sábado, 28 de febrero de 2009

Mis canciones favoritas: Rose garden

Toma tema romántico para el último día de Febrero.

El título completo es "(I never promised you a) Rose Garden", que es algo así como, "que yo recuerde nunca comenté nada acerca de un jardín de rosas..."

Originalmente compuesta por Joe South (que hoy cumple 69 añazos)..,

... fue sin embargo la cantante Lynn Anderson quien la popularizó worldwide en 1970. 16 millones de copias hacen de "Rose Garden" una de las canciones country más vendidas de la historia ever-forever.

Así que ya veis lo originales que son mis gustos.
Bueno, feliz cumpleaños Mr. South y estoy de acuerdo con ud.: el amor no debería de ser tan melancólico.

viernes, 27 de febrero de 2009

Sin Copyright

Hola amiguitos, esta entrada no tiene Copyright, o derechos de autor.

Esto me ha parecido muy clarificador, sobre todo en los tiempos que corren. Esperamos que todos entendáis lo que aquí se pone.

Un saludo gusano. Sobre todo a la SGAE.

Hace un año hablábamos de esto.

jueves, 26 de febrero de 2009

Watchmen 12.

Watchmen Smiley
Esto es el final gusanos. Si en el capitulo anterior vislumbramos quien era el responsable, de ciertas muertes y del destierro de alguno de los Vigilantes, hoy sabremos como lo ha conseguido.
Sí, ya sé que me repito, pero nunca se sabe si alguno se entera de alguna cosa que no quiera.
Y nos culpa de ello…
Os aviso, que esto es el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película, solo queda una semana. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa. Aunque parece ser que algo diferente si que es.

El cómic comienza con 6 splash pages, terroríficas. Donde se nos muestra la masacre que ha ocurrido en medio de la ciudad.
La gente totalmente destrozada y muerta por todos los sitios. Vemos que donde ha estallado la luz blanca ha aparecido un ser monstruoso. Como de otro mundo.
Podemos ver a los personajes secundarios que han ido apareciendo en los números anteriores. Sus vidas se han apagado. Junto a los periódicos que vuelan y llenan todo de titulares apocalípticos.
En ese instante se materializan en el centro de este caos, el Dr.Manhattan y Espectro de seda.
El Dr.Manhattan achaca a una interferencia, el no haber aparecido antes del suceso. Pero que no ha sido una detonación nuclear, eso lo tiene claro. Se trata de una ráfaga de taquiones, pero desconoce su origen. Se emociona al volver a sentir lo que es la incertidumbre.
Mientras Laurie sufre por toda la gente que ha fallecido. Ante la insistencia de Laurie de salir de ahí, de la devastación y al haber localizado el origen de los taquiones, se tele transportan.
Una vez en Karnak, Ozymandias, les desvela su terrorífico plan a Rorschach y a Búho nocturno. Ozymandias ha creado genéticamente un monstruo con un cerebro clonado de una médium. Y lo ha hecho aparecer en medio de la ciudad de Nueva York. El cerebro clonado, estaba programado para enviar un mensaje, nada más aparecer y muriese. Un mensaje de unidad frente al enemigo común. Contra un ataque de seres de otra dimensión.
El Dr.Manhattan y espectro aparecen en las inmediaciones de Karnak. Intuyendo que es una trampa el Dr.Manhattan se tele transporta el solo a la sala donde están el resto de vigilantes. Dejando a Laurie afuera.
Ozymandias entonces huye de ahí. El Dr.Manhattan un poco aturdido y perturbado por los generadores de taquiones, no atiende a Rorschach y a Búho Nocturno y persigue a Ozymandias. Este no se da cuenta que se dirige hacia una trampa. Un generador de campos intrínsecos. En ese preciso instante Ozymandias activa el disparador. Desintegrando a Bubastis, su mascota y al Dr. Manhattan.
Mientras certifica que su dudoso plan para acabar con el Dr.Manhattan ha funcionado, no se da cuenta que Laurie se le acerca y le dispara. Cayendo Ozymandias abatido al suelo.
Entonces Ozymandias abre la mano, ha cogido la bala con su mano, y ataca a Laurie dejándola fuera de combate.
Ozymandias les cuenta el inmediato éxito de su misión para eliminar la oscuridad del corazón del hombre y dirigirlo hacia la iluminación total.
Entonces un gigantesco Dr.Manhattan aparece aclarando que lo primero que aprendió fue a reunir sus átomos. Diciendo que para el, el hombre más inteligente del mundo, no es más importante que la termita más inteligente de la tierra.
Es entonces cuando Veidt, conecta los monitores y certifica que su plan ha sido un éxito rotundo. Los habitantes de la tierra se han unido para combatir y evaluar esta nueva amenaza. El Dr.Manhattan comprende que la mejor solución es no decir nada. Y dejar a la tierra que se salve por si sola. Búho Nocturno también accede. Rorschach se niega y les deja a todos ahí parados mientras el con sus fuertes ideales, no puede permitir no informar de lo que ha ocurrido en realidad.
Veidt se marcha a meditar sobre lo ocurrido, mientras Daniel y Laurie, retoman su relación sentimental. El Dr. Manhattan sale en busca de Rorschach. Y sabiendo que este no permitirá que el mal no sea castigado, el Dr.Manhattan impide que Rorschach regrese para contar nada.
El Dr.Manhattan vuelve al interior de la fortaleza, para encontrar a los 2 amantes dormidos.
Va en busca de Veidt, y aunque no aprueba lo que ha hecho, lo entiende. Va a abandonar esta galaxia, va a intentar crear una forma de vida. Sus últimas palabras son para Veidt, "nada acaba, Adrian, nada termina jamás"
Volvemos a la residencia de ancianos donde reside la madre de Laurie. Han venido a visitarla 2 disfrazados Daniel y Laurie. Donde le cuentan su intención de vivir juntos y con identidades secretas. Que la visitaran.
Cuando se queda sola Sally Jupiter, besa una foto. Es la foto del Comediante.
Nueva York ha cambiado, la famosa esquina ya no existe como tal, el quiosco, ha sido sustituido por un dispensador de periódicos. Carteles nos muestran que la humanidad permanece unida.
En la redacción de Newsfrontierman, comentan el que publicar ahora. Es entonces cuando deciden echar mano de las "cartas de los majaras".
Entonces aparece en una imagen el diario de Rorschach.
Fin.
Pues nada amiguitos gusanos, se acabo. Para mi gusto este final no tiene tanta fuerza como se esperaba. Ya que estaba el listón muy alto. Llevan 11 números preparándonos y medio final nos lo contaron ya. Es por esto, que creo que se difumina la intensidad del final. Pero vamos que esta a años luz de bien, respecto a muchas obras. Si algo achacable hay, es que no ha aguantado el paso del tiempo el final. Veremos que han hecho en la película.
Ahora que podemos contemplar globalmente la obra, vemos que las portadas de todos los capítulos, no son tales. Si no que es, como una primera viñeta de lo que nos encontramos en el interior del cómic. Este final un poco cabroncete, nos deja pensando si la gente creerá lo que salga en el periódico sensacionalista Newsfrontierman. Como bien decía el Dr.Manhattan, “…Nada termina jamás”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El cazador furtivo. Der Freischütz. C.M. von Weber y Bermejo I "el simple".

No me he enterado muy bien de la movida del ministro de Justicia, Mr.Bermejo, con el juez Garzón en Quintos de Mora, que es un coto que tiene nombre que suena a General de nuestra Guerra Civil aunque no tenga nada que ver.

Dicen que estuvieron los dos juntos, o cada uno por su lado, en una finca, matando animales a escopetazos el fin de semana anterior al alumbramiento del oscuro affaire de los trapicheos del PP, que empiezan a oler ya un poco a mariano muerto.


Aburrido veo yo estas noticias en los telediarios de las 21.00h., y el sopor no me permite concentrarme demasiado y por tanto, todo me suena de pasada, como los compañeros de la E.G.B. con los que nunca hablaba. Aburridísimo, ya digo. Pero afortunadamente siempre acaba por saltar algún detalle que colorea las grises imágenes de los telediarios, porque aunque tengas una TFT Full HDReadyForevermitTDT, los partes de noticias son siempre en blanco y negro, como los diarios impresos, y suenan a radio AM, como el fútbol dominical.

Ahora resulta que el ministro Bermejo se fue a cazar sin licencia y dice que se le pasó y que es así de simple. (Por favor, 1 minuto de silencio. Meditemos su frase: "Se me pasó. Así de simple").
Así que el ministro se fue de caza sin permiso del Estado. Claro que a lo mejor llevaba uno de sus padres, de ésos que nos escribían para el profesor en plan: "mi hijo no puede hacer hoy gimnasia porque no se me ha secado el chándal, que lo tiendo fuera y en invierno es que no seca nada.".
Un tipo que caza animales sin permiso, pero con escopeta, es un furtivo, porque si caza jabalíes a cuchilladas lo que es es un burro y un valiente. Furtivo del Estado, que para eso es ministro el hombre, porque del dueño sí que tenía permiso.

Y ahora que ya me he metido en este jardín, tengo dos opciones: seguir hablando de este tostón o traer a colación la maravillosa ópera del compositor alemán Carl Maria von Weber (1786-1826), el padre de la ópera romántica nacionalista alemana, el eslabón perdido entre Mozart y Wagner.

Bueno, pues que le den morcillica a Bermejo I "el simple", porque hoy vamos a escuchar la obertura de la ópera "El cazador furtivo" (1821).

"El cazador furtivo" es romántica y nacionalista porque el libreto se basa en una leyenda popular y porque sus melodías están inspiradas en el folklore germano, o sea, una pequeña revolución temática que tendría una considerable repercusión en muchas de las posteriores composiciones alemanas.

Viajemos a los Sudetes, a la Bohemia del siglo XVII, 300 años antes de que los nazis se los anexionaran por el morro. Nos encontramos con que el joven guardabosques Max tendrá que ganar un concurso de tiro para conseguir la mano de su amada Agatha. En su ayuda acudirá otro cazador, Kasper, que le ofrece la posibilidad de conseguir unas balas mágicas con las que nunca se yerra el tiro. A cambio, solamente tiene que vender su alma al demonio Samiel, aka. "el cazador negro"...

Ya veis que la historia es algo plana y que ahora nos suena un poco típica y tópica, pero hace 180 años seguro que tenía su encanto. Además de la novedad que este tipo de temáticas alejadas ya de la mitología clásica, suponían para el público de comienzos del XIX.

La obertura de "El cazador furtivo" es un buen ejemplo de obertura tal y como mandan los cánones, o sea, un preludio instrumental donde se exponen los temas principales o Leitmotivs de toda la ópera.

Y vamos a destacar dos momentos de esta maravillos obertura.

El primero es ése en que se escucha el "trémolo" de la cuerda sobre el "pizzicato" de los contrabajos. Dicen los estudiosos que este efecto, (que Beethoven (1770-1827) estando ya sordo leyó en la partitura original de von Weber y no llegó a entender del todo), es el auténtico padre de la ópera romántica alemana (min 2:42).
Y el segundo gran-gran-gran momento es cuando el clarinete lánguidamente toca por primera vez la sublime melodía principal (5:17) que al final vuelve a exponer de una manera más alegre toda la orquesta (8:55).

Mi tío José Mari, gran melómano y colector de cientos de vinilos de música clásica, me contaba, cuando yo era chiquitín, que su padre siempre salía de casa silbando esta bellísima melodía de "El cazador furtivo". Cuando rememoraba esto, la emoción le llenaba los ojos de lágrimas.
Y este sentimiento fue todo lo que heredé de mi tío José Mari. Las perras se las quedaron otros primos.
Pero es que los sentimientos no tienen valor, según me dijeron los de cash converters.

Disfruten de esta hermosura.



La versión: Carlos Kleiber con la Südfunk-Sinfonieorchester.

martes, 24 de febrero de 2009

Video y póster. Stark Trek e Inglorious Basterds.

Hola amiguitos, bueno hoy toca tema ligero.

Os pongo un video de un avance para algunos esperado.
En cuanto os diga quién es el director, igual os hace más ilu. Hablamos del nuevo Star Trek, de J.J. Abrams, famosete por Perdidos, Fringe y Monstruoso, entre otras muchas cosas claro.
Aquí lo tenéis.




Y también unos pósters de lo más chulos. Sé que os gustarán.

Un saludo gusano.

Por cierto, hace poco más de un año hablabamos de esto.

sábado, 21 de febrero de 2009

Que trabajen otros

Hala sí, que ya era hora.

Monseñor y yo partiéndonos el pecho y dejándonos la juventud confeccionando este blog y vosotros enriqueciéndoos culturalmente semana tras semana, y criticando, que es gratis.

Menos mal que kurtinaitis, ávido lector del Universo Gusano, se ha decidido a echarnos una manita con esto del blog donde yo empecé a escribir porque Monseñor me engañó y me dijo que se ligaba más, pero no. Lo malo es que ahora no puedo dejarlo porque estamos ganando mucho dinero y hay muchos puestos de trabajo que dependen de nuestra inspiración y constancia en la labor redactora.

Total, que kurtinaitis ha tenido la amabilidad de remitirnos este divertido video para que lo compartamos con la blogosfera mundial. Si ya lo habéis visto u os parece una chorrada, le echáis la culpa a él y le rayáis el Xsara Picasso cuando lo veais aparcado por la calle. Si os parece tan divertido como a mí, ya sabéis de quién es el mérito: mío.

Gracias Kurt. Y háztelo mirar.


video

viernes, 20 de febrero de 2009

Minutos musicales: Obertura Carnaval. Antonín Dvořák

Yo creo que la cuenta atrás de un cohete del Vaticano sería así:
"Miércoles de ceniza, Jueves lardero-longanizaenelpuchero, Carnaval-carnaval-carnaval-tequiero, Cuaresma, Pascua y Domingo de Resurrecciooooooooooón!!!" y pffffffffffff, despega el cobete!.

Aunque dicen que el término "carnaval" viene del latín "carne-levare" o "dejar la carne", los brasileños no deben de controlar mucho de latín clásico porque se dedican a pasear culos y muslos aceitados y brillantes por las calles del país carioca.

Yo estaba pensando qué publicar en nuestro blog estos días carnavalescos que tan poco interés despiertan en mi persona. Me vinieron a la cabeza los culos brasileños, bueno, los culos femeninos en general, lo que me alegró bastante.
Pero milésimas de segundo más tarde se me apareció en sueños el GRAN compositor checo Antonín Dvorák (1841-1904), y comenzó a patear los culos y a decirme: "El 20 de abril de 1892 se estrenó, dirigida por mí mismo, la maravillosa Obertura Carnaval op.92, que compuse para la Universidad de Praga y con la que quise expresar poética y musicalmente un canto a la Naturaleza, a la vida y al amor.". Claro, me miró con esa cara que tiene...

Y ya no supe decirle que no

Así que con todos uds. esta maravillosa, alegre y colorista composición musical de uno de los más grandes genios que ha dado la cultura centroeuropea, un maestro de la composición: Antonín Dvorák.
Atentos porque empieza a tope esta preciosidad que dura 9 minutos y que es un prodigio de orquestación.

La versión: London Symphony Orchestra, dirigida por Istvan Kertesz.

jueves, 19 de febrero de 2009

Watchmen 11.

Watchmen Smiley

Vamos rápidamente hacia el final gusanos. Sí, ya sé que me repito, pero nunca se sabe si alguno se entera de alguna cosa que no quiera. Y nos culpa de ello. Os aviso, que esto el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa.
El cómic comienza con el retiro espiritual de Ozymandias en el Ártico. Donde tiene su fortaleza, Karnak, donde ha creado gracias a logros científicos sus sueños.Ahí se encuentra estudiando monitores de televisión, donde aplicando la técnica del recorte de Burroughs, cree que es capaz de dislumbrar pistas del futuro.
Hacia la fortaleza se dirigen Búho Nocturno y Rorschach, donde con temor van a su encuentro conocedores del poder de Veidt, suponen que la locura le ha hecho creerse algo que no es y decidir la destrucción del mundo. ¿Como puede el hombre más inteligente del mundo siquiera pensar en algo así?
Ozymandias en su fortaleza se prepara para recibirles, a la vez manipula teclados y mecanismos, no se sabe muy bien con que sentido. Una vez concluidos estos trabajos llama a sus 3 ayudantes para celebrarlo tomando algo. Les relata a sus tres acompañantes, como ha conseguido su estatus y como ha logrado llegar hasta aquí. Inspirándose en los sabios de la antigüedad regala a sus acompañantes una dulce muerte.
Nos trasladamos rápidamente a la esquina del kiosquero, donde como últimamente, nos lo encontramos hablando sobre el funesto futuro de muerte atómica, que les amenaza a todos.
Asi mismo podemos ver de nuevo retazos del cómic de la fragata negra, donde nuestro protagonista acude a su antigua casa, pensando que los esbirros malvados la han ocupado. En la oscuridad ataca a uno de ellos. Pero vemos que 2 niñas aparecen asustadas y gritando. Como si despertara de un sueño el protagonista ve, que a quién ha atacado en realidad, es a su esposa. Nuestro protagonista al oír su nombre huye despavorido. Llegando de nuevo a la orilla y descubriendo que la fragata no había atacado su ciudad, ni había conquistado nada. Simplemente le había seguido y ahí le esperaba anclada.Esperando que se uniera a ellos y formarse parte de su terrorifica tripulación.
Búho Nocturno y Rorschach llegan a la fortaleza, que Veidt ha dejado abierta. Se adentran en ella en busca de Veidt. Lo encuentran cenando tan ricamente. Se disponen a atacarle y rápidamente son detenidos. Ante la recriminación de sus actos por parte de sus ex-compañeros, les relata, el porque de su decisión. Inspirado por el Comediante, ya que veía la verdadera maldad del hombre, verdad que le abrió los ojos respecto a los criminales y el verdadero mal del mundo. La guerra era inevitable, y por supuesto mortal de necesidad ya que seria nuclear. Era el conflicto final.
Pues él, como el ser más inteligente de la tierra encontraría una solución. No quiere que la historia de sus amados sabios y héroes de la antigüedad sean olvidados. No permitirá que todo fianalmente sea olvidado.
Les relata como y porque tuvo que acabar con el Comediante, pero que al final sabiendo que su plan resultaría, el mismo acepto su muerte.
Mientras tanto hemos visto como la ciudad de Nueva York y sus habitantes siguen como siempre, con sus vidas, sus quehaceres, mientras Ozymandias confiesa que no pueden detenerlo que su acto de liberar a la humanidad empezó ya hace 35 minutos.
Instantes después una explosión de luz desintegradota tiene lugar en el centro de Nueva York. Volviendo todo blanco…

El cómic se complementa con una entrevista realizada a Ozymandias por Doug Roth, desde la fortaleza Karnak. Podemos ver en la entrevista en profundidad, como surgió la vida de Veidt y como se convirtió en lo que es en la actualidad un polifacético hombre de negocios y un Vigilante. El periodista también le pregunta por el futuro del mundo, que nos espera a todos, le pregunta. Surgen preguntas acerca de su vida como vigilante, Veidt confiesa que a algunos de ellos, los considera como unos de sus mejores amigos.


Cómic tremendo el que tenemos hoy. Se desvela el terrible desenlace que nos tenia preparado el hombre más inteligente del planeta. Aunque todavía no vemos las consecuencias de semejante hecho. Podemos deslumbrar que es la clásica romper los huevos para hacer la tortilla. Tremendo también, el final del cómic relatos de la Fragata Negra, donde podemos ver que el protagonista, se transforma tanto, que se convierte en lo mismo de lo que viene huyendo en toda la historia.

La estructura como siempre es nueve viñetas por página, pero la última conforma el tamaño de las 3 últimas. Para hacer hincapié en la acción.

Venga amiguitos el final en una semana.

Finalizará...

Sorpresaaaaaa.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Canciones de Cine. Beyond the sea.

"Beyond the sea". Interpretada por Robin Williams e incluída en su album "Swing when You´re winning" (2001).

Estupenda versión del clásico de Jacques Trenet que ya sonó de refilón en nuestro blog y que es el leitmotiv de la magistral "La escafandra y la mariposa", que fue una de nuestras favoritas para alzarse con el galardón de mejor película de 2008.

Los genios de Pixar la utilizaron para cerrar, en sus créditos finales, otra de sus obras maestras:
"Buscando a Nemo" (2003).


martes, 17 de febrero de 2009

La bolsa o la vida

Hola amiguitos, la cosa esta un poco pocha. Parece ser que la gente está agobiada y son muchos los que optan por “recolectar” las propiedades del prójimo.
Tanto personal en paro hace que la peña, sin otra salida, se hagan choris y se echen a la calle. Cualquiera puede ser una victima.

Lo que ya no es de recibo es que hagan esto con violencia. Yo os puedo asegurar que si vienen a llevarse algo de mi propiedad, pues oye llévatelo, que seguramente te hará falta. A mí seguro que también, pero no valgo para atracar.
Lo que espero es que no me metan una paliza y que me quiten encima los 10 euros miserables que llevo encima. Aquí os muestro un tremendo documento, donde apreciaréis como nadie está a salvo.

Ni el mismísimo señor compresa.

video

Un saludo gusanos.

Hace un año, hablabamos de esto.

lunes, 16 de febrero de 2009

Los Oscars y yo.

A ver, voy a hacer un poco de memoria histórica oscarística:
Titanic ganó a L.A. Confidential. El paciente ingles ganó a Fargo. Crash ganó a Brokeback Mountain. Shakespeare in Love a Salvar al soldado Ryan. Forrest Gump a Pulp Fiction. Cowboy de medianoche, (para mí, una de las peores películas de la historia del cine), a Dos hombres y un destino. Ricardo Santaolalla se llevó dos Oscar seguidos, (Brokeback Mountain y Babel), por hacer la misma cosa dos veces también seguidas, y a Ennio Morricone le tuvieron que dar uno especial antes de que se les muriera. Si alguien ha visto "Tom Jones" (la peli de 1963) que me explique cómo le pudieron dar 4 Oscars. Ninguna peli de Kubrik ganó un Oscar y él tampoco (como director). Y etc, etc, ec.

Después de este somero repaso, (en el que a veces le he puesto la tilde al Óscar, y a veces no), de lo primero que me ha venido a la cabeza, pues qué quieren que les diga..: Que me da igual lo que ocurra en la gala de los Oscar, la verdad. ¿Qué me importa a mí que baje la virgen-santísima a decirme que le ha dicho Dios que TDK es la mejor peli de 2008 si a mí no me pareció gran cosa?. Si es que no nos vamos a convencer la una al otro...
La parafernalia de la ceremonia y el glamour y todo eso sí que me pone un poco, pero no tanto como para hacerme trasnochar y tener que morime de sueño a la mañana siguiente. Además, últimamente muchas de las nominadas ni siquiera han sido estrenadas en las salas de nuestro país antes de la ceremonia, quedando ésta pues casi reducida, a nuestros efectos, a una campaña promocional. Pero yo soy más del 2x1 del Lidl.

En fin, parece ser que como no haga pública una porra con mis favoritos para este año, mi legión de fans se va a cabrear conmigo.
Hala pues, ahí van mis favoritas y unos pequeños apuntes de alguna de las nominadas este año. Solamente los premios principales, ¿eh?. Que elegir todos me da muchísima pereza.

Para empezar: que un tipo como Darren Aronofsky, que ha perpetrado engendros de la envergadura de "Pi", "Requiem por un sueño " o "La fuente de la vida", (3 horribles y pretenciosas películas intelectualoides que he tenido la desgracia de ver), salga de repente por peteneras y filme una película como "The Wrestler", que nos cuenta una hermosa historia, - llena de topicazos de "estrenos tv", y lo digo en el mejor sentido, porque funcionan muy bien -, donde una antigua estrella del Wrestling de los 80, venida a menos física y económicamente tras 20 años de carrera, se ve incapaz de reciclarse e integrarse en el mundo actual y real, y menos capaz todavía de recuperar el tiempo perdido con su casi desconocida hija y se enamora de una stripper de cuarta fila, demasiado veterana para seguir moviendo el culo, pero que tiene que mantener a su hijo porque es madre soltera y etc, etc, etc, (a qué no exageraba con los topicazos).., retomo el hilo, que Aronofsky haya rodado impecablemente esta película de perdedores de formato clásico del subgénero de cine de boxeo, nos hace recuperar la fe en el presente y futuro del cine. Y nos hace pensar que a lo mejor sí, a lo mejor es verdad que Dios tiró a San Pablo del caballo y le hizo rectificar, y fue llamado a inventarse el Cristianismo y todo. Y puede que a Aronofsky le haya ocurrido lo mismo que a Lynch y a Cronenberg y a partir de ahora se dedique a crear cine para todos y no solamente para ellos. Nunca es tarde.


Pero es que además, que mis dos favoritos para el Oscar al mejor actor principal este año sean Sean Penn y Mickey Rourke, actores a los que casi nunca soporto, pero que están absolutamente brillantes interpretando respectivamente a Harvey Milk y al luchador de wrestling "The Ram", me deja turulato y me hace ver señales por todas partes. Aunque todavía no las pueda interpretar bien y no sepa exactamente qué significan.

Lo que tampoco os voy a poder interpretar bien por el momento es "The reader", una película que abandoné, como abandonaron Orán las ratas, tras los primeros 30 soporíferos minutos. Le reconozco a su director, Stephen Daldry, sus grandes dotes de wrestler, pues ya es la segunda vez que me noquea este hombre en los primeros asaltos, (la primera fue con "Las horas"). Así que "güayominí, 0 puá" para "The reader".

Bueno, por ahora tenemos ya cubiertas las cuotas de cine de estudio disfrazado de independiente ("The Wrestler"), el toque británico y elegante de turno ("The reader") y el cine de autocrítica yanki ("Mi nombre es Harvey Milk" y "El desafío: Frost contra Nixon", que no he visto por ahora, ni ganas).

Nos falta: El cine completo y de verdad ("El curioso caso de Benjamin Button"), y el cine de actores ("La duda"). Brevemente reseñadas ya por mí en nuestro glorioso blog.

Y la guinda es el cine exótico, o pretendidamente exótico, y de denuncia de lo mal que vive la gente en el Tercer Mundo. Este año su representante es "Slumdog Millionaire", dirigida por el irregular Danny Boyle. Una película que bate el récord mundial de planos cinematográficos inclinados.
Danny Boyle es inglés, ergo es dickensiano de nacimiento, (nosotros los somos de adopción y de devoción), así que con un guión con ingredientes de "Oliver Twist", "David Copperfield" y "Grandes esperanzas", se ha ido a la India a contarnos las desventuras y aventuras de un niño de la calle que acabará presentándose a un concurso televisivo de máxima audiencia. Esto es la primera mitad de la peli, la segunda ya es más del estilo "Forrest Gump", o sea, del estilo USA. Y el final es totalmente Bollywoodiano, ése de salvar a la amada de manos del malo, que para eso estamos en la India, con colorista fotografía, como manda el Ganges.
Una peli majica pero que no entiendo cómo se ha colado en todos los premios de este año, porque no es para tanto.

Con lo cual, para Mr. Lombreeze:

Mejor película: "El curioso caso de Benjamin Button" .
Mejor director: David Fincher por "El curioso caso de Benjamin Button" .
Mejor actor: Sean Penn por "Mi nombre es Harvey Milk", pero como ya tiene uno, yo se lo daría a Mickey Rourke por "The Wrestler".
Mejor actriz: Meryl Streep por "Doubt", pero como ya tiene dos, yo se lo daría a Angelina Jolie por "El intercambio".
Mejor actor de reparto: Philip Seymour Hoffman por "Doubt", que ya sé que tiene uno también, pero que no sé a quién dárselo...
Mejor actriz de reparto: Amy Adams por "Doubt" .

Mejor film de animación: "Wall-E ".
Mejor banda sonora: James Newton-Howard por "Resistencia"
.
Mejor culo femenino: Marisa Tomei (44 añazos) por "The Wrestler".
Peor culo femenino: Kate Winslet por "The reader".
Tío más guapo del mundo: Brad Pitt, por obra y gracia de Dios-nuestroseñor.

Premio especial "Federico Fellini" a la mayor concentración de pechugas en un film: Woody Allen por "Vicky, Cristina, Barcelona".

sábado, 14 de febrero de 2009

Fiiiiiiiirmes!!

Ya sé que es San Valentín, pero no voy por ahí.... sois un poco locos.
Mirad este video que seguro despierta muchas expectativas.
Y disfrutad también del Amor, por supuesto.
Un saludo.

viernes, 13 de febrero de 2009

David Fincher, digooo Darwin´s Finches. Nuestros hermanos, los pinzones.

Hace 200 años nació Charles Darwin. Hace 150 años publicó "El origen de las especies".

Charles Darwin se embarcó en el Beagle en 1831 cantando esa legendaria canción marinera que dice:

"los hermanos Pinzones eran unos mari... neros, que se fueron con Colón, que era otro mari... nero. Y se fueron a Calcuta en busca de alguna... fruta. Y los indios Comilones les cortaron... los botones...".

Y fueron los hermanos pinzones los que hablaron al joven Charlie y le cantaron al oído, cada uno con su idiosincrático piquito, los misterios misteriosos de la evolución de los seres vivos en nuestro planeta.
Otro más burro, -yo mismo-, hubiera cogido a los pinzones, les hubiera quitado el piquito y los hubiera asado en una hoguera acompañándolos de patatas y de vino.
Pero Darwin acabó concluyendo que el hombre y el mono descendíamos de un antepasado común, porque supo escuchar a los pinzones.

Y es por esto que se ha convertido en uno de los científicos más importantes y trascendentales de todos los tiempos.

Amén.
Hace 1 año hablábamos de... Richard Corben.

jueves, 12 de febrero de 2009

Watchmen 10.

Watchmen Smiley
Vamos rápidamente hacia el final gusanos. Sí, ya sé que me repito, pero nunca se sabe si alguno se entera de alguna cosa que no quiera. Y nos culpa de ello. Os aviso, que esto el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa.
Hoy nos encontramos con un cómic repleto de cambios de localización y personajes. Con un comienzo bastante aclarador, vemos como las fuerzas del ejército Norteamericano se preparan para afrontar la crisis a la que les ha llevado la ausencia del Dr. Manhattan. Ya que ahora ya no son la nación más poderosa de la tierra. El presidente Nixon, sigue esperando movimientos por parte del ejército Ruso. Con el detonador nuclear consigo y refugiado en un bunker.
Volvemos con Rorschach y Búho Nocturno. Están escondidos en la nave de Daniel. Ya que esta sumergida en el puerto. Pero deciden salir, ya que Rorschach necesita algunos artículos de su vivienda. Ya que tras su detención no dispone de su cara ni de su traje de faena.
Vemos como Ozymandias llega a su refugio en la Artantida. Donde sus tres fieles sirvientes le reciben con alegría. Les acompaña una tigresa diseñada genéticamente. Ozymandias quiere relajarse y ver simultáneamente multitud de monitores donde se ven canales de televisión, tiene la teoría de que se puede ver que esta pasando en el mundo con simplemente ojear imágenes aleatorias.
Rorschach y Búho nocturno discuten de el porque ocultarse. Llegando a la conclusión que es imposible ayudar a la humanidad escondidos en el lecho del mar. Deciden seguir con sus investigaciones fuera, como en los viejos tiempos.
Podemos ver como el cómic de piratas se acerca a su final, nuestro protagonista ha llegado a su meta, pero en su enferma realidad, ataca a dos amantes, pensando que son espías, miembros de su ciudad que de alguna manera han realizado una extraña alianza con la Fragata Negra. Acabando con la vida de ambos, monta ala mujer a caballo y el disfrazado, intenta llegar al pueblo.En la esquina del Kiosquero, vemos como la tensión bélica se incrementa.
Vemos como la pareja de vigilantes, interrogan a los miembros de los bajos fondos, logrando pistas sobre quien es el responsable del asesinato de Hollis Mason y algo que puede les lleve a ver quién ha intentado atacar a Ozymandias.
Vemos como de la isla donde estaban los científicos, artistas, creadores varios, celebran una fiesta de despedida, ya que han concluido el trabajo encargado. De repente el buque explota.
Los dos vigilantes ya en las oficinas de Ozymandias, descubren tras introducirse en los ordenadores que Adrian Veidt puede aclararles muchas cosas. Pero tendrán que viajar hasta el Antártico. Sabiendo que será un oponente de lo más peligroso. Volviendo a la esquina donde Rorschach ha dejado un sobre en el buzón de correos con su diario. Para que sirva de algo lo que van a hacer en caso de que algo salga mal.
En la esquina como siempre vemos al kiosquero hablar de todo con los que pasan, mientras el chico sigue con el cómic. Nuestro protagonista en una ensoñación de paranoia, ve a todos como agentes infiltrados de la Fragata. Mientras el diario de Rorschach llega a su destino, la oficina de New Frontiersman. Donde es dejado con el resto del correo, sin despertar ningún interés.
La pareja de vigilantes llega al antártico, donde tras sufrir un accidente sin complicaciones han de salir a la nieve. Y llegar al refugio sin el factor sorpresa.

El cómic se complementa con un memorando del presidente de Marketing y desarrollo a Ozymandias. Donde desarrollan una estrategia para el lanzamiento de muñecos, basados en el vigilante. Podemos ver también correos dirigidos a otros miembros de su polivalente industria, como el caso de la directora de cosméticos y artículos de tocador. Esto nos hace ver como Adrian Veidt, controla todos los aspectos de su negocio. Se involucra y controla todos los detalles.
El cómic sigue con su estructura de nueve viñetas, pero en esta ocasión en casi toda pagina existe una viñeta o una gran viñeta. Dando paso a una aceleración de la acción. Los saltos de unos personajes a otros, hacen que la acción sea muy rápida, casi desenfrenada. Nos cuentan muchas cosas. Cada dos o tres hojas, cambian los personajes. Encontramos como la mente de Rorschach, ata cabos rápidamente y Búho Nocturno también nos muestra su gran potencial. Sin olvidarnos de Veidt, que se nos presenta como un verdadero cabrón. Que intenta monopolizar todo en su empresa, y por ende en todo lo que le rodea. Con la excusa de ser muy listo.El cómic de la fragata negra, nos muestra como la paranoia y el miedo nos puede volver del todo locos e irracionales. Incluso nos puede arrastrar al asesinato indiscriminado. Ya que la gente aunque con miedo es obediente, con pánico es incontrolable. Viendo una conexión entre el protagonista del cómic y lo que esta sucediendo en el mundo contra el enemigo Ruso.Esto se va acabando. Agarraos fuerte.

Un saludo gusano.

Continuará.

martes, 10 de febrero de 2009

Voces del más alla.

Hola amiguitos gusanos, hoy lo dedicamos a la actualidad, donde pondremos de manifiesto la guerra velada que hay entre gobierno e Iglesia.
No, no vamos a profundizar quien tiene razón y quién no. No hablaremos del rollo de la educación y lo de las peras y las manzanas.
Hoy veremos como cambia el mensaje según nos llega. Espero que me contéis cual preferís, o ninguno que también se puede hacer eso.
Venga, ver los videos y opinar gusanos, opinar.

video video

Hace un año.....hablamos de.... esto.

lunes, 9 de febrero de 2009

Dios existe: Viva Vivaldi. El cura pelirrojo

Visto el escaso interés que mostrasteis por Igor Stravinski (1882-1971) y su "Consagración de la Primavera", (que ya os vale), vamos a dar hoy la bienvenida a nuestro blog a su archienemigo: el gran compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741).


Un tipo que se hizo cura pero que casi nunca daba misa, según decía porque no podía por motivos de salud, -aunque viajaba por toda Europa-. Impartió clases de música en un orfanato para niñas, nació en Venecia y murió en Viena, o sea, un tío listo al que se rifaban todas las cortes europeas.
Lo de que Vivaldi era el archienemigo de Stravinski, pues.., me lo he inventado para darle más emoción a la cosa. Cuando nació Igor, Antonio llevaba 200 años enterrado.
Pero vaya, que no le perdonamos al ruso que dijera eso de que "Vivaldi había compuesto el mismo concierto cientos de veces", que ya dijimos que también tendría mérito aún en el caso de ser cierto.

Algo tendrá Vivaldi cuando su contemporáneo y gran genio de la música J.S. Bach (1685-1750), se dedicó a estudiar sus conciertos durante su formación musical, transcribiendo muchos de ellos para clavecín.

Vivaldi era pelirrojo, como su padre, que fue su primer maestro en esto de la música. Este dato es importantísimo porque le apodaban "il prete rosso", (el cura pelirrojo), y os puede solucionar la papeleta en alguna partida de Trivial.
Vivaldi es el inventor del Concerto Solli, que es el origen de los conciertos para solistas, es decir, Vivaldi, -barroco tardío-, contrapone el solista a la orquesta, y da un paso adelante con respecto al Concerto Grosso de Corelli, -primer barroco-, donde las fuerzas entre los solistas y la orquesta estaban más compensadas.
Algunos quieren ver en esta revolución vivaldiana una reivindicación del individuo frente a la masa. Y es que hay gente que filosofa con todo lo que pilla.

Pese a la gran importancia que supuso Vivaldi en el desarrollo del Concierto y en la técnica interpretativa del violín,- instrumento del que él mismo era un virtuoso-, y la fama que durante casi 40 años había tenido su música en Europa, tras su muerte su nombre cayó completamente en el olvido.
Lo mismo le pasó a Bach, pero el compositor alemán fue más afortunado, pues tuvo la suerte de ser reivindicado por Felix Mendelssohn (1809-1847) casi un siglo antes de que a comienzos del s.XX comenzara a redescubrirse la obra de Vivaldi.
Aunque no sería hasta después de la Gran Guerra Europea (1914-1918) cuando empezara a popularizarse la música del genio veneciano gracias a unos rocambolescos rescates de manuscritos vivaldianos en la ciudad de Turín. Otro día lo contamos porque es de película.

El éxito espectacular de sus celebérrimas "Cuatro Estaciones", parece haber eclipsado, según los estudiosos, la grandeza real de este músico.
Dicen que el s. XXI va a ser el siglo Vivaldi.
Por mi parte no hay ningún problema porque adoro su música.

Os traigo hoy un ejemplo de su música y uno de los fragmentos de nuestra música clásica que más energía y buen rollo me transmite cada vez que lo escucho.
Se trata del I movimiento, allegro molto, del concierto para mandolina RV558, más conocido como
"concierto para 2 flautas, 2 fagottes, 2 violines "in tromba marina", 2 mandolinas, 2 guitarras, violonchelo, cuerdas y clavecín en Do Mayor".

La versión: la de la orquesta "Europa Galante", cuyo director y solista es Fabio Biondi, uno de los mejores especialistas en música barroca del mundo. Un versión sublime de uno de los fragmentos musicales más maravillosos de todos los tiempos.
Como muy bien dicen en el vídeo, Viva el barock´n´roll, y Viva Vivaldi, cuya música me recibirá en el Paraíso Celestial antes de que me siente a la derecha del Padre, porque cuando escucho a Vivaldi, Dios existe.



Hace 1 año hablábamos de... Van Damme

viernes, 6 de febrero de 2009

Watchmen 09.

Watchmen Smiley

Vamos rápidamente hacia el final gusanos. Sí, ya sé que me repito, pero nunca se sabe si alguno se entera de alguna cosa que no quiera. Y nos culpa de ello. Os aviso, que esto el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa.


Hoy en el capitulo que nos ocupa, la acción sucede un poco antes de lo ya visto. Vemos como el Dr. Manhattan y Espectro se tele transportan de la casa de Búho Nocturno. Instantes después ambos se encuentran en Marte.
El Dr. Manhattan imperceptible a las debilidades humanas tarda en reconocer que Espectro no puede subsistir sin Oxigeno. Tal y como sucede en el planeta Marte.
Solucionado este pequeño inconveniente, el Dr. Manhattan le enseña a su ex-novia la fortaleza que se ha construido en Marte. Recordando los engranajes de un reloj gigante. Donde le va a mostrar lo enorme y hermoso que tiene Marte. A la vez le dice a Espectro que mientras, discutirán sobre el final de la Tierra y sus habitantes.
El Dr. Manhattan le pide a Laurie que intente recordar su infancia su primer recuerdo. Donde veremos la obsesión de Laurie con una Bola de nieve, de esas que al agitarlas da la impresión de que nieva en su interior. También le confiesa que se acuesta con Búho Nocturno. Cosa que ya lo sabia el Dr. Manhattan, dejando claro que en la tierra ya no hay nada que le interese.
La mente de Lauree retrocede a sus años de adolescente. Donde participaba junto a su madre en las reuniones de los viejos Vigilantes. Mostrándonos que no todos son gente a imitar, ni tan grandes héroes. También cuando ella ya es una vigilante, conoce a los que serán sus compañeros. Incluido el Comediante. Donde se nos dan unas más que interesantes pistas acerca del círculo que existe, entre el Comediante, Laurie y su madre.
El Dr. Manhattan no puede decirle a Laurie si la vida se va a extinguir en la tierra. Ya que con todo su poder incluso el, es incapaz de verlo, por culpas de unas interferencias. Que posiblemente achaca a las bombas nucleares.
Ambos siguen repasando el pasado y lo que fueron varias experiencias traumáticas para Laurie. Esta no esta siendo capaz de convencer al Dr. Manhattan de que tenga en cuenta a la humanidad.
Laurie al recordar todas estas cosas, con la visión de una adulta llega a la conclusión que su padre es el Comediante. Al suceder este hecho, el Dr. Manhattan como si de un experimento exitoso se tratara, descubre que en la termodinámica ciertos sucesos son casi imposibles que sucedan en cuestión de probabilidades. Y viendo que entre millones de espermatozoides, solo uno es capaz de generar una vida, como Laurie.
Al darse cuenta de esto, se da cuenta que este suceso ocurre continuamente. Lo que despierta su curiosidad, ya que nunca se había parado a pensarlo. Se da cuenta que esto solo pueden ser calificado como milagro. Y cada persona de la tierra es en si mismo un milagro. Le confiesa a Laurie que había olvidado lo importante que es eso. En ese preciso instante el Dr. Manhattan le dice a Laurie: “Seca tus lagrimas...y volvamos a casa”.
El cómic se complementa con una serie de recortes de periódicos y revistas acerca de la vida de Sally Júpiter, la original Vigilante Espectro de Seda y madre de Laurie.
En estos recortes encontramos alusiones a el porque de su inicio como vigilante y la tremenda carrera que tuvo. Y que no todo es de color de rosa. Vemos como su nombre se asocio a los peores vicios de la época. Y se arrastro su personaje como Espectro por los más sórdidos espacios de esa sociedad decadente.
Terminamos con una entrevista de la revista Probe. Donde se da un rápido repaso a su vida como vigilante y sus relaciones con los demás compañeros.

Curioso capitulo el de hoy, casi mesiánico. Donde podemos encontrar a un Dr. Manhattan absorto en las maravillas que la naturaleza ha creado en un planeta estéril. Pero que al final dentro de su omnipresencia ni es capaz de ver claramente el futuro y tampoco de darse cuenta que la vida de cualquier ser humano es importante y un milagro. También vemos la alusión a la bola de nieve de la infancia de Laurie. Y como ella siempre llega a un conocimiento a través de un trauma. Descubrimos que su verdadero Padre es el Comediante. Y que parece ser la única mujer con la que el se comporto de verdad con un poco de respeto. Ya que la razón era obvia.

Un saludo gusanos, esto se va acabando.
Continuará...

jueves, 5 de febrero de 2009

Comunicado oficial Gusanil con motivo de la festividad de Santa Águeda.

Estimados amigos y amigas:

Si os pensabais que uno se forra con esto de tener un blog, estáis bastante equivocados. En realidad, y debido en parte a la crisis, he tenido que paralizar las obras del nuevo helipuerto que me estaba construyendo en mi casa de la playa. Y sabe Dios cuánto necesitaba yo ese helipuerto.
Aunque no me puedo quejar, ya que el pobre Monseñor Gusano ha tenido que cancelar la importación del nuevo Bentley que tenía apalabrado desde hace unos meses. No os podéis hacer idea de la tristeza que me produce ver a Monseñor contemplar cabizbajo su incompleta colección de deportivos. Sus lacónicos suspiros me parten el alma.

Pero es en tiempos de crisis cuando la Humanidad necesita recurrir a esas cualidades que nos han hecho ser la especie dominante de nuestro bello planeta azul, porque nuestra capacidad de adaptación al medio es infinita. En otras palabras, hay que buscarse la vida para sacarse un dinerillo extra con el que cubrir las necesidades básicas que cualquier ser humano necesita para ser feliz. Las "pequeñas cosas" que decía Groucho Marx: una pequeña mansión, una pequeña fortuna, etc.

El fin justifica los medios. Y el éxito casi unánime de crítica y público que nuestro blog está teniendo en los más selectos foros de internet, me está granjeando no pocas envidias entre mis más mediocres competidores. La envidia es muy mala amiguitos, y el afán por el descrédito hacia mi persona que inútilmente se pretende conseguir buscando en mis inmaculados post algún error o fallo, ha encontrado otras vías que podríamos calificar, cuanto menos, como de muy poco caballerosas.

Antes de que os enteréis por otros medios, prefiero ser yo mismo quien publique la foto que pronto podréis ver en toda la prensa rosa y/o amarilla.

Así que, en exclusiva, en nuestro blog, hoy, día de Santa Águeda, el supuesto lado oscuro que ven algunos en MrLombreeze, pero que para mí no es sino otra muestra de mi increíble capacidad de lucha por la superviviencia (más concretamente por la supervivencia de mi helipuerto costero).

Contemplad, oh, hermanos y hermanas, mi faceta de "boy" en la caliente noche aguediana.

Todo por la pasta.

MrLombreeze despelotándose a ritmo de Gershwim

miércoles, 4 de febrero de 2009

Macizas musicales: Kelis. "Trick me".

Tanto éxito ha tenido entre nuestros libidinosos lectores nuestra nueva sección Macizas de cine, que me he visto obligado por el depravado Monseñor Gusano, -contra mi voluntad-, a inaugurar un nuevo apartado en nuestro hasta ahora selecto blog al que vamos a llamar Macizas musicales, y que como os podéis imaginar, estará dedicado a las chavalicas del panorama musical que además de cantar, nos ponen un poco a tono.

En fin, yo que quería vivir del cine clásico y de la música clásica, pero que me dicen que no puede ser oye, que balancee un poco la cosa y que Sibelius sí, pero también choteras.

Mamá, voy a intentar ser todo lo fino posible y te prometo que nada de reggeaton .

Para comenzar la cosa traemos hoy a nuestro blog una canción estupenda de la neoyorkina Kelis, natural de Harlem y que hace 4 ó 5 años lanzó un single titulado "Milkshake", título bastante sugerente, cuyo videoclip no decepcionaba.
Pero en ese mismo álbum ("Tasty", 2003) incluía una canción que todavía me gusta más: "Trick me".
Parece que los yankis no están de acuerdo conmigo porque si "Milkshake" llegó al n. 3 de las listas U.S., "Trick me" se tuvo que conformar con el puesto 110.
Eso sí, en Japón fue n. 1. Toma ya.

El vídeo es menos calentón que el de "Milkshake", pero es que voy a empezar despacico y suavecico, que os conozco.

Con todos Uds. la estupenda "Trick me", de Kelis. A ver quien es el listo o la lista que me dice qué palabro se calla Kelis en el clip:


Efectivamente, la palabra que por prudencia se calla la sensata Kelis en este videoclip es:
"Freedom to u has alwayz been who ever landed on your dick".

martes, 3 de febrero de 2009

Ahorro energético.

Pues sí, está de moda el ser verde. Lo más verde posible.
Pero claro, teniendo en cuenta que sale mucho más caro de primeras, mucha es la gente que pasa de ser ecológico. ¿Para que vas a coger el bus?. La parada está lejos, te deja también lejos. Siempre hay problemas con las frecuencias. Están siempre llenos los autobuses y de gente con pronunciada falta de higiene. Son muchas las cosas que nos echan para atrás.
Lo mismo que los electrodomésticos ecológicos. Quién piensa en lo que vas a ahorrar si tu nevera es A+, en vez de otra igual de chula que cuesta la mitad. En fin, pero eso es otra historia...
Hoy vamos a ver cómo narices funcionan los vehículos híbridos. Realmente sirven para ahorrar y para ayudar al medio-ambiente.
¿Qué principios usan estos vehículos par ahorrar?. Bien, normalmente se trata de vehículos con un típico motor de combustión interna, (Gasolina de toda la vida), lo que pasa es que fijado a la salida de la caja cambios, al diferencial, pues lleva un generador eléctrico. Por lo que al salir la fuerza del motor mecánico, puede recargar una batería o mover las ruedas del vehiculo.
Todo esto depende de qué situaciones se den en la conducción para que se usen las baterías o el motor de combustión para un mejor aprovechamiento del rendimiento del vehiculo. También aprovecha cuando frenamos el vehiculo, ya que esa energía se desperdicia. Y además cuando en un semáforo estamos parados, no funciona el motor de combustión, por lo que sí que se ahorra combustible.
Pero ojo, vamos a ver tampoco es que sea una barbaridad. Y por supuesto también hay que ver para qué se quiere usar el coche. Si es para usar en ciudad, pues sí que sale a cuenta. Pero si te inflas de hacer carretera, pues la verdad es que no sale muy a cuenta, ya que para altas velocidades, el que manda es el motor convencional.

Jejejeje. Ya habéis visto algún taxista con estos vehículos, ¿verdad?. Pues esos son los que más saben de ahorro en cuanto a coches.
Además ni hay que recargar las baterías en un enchufe ni nada. Estas baterías van garantizadas por la vida del coche. Así que te garantizan que tendrás que tirar el coche antes que las baterías. Esos vehículos también son casi totalmente reciclables.

Gusanos ya sabéis, podéis hacer algo por el medio ambiente si elegís este tipo de vehículos, ya que puede ser que aunque la naturaleza os dé un poco igual, la cuestión ahorro os pueda resultar interesante.
Comentaros que aunque no pagan impuesto de matriculación, salen más caros.
El mecánico de debajo de casa no vale para arreglarlo. Hay que llevarlo al servicio oficial.
Espero que os haya servido para algo todo esto…
Un saludo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Vicky, Cristina, Barcelona, Pe, Bardem, Oviedo, Allen y los discretos encantos de los burgueses.

Un poco de mala gana me dispuse el otro día a ver la última y más cacareada película del maestro Woody Allen: "Vicky Cristina Barcelona", de la que os puedo decir que me sorprendió gratamente, aunque no sea, ni de lejos, de lo más decente que ha realizado nuestro admirado director. La historia esta llena de topicazos en muchos sentidos, los del propio universo Allen y los typical spanish. Pero bueno.

Bardem está incomensurable y Pe, a la que han nominado, sorprendentemente para mí, al Oscar por este papel, se defiende muy bien en su rol de la "Carmen" de Merrimé versión NY.
Lo mejor de la película, con diferencia, es la bellísima fotografía de Javier Aguirresarobe y el tema de Stephane Wrembel, que he colgado en el youtube (a ver lo que aguanta sin que reclamen los derechos) y que escucharemos al final del post, porque es soberbio lo de este hombre con su guitarra.

"Vicky Cristina Barcelona" es la historia de dos pijas americanas que se vienen a pasar el verano a la mansión barcelonesa de un matrimonio, todavía más pijo, amigo suyo y también norteamericano. Una es tan pija que dice que se ha dedicado a estudiar una exótica carrera: "cultura catalana", que en su cocorota se compone de dos elementos: Gaudí y la guitarra española.
Todo va bien hasta que entra en sus vidas un bohemio pintor español que las confunde un poco con su picha brava y con la noche. Como Dinio.
La película, en contra de lo que pueda sugerir el título, es más un homenaje a Oviedo que a Barcelona. Pero claro, es que Woody tiene una estatua en Oviedo.

A mí Allen me parece un genio absoluto por varios motivos. En primer lugar, su calidad como director es incuestionable. En segundo lugar, es uno de los tipos más graciosos, ocurrentes y brillantes que yo he visto, oído o leído en mi vida. Y en tercer lugar, pero no menos importante, Mr. Allen consigue, gracias a las cualidades que hemos apuntado antes, que YO, (que soy el tontoSimón, soy un gran obrero, soy un minero con mi cráneo rapado al cero), me interese por las estupideces existenciales de la alta burguesía, un mundo que junto con el de "el fracaso del sueño americano", me suele importar un carajo. Por eso me aburro con películas como "American Beauty" o "La tormenta de hielo". Yo soy más de "La gran familia".

La alta burguesía es seguramente el estrato social más desustanciado de todos. No pueden contarnos historias de pobres como las de "Las uvas de la ira" ni de grandes imperios latifundistas como en "Gigante".
Estos tipos suelen dedicarse a oficios del tipo de decoradores de interiores, galeristas, editores, médicos especialistas, etc, y siempre beben copas de vino en la comida y whiskies a los postres. No tienen problemas de dinero. Si tienen hijos, tienen pocos y no los enseñan en las películas, porque ellos han venido y vendrán siempre a hablar de su libro. Viven en ciudades de las que huyen de vez en cuando a sus casas de campo. Es una fauna que lleva horas y horas cinematográficas contándonos sus aburridos intentos de trepar por la pirámide de Maslow

Un amigo de una amiga de un amigo, que es estilista, les diseñó un modelo muy bonito para cubrirse las vergüenzas de la parte de reptil de sus cerebros, (de tenerla no se libran ni ellos), por eso cuando ven a la cuñada maciza y les entran ganas de tirársela, porque se les oxigenan los genitales con sangre fresca, se inventan unas historias disfrazadas de trascendentalismo metafísico y acaban confesándoselo todo a la parienta, diciéndole además que la culpa es de ella, porque está como ausente, comenzando así unas larguísimas conversaciones para rellenar su tiempo libre, que es bastante, porque no hacen la compra, (casi mejor porque cuando la hacen solamente suben vino y baguettes), ni la cena, y se van de restaurantes entre semana.

Total, que al final la jefa les cuenta que ella también se ha tirado al mejor amigo de él, ese día que se fue a navegar con su cuñada, y que la culpa es del vino, que a lo peor es que compran y beben mucho vino.
Cuando llegan a cincuentones se cabrean, porque dicen que se dan cuenta de que no han llevado la vida que hubieran querido. Los pobrecitos renunciaron al casarse a noséqué aspiración intelectual o artística que tenían dentro, y todo por qué?, por un piso de 200 m2 en el centro de la ciudad, una casa de 400 m2 a la orilla del mar, un yate, unos cuantos viajes por todo el mundo y unas cuantas visitas a los restaurantes, clubes y exposiciones más exclusivos del país. No te digo nada la que se monta como se dé la desgracia de que no han podido tener hijos.

El gran maestro de este vacuo existencialismo burgués, que tanto despreciaban los marxistas de buen corazón, es Ingmar Bergman, a quien cuyos aciertos como realizador salvan en muchas ocasiones de caer en el tostón absoluto con tanto viaje al interior de uno mismo, porque los viajes al exterior, en Suecia, suelen ser muy fríos.

Allen, admirador y homenajeador habitual de Bergman, le pone afortunadamente bastante más humor al asunto, e introduce casi siempre el personaje de bufón de palacio, (mucho mejor cuando lo interpreta él), que se ríe y comparte las alegrías y miserias de esta corte sin rey que es la alta burguesía. Por eso me gusta más Allen, el neoyorkino, que Bergman, el luterano.

Y es que nosotros somos del Bergman de "El manantial de la doncella", "El septimo sello, "El rostro", "Fresas salvajes" y poco más, y del existencialismo agustioso de Camus, el del miedo a la muerte, no el del miedo a las tetas de la cuñada. Y Capra, que somos mucho de Capra también.

Hala, ya vale de divagar. Como comentaba al principio, una de las grandes alegrías de "Vicky Cristina Barcelona" es escuchar la música de los Stephane Wrembel Trio.
Para los que hayáis conseguido llegar al final de este post, os dejo con "Big Brother", el tema que suena en el último trabajo de Woody Allen.

Otro día hablamos y escuchamos más música de Stephane Wrembel , el nuevo Django Reinhardt, pero con más dedos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Wall-E. La mejor película de 2008 según los lectores gusanos.

Oh lectores!, qué sabios sois cuando coincidís conmigo!.

Gracias a todos los que habéis votado en nuestra encuesta.
He colgado en el youtube mi escena favorita de la obra maestra del gran Andrew Stanton: "Wall-E".

La única película que aparece en todas las listas de lo mejor de 2008.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails