lunes, 21 de febrero de 2011

Que no, que no me gusta toda la Música Clásica. Franz Schubert (1797-1828).

Un amiguete tocanarices que tengo me recriminaba el otro día una cosita de mi blog, ergo de mi personalidad. Me decía que nunca me había leído escribir nada malo sobre ninguna obra de música clásica (no vanguardista) y venía a insinuar algo así como que yo, que considero a la música clásica como el 1er. Arte, me dejaba deslumbrar por todo lo que oliese a sala de concierto. Yo me defendí recurriendo a mi repetido y conocido gusto por el criterio baziniano de hablar solamente de lo que me gusta. Ciertamente le reconocí que, de vez en cuando, le meto un palo a alguna película porque uno no es de piedra, pero lo suelo hacer por llevar la contaria más que por otra cosa. Pero bueno, como este australopitecus acabó pagando la cerveza, le voy a dedicar una entrada en la que voy a confesar una obviedad del tamaño de la península del Yucatán: no toda la música clásica me gusta. No señor.
¿Y cuál es el género musical clásico que más detesto? (redoble de tambor).

Esto no es un trío clásico al estilo Schubert.

Pues ahí va la respuesta: Los lieder románticos alemanes.

No soporto casi ninguna de esas empalagosas canciones en las que un tenor o soprano cantan, en perfecto alemán y acompañados por el piano, algún poema de algún poeta boche. Son unas composiciones indigestas para mi estómago y que invitan a la parodia. Y es que el alemán cantado con afección me da un poco de risa. No lo puedo evitar. Es tan Barry Lyndon...

Un ejemplo: El curioso de La Bella Molinera (1823) de Franz Schubert.

Qué horror, madre mía. Qué sopor.

Pero no malinterpreten el que haya elegido al maestro Schubert para ejemplarizar mis fobias melómanas porque Schubert es uno de los creadores que más veces me ha hecho llorar (de emoción) y uno de los indiscutiblemente más grandes genios creadores de la Música Clásica occidental.

Disfruten del estremecedor Nocturno del Trío para piano D 897 (op 148) de Franz Schubert. Una obra maestra incontestable.

9 comentarios:

Redrum dijo...

No todo el monte es orégano... gracias a Liszt!

http://www.youtube.com/watch?v=0wH1iHNfycI

1 saludo!

miquel zueras dijo...

Ahora he recordado la escena final de la excelente "La solución final" con Kenneth Brannagh. Cuando los jefes nazis abandonan la reunión después de decidir el horrible destino de los judios Eichmann (Stanley Tucci) pone un disco y dice. "Creo que es un buen momento para la mierda sentimentaloide de Schubert". Borgo.

Ferre dijo...

Vaya por delante que el "Viaje de Invierno" es una maravilla. Pero a lo que voy: entiendo que el haber utilizado la palabra "románticos" pegada a "lieder" y "alemanes", amén de la sustitución del piano por una orquesta, excluye a las "Cuatro Ultimas Canciones" de Richard Strauss. Porque como me diga usted que "Im Abendrot" es empalagosa no tendré más remedio que fulminarle con mi mirada.

Saludos,

Ferre

Tarquin Winot dijo...

Los lieder de Schubert solo me gustan cuando los canta la Schwarzkopf. Para el resto, como dice Ferre, Strauss me basta y me sobra. Y si son las de la Schwarzkopf, mejor que mejor.

MonSeñor Gusano dijo...

Al menos sabes lo que NO te gusta. Muchos pueden decir lo mismo?

David dijo...

Ya no recordaba esa imagen de Barry Lyndon.
Monseñor... Yo puedo decirlo.
A mí la Bella Molinera tampoco me gusta.
El Nocturno me gusta (pero no me apasiona).
Un saludito a los dos.

Marcos Callau dijo...

Es que no tiene ni punto de comparación la una con la otra. Este nocturno de Schubert es una de las obras preferidas de un gran amigo mío pianista que me la dio a conocer hace unos años. Me encanta. Abrazos Mr. Lombreeze.

Mister Lombreeze dijo...

@borgo, no he visto esa peli, pero la frase, joder, tiene tela!.

@Ferre, a Richard Strauss ni me lo toque, que saco la recortada. Bueno, ya he manifestado en varias ocasiones en este blog que Im Abendrot me parece, simplemente, la mejor canción que se ha compuesto jamás. Y estoy hablando de la categoría absoluta de la competición, o sea, de cualquier genero y cualquier época.
En cuanto a Schubert y sus contemporáneos, obviamente hay muchas canciones muy bonitas como p.e. la que tú citas.
Y luego está Mahler...

@Monseñor, pues no, muchos no pueden porque no tienen una personalidad tan arrolladora como la mía...

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, a Schubert no hace falta que lo versionen para quitarle la ñoñería, pero la verdad es que las transcripciones para piano que hizo Liszt de algunas obras de otros compositores son asombrosas. Qué tío.
Stravinsky también hizo una versión muy curiosa de Schubert: La Circus Polka, basada en la marcha militar n.1 de Schubert
Recomendabilísima obra.
http://www.youtube.com/watch?v=zvRK4ixgs2s

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails