sábado, 3 de enero de 2009

Las 10 + 1 mejores películas de 2008. (según Mr.Lombreeze).

A mitad del año pasado os adelantaba las cinco películas de 2008 que más me habían gustado hasta ese momento. Recordemos que los títulos eran los siguientes (el orden no significa nada):

1.- "This is England", de Shane Meadows
2.- "Iron Man", de John Favreau
3.- "La noche es nuestra", de James Gray
4.- "Monstruoso", de Matt Reeves
5.- "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel

Encontraréis una breve reseña de cada una de ellas en mi entrada de julio aquí. Los mayores palos me los llevé por el hecho de incluír "Monstruoso" en el listado, olvidándome de otras supuestas mejores pelis que a mí no me gustaron. En fin.
La mediocridad general del 2008, cinematográficamente hablando, ha sido tremenda, de ahí que las cinco primeras selectas películas siguen vigentes en mi listado, al cual le voy a añadir estas otras seis historias, que hacen un total de 11 en lugar de las típicas 10, pero es que me da pena quitar ninguna, o sea, que así se queda:

6.- "Wall*E", de Andrew Stanton

La belleza, poesía, imaginación, lirismo, humor, -y demás cosas hermosas que se os puedan ocurrir-, que destila la que es probablemente la mejor película de 2008, son asombrosas y fascinantes. Los genios de la animación siguen sorprendiéndonos año tras año después de creernos convencidos de que ya no podían superarse a sí mismos. Los primeros 45 minutos de Wall*E, en los que prácticamente no se oye una palabra, deberían estar ya en todos los museos de arte contemporáneo del planeta. Viva Pixar por Dios, que ha vuelto a ganar este año a los de Dreamworks, y eso que estos últimos nos deleitaron también con la excelente y divertidísima "Kung Fu Panda".
Espero que tras el visionado de Wall*E le entren ganas a unos cuantos de revisitar los clásicos del cine mudo de Buster Keaton, Charles Chaplin, Harold Lloyd y compañía, quienes en mi humilde opinión, crearon las mejores películas de aquella extinta era.

7.- "La niebla de Stephen King", de Frank Darabont

Parece claro que Mr. Darabont entiende perfectamente el mundo de Stephen King. Tras la magistral "Cadena perpetua" y la majica "La milla verde" se atrevió este año a adaptar otro cuento de Mr. King: The Mist. Una historia que comienza como un homenaje al cine de serie B y que va creciendo hasta convertirse en un agobiante relato metafórico sobre la condición humana. Con el final más arriesgado e imprevisible de 2008, seguimos preguntándonos cómo Hollywood permitió a Frank Darabont rodar algo así. Para mí es una obra maestra. Una de esas películas que muchos ponen a parir ahora y tildan de burda pero que dentro de 25 años será un clásico del tamaño de "La invasión de los ladrones de cuerpos" y similares.

8.- "Tropa de élite", de Jose Padilha

Oso de oro en Berlín, "Tropa de élite" es el reverso tenebroso de "Ciudad de Dios". Y es también una película que conmocionó a los brasileños, quienes se dividieron entre los seguidores del capitán Roberto Nascimento al verlo como un héroe limpia-escoria de las favelas, y los que lo ven a él y a sus BOPE, (Batallón de Operaciones Especiales Policiales), como un grupo de fascistas asesinos operando al margen de la ley pero amparados por esa misma ley que se pasan por el arco de triunfo. Una película dura y con demasiadas aristas como para asimilarla en un solo visionado. Con un montaje y ritmo excepcionales y unas interpretaciones sobresalientes.
Algo tendrá cuando los famosos hermanos Wenstein se decidieron a difundir la cinta internacionalmente. Los anteriores trabajos de Jose Padilha como documentalista se notan, en este caso, para bien. (No como en "Gomorra" por ejemplo). Un guión que huye del maniqueísmo y una historia que no deja a nadie indiferente. Juzguen uds. mismos cuando la vean. Para mí, un peliculón como la copa de un pino. Su protagonista, Wagner Moura, debería llevarse todos los premios internacionales de interpretación masculina que existan.

9.- "Mongol", de Sergei Bodrov

Si los de Hollywood se han olvidado cómo se hacen este tipo de películas tendremos que empezar a estar pendientes de lo que va a seguir realizando Sergei Bodrov, director ruso que con esta coproducción llevó a la República de Kazajstán, (nación con una bandera acojonantemente chula), a la final del Oscar a la mejor película extranjera en su última edición.
"Mongol" es una biografía parcial que nos cuenta los primeros años de vida de Temudgin o Temüjin, aka "el mejor acero", aka Gengis Kahn, el terrible emperador mongol del siglo XII-XIII. Épica histórica enmarcada en unos maravillosos paisajes hermosísimamente fotografiados, con una gran banda sonora y efectivos FX que no desentonan en absoluto con el tono del film. Una película de caballos y espadas como las que me gustan a mí. Una delicia para los sentidos cinéfilos.

10.- "El intercambio", de Clint Eastwood

De nuevo llega al rescate en el último momento, pero a tiempo, la caballería US liderada, one more time, por el "sargento de hierro" Clint Eastwood, que nos vuelve a demostrar que es un director como la copa de un pino, consiguiendo sacar de un guión duro, aunque a la vez flojillo y maniqueo, un peliculón que se ha colado por los pelos en nuestro top ten de este año. Una peli mucho más valorada en Europa que en los USA y que para mí no es una obra maestra pero sí una muy buena película y desde luego, muchísimo mejor que la media de lo que hemos visto, repito, este mediocre año. Sobresaliente para la fotografía y para Angelina Jolie. Mr. Eastwood sigue empeñado en tocarnos la fibra y hacérnoslo pasar mal hablando, otra vez, de infancias rotas.

11.- "Pozos de ambición", de Paul Thomas Anderson

Incluír en la banda sonora de una película el concierto para violín de Brahms y el "Fratres" de Pärt, provoca que un servidor comience a sentir simpatías por la historia. Al igual que "Wall*E", la película de Paul Thomas Anderson despega magistralmente con unos primeros quince minutos perfectos en los que no se dice ni una sola palabra. Con este tremendo bigbang cinematográfico comienzan dos horas y media llenas de petróleo que va ennegreciendo la tierra, los cuerpos y las almas de los personajes que se acercan a los pozos de ambición del petrolero Daniel Plainview. Técnicamente es una cinta perfecta y deslumbrante.
La explosión inicial va perdiendo fuerza a partir de la segunda mitad del metraje, pero sigue teniendo garra suficiente como para atraparnos hasta el histriónico final, tan alabado como criticado. La definieron como una mezcla entre "Ciudadano Kane" y "Gigante". Me parece buena síntesis. Yo además os digo que la bolera me recuerda a Kubrick. Una magnífica película que se quedó muy cerquita de ser una obra maestra del cine. Merecido Oscar para Daniel Day-Lewis.

Han llegado a la final: la desasosegante "Funny Games U.S.", la más que interesante"La sombra del cazador", la española "Tres días" y algunas otras que ahora injustamente olvido.
Y no han pasado la reválida las dos sobrevaloradas de este año: "Antes que el diablo sepa que has muerto" y "El caballero oscuro".

¿Qué opinan Uds.?, ¿Qué me he perdido este año?. (Pueden hacer memoria aquí).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mi estimado Lombreeze yo sólo puedo decir que no comprendo como usted que tiene ese paladar tna exquisito tiene entre las diez mejores a Monstruoso y a La noche es nuestra, y no veo La ronda de noche o El caballero oscuro

Mister Lombreeze dijo...

videodromo, la grandeza de estas (inútiles pero entretenidas)listas de preferencias personales radica en estos aparentes hijos bastardos que siempre incluímos todos.
Gracias por el piropo.
Tengo pendiente "La ronda de noche", atractivo film que no he tenido ocasión de ver todavía. Con su recomendación corregiré esta falta en cuanto pueda.
Sigo viendo a TDK como una película que no me dice absolutamente nada en ningún sentido.
¿Qué le parecen las otras 9 de la lista?.

Soundtrack dijo...

Lombreeze, ¿sabias esto?....

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.35035/relcategoria.308

Me parece muy curioso...

Mister Lombreeze dijo...

Soundtrack, eres el puto amo del off-record. Efectivamente "Saragossa" no rima con "rau".
Pero más flipante es que encuentro de casualidad en el youtube un grupo alemán que se llama "Saragossa Band", y son buenísimos...
http://es.youtube.com/watch?v=RFwIT5WztXI&feature=related
qué grande es interné...
http://de.wikipedia.org/wiki/Saragossa_Band

Anónimo dijo...

Para mi This is england fue la sorpresa del invierno, Pozos de ambición de mi admirado Paul T. Anderson se me escapó por problemas de horario siempre, y me j--- mucho, el intercambio, que contarle que usted no haya leido en mi blog recientemente, Mongol, por lo que me cuentan mis compañeros de prensa creo que no me he perdido nada, que es un poco ladrillo y una idea buena bastante desperdiciada, en eso coinciden todos, así que no creo que me de tiempo a rescatarla. No sabe usted lo bien que me lo pasé viendo en la meustra de cine de Madrid La niebla, fue genial, y disfrutamso un montón la película

Mister Lombreeze dijo...

No ha visto "Pozos de ambición?, en serio?. Remedielo cuanto antes!.
Vea también "Mongol", hágame caso.
Y ya ve que no soy el único al que le gustó "La noche es nuestra" ;-)

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/22/tendencias/1229949192_164414.html

Redrum dijo...

Me guardo dicha lista para cuando sea necesaria, Mr.Lombreeze, que meter La Niebla tiene más delito que lo de La noche es nuestra.

Por cierto, muy valiente con Monstruoso. Yo la disfruté como un enano, mientras que con la aclamada The Host me dormí varias veces.

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

jodo, es que "The host" tenía unas cuantas partes soporíferas. Sobrevaloradísima.

Lo siento por los que van al cine, ven "Monstruoso" y no se lo pasan teta. Algo cinéfilo se les ha muerto en el alma. Y eso que yo fui a verla a regañadientes.

Sir Mr. Brown dijo...

Mr. Lombreeze, conociendo algo mis gustos personales... ¿cuales me recomiendas de la lista?

Con la numeración es suficiente.

Gracias.

lunes dijo...

Aun tenemos que ver más de la mitad de sus 11 antes de opinar con fundamento. ¿Vio usted Gomorra?. En lo que SI coincidimos seguro es en lo de la bandera de Kazajstán.

Mister Lombreeze dijo...

Sir Mr. Brown, mejor lo comentamos en persona, que lo suyo es caso aparte.

lunes, sí, vi Gomorra y me aburrí a ratos.
Viva Kazajstán!!!

lunes dijo...

Todos sabemos lo de las listas, pero dan oportunidad de opinar sobre ellas. Rockdelux revista dice : 1.Antes que el diablo sepa que has muerto.2 Pozos de ambición. 3 Las horas del verano.4 No es país para viejos. 5. Cuatro meses tres semanas y dos días. ¿Alguien tira la primera piedra?

Mister Lombreeze dijo...

1. Junto con TDK la más sobrevalorada de este año. Demasiado culebrón shakesperiano para mi sensibilidad. No me la creo, especialmente increíble es el final. Los hermanos protagonistas me parecen tontos.
2. Muy buena
3. Ni puta idea
4. Muy buena, pero el final no me convence tampoco, no me gusta y me arruina la peli
5. Si toda la película tuviera la garra de la escena del hotel sería una gran obra del cine. Pero fíjense en el cumpleaños de la madre del novio del protagonista: esa escena es un tostón. Peli irregular, pero entiendo que guste sobre todo a los críticos. A mí la preñada no me dio pena, de hecho me cayó fatal y me pareció una desustanciada.

Anónimo dijo...

¿Quien sabe alemán p´al off soundtrack(ero) éste? http://www.youtube.com/watch?v=Je0HUe08luo
Creo que en el estribillo dicen: "Aúpa el Zaragoza, con Nayim siempre en primera, que lo que el tiempo destroza, se puede arreglar con piedras"

Mister Lombreeze dijo...

Von spanischer, coincido con su traducción del estribillo casi totalmente. Creo que sería más acertado el traducirlo como: "Aúpa el Zaragoza, con Nayim siempre en primera, que lo que el tiempo destroza, se puede alcorzar con piedras".

Anónimo dijo...

Excelente traducción Lombreeze y gran palabra : alcorzar.
Cambio de tercio : gracias por su comentario de ese top 5.
Por cierto, para sobrevalorada la última de mi muy estimado Woody. Para mí una de sus más flojas películas en todos sentidos.

Mister Lombreeze dijo...

pfff, qué pereza me da ver la última del maestro Allen...
Supongo que al final caerá, ya hablaremos entonces...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails