viernes, 30 de enero de 2009

Dos buenas noticias.

Permítanme una breve recomendación: "El curioso caso de Benjamin Button" y "La duda" son dos películas de nota 8/10 que se han ganado que nuestros bolsillos aflojen la pasta en las taquillas de los cines.
Dentro de poco comenzarán uds a ver más elaboradas reseñas en los magníficos blogs de cine que habitualmente recomendamos, por lo que no me alargo más.
Vayan al cine y disfruten de ellas.

Hala, ya tienen cuatro perlitas para comenzar 2009 ("Gran Torino" y "Déjame entrar", son las otras dos).
No empezamos mal el año.

jueves, 29 de enero de 2009

Watchmen 08.

Watchmen Smiley
Hola, ya estamos metiéndonos en lo bueno de la serie. Sí, ya sé que me repito, pero nunca se sabe si alguno se entera de alguna cosa que no quiera. Y nos culpa de ello. Os aviso, que esto el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película.
Nuestro capitulo de hoy comienza con Hollis Mason, hablando por teléfono con Sally Jupiter. Estos dos nombres son las identidades secretas de Búho Nocturno y Espectro de Seda Originales. Donde hablan de su pasado como Vigilantes. En la ciudad la gente está viviendo y celebrando Halloween.
Nos encontramos en la famosa esquina donde el quiosquero y el chico de color siguen con sus vidas. Uno hablando de la actualidad política y el muchacho leyendo su cómic. Rápidamente volvemos con Espectro y Búho Nocturno, los actuales, donde conocemos sus planes para sacar a Rorschach de la cárcel, ya que se hace patente que hay un plan para acabar con los vigilantes. En la cárcel podemos ver cómo los mafiosos son capaces de “convencer” a un policía de la prisión para que les deje tener una pequeña conversación con Rorschach. Allí un antiguo enemigo de éste le informa de sus futuros planes para con él.
Mientras, a la casa de Daniel Dreiberg, (Búho Nocturno), llega un detective con ganas de hablar con Daniel, donde le hace sutiles sugerencias sobre los vigilantes, ya que sabe lo de su identidad como Búho Nocturno. Le interroga y le dice que conoce lo del rescate de civiles de un incendio por Vigilantes que fueron ilegalizados. El detective se marcha deseándole que se cuide. Es entonces cuando Espectro sale de la ducha y juntos se preparan para el rescate de Rorscharch.
Simultáneamente conocemos la desaparición del escritor del cómic de la Fragata Negra. El periódico sensacionalista New Frontiersman, se hace eco de esta noticia, aunque como primera plana habla de los Vigilantes de actualidad. En la pagina siguiente podemos ver como el escritor desaparecido esta en la costa del mar junto a una pintora que realiza un cuadro de un ser extraño. Ser que parece estar debajo de una lona en la orilla del mar. (Acordaros de este detalle). La acción se complementa con Hollis Mason preparando una calabaza de Halloween a la vez que ve la televisión.
En la esquina del quiosquero hay un pequeño revuelo, las noticias dicen que en la cárcel hay un motín provocado por Rorschach, mientras el chico ajeno a la perturbación, sigue leyendo su cómic, donde vemos que su protagonista esta pensando en su situación y como ha llegado hasta el punto que se encuentra.

Ya en la cárcel, donde reina el descontrol, encontramos a Rorschach en su celda. Ahí le vuelven a visitar sus antiguos amigos que parece ser, quieren tratar temas pendientes cara a cara. Rorschach consigue retrasarlos ya que parece no querer salir de su celda. Al final estos consiguen abrir la puerta pero sufren mortales accidentes, quedando únicamente el antiguo enemigo que juró venganza contra él, que al haber perdido a sus compinches, huye.
Mientras tanto, los antiguos compañeros vigilantes, Búho Nocturno y Espectro se adentran en la cárcel en su búsqueda. Encontrando a Rorschach muy preocupado por su antiguo enemigo que se ha escondido en un baño. Rorscharch les pide que le esperen, mientras el va al baño un momento. Al salir, se va con sus antiguos compañeros pero del baño por debajo de la puerta parece una mezcla de agua y sangre... ¿Qué le habrá pasado a su antiguo enemigo?.
Una vez han salido regresan a casa de Dan. Ahí mientras recogen sus cosas para esconderse, aparece el Dr. Manhattan donde espera a Espectro, ya que según dice, ella le va a pedir que próximamente salve al mundo. Laurie, le pregunta que si está en Marte, a lo que él responde que sí, que la conversación entre ellos ocurre ahí.
De repente desaparecen a la vez que la policía entra en casa, acompañado del detective que no pensaba que tras su visita, que era más que nada para asustarle, se atrevería a hacer lo que han hecho. Justo a tiempo, Búho Nocturno y Rorscharch consiguen escapar en su nave.
En la ya famosa esquina, un grupo de alterados jóvenes echan la culpa de lo ocurrido a los Vigilantes, uno de ellos sabe donde vive uno, es aquí cerca y hacia ahí se dirigen. El muchacho que lee el cómic ajeno a todo este jaleo descubre, que el protagonista del cómic ha llegado a tierra firme, la primera etapa de su viaje había concluido…Vemos que los jóvenes alterados, están en la entrada de la casa de Hollis Mason, éste les abre la puerta creyendo que son los niños pidiendo chucheríaas, nada más lejos, ya que estos furibundos jóvenes empiezan a golpearle. Y uno de ellos le asesta un golpe mortal con una estatuilla del propio Búho Nocturno original, acabando con su vida. Vemos que los niños entran a su casa en busca de esos dulces que siempre Hollis les daba y se lo encuentran muerto.
El cómic se complementa con la maqueta del New Frontiersman del día 31 de Octubre de 1985. Donde el titular es muy aleccionador. Este periódico se pone del lado de los Vigilantes. Y defiende sus actos a la vez que descalifica a la competencia por cobardes. También se hace patente el odio que siente el editorial del diario por todo lo comunista. Y finalmente en la página de sucesos nos cuentan como varios artistas han desaparecido sin dejar huella. Pintores, escritores, compositores, etc. El periódico se pregunta por su paradero y pide que alguien descubra donde están todas estas personas.

Este cómic, repleto de acción y de grandes pistas de por donde va a ir lo que resta de la serie, nos muestra como la gente ante el miedo, no suele reaccionar bien. El miedo normalmente se convierte en odio y acaban por sufrir las consecuencias los inocentes. Hollis Mason, es parte protagonista, pero en todo el cómic no podemos verle claramente, salvo instantes antes de su muerte. Solo hemos podido ver lo que hace, su casa, su mascota.
La verdad es que es una muerte de lo más triste. Y encima son los niños los que descubren su cadáver. Muy impactante todo esto que, además, los autores no nos muestran nada explícito o bestial en todo el cómic, nos dejan a nosotros que imaginemos las peores escenas.
Aquí no predomina tanto las nueve viñetas por plancha, aunque sí su estructura: 6 viñetas y una ultima mayor, que abarcaría las 3 últimas.

Continuará…

29 de Enero, festividad de San Valero-Rosconero, patrón de Zaragoza

Mr.Lombreeze ensimismado pensando en el roscón de "Fantoba"

miércoles, 28 de enero de 2009

Las 4 "Freedoms" de Roosevelt y del gran Norman Rockwell.


El 6 de enero de 1943 los USA llevaban un año peleando contra japoneses y alemanes, (los malos).
El presidente Franklin D. Roosevelt se dirigió al Congreso de los EEUU y pronunció lo que se conoce como el "Four Freedoms speech", o "discurso de las Cuatro Libertades".

Su objetivo, además de hacer Historia y motivar a la población americana para seguir luchando contra los fascismos europeos y el militarismo nipón, era definir el ideario de vida americano a través las cuatro libertades fundamentales a las que todo el mundo, en cualquier parte del planeta, tenía derecho a disfrutar.
Las dos primeras muy "clásicas", y las otras dos algo más novedosas.

Las Cuatro Libertades de FDRoosevelt serían posteriormente incluídas en el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ese mismo año, el gran dibujante de "The Sunday Evening Post", Norman Rockwell, inspirado por las palabras de su presidente, creó una serie de cuatro ilustraciones alegóricas de las Cuatro Libertades de Roosevelt, que se hicieron enormente populares a través de esta publicación, (Rockwell las ofreció en primer lugar a las autoridades siendo ignorado...), y que ayudaron a conseguir los objetivos del discurso inicial.

Y más allá, puesto que no solamente consiguieron explicar visualmente los motivos de por qué guerrear, tal y como los entendía Roosevelt, sino que lograron también, a través de la impresion de millones de carteles, recaudar muchos dollars gracias a los bonos de guerra cuya compra promocionaban.
No está de más recordarlas de vez en cuando.

Primera, "Libertad de Expresión": "The first is freedom of speech and expression, everywhere in the world.". Así la vio Rockwell: un vecino suyo de Vermont hablando en una reunión municipal.


Segunda, "Libertad de Culto": "Each according to the dictates of his own conscience".


Tercera, "Libertad frente a la miseria" ("Freedom fromWant"): Una familia a punto de trinchar el pavo el día de Acción de Gracias.


Cuarta, "Libertad frente al miedo" ("Freedom from Fear"): Unos padres arropando a sus hijos. Los padres temerosos, pero los hijos ya no.


Sí, efectivamente, Norman Rockwell fue un genio.
Epílogo: al final ganamos la guerra.

martes, 27 de enero de 2009

Mucha con - Fusión

Hola, muy buenas gusanos, ya sabréis que todo es materia. Todo lo que nos conforma a nosotros mismos, también es a base de las mismas partículas. Pero constituidas de diferente manera, cosa que tampoco es para tanto como para diferenciarnos tan exageradamente.
¿Quién puso las leyes para que todo funcione igual a nivel subatómico?
Que metafísico me encontráis, ¿verdad?. O igual pensáis que hoy os voy a hablar de los Bosones, Electrones, Fermiones, Hadrones, Leptones, Mesones, Positrones, Protones, Neutrinos, Neutrones, Quarks, etc...

Pues nada, ni hablar, que es un tema de difícil digestión.
Hablando de buenas digestiones, os quería contar sobre Madrid Fusión.
¿Que es lo que me parece?
Pues no he estado en mi vida, eso lo primero. Pero oye tengo curiosidad acerca de lo que ahí se hace. Me haría gracia darme unas vueltas por ver que se cuece, jajajajaja.
Más que nada, porque una cosa de lo más impactante es la cocina molecular. No tengo la menor idea de a lo que se refieren. Igual es que es comida a nivel diminuto. Por lo poco que te ponen en los platos, o que ves las estrellas cuando te cobran por cuatro tontadas.
Todo esto lo desconozco. Parece ser que del 19 al 22 de Enero de este año, se han juntado los más “espabilados”, para re-definir que es ese tipo de comida. A priori no parece mala cosa. Eso sí, si sirviera para algo.
Me explicaré en lo de servir.
Para mí que no sirva es hacer pijaditas, que al menos de sabor han de estar buenísimas, (eso dicen los que lo han probado alguna vez), pero no me aporta nada. Ni al resto de mortales. Ya que ninguno de nosotros podemos tener en casa las virguerías con las que cuentan estos cocineros. Que en vez de cocineros, parece que han de ser físicos. Más me parecen extravangancias para los millonetis o tontos gastadores. Para tirarse el moco, de que he comido esto o he comido esto otro, en tal o cual sitio, súper chulo.

Interesante me parecen las cosas de las que debieron hablar, como la comida más natural, ecologista. La importancia de comer comida con colores distintos a los clásicos... En fin. cosas de éstas que realmente no aportan ningún valor a nuestra cocina.
Jolines, alguno sabe si, ¿han descubierto cómo comer brócoli sin que nos den arcadas?. Con lo bueno que es para el cuerpo.., estarán luchando por encontrar algo, ¿no?. Ahí tenían que investigar.
Mi llamada es para que los que han podido ir o degustar algo de esta cocina molecular, nos contasen a los gusanos, qué sensaciones de verdad han tenido.
Sí, también al pagar, nos interesan vuestras sensaciones.
Venga espero que alguno sepa y lo quiera compartir.
Buen provecho gusanos.

Esto es un cocinero o un extraterrestre?

lunes, 26 de enero de 2009

Círculo rojo, de Jean-Pierre Melville, el más americano de los franceses, el más francés de los americanos.

Sidhartha Gautama el sabio, más conocido por Buda, cogió una tiza roja, trazó un círculo y dijo, “Si unos hombres, incluso aunque ellos lo ignoren, deben volver a encontrarse un día, pese a lo que les haya podido suceder o a los caminos que hayan seguido, ese día, ineluctablemente, serán reunidos en el círculo rojo".


Qué majo Buda con sus simpáticas trivialidades. Con esta cita del santón indio comienza la gran película de Jean-Pierre Melville, "Círculo rojo" (1970).

Yo os digo aquí y ahora que la diferencia entre el cine americano y el europeo es que los americanos ponen más de todo en sus películas: más dinero, más planos, más música y sobre todo, más diálogos. Y los europeos menos. Pero que, por lo demás, ambas filmografías nos cuentan siempre las mismas historias. También os digo que veais "La jungla de asfalto" (1950) de John Houston y seguidamente "Círculo rojo" de Jean-Pierre Melville y lo comprenderéis todo y tendréis una iluminación, como el Buda. Si no la tenéis, al menos habréis sido afortunados en videar dos de las cimas mundiales del film noir, que no es poco.
Lo que pasa es que yo soy un tramposo y marco las cartas, porque como decimos en el título del post, el judío Monsieur Melville es, para muchos, el director más americano de los franceses o el más francés de los americanos.

Melville usaba sombreros de vaquero Stetson y gafas Rayban y a sus compatriotas de la novelle vaugue les encantaba su cine, aunque no sabían cómo hacerlo y daban el tostón con películas basante aburridas en su gran mayoría. (Recordemos esto). Yo creo que el cine de Melville, como todo el gran cine, no es ni francés ni americano, sino que es nuestro.
A mí de Melville me gusta más su cine negro y policíaco, y auque su más recordada película es "El silencio de un hombre" (1967), mi favorita es "Círculo rojo", su mayor éxito comercial.

"Círculo rojo" nos cuenta la historia de Corey (Alain Delon), quien recien salido de la cárcel tras cumplir cinco años de condena y después de robarle al cabronías de su ex-jefe en sus narices y en su propio apartamento, decide llevar a cabo un atraco que le propone uno de los guardias durante su estancia en prisión. El destino, (ahora se entiende lo de la cita budista), hará que en su camino se cruce el asesino prófugo Vogel, (Gian Maria Volonté), incansablemente perseguido por el comisario Mattei (Bourvil). A esta pareja de delincuentes se les unirá el expolicia Jansen (Yves Montand), con el fin de dar el golpe perfecto a una de las joyerías más lujosas de la lujosa plaza Vendôme del lujoso París.

La historia de Melville está protagoniza por hombres lacónicos y parcos en palabras. La fotografía es un blanco y negro pero en color. Todos los personajes llevan gabardina. Y Alain Delon se fuma a lo largo de más de dos horas, unos cuatrocientos cigarrillos.

Melville dirige la película con una elegancia que roza la maestría absoluta. Parece que quiso hacer la mejor película de atracos de la historia del cine, teniendo muy presente otras dos obras maestras del género: la citada "La jungla de asfalto" y la sesacional "Rififi" de Jules Dassin, (fallecido el año pasado).
No estamos seguros de si consiguió lo de la mejor película, pero su atraco mudo de 30 minutos se queda muy cerca del clásico de Dassin. Y su influencia en directores actuales es notable. Que le pregunten a Michael Mann.

He leído por ahí que Johnnie To, director al que Melville ha influenciado también notablemente, quiere hacer un remake con el soso de Orlando Bloom. A ver qué sale.

Os dejo con una escena, que sirve de muestra de la magistral forma de hacer cine de Jean-Pierre Melville.


Valoración: Muy buena.

viernes, 23 de enero de 2009

Los gusanos te ayudan a superar la crisis (existencial). "Déjame entrar".

La crisis económica no sabemos cómo se soluciona, porque eso de recomendar gastar menos es un arma de doble filo. Si os decimos "no vayais al cine, quedaos en casita y ahorraos 6 eurazos", pues ciertamente ahorrados quedarán los dineros, pero a los propietarios y trabajadores del cine les hacéis la puñeta y a lo peor acabáis viendo el salsa rosa y os embrutecéis un poco más de lo necesario.

Ahora bien, esa angustia postraumática que se pega al espíritu después de malgastar 6 euros videando tonterías insulsas y aburridas del estilo de "10.000", "Jumper", "Hancock", "Max Payne", "The Spirit", y mierdas por el estilo, os la podemos ahorrar con nuestros sabios consejos, para que vuestra inversión monetaria se vea recompensada por los intereses que el disfrute del arte al alma dan.

Es fácil aconsejar, como hace el ministro Sebastián, nuevo abanderado del proteccionismo patriota, el consumo de vinos españoles, aceites españoles, ropa española, calzado español y hasta ventiladores españoles, etc, porque son cojonudos, aunque sean algo más caros.
Lo de recomendar cine español a igualdad de precio, está más complicado, pero haremos lo que podamos.

Monseñor Gusano ya os ha avisado de la primera gran peli de 2009: "Gran Torino".

Ahora vengo yo y os cuento que la segunda gran peli de 2009 es "Déjame entrar", una historia sueca de amor, de niños-adolescentes, de amistad, de terror y de vampiros, ejemplarmente dirigida por Tomas Alfredson y que es una maravilla en y para todos los sentidos.


Una de esas lecciones de cine que de vez en cuando dan los europeos a los yankis y los "clásicos" a los "modernos". Un 10 para este film basado en la novela hómonima del escritor sueco y coguionista de la versión cinematográfica, John Ajvide Lindqvidst. Matt Reeves, que a mí tanto me entretuvo con su "Monstruoso", ya está preparando el remake USA.

Ya estáis advertidos. Luego no quiero quejas.

Un poquito de música: "Let the right one slip in" de Morrisey. La similitud de los títulos no es casualidad.
Y otro consejo gratis, que hoy estoy que lo regalo todo: Let the right one sleep in (your bed).


Madre mía, qué gracioso he estado con el último consejo...

jueves, 22 de enero de 2009

Watchmen 07.

Watchmen Smiley
Hola, ya estamos pasando el meridiano de la serie. Sí, ya sé que me repito, pero nunca se sabe si alguno se entera de alguna cosa que no quiera. Y nos culpa de ello. Aviso, que esto es el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa.
Nuestro capítulo comienza en la casa de Búho Nocturno, donde una Espectro explora la bóveda secreta donde este tiene todos sus artilugios. Entre ellos una espectacular nave. Que usaba para moverse con libertad por la ciudad, cuando estaba todavía en activo. Laurie se interesa por todo lo que hay por ahí. Pero lo que más le llama la atención es la pequeña nave. Pues ahí que se mete la chica a curiosear.
Ésta, dentro de la nave ya, comete un error al buscar un mechero, y hace un zancocho, al accionar un pequeño botón. Pensando que es como un mechero de un vulgar coche y provocando una pequeña explosión.
Búho Nocturno al estar enamorado de ella, piensa en lo peor. Ya que las palabras de Rorschach, se le presentan para recordarle que afuera hay alguien que quiere acabar con ellos. Al llegar a su lado, se da cuenta que no la estaban atacando. Juntos arreglan el estropicio y va enseñándole a la chica sus trofeos. (En un claro homenaje a Batman y la Batcueva).
Juntos ven la tele, y claro surge el calentón, acaban intentando hacerlo. Pero algo le ocurre a Daniel, que no puede culminar. Se quedan dormidos delante de la televisión.
Es entonces cuando Daniel sueña, y vemos que echa de menos su vida de “VIGILANTE”. Añorando aquellos tiempo y, en parte para impresionar a Espectro, deciden ir disfrazados a dar una vuelta por la ciudad en su nave. Sucediendo que se encuentran con un incendio. No pueden hacer otra cosa que violar la prohibición de actividades de los vigilantes y juntos deciden salvar a la gente que estaba atrapada en el incendio.
Tras salvarlos y dejar a la gente a salvo, algo se vuelve a despertar en los amantes frustrados que, dada la adrenalina soltada, hace que esta vez si consigan culminar lo que empezaron la noche anterior. Espectro se da cuenta y le pregunta si llevar los trajes ha tenido algo que ver. Dan emocionado y lleno de confianza, reconoce que así ha sido.
Acaba el cómic proponiendole a Espectro el liberar a Rorschach de la cárcel.

El cómic se complementa con un articulo de un número de una revista de ornitología escrita por Daniel Dreiberg, nuestro Búho Nocturno. En donde ensalza las cualidades de los búhos. Estupendo reportaje, que nos hace ver a los búhos de diferente modo. Al menos nunca me hubiera imaginado un búho como aquí nos lo presenta Daniel...

El cómic sigue con su estructura de nueve viñetas por hoja. Y lo que me ha gustado y mucho, es como los amantes se disponen a realizar la cópula y nada les sale bien, jajajajaja, tremendas frases como, “..Lo siento ¿Te estoy aplastando?” o “..deja que me mueva, te estoy aplastando el pecho con el codo...”, centran lo que al final es un gatillazo.
También es muy significativo el sueño de Dan, donde él, se quita la piel (se pela como un platano)y aparece Búho Nocturno. Ya que es el verdadero "yo" de Dan. Ademas de la enfermedad que supone ser un “Vigilante”, que les consume hasta que se vuelven a vestir, y recuperar así la dignidad, la energía, la pasión...

Continuará.

Actualización: Nuevo Video para Japón.



miércoles, 21 de enero de 2009

Frases no de cine. El Tío PePe quiere salir del armario.

"Van un negro, un andaluz y uno del PP...".

Una de las cosas que más me sorprende de los votantes del PP es que se avergüencen de serlo y se pasen el día disimulando, haciendo como si no hubieran votado a la derecha o como si no fueran de derechas. Jolines, si son 10 millones, ¿pero de qué se acomplejan estos tíos?.
Yo no sé si es que sus ideas sociales les resultan demasiado retrógradas incluso a ellos mismos, pero no pueden evitar tenerlas, o es que abarcan tanta derecha que quedar bien con todo el mundo es imposible y luego pasa lo que pasa.
Esto se vio muy bien en aquella maravillosa argumentación en contra del derecho al matrimonio entre homosexuales con la que se despachó a gusto la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. La pobre se metió en un jardín. Un jardín frutal lleno de peras y manzanas. Vamos a recordarlo porque es divertidísimo.


Qué grande oiga, y qué bíblico y parabólico.
Pero claro, las parábolas están para lo que están, para decir las cosas sin decirlas, o peor, para no decir nada aparentando que se dice algo, como hacían Jesucristo, ("Yo estoy a la puerta y llamo; si alguien escucha mi voz y abre la puerta, yo entraré y cenaremos juntos"), o el Buda, ("El dolor en sí no purifica, es como una erupción en la piel que indica un proceso purificador, pero hay que descubrir el origen del dolor y eliminar su causa"), que decían frases pero no decían casi nada, y perfumaban el aire con sentencias que olían a nube y todavía hay gente por ahí olfateando esos efluvios.
Los científicos no pueden usar metáforas porque entonces se caen los puentes. Por ejemplo, Robert Boyle decidió contar en 1662 la cosa tal y como era y dejó escrito: "la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.", y así no nos explota la caldera de casa.

O sea, que las metáforas pueden servir para dejarnos con cara de "no acabo de entender lo que ha dicho Ana Botella, pero para mí que ha dicho que las bolleras y los maricones.., que si fuera por ella.., que de casarse nanai". Pero Botella no lo quiso decir así de claro y eso que tiene a 10 millones de personas en España que piensan lo mismo. Debe ser que le parece poco respaldo.

Pero nuestro mundo ha llegado a un extremo tan políticamente correcto que hasta hacer metáforas y parábolas que no ofendan resulta harto complicado. Y el subcosciente es freudiano, ergo un poco cabronías, y juega malas pasadas. Así nos encontarmos estos días con boutades como éstas:

"La victoria de Obama es un exotismo histórico y un previsible desastre económico".

José María Aznar, presidente de FAES y hombre con el pelo demasiado largo.

Y claro, lo éxotico es lo que proviene de otro país, y más exótico cuanto más lejano. Y parece que Aznar ha dicho que Obama es un extranjero en su propio país. Y parece que lo ha dicho porque es medio negro, o sea, medio africano. Y un africano de presidente de los USA pues es exótico, como un austriaco de gobernador de la California, que es un estado lleno de exóticos nombres españoles. Y ya está montado el revuelo.

Otro ejemplo PePero:

"El problema de esta buena mujer (la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez), es que tiene un acento que parece un chiste".

Montserrat Nebrera, diputada del PP y mujer de cuerpo muy flaco.

Y claro, el acento que tiene la ministra es el acento andaluz. Y parece que Nebrera ha dicho que los andaluces tiene un acento de chiste. Y que no se toman nada en serio. Y que no cruzan el estrecho en bici porque es muy estrecho. Y como Nebrera es catalana, pues vuelven los fantasmas charnegos del catalán trabajador de acento burgués e industrial y el andaluz vago de acento folclórico y agrario. Y otro revuelo al canto.

Así que el hijo del Tío Tom y de Pepe da Rosa, el Tío PePe, puede llegar a presidente de los USA o a ministro de España, incluso si sale negro o zezea, pero que conste que a los del PP no les va a molar, aunque les hace gracia, como a los europeos cuando se iban de colonias veraniegas y veían las danzas de los aborígenes que les hacían mucha gracia, pero luego los mataban porque danzar-danzar, lo que se dice danzar, solamente se podía hacer al ritmo del vals o de la polka. Y el resto eran barbaridades y exotismos de chiste.

Y es que los del PP no mezclan churras con merinas, ni la meten por el culo, pero les falta el soltar la coletilla "y a mucha honra" para no parecer tan tontos y salir del armario de una puñetera vez. Peras con peras y manzanas con manzanas.

Claro, los del PSOE se frotan las manos con tanta distracción gratuíta.

Nosotros vamos a seguir tomándonos esto a cachondeo hasta que alguno nos diga que el acento de baturro suena a analfabeto, aldeano y a tarugo. Y entonces ya veremos si avancargamos el trabuco.

Por cierto, Barack Hussein Obama Jr. hijo de keniata negro y estadounidense blanca, hijastro de indonesio, nieto de hawainos, educado en colegios de Yakarta, es el nuevo presidente de los USA.
Espero que este hecho invite a la reflexión a todos los obtusos que siguen viendo en el antiamericanismo, basado en burdos estereotipos, una seña de identidad europea, donde encuentran consuelo y lloran por la supremacía mundial perdida tras las sangrientas guerras civiles europeas (también conocidas como Guerras Mundiales).

martes, 20 de enero de 2009

El Sueñero.

Como me han conseguido un cómic de allende los mares, y me ha parecido medianamente aceptable, os lo comento gusanos.
Como siempre, cuando me piden que cómic traerme, Mr. Lombreze y yo mismo, ocultamos nuestra risa, y pido un cómic del Capitán Argentina, en caso de Argentina, el Capitán Australia si van a Australia, etc.
Hay mucha gente que desconoce totalmente el mundo del cómic, cosa que intentamos corregir desde aquí. Pero lo último que me han traído, me ha sorprendido, ya que el talento ha superado con mucho mis mayores esperanzas. Y encima no ha sido una mala experiencia, la verdad.
Se trata de un cómic autóctono Argentino. El Sueñero, de Enrique Breccia.

Algo había visto publicado por aquí de el, como Alvar Mayor. Pero nunca me había acercado a su lectura. Hijo de Alberto Breccia, padre de El Eternauta, Enrique con su "sueñero" me ha sorprendido. El cómic trata de cómo una sociedad crece en lucha constante, al conseguirse una paz duradera, lleva a esta sociedad al aburrimiento y al hastío. A lo que los habitantes llaman la peste. Los gobernantes intentan reparar este mal, como antaño lo hicieron los antiguos. La solución es recrear el Sirko Roman-ho. (Fonéticamente Circo Romano.) Pero claro tantos años de guerra ha dejado el mundo despoblado de animales, Guerreros, etc…Aquí es donde aparece nuestro protagonista “El Ñato” mercenario, que el fin de la guerra ha conducido a ser un mendigo, pero que se compromete a traer luchadores y animales. Todo esto rompiendo el tejido espacio-tiempo navegando por el mar, ya que el sabe donde y como buscar lo que necesita su mundo.
Así podemos ver, como El Ñato, visita diversas épocas y lugares llenos de mitología, consiguiendo formar un curioso grupo. Bastante complejo el cómic, ya que la diferencial cultural es bastante apreciable. Pero no imposible de comprender. Es una buena manera de intentar acercarnos a la mitología y folclore Argentino. Además el dibujo me gusta, se ven también intentos de experimentar por parte de Enrique, el terreno del arte en el cómic.

Bueno, desde aquí recomiendo su lectura, si lo encontráis en alguna biblioteca, ya que desconozco de su publicación aquí. Lo que ha llegado a mis manos es una recopilación de toda la obra publicada en episodios en la revista Fierro. Muy interesante gusanos.
Un saludo.





lunes, 19 de enero de 2009

Los crímenes de la calle Morgue, 1841. Edgar Allan Poe, el cuentista, contra lo imposible.

"Nos queda sólo por demostrar que esas aparentes «imposibilidades» en realidad no lo son...".

Todo enigma tiene solución si se emplean el tiempo y esfuerzo necesarios para encontrarla. Y mejor si se tienen las capacidades intelectuales y la intuición algo más desarrolladas que la media.
El "Chevalier", -o caballero poseedor de La Legión de Honor francesa-, Auguste Dupin, el protagonista del relato de hoy, está convencido de ello.

París, 1830. Dos damas de la aristocracia francesa, Madame y Mademosielle Espanaye, aparecen horriblemente descuartizadas en su piso de París. La policía parece no encontrar pistas. El caballero Dupin y su anónimo amigo, (el narrador del relato), deciden llevar a cabo su propia investigación.

Dupin no es un detective profesional, sino un noble parisino en busca de retos que pongan a prueba sus capacidades deductivas:

"Por lo que respecta a estos asesinatos, examinemos algunas investigaciones por nuestra cuenta, antes de formar de ellos una opinión. Una investigación como ésta nos procurará una buena diversión".

pero sí es un tipo racional:

"¿Qué es lo primero que hemos de buscar allí? Los medios de evasión utilizados por los asesinos. No hay necesidad de decir que ninguno de los dos creemos en este momento en acontecimientos sobrenaturales. Madame y Mademoiselle L'Espanaye no han sido, evidentemente, asesinadas por espíritus. Quienes han cometido el crimen fueron seres materiales y escaparon por procedimientos materiales. ".

Gracias a la observación detallada y deducción razonada, conseguirá resolver el misterio.

"Los crímenes de la calle Morgue"
es unánimente reconocido como el primer relato del género detectivesco, y su autor, Edgar Allan Poe (1809-1849), está justamente considerado como el padre de este subgénero literario que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a la mayoría de nosotros.

Poe, el gótico y romántico escritor de género fantástico ("El pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher"), el poeta que tuvo que escribir cuentos para poder comer, tuvo escaso tiempo pero genialidad suficiente como para inventar o reinventar varios géneros literarios en una sola vida. En nuestra opinión, sus relatos. son de imprescindible y obligatoria lectura.

Aguste Dupin es pues el primer detective de la historia de la Literatura, y la más clara y directa inspiración del Sherlock Holmes (1887) de Arthur Conan Doyle.
Poe se basó, para crear a su Dupin, en un personaje real: el célebre policía y más tarde investigador privado francés Eugéne-François Vidocq (1775-1857, quizás alguno recuerde la majica aunque fallida película homónima del locuelo de Pitof, protagonizada por Gerard Depardieu), uno de los padres de la investigación criminal moderna y de la aplicación del método científico en los procedimientos policiales.

Así que, como homenaje al gran escritor norteamericano Edgar Allan Poe, al cumplirse este mes el 200 aniversario de su nacimiento, también como reconocimiento a nuestro amigo redrum , y enfatizando nuestra nuestra eterna defensa a ultranza del uso de la razón para combatir las tinieblas, la recomendación gusana de este mes es "Los crímenes de la calle Morgue". Un clásico inmortal.
Podéis leer este relato completo aquí.

Nota: Si os da pereza el leer un cuento corto, tenéis claramente un problema, pero bueno. También podéis ver la película "Doble asesinato en la calle Morgue", cuyo argumento no tiene prácticamente nada que ver con el relato original de Poe. El nombre de la calle y poco más. Una calle muy transitada...

¡¡¡FELIZ 200 CUMPLEAÑOS MAESTRO!!!

19 de Enero. El cumpleaños de mi hermano.


«No puede haber un lazo más fuerte que aquel entre hermanos - no es lo mucho que se quieren entre sí, sino que ambos quieren a los mismos padres.». Edgar Allan Poe.

¿Te acuerdas de cuando éramos chiquiticos y jugábamos con los Airgam boys y los Clicks?.




domingo, 18 de enero de 2009

Salvemos a las tenistas. Campaña gusana de recaudación de fondos.

"El nivel de bienestar y progreso de una sociedad democrática es inversamente proporcional a la longitud de las faldas de sus habitantes". Primera Ley de MrLombreeze.

"Algunas tenistas salen a jugar con el mismo vestuario con el que irían a la playa. No creo que una pista de tenis sea el lugar adecuado para enseñarlo todo. Las chicas no lo necesitan. Si son buenas en algo, pueden salir guapas sin mostrar demasiado. Si ellas piensan que los espectadores miran sus cuerpos y están pendientes de si llevan o no sujetador, eso puede afectar a su juego". Margaret Court, leyenda viva del tenis, quejándose al diario Sunday Herald Sun.

"Deberán vestir lo que nosotros entendemos como un atuendo tenístico. Las jugadoras saben que deben presentarse de una manera profesional". Wayne McKewen, juez de tenis.

"Las visten como putas". José Luis Torrente.

Leemos aquí que tras el escándalo que parece que provocó el atuendo de la tenista francesa, (y nueva musa gusana), Alizé Cornet en la Copa Hopman de Perth (Australia), los organizadores del Open de Australia que mañana comienza, han anunciado que sancionarán con 1.000 euros de multa a las tenistas que se vistan en plan putones. Que a ver cómo se mide eso.
Parece ser que a la queja inicial de Mrs. Court se unió la Asociación de Familias Victorianas de Australia, con su presidenta a la cabeza Angela Conway. Así pues, los jueces deberán permanecer atentos no solamente al juego sino también a la vestimenta de las jóvenes, atléticas, turgentes, sudorosas y ligeritas de ropa tenistas femeninas. Nosotros ya hemos envíado nuestro c.v. a Australia.

Bien, ¿estamos ante una nueva chaladuría?, ¿una nueva ola de puritanismo?, ¿o es un llamamiento feminista (en el buen sentido) a la cordura, contra la explotación sexual de la mujer?.

Complicado asunto. Recordemos que la minifalda la inventó una mujer, (inglesa, pero mujer al fin y al cabo), y no un viejo verde. Recordemos también que vivimos en unos tiempos en los que los bomberos posan medio en bolas en calendarios solidarios con el fin de recaudar fondos para buenas causas. Buenas causas que suelen ser pagarse los gastos de las competiciones deportivas y demás saraos internacionales que organizan estos muchachos de envidiable vientre listo y tabletoide.

O sea, que enseñar cacho está más de moda que nunca, por eso las chicas del tiempo y las presentadoras del telediario enseñan un poco más las tetas y los realizadores de tv les enfocan el culo a las jugadoras de volley playa y a las corredoras de bobsleigh.

A nosotros todas las medidas a favor de tapar carne nos huelen a priori a rancio y a carca. Y a un paso patrás en lugar de un paso palante. Porque el destape y el progreso históricamente han ido de la mano. Los griegos y los romanos iban medio en bolas, y los calvinistas pues menos. Y yo odio a los calvinistas.
Aunque también es verdad que a la Revolución Industrial le siguió la época Victoriana, en la que convivieron los vestidos más recatados y el mayor número de putas por metro cuadrado que ha conocido Londres.

En fin, que no estamos hablando de burdeles de menores en Thailandia, sino de deportistas profesionales que ganan un montón de pasta y que se supone que tienen dos dedos de frente.
A lo mejor es que simplemente los australianos están majaras. Pero nosotros estamos en las antípodas de Australia.
Yo no quiero que las multen y sí que quiero que nos enseñén las carnes si les apetece.

Así que desde nuestro blog comenzamos la campaña de recaudación de fondos para salvar a las tenistas, que también tienen derechos, como las ballenas y las focas.

Podéis hacer vuestras donaciones en cualquier banco a nombre de MrLombreeze.


sábado, 17 de enero de 2009

Cine de estreno. Resistencia.

Una película floja que no logra transmitir del todo lo que pretende. Un quiero y no puedo de Edward Zwick que vuelve a su sosería de "El último samurai", tras la sensacional y sorprendente "Diamante de sangre". Rodada a ratos como si fuera un telefilme de gran presupuesto, resulta demasiado convencional.

Lo más interesante es que la historia que cuenta está basada en hechos reales y nos reconforta saber que al menos en Bielorrusia existieron unos judíos, los hermanos Bielski, aka. "los judíos del bosque", que no se resignaron a ser aniquilados por los nazis y se llevaron a unos cuantos boches invasores por delante. Pero esto ya lo contaron muy bien el Canal Historia.

La chupa que luce Daniel Craig es bastante chula y la música de la BSO de James Newton Howard, con la aportación del gran violinista Joshua Bell, es buenísima y especialmente emocionante cuando en los créditos finales suena en su versión de piano a palo seco.
Muy bonita la escena de la boda en el bosque, pero poco más.

viernes, 16 de enero de 2009

Con 2 cojones.

Hace un tiempo que estamos en una profunda crisis. Menos mal que entre gobierno y políticos intentan adormecernos cual borregos. ¿Creen que nadie se ha dado cuenta? Pues tenemos ejemplos a punta pala. Si queréis damos un paseo por la actualidad, para que veamos que cualquier cosa vale para no hablar de la RECESIÓN, PARO, CRISIS por ningún lado. No digo que no sean importantes, esas noticias, lo que pasa es que hacen empequeñecer y casi eliminar lo que nos debe dar miedo de verdad.

Lo primero, el rollo de la nieve y lo del cierre del Aeropuerto de Barajas. Joder, qué pasada, menudo pollo, no? Tantas horas de telediario y periódicos. Realmente nos importa tanto? Cómo es posible que telediarios enteros se malgasten en la ola de frío y el rollo de Barajas?. Pues toma adormecimiento del vulgo. Es más fácil cebarse con una ministra, que hace tiempo que pensamos que verdaderamente tiene una deficiencia mental importante. Nada que ver con su acento. Realmente creo que por eso aun sigue en el puesto. Estas tontadas pasan todos los años. Nieva un poco y siempre hay atascos y gente que sube a la montaña en invierno sin cadenas. Hay mucho tonto, qué se le va a hacer.

Otro rollo, el juicio al Ibarretxe y al Patxi. ¿De verdad que nos importa algo?. Está muy bien saber, pero son cansinos, así nos atontan hasta lo indecible. La cuestión es gastar los euros en chorradas. Luego estos jetas dicen que no hay que judicializar la política. Anda, lo mismo hicieron con el GAL. Nada, que se justifica todo, lo que haga falta. Así tienes propaganda para las elecciones de Vascongadas y tan contentos. Horas de informativos también.
¿Y qué decir de la crisis del Gas? Que viene una hola de frío, no hay gas en Europa…acojonando al personal. Si el nuestro lo traen de África, a qué fin tanto rollo? Lo mismo lo de la huelga de Jueces, la pólemica de los anuncios en los autobuses de ateos y cristianos...tantas cosas.

La guerra Israel-Palestina, que fíjese usted, que los israelíes son nazis, que son tal y cual. Pues sí, igual que los Americanos (Irak) y muchos más estados hartos de que les den por el culo 4 mierdas de terroristas (Paquistán). Que las maneras no son las más adecuadas, es verdad. Que les importa muy poco las bajas civiles, también. Pero algo de razón también tienen. No entiendo además como aquí el gobierno ha sacado a los vagos y maleantes de los "artistas", supongo que a cambio de las subvenciones, las cuotas de cine español en salas, el impuesto ladrón de la tasa SGAE, etc.
Son como lacayos que acuden al grito de salvar a Palestina. De acuerdo, tienen o están en su derecho. Pero es extraño que lo hagan ahora. Me pregunto cuando van a hacer lo mismo para apoyar a las víctimas de terrorismo de ETA. O pedir que desaparezca esa organización terrorista. Sí, alguna vez lo han hecho, pero si tanto les importara sería algo mas continuado en el tiempo. También se les podría pagar con lo mismo que hasta ahora. ¿O es sólo por la poca vergüenza ya que es el Gobierno que les da nuestro dinero, para que sigan viviendo de puta madre, son los que ha vendido armas por cifras récord a Israel? Sí, las mismas que están matando terroristas y civiles.

Es tremendo pensar que todo esto y muchas más cosas que seguramente iremos viendo, son para evitar que nos demos cuenta que España y el mundo se va a tomar por culo. Y lo peor, los de siempre: nosotros. Somos los que peor lo vamos a pasar. Y los que vamos a tener que poner cojones para arreglarlo. Somos borregos, lo acepto. Pero el pastor, el que nos conduce, debería pensar que sin borregos no hay pastor. Y que pastores hay muchos, pero están de acuerdo entre ellos, ahora ninguno quiere llevar el rebaño. Engañando con las rebajas y el Euribor que baja, y nos traerá mucha pasta, tampoco funciona. ¿Para cuándo un pastor honrado que le importe el rebaño?.
Deleitaros con las palabras de confianza de nuestro actual pastor.

miércoles, 14 de enero de 2009

El auténtico Rorschach

Hermann Rorschach caracterizado de Brad Pitt.

De un artista y psicoanalista metidos en la cabeza de un mismo tipo tenía que salir algo curioso. Hermann Rorschah (1884-1922) fue un psiquiatra y psiconalista suizo que ha pasado a la historia gracias a su celebérrimo "test de Rorschach", o técnica evaluadora de la personalidad de un individuo a través de su percepción e interpretación de 10 manchas de tinta. Técnica que tiene tantos defensores como detractores, acusándola estos últimos de carecer de base científica alguna.
Y esto es todo lo que me interesa a mí de la vida de Herr Rorschach.

Digo que es el auténtico Rorschach porque en unas pocas semanas se estrenará la nueva película de Zack Snyder, "Watchmen", basada en la homónima novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons que Monseñor Gusano os ha estado contando a cachos. Y si hay un protagonista en la historia, ése es Rorschach, (cuyo nombre verdadero es Walter Joseph Kovacs), un súper héroe sin poderes que utiliza una máscara que recuerda a las manchas del psiquiatra suizo. Le dará vida en pantalla el actor Jackie Earle Haley quien hizo estupendamente bien de exhibicicionista pedófilo en la magnífica e infravalorda "Juegos secretos" (Todd Field, 2006).

Con esta pobre excusa me he decidido a someterme pública e impúdicamente al Test de Rorschach, por si alguno de nuestros lectores es un reputado loquero y me interpreta la personalidad online y gratis. Mis respuestas van en serio. Es lo que he yo he visto sin darle muchas vueltas a la cosa.

Tengo que confesar que me he sorprendido a mí mismo con mi interpretación de la última imagen, pero es la que más rápidamente me ha venido a la cabeza.

Según Mr.Lombreeze en las 10 imágenes que veis arriba se pueden ver claramente:

I. Un sacro humano.
II. Dos gnomos bailando una danza popular eslava.
III. Dos chinas de perfil tomando el té.
IV. Una mancha negra.
V. Una mariposa negra.
VI. Un árbol de Navidad.
VII. Dos abuelas de perfil mirándose fíjamente a los ojos.
VIII. El interior del cuerpo humano.
IX. Unas manchas de colores simétricas
X. La torre Eiffel en fiestas.


¿Y vosotros?. ¿Qué veis, tíos majaras?.

martes, 13 de enero de 2009

Watchmen 06.

Watchmen Smiley
Hoy continuamos donde lo dejamos. Eso si, como siempre os aviso, que esto es el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa.

En este episodio, nos encontrados con Rorschach entre rejas. Está siendo analizado por un psiquiatra, el Dr. Malcolm.
Donde vemos que le esta haciendo el test de las manchas de Rorschach. Vemos que Walter, en realidad Rorschach, tuvo una infancia difícil. Como se fue transformando en lo que es.
En la cárcel sus nuevos compañeros, le dedican siempre los mejores deseos a el y a sus allegados. Podemos ver sus encontronazos con otros reclusos. Y que sigue siendo un hombre con muchos recursos.Vemos como las conversaciones entre Doctor y Vigilante acaban por ir haciendo mella, en la vida privada del Doctor.
Rorschach le cuenta como se hizo su disfraz, como y porqué las motivaciones de hacerse justiciero. Y como se convirtió en Rorschach. Ya que antes la mascara era una manera de ocultarse por avergonzarse de ser un ser humano.
Cuando sucedió un trágico suceso, según Walter, cerró los ojos, pero fue Rorschach quien los abrió.
El Dr. Malcolm, sigue obsesionado con su caso psiquiátrico. A lo que conduce que su mujer y amigos le dejen. Se queda solo.
Se complementa el cómic con documentos sobre la detención de Walter. Un estudio psiquiátrico de Walter y una redacción de Walter sobre sus padres de cuando era niño, que realizó en el centro de acogida, cuando fue separado de su madre.
Podemos ver también una trascripción de un sueño de Walter a la edad de 13 años.
Con un dibujo realizado por el mismo.



Este cómic es un estudio sobre el ser humano. Y como, según lo que te toque vivir puedes tirar para un lado o para otro. Que para ser vigilante tienes que estar un poco majareta. Así lo vemos con Walter. Pero a parte de estar un poco tocado, aun puedes ver cosas que te pueden hacer caer un poco más. Lo que de verdad los hace héroes es como se enfrentan a estos sucesos. Ya que un canijo, puede asustar a tiarrones gigantes en una cárcel.Y a un doctor, que le absorbe de tal manera que le hace olvidarse del resto de las cosas.Este capitulo es uno de los que más me gustan. Lo del test de las manchas, nunca lo he entendido. Se puede ver siempre lo que quieras. Jajajajaja. Es un capitulo de lo más visual, por lo que se hace mucho más interesante verlo, que contarlo. También se ve que nuestro héroe, sirvió de inspiración su actuación a la hora de sugerir a un malvado la manera de escapar de un edificio que Rorschach iba a incendiar…Os suena la película de Saw?
Continuará...

Un saludo.

sábado, 10 de enero de 2009

Al Caballero Oscuro no se le entiende.


El pasado mes de Agosto leíamos aquí unas declaraciones del actor Robert Downey Jr. a propósito de "El Caballero Oscuro" donde decía lo siguiente:

“Vi ‘El Caballero Oscuro’. Me siento como un idiota porque siento que no entiendo todas esas cosas que son tan inteligentes. La narración y el guión son como el motor de un Ferrari, y yo me digo ‘Eso no es lo que quiero ver en una película’. Me encantó ‘El Truco Final (El Prestigio)’ pero no entendí ‘El Caballero Oscuro’. No la comprendí, todavía no puedo decirte qué ocurre en la película, qué ocurre con el personaje y lo que le sucede al final. Así que me dije, ‘Ya lo comprendo. Esto es todo tan refinado y jodidamente inteligente, que claramente me hace falta una educación universitaria para entender esta película’. ¿Sabes qué? Que se joda DC Comics. Eso es lo que tengo que decir y ésa es mi opinión".


Es posible que el problema estuviera en la versión que llegó a las manos de Mr. Downey Jr. A lo mejor era ésta de aquí abajo. Qué descojone, madre mía.

Parte I



Parte II

jueves, 8 de enero de 2009

Watchmen 05.

Watchmen Smiley
Año nuevo, sí, pero temas pendientes. Hoy continuamos donde lo dejamos. Eso sí, como siempre os aviso, que esto es el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa.

El cómic se inicia con Rorschach, que se dirige de nuevo a casa de Moloch. Cree que él sabe algo. Se niega a dejarle pasar una. Ya que fue un peligroso criminal, tiene que conocer algo. Además, el comediante fue a visitarlo antes de morir. Al no sonsacarle nada, le deja para que él se informe por ahí, y que para contactar con el, le deje un mensaje en una papelera, si se entera de algo. El estará Vigilante. La Psicosis de la población, por el miedo a la guerra, esta presente en todo el cómic, ya sea por titulares de periódicos que leen los habitantes o bien por los periódicos tirados en la calle. También por que los detectives que investigaron la muerte del Comediante, que han de acudir a un piso, donde un padre ha matado a sus hijas pequeñas y después se ha suicidado por miedo a la próxima guerra nuclear, que se les viene encima. También vemos al kiosquero y al niño de color. Cada uno a lo suyo. Podemos ver también algunos fragmentos del cómic "Relatos de la fragata negra". Donde el protagonista se hace una balsa, con sus compañeros muertos y en descomposición, que le dan la flotabilidad necesaria para escapar de la isla donde le han dejado. Quiere llegar a su ciudad antes de que llegue la fragata negra y avisarles del peligro que corren.En un bar encontramos a Búho Nocturno y Espectro de Seda, almorzando. Espectro ha sido echada de la base militar, donde convivía con el Dr. Manhattan. Búho Nocturno le ofrece su casa. Vemos a Rorschach vigilando la esquina con la papelera, el ve a sus 2 compañeros, pero no le reconocen. Ya que no saben quien es realmente.
Onzymandias, mientras se dirige a una reunión es victima de un intento de asesinato. Acaba rápidamente con el atacante, pero este muere al, según Onzymandias tomarse una capsula de veneno. Volvemos al kiosquero y al niño de color. Vemos otras viñetas de Relatos de la Fragata negra, donde el protagonista, se esta volviendo loco. Pero que ve como tiburones se acercan a su balsa hecha de despojos humanos. Y le atacan. Mata a un tiburón gigante, que se ha quedado enganchado entre las cuerdas y cadáveres que conforman la balsa. El mismo tiburón parece un caballo y el naufrago un jinete que se dirige a su meta, arrastrado por la corriente.Podemos ver a el loco que anuncia el fin del mundo, pasea cerca de la papelera, donde Rorschach recoge un mensaje de Moloch. Quedando para esa misma noche para darle información. A la vez, los detectives reciben una llamada anónima, diciéndoles donde estará Rorschach. Este llega y se encuentra a Moloch, con un tiro en la cabeza, y el edificio rodeado de policías. Ha sido una trampa. No tiene escapatoria. Es atrapado por la policía. Que se ensaña con el. Descubrimos que Rorschach, es el loco del cartel del fin del mundo. Que es bastante mas pequeño de lo que aparentaba, (lleva alzas) es bastante feo. Y al quitarle la mascara grita, que le devuelvan su cara.

El cómic se complementa con un artículo sobre la historia editorial de los Relatos de la Fragata Negra. Cómic de la famosa EC, que más tarde pasaría a DC cómics. Se nos cuenta quienes fueron sus autores y los roces entre ellos. Como terminó por cancelarse su colección y las curiosas vidas de sus autores.El cómic sigue con su estructura de 9 viñetas por hoja, salvo excepciones como hasta ahora. Es curioso ver como nos dan la información a través de los titulares de prensa. Encontramos una fuerte descripción en todo del cómic de la locura y el miedo, y como la gente se enfrenta a ella. También cuando aparecen Búho Nocturno y Espectro, siempre se nos muestran como reflejo de algún espejo. Se nos dan pistas acerca de quien es realmente Rosrchach, mostrándonos al loco del fin del mundo cerca de donde esta el héroe. Y por supuesto, la duda que nos introducen los autores cuando el atacante de Onzymandias, parece sorprendido de lo que este dice mientras le pega una paliza. Y lo de la capsula... Bueno hay que leerlo, que es algo digno de ver. Esta claro que alguien hay detrás de todo esto. Como sospechaba Rorschach. Continuará...
Un saludo.

miércoles, 7 de enero de 2009

Die weisse Rose. La cabeza de Kurt Huber

"Todo filósofo es un músico frustrado". Gustavo Bueno.
"Todos somos filósofos". Gustavo Bueno.
"Todos somos músicos frustrados". MrLombreeze. Sofista reconocido.

"Como ciudadano alemán, como profesor y como persona interesada en la política, exijo y mantengo no sólo mi derecho, sino mi deber moral de tomar parte en nuestro futuro como alemanes y de exponer y oponerme a lo que considero erróneo. Mi misión ha sido la de espolear el ánimo de los estudiantes, no mediante acciones políticas, sino pura y simplemente mediante mis palabras y de conducirles no a la violencia, sino a una introspección moral y consecuente análisis de las deficiencias de nuestro sistema político y la vuelta urgente a los principios morales del Estado constitucional” . Kurt Huber.


Hace poco me despachaba a gusto contando aquí, muy resumidamente, el proceso de ascensión democrática al gobierno alemán de Adolf Hitler y sus nazis. Ascenso que fue posible por el apoyo de muchos alemanes, pero también con la complacencia o no resistencia de muchos otros.

Y yo me pregunto lo mismo que Abraham le preguntó a Dios (en Génesis 18:23-33): "¿Destruiremos a los justos por los culpables?", o sea, "¿Si encontramos 50 justos en la Alemania nazi perdonaremos a esa generación de alemanes?, ¿y si encontramos 5?". Pues ya los he encontrado.
Fueron los miembros de "La Rosa Blanca", organización estudiantil alemana fundada por estos 5 justos: los hermanos Hans y Sophie Scholl, Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf. Todos fueron finalmente ejecutados por el régimen nazi. Podéis aprender un poco más de su heróica y trágica historia aquí.


De entre el grupo de simpatizantes que tuvo este efímero movimiento de resistencia pacífica, queremos los Gusanos destacar la figura del profesor Kurt Huber (1893-1943). Herr Huber era un prestigioso profesor de Musicología y Psicología en la Universidad de Munich, (ciudad cuna del nazismo), experto en música popular. Fue redactor en solitario del sexto manifiesto antinazi de la Rosa Blanca, ése que la eufórica Sophie Scholl acabó lanzando en forma de lluvia de panfletos sobre los estudiantes muniqueses una mañana de febrero de 1943 y que iba a significar su posterior ejecución.

Tenemos un cariño especial a Huber porque fue un amante de la música, -como nosotros-, un antinazi, -también como nosotros- y porque no solamente le echó un par en mitad de la WWII participando en el movimiento La Rosa Blanca, sino porque también 6 años atrás ya había sido expulsado de un importante cargo en Berlín al negarse a componer canciones para la Agrupación de Estudiantes Nacionalsocialistas. O sea, que el tío sabía lo que significaba esta gentuza mucho antes de que estallase la guerra.

Durante los cuatro meses en los que estuvo en prisión y antes de que le cortaran la cabeza (literalmente), completó la biografía que estaba escribiendo sobre el gran matemático alemán Leibniz.

A mí esta clase de hombres y mujeres me ponen los pelos de punta. Otro héroe gusano.

Los amantes de la historia más audivisuales pueden videar la película "La Rosa Blanca" del director alemán Michael Verhoeven (nada que ver con el director holandés de "Instinto Básico" y chorradas del estilo), de 1982.

Nuestros amigos de "La Rosa Blanca" no se merecen menos que dediquemos en su honor un ratito a escuchar el final de la sinfonía n.8, "de los Mil", del genial compositor Gustav Mahler (1860-1911), en la versión de la Orquesta de París dirigida por el maestro Christoph Eschenbah.
¿Que por qué le dicen "de los Mil"?, en seguida lo vais a entender.

martes, 6 de enero de 2009

Coches de película (El Gran Torino)

Los coches siempre han estado presentes en el cine y en las series de televisión. El coche fantástico, El equipo A, Starsky y Hutch, etc. En la última película que he visto, se nos presenta de nuevo a un “Gran Torino”, (el mismo modelo que aparecía en Starsky y Hutch) una maquina única. Pero no para tanto y menos para aquel entonces. Tenía un motor de 400 Pulgadas cubicas, una caja de cambios C-6 y una potencia de 270 C.V.

Pues que me perdone Mr. Lombreeze, pero al igual que él, he tenido que decir algo sobre la película “Gran Torino”. Aunque no es habitual que yo reseñe una película, él lo hace muchísimo mejor que yo.
Esta película utiliza el Ford, como hilo argumental para mostrarnos a Walter Kowalsky, viudo reciente y héroe de la guerra de Corea, y sus relaciones con familiares y vecinos. Empieza la película con el entierro de la mujer de Walter. Es entonces cuando vemos que es el típico abuelete que amargado y protestón reniega de todos y busca la soledad en su casa con su perra Daisy. Que odia a sus vecinos inmigrantes, que han convertido su barrio, antiguamente según el, el mejor de EE.UU., en lo que es ahora: un suburbio lleno de pandilleros.

Gracias a un suceso con su coche “Gran Torino”, establecerá una relación con sus vecinos asiáticos, convirtiendo el barrio en un barrio mejor. Ayudando a sus vecinos y convirtiendo a Thao, el hijo pequeño de sus vecinos en alguien de provecho. Ya que su futuro era ser un pandillero más.
En esta película podemos ver cómo son o mejor dicho cómo eran los americanos de la vieja escuela. Tremenda descripción de cómo los americanos de toda la vida ven como amenazas a los inmigrantes y a los que son diferentes, pero que a lo largo del metraje, nos demuestra que también hay gente honorable entre ellos. Pues como en todos los sitios, claro.

Me ha encantado la película, no pega un giro tan radical como en Millon Dollar Baby, ***SPOILER***con el tema de la eutanasia***FIN DEL SPOILER***.
O en la buenísima película también de El intercambio, sobre la política y la corrupción. En ésta vemos como un viejo retrogrado puede cambiar sus profundas convicciones racistas y sus prejuicios.
Un peliculón gusanos. Si Angelina lo hace estupendamente en el Intercambio, Clint en esta cinta lo borda. Así como el resto de participantes: el sacerdote es buenísimo, lo mismo que todos los vecinos. Y que decir tiene los coleguitas de Walter. Buenísimo rato el que he pasado visionando esta película. Espero que le deis una oportunidad, ya que vale la pena y mucho.
Un saludo gusanos.

Dirección:Clint Eastwood
País:USA
Año:2008
Duración:116 min.
Género:Drama
Guión:Nick Schenk
Producción:Clint Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber
Música:Kyle Eastwood y Michael Stevens
Fotografía:Tom Stern
Montaje:Joel Cox y Gary D. Roach
Vestuario:Deborah Hopper
Fecha Estreno:09-01-2009
Estreno en España:20-02-2009
Reparto:Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Broo

P.D. No os olvidéis de ver House, esta noche. Espero que los reyes se hayan portado.

sábado, 3 de enero de 2009

Las 10 + 1 mejores películas de 2008. (según Mr.Lombreeze).

A mitad del año pasado os adelantaba las cinco películas de 2008 que más me habían gustado hasta ese momento. Recordemos que los títulos eran los siguientes (el orden no significa nada):

1.- "This is England", de Shane Meadows
2.- "Iron Man", de John Favreau
3.- "La noche es nuestra", de James Gray
4.- "Monstruoso", de Matt Reeves
5.- "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel

Encontraréis una breve reseña de cada una de ellas en mi entrada de julio aquí. Los mayores palos me los llevé por el hecho de incluír "Monstruoso" en el listado, olvidándome de otras supuestas mejores pelis que a mí no me gustaron. En fin.
La mediocridad general del 2008, cinematográficamente hablando, ha sido tremenda, de ahí que las cinco primeras selectas películas siguen vigentes en mi listado, al cual le voy a añadir estas otras seis historias, que hacen un total de 11 en lugar de las típicas 10, pero es que me da pena quitar ninguna, o sea, que así se queda:

6.- "Wall*E", de Andrew Stanton

La belleza, poesía, imaginación, lirismo, humor, -y demás cosas hermosas que se os puedan ocurrir-, que destila la que es probablemente la mejor película de 2008, son asombrosas y fascinantes. Los genios de la animación siguen sorprendiéndonos año tras año después de creernos convencidos de que ya no podían superarse a sí mismos. Los primeros 45 minutos de Wall*E, en los que prácticamente no se oye una palabra, deberían estar ya en todos los museos de arte contemporáneo del planeta. Viva Pixar por Dios, que ha vuelto a ganar este año a los de Dreamworks, y eso que estos últimos nos deleitaron también con la excelente y divertidísima "Kung Fu Panda".
Espero que tras el visionado de Wall*E le entren ganas a unos cuantos de revisitar los clásicos del cine mudo de Buster Keaton, Charles Chaplin, Harold Lloyd y compañía, quienes en mi humilde opinión, crearon las mejores películas de aquella extinta era.

7.- "La niebla de Stephen King", de Frank Darabont

Parece claro que Mr. Darabont entiende perfectamente el mundo de Stephen King. Tras la magistral "Cadena perpetua" y la majica "La milla verde" se atrevió este año a adaptar otro cuento de Mr. King: The Mist. Una historia que comienza como un homenaje al cine de serie B y que va creciendo hasta convertirse en un agobiante relato metafórico sobre la condición humana. Con el final más arriesgado e imprevisible de 2008, seguimos preguntándonos cómo Hollywood permitió a Frank Darabont rodar algo así. Para mí es una obra maestra. Una de esas películas que muchos ponen a parir ahora y tildan de burda pero que dentro de 25 años será un clásico del tamaño de "La invasión de los ladrones de cuerpos" y similares.

8.- "Tropa de élite", de Jose Padilha

Oso de oro en Berlín, "Tropa de élite" es el reverso tenebroso de "Ciudad de Dios". Y es también una película que conmocionó a los brasileños, quienes se dividieron entre los seguidores del capitán Roberto Nascimento al verlo como un héroe limpia-escoria de las favelas, y los que lo ven a él y a sus BOPE, (Batallón de Operaciones Especiales Policiales), como un grupo de fascistas asesinos operando al margen de la ley pero amparados por esa misma ley que se pasan por el arco de triunfo. Una película dura y con demasiadas aristas como para asimilarla en un solo visionado. Con un montaje y ritmo excepcionales y unas interpretaciones sobresalientes.
Algo tendrá cuando los famosos hermanos Wenstein se decidieron a difundir la cinta internacionalmente. Los anteriores trabajos de Jose Padilha como documentalista se notan, en este caso, para bien. (No como en "Gomorra" por ejemplo). Un guión que huye del maniqueísmo y una historia que no deja a nadie indiferente. Juzguen uds. mismos cuando la vean. Para mí, un peliculón como la copa de un pino. Su protagonista, Wagner Moura, debería llevarse todos los premios internacionales de interpretación masculina que existan.

9.- "Mongol", de Sergei Bodrov

Si los de Hollywood se han olvidado cómo se hacen este tipo de películas tendremos que empezar a estar pendientes de lo que va a seguir realizando Sergei Bodrov, director ruso que con esta coproducción llevó a la República de Kazajstán, (nación con una bandera acojonantemente chula), a la final del Oscar a la mejor película extranjera en su última edición.
"Mongol" es una biografía parcial que nos cuenta los primeros años de vida de Temudgin o Temüjin, aka "el mejor acero", aka Gengis Kahn, el terrible emperador mongol del siglo XII-XIII. Épica histórica enmarcada en unos maravillosos paisajes hermosísimamente fotografiados, con una gran banda sonora y efectivos FX que no desentonan en absoluto con el tono del film. Una película de caballos y espadas como las que me gustan a mí. Una delicia para los sentidos cinéfilos.

10.- "El intercambio", de Clint Eastwood

De nuevo llega al rescate en el último momento, pero a tiempo, la caballería US liderada, one more time, por el "sargento de hierro" Clint Eastwood, que nos vuelve a demostrar que es un director como la copa de un pino, consiguiendo sacar de un guión duro, aunque a la vez flojillo y maniqueo, un peliculón que se ha colado por los pelos en nuestro top ten de este año. Una peli mucho más valorada en Europa que en los USA y que para mí no es una obra maestra pero sí una muy buena película y desde luego, muchísimo mejor que la media de lo que hemos visto, repito, este mediocre año. Sobresaliente para la fotografía y para Angelina Jolie. Mr. Eastwood sigue empeñado en tocarnos la fibra y hacérnoslo pasar mal hablando, otra vez, de infancias rotas.

11.- "Pozos de ambición", de Paul Thomas Anderson

Incluír en la banda sonora de una película el concierto para violín de Brahms y el "Fratres" de Pärt, provoca que un servidor comience a sentir simpatías por la historia. Al igual que "Wall*E", la película de Paul Thomas Anderson despega magistralmente con unos primeros quince minutos perfectos en los que no se dice ni una sola palabra. Con este tremendo bigbang cinematográfico comienzan dos horas y media llenas de petróleo que va ennegreciendo la tierra, los cuerpos y las almas de los personajes que se acercan a los pozos de ambición del petrolero Daniel Plainview. Técnicamente es una cinta perfecta y deslumbrante.
La explosión inicial va perdiendo fuerza a partir de la segunda mitad del metraje, pero sigue teniendo garra suficiente como para atraparnos hasta el histriónico final, tan alabado como criticado. La definieron como una mezcla entre "Ciudadano Kane" y "Gigante". Me parece buena síntesis. Yo además os digo que la bolera me recuerda a Kubrick. Una magnífica película que se quedó muy cerquita de ser una obra maestra del cine. Merecido Oscar para Daniel Day-Lewis.

Han llegado a la final: la desasosegante "Funny Games U.S.", la más que interesante"La sombra del cazador", la española "Tres días" y algunas otras que ahora injustamente olvido.
Y no han pasado la reválida las dos sobrevaloradas de este año: "Antes que el diablo sepa que has muerto" y "El caballero oscuro".

¿Qué opinan Uds.?, ¿Qué me he perdido este año?. (Pueden hacer memoria aquí).

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