sábado, 19 de febrero de 2011

Nuestro reconocimiento anual a ARCO.

"Este cuadro no significa nada. No sólo para mí, para nadie. Tú dices que sí porque algún profesor en alguna parte te dijo que sí. Eso os hace sentiros superiores a ti y a tus amigos, pero no creo que una entre un millón de personas normales y corrientes diga que esto es bueno". Freddie en El Coleccionista (William Wyler, 1965). La escena de la película aquí.


Angustia, tristeza, sutilezas, meditación, desesperación, búsqueda, represión sexual.., y sólo por 15.000 euros. Esta obra no tiene precio.., es más, el Arte no tiene precio...

Viva ARCO y viva el Arte Conceptual.

Nunca me cansaré de ver este vídeo.

11 comentarios:

Urban Jointz dijo...

That's just mean!!!

David dijo...

Reciclando, que es gerundio.
Estas dos entradas ya las había visto en este blog. El vídeo que cuelgas lo descubrí aquí (y me hizo mucha-mucha gracia).
El presentador al final dice que el tema del arte es algo muy subjetivo. Nah! Yo ya dije que es más bien una cuestión de fe.
Visca Picasso!!

David dijo...

Vaya! El enlace no me ha funcionado.
AQUÍ .

GCPG dijo...

El mayor problema que tienen las artes plásticas hoy, las conceptuales y las otras, es que son un negocio sin clientes, sólo con inversores.
Tiene una ventaja, y es que no tienen que "defender" sus derechos de autor.

Hoy el arte es otra cosa, se hace en la calle (entendiendo calle como lo público), y se hace llamar política.

MonSeñor Gusano dijo...

Exacto, esto es como la "mierda de artista", si es para clientes selectos debe de ser bueno. Aunque no lo sea. Pero oye, me costo un huevo. Yo creo que eso es lo que vende, la posesión de algo caro.

Pepe Cahiers dijo...

Dos ejemplos:

Ladrillos amontonados
Título: "Ladrillos amontonados"

Lienzo en blanco
Título: "Ausencia"

MonSeñor Gusano dijo...

Pepe danos precios, que estoy tanteando el mercado....

Así a groso modo, en el lidl, un lienzo en blanco 6€, y el ladrillo a 7 cents...

Tócate los .... sinvergüenzas, eso si, hay que tener mucho arte (cojones) para semejantes mierdas.

Lughnasad dijo...

Lo conocía, pero no deja de sorprenderme. El arte actual moderno es una kk

Mister Lombreeze dijo...

Buena reflexión y buena observación GCPG

PEPEC, ya lo conté aquí pero tampoco me canso de repetirlo. En una performance en Viena fui testigo de cómo los invitados a una exposición se comían la obra de arte de un desespeardo creador que había colocado en el centro de la sala un enorme cubo plateado sobre el que había un montón de fruta pelada. La gente se la zampaba pensando que era un ágape de cortesía, y resulta que era un obra de arte!. Joder si me reí ese día... Impagable.

Jajja, Monseñor eres un súper fan del LIDL, lo mismo que Sergi Arola... jajajjaa.

Bueno, no se trata de alardear de lo carca y analfabeto que soy porque no entiendo el abstracto y cosas así. No es que el arte conceptual me parezca ni bien ni mal cuando responde a una necesidad real de expresión del artista y satisface a un público que lo demanda. Lo que no soporto es que sean otros precisamente los que nos califiquen de paletos y retrógrados a los que nunca hemos comulgado con este tipo de arte. Y tampoco soporto el elitismo intelectual que creó y que tan bien definió Freddie, el loco de El Coleccionista.
El vídeo que acompaña al post es ilustrativo de cuánto farsante anda suelto.

David dijo...

Y sin embargo...
Yo de niño (hablo de... no sé. ¿entre 5-7 años?) tenía una lámina de El Guernica colgada en mi habitación. Era una época en la que mucha gente tenía una lámina de ese cuadro en mi habitación. A mi madre le tenía mucho respeto y no se me iba ocurrir decirle que quitara la lámina de encima de mi cama... pero ese cuadro me daba miedo. MIEDO... cuando apagaban la luz y lo veía entre penumbras
Muchas noches vivia atemorizado por él, por lo que representaba (que obviamente no sabía lo que era).
A lo que voy... Me gusta el Picasso de 16 años que hace Ciencia y Caridad, el de la etapa rosa, el de la etapa azul... Y su Guernica no es que me guste mucho... pero veo qué es lo que transmitía el cuadro. Si pretendía reflejar el horror de la guerra. Joder que si lo consiguió. Y eso lo averigüe de niño, sin saber ni quién era Picasso ni de qué hablaba tan famosa obra, y sin que nadie tuviera que decirme de qué iba o por qué era buena.
Un saludito.

Mister Lombreeze dijo...

@David, otras, qué curiso lo que cuentas, porque yo con el Guernica tengo otra historia de niñez. Me parecía un cuadro horroroso hasta que un día vi un documental en la Segunda Cadena (entonces se llamaba así) donde un señor explicaba maravillosamente lo que representaba la pintura de Picasso y desde entonces esa obra me pareció estupenda hasta el punto que cuando la vi en el Reina Sofía hace muchos años me planté media hora escrutándola... Cosas de la subjetividad, sin duda. El concepto de conceptualildad no es algo malo per se, obviamente, pero el circo que se ha construído alrededor de esta historia resulta, en ocasiones, exasperante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails