viernes, 31 de julio de 2009

Mis combatientes favoritos: Antoine de Saint Exupéry.

Hace hoy 65 años partía del aeropuerto italiano de Bastia a bordo de un Lightning P38 y en misión de reconocimiento de la costa francesa, Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés que desaparecería misteriosamente a la edad de 44 años pocas horas después de despegar de la isla de Córcega rumbo a Francia.

Nosotros solamente hemos leído dos de sus libros (tampoco es cuestión de dárnoslas ahora de Exuperyexpertos): "Vuelo nocturno" y, por supuesto "El principito" . Ese breve cuentecito que nos hacían leer de niños y nos gustaba mucho. Más tarde lo leíamos de quinceañeros y nos gustaba más. En nuestra década de los 20 todavía más. Y ahora, en la de los 30, es uno de nuestros libros favoritos hasta el punto de que estamos ahorrando para comprarnos un apartamento en el asteroide B612, entre volcán y volcán, con vistas a la rosa.
Un libro del que aprendimos y aprendemos cada día más. Una alegoría gigante llena de sabios consejos, como ése tan genial que nos recuerda la wikipedia: "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche".

A lo peor hay alguien por ahí, perdido y sin rumbo en la vida, que todavía no ha leído "El Principito". Puede remediarlo aquí.

Saint Exupéry murió combatiendo contra los nazis. Hace solamente 1 año un tal Horst Ripper de 88 años, ex piloto de la Luftwaffe, confesó a propósito del misterio de la desaparición del escritor francés: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry. Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos. Había leído y admirado sus libros. Nadie como él había escrito del heroísmo del aviador. De haber sabido que él pilotaba aquel Lightning P-38 no hubiese disparado. Ese recuerdo me ha perseguido toda la vida…”
Esto le salva de nos vayamos un día de viaje a escupir sobre su tumba. Aunque claro, la guerra es la guerra, sobre todo cuando se tiene 25 años: “Yo cumplía una misión a unos 2.000 metros de altura, no lejos de Toulon. Y descubrí un Lightning que volaba muy bajo. Los Lightning solían volar a unos 10.000 metros de altura. Y yo lo tenía a mi alcance, 8.000 metros más bajo. Volaba de extraña manera. Para mi se trataba de un blanco fácil. Y el piloto del Lightning no parecía enterarse. Y yo me dije: “Tío, si no te enteras te caes, ya”. Y me tiré sobre él, sin contemplaciones. Disparé sobre las alas. No ví saltar al piloto cuando el avión se precipitó en el mar. Misión cumplida. Un rival menos”.

Y es que en la guerra, como le decía el zorro al Principito: "no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros".

Y el pobre Horst Ripper, al enterarse de que había matado a uno de los escritores que mejor habían sabido plasmar en papel las experiencias de un aviador, debío recordar el siguiente párrafo que dice: "... pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo. Si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. ".

Y lo que pasó el 31 de Julio de 1944 no fue que un rival cayó y se hundió en el Mediterráneo sino que Antoine Saint Exupéry, escritor y aviador, murió asesinado, como mueren todos los soldados de todos los conflictos en todas las guerras del mundo.

Y así desapareció Antoine de Saint Exupéry, como su protagonista. Esperemos que él también volviera a su planeta y se curara del mal de amores no correspondidos que parece ser que le acechaba por aquellos días en los que, amargamente, le escribía desencantado a una jovencita de 25 años: "No hay más Principito, hoy día ni jamás. El Principito está muerto o se volvió totalmente escéptico. Un Principito escéptico no es más un Principito. Estoy resentido con usted por estropearlo. No habrá más cartas, teléfono ni señal. No fui prudente ni pensé que arriesgara pena, pero me lastimé en el rosal cogiendo una rosa. El rosal preguntará: ¿Qué importancia tenía para usted? Ninguna, rosal, ninguna. Nada importa en la vida. No hay más vida. Adiós rosal.".

Adiós Antonio y gracias por todo. Vive la France mes amis. Mantenganse uds. siempre alejados del escepticismo. Siempre Principitos. Siempre aviadores.

"Icarus", de la bso de "The Aviator", (obra maestra), con música compuesta por Howard Shore. Uno de los mejores soundtracks de la última década.

video

jueves, 30 de julio de 2009

Avances de Cine: Tron, Dorian Gray, Stargate y Pandorum.

Estamos terminando casi el mes de Julio y adentrándonos en el mes de Agosto, mes clásicamente veraniego para mucha gente.

Pues nada, para que esta entrada sea ligera y resfrescante, qué mejor que unos avances de lo que nos espera a la vuelta de dichas vacaciones.

Ya me diréis qué os parece.

Un saludo, gusanos.









miércoles, 29 de julio de 2009

Mis canciones favoritas: Chan Chan.

“Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”.

Compay Segundo (1907-2003).



"Buena Vista Social Club", 1999. Dir: Wim Wenders. Documental sobre el disco homónimo producido por el gran Ry Cooder. Uno de los mejores discos de todos los tiempos, con dos de las voces que mejor han empastado en la historia de la música: Compay Segundo y Eliades Ochoa.

Y de postre, un gran cover. El que hicieron los Orishas ese mismo año en su disco "A lo cubano". Otro pedazo de disco como la copa de un pino.

martes, 28 de julio de 2009

Mi aportación al MEME de INSANUS

Ya las sabéis, "Las reglas son pillar un libro, abrirlo por la página 161 y escribir la quinta línea/frase en tu blog." , según podemos leer en el Blog de Homo Insanus.
Yo estoy ahora mismo con un libro aparentemente interesante. Pongo la frase y luego os digo de que libro se trata:

"En ocasiones me cruzaba con ella en el campamento; en otras la veía con el resto de las mujeres lavando ropa en el río."

Pensaréis "qué moñada está leyendo Monseñor...", pues nada más y nada menos que "El último soldurio" de Javier Lorenzo. Libro que trata sobre la fascinante aventura de Corocotta en la conquista de Hispania.
Saludos gusanos.

lunes, 27 de julio de 2009

Momentos Mágicos del Cine: El intendente Sansho (1954)

Clásico del cine japonés de Kenji Mizoguchi.

La escena del suicidio de Anju es, sencillamente, estremecedora.

Ella es nuestra particular Ofelia japonesa favorita. Uno de esos mágicos momentos que ayudaron a convertirme en el cinéfilo que soy.


domingo, 26 de julio de 2009

Otro meme de Insanus.

Este hombre no para. Y eso que en estos días están en alerta naranja por sus tierras. En fin, que es un propagador nato. Y yo tan contento, claro.
Es muy facilico, o sea que me apunto. "Las reglas son pillar un libro, abrirlo por la página 161 y escribir la quinta línea/frase en tu blog.".

El libro que estoy leyendo es "Animales y más que animales" de Hector Hugh Munro, alias "Saki". Una deliciosa recopilación de cuentos de este genial escritor tan alabado por Borges.

"No traje un sombrero porque es una molestia cuando se va de compras, quiero decir que resulta muy difícil cuando te encuentras a alguien que conoces y tienes que quitarte el sombrero llevando las manos llenas de paquetes".

Qué gran verdad.

sábado, 25 de julio de 2009

El salitre de las botas de Pockollock. Capítulo V.

Capítulo V. Niccola Krucenku, mito del teatro.

El gran error de Niccola Krucenku a la hora de intentar poner en marcha por primera vez la representación del "Il mio poleo" de Vinelli, fue, como se verá en subsiguientes capítulos, pecar de exceso de autoconfianza.
Hombre carismático en el mundo teatral, Krucenku, (apellido a veces escrito como Krovçensko), capaz de seducir por igual a inversionistas y a público, había logrado grandes hitos en la historia de la dramaturgia. A los 27 años consiguió subir al escenario de la Royal Opera House de Edimburgo nada más y nada menos que a 27.000 actores no profesionales, -1.000 por cada año cumplido hasta entonces-, que al unísono interpretaron el monólogo "Qué hora es" del filósofo belga Jan Sorberg. Obra que marcó un antes y un después en las representaciones teatrales europeas y que fijó normas que todavía hoy continúan vigentes, es el llamado "principio de Krucenku de la dramaturgia escénica": desde el "Qué hora es" de Krucenku no se ha vuelto a representar ninguna obra en la que el número de actores sea tan grande que impida entrar al público al teatro.

Representación de "Qué hora es", en el Festival de Verano de Leverkusen, 1976.

Aunque fue un fracaso de taquilla y provocó una hambruna en la barriada de Wrighttownville, -hogar de 25.000 de los actores y zona en la que todavía hoy se dan los porcentajes más altos de escorbuto del mundo-, la crítica fue unánime: había nacido un genio del teatro, Niccola Pavoni Krucencku, el húngaro que jamás dijo "no" a un buen filete.

Tras numerosos éxitos en el teatro, (recordemos "Albricia, la reina de la Nada", "Los enemigos de las ínsulas", "Alcistíades y las 20.000 hojas escarlatas" o la inolvidable "Cuando los gorriones descansen"), Krucenku, siempre ávido de nuevas experiencias, volvió sus ojos hacia la Ópera.
Su íntima amistad con el director de orquesta estadounidense John S. Telliot, -habían sido amantes durante sus años de estudiantes en la Academia Dramático Lírica de Boston-, le permitió acercarse al mundo lírico de una manera mucho más musical que teatral, convirtiendo sus montajes operísticos en modelo a seguir por las siguientes generaciones de artistas.
Taradaría Krucenku 4 años en estrenar su primera ópera, "Los pactos secretos del Diablo", drama en dos Actos de escaso valor musical pero al que, sin embargo, Krucenku consiguió sacar todo el partido posible hasta el punto de recibir ese año el Premio Internacional "Cantus Amici" otorgado por la prestigiosa Sociedad Milanesa dell´ Arte por este trabajo que incluía 126 mandolinas.


Niccola Krucenku.

Pero todo cambió cuando Krucenku leyó por primera vez un relato del conde de Lanzattini "Massimo e la buonna gente" autor también del libreto que más tardé musicó Vinelli y que es hoy día mundialmente conocido como "Il mio poleo", ("Mi pollo"), la historia del general Vastos Androstos y la reina Prifrigia.

En realidad la historia del bonachón "Massimo Antonutto" que tanto impresionó a Krucenku, la había escuchado el conde en su niñez de boca de la servidumbre de su casa de verano en Mouliniere de la Village - des -Mois, y, según contaban, estaba basada en las peripecias reales de un vecino de la zona, cuyo verdadero nombre fue Massimo Portalamendi, descendiente directo de los primeros colonizadores de aquella región, los arrogantes hixpidos. El conde confesó en su autobiografía, "El hambre que nunca sufrí", que no había modificado prácticamente nada de lo que escuchó en su niñez, si bien, no había podido confirmar hasta que punto era la leyenda de Massimo fiel a los hechos históricos.

Permitan a este humilde narrador e historiador aficionado, reseñar brevemente el primer relato que hizo famoso al conde Lanzattini, porque la historia merece la pena ser comentada.


Próxima entrega: Capítulo VI. La historia de Massimo Portalamendi.

viernes, 24 de julio de 2009

Canciones de Cine: La Receta de redrum.

Tengo que agradecer aquí públicamente a redrum el que me recordara hace unos días la existencia de esta bonita canción que quiero hoy compartir con todos aquellos desafortunados no lectores de "la calle morgue".

El tema se títula "La Receta" y está interpretado por un tal Kemo the Blaxican, que tiene un nombre que mola bastante pero cuya carrera artística desconozco casi completamente. A ver si lo voy remediando con el youtube poco a poco.

Como dijo redrum, trompeticas resultonas. Y añado yo que contiene también un proto-rap de "Mami que será lo que quiere el negro" que me hace mucha gracia.

jueves, 23 de julio de 2009

All Star Superman: la decepción. (no mucha)

Hola amiguitos, hace poco que he terminado de ojear la que muchos habían bautizado como la mejor obra de Superman. La verdad es que dibujada sí que es de lo mejorcito que he visto. Pero decir que es la mejor obra jamás vista…. Pues como que no.

Los padres de la criatura, los 2 ya consagrados artistas Grant Morrison al guión y Frank Quitely a los dibujos, sin olvidarnos de Jaime Grant el colorista, que le da un toque de color y efectos a los dibujos acojonantes.



La historia es bien sencilla. Lex Luthor de una puñetera vez consigue lo que siempre ha estado persiguiendo: Cargarse a Superman. Jejeje, no lo hace como seria de suponer, sino que le jode pero bien. Y eso en el primer número de esta serie de 12 realmente lo que le pasa a Superman es que le queda poco tiempo y sabe que irá poco a poco sucumbiendo. Incluso el propio Luthor, desconoce que nuestro héroe realmente esta envenenado de radiación.

Tras estos hechos, Superman ira preparándose para enfrentarse a la muerte y dejar todo preparado para cuando esto suceda.
Todo ello junto a los ya conocidos secundarios, y también algunos nuevos. También darán un repaso a algunos clásicos enemigos. Es decir, dar una vuelta por el universo Superman, donde se mejoran muchos de los aspectos que se habían quedado obsoletos y casi ridículos.

Bueno, realmente es un muy buen cómic. La edición excelente. Tomo gordo y barato. 12 números por 20 euros y tapa dura.
El fallo, se han comido una portada original, pero tampoco es para tanto.
Os lo recomiendo. Pero no busquéis como yo he hecho la obra maestra definitiva. Ya que no lo es.
Eso sí, según mi opinión, claro. Supongo que a más de uno si que le parecerá lo mejor de lo mejor.

En cualquier caso, lo mejor es haceros con él y así me contáis.
Un saludo gusanos.

miércoles, 22 de julio de 2009

El comienzo de "El sueño de Alexandria".

Un poco de sueño sí que da esta película que acabé viendo por culpa de redrum. Cuatro años de rodaje en 28 países, producida por David Fincher y Spike Jonze y dirigida por el director indio Tarsem Singh, -quien tengo que confesar que me impresionó con algunas de sus escenas de "La Celda"-, no fueron capaces de convencerme para que viera este cuento pensado y dirigido para noséquétipodeespectador y que parece una especie de "Losing my religion" gigantesco. Y resulta que va redrum y me convence con su hermosa reseña para que la vea.

En fin, a punto he estado de incluírla en nuestra mundialmente famososa sección de "Críticas sin palabras" porque a imágenes curioso - ridículas le ganan pocas. Sin embargo, he rememorado en mi cabezota los hermosos créditos iniciales de "The Fall" bellamente enmarcados con la maravillosa música de la Séptima de Beethoven, he olvidado la escena del mono muerto, y he decidido recordar hoy en nuestro blog el comienzo de esta historia de Tarsem.
Merece la pena.

martes, 21 de julio de 2009

Luna, Lunera

Tal día como hoy un 21 de Julio, a las 02 horas, 56 minutos y 20 segundos de hace 40 años, Neil Armstrong, dio el gigantesco paso que supuso a la Humanidad pisar un satélite situado en órbita a mas de medio millón de kilómetros de la tierra llamado Luna.
Toma castaña.

Muchos han dado mal esta noche, sobre el aterrizaje y demás, pero realmente el posarse sobre el satélite por parte de un ser humano, sucedió ese día 21.
Montonadas de dineros norteamericanos fundidos en el nombre del progreso. Nada más lejos de la realidad, ya que simplemente se trataba de recuperarse de los éxitos soviéticos en cuestiones del espacio. Lo que les escocía sobremanera al eje de la órbita de la OTAN.
Y así, gastando millones, pudieron asestarle un profundo golpe a su enemigo estratégico que sería incapaz de igualar esta épica aventura en bastantes años.

Pues nada, ahí tenéis la verdadera razón. Otra cosa, parece ser que la luna ahora vuelve a estar de moda, por el tema de la fuente energética definitiva, ya que existe un elemento, que en la Tierra ya no se encuentra, porque nos protege la atmósfera. Pero que en la Luna no tiene inconveniente el encontrarse a patadas. Es el Helio, pero el Helio 3.
El Helio 3, ¿qué tiene de particular?. Pues este átomo se compone de 2 protones y un único neutrón, a diferencia del habitual que tiene 2. Lo que seria el Helio 4.
Lo que vendría muy bien para usarse como combustible fusionable en un hipotético motor de fusión. Motor que ni existe, ni saben si funciona establemente ni nada de nada…
Pero bueno, así recordamos como hace 40 años unos tíos con más cojones que talento y muchísima suerte fueron capaces de hacer lo que hicieron.
Nuestras felicitaciones a estos héroes y a toda la Humanidad.



Un saludo.

Por cierto, ¿alguien puede aclararnos si Kubrick opinó alguna vez algo acerca de que se le hiciera responsable, del montaje del aterrizaje, que no fue un alunizaje realmente?. ¿Alguno piensa que no llegamos allí realmente?

lunes, 20 de julio de 2009

Viva Escocia.

¿Qué tienen en común el padre de la economía Adam Smith, el médico Robert Adams, los inventores del teléfono, (bueno casi), de la TV, de los neumáticos, respectivamente Graham Bell, J. Logie Baird y John Dunlop; el inventor de la penicilina Alexander Fleming, del cloroformo James Young, de la gabardina MackIntosh, del caleidoscopio David Brewster, de los pigmentos J.B. Orr, de los logaritmos John Napier; del fax Alexander Bain; el fabricante de té y filántropo T. Lipton, el múltiple inventor J. Watt, los escritores Walter Scott, R. L. Stevenson, A. Conan Doyle, James Barrie, -autor de Peter Pan-; el cuentista Hector Hugh Munro, Saki, el filósofo Hume, los exploradores Mackenzie, MacLean y Livingstone, el caníbal Sawney Bean, los actores Sean Connery, David Niven, Ewan McGregor y el golf?

Que todos son escoceses. ¿Qué les dan a esta gente para que salgan tan listos e intrépidos?. Monseñor Gusano ya nos dijo que era cosa del whisky, ¿será eso?. Yo, por si acaso me estoy tomando un Macallan 18 a ver si se me pega algo.

Homenaje a Escocia hoy en nuestro blog. Nada mejor para honrar a este noble pueblo de cinco millones de almas que escuchar la Fantasía escocesa del longevo compositor ,(alemán), Max Bruch (1838-1920). Y es que de compositores van un poco más flojos los escoceses.

Disfrutad de los 10 primeros minutos de esta preciosidad en la versión del gran violinista judeolituano Jascha Heifetz. Casi nada. Yo comienzo a orgasmar sobre el minuto 6, más o menos...

sábado, 18 de julio de 2009

El salitre de las botas de Pocklollock. Capítulo IV.

Capítulo IV. La muerte de Margueritte Duvidier.

Un mes después de terminar de componer "Il mio poleo" moría, en 1838, con solamente 30 años de edad, el que es considerado como más grande compositor del Imperio franco-luso, Giulio Antonio Filippo Vinelli, padre del Neomusicalismo europeo del s. XIX.

La muerte le llegó a tan temprana edad como consecuencia de un absurdo duelo de honor causado por una afrenta del duque de Luxor a su prima, Madame de Postignol, una jovencita ligera de cascos de la que Vinelli se hallaba profundamente enamorado. El duelo tuvo lugar una calurosa y soleada mañana de Febrero. Fue Vinelli el primero en elegir arma: un florete del s.XIV que había pertenecido a su familia desde hacía generaciones. Por su parte el duque de Luxor eligió uno de las cañones rojos del "Portington" que le había regalado, ironías de la vida, el capitán Kostantin Konsultas.

Años más tarde, Konsultas lloraba inconsolable ante la atónita mirada de su secretario Billy Hicock Hannigan, -inventor de la "escritura paralela"-, y le confesaba: "a veces, me siento, en parte, responsale de la muerte de Vinelli. Yo llamo a esos días, "mis días grises" y solamente contemplar mis campos de girasoles consuela mi atormentado espíritu".
No son pocas las fuentes que aseguran que no fue la pasión melómana de Konsultas la que le llevó a ignorar el primer y único engargo de la reina Josephine de Anjou y comenzar su mandato poniendo todo su empeño en el montaje de "Il mio poleo", sino que fue el remordimiento por la muerte de su amigo Vinelli el motor principal de tan sorprendente decisión.

Ya antes de 1900, el empresario Niccola Krucenku había intentado, sin éxito, estrenar la ópera de Vinelli en Roma. Pero un extraño incidente lo había impedido. Uno de los componentes del coro de la ópera de Roma, Vladimir Kolenko, quedó para siempre impresionado con los pasajes de la obra de Vinelli que había escuchado en los ensayos y, años más tarde, siendo ya Kolenko una de las figuras más importantes del bel canto mundial, las vidas de Kolenko y Konsultas se cruzarían de una forma un tanto curiosa.

El tenor Vladimir Kolenko.

Sucedió así: Tras la premiere en 1892 de "Io non sonno un turco" de Ludovico Atrezzi, Kolenko aburrido espectador de tan mediocre ópera, decidió abandonar la representación durante el Intermedio. Ansioso por llegar a su mansión cuanto antes, Kolenko entregó en el guardarropa el resguardo de su abrigo de astracán negro que, muy gentilmente, le fue entregado por la jovencita encargada del asunto. Una hermosa letra "K" dorada lucía en la solapa del abrigo. Justo antes de llegar a casa, Kolenko busco en sus bolsillos los habituales caramelos de menta que tanto le gustaban, -una boutade que había heredaro de uno de sus ídolos de juventud, Niccola Krucenku-, y que mandaba importar expresamente de una pequeña tienda familiar en Ceilán.

Mas cuál fue su sorpresa cuando lo que encontró en los bolsillos no fueron sus refrescantes "Celian pleasures" sino simplemente un recorte de periódico que decía: "67 Aniversario de la matanza de Makwoli. El pueblo todavía no ha olvidado.". A Kolenko no le costó mucho darse cuenta del malentendido. La jovencita del guardarropa le había entregado, por error, el abrigo del famoso Kostantin Konsultas, antiguo capitán de fragata, héroe del paso de Calais y vencedor de los Arrazianos.
La casualidad, (¿o quizás el destino?), había hecho que esa misma noche asistiera a la ópera el apuesto capitán de 84 años. No era raro concluír que ambos eran clientes del más famoso sastre de Lisboa, Pullizio Prescoldi.

"Io non sonno un turco" de Ludovico Atrezzi.

Kolenko esperó pacientemente, bajo la lluvia, al capitán Konsultas al que abordó al finalizar la ópera y directamente preguntó: "disulpe sire, ¿podría darme uno de los deliciosos caramelos "Celian pleasures" de sus bolsillos?". Tras aclarar el malentendido con el sorprendido capitán y la joven encargada del guardarropa, Margueritte Duvidier, que así se llamaba la muchacha, fue condenada a morir en la hóguera no sin antes recibir no menos de 700 latigazos en cada mejilla. La familia Duvidier fue expulsada del Imperio y sus posesiones fueron subastadas entre sus cerdos. Todavía hoy se emplea la expresión "duvidier" para hacer referencia a una metedura de pata.

Los míticos y exóticos "Celian pleasures".

Sin embargo, ese día también nació una sincera amistad entre Kolenko y Konsultas. Aunque algunas biografías no autorizadas del tenor apuntan turbiedades que ensombrecerían esta relación. Y es que parece que Konsultas nunca perdonó a Kolenko que le empapara, innecesariamente, su hermoso abrigo de astracán negro que nunca volvió a ser el mismo por culpa, según amigos del cónsul, de la excesiva tendencia al dramatismo del tenor ucraniano.
"¿Qué le costaba esperar en el vestíbulo?", comentó en más de una ocasión, según allegados íntimos de Konsultas.

Próxima semana: Capítulo V. Niccola Krucenku, mito del teatro.

viernes, 17 de julio de 2009

No todo en los 80 fue un horror (o un error).

Pese a que los chicos de El Reno Renardo llevan más razón que un santo en lo que nos dicen en su canción, no todo en los 80 fue un horror (o un error). Aunque es cierto que casi todo sí lo fue.

Pero claro, siempre se salva algo. Por ejemplo "Cities in dust", temazo de los míticos Siouxie and the Banshees de 1985.
Que sois más exageraos quepaqué...

miércoles, 15 de julio de 2009

Somos el Blog del día.

Toma castaña, Mr. Lombreeze en la playa, yo mismo recién aterrizado de Lanzarote. Pero como nos han dado otro Premio, "Blog del día", pues os informamos de ello. (Sí, todos sabemos que merecemos incluso el premio del blog de la semana pero.., poco a poco)
Al estilo de las exclusivas veraniegas, lo dejamos todo por atenderos, lectores.

Aquí tienen Uds. el enlace donde podrán leer la entrevista que concedió Mr. Lombreeze.


Jejeje, venga disfrutad si estais de vacaciones. Si no es así, pronto las tendreis.
Un saludo a todos.

Mirar un cuadro: 21-F

“Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.”. Mariscal Jean Lannes.

"La columna española desfiló en formación con sus banderas y sus armas. Jamás un espectáculo más triste ni conmovedor vieron nunca nuestros ojos".
Louis François Lejeune en Zaragoza a 21 de Febrero de 1809.

"Los defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el día 21 de Febrero de 1809" de Maurice Henri Orange, 1893. (Clickea en el cuadro para verlo más grande).

domingo, 12 de julio de 2009

Eine Kleine mensaje para mis bloggers favoritos.

Mis admirad@s y leíd@s bloggers (que se dé por aludid@ el que quiera):

Me voy 15 días a la playa a tocarme la barriga y la de mi señora. Ni me llevo el portátil ni nada que se pueda conectar a Internet. Tengo algunas entraditas programadas para que no me echéis mucho de menos.
Pero como yo soy de muy buen quedar, que dice mi madre, os pido disculpas por no poder visitar con la asiduidad que me gustaría vuestros maravillosos blogs por los que tan a gusto surfeo y en los que tan brillantemente comento.

Os diría que voy a cambiar el navegar / surfear por la red por navegar / surfear por el mar. Pero es que a mí el mar - la mar me da miedo y me meto solamente por donde no cubre. El resto del tiempo lo paso en la arena, en la piscina, en el chiringo del hotel y en la bicicleta plegable yendo y viniendo a buscar helados.

Lo dicho, haré lo que pueda por leeros, pero no prometo nada. No paseis calor.

sábado, 11 de julio de 2009

El salitre de las botas de Pockollock. Capitulo III.

Capítulo III. Los 1.000 primeros días de Konsultas.

Una fría mañana de Agosto de 1900 la Reina nombraba a Konsultas "Primer Ministro del Imperio" y encomendaba a su antiguo amigo de la infancia, con el que tantos juegos de mesa había compartido, resolver lo antes posible la cuestión de "las 2.712 botas de Pockollock" que vulgarmente fueron conocidas como "botas índicas" y que tan de moda estuvieron a comienzos del siglo XX, dando lugar incluso a un baile que se haría muy popular: el botíndico.

Konsultas, gran melómano y sobre todo aficionado a la ópera, pasó, sin embargo, sus 1.000 primeros días de mandato intentando llevar a cabo un sueño de juventud: representar en el Gran Teatro de la Ópera Imperial la obra que su gran amigo y camarada de armas de la adolescencia, Giulio Vinelli, había compuesto en honor al archiduque de Egipto.

Giulio Vinelli.

La ópera se titulaba "Il mio poleo", ("Mi pollo"), y narraba la epopeya del legendario militar cretense Vastos Androstos quien, debido al dolor que le producía el amor no correspondido que sentía por la reina de los Malakeos, Prifrigia, decidió exterminar a este pueblo y partió al mando de un ejército de 125.000 holotantes, (guerreros que se caracterizaban por usar unas llamativas botas de cuero rojo), camino de Malakka, patria de los malakeos.

Prifrigia sale al encuentro de Androstos para suplicarle que no asesine a su gente. El encuentro se produce en el paso de Kalabias, a la sombra de los Montes sin Sombra. Prifrigia, con lágrimas en los ojos, implora piedad a Vastos Androstos. El jefe cretense duda. Los hermosos ojos de Prifrigia llegan a emocionarle, pero la rabia y los celos son más fuertes que su compasión y, ciego de ira, insulta a Prifrigia con la mítica sentencia: "Nastis humudenio pro Malakka!", ("Que nadie duerma en Malakka!"). Prifrigia, que no entiende lo que Vastos quiere decir y, sin otra alternativa, recurre finalmente a un recurso extremo: echar mano del poderoso ejército malakeo compuesto por 125 millones de jinetes húngaros, ante cuyo feroz embite, las botas de cuero rojas de los sorprendidos holotantes demuestran ser totalmente inútiles.

Vastos Androstos y Prifrigia, reina de los Malakeos.

Herido de muerte y testigo de la derrota de su ejército, Vastos pide hablar con Prifrigia. Ella accede y se presenta ante él de inmediato. Vastos la mira y suelta un desgarrador alarido: "Nastis humudenio pro Malakkaaaaaaaaaaa!". La reina Prifrigia le responde, esta vez con un susurro, "Nasto kompendio Vastos" ("no te entiendo Vastos"). Así finaliza una de las más apasionadas e inmortales historias Clásicas de amor.

Con semejante material entre manos y con libreto de otro italiano, el conde de Lanzattini, Giulio Vinelli, creó una ambiciosa ópera en IV actos para dos orquestas, 26 campanas de Iglesia, 2 cañones "duilio" italianos y 52 coros mixtos más un coro infantil, cuya duración alcanzaría las 6 horas.
El proyectó entusiasmó a Konsultas ya en sus tiempos de capitán del "Portington", donde Vinelli, ocupaba el cargo de contramaestre de babor.
La leyenda dice que fue precisamente Vinelli el responsable indirecto de "la matanza de Makwoli de 1825" puesto que el aria del acto I, ya esbozada por aquel entonces, la inmortal "chi no pari il canonne", ("que no paren los cañones"), que Vinelli interpretó a la mandolina ante Konsultas, provocó en éste tal euforia que comenzó a correr desnudo, cantando, antorcha en mano, la famosísima estrofa:

Chi no pari il canonne
Chi no cese la parola
Chi la luna sea marrone
E il sole sea canzona.

El caso es que en 1900, el Primer Ministro Konsultas decidió materializar el sueño de su amigo Vinelli antes de resolver el problema de "las botas índicas"...

Próxima semana: Capítulo IV. La muerte de Marguerite Duvidier.

viernes, 10 de julio de 2009

Frases no de cine: Steve Reich. Otro minimalista que se salva.

Frase 1:

"Todos los músicos del pasado, comenzando con la Edad Media, estaban interesados en la música popular. La música de Béla Bartók se hace enteramente con fuentes de música tradicional húngara. E Igor Stravinsky, aunque mintió acerco de ello, utilizó toda clase de fuentes rusas para sus primeros ballets. La gran obra maestra Dreigroschenoper, de Kurt Weill, utiliza el estilo del cabaret de la república de Weimar y por eso es una obra maestra. Arnold Schoenberg y sus seguidores crearon un muro artificial, que nunca existió antes. En mi generación tiramos el muro abajo y ahora estamos de nuevo en una situación normal, por ejemplo, si Brian Eno o David Bowie recurren a mí, y si músicos populares remezclan mi música, como The Orb o DJ Spooky, es una buena cosa. Esto es un proceder histórico habitual, normal, natural."

Frase 2:

"El hecho es, si vas a París y desentierras a Debussy y le dices, «Perdón, señor ¿es usted un impresionista?», él diría probablemente «¡Mierda!» y volvería a su sueño. Ésa es una preocupación legítima de musicólogos, historiadores de la música y periodistas, y es una manera conveniente de referirse a mí, a Riley, a Glass, a La Monte Young.., llegó a ser el estilo dominante. Pero, cualquiera que se interese por el impresionismo francés sabrá qué diferentes eran Debussy, Ravel y Satie y esto vale para lo que se llama minimalismo. Básicamente, esa clase de palabras se toman de la pintura y la escultura, y se aplican a los músicos que compusieron en la misma época en que esa pintura y escultura se estaban haciendo."

Nos sigue sin apasionar el minimalismo musical. Pero oye, que Mr. Reich ,(el reich de la "clapping music"), lo ha explicado muy bien.

miércoles, 8 de julio de 2009

60 años de "El Manantial". Otra obra maestra de King Vidor.

"El ego del hombre es el manantial del progreso humano". Ayn Rand.

"Cada nueva idea en el mundo procede de la mente de un solo hombre.
¿Y sabes el precio que tiene que pagar por ello?."

Una de las múltiples y maravillosas citas de "El manantial" , película dirigida en 1949 por el maestro King Vidor, basada en la novela homónima de 1943 de la célebre filósofa de origen ruso Ayn Rand, autora también del guión y creadora del sistema filosófico del Objetivismo:

"Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible. ¿Qué otra religión necesitamos?".

"El manatial" es filosofía hecha cine pero un poco menos coñazo que la/el de Tarkovski. Cuidado porque ver esta película puede cambiar la cocotera para siempre.
A continuación el impresionante y mítico discurso final del arquitecto Howard Roak (Gary Cooper):

lunes, 6 de julio de 2009

30 años de The Warriors. Daban un miedo de la hostia.

Hace un tiempo le decía al amigo Insanus que las únicas películas de terror que me siguen dando acongoje de verdad son "El resplandor", "El exorcista", "The innocents" y "La semilla del diablo". Luego hay otras varias historias que me dieron yuyu también, pero solamente de chiquirriquitín. Algunas incluso que no son de género de terror y sin embargo me provocaron un miedo al que yo califico como "de la hostia", en un alarde de vulgaridad de ésos de los que hago ostentación de vez en cuando. "The Warriors" es una de ellas.

Este año en el que se cumplen 30 años de su estreno, es un buen momento para recomendaros su visionado o revisionado, según lo cinéfilos que seais. Personalmente la propuesta inicial de la peli ya me da pánico. Atentos:

Nueva York es una ciudad llena de pandillas de maleantes más o menos organizadas pero divididas y peleadas entre sí. El jefe de la más importante, los Gramercy Riffs, un tal Cyrus, cae en la cuenta de que si todas las pandillas se unen, todos esos malandrines juntos sumarán 60.000 guerreros, cuando las fuerzas policiales de la ciudad cuentan con un total de 20.000 efectivos... Qué miedo, madre mía. Sin embargo Luther, líder de los Rogues, no está muy en la onda de Cyrus y lo asesina furtivamente en mitad de la arenga unificadora. Cleon, líder de los Warriors, es testigo de este "magnicidio" y falsamente acusado del mismo. Así que los 9 componentes de los Warriors que asisten como represenantes al concilio pandillero, tienen que poner pies en polvorosa para volver cuanto antes a la seguridad de su territorio: Coney Island. Pero el camino de vuelta no será fácil. Todas las bandas quieren vengar la muerte de Cyrus.

La peli está basada en la novela homónima de 1965 del escritor estadounidense Sol Yurik, quien a su vez, se basó en una historia clásica, el Anábasis de Jenofonte, en la que el historiador heleno narraba el regreso de los mercenarios griegos desde Persia a su patria, tras la muerte de Ciro el joven y el frustrado intento de derrotar al rey persa.

Dirigida por el notable Walter Hill, con su habitual lirismo de la violencia y aroma de western urbano en todo lo que toca, tiene este film un toque de subgénero bélico tipo "collective hero", (el protagonista es en realidad un colectivo que actúa como uno), y no ha envejecido mal. Para muchos, sigue siendo una película de culto.

Cuenta además con una hermosa fotografía nocturna de Andrew Lazslo. Es entretenida y a las almas sensibles y cobardes, como la mía, las acojonó bastante de cuando crío.

La madre que lo parió.

Especialmente espeluznantes son los componentes del grupo autodenominado "Baseball Furies", cuya terrorífica estética resultó de una mezcla de la admiración de Walter Hill por los Kiss y de su afición por el baseball. No me digáis que estos tipos no asustan, mucho más de noche. Y es que es precisamente la noche, -junto con la propia ciudad de NY que a ratos se nos antoja como un amenazante megabicho que lo envuelve todo-, otra de las grandes protagonistas de "The Warriors".

By the way, dicen que el gran Tony Scott está preparando un remake con guión de Sol Yurik y del propio Walter Hill.





Pero.., ¿los guionistas no habían dejado ya la huelga?, porque llevan sin sacar un argumento original ya ni se sabe.

Valoración: Interesante.

sábado, 4 de julio de 2009

El salitre de las botas de Pockollock. Capítulo II.

Konstantin Konsultas a lomos de "Feligerio".

Capítulo II: Los 1.500 días de Konsultas. Los primeros años.

La biografía de Konstantis Konsultas no puede ser más apasionanate. Fue un niño precoz: a los 2 años ya era un niño. Aprendió a tocar el piano a los 3 mientras montaba a caballo, y de tal manera marcaría este hecho su vida para siempre que, 96 años más tarde y retirado ya de su carrera militar y labores gurbenamentales, ofreció su última representación como concertista de piano a lomos de su fiel "Feligerio", el pura sangre que su padre Lord Woodswestgood le había regalado en su lecho de muerte como reconocimiento por la reconquista de los territorios del Norte al indómito y salvaje pueblo de los Arrazianos. Ese viejo corcel había acompañado a Konsultas durante los últimos 50 años, si bien es cierto que 24 de ellos en avanzado estado de rigor mortis.

Con 15 años Konsultas hablaba más de 36 idiomas, todo un logro especialmente en una época en la que hablar más de 25 lenguas estaba muy mal visto socialmente. Pese a las estrictas, arcaicas y encorsetadas normas sociales bajo las que le tocó vivir, Konsultas nunca ocultó su dominio de los idiomas. Es más, muy al final de su vida incluso confesó a su secretario personal e inventor de la "escritura paralela", Billy Hicock Hannigan, (maravillosas son sus memorias "Yo estuve despierto toda una noche con Konsultas"), su gran pena por no haber tenido tiempo de aprender dos idiomas más que, según él entendía, podrían haber sido de ayuda en su servicio al Imperio franco-luso: el francés y el portugués.

Con 17 años Konsultas era ya teniente del Regimiento n. 22, "Penguin", de Tamborileros escoceses de S.M. la Reina, regimiento que destacaría en la defensa del paso de Calais y por cuya acción recibiría su primera condecoración y ascenso a Capitán de la Fragata "Portington", navío de 7 palos y 256.000 cañones de proa, casi todos de color rojo. (El lector avezado habrá comenzado ya advertidir la estrecha relación de este color con el Imperio).

Fragata "Portington".

Konsultas pidió ser enterrado en un ataúd manufacturado con los restos del "Portington" junto a su fiel "Feligerio". Eso sí, una vez que el propio Konsultas hubiera muerto y nunca antes de su deceso.
El disparo accidental de 123.000 de los cañones rojos del "Portington", que supuso la extinción inmediata de la etnia Makwoli que habitaba en las posesiones del Imperio de las costas africanas, (ver "matanza de Makwoli de 1825"), obligó a Konsultas a retirarse de la vida pública por un tiempo hasta que el asunto fue olvidado 75 años más tarde, momento en que la Reina llamó al ya veterano, pero todavía apuesto, ex-capitán de fragata de 92 años Kostantin Konsultas "el apuesto".

Matanza de Makwoli de 1825.

Próxima semana: Capítulo III. Los 1.000 primeros días de Konsultas.

jueves, 2 de julio de 2009

Otro truño. La viuda Negra.

Hola amiguitos. Por temas laborales no creo que pueda estar tan atento al blog como debiera. Más que nada porque estoy de vacaciones, jajajajajaa. Pero tener por seguro que volveré.
El martes salió en los comentarios de la entrada un nombre, Bill Sienkiewicz.
Este señor pasó a la fama por adelantarse a su tiempo. ¿Cómo es eso posible?. Pues nada, este señor en sus comienzos era un clon de Neal Adams, pero evolucionó hasta un nuevo estilo que fue tachado de revolucionario, como ya digo. Aquí en España consiguió que cancelaran una colección Los Nuevos Mutantes.
Éramos tan jóvenes que no supimos entender el arte que eran sus cómics. Este estilo, muy alejado de los cánones clásicos, eran más bien pinturas que representaban, no que narraran muy claramente los sucesos. Cosa que es imprescindible a mí entender la narración por encima de la calidad del arte.

Este tío montaba unos líos que, aunque con dibujitos chulos, hacía que yo personalmente no me enterara de nada. Perp poco a poco fuí consiguiéndole el gusto. Disfruté de verdad con cómics como Electra Asesina.

Pero os preguntareis a qué viene esto. Pues bien, me he comprado un cómic de los gordos y caros. Por supuesto atraído por este dibujante de extraño apellido y desconocida pronunciación. Ésta es la sentencia que os doy: que he tirado 12 euros a la basura.
No es el guionista, ni es el dibujante principal. Pero bueno, así nos lo han vendido. Como dibujante, únicamente ayudado por unos bocetos de Sean Phillips.
Pues me cago en su padre señores. Que p**a mierda. Perdonad mi lenguaje, pero es que se me llevan los demonios.

El cómic: "La Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella."


Una historia mala, liosa, sin ningún interés. Meten a Nick Furia y a Daredevil. Se supone que es de espías, en línea con otros tomos de la viuda negra. Pues nada, un verdadero churro.
Si es que se me saltan las lágrimas. Si queréis llorar de verdad, vereis que el encargo de este trabajo no fue más que para sacar unas perrillas. Os diría las páginas donde podéis observar “monigotes” que cualquiera podría designar, como hechos por su sobrino de 4 años. Son casi todas las páginas. El guión un churro, agradecérselo a Richard K. Morgan. Pero es que el dibujo, atraganta señores.
¿Que te ha pasado Bill?.

En fin, todos los que hemos comprado esta mierda nos echamos las manos a la cabeza. Pese a que nos jorobe, tenemos que decir lo que es un hecho. Hemos tirado la pasta a la basura.
Madre mía, aún pienso que tengo mucho por leer y que seguramente algo bueno podré sacar.

Esto es otra cosa Bill.

Disfrutar de las vacaciones gusanos. Todos tenemos derecho a ellas.

miércoles, 1 de julio de 2009

Lo dijo otro antes, pero a mi también se me hubiera ocurrido. Whiskey in the Jar.

"Some men like a fishin'
but some men like the fowlin'
Some men like to hear,
to hear the cannonball roarin'
But me, I like sleepin'..." .

Qué gran verdad dice esta estrofa de la canción tradicional irlandesa "Whiskey in the Jar", que se cantaba, allá por el siglo XVIII, más o menos así, como la interpretan "The Dubliners":



Y que nosotros, cuando vamos bufas de Guinness o de Newcastles, cantaríamos más o menos asá (si supiéramos cantar):



Pero que, gracias a la versión de los irlandeses "Thin Lizzy" de 1972 entró, por mérito propio, en el Olimpo de las mejores canciones de la Historia del Rock:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails