jueves, 17 de febrero de 2011

A propósito de Valor de Ley. Mis 10 Westerns Favoritos.

“A gun is a tool, Marian; no better or no worse than any other tool: an axe, a shovel or anything. A gun is as good or as bad as the man using it. Remember that." — (Shane, de Jack Schefer, 1949).

¿Es el western a country just for old fashioned men?. Eso piensan algunos, pero como dijo William Wyler, es The Big Country. Ojalá no sea así y el buen resultado en taquilla del Valor de Ley de los Hnos. Coen contribuya a vigorizar este género ahora que está tan de moda que los muertos se levanten y vaguen por las calles. De todas formas tendría bemoles que fueran los Coen los que resucitaran el western, porque me quedé un poco patidifuso cuando leí la lista con sus 5 favoritos:

1.- Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)
2.- El fuera de la Ley (Clint Eastwood, 1976)
3.- Greaser´s Palace (Robert Downey Sr, 1972, WTF!...)
4.- Duelo a muerte en OK Corral (Frank Perry, 1971)
5.- El juez de la horca (John Huston, 1972)

Tiene tela la selección de los Coen. Lo que está claro es que estos chavales poseen una personalidad arrolladora. Ni Ford, ni Hawks, ni Mann... Los Coen no se dejan apabullar por los maestros clásicos. Dicen los Coen que no han hecho un remake del Valor de Ley de Hathaway (1969) sino una nueva adaptación de la novela True Grit de Charles Portis. No entiendo la diferencia, pero por respeto a estos autores de tres obras maestras del cine, no compararé ambas versiones.

He visto Valor de Ley y la verdad es que no puedo decir que me haya entusiasmado, aunque sea un trabajo notable en el que sobresale la interpretación de sus dos protagonistas: Jeff Bridges y Hailee Stainfeld (cuyo personaje adopta un look muy parecido al de la niña de El Jinete Pálido).

La película tiene un prólogo muy bonito, pero una presentación demasiado larga y el doblaje al castellano es horroroso (de esto no tienen la culpa los Coen). Amén de todo esto, True Grit (han traducido "grit" como "agallas".., bueno, no está mal) es un bonito western de aire setentero, o sea, más realista que los clásicos de los 50, con retazos costumbristas y con unos colores más ocres en su fotografía de color amarillo. Es una historia de contrastes, el primero de los cuales es uno de los mantras del género; la conquista, a fuego y sangre, del Oeste. O cómo la civilización tuvo que imponerse a la barbarie con la ayuda de personajes que cruzaban, una y otra vez, esa difusa línea fronteriza que separaba la civilizada población del Este del salvaje e indómito wild wild West, un inhóspito paraje lleno de peligros y de gente incapaz de someterse a la Ley salvo a tiro limpio. Personifican estos dos mundos sus dos protagonistas principales.

Pero Portis añadió en su novela un ingrediente extra para hacer la narración más apetitosa: el conflicto intergeneracional. Valor de Ley es la historia de una niña de 14 años que quiere vengar el asesinato de su padre y para ello recurrirá a lo mejor (¿o es lo peor?) de los dos mundos que existen a ambos lados de la frontera: abogados y pistoleros. Dos maneras diferentes de concebir la Justicia como ya aprendimos de El hombre que mató a Liberty Valance.

La búsqueda del asesino es una mini odisea durante la que asistiremos a momentos de cine de aventuras (cuasi juveniles por momentos) a lo largo de un viaje de colegas a la fuerza (al estilo de Colorado Jim), con el consiguiente y consabido intercambio de valores y experiencias que desembocará en una comprensión y respeto mutuos entre un rudo y veterano pistolero alcohólico y la jovencita y piadosa muchacha que nos cuenta la historia (algo parecido a lo que sucede en Raíces Profundas, también narrada desde la perspectiva de un niño).

Afortunadamente los Coen se han contenido a la hora de incluír sus habituales excentricidades y nosotros se lo agradecemos. Los momentos de comedia están bien elegidos y funcionan sin estridencias, lo mismo que sucedía en Fargo. Lo malo es que la película no emociona y una historia como la de Portis tenía todo lo que hay que tener para hacerlo. Lástima que los personajes no estén bien perfilados; ni los protagonistas, ni, sobre todo, los secundarios, que aparecen más desdibujados que nunca. Por eso el epílogo no nos toca la fibra.

Por lo demás, buena nota para el diseño de producción y aprobado justo para la decepcionante banda sonora de Carter Burwell, habitual de los Coen, que se empeña en repetirnos hasta el agotamiento 1001 variaciones del himno de 1877 Leaning on the Evelasting Arms. Resultado: el score de la escena de la carga con las riendas en la boca es vergonzoso al abusar de este leti motiv, un recurso que pretendía reforzar la idea del profundo carácter religioso de la jovencita Mattie Ross. Una idea que, por otra parte, no aparece casi por ningún otro lado.

En fin, como la película no me ha apasionado, aunque la recomiendo, no me voy a enrollar más hablando de ella y me he puesto a elaborar mi propia selección de las 10 mejores películas del Oeste. Una lista en la que no aparece ningún western de Sergio Leone porque confieso que sus excesos en este género nunca me han gustado demasiado. Disfruten del Western, un mítico lugar en el que los nudos gordianos de los conflictos morales se desatan a tiro limpio.

1.- Raíces Profundas (George Stevens, 1953)
2.- El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)
3.- Duelo de Titanes (John Sturges, 1957)
4.- El Dorado (Howard Hawks, 1967)
5.- Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952)
6.- Grupo Salvaje (Sam Peckinpah, 1969)
7.- El Pistolero (Henry King, 1950)
8.- El tren de las 3:10 a Yuma (Delmer Daves, 1957)
9.- El fuera de la Ley (Clint Eastwood, 1976)
10.- La Puerta del Cielo (Michael Cimino, 1980)

Si todavía no han visto estas diez "películas de vaqueros", dejen de ver chorradas y pónganse manos a la obra para remediarlo cuanto antes. Si un solo lector no queda satisfecho con alguna de las diez, juro que me como un plato de brócoli sin patata.

¡¡¡Momento Mítico!!!

39 comentarios:

fiona dijo...

Pues justo ayer fui a verla al cine. Estoy de acuerdo contigo, está bien pero sin entusiasmar...y el doblaje de la niña no me gustó nada!

Me pondré manos a la obra para ver todos los western que me faltan.

1besico!

pd. Y Sin Perdón y Bailando con lobos?? Esas me encantan...

Unknown dijo...

Coincido mucho con tu critica, no hay para tanto y tu selección se acerca a la mia, cambiaria alguna según el estado de animo, Los Profesionales, Grandes Horizontes,alguna otra.

David dijo...

Vale. Me faltan dos por ver de tu lista. El pistolero y La puerta del cielo (a trozos, en días distintos y por causas ajenas, sin continuación de visionado. La primera vez, yo trataba de verla y había cena en casa con invitados y me mandaron apagar la tele a la media hora Ay!).
A mí la peli me entretuvo. Sin más.
Me hubiera gustado que hubieras hecho una comparación. Hago yo la mía.
Jeff está igual de bien que John. No es mi interpretación favorita de John (me da igual el Oscar) ni de lejos. Creo que se tomó la peli como una especie de comedia.
Me gusta más el personaje de la chica en la de Hathaway (un amigo me dijo que tenía 20 años; no sé... me gusta más). Glen Campbell es un estupendo artista y casi un Beach Boys, y como actor me funcionó. Matt Damon también. En lo del doblaje coincido. Tengo ganas de verla en inglés. Me puse partes para comparar y prefiero la voz de John (igual es que estoy más acostumbrado a ella que a la de Jeff)...
Sigo...

David dijo...

A mí me chirrió al principio. El tren cuando llega me parecía como de ordenador (pero un amigo que es de los que se queda a ver los créditos, me dijo que era real). Curioso.
Como a ti, el principio no me enganchaba. Y cuando vi la escena del ahorcamiento me temí lo peor (creo que Hathaway la resolvió mucho mejor; así como la presentación del personaje; lo de la letrina me sobraba)... Pero la verdad es que desde que aparece Jeff en escena, toda la peli me entretuvo. Me quedo con el final de la de Hathaway... me da igual que el de la de los Coen sea más fiel al libro como he leído.
La música de la de Hathaway era épica y maravillosa (Elmer Bernstein). El tema de esta me gusta más en La noche del cazador, pero no me di cuenta de que abusara tanto del tema (se oye poco, en comparación con la de Bernstein).
En realidad, ni la peli de Hathaway ni la de los Coen me parecen estupendas. Me gusta mucho más la de Los cuatro hijos de Katie Elder de Hathaway (muy curiosa la historia real que iba a servir de inspiración) y otra suya que aunque no pusieron bien, también me encanta y es otro western con niña, Círculo de fuego.
Sigo...

David dijo...

Mi lista (variable de un día para otro, excepto algunas que siempre estarían ahí; tampoco coincide con la de los Coen, pero la peli de Huston-Millius me gustó (excepto uno minutos con el oso, que me parecieron muy ñoños):

1.- El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)
2.- Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
3.- Misión de audaces (John Ford, 1959)
4.- Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952)
5.- Duelo en Alta Sierra (Sam Peckinpah, 1962)
6.- Grupo Salvaje (Sam Peckinpah, 1969)
7.- Juntos hasta la muerte (Raoul Walsh, 1949)
8.- Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1941)
9.- La pradera sin ley (King Vidor, 1955)
10.- Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)
Y si se puede considerar un western, mención especial para Los valientes andan solos (David Miller, 1962).

David dijo...

En realidad me lo paso pipa cada vez que veo Sargento Negro, así que esa también podría estar ahí. Iba a meter la de Los cuatro hijos de Katie Elder. De crío me encantó-chifló, y viéndola de mayor un par de veces creo que sigue sosteniéndose.
Y sí, no he metido Centauros (a mí me encanta, pero es como la típica... he querido poner otras).
Las de Anthony con James me encantan... y no he puesto la que tiene con Cooper de chiripa, la de Un hombre del Oeste, porque la vi hace no mucho y me parece un peliculón.
Un saludito.

David dijo...

Ah! Y Rio Bravo me gusta algo más que El Dorado (que también me gusta mucho). La tercera vez le salió mucho peor.

David dijo...

Y segundo AH! El fuera de la ley también me gusta mucho...pero el final es taaaaaaaaaan exagerado, que me chirrió. Me quedo antes incluso con su remake de tu western favorito (esa la vi en el cine de crío: Predicadoooor! Todos te queremos!!!).
Ala, lo dejo ya.

Mister Lombreeze dijo...

Lo primero que quiero decir es que odio el brócoli.

@fiona y Carles,
y Centauros del desierto?, y El último tren a Gun Hill?, y Rio Bravo?, y Los vividores? y El Jinete pálido?..,
imagínaos para mí, que soy un súper fan del western lo que me ha costado hacer esta lista. Es lo que tienen las selecciones de este tipo. Son un ejercicio divertido pero siempre insatisfactorio, verdad?. Eso sí, ningún western apea del n.1 a mi favorita: Raíces Profundas.
Pero para mí estos son los 10 westerns más "puros" desde mi propia concepción del género. Porque Centauros del desierto, por poner un ejemplo, es un peliculón y una obra maestra indiscutible, sin embargo tiene muchos elementos de cine de aventuras (lo que no tiene nada de malo, of course)

Mister Lombreeze dijo...

@David.
Yo creo que El Pistolero te entusiasmará. No me cabe la menor duda. Con La Puerta del Cielo no lo tengo tan claro. Ya sabéis que aparece en muchas listas de peores películas de la Historia del Cine. Curiosamente Jeff Bridges (hace un papel pequeño en la misma) declaró hace poco que cada vez que la ve le gusta más y más le parece una obra maestra. Ambas fueron un fracaso comercial. Los productores de El Pistolero dijeron que la culpa la tuvo el bigote de Gregory Peck.

Bueno, encantado de leer tus comentarios comparando ambas obras. Yo no he querido entrar, en primer lugar por no repetir lo que ya se ha escrito en muchos medios y en segundo lugar por no tener la versión de Hathaway suficientemente fresca en mi memoria.
A mí todos esos datos de cuál es más fiel a la novela de Portis o si tal o cual actriz es más joven y blablabla, también me interesan poco, la verdad.
El tren no sé si es de ordenador, pero algunos de los paisajes que se ven sí lo son, cosa que no alcanzo a entender. Como le dije una vez a Moebieus a propósito de Lo que el viento se llevó: ¿Es que ya nadie se levanta a las 03.00 de la mañana a filmar amaneceres?.

En cuanto a tu lista, me gustan todas, sobre todo Misión de Audaces y Juntos hasta la Muerte. Murieron con las botas puestas es más que un western pero no me voy a enrollar, es que es tan perfecta. La pradera sin ley tiene un comienzo magnífico pero yo creo que va decayendo conforme avanza la historia. Sale Kirk Douglas, el cowboy al que no le gustaba nada ponerse el sombrero porque siempre quería que se viera en pantalla su pelazo.
Pfff, yo no sé si los valientes andan solos entraría en la categoría de western, pero es un peliculón como la copa de un pino.
Es difícil decidirse entre Rio Bravo y El Dorado, pasa como con El Padrino I y II. La tercera de Hawks, Rio Lobo, es más floja, desde luego. Rio Bravo es más redonda, pero he elegido El Dorado por motivos nostálgicos. Mississippi es uno de mis iconos de niñez cinéfila. También me gusta mucho Rio Rojo, todo menos el final, que me parece precipitadísimo e inverosimil lo mismo que el de El fuera de la Ley para ti.
Ya ves que la foto que encabeza el post es de El Jinete pálido.
Bueno, veo que tampoco eres fan de Leone.

David dijo...

A Ford no le gustaba mucho Misión de audaces (debió morirse un especialista en el rodaje y se largó sin terminarla, creo...o alguien le dio los últimos retoques). Y para muchos, no es de los mejores Ford... pero para mí (y aquí pueden entrar motivos nostálgicos como te ocurre a ti con El Dorado (que no ha entrado en esa lista por un pelo y porque básicamente ya estaba Rio Bravo)... Misión de audaces es una de mis pelis favoritas ever, como dirías tú.
Le seguiré la pista a la de El pistolero. Sé que el tema es parecido a la de El último pistolero (y esa me gustó).
Un saludito.

Sandra Mantas dijo...

Muchas gracias por la lista de westerns. Algunos no los he visto. Reconozco que nunca he sido muy fan del género, por ello supongo que al igual que los Coen (que reconocen no serlo) y a diferencia de ti, me gusta mucho Hasta que llegó su hora. Sin embargo también me gusta Ford y otros clásicos. Tendré en cuenta la lista para futuros visionados. A mi me gustó bastante True Gift. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Lo de los westerns me ha llevado a más de una discusión. Cuando recomiendo alguna de esas películas casi siempre sale alguien con lo de. "A mí no me gusta el western" ¿Pero cómo se puede ser tan cretino como para descalificar todo un género? En todos hay sus películas buenas y malas. La verdad es que me gustan los westerns "raritos" como "Los vividores" o "Dispara, Billy, dispara!" con Michael J. Pollard de Billy el niño.
True Gift me ha decepcionado quizás porque esperaba más de los Coen. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Me gustan los western, en realidad me atraen todos los géneros cinematográficos, "True Grit" confieso -aquí por la crítica negativa con algo de dificutad de dar la contra pero de eso tratan los diálogos francos- que fue un placer verla, me encanto Brigdes sobre todo, un cowboy atípico, también la niña Steinfeld, que le albergo un promisorio exitoso futuro. Los Coen se reiventan en otro formato. De tu lista he visto pocas pero te recomedaría una que no haz colocado "APPALOOSA". Espero en algún momento remediar el no haber visionado toda tu lista pero ya sabemos que el cine es un mundo interminable de descubrimientos. Un abrazo.

Mario.

marguis dijo...

Me gustan todas las de tu lista, pero... y con esto espero que no me consideres una hereje y una disidente, me gusta mucho mas El jinete pálido que Raices profundas... nunca he podido soportar a Alan Ladd, lo siento. El fuera de la ley o Río Bravo tambén me gustan muchisimo.
Centauros del desierto es una obra maestra indiscutible y ya que se dice que un hibrido entre western y aventuras me he dado cuenta de que muchos westerns que me gustan son híbridos... mezcla de western y thriller de abogados: El sargento Negro a la que siempre he visto como el final feliz que se merecía Matar a un ruiseñor. Mezcla de western y musical: La leyenda de la ciudad sin nombre, con la fiebre del oro y esa escena de la diligencia llegando a la ciudad que es genial. Mezcla de western y chambara: Los 7 magníficos... yo siempre digo que es chambara con pistolas, y una peli con Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn, Eli Wallach o Charles Bronson no pude fallar.
Por cierto también disfruto mucho con Los 3 padrinos, se la considera una peli menor de Ford, pero su carga sentimental me llega cada vez...
Para mi Ford es el rey del western.
Y aunque a ti no te gusten los escesos de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo también estaría en mi lista... así que contando las de tu lista y las que me gustan... soy incapaz de reducirla a diez pelis... ¡Sin Perdon! otra de las grandes.


PD: ¿Sonaría mal después de hablar de tan grandes pelis decir que Silverado de Lawrence Kasdan también me mola?

Jeune Albert dijo...

Mi conclusión es que la película de los Coen gusta mucho a los que no les gustan los westerns y no han visto demasiados y deja sólo un sabor agradable (que no es poco) a los fans del género (mi caso también).
Lo del doblaje sobre todo en personajes de niños y adolescentes es dramático, yo no conecté nada con el personaje de la niña por la voz totalmente artificial, (me pasó lo mismo en Gran Torino).

Muchas coincidencias con Mr Lombreeze y David y el resto:
• ¿Quién no quiso ser Missisipi de niño y disparar esa escopeta?
• También me decepcionó la banda sonora.
• Jeff Bridges está muy bien pero ya lo esperaba así que lo que más me gustó fue Matt Damon en un personaje que no me acuerdo si salía en la de Hathaway, pero que aquí está muy bien.

Poner sólo diez westerns es muy complicado pero para variar un poco:

Caravana de Mujeres
Colorado Jim
El Dorado
Infierno de cobardes
El jinete pálido
Las aventuras de Jeremiah Johnson
Horizontes de grandeza
La diligencia
El hombre que mató a Liberty Valance
Pasión de los fuertes
Centauros del desierto

Josep Lloret Bosch dijo...

No tenía muchas ganas de ver esa última película de los hermanitos Coen por dos razones obvias: la primera no me parece nada del otro mundo y no creo que los Coen, por mucho que les alabe todo el mundo, sean capaces de superar ni a Hattaway ni desde luego Jeff a John.

Si encima el doblaje al castellano es horroroso -y desplazarme para verla en v.o. sería una gaita- motivo de más para dejarla pasar y ahorrarme un cabreo.

Eso sí: si la lista de los Coen es ésa, ya voy entendiendo porqué no me están gustando sus últimas películas.

Otrosí: lo de hacer listas es un peñazo y siempre hay algún olvido sonrojante: ¿Acaso La Diligencia no es un western? Si Orson levantara la cabeza iba a decir cuatro frescas...

Saludos.

David dijo...

Jeune Albert: Yo quería ser Mississippi de niño...
Pero por la chica. Jo! Caravana de mujeres. Peliculón.

Y Josep... Sólo puedo reírme. La diligencia. Sí, Josep. Pero esa es la que todos íbamos a poner. Como Centauros. Yo por eso la quité. Y al final no la pone nadie (bueno, ahí está Jeune Albert). Te entiendo JAJAJA...
A mí me jode la tontería de "Ford, Ford y Ford" de Welles y lo de La diligencia (peli que me encanta por otra parte). Anda por ahí, Welles. "Ford, Capra, Vidor, Chaplin, Wyler (para ti y Mr. Lombreeze. Ayer vi Detective Story por cierto...Está muy bien), etc...". En fin... Así que Orson se levante. Su mejor western es Macbeth (que era de la Republic).
En lo que sí coincido es en la lista de los Coen. Es tremenda. He mirado de qué iba esa dirigida por el padre de Robert Downey y me he quedado a cuadros cuando he leído cómo la ponían en su época. En fin...
Un saludito a todos.
PD: Josep. No es nada del otro mundo. Pero es entretenida. Pero como tú eres más cabezota e intransigente que la niña... no vayas!

The Black Swan dijo...

No puedo hablar de la película de los Coen, porque no la he visto. Pero si espero abrir un poco el abanico en cuanto a los mejores "western", que los hay y son muchos.
Considero incluso que entre las mejores películas de la historia se encuentran unos cuantos.
La mayor parte de los que nombráis son obras maestras:

El hombre que mató a Liberty Valance
Río Bravo
El Dorado
Grupo Salvaje, etc.

Pero a simple vista y entre los comentarios enviados (corregidme si me equivoco), echo en falta un western mítico y probablemente una de las mejores películas de la historia del cine:

Johnny Guitar (Nicholas Ray 1954)

Por cierto, siento verdadera devoción por un título de Gordon Douglas y que reivindico desde aquí: Río Conchos (1964). Un director que rodó ni más ni menos, que 17 westerns y algunos muy estimables.

En fin, la mayor parte de los grandes directores y de los no tan grandes, han dejado a sus espaldas estupendos films del oeste. No nos olvidemos de Encubridora (Rancho Notorius 1952) de Fritz Lang, Duelo al Sol (Duel in the sun 1946) de King Vidor, Cielo Amarillo (Yellow Sky 1948) y The Ox-Bow Incident (1943) de William A. Wellman, Pursued (1947) y Los implacables (The Tall Men 1955) de Raoul Walsh, Estación Comanche (Comanche Station 1960) de Budd Boetticher, Forty Guns (1957) y Yuma (1957) de Sam Fuller...

No cabe duda de que el western ha sido el género más famoso del cine norteamericano, y también uno de los que ha legado mejores títulos a la historia del cine.

marguis dijo...

Duelo al sol!!! Jo, que despiste por no acordarme de ella, ¡qué final! Como escarpias se me ponen los pelillos de la nuca!!

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, El comienzo de Hasta que llegó su hora es tan intenso que me agota. La película tiene momentos muy buenos, sobre todo los protagonizados por Jason Robards. Y ver a Henry Fonda hacer de malo malísimo es impagable, aunque la escena de sexo con la Cardinale es un poco ridi. La verdad es que es una peli que me gusta mucho, pero no más que ninguna de las 10 que he listado.

@borgo, el final de Los Vividores lo he incluído a menudo en varias de mis listas personales de los mejores de la Historia del Cine. Ciertamente es un western atípico, pero muy hermoso. Creo que es un películón. La otra coas que me dices, jajaja, no tengo ni idea! "Billy the kid was a punk" dice la publicidad de la peli jajajjajaa.

@Mario, mmm, a mí Appaloosa me decepcionó bastante y el personaje de Renee Zellweger se me hizo insoportable. Para mí el último gran western es Open Range de Kevin Costner. Por favor, contrarienos usted todo lo que le plazca, faltaría más. Yo no creo que el personaje de Bridges sea tan atípico, de hecho tiene elementos de los borrachines de Rio Bravo y El Dorado (Dean Martin y Robert Mitchum).

@marguis, no eres la primera ni serás la última que opine eso sobre el remake de Eastwood. El Jinete Palido es un peliculón. Yo tampoco soporto a Alan Ladd, me gusta bastante más su hija, pero en Raices Profundas está tan sobrio y contenido que resulta conmovedor. Cada fotograma de la peli de Gerge Stevens podría colgarse en las salas de un museo. Sería más hermoso que ver las mierdas de ARCO. Qué composiciones y qué encuadres. Qué noche american. Magistral.

Lo de La Leyenda de la Ciudad sin Nombre.. pfff, fue tremendo ver a dos tipos como lee marvin y tito clint cantando como cabareteras. No sé si lo he superado. Yo también creo que la emotividad es el punto fuerte de los tres padrinos fordianos, que no es una de mis pelis favoritas de este director. Hay mucho género disfrazado bajo la apariencia de western. Voy a añadir otros dos buenos ejemplos que también recomiendo para el que no las haya visto: El último atardecer de Robert Aldrich (para mí una masterpiece) mezcla de western y soap opera. Y El Oro de Mackeena, una peli de aventuras muy buena que transcurre en territorio indio lo mismo que podía haber transcurrido en el desierto del Gobi.
A mí lo de Silverado me suena fenomenal. Creo que es una película excelente, muy entretenida y con los cowboys a priori más imposibles que te puedas imaginar. Pero funciona. Y muy bien.

Mister Lombreeze dijo...

@Jeune Albert, Amén hermano, estoy de acuerdo con lo que dices. Puede que esto suceda por el componente de cine de aventuras que tiene la historia y que suele ser del agrado de un público más amplio.
Disparar el escopetón de Mississippi y lanzar los cuchillos como él!!!, jajaja, claro que sí. Y soltar ese discurso de venganza...mmm, grande!
Matt Damon lo hace muy bien (como siempre) pero su personaje no acierta al dar la réplica a los dos protagonistas y representar correctamente lo que le toca: el mundo intermedio entre lo civilizado y lo salvaje. No es culpa de Matt Damon que, además, luce un look maravilloso. En cuanto a tu lista, pffff, qué puedo añadir. Creo que me voy a poner ahora mismo a escribir un post sobre Colorado Jim...

@Josep, pues Jeff ha conseguido una cosa: no superar a John sino algo mejor, que no tengamos ganas de compararlo al haber compuesto su propio personaje. Ni se te ocurra verla doblada, yo la he visto de nuevo en vose y la diferencia es abismal. Jajjaa, claro que es un Western, y magnífico!, con la caballería al rescate nada más y nada menos, la prostituta, el médico borrachín, buah, llena de momentos beborables que decían los Martes y 13. Es magnífica. La escena del especialista saltando sobre los caballos desbocados.., pfff sigue poniendo los pelos de punta. Si algo me conmovió de la película The Fall fue el homenaje a estos tipos.
Es lo que tienen las listas, como muy bien dices: están llenas de aciertos y de olvidos que averguenzan al más pintado. A mí, sin embargo, me divierte mucho hacerlas.

@David, sssssssssí, la chica de El Dorado, amor platónico de infancia!!!, qué bien le sentaban los pantalones de cuero a Michele Carey. Qué envidia me da James Caan...
http://images2.cinema.de/imedia/0388/2000388,e3WeiYYAlv5ws2FKMHjMXZ52z1nJvV3Gml4MUhmmvozleZbNMo2Twcx4w705Be_M5SVRZfbygdPtjjX03_rQcg==.jpg

PD. Si alguien ve o ha visto La Puerta del Cielo y opina que es un peliculón que me lo haga saber cuanto antes.

Mister Lombreeze dijo...

@The Black Swan, Johnny Guitar es el western bizarro por excelencia. El personaje que da título a la película es un pistolero sin pistola, caso único en la historia del cine (creo). Lidera la historia una heroína, no un héroe. Los buenos son los golfos del salón de juego y los malos son los supuestos buenos: la gente de bien y las fuerzas de orden público. Es el mundo al revés!. Es buenísima. Lo de la banda sonora de Victor Young es de otro universo. En fin. Una gozada.
Del resto que citas casi todo mi amor va (dejando aparte a Duelo al sol) es para The Ox-bow incident, una de las cargas de profundidad más tremendas que agitaron mi primera cinefilia. Es magnífica.
Gracias por sacar a la luz estos westerns algo menos conocidos pero totalmente recomendables. Me gustan las colaboraciones Boetticher - Randolph Scott pero para mí juegan en otra liga (inferior).
De Rio Conchos me gusta su violencia y el antirracismo que destila pero entono el mea culpa al dejarme llevar por mi mitomanía y reconocer que su trío protagonista no me pone nada.

Möbius el Crononauta dijo...

De 'True Grit' de momento no puedo decir nada. De la lista, quizás habría puesto yo más Easwood o Leone, pero más o menos iría por ahí.

Saludos

GCPG dijo...

No he visto la peli, aunque la veré, porque suelo seguir a los hermanos. Aunque tengo que reconocer esta manía que les ha entrado de hacer remakes, muy extendida por el cine norteamericano actual. Me resulta imposible no comparar, y es tan difícil superar las antiguas...

En cuanto a la lista... qué difícil. Yo soy un clásico, así que para escoger mis diez cogería tu lista, le quitaría La puerta del Cielo, le añadiría las que pone David, después las de Jeune Albert, Johnny Guitar por supuesto, y el resto de las de The Black Swan y... Vaya, creo que ya me he pasado de diez.

Eso sí, de Sergio Leone no aparecería ninguna entre las 10.000 primeras.

Pepe Cahiers dijo...

Shane: ¿Cuál es tu oferta Ryker?

Ryker: Para ti ninguna. Márchate Shane, no te guardo rencor...

Shane: Tus días se acaban viejo

Ryker: ¿Y los tuyos, pistolero?

Shane: Ya cuento con ello.

RAFA V dijo...

Muy buena selección; yo hubiera dejado un huequecito para Sin Perdón y, sobre todo, Centauros del Desierto, que es sin duda no sólo un top ten de películas del Oeste, sino una de las diez mejores películas de la historia. No me sorprende que los Coen hayan fallado con este remake, porque el original dejó el listón muy alto. Respecto a Sergio Leone, sus escenas son plomizas a la vez que geniales, así que visionar sus películas es un suplicio y sin embargo quedan para el recuerdo para siempre. A mí sí me gusta mucho Leone. Saludos.

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Pero qué gozada de entrada. No sé si he disfrutado más con el artículo en sí o con los comentarios...

Un saludo cinéfilo.

P.D.: respecto a lo último de los Coen, tras verlo en VOSE, sólo puedo alegar que se deja ver... (aunque di unas cabezadas hacia la mitad, supongo que a causa del cansancio laboral).

Insanus dijo...

De tus diez tengo ausencias sangrantes que tendré que resolver en breve. Me muero de ganas de ver True Grit, y me calma que no te haya parecido un truño, aunque tampoco te entusiasme.

Redrum dijo...

Suerte que ofrece diez alternativas mucho mejor que True Grit, porque si el western ha de volver para ser como la de los Coen...

1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

@GCPG, me interesaría conocer una breve opinión tuya sobre La Puerta del Cielo.

@PEPE C, tú sí que sabes excitar a un hombre, al menos a un hombre como yo...

@RAFA V, pues creo que has descrito muy bien la sensación que dejan las pelis de Leone. Estoy de acuerdo en lo que dices. A mí me dejan una grata impresión pero más superficial que anímica.

jajjaa, Dexter, seguro que con los comentarios!

GCPG dijo...

Pues es que no he visto "La puerta del cielo" Mr. Lombreeze, por eso el quitarla de mi lista y no por otra cosa.
Pero como me pareces un tío con criterio prometo verla y volver a contarte ;-)

Marcos Callau dijo...

Juraría que había comentado esta entrad y hasta había publicado una lista cn mis pelis del oeste favoritas. En ella se encontraba "Raíces profundas" también muy bien colocada y después estaba "Johnny guitar" "Río bravo", "Centauros del desierto"... en fin, no sé qué ocurre con los comentarios que a veces no aparecen. Abrazos.

The Black Swan dijo...

Secuencia como la representación de la obra de Shakespeare, "Hamlet" en un saloon lleno de patanes borrachos (Pasión de los fuertes); o a James Caan (Mississippi) recitando a Edgar Allan Poe (El Dorado), demuestran lo grande que era el WESTERN.

Me gustaría hacer una intromisión si me lo permitís en relación con "La puerta del cielo".
En primer lugar creo que necesita más de un visionado. En segundo lugar que estos visionados deberían ser de la versión completa de casi cuatro horas de duración. Y en tercer lugar, aun tratándose de un buen film, el hecho que de la película de Cimino fuera la causante del desmoronamiento de la United Artists, ha jugado bastante a su favor con el paso del tiempo.

Jeune Albert dijo...

Con “La puerta del cielo”, me pasa una cosa curiosa. Antes de verla sabía por las crónicas que era una película maldita que había sido recortada en su duración inicial y que para un sector de la crítica aún así, era una obra maestra.
Influenciado por el efecto de “El cazador” me la imaginaba un peliculón y deseaba que lo fuera, pero la primera vez que la vi me pareció una película efectivamente demasiado larga, un poco pretenciosa, pero con tramos verdaderamente magistrales.
Después la ha vista parcialmente unas cuantas veces, (es curioso, pero es un hit en las madrugadas, cada poco la reponen) y lógicamente mi opinión no ha cambiado. Me gusta sobre todo el extraño inicio con el baile y las tradiciones de las universidades del este y me gusta Christopher Walken, pero como conclusión final diría que si te tienes que obligar a pensar si una peli es una obra maestra o no, es que no lo es para ti.

Mister Lombreeze dijo...

@The Black Swan, desde luego que todo cabe en el western, pero ojo que si te pasas puedes hacer el ridíciculo. Como en la escena ésa de Tombstone, la del duelo de latinajos de Val Kilmer.
Yo vi por primera vez la versión mutilada de La Puerta del Cielo (149m). Es un montaje cuasi imconprensible, sin embargo tenía algo que ya me atrapó y eso que desconocía toda la historia del final de la United A, etc, etc. Luego he conseguido la versión más larga que se conserva, la que tú mencionas de 219m, y la película gana en coherencia, desde luego. Creo que es un trabajo que tiene méritos suficientes para ser apreciado por lo que es, olvidándonos, como espectadores, de toda la leyenda negra que persigue a este film, algunos dicen que para bien y otros que para mal. Además, la banda sonora de David Mansfield sigue siendo uno de los mejores scores ever. Qué prólogo. Majestuoso. Qué epílogo. Desolador. Por si a alguien le ha picado la curiosidad, les recuerdo el monográfico en tres entregas que dedicamos a esta peli con motivo de su 30 aniversario:

@Jeune Albert, claro, las expectativas siempre juegan en contra de las pelis. Puede que la narración haya quedado algo deslavazada, pero es una película que contiene tantos momentos emocionantes (el baile universitario, la primera aparición de Walken, el baile de KK y la Hupert, la llegada de los pistoleros, los cuadros cuasi costumbristas de los inmigrantes, el baño en el río, la batalla final, el epílogo, etc, etc), que a mí me sigue pareciendo un trabajo muy, muy atractivo.

Bueno GCPG, si no te pica la curiosida por verla cuanto antes después de esto que estamos contando...

Kinezoe dijo...

De tu lista todas me parecen buenas (unas más que otras) a excepción de la última, que no la he visto y no puedo opinar. Por poner algunas pegas (que es a lo que he venido, dicho sea de paso) te digo que yo jamás metería "Solo ante el peligro" entre mis favoritas del western, un género tan de "machotes": ¡por Dios, un sheriff mendigando ayuda!... no, no me va. Y sí, es innegable que Gary Cooper tiene estilo caminando, pero da demasiadas vueltas en esa película: me marea. El tema musical, eso sí, magnífico. Otra cosa, "El Dorado" la sustituiría por "Río Bravo" (supongo que el papelón que se marca Dino tiene mucho que ver con mi decisión). Me gusta tanto "Río Bravo" que siempre le reservaría podio, ya hablemos de western o de cine en general. Y para acabar, decirte que no comulgo demasiado con el estilo de Peckinpah, por tanto, quitaría de la lista "Grupo salvaje", cuyo montaje y excesiva violencia no es que me entusiasmen. "El fuera de la ley" también la considero un poco pasada de rosca; prefiero la violencia de Harry Callahan (más elegante y con menos escupitajos). Además, que todo lo que me recuerde a spaghetti western (segunda división) quedaría eliminado ipso facto. Como ves, yo también puedo ponerme quisquilloso, jejeje...

¡Saludos, forastero! ;-)

PD: En cuanto a la de los Coen, ni fu ni fa. Le falta épica, la niña se me hace cargante y el villano me resulta muy insulso. Su arranque también es demasiado lento, le sobra palabrería.

(...quisquilloso quisquilloso he venido... :P)

Mister Lombreeze dijo...

@Kinezoe, jejejeje, qué rencoroso...
Te veo muy hawkasiano en lo de Solo ante el Peligro. Yo nunca la he visto así. Y es un western como la copa de un pino en el que hasta la esposa del sheriff acaba pegando tiros totalmente asilvestrada porque así lo exigía el Oeste: todos a arrimar el hombro contra la barbarie.
El Dorado, Rio Bravo.., tanto monta (creo yo).
A mí tampoco me va el spaguetti western, pero encuentro muy pocos de sus elementos en El Fuera de la Ley.
Grupo Salvaje es el western crepuscular por excelencia (junto a El Pistolero, quizás). Es un western de jubilados que los tienen cuadrados.

Y sí, la de los Coen se puede resumir en que es sosa.

Gracias por la visita Kine.

Kinezoe dijo...

De nada, Mister ...El rencor me trajo, jeje... Ya se sabe que las confianzas... :P

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails