domingo, 28 de febrero de 2010

Canciones de Cine. Un profeta.

Mack the knife, la inmortal canción de Kurt Weill en la versión del cantante country Jimmie Dale Gilmore.

De la BSO de Un profeta, la estupenda película francesa dirigida por Jacques Audiard nominada al Oscar 2010 a la Mejor Película de habla no inglesa.

jueves, 25 de febrero de 2010

Frases de Cine. El Copyright y Groucho Marx.


Se lo contaba ayer a Luis Cifer:

"¿Y tú, Jack? ¿También crees que tu nombre es original? Pues no. Ya se usaba mucho antes de tu nacimiento. Así de pronto se me ocurre Jack el destripador, una eminencia en su campo de su época.."

Groucho Marx en respuesta a Jack Warner que le conminaba a cambiar el nombre a "Una noche en Casablanca" por un tema de violación de copyright de la película de Michael Curtiz.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Recordad el Álamo (II).

Ayer Monseñor nos recordaba El Álamo histórico. Hoy recordamos el cinematográfico de 1960 escuchando una de las mejores canciones de la Historia del Cine: "The Green Leaves of Summer" del inigualable maestro Dimitri Tiomkin quien compuso para la película dirgida por John Wayne una de los más maravillosos scores que el Hombre ha conocido y conocerá.

Una emotiva canción con una letra llena de sentido lirismo que suena tras la dolorosa separación de las mujeres y niños de sus maridos y padres.

"Fue tan bueno ser joven en aquel entonces,
estar cerca de la tierra,
pero ahora las hojas verdes del verano
me llaman para que vuelva a casa..."

Una belleza.

martes, 23 de febrero de 2010

Recordad el Álamo.

Mr. Lombreeze nos recordó hace unos días AQUÍ, cómo se gestó la nación de los EE.UU. Hoy veremos que tampoco son muy discretos a la hora de quedarse con lo que les da la gana. Vamos a recordar una batalla imponente. No es otra que la batalla de El Álamo, en Texas, 1938. Tras la que nació la república de la estrella solitaria. El 2º estado más grande después de Alaska, explorado y conquistado por los españoles quienes en 1716 habían llegado a un lugar que bautizaron como San Antonio y fundando una misión religiosa. Transformándose en fortificación militar hacia 1744.
Pero la batalla del Álamo, empezó el 23 de Febrero de 1836.

Hay que tener en cuenta que México obtuvo su independencia en 1821. En aquel entonces eran suyos también los territorios de Texas, Nevada, Arizona, Nuevo México y California. Mucho terreno y casi deshabitado. Por eso, algunos colonos estadounidenses pidieron permiso para establecerse esas tierras.
En 1823 Moisés y Stephen Austin llegaron con 300 colonos a Texas con el beneplácito de los mexicanos y con un acuerdo de no pagar impuestos ni aranceles durante 7 años. Pero pasado este tiempo, los sin papeles (sí, sí, norteamericanos indocumentados), eran ya 25.000, mientras que sólo había 4.000 mexicanos en el territorio.

En 1834 llega al poder el General Antonio López de Santa Ana, un cabronazo de cuidado. Corrupto, que sólo buscaba su propia fortuna. Santa Ana quería presionar a los colonos. Éstos contaban con el liderazgo de Samuel Houston, experimentado militar, que comandaba el ejército regular de Texas. En 1835 los "texanos" se sublevan con la intención de declarar la independencia de estos territorios para más tarde anexionarse a los EE.UU.

En Diciembre de 1835, Houston ocupa San Antonio con 1.000 Hombres. A su vez el General Santa Ana recluta 4.000 hombres y se adentra en Texas. Houston se repliega dando la orden de que todos le sigan. Pero muchos se quedan. Entre ellos Jim Bowie, jefe del cuerpo de voluntarios, y el Coronel William Travis.
También se encuentra el ya congresista y anteriormente famoso explorador David Crockett, (ya con 50 añazos), quien tras escuchar la proclama de Travis: “Defender el Álamo, aquí quedaremos, aquí resistiremos y aquí moriremos. Victoria o Muerte”, decide quedarse. Haciendo acopio de víveres y munición, consiguen incluso algún cañón. Ahora la gente que queda es para defender el Álamo, entre unos 185 y 250 hombres. (los historiadores no se ponen de acuerdo). Eso sí, también hay 30 mujeres y niños.
Mientras, Houston desconoce las intenciones de defender El Álamo. Travis le envía un emisario para informarle de la situación, emisaro que, a la postre, sería el único superviviente.
El General Santa Ana era un cabroncete, pero también refinado y educado. Deja ir a las mujeres y a los niños dándoles salvoconductos y 2 dólares a cada familia para que puedan dejar el territorio.

Comienza el asedio que duraría 13 días. La misión se va convirtiendo en unas ruinas tras los cañonazos de 24 horas que soporta Pero los americanos tienen la moral muy alta. Santa Ana, cansado, decide un asalto final con 1.800 hombres divididos en 4 columnas.
A las 5 de la mañana del 6 de marzo, tocan a degüello. Travis es de los primeros en caer. Bowie muere acuchillado en la cama (estaba enfermo con fiebres).
La lucha se traslada al patio interior y es cuerpo a cuerpo. Los resistentes americanos son reducidos, sólo quedan 7 en pie. Son las 8 de la mañana.

Entre estos 7 prisioneros está David Crockett, que sí, que se rindió. Santa Ana, mosqueadísimo, ordena su fusilamiento. Los zapadores se niegan a hacerlo esperando que su general entre en razón. Pero los oficiales ajustician a los 7 supervivientes a espadazos.
189 americanos y más de 600 mexicanos, son incinerados en una pila funeraria común.

Santa Ana pagó cara la victoria en soldados, lo que, a posteriori, le costaría perder frente a Houston, quien se había reorganizado alcanzándole el 21 de Abril.
Houston, arengando a las tropas con lo sucedido en el Álamo, hizo prisionero al mexicano obligándole a firmar la paz. Tras esto, Texas declara su independencia y en 1846 se uniría a EE.UU. junto al resto de territorios. La guerra con México finalizó en 1848.

Pues todo para ellos. Nosotros recordamos a esos héroes gusanos, como bien nos pidió Houston.
Un saludo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Minutos musicales: Ombra mai fù.

"Nunca la sombra de una planta fue más querida, amable y suave.".

Nunca tan pocas palabras inspiraron una melodía tan bella.
"Ombra mai fù" de la ópera "Xerxes", estrenada el día de mi cumpleaños de 1738 y compuesta por mi amado Georg Friedrich Haendel.

sábado, 20 de febrero de 2010

Divorcio Real. Homenaje a todas las putas que lo pasaron putas.

Los niños de mi generación, (y no soy tan viejo), hijos de padres divorciados, todavía lloraban en las esquinas del patio del colegio durante el recreo. Y no lloraban solamente porque papá y mamá ya no iban a vivir juntos nunca más, sino también porque eran objeto de burla y cruel escarnio por parte de sus compañeros que les decían cosas terribles.
Cosas como que, si sus padres se divorciaban, ellos no podían comulgar. Se esfumaban entonces los sueños de marineritos y princesitas, de relojes de pulsera y libros de firmas.
Aquellos perversos infantes seguramente no eran sino meros repetidores de los comentarios de sus católicos papás.
Y es que como dijo Juanpablosegundotequieretodoelmundo: «El fracaso de un matrimonio no implica que sea nulo» (y que te den pol c.).

La Iglesia Católica se guardó en la manga un as recaudatorio que ahora suena a casposo pero que todavía les reporta suculentos beneficios. Estamos hablando de la locura ésa de la nulidad eclesiástica que las pijas desvirgadas necesitaban para volver a vestirse de princesitas.
Contemplan los de la Rota suspuestos para conceder la nulidad eclesiástica del estilo " factor psicológico que a uno o a los dos le haya impedido hacer un compromiso en conciencia.". Vaguedades que valen para anularse católicamente pero no para abortar.
Total, que las niñas ricas y putas se iban a Londres a quitarse los bastardos de encima y a La Rota a coserse hímenes espirituales. Eran unos tiempos que daban bastante grima.

Las Iglesias y la Monarquías han ido casi siempre de la mano a las fiestas de la Alta Sociedad. Exceptuando el caso de Enrique VIII, el rey que se tuvo que inventar una religión nueva precisamente para poder divorciarse, como ya contamos aquí. Que manda coxxnes.
Nuestros actuales reyesdeespaña eran, de cuando novios, cristianodisidentes y se santiguaban al revés, pero no tuvieron problema alguno para unirse en matrimonio. Se casaron por el rito católico romano y por el ortodoxo. Y aquí paz y después gloria porque, total, tampoco se diferencian tanto.

Los años pasaron y comenzaron a oírse las voces de las putas que se quedaban preñadas solteras, las de las que querían parir porque leían a Corín Tellado y de las que no porque leían a Simone de Beauvoir.
De igual forma comenzaron a quejarse las madres casadas, que también debían de ser un poco putas y gustaban de parecerse a Jean Moreau.
Estas descarriadas querían que sus maridos se fueran a tomar viento y que las dejaran en paz ahora que ellas ganaban dineros y no tenían por qué aguantar ni sus ronquidos ni sus hostiazos.

Y, poco a poco, toda esta panda de casquivanas gritonas (y putas) fueron consiguiendo que las leyes les aflojaran un poco el corsé de Escarlata O´Hara que no les dejaba respirar ni en el parque del Retiro.

Ahora me entero de que la primera gran conquista social de este siglo y este país en el que vivimos ha sido el divorcio de la Infanta Elena, o sea que por fin llega el Divorcio Real años después del real.
Los infantes de Elena van a tener la suerte de poder comulgar (si quieren) y no van a tener que sufrir el que el resto de los compañeros de clase, -los supervivientes a los abortos londinenses-, se rían de ellos.
Y todo gracias a una panda de putas.

Dios, qué mala Virgen se me ha puesto... En fin, para quitar el mal sabor de boca:
Clasicazo de 1969 de Marlena Shaw:
Woman of the guetto, incluído en su disco The Spice of Life.


I've seen The children dying
And I've been one of the mothers who was crying
I'm the woman of the ghetto
Strong, true, A woman

Tremendo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Concierto para violín. Jean Sibelius.

"Soñé que tenía 12 años y era un virtuoso del violín. El cielo de mi niñez está lleno de estrellas... demasiadas estrellas".
Jean Sibelius.

Uno de los más grandes compositores de todos los tiempos es el maestro finés Jean Sibelius, autor del Himno Gusano. Músico postromántico y nacionalista al que admiramos profundamente en este blog.
Recientemente Monseñor y un servidor tuvimos la inmensa fortuna de volver a escuchar en directo su célebre y magistral Concierto para Violín y Orquesta op. 47. Un auténtico clásico en el repertorio de cualquier violinista que se precie y que tenga las dotes y los botones suficientes como para interpretarlo, porque el grado de dificultad técnica de las páginas de este maravilloso concierto es altísimo, según dicen los entendidos.
Debido a la exigente ejecución que requería el concierto, Sibelius lo dedicó al virtuoso vilolinista Willy Burmeister, con la esperanza de que fuera él quien lo estrenara. Pero diversos desencuentros y malentendidos lo impidieron.

Destacamos el primero de ellos por mundano y graciosete: Sibelius recibía del Estado finlandés una renta anual que le permitía dedicarse exclusivamente a la composición, amén de los beneficios que le reportaban sus composiciones, (recordemos que Sibelius es uno de esos felices ejemplos de compositores reconocidos en vida). Pese a que estas dos fuentes de ingresos debían bastarle para llevar una vida cómoda, el maestro Jean Sibelius era, además de un genio de la composición, un genio del buen vivir y gustaba no sólo de fagotes y trombones sino también de champaña y licores. Un bache económico, que podría achacarse a esta alegría de vivir, le obligó a programar una serie de conciertos "de urgencia" en Febrero de 1903 para sanear sus cuentas. Fecha en las que no estaba disponible Burmeister, quien, dolido, no interpretaría jamás este concierto (hubo una segunda afrenta que ya contaré otro día). Cosas que pasan.

Muchas composiciones y momentos clásicos consiguen arrasar mis ojos de emoción. Uno de esos momentos es el primer minuto del I Movimiento de este concierto. Estos breves segundos, que canturreo muy a menudo, me estremecen.
Si el primer movimiento del Concierto es el del virtuosismo armónico y el segundo el del melódico, el tercer movimiento es, sin duda, el del rítmico. Sibelius utliza el ostinato de la cuerda, reforzada por los timbales, para presentar el marcado ritmo de una danza de origen polaco, -aunque muy arraigada en el folklore finés-, la polonesa ("polska"), que servirá de base al movimiento más virtuoso de todo el concierto.

Virtuosismo que ejecuta a las mil maravillas, el malogrado, depresivo, alcoholizado, pasional, intenso y genial violinista francés Christian Ferras , quien es, para el que esto escribe, el mejor intérprete de este concierto que ha conocido la Historia.

Aunque la versión que disfrutamos Monseñor y yo, la de la Orquesta Real del Concertgebouw con la joven Janine Jansen tocando un "Barrere" de Antonio Stradivari, tampoco estuvo mal...
Disfruten amigos míos.

martes, 16 de febrero de 2010

Castigándonos.

Hola amiguitos, puede ser que por el titulo penséis que os voy a contar algo negativo. Pues no, esta vez no es así. Hoy os voy a relatar que el mes pasado (enero) Panini nos ha castigado con una excelente ración doble de nuestro amigo gusano, EL Castigador, (Punisher). Parece mentira que hayan salido 2 tomos a cual más interesante del viejo Castle.
Pero vamos por partes.

El primer tomo forma parte de la colección Max. Niñas vestidas de blanco es una historia que se desarrolla en un pueblecito de México, donde niñas y mujeres jóvenes son secuestradas, y pasado cierto tiempo, aparecen muertas con varios órganos extirpados y con los ojos arrancados. Truculento inicio, ¿verdad?.
Pues bueno, uno de los ciudadanos mexicanos pedirá ayuda a El Castigador. Éste, recordando su pasado y con el omnipresente recuerdo de sus hijos asesinados, finalmente accederá a ayudarles.
Uff, pedazo de tomo, os lo aseguro. Duro, duro. Os hará sentir mal, por lo real y crudo que muestra el crimen, eso seguro. Pero también veremos que tiene su justo castigo.
Sus autores Gregg Hurwitz y Laurence Campbell.


En el otro tomo, Viviendo en la oscuridad, podemos ver cómo se inicia la nueva andadura de Frank, nos encontramos al Castigador en pleno meollo de Reinado Oscuro. Buscándole las cosquillas a Norman Osborn quien, como sabréis, se hizo con el poder militar de EE.UU. tras Invasión Secreta.
Norman
al verse amenazado por Frank, le mandará todo tipo de digamos.., ayudantes para libarse de semejante toca pelotas. Pero Frank irá pasando sobre todos ellos. Hasta que finalmente el enviado es el Hombre Encapuchado, que se lo hará pasar mal al pobre Frank. Curioso tomo donde nos reencontraremos con un conocido de Frank. No lo os voy a decir, eso tendréis que descubrirlo vosotros.
Con este tomo regresamos al humor negro y corrosivo al que tan pronto nos acostumbró Ennis. En este caso la obra es de Remender, Opeña y Brown.

Cualquiera de los 2 es una excelente lectura. La verdad es que imprescindibles ambos tomos.
Si os los perdéis os arrepentiréis. Eso os digo.
Un saludo.

lunes, 15 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

Amore, amore, amore.

Un montaje audivisual de Mr. Lombreeze con música de la película "Los paraguas de Cherburgo" en la versión del violín de Itzhak Perlman perteneciente a su disco "Cinema Serenade".

sábado, 13 de febrero de 2010

Invictus. Gimme hope.

Si te gusta este poema, te gustará Invictus, la nueva película de Clint Eastwood. Emotiva, bienintencionada, hermosamente previsible y ejemplarmente protagonizada por el gran Morgan Freeman encarnando al casi ya mítico líder sudafricano Nelson Mandela. Un tipo que estuvo 27 años en la cárcel, rompiendo rocas y durmiendo en el suelo, por negro y por revoltoso.

A pesar de la pésima calidad de la copia exhibida y de que, 15 minutos después de comenzada la proyección, los responsables de la sala, (ya sabéis, esos defensores de la Cultura con mayúsculas), seguían permitiendo la entrada de despistados y cia.., ¡cuánto disfruté viendo esta película en una sala de cine!.

En mi opinón, es la primera gran película de 2010. Ya era hora. No todo van a ser lados oscuros y cintas blancas. Que ya cansa lo de la mezquindad humana y lo lobo que es el hombre para el hombre. Bienvenidas sean las historias de to er mundo e güeno, las historias de Capra y de Campanella. Las historias que salen de las tripas en esas mañanas en las que el sol brilla, en las que el panadero te saluda cordialmente y el vecino te pregunta en el ascensor qué tal va todo. Esas mañanas en las que encuentras creíble que un grupo de gacelas pasten plácidamente en la otrora estéril tierra de la Isla de Robben. Las historias en las que los buenos arrollan a los malos. Me compadezco de aquellos que ya no sepan disfrutar con ellas.

Dicen que es la peor película de Clint Eastwood. Yo les digo que no se la pierdan. Es buenísima. Sencilla y bella. Como el poema Invictus y las croquetas de las madres.
Vayan a verla con sus hijos, con su pareja o con alguien a quien quieran, y créanse eso de los happy end y aquello otro de que un mundo mejor es posible.

Invictus es al Cine lo que el Gimme hope Jo´anna de Eddie Grant a la Música. Y a mí esta canción siempre me ha parecido muy buena:

jueves, 11 de febrero de 2010

30 Años de La Puerta del Cielo, de Michael Cimino (3/3).

El otro gran personaje de La Puerta del Cielo es el que encarna Christopher Walken: Nate Champion, vigilante de ganado al servicio de los grandes terratenientes y el segundo pretendiente de Ella Watson. Él es el contrapunto al novio de Ella, el sheriff Jim Averill. Dos hombres enamorados de la misma mujer que ejemplifican las dos realidades americanas: el civilizado Este de familias pudientes como la de Averill, frente al salvaje Oeste de los hijos de inmigrantes (los nuevos americanos) como Nate Champion.

Champion vive entre dos mundos y en ninguno se encuentra cómodo. Poco a poco su espíritu se irá rebelando contra las injusticias que sufren los colonos.
Y es que hace falta tener horchata en la venas para no conmoverse ante panoramas como éste que Vilmos Zsigmond fotografía como si se tratara de un cuadro de Millet. Una de las escenas más bellamente fotografíadas de toda la Historia del Cine:

Al prestigioso crítico de cine norteamericano Roger Ebert no le gusta La puerta del Cielo, y encuentra absurdas escenas como la de Net Champion escribiendo una carta de despedida en su cabaña en llamas antes de ser asesinado a tiros por los pistoleros texanos de la Asociación de Ganaderos. Puede que a Mr. Ebert le parezca absurda la situación, pero la verdad es que en realidad así sucedió como ya contamos aquí.

La Puerta del Cielo es una película rara y fascinante que, pese a todos sus defectos, pese a que se nota demasiado la mutilación de su montaje y a que algunas escenas resultan innecesariamente largas, (hay rumores de que la duración de la batalla final superaba los 60 min), produce en mí la misma sensación que a otro de los protagonistas de la cinta, Jeff Bridges: cada vez que la veo me gusta más.

Gran parte de la culpa es de David Mansfield, creador de una banda sonora llena de sonidos e instrumentos folklóricos americanos y europeos.

La Puerta del Cielo posee algunas escenas impactantes, otras conmovedoras y todas ellas están hermosamente fotografiadas. Buscad tiempo para disfrutar de esta extraña, maldita, contradictoria y lírica cinta mezcla de géneros. Horrible para algunos y obra maestra para otros. Y odiada, sobre todo, por aquellos que la consideran culpable del fin del cine de autor americano de los 70 y la vuelta a la toma del control de las riendas de los proyectos cinematográficos por parte de las productoras de Hollywood. Un maléfico retorno, (cuya culpa la tuvo, según Sidney Lumet, el éxito de Star Wars), que tan catastróficos resultados produjo en el horripilante cine de los 80, la década ominosa.

Se pueden escribir varios posts contando los entresijos del rodaje y las verdades y mentiras de los excesos de Michael Cimino, así como de su responsabilidad en la desaparición de la United Artists tras el fiasco de La puerta del Cielo. Pero eso lo dejamos para otro día (o para el youtube), porque muchos dicen que La puerta del Cielo acabó con la United Artists al triplicar el presupuesto inicial, pero otros aseguran que fue la UA la que destruyó a la película con su desquiciado montaje final impuesto a Cimino.

La película está editada en España en dvd en una horripilante versión mutilada de 149 minutos, aunque se puede conseguir en la mula y similares la versión más larga que se conserva, 210 minutos. Versión que, pese a que sigue dando la impresión de incompleta, ofrece un montaje más coherente aunque alejado de lo que Cimino pretendía: un film de más de 5 horas de duración.

No se la pierdan
. Y recuerden que los grandes imperios, las grandes fortunas, el éxito de muchos grandes hombres y, en general, el progreso, se han cimentado, en demasiadas ocasiones, sobre la sangre y las tripas de los desfavorecidos, de los inmigrantes y de los parias. De todos aquellos que también tenían derecho a soñar con que sus hijos no pasaran hambre, a soñar con una puerta hacia el cielo del bienestar.
Gente que empapelaba las paredes de sus salones de baile con periódicos:

miércoles, 10 de febrero de 2010

30 Años de La Puerta del Cielo, de Michael Cimino (2/3).

Si Incidente en Ox-Bow relataba crudamente un linchamiento puntual de tres pobres diablos (con carta de despedida incluída), y Raíces Profundas nos contaba la historia de un pistolero que acaba finalmente tomando partido del lado de los pequeños colonos consciente de que el tiempo de las pistolas llegaba a su fin, La Puerta del Cielo es, además, una historia de amor, -en realidad de un triángulo amoroso-, enmarcada en los hechos históricos de La Guerra del Condado de Johnson, conflicto que Cimino enfocó como una auténtica lucha de clases.

Tras el éxito de crítica y público del casi primerizo director Michael Cimino con su excelente El cazador (1978), la United Artists dio rienda suelta a los delirios de Cimino concediéndole casi todos los caprichos imaginables para rodar "la gran epopeya americana". Un supuesto punto de encuentro entre el cine de autor y el de las súper producciones épicas de los grandes estudios. El asunto terminó regular...

Esto es lo que nos cuenta esta hermosa película:

James Averill (Kris Kristofferson) es un antiguo graduado de Harvard que trabaja ahora de sheriff del condado de Johnson. Está enamorado de Ella Watson (Isabelle Huppert) una madame que regenta un prostíbulo de la zona y que también tiene encandilado a Nate Champion (Christopher Walken). Champion, por su parte, trabaja como vigilante de ganado a las órdenes de los terratenientes del condado para proteger las reses de los ataques de cuatreros quienes, bajo la romántica mirada de Cimino, no son otra cosa que hambrientos inmigrantes europeos que roban ganado para dar de comer a sus familias.

La Asociación de Ganaderos, saltándose cualquier acción legal, contrata a un grupo de pistoleros de Texas con el fin de acabar con los robos, y crea una lista negra de 125 nombres. Los incluídos en esa lista están sentenciados a muerte por sus actividades supuestamente delictivas. Uno de los nombres que aparece en la lista es el de Ella Watson, acusada de aceptar ganado robado como pago por los servicios que su prostíbulo presta a los colonos.
La lista llega a manos del sheriff James Averill quien, ante la negativa del Ejército de detener a los ganaderos y a sus pistoleros, o de proteger y salvar a los 125 condenados, decide informar a la población de la existencia de tan despiadado plan.

Si recordáis los hechos históricos que contábamos ayer, podréis comprobar que La Puerta del Cielo no se ciñe fielmente a ellos, y mezcla tramas y personajes de diversas procedencias, centrándose en dos aspectos: por una parte el triángulo amoroso entre James Averill (mezcla del auténtico Averill y del sheriff W. "Red" Angus), Ella Watson y Nate Champion y, por otra, el conflicto entre colonos y ganaderos, representado aquí como una lucha de clases casi pura y dura. O sea, pobres (buenos) contra ricos (malos).

"Son una ignorante panda de indigentes. Su única idea del comercio consiste en tener un gran número de niños harapientos".


Obviamente este planteamiento hace que la historia sea menos Historia y más Película. Más romántica. Más hermosa y más lírica.

Kris Kristoferson dota a su James Averill de una sobriedad interpretativa que acentúa el atractivo de su historia personal: un viaje desde las elitistas universidades del civilizado y proeuropeo Este americano hacia el Wild West con la idílica esperanza de civilizar un país en continua expansión.
Un contraste de una nación de imparable y acelerado desarrollo, que Cimino simboliza con dos escenas de baile: la de los estudiantes que tiene lugar en Harvard , tras la graduación de Averill, contra la de los colonos sobre patines en el salón de baile de "La puerta del Cielo", 20 años después. Una escena maravillosa en la que se aprecian dos magistrales contribuciones que confirieron al film el empaque de gran película clásica: la estupenda fotografía del gran Vigmos Zsigmond y la maravillosa música de David Mansfield, quien compuso uno de los mejores scores de todos los tiempos reemplazando al primer candidato: John Williams.

Nota: El violinista patinador de esta escena es el mismísimo David Mansfield.

martes, 9 de febrero de 2010

30 Años de La Puerta del Cielo, de Michael Cimino (1 de 3).

Once upon a time in the West...

En 1892 un grupo de terratenientes ganaderos del condado de Johnson (Wyoming) reclutó un mini ejército de 50 pistoleros texanos al que llamaron "Los Invasores" y que lideraba Frank Canton, detective - pistolero - sheriff que salía y entraba por las puertas de la Ley y el Orden según le convenía. Pretendían acabar así con las supuestas actividades delictivas de los pequeños granjeros e inmigrantes europeos que rondaban por las que ellos consideraban que eran sus posesiones, pese a que la mayoría de las tierras eran de dominio público.

Apoyados por la Wyoming Stock Growers Association, -formada por los más ricos ganaderos y por poderosos políticos locales respaldados por el propio gobernador del estado-, se inventaron una serie de normas propias para regular la posesión de tierras, pasándose por el arco de triunfo las leyes del Estado.
Este grupo de mercenarios comenzó a capturar, juzgar por su cuenta y ejecutar a todo aquel que se oponía a las actividades de los grandes ganaderos, es decir, a los "competidores", los pequeños propietarios, muchos de los cuales eran antiguos cowboys que se habían asentado por su cuenta para colonizar las vírgenes extensiones de tierra de Wyoming.

Uno de los más ricos ganaderos era Albert J. Bothwell que reclamó a la pareja de colonos formada por James Averill (juez de paz y hombre de negocios) y Ella Watson (prostituta ocasional), la posesión de unos terrenos donde habían construído sus casas, acusándolos además de robarle ganado. Fue el propio Bothwell acompañado de otros cinco hombres el que se encargó del linchamiento de Averill y Ella Watson quienes murieron ahorcados a orillas del río Sweetwater. Este hermoso río:

Otros muchos pequeños granjeros fueron asesinados por "Los Invasores" falsamente acusados de cuatreros, cuando no eran sino opositores a la tiranía de los grandes explotadores de ganado.

Un ejemplo tristemente célebre fue el de Nate Champion, un joven ganadero que fue asesinado a los 35 años en su propia granja, -el rancho KC-, por los pistoleros a sueldo de los terratenientes. Acorralado en su cabaña donde se había hecho fuerte junto a su amigo Nick Ray, escribió tras ser Ray alcanzado por unos disparos y caer muerto:

"Amigos, en estos momentos me siento completamente solo. Les he oído cortar madera. Creo que van a quemar la cabaña". Y más tarde: "Están disparando de nuevo. Todavía no ha anochecido. La casa está en llamas. Adios amigos, si es que nunca vuelvo a veros".

El sheriff de Buffalo, William "Red" Angus, apoyaba a los colonos, y tras el asesinato de Nate Champion formó un ejército de más de 200 hombres que acorraló a los terratenientes en el rancho TA. Éstos, desesperados, solicitaron ayuda del Gobierno que envió a la Caballería, salvándolos de una muerte segura. Año del Señor de 1892, mes de Abril.

Los ganaderos fueron finalmente juzgados, pero tras varias peripecias legales y muchos sobornos se dio carpetazo a todo el asunto. Sin embargo, la Guerra del Condado de Johnson supuso el comienzo del fin de la era de los grandes ganaderos latifundistas del Oeste americano y es, desde entonces, uno de los episodios más míticos y recordados del salvaje Oeste.

Es también uno de los acontecimientos históricos yankies que más literatura ha inspirado y que ha regalado al 7º Arte tres obras maestras del Cine: Incidente en Ox-Bow, Raíces Profundas y La Puerta del Cielo (1980), del extraño director americano Michael Cimino cuyo ego dicen que tenía el tamaño de 3 veces el del condado de Johnson.

Como muchos ya sabréis, es una película maldita, maltratada por la crítica y el público en su día. Una superproducción que costó una millonada y recaudó unas migajas, lo que dicen que supuso el colapso de la United Artists, productora que desapareció tras este fiasco de Cimino al ser adquirida por MGM.

Es, además, una de mis películas favoritas y en las dos siguientes entregas de mañana y el jueves intentaré explicaros el porqué. Aunque no creo que convenza al crítico de cine de "The Guardian" quien calificó a La puerta del Cielo hace poco como "la peor película de cine jamás creada".

lunes, 8 de febrero de 2010

08 de Febrero de 2010: II Aniversario Gusano.

Se cumplen hoy dos años desde que publiqué, a petición de Monseñor Gusano, (inspirado e instigado a su vez por soundtrack), el primer post oficial de este blog del que fui nombrado coautor sin comerlo ni beberlo. La entrada era ésta, y en ella hablábamos de Haldane y de Kafka. Así, en plan ligerito para comenzar el asunto.

Lo mismo que el youtube nació con las expectativas de ligotear un poco al estilo del sexyono, De Gusanos y Lombrices aspiraba a ser poco más que un punto de encuentro cibernético con los amigotes de un par de administrativos aburridos. Un lugar en el que hablar de intereses y aficiones comunes al estilo de "hey, no te pierdas tal cómic o cual película, porque merecen la pena y blablabla...".

Dos años después, youtube va como una moto y De Gusanos y Lombrices, -con casi 600 entradas a sus espaldas-, sigue siendo poco más que un punto de encuentro cibernético de un par de administrativos aburridos. Pero el caso es que de los amigotes no hemos sabido nada en estos 24 meses, (exceptuando a nuestros amigos lunes y mr.mierdas, únicos colegas a los que podemos catalogar como lectores fieles de esta bitácora). En fin, pensábamos que nos querían por nuestro intelecto e ingenio, pero debe ser por otra cosa.

Mr. Lombreeze, gigoló, pendenciero y vividor incorregible.

Aunque bien mirado, el que hayamos pasado de ocupar el puesto sietemilypico en el wikio a asomarnos a las cumbres de los milypicos sin el apoyo del colegueo y a pesar de nuestras renqueantes neuronas, tiene más mérito. Como bailar en mallas lo tenía para Billy Elliot.

Monseñor Gusano, hombre de paz, maestro del ajedrez y reconocido intelectual.

Así que hoy queremos dar las gracias a todos los lectores que tienen la amabilidad de dedicar periódicamente unos pocos minutos a leer y comentar, (con o sin gana), las entradas de estos gusanos.
Un nuevo grupo de amigos por el que profesamos sincera simpatía y que ya está por encima de las chavalas de las webcam en nuestro ránking personal de afectividad ciberespacial.
Y eso es mucho decir.

Hala venga, ¡A montar todos a lomos de los Gusanos otro añito más!.

Let´s celebrate!: "laaaaaa, lala - lalá, lala - lalá, lalala - lalala - lala-lalá..."

domingo, 7 de febrero de 2010

Jubileo con la Jubilación.

Hola gusanos. Hoy entrada ligerita, de altísima actualidad y de enorme importancia. Hoy mostramos documentos gráficos donde nos encontramos diversas reacciones al plan de Zapatitos. Tócate los C.... "La vas a pelar hasta que se te caiga a cachos". Eso si todavía te funciona.

Pero no todo es tristeza, en la siguiente foto, ¿quién me puede decir sin ningún lugar a dudas quién ya esta jubilado y no le afecta para nada el futuro plan de aumentar la edad de jubilación?.

Está claroooooo. TODOS MENOS TÚ.

Si es que es de chufla, muchos no se lo creen, otros se mean de la risa… ¿Que no?. Pues que alguien me diga qué está sucediendo en la siguiente foto.

Si es que el paro no “para” de crecer. Mirad la cola de esta misma mañana en el INEM. También deberían estar jubilados ya, pobrecicos.

Un saludo amiguitos. Y tomaros con calma el trabajo, os quedan 2 años más para jubilaros.

De momento…

viernes, 5 de febrero de 2010

Lost cabalga de nuevo.

Hola gusanos. Hoy os voy a hablar de Perdidos (Lost), que acaba de comenzar su rápido desenlace. Esta 6ª temporada significa el final, el conocer, por fin, la solución del rompecabezas. Veremos si así lo cumplen. De momento nos han puesto los dientes largos. Y si no, mirad cómo promocionó cuatro la emisión de la 6ª y última temporada.
La voz en off narra el poema "Rubaiyat", que fue escrito por Omar Khayyam en el año 1120. Y la canción que suena de fondo es “Everything In Its Right Place" de Radiohead. (Para los aficionados a la música).



La verdad es que el vídeo es acojonante.

Vamos a recordar cómo acabó la 5ª temporada y a comentar un poco lo visto de esta 6ª:
***SPOILER***
Un John Locke mandando a Ben matar a Jacob, mientras realmente su difunto cuerpo yace en la playa y varios de los personajes principales, haciendo explosionar una bomba atómica, en medio de un incidente electromagnético en el año 1977...

Tengo que deciros que esperaba mucho más de estos 2 episodios. No sé, me habían hecho tener unas expectativas tan altas que, al final, no le he encontrado mucha gracia por el momento. Sí, pasan cosas, pero realmente no me parecen tan espectaculares como recordaba que era Perdidos . Es que el el final anterior fue INSUPERABLE.
Por fin sabemos qué o quién es el humo negro. Vemos morir a un personaje principal y resucitar a otro. Vemos cómo el flojeras de Locke ha servido de inspiración a un espíritu poderoso y por qué está tan cambiado. Y si eran muchos los cabos sueltos, ¡toma castaña!, un montón de cosas inexplicables más.
***FIN DEL SPOILER***.

En fin, como sabréis “LOST”, está siendo proclamada como la nueva religión de este siglo. Incluso su argumento se basa en la Biblia para algunas cositas.

Tendremos que esperar un poco, hasta finales de Mayo, para ver cómo acaba. La verdad es que habrá que analizarla en conjunto. Yo mismo, no vi ni mostré interés durante la 1ª temporada de Perdidos, la verdad es que me enganché con la 2ª temporada que coincidió con un tiempo en el que estuve pochillo en casa dedicándome a ver series de tv.

Pero no a todos gusta. Sin ir más lejos, Mr. Lombreeze no le encuentra la gracia. Y sé que ha comenzó a visionarla.
Buenos capítulos tiene un montón, pero entiendo que alguien que no la sigue atentamente, no se entere de nada jajajaja.
Eso sí, mi afán friki ha quedado satisfecho. Si algún día queréis seguir una serie, elegid “Perdidos”.

Al final, engancha.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Rellenando el mp3: Psyché Rock, 1967.

Irresistible la famosa música de los compositores franceses Pierre Henry y Michel Colombier.

El tema "Psyché Rock" forma parte de su ballet de 1967 "Messe pour les temps prèsent" y, como ya vais a poder adivinar enseguida, es la inspiración de la sintonía inicial de la serie “Futurama”.

Los más viejos del lugar la recordamos y conocimos como música de la cabecera del programa de TVE “Estudio Abierto”, presentado por el gran José María Iñigo que de música sabía un rato.

No sé por qué me ha venido hoy a la cabeza, pero bueno, no está de más recordarla y puede que a algún despistado le ayudemos a que conozca el nombre y los autores de esta perlita de aquella vanguardia electroacústica que poco o nada tiene que ver con la música techno de hoy día, un género que no nos gusta porque como dijo Monsieur Henry: "No tiene sensibilidad, no es suficientemente sorprendente y carece de poesía. Creo que la música debería siempre de mantener su cuota de poesía". Amén hermano.

Temazo imprescindible en todo mp3 que se precie.


martes, 2 de febrero de 2010

Beyonce arrasa en los Grammy.

Pues sí. Eso dicen. El mérito de este éxito hay que otorgárselo, sobre todo, a la espectacular coreografía que le preparó Mr. Lombreeze, polifacético artista y creador multidisciplinar al que podemos ver en la imagen aleccionando a la diva para impresionar al respetable público de tan importante evento cultural. (Foto: Agencia Worm Press).

lunes, 1 de febrero de 2010

El Cuervo (1943). H. G. Clouzot. La Francia profunda.

“¿Crees que hay gente que es sólo buena o sólo mala? ¿Piensas que lo bueno representa la luz y lo malo la oscuridad? Pero, ¿Cuándo acaba la noche y empieza el día? ¿Dónde está la frontera? ¿Puedes tú afirmar con completa seguridad en qué lado te encuentras?”.

Diez años antes de crear esa obra maestra absoluta y maravillosa que es El Salario del Miedo, el director francés Henri-Georges Clouzot realizó otro grandísimo trabajo en El Cuervo, una obra que le provocó no pocos quebraderos de cabeza al ser acusado de colaboracionista y quintacolumnista. El film estaba producido por la Alemania nazi que ocupaba la Francia de Vichy. Además, la temática aparentemente antifrancesa y de amoral moralina no ayudó a su popularidad, y los liberadores de la patria castigaron a Clouzot con dos años de silencio cinematográfico. La verdad es que El Cuervo tampoco había gustado ni a los colaboracionistas, ni a los comunistas ni a los católicos. Esto da una pista de que estamos ante una verdadera obra de arte.

En una pequeña y tranquila localidad francesa comienzan a circular una serie de cartas difamatorias firmadas por un personaje que se autodenomina "El Cuervo" y en las que primeramente se cargan las tintas contra el Dr. Germain, médico recientemente llegado a la localidad, al que se acusa de abortista y de tener un romance con Laura, la joven esposa del maduro Doctor Vorzet. Para reforzar esta campaña de desprestigio y acoso y derribo contra el apuesto Dr. Germain, "El Cuervo" irá ampliando el número de "víctimas" desvelando los trapos sucios de gran parte de la población local. Estos chismorreos que nadie reconoce como ciertos, pero que todos saben que en realidad lo son, van, poco a poco, legitimando las, en principio, indignantes e increíbles calumnias vertidas contra Rémy Germain. El grado de paranoia colectiva irá in crescendo (lo mismo que el suspense de la película) entre los habitantes de la pequeña ciudad y cualquiera puede ser acusado de estar detrás de las "calumnias" del temido y fantasmagórico El Cuervo. El clímax llegará cuando una de las cartas provoca un suicidio. Las autoridades del pueblo deciden entonces localizar y detener a tan misterioso personaje, -que parece verlo todo y saberlo todo-, para lo que contarán con la ayuda del veterano y sabio Doctor Vorzet, víctima también de las "cartas envenenadas" y experto en psiquiatría.

Esta interesante propuesta y todo el desarrollo posterior de la película dan para muchas lecturas a muy diferentes niveles. Desde las referencias a la pobreza moral de la Francia colaboracionista, pasando por el agobiante ambiente de una pequeña comunidad cuasi endogámica y chismosa, la hipocresía social burguesa (una de las guionistas colaboradora de Clouzot era anarquista), la denuncia de las vergonzantes cazas de brujas y etc, etc. Aunque yo me quedo con otra mirada más mundana y evidente que, a fin de cuentas, es el origen de todo el asunto: ***SPOILER*** por muy racionales, civilizados, cultos y doctos que nos creamos, a niguno nos gusta que un guaperas le eche los tejos a nuestra señora y amenace nuestra virilidad***FIN DEL SPOILER***

Todo lo anterior, aderezado con los toques de intriga y suspense de este thriller de aroma film noir, convierte a El Cuervo en una película sorprendente, sobresaliente, fascinante, de una modernidad, perversidad y oscuridad que asustan y, sobre todo, altamente recomendable.

La historia esta basada en hechos reales sucedidos en la localidad francesa de Tulle entre 1917 y 1922 donde una vecina envió más de 1.000 cartas en las que acusaba a sus convecinos de cometer actos inmorales. Por cierto, la descubrieron gracias a un recurso que aparece en la película.

Sobresaliente fotografía cuasi expresionista de Nicolas Hayer que en escenas como la de la iglesia refuerza las imágenes de Clouzot de forma magistral. La banda sonora es prácticamente inexistente lo que ayuda crear una atmósfera de maléfica, asfixiante y falsa quietud.

Una película en la que se insinúa que, antes de que llegaran los nazis, el pueblo francés ya iba bien servido de dosis de maldad (como todos), y se denuncia lo fácil que es caer en la histeria colectiva, ésa que nos hace sacar lustre a nuestro malvado lado oscuro gregario para linchar, como el que sale de procesión, al chivo expiatorio de turno, mejor si es un forastero. Lo que sea con tal de volver a nuestras tranquilas, hipócritas, acomodaticias y burguesas existencias.

Cuando vi La Cinta Blanca de Haneke me acordé de esta película de Clouzot. Claro, Clouzot es menos tramposillo que Haneke y cierra la trama con un sorprendente y, en mi opinión, perfecto final. Y es que Haneke siempre ha sido muy calientabraguetas y de dejarnos que nos la onaneemos nosotros solos después de ponernos a tope.

Hoy les recomendamos El Cuervo con la esperanza de que sea de su agrado. No se la pierdan.

Qué bueno es el cine francés, madre mía. (Malditos gabachos...).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails