay que enterrar en otra cuneta, todavía más perdida, es ese episodio tan cruento y trágico de nuestra Historia reciente.
A mí me parecen bien las dos posturas y ambas merecen mi respeto. Lo que sea con tal de que los descendientes de los matados no sufran como sufrieron sus padres, tíos y abuelos.

Desde aquí le pedimos al Gobierno y Oposición que se dejen de politiqueos y demagogias con este tema y den dinericos y facilidades administrativas a los que quieran seguir con búsquedas y exhumaciones de cadáveres, para que no parezcan asaltatumbas andrajosos, como Karloff y Lugosi. Si la Ley de la Memoria Histórica sirve para eso y para quitar aguiluchos de facha-das, pues bienvenida sea.

Lo de Garzón en plan Ammyt "devoramuetos", - juez al que tanto defendimos y animamos cuando puteó a Pinochet y al que tanto atacamos cuando se hizo el longuis con los etarras durante la tregua-, me parece un dislate y un poco boutade. No le veo utilidad el juzgar a muertos, cosa que, en todo caso sería, por definición, asunto de los dioses, que no existen. O si acaso de historiadores.

Yo es que soy muy pragmático y los muertos vivientes me gustan solamente en el cine. Y aunque me encantan los remakes, éste de Garzón no lo veo. Y él parece que tampoco, porque ha acabado dejando la cosa en manos de los cines de barrio de los juzgados territoriales.
Supongo que a los muertos les dará igual enterarse ahora de si lo que les mató fue un genocidio o una bala en la cabeza.
Una sobrina de Lorca, Laura, dijo unas palabras que encuentro muy bonitas:

"Mi tío yace en compañía buena y noble y la poca información que se pueda obtener exhumando las fosas no justifica lo que esencialmente es un acto extremadamente violento".

Claro que su tío no se quedaba atrás:

Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

Pero de abrir la fosa no dijo nada.

Aquí juzgamos penalmente a los muertos mientras que los asesinos vivos se van a Belfast con la novia. La Amnesia Histórica se cura leyendo y formando a la gente desde el cole. El que no tenga claro si Franco y los suyos fueron buenos o malos que deje de ver el "Cuéntame" y se ponga a estudiar sobre el tema. Que Garzón tiene mucho trabajo el pobre con sus conferencias y cursillos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cine de Estreno. Appaloosa.


Virgil Cole: - Es LA Ley
Randall Bragg: - Es SU Ley
Virgil Cole: - Es lo mismo

Si te ponen cachondo este tipo de diálogos tienes que ver "Appaloosa". Si además te gusta el Western, no te la puedes perder.

Dirigida por Ed Harris, "Appaloosa" cuenta la historia de dos pistoleros profesionales, Virgil Cole (Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortensen) que son contratados como sheriffs por los vecinos del pueblo de Appaloosa para frenar los excesos de los vaqueros del Sr. Bragg (Jeremy Irons), ranchero de la zona que, al igual que sus empleados, se pasa el cumplimiento de la ley por el arco de triunfo. O sea, lo que es un Western, Western.

Lo mejor de "Appaloosa" son sus diálogos y las caractericaciones y papeles de sus protagonistas. Harris y, sobre todo, Mortensen están sensacionales. Virgil Cole es un convencido defensor de la implantación de la ley y el orden en los territorios semicolonizados del Oeste norteamericano. Y si hace falta pegar tiros, se pegan.

Everett Hitch, acompañado siempre de su calibre 8, es el mejor y único amigo de Cole y un pistolero que ve en el cargo de sheriff una oportunidad algo menos inmoral de hacer lo mejor y lo único que sabe hacer: disparar con más puntería y más rápido que la mayoría de los hombres.


Por su parte Vigo Mortensen también hace lo que mejor sabe hacer: Poner cara de Vigo Mortensen. Cosa que lejos de parecernos mal, nos encanta.

Estos dos tipos no temen enfrentarse a la muerte porque tampoco le dan muchas vueltas al asunto cuando llega el momento, y son más débiles cuando se enfrentan a una mujer que a una panda de matones armados.

Al pueblucho de Appaloosa llega la desustanciada, asustada y perdida Allison French (Renée Zellweger), que agita un poco la vida de los dos agentes de la ley pero que lejos de poner en peligro su amistad, (como he leído por ahí en algunas reseñas), servirá para mostrarnos la lealtad que Cole y Hitch se profesan.

Lo dicho, puro western destilado. Apto para los que se beben el whisky con hielo o a palo seco y un poco menos para los que le ponen cocacola.

Nuestro veredicto: Para incondicionales del Western. No lleveis a la novia salvo que le ponga el actor Vigo Mortensen.

En la parte menos buena: Le sobran algunos minutos y escenas. La elección de Renée Zellweger para el papel de Allison French nos parece poco afortunada. Y la banda sonora de Jeff Beal es bastante floja y poco apropiada para este film.
Aun así, un buen Western con aroma clásico.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Canciones de cine. We have all the time in the world.

Hoy se estrena en nuestro país la última peli del agente 007, “Quantum of solace”, que podría perfectamente traducirse a nuestro idioma como “Un cachico de consuelo” o “Un poquico de cariño”.

El caso es que esta nueva entrega cinematográfica de James Bond, que hace la número 22 de la saga, la ha dirigido Marc Foster, director que nos aburrió hace unos años con su “Monster´s ball” (2001) y también con “Descubriendo Nunca Jamás” (2005), pero que nos sorprendió gratamente con su chulísima “Más extraño que la ficción” (2006).
Y ya no he visto más pelis de este hombre, porque comencé a ver “Tránsito” (2006) y me dormí, y “Cometas en el cielo” (2008) me da mucha pereza, pues tiene pinta de rebosar azúcar por todas partes.
El dato importantísimo para muchos de nuestros lectores es que Mr. Foster nació en Ulm, Alemania, en 1969.
Bueno, sorprende que un tipo con tan variopinta filmografía acabe dirigiendo al agente británico más famoso del cine. A ver qué sale.

A mí es que las pelis de James Bond no me han gustado nunca. Las clásicas de Sean Connery tampoco. Creo que toda la saga ha envejecido fatal y me parecen un tostón que en muchas ocasiones rozan el ridículo. Aunque reconozco que la época de Roger Moore tenía su gracia.

Un poco de mala gana fui el año pasado a ver “Casino Royale”, dirigida estupendamente por Martin Campbell, con el nuevo Bond, Daniel Craig, soltando hostias como panes y pasándolas putas, como tiene que ser. Mucho más Bourne que Bond. En mi opinión es la mejor peli de Bond de lejos y una gran cinta de acción, tiros y mamporros. Sensacional.
Total, que iré a ver la versión de Marc Foster, a ver qué tal está Mr. Craig esta vez.

Lo bueno de esta interminable saga británica es que nos ha regalado el gran tema de Monty Norman (cuya autoría conceden algunos a John Barry), las míticas bandas sonoras de John Barry, unos cuantos geniales créditos iniciales, algunas escenas enseñando carnaca de tías macizas, pintorescos archienemigos y un puñado de buenas canciones, de entre las que sobresale, porque es la mejor, la hermosa

“We have all the time in the World”.

Esta preciosidad es el tema de amor de la película de 1969 “007 Al servicio de Su Majestad” dirigida por Peter Hunt que se hizo cargo de otras 5 entregas cinematográficas de Bond.
Además de tener la mejor canción, la peli es, para mí, una de las menos ridículas de Bond. Fue la primera y última que hizo el actor australiano George Lazenby, modelo y hombre Marlboro, quien tras su única incursión en el mundo Bond, renunció al ofrecimiento de protagonizar siete entregas más porque el personaje le parecía muy carca para los nuevos aires de los años 70. Y se piró a Hong Kong a hacer películas con Bruce Lee. Un tío moderno.
“007 Al servicio de Su Majestad”, cuenta además de con la presencia del novato Lazenby, con otra originalidad en el universo Bond: el pichafácil y mujeriego James se casa.
***SPOILER***

Lamentablemente al final de la historia matan a su mujer en una escena que tiene su toque de emotividad y que humaniza un poco a este personaje tan fantasmín.

***FIN DEL SPOILER***

Y con estas últimas palabras del pobrecito agente 007 comienza la maravillosa canción de John Barry y Hal David interpretada de forma inigualable, como siempre, por Louis Armstrong en una de sus últimas grabaciones antes de su muerte.

Con todos Uds, el tema de amor de “007 Al servicio de Su Majestad”: “We have all the time in the World”.

jueves, 20 de noviembre de 2008

House, para todos.

Sé que estamos en una crisis hipotecaria, pero la burbuja inmobiliaria viene mal dada de muchas maneras. ¿Podremos perder nuestra House? ¿Nuestra serie House?
¿Pero cuándo leches van a echar los de Cuatro, la quinta Temporada de House? En la Fox, ya hace días que la están echando. No digo nada pero se quedó colgadísima la anterior temporada. Esto es lo que podremos ver, cuando la pongan (¿Alguien sabe cuando la ponen en abierto?):

La quinta temporada de House comienza con la dimisión de Wilson (Robert Sean Leonard), que decide abandonar el hospital desolado por la muerte de su novia, Amber (Anne Dudek), víctima de un accidente de autobús del que todos culpan indirectamente a House (Hugh Laurie).
Éste, aturdido por lo sucedido y sin entender la reacción de Wilson, se fijará como objetivo ”reconquistar” la amistad con el oncólogo o, al menos, encontrar un posible sustituto con el que intercambiar confidencias, papel que recaerá en el detective Lucas Douglas (Michael Weston – “A dos metros bajo tierra”, “Scrubs”, “Ley y orden”-), la nueva cara de la serie en esta entrega, contratado por House para ayudarle a resolver un caso del segundo episodio y utilizado posteriormente para indagar en las vidas privadas de sus ayudantes.
House es una innovadora vuelta de tuerca a los dramas médicos, en la que se resuelven misterios en los que el villano es una enfermedad y el héroe es un irreverente y controvertido doctor que no confía en nadie, y menos aún en sus pacientes.

Todos sabemos que House es un tío chungo, pero a mi me entreteniene y mucho. Para los que no saben de que trata esta serie (4 gatos a lo sumo) os diré,que El doctor Gregory House no tiene ninguna noción del trato a pacientes y ni siquiera hablaría con ellos si pudiese evitarlo. Enfrentado a un constante dolor físico, utiliza un bastón que parece acentuar su comportamiento ácido y brutalmente sincero. Aunque puede que su actitud bordea lo antisocial, House en un brillante médico cuyas nada convencionales ideas e infalible instinto le han hecho granjearse el respeto de todos. Especialista en enfermedades infecciosas, le encanta el desafío que supone resolver los rompecabezas médicos y salvar vidas.
Venga, seguiremos esperando gusanos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

George de La Tour. Luces y sombras.

Por algo será que los yankis denominan al glorioso género del cine negro con el término francés film noir. Yo estoy casi convencido de que es un velado homenaje al pintor Georges de La Tour (1593-1652). Pintor muy barroco, y muy tenebrista. Es su etapa "nocturna" la que más nos interesa y vamos a obviar su primer estilo de la etapa "diurna".

El tenebrismo en pintura no es sinónimo de mal rollo ni de monstruos o fantasmas acechando tras la puerta, sino que es la aplicación algo radical de la técnica del claroscuro, o sea, las figuras protagonistas fuertemente iluminadas total o parcialmente, (en el caso de Georges de la Tour por una fuenta bien identificada), mientras que el fondo permanece en la casi completa oscuridad. Tuvo mucho tirón en los siglos XVI y XVII tan barrocos ellos y, tras quedarse demodé, fue en parte recuperado más recientemente por los expresionistas alemanes y por algunos realizadores de cine de temática film noir como hemos apuntado al principio.

Mirad, si no me creeis, la mítica presentación de Harry Lime en la obra maestra de Carol Reed y película favorita de MrLombreeze, "El tercer hombre" (1949).


El padre de este estilo fue Michelangelo Caravaggio (1571-1610) y un aventajado seguidor suyo sería nuestro amigo de La Tour, del que diríamos que es francés si no fuera porque en aquella época el Ducado de Lorena, donde nació, era independiente de la Francia y, a menudo, andaban a la gresca entre ellos por motivos casi siempre religiosos.

Hala, ahora que ya tenemos bien contextualizado a Georges, vamos directamente a admirar varias de sus obras más estupendas en la opinión de vuestros humildes servidores, los Gusanos.

Joven cantor

Magdalena penitente

San José carpintero

martes, 18 de noviembre de 2008

Who Watch the Watchmen?

Pues no podía ser de otra manera. Aquí también vamos a hablar de una puñetera vez de Watchmen. En espera de que se estrene la peli que más expectación esta generando entre muchísimos gusanos. Y que nos prometen que el DVD, con montones de extras y añadidos y versiones extendidas, lo sea aun más. Nosotros vamos a ver, a analizar otros aspectos. Contaremos la historia, la verdadera historia. La que cuenta el cómic. Con lo que si alguno no quiere leerla, se avisará pertinentemente.
Para disfrutar del consumo rápido bastará con ver la pelicula. Que evidentemente no puede ser igual que el cómic. Lo que veremos es como este CÓMIC trata de cómo nos siguen haciendo falta superhéroes. La peli, al igual que el cómic, espero, tengo la esperanza, que de una vuelta de tuerca a lo que previamente se nos ha estado enseñado, en otras pelis, como Iron Man, Spiderman, Batman, Superman.... Que los Súper héroes, son divinos, bondadosos, empalagosos, de rectos espíritus y altos valores morales, hasta límites insospechados. Los súper héroes de Watchmen, (La verdad es que solo hay uno que se puede calificar así. El resto son más o menos “normales”) son gente con debilidades muy pronunciadas. Arrastradas por sus convicciones y sus pasiones humanas (bajas o muy bajas). Lo que les lleva a pasarse de un lado a otro de esa línea divisoria que tan marcada existe con los denominados Súper héroes tradicionales. Entonces echaremos un vistazo a todos y cada uno de los capítulos que componen esta obra maestra. Que hemos de considerarla así, ya que después de todo fue la primera. Cosa que la hace mejor todavía. Ya que a posteriori hemos visto ejemplos de cosas muy parecidas. Esta obra se adelanto muchos años a su momento. No intentaremos desentrañar lo que Alan Moore quiere decirnos realmente. Ya que nadie lo puede saber. Jajajajaja. Siempre ha dicho que escribe los cómics que a el le gustaría leer. Renegando de cualquier otro derivado de su obra. Incluso de leer Watchmen en tomo, ya que originalmente fue pensado y escrito para un cómic mensual. Pero veremos una interpretación de su obra. Mi interpretación.
¿Quien vigila a los vigilantes?
Nosotros los gusanos lo haremos.
Eso si, espero que os guste.


sábado, 15 de noviembre de 2008

Frases de cine. Creencias.



Sanders (Boris Karloff): - ¿No has vivido ya una vida repleta de borracheras, pendencias y sexo como para que ahora, puede que a las puertas de la muerte, lo único que se te ocurre es revivir todo eso en tu mente?

George Brown (Reginald Denny): -¡Cierra el pico y deja de decir tonterías!

S: - Pero.., Brown, Brown!.., ¡eres un caballero!, ¡tienes una formación!. ¡Tienes que ser creyente!

GB: - ¿Por qué?

S:- ¿Por qué?.., ¡en el nombre del Cielo!, ¿en qué es en lo que crees tú?

GB: - ¿en que creo?, ¿de verdad te interesa?. Creo en muchas cosas: en un buen caballo, en el pastel de riñones y en un tipo llamado George Brown. En la estupidez de esta guerra, en el miedo, en emborracharme para ser valiente y ser valiente para emborracharme. En el frescor del mar cuando nadas y en la fortaleza del vino. En la más encantadora de las mujeres y la inenarrable alegría de matar árabes. En el olor a incienso y el bacon. El peso de un puño, unos zapatos viejos, dolor de muelas, el triunfo...

S: - ¡Basta!


La patrulla perdida ("The lost patrol"), 1934. Dir: John Ford.

viernes, 14 de noviembre de 2008

II Premios triki triki. A la profe de Rojales le gustan los ojales.

Triki triki trikiiiiiiii, triki triki trikiiiiii, triki-triki-triiiii.

Hola amiguichos?, chabeis una cocha?, he escricho un poema muy bonito que diche achí:

"Te cortaré el pito y los huevos de cuajo
y te coseré el ojete del culo,
mariconazo."


Me che saltan las lágrimas y me che ponen los pelos de gallina y la carne de punta de sólo escucharlo. Pero tengo que confesar que no es mío. Es un extracto de la obra de teatro "Forasters" del escritor catatán Sergi Bebel, Premio Nacional de Literatura de 1996.

Bueno, pues resulta que una profesora de teatro de un pueblo de Alicante, Rojales, hermosa villa a orillas del Segura, decidió que sus alumnos de 14 años representaran la función de Mr. Bebel en su cole, soltando lindezas, por exigencias del guión, como ésta:

"Siendo tan viejos seguro que sólo se les levanta y lo hace después de mirar pelis guarras de jovencitos mamándose unas pollas así."

O esta otra:

"Uh-uh, qué miedo. Anda, vete a mamarla al vecino de arriba y que él te meta la lengua por el culo....",

Y los retrogrados jerifaltes del Ayuntamiento de Rojales, insensibles al arte moderno como nosotros , y ante las quejas de los papás carcas de los nenes, han sancionado a esta chavala, que no dudo que sepa de dramaturgia, pero que de sentido común va flojica.
Podéis leer la noticia completa aquí

Comenta el abogado de la profe Cecilia, -que así se llama nuestra protagonista de hoy-, que en "La Celestina" se dice la palabra "puta" y que es una obra maestra de la literatura y todo eso. Aunque lo que se calla, o no sabe, es que en esa obra, contexto y época, la palabra era sinónimo de alcahueta y no de meretriz. Pero sí que tiene razón el hombre en que sonar, pues suena mal.

Sea como fuere, hemos pensado los Gusanos que si Bebel tiene un premio, su amiga la profe no se merece menos, así que le hemos concedido el
II Premio Internacional Triki Triki
que recordamos, ya celebró hace poco su I edición , con éxito de "crítico y pública" que me dijo una vez uno.

Va por ti profe Ceci, tómate un descanso durante estos tres meses de empleo y sueldo que te han caído. Todo sacrificio es poco en nombre de la modernez. Comprate un ramito pa lucirlo en el ojal.

Pedazo de premio...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tiempos de crisis.

Hola gusanos, estamos en crisis. Eso está claro. Pero ¿Que podemos hacer desde El Universo Gusano, para ayudar a tirar para adelante?. La verdad es que poco. Pero algo hay.
Un gusano me comentó que había un programa totalmente libre y gratis, que era totalmente compatible con un programa de pago, muy caro. Que mucha gente tiene pirata o sin pagar licencia. Pues bien, este programa es el OPEN OFFICE. Y es totalmente compatible con el Microsoft OFFICE. Ocupa mucho menos espacio en el disco duro (eso es ahorro también) y que funciona a las mil maravillas. Pues nada he decidido el probarlo. Así os puedo contar un poco.
¿Qué es Open Office?
OpenOffice es un paquete ofimático que está publicado como software libre y código abierto que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de textos, el OpenWriter, hoja de cálculo, el OpenCalc, presentaciones, el OpenImpress, herramientas para el dibujo vectorial, el OpenDraw y base de datos OpenBase. Además está disponible para múltiples plataformas, como son Microsoft Windows, incluido Windows Vista, todo tipo de sistemas Unix con las X Windows, como GNU/Linux, BSD, Solaris, ... y por supuesto también para Mac OS X.
OpenOffice se baso en el código fuente de StarOffice, el office desarrollado por StarDivision y que Sun Microsystems compro en agosto de 1999, liberando su código en julio del 2000 para hacer frente a Microsoft Office, convirtiéndose además en la referencia de código abierto y gratis de bajo costo y alta calidad. El código fuente está liberado bajo la licencia LGPL.

Pues una vez comprobado todo lo que la propaganda dice me tengo que rendir a la verdad. Por supuesto es compatible con Microsoft Office, su principal competidor. Dispone de soporte nativo para el estándar OpenDocument para intercambio de datos. Las aplicaciones son idénticas. Y el programa tiene también un acceso rápido que le hace volar. No como el otro…que te puedes morir si el fichero es muy grande.
Aunque recomiendo su experimentación de uso, cada uno por sí mismo. Ya que hay muchos que se resistirán al cambio. No cuesta nada probar. Es muy fácil encontrarlo en su Pág. Web oficial y descargarlo. Más fácil es incluso instalarlo. Esperamos que esta herramienta os ayude.
Además recuerda que OpenOffice es totalmente gratis.

Saludos gusanos.
Por cierto permitidme saludar a mi hermano.
Hoy es su cumpleaños. Felicidades hermano mayor.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alianza de civilizaciones. Jacques Loussier


A orillas del Loira está situada la ciudad de Angers, patrimonio de la UNESCO y lugar de nacimiento del pianista Jacques Loussier. Este angevino de setentaytantos años, al que algunos consideran el mejor pianista del mundo en su género, es más que famoso por sus interpretaciones jazzísticas de grandes maestros de nuestra Música Clásica, especialmente de las obras del gran J.S. Bach.

La técnica pianística de este hombre dicen los entendidos que es la pera y como ha demostrado, sus inquietudes musicales parecen no caber en el encorsetado mundo de la Música Clásica, que tiene todo lo que hay que tener para alimentarnos el espíritu menos una cosa: la improvisación.
Ya decía el gran Leonard Bernstein que la denominación de "Música Clásica" no le gustaba demasiado porque, en su opinión, una de las principales características diferenciadoras de esta música es que el intérprete debe ser lo más fiel posible a lo que el compositor ha escrito, de ahí que a Bernstein le gustara más el término de "Música Exacta".
Aunque si queremos ser del todo justos con los Clásicos, tenemos que recordar que la improvisación durante la época Barroca fue casi asignatura obligada para los ejecutantes, sólo que entonces le llamaban "el arte de la variación".

Pero en fin, que tuvo que llegar el jazz a principios del s. XX para volver a revitalizar este recurso que a los grandes intérpretes tanto les atrae.
Nosotros estamos muy contentos de que Monsieur Loussier llegara al punto de que su sobrado virtuosismo en el piano le empujara a ir un poquito más allá de ser un excelente intérprete y se metiera por los atractivos senderos de la música jazz sin poder despegarse del todo de sus/nuestros amados compositores clásicos, porque el resultado es otra maravila ejemplo de lo bonitas que pueden ser las Alianzas de Civilizaciones.
A Loussier, como buen músico de jazz que es, las melodías de Bach, Beethoven, Debussy, Ravel o Satie le sirven como pretexto para meter sus síncopas y variaciones apoyado en la típica estructura de formación de jazz: solista más base rítmica de bajo y batería.

Pero como siempre, queridos amigos audiovisuales, esto se entiende mucho mejor con un ejemplo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Hijo de la Gran Bretaña. (parte II)

Tranquilos que esta segunda parte es más corta. Os pido perdón por la chapa a los que no les haga mucha gracia este tipo de entradas.
Bueno retomando donde lo dejamos, encontramos que en un arrebato de celos, Brian agredió a su compañero Rondador Nocturno, rompiéndole un brazo. Uno de estos viajes ínter dimensionales llevó a Excalibur a Otromundo, donde el Capitán Bretaña fue arrestado, y juzgado por haber deshonrado el traje de Capitán Bretaña, el jurado le condenó a muerte, pero Roma ordenó que le perdonaran la vida. Tras esto el Capitán Bretaña decidió quedarse un tiempo en Otromundo ordenando sus pensamientos. Durante esa estancia en Otromundo, un Merlín disfrazado, le contó al Capitán Bretaña su origen, y también le informó de las maquinaciones de Roma para formar Excalibur. Finalmente Necrom regresó a la Tierra, y atacó a Fénix, buscando arrebatarle su poder. Excalibur combatió a Necrom, bajo la atenta mirada de Merlín, que había abandonado la farsa de su muerte para presenciar el enfrentamiento. La victoria de Excalibur fue completa, pero en la batalla, el faro donde se encontraba la matriz energética fue destruido, lo que causó la furia de Merlín. Además Fénix fue herida en el combate, por lo que hubo de retirarse de la actividad durante un tiempo, mientras se recuperaba de las heridas. Con el faro destruido, Excalibur marchó a la mansión Braddock, donde instalaron su base, continuando con sus misiones superheroicas, mientras se les unían algunos miembros, como Amanda Sefton, Cereza o Micromax.
Durante una de ellas, en uno de los viajes Ínter dimensionales, el Capitán Bretaña fue absorbido por la corriente temporal, y quedó a la deriva, sin que sus compañeros pudieran hacer nada por evitarlo. En ausencia del Capitán Bretaña, el grupo perdió a la mayoría de sus miembros por diversas razones, uno de ellos fue Meggan, que en estado catatónico tras la desaparición de Brian, abandonó el grupo, que quedó reducido a solo tres de sus miembros originales, Rondador Nocturno, Fénix y Gata Sombra, que trasladaron su base a la Isla Muir. Poco después, uno de sus miembros, Rachel Summers, comenzó a sentir como una fuerza externa, que reconoció como el Capitán Bretaña, intentaba ocupar su lugar en este tiempo. La razón era que Rachel Summers provenía del futuro, y por tanto era una anomalía temporal, así que el Capitán Bretaña podía ocupar su puesto en esta realidad. Con la ayuda de Amanda Sefton, y de Meggan, Rachel Summers se internó en la corriente temporal intentado salvar a Brian, pero una vez en la corriente temporal, comprendieron que no podían volver ambos, uno de los dos debía quedar en la corriente temporal, Rachel sacrificó su vida, permitiendo que otro ocupase su lugar.
Después de estar atrapado en la corriente temporal, el Capitán Bretaña absorbió los recuerdos y vivencias de múltiples de sus contrapartidas dimensionales. Esto le confundió al volver a la Tierra, cambiando completamente su personalidad y apariencia. Cuando volvió, decidió llamarse Británico y se unió de nuevo a Excalibur. Aparentemente, Británico ya no necesitaba su uniforme de Capitán Bretaña para absorber la energía de OtroMundo. Con el tiempo, la mente de Brian empezó a reestablecerse, y a volver a la normalidad. Aunque seguía conservando los recuerdos de sus contrapartidas, que solía ver en sus sueños. En uno de estos sueños, vio un futuro donde una alianza entre Aire Negro (el servicio de inteligencia británico) y el Club Fuego Infernal habían dominado Gran Bretaña, para impedirlo, Brian se infiltró en el Club Fuego Infernal, aceptando el puesto de Alfil en el Círculo Interno que podía heredar de su padre.
Así, mientras Excalibur acababa con Aire Negro desde fuera, él se encargaba del Club Fuego Infernal desde dentro. Durante la misión, Brian volvió a ponerse el uniforme del Capitán Bretaña, y con el detuvo al mutante roba-formas Mountjoy, que se había infiltrado en el Círculo Interno. Tras esto, Brian perdió sus memorias de otros tiempos, y volvió a ser completamente el Capitán Bretaña que era antes, pero eso duraría poco.
El mismo día que Brian le pidió a Meggan que se casara con el, entraron en combate con los Dragones del Alba Escarlata. Para detenerles, Brian tuvo que sacrificar sus poderes a la hechicera Espiral. Volviendo a ser solo Brian Braddock, abandonó Excalibur para poder reemprender una nueva vida, como científico sin poderes. Al cabo de unos meses, volvería para casarse con Meggan, y asistir a la disolución de Excalibur cuando el resto de fundadores volvían a América.
Recientemente, Brian, su hermana Betsy, Meggan, el Caballero Negro y la Capitana UK (miembro del Cuerpo de Capitanes Británicos) viajaron a Otromundo para liberarlo del ordenador Mente Maestra, que había conquistado el reino extradimensional tras ser reprogramado por Kang. Cuando derrotó a Mente Maestra, Brian descubrió que su destino era convertirse en el nuevo monarca de Otromundo y tras recuperar sus poderes, se estableció como monarca de Otromundo junto a Meggan.No os cuento más, ya que Brian toma parte de Invasión Secreta. Y eso es para otra ocasión.
Un saludo gusano.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Saint-Saëns y el cine.

El "Acuario" de "El carnaval de los animales" (1886) del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921):



Créditos iniciales de "Días del Cielo" (1978) de Terrence Malick:



Trailer de "El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher:



Las obras de Saint-Saëns y Malick son sendas obras maestras del Arte. Esperemos que Fincher no se haya quedado atrás...

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cine de Estreno. Red de mentiras.


Por fin se ha estrenado la nueva película del gran director Ridley Scott, al que personalmente considero un estupendo realizador. Hasta de sus películas más chorras, (que las tiene), se puede aprender algo de cine. Parece que Mr. Scott está últimamente cogiéndole el gustillo al estilo Woody Allen, ése de rodar una película por año. Aunque en su caso tiene más mérito, porque sus pelis son un pelín más complicadas técnicamente hablando.

"Red de mentiras", nos cuenta las aventuras de un agente de campo de la CIA en Oriente Medio, Roger Ferris, (Leonardo DiCaprio), sabia y pragmáticamente dirigido en su lucha contra el terrorismo islamista, -desde los USA-, por su jefe Ed Hoffman (Russell Crowe).

Mientras Hoffman permanece inalterable y lejano frente a los dramas personales que sus jueguecitos de espías provocan en los pueblos y las gentes de aquella agitada zona del planeta, la profesionalidad de Ferris irá poco a poco dejando paso a una fuerte implicación emocional que le llevará a cuestionarse su trabajo y el papel del Imperio en el conflictivo Oriente Medio.
No cuento más que ya hay por ahí un montón de blogs que hacen muy bien eso de recomendar cine de estreno.

La película no ofrece nada nuevo ni original. La salvan las interpretaciones de sus protagonistas, -especialmente de ese actorazo que es Mr. DiCaprio-, y el buen hacer de Scott.
Pero a vuestra novia la peli le va a parecer un tostón. Ya os aviso.
En la cartelera actual sobresale de la media, pero si os morís sin verla, pues tampoco pasa nada.
Para amantes de intrigas políticas antiterroristas en Oriente Medio.

Lo mejor es la frase que Hoffman le dedica en un momento del film al jefe del servicio secreto jordano y que define muy bien su forma de ver el conflicto de aquella zona y los problemas de Occidente con el mundo islámico:
"Uds. inventaron el álgebra, pero nosotros aprendimos cómo utilizarla".

viernes, 7 de noviembre de 2008

20 años del blues del pescador.

Qué temazo, madre mía.., y qué recuerdos.

Este año se cumple el 20 aniversario de ese pedazo de disco de los británicos "The Waterboys" que es "Fisherman´s Blues", y que gloriosamente se abre con este tema del mismo nombre, una de las mejores canciones que yo he escuchado jamás.
Un disco imprescindible que mezcla la música rock, el country y el folk celta con una modernidad y frescura envidiables.

"I will be the fisherman
with light in my head,
you in my arms..."

jueves, 6 de noviembre de 2008

Hijo de la Gran Bretaña. (parte I)

Por petición popular, aquí lo teneís.
Brian es el hijo del doctor James Braddock que era un miembro del Cuerpo de Capitanes de Merlín fue enviado a la Tierra para engendrar a un Capitán Bretaña, el héroe que tendría que enfrentarse a Necrom, pero en el futuro. James se casó con Elizabeth y se convirtió en uno de los mejores científicos de Gran Bretaña. Allí compró una gran mansión (antes de la burbuja inmobiliaria) donde construyó al superordenador Mente Maestra. El primogénito del matrimonio, Jamie, no heredó los genes necesarios para convertirse en Capitán Bretaña, cosa que si sucedió con su siguiente camada, los mellizos Brian y Elizabeth. Poco después, el matrimonio Braddock moría en una explosión provocada por Mente Maestra, infectada por una contaminación de su base orgánica.
Brian es un estudiante brillante, empezó sus estudios universitarios de física a una edad sorprendentemente temprana. Un verano, poco después de la muerte de sus padres, empezó a trabajar como estudiante ayudante en el Centro de Investigaciones de Darkmoor, dedicado a la energía nuclear. Al poco de entrar a trabajar en el Centro, fue atacado por Josuah Stragg, conocido como el Saqueador, con la intención de robar sus secretos. Braddock asustado, huyó en su motocicleta perseguido por el Saqueador, en su huida, Braddock se estrelló con su motocicleta y quedó al borde de la muerte. Entonces fue cuando se le apareció Merlín, junto a su hija Roma, y le dio a elegir a Brian entre el Amuleto del derecho y la espada del Poder, Braddock escogió el amuleto, y al instante se vio bombardeado por energías místicas que le devolvieron la salud y activaron sus poderes latentes. Merlín decretó que si iba a ser el campeón
de Bretaña debía de llevar un traje que simbolizara a su país, y un cetro que aumentaría su habilidad en la lucha, de este modo Braddock se convirtió en el Capitán Bretaña.
Manteniendo en secreto su identidad, el Capitán Bretaña inició una carrera contra el crimen que le llevó a enfrentarse a amenazas cada vez más extrañas, como vampiros o brujos, que contradecían todas sus creencias como estudiante de física. Afectado por estos sucesos, y tras un periodo de tiempo residiendo en Estados Unidos durante un intercambio de estudiantes (donde compartió habitación con un estudiante llamado Peter Parker), Braddock se arrojó del avión
que le llevaba de vuelta a Inglaterra, al creer que estaba siendo atacado por criaturas sobrenaturales. Sin embargo Braddock no murió al caer del avión, y llegó hasta las costas de Cornwall, donde vivió una larga temporada como un ermitaño amnésico, y que le sirvió para asumir la existencia de lo sobrenatural y de las fuerzas ocultas que se ocultan en el mundo. El Caballero Negro le sacó de ese estado y formó equipo con él para combatir diversas
amenazas en esta Tierra y en las de otras dimensiones. Con el tiempo, el Capitán Bretaña se reunió con Merlín en Otromundo, y por fin logró encontrar una paz mental definitiva. A continuación conoce a un elfo llamado Jackdaw y por hacerle un favor, le convirtió su amuleto y su cetro en un traje que tenía incorporados microcircuitos místicos que duplicaban las propiedades del amuleto y el cetro (Por aquel entonces el Capitán Bretaña creía que sus poderes residían en el traje). Esto lo hacía Merlín para que ayudara a la Tierra alternativa que corría un gran peligro, fue en esta Tierra donde conoció a Saturnina y donde un loco llamado James Jasper poseedor de tremendos poderes sobrehumanos, lo mató a él y al elfo. Merlín lo resucitó enviándolo de nuevo a su propia Tierra, donde el Capitán Bretaña se puso en contacto con su
hermana y arregló la avería de Mente Maestra. El regreso de Braddock a la Tierra, era para que pudiera enfrentarse al Jasper de su propia Tierra, enfrentamiento que acabó con la victoria del Capitán Bretaña, momento que aprovechó Merlín para fingir su muerte, dejando el gobierno de Otromundo en manos de su hija Roma, esto lo hacía Merlín ya que había descubierto el regreso del Fénix, en forma de una joven humana, y debía actuar en consecuencia.
Roma siguió adelante con los planes de su padre, y siguió manipulando al Capitán Bretaña para prepararle para un futuro enfrentamiento con Necrom.

El Capitán Bretaña conoció a una mutante llamada Meggan de quien se enamoró, renunciando a seguir siendo el Capitán Bretaña, y abandonando la mansión Braddock, trasladándose a vivir a un faro, sin saber que dicho faro estaba en el mismo lugar que la torre que Fénix había duplicado por todo el Multiverso. Cuando su hermana Betsy se quedó ciega en una batalla contra el Maestro Asesino, intentando sustituir a su hermano Brian como Capitán Bretaña.
Brian decidió asumir su responsabilidad, y retomar el rol del Capitán, matando en venganza al Maestro Asesino. Tras la muerte aparente de su hermana, junto a la Patrulla-X, deteniendo al Adversario, Brian recayó en la bebida pero pudo superarlo cuando el, Meggan, y los dos únicos supervivientes de la Patrulla-X, Rondador Nocturno y Gata Sombra, se unieron para rescatar a Fénix de los Lobos de Guerra y la Tecno-Red, todo ello manipulado por Roma desde las sombras (hechizó a Brian convirtiéndole en un inútil y haciéndole incapaz de pensar con claridad cuando estaba solo). Los cinco formaron el súper grupo conocido como Excalibur, con base en Inglaterra, y que se vio envuelto en múltiples aventuras ínter dimensionales, cosa que Roma aprovechó para templar al grupo, y prepararlo en los viajes ínter dimensionales, para un futuro enfrentamiento con Necrom. El traje del Capitán Bretaña fue destruido durante el Infierno de Nueva York, y que consiguió un nuevo traje que perteneció a una de sus contrapartidas dimensionales en uno de sus viajes por otra dimensión y descubrió que sus poderes no dependían del traje, solo lo amplificaban, pero que si que dependían de su proximidad a las Islas Británicas.

Saludos a todos. Continuará...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rescue Dawn (2007). Werner Herzog


Estoy hablando de Herzog. No me lo creo...

Werner Herzog es un director de cine alemán que encanta a los siquiatras. Este colectivo lo tiene en alta consideración por adentrarse con maestría en el interior de la cabeza de sus locos personajes. El actor fetiche de Herzog fue durante un tiempo Klaus Kinski, un engendro de hombre (y un súper loco también), que lo mejor que ha hecho en su vida ha sido ayudar a que viniera al mundo la guapa Nastasia Kinski, (supongo que con el apoyo carnal de una chavala muy maciza porque si no, no se entiende).
Las colaboraciones de este director y actor de nombres y apellidos tan oclusivos, nos dieron un par de curiosas, aburridas y también locas películas: "Fitzcarraldo" (1982) y "Aguirre o la cólera de Dios" (1972). El resto de su filmografía la desconozco o no la recuerdo.
¡Ah no!, que también he visto una ida de bolo en byn suya "También los enanos empezaron de pequeños" (1970) y la revisión que hizo del Nosferatu de Murnau en 1979, una vez más con Klaus Kinski.

"Rescue Dawn" nos cuenta la epopeya del piloto de la US Navy Dieter Dengler, (Christian Bale), soldado yanki de origen alemán.
Dengler llevaba el virus la aviación en la sangre desde que otro piloto americano, durante la WWII, se lo inoculó a la vez que bombardeaba el pueblecito alemán donde vivía Dieter de chiquitín. Dengler se quedó prendado de la majestuosidad y poderío de los pilotos USA. Como le dice un compañero: "Estás loco Dieter, eres la única pesona que conozco que elige la profesión del tipo que estuvo a punto de matarle..."
Así fue como pilotar se convirtió para él en su vocación y pasión vital.

En su primera misión en la frontera de Laos con Vietnam, Dieter Dengler es derribado por los Pathet Lao (los equivalentes a los Viet Cong en Laos) y finalmente es capturado y encerrado junto con otra media docena de POWs en un campo de prisioneros en mitad de la selva o de la jungla, que no sé si hay diferencia entre estos dos espesores arbóreos. Una selva que, como le dice otro de los compañeros del campo: "es la auténtica cárcel. Dentro de los muros es donde estamos seguros".
Pero Dieter los tiene bien puestos y pronto empezará a fraguar en su cabeza la idea de fugarse. Una idea imposible de llevar a cabo según le dicen.


La historia está basada en las experiencias reales del auténtico Dieter Dengler, sobre el que Herzog había filmado ya en 1997 el documental "El pequeño Dieter quiere volar", contando la vida de su compatriota convertido en piloto USA

"Rescue Dawn" es una película de ritmo aparentemente sosegado que, -esta vez-, no aburre y ofrece grandes interpretaciones de sus protagonistas. Os vais a sorprender gratamente sobre todo de ver actuar en el que es quizás el papel más dramático de la película, (el compañero de fatigas de Dieter, Duane Martin), al actor Steve Zhan, al que relacionareis con roles en películas bastante chorras. Pues aquí el tío esta genial.
Como lo está Bale.
Mención especial para Jeremy Davies, (el actor que dio vida al soldado al que todos odiamos en "Saving private Ryan"), que borda su papel del loco de Eugene DeBruin, otro compañero de fatigas y encierro que no confía en el plan de Dengler.

Puede que Herzog eligiera a Bale tras ver su enorme capacidad de adelgazamiento ya demostrada en "El maquinista" (2004, Brad Anderson), porque el chaval se lo vuelve a currar en esta historia en lo que a perder kilos se refiere.
La increíble epopeya le sirve a Herzog para mostrarnos magistralmente la belleza de la inóspita jungla laosiana. Y es que los paisajes encantan a Herzog. Tengo muchas ganas de ver su "Grizzly Man" o "el oso cariñoso que se comió a su dueño". A ver cuándo lo hago.

No estoy seguro de si "Rescue Dawn" se ha estrenado o no en España, yo creo que todavía no, pero es que yo voy por libre.
Una película con la que fliparán muchos modernos cuando se enteren de que la ha hecho Herzog, uno de los abanderados del Nuevo Cine Alemán, porque el final es de traca con bandera de barras y estrellas y todo. Pero ya deberían de saber los modernos que la realidad supera a la ficción y que hay gente con más huevos y más patriotas por el mundo que por el cine.
Y eso es el cine de Herzog, tíos con huevos, personajes locos que persiguen su objetivo hasta que lo consiguen (o no). Solamente que esta vez el director moderno ha visto la luz y quiere ser clásico antes de morirse, como le está pasando a Lynch y a Cronenberg.



Valoración: Muy buena.

martes, 4 de noviembre de 2008

Hierro hasta en las lentejas.

Hola, hoy hablaremos de Iron Man, ya que este mes de noviembre acaba la segunda miniserie de Ultimate Iron Man. Hace poco se editó en DVD la más exitosa película de momento de Marvel y próximamente podremos ver la peli de “El juego de Ender”, referente de ciencia ficción moderna basada en una novela de Orson Scott Card. ¿Qué tienen que ver estas 3 cosas? Pues fácil, Orson ha sido el encargado de definir el IronMan ultimate.

Ahora os contaré más o menos de que va este Iron Man, ya que esta un poco alejado del clásico Tony Stark de toda la vida.

Este “definitivo” nos cuenta como Howard Stark tiene todo cuanto un hombre puede desear: dinero, fama y un genio al alcance de muy pocos. Pero su vida dará un vuelco cuando, con motivo del más importante proyecto que gestiona su corporación, contrata a la Dra. Maria Cerrera, reputada bioquímica. Lo que llevará a distanciarse de su mujer. Un bicho de cuidado. Después, veremos a su padre sumergido en un importante proyecto militar y el divorcio de su primera mujer. Esta ultima le dejará sin empresa, entregándosela a su mayor competidor Zebediah Stane.

Tras estos rollos empresariales, la Dra. Maria terminará por convertirse en la Sra. Stark. Sin embargo, un accidente laboral sufrido por Maria, estando ésta embarazada, marcará el futuro de Tony, su hijo no nato. Abrumado por lo sucedido, Howard se centrará de forma total y absoluta en la recuperación de su mujer, y en el inminente parto, descuidando sus obligaciones. El cómic avanza por la acción hasta mostrarnos la infancia de Tony. Este es un niño especial, empezando por el color de su piel. Y aunque aparentemente indestructible, capaz de auto regenerarse. Tiene el problemilla de tener una piel muy sensible. Por lo que ha de ir por ahí, con una armadura para evitar que su piel toque nada. Jajajajajaja toma poderío. Menos mal que el invento de su padre era una armadura, que actúa como segunda piel. Que suerte ha tenido Tony. Que todo sea dicho, es muy inteligente y todo eso. Vemos como aparece en escena el hijo de Zebediah, Obadiah.
La muerte de Zebediah, llevará al padre de Tony a la cárcel. Y a Tony a liderar la empresa con el consiguiente disgusto de Obadiah.

Lo mejor es que le echéis un vistazo claro. Como ya os he comentado más de una vez, Marvel busca autores ajenos al cómic, para dar un nuevo giro y perspectiva a sus personajes. Orson Scott Card, intenta hacernos creer que es posible científicamente un accidente como el ocurrido a Tony, por supuesto dotándole como al Iron Man original de una parte débil, su particular talón de Aquiles, mucho más chulo que el problema cardiaco. No resulta desastroso la verdad, pese a lo que habéis leído. En la parte grafica se ocupa Andy Kubert. Que aunque no esta mal, creo que no lo dio todo en estos 5 episodios, en su formato original. Ya que aquí, con 2 números nos ventilamos la serie.

Ahora es un buen momento para que intentéis haceros con la primera serie. Ya que este mes acaba la segunda serie continuación de la que os estoy contando. Orson esta en esta segunda serie, pero el arte es responsabilidad del Español, Pascual Ferry.

Ya sabéis gusanos corriendo a vuestra tienda favorita y echar un vistazo. Edita Panini

lunes, 3 de noviembre de 2008

100 años del nacimiento David Lean. Maestro del cine. Lección 1.


En mi opinión, uno de los GRANDES-GRANDES relizadores de todos los tiempos.
Los directores favoritos del británico David Lean (1908-1991) eran John Ford, King Vidor, Charles Chaplin, Buster Keaton, Akira Kurosawa... No sabía nada el tío.

Hace 100 años nació este súper genio del cine. Un tipo cuyas películas son una auténtica lección de cine para todos.

Vamos con la Lección 1: "Cadenas rotas", ("Great expectations"), 1946.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails