jueves, 19 de mayo de 2011

Sobre la utilidad de las manifestaciones y la verdadera revolución.

Leo en Mondo Mierda:

"Tú no tienes el derecho a desfilar por las calles públicas, tienes el derecho a reunirte, sí, en tu propia propiedad o en la de tus colegas o amigos, pero nadie tiene el derecho de obstruir las calles. Las calles son sólo para el paso. Yo hubiera prohibido que los hippies se tiraran en las calles en los 60. Ellos se tiraban en las calles para mostrar sus posturas, para atraer la atención, para registrar una protesta. Si a ellos se les permitió, a los nazis también. Yo hubiera prohibido a ambos. Tú puedes hablar, sí, pero tú no puedes tomar acción en una propiedad pública." Ayn Rand.

Qué mujer tan tremenda fue la filósofa y novelista Ayn Rand, una de las diosas gusanas, autora de dos míticas, denostadas y admiradas a partes iguales, e imprescindibles novelas del siglo XX El Manantial y La Rebelión de Atlas, y musa de los ultraliberales y de algún conservador despistado que nada sabe sobre su filosofía atea, antimística, de aborto libre y prolegalización de todas las drogas. Ayn Rand no creía en eso que ella lamaba el "discurso simbólico" de los manifestantes, decía que no servía absolutamente para nada. Ella creía en el individuo y no en la masa. Despreciaba a los hippies (pero ojo, ¡a los de izquierdas y a los de derechas!, que según ella, también los había), pero su biografía y pensamiento es una larga historia para contarla ahora.


El caso es que yo estoy, en esto de las manifestaciones, solamente en parte de acuerdo con Mrs Rand y confieso que me produce algo de satisfacción el ver a la gente joven movilizándose aunque sea a través de twittter y chorradas por el estilo de revolucionarios v 2.0. España no es la Rusia zarista y parece poco conveniente y, sobre todo, desproporcionado, el recurrir a revueltas y movilizaciones más violentas o radicales. La derecha mira a los jovenzuelos con recelo porque sabe que las manifestaciones son cosas de izquierdistas (los derechones y los católicos no se manifiestan, desfilan), y la izquierda se frota las manos porque sabe que va a sacar algún rédito electoral de este batiburrillo hippie nostálgico de Puerta del Sol y similares. Un cajón de sastre en el que parecen caber perroflautas, anticapitalistas, parados, inmigrantes, ecologistas, estudiantes e incluso bienintencionados y sensibles (lo digo sin ironía) gafapastas de starbucks y red social.

Es lo que toca a esa edad; jugar a las revoluciones y escribir tweets como éste: "Recordad que a la policía le gusta actuar con nocturnidad: la hora crítica será de madrugada, cuando estemos durmiendo y aún no hayan abierto el metro ni haya gente por la calle que pueda ver su violencia… tratad de estar por aquí y si no podéis echad un ojo al streaming.". Pero a la policía lo que le realmente le gusta es que acabe su jornada laboral lo antes posible, como a todo el mundo. Y lo que realmente indigna a muchos manifestantes es que a ellos ¡¡¡que han estudiado dos carreras!!!, ¡¡¡2!!!, les paguen menos que a un tornero-fresador. Hasta ahí podíamos llegar.
En fin, que algo tiene que hacer la muchachada hasta que les abran la tienda Apple a los pies del Tío Pepe. Lo digo en serio: me caen simpáticos esta gente si el asunto sigue así de pacífico pese a que no comparto casi ninguna de sus proclamas. "PSOE - PP la misma mierda es", yes, sure... (se lo dices a mi primo P. que se casó hace pocos años con su novio L.).

Veremos si esta movilización, que algunos califican de transcendental, tiene su correspondencia donde la tiene que tener para que sirva realmente de algo: en las elecciones de domingo 22M. Si todo esto ha calado de verdad, deberíamos esperar una participación altísima, que es de lo que va esto de la democracia: de votar cuando toca. En blanco, nulo o a quien quieras premiar o castigar. Pero vota!!!, no me vengas con abstenciones como señal de protesta y un poquito de respeto por la sangre de tantos y tantos sufragistas masacrados. Desde aquí mando todo mi desprecio para los que no acuden a votar en día de elecciones.

Sin embargo, hoy quiero confesar que lo de las manifestaciones no es mi estilo y vengo a romper una lanza en favor de todos aquellos que, al igual de Ayn Rand, son de la opinión de que manifestaciones y acampadas como las que estamos viendo estos días en los noticiarios, no sirven absolutamente para nada. Sobre ellos puede recaer la acusación de pasividad acomodaticia e insolidaria ante un panorama que no gusta a casi nadie. Parafraseo a otro amigo cuando "acuso" a los manifestaescépticos de anticipar un resultado que dan por hecho. O sea, como tú crees que nada puede ser cambiado, mejor no haces nada y no te movilizas. Pero esta acusación puede ser (y es) en muchos casos falsa, porque muchos de nosotros, consciente o inconscientemente, seguimos, en algunos aspectos de nuestras vidas, la filosofía objetivista de Ayn Rand: "La verdadera revolución comienza en las mentes de las personas y no en las calles".

¿Saben ustedes que hay personas que no han contratado nunca una hipoteca (ni quieren hacerlo), no tienen carné de conducir (ergo no conducen coche, no dependen de los chantajes de los países productores de petróleo o dependen en menor medida), no se casan por la Iglesia, son testigos en las bodas de sus amigos homosexuales, no aceptan facturas sin IVA, llaman a la policía cuando oyen al vecino gritar a su mujer "tevoyamatarhijadeputa", no trampean sus declaraciones de renta, no se saltan las señales de stop, reciclan la basura y etc, etc, pero que no han asistido en toda su vida a una sola manifestación?, ¿saben que no lo hacen por nadie sino por ellos mismos, por mantenerse fieles a sus valores?. ¿Creen que estos sujetos individualistas y egoístas (en el sentido randiano del término) no contribuyen a construír un mundo mejor o que no son antisistema?. Pues yo creo que sí lo son. De hecho, yo soy uno de ellos. ¿Qué mina más a la Banca y al Sistema?, ¿gritarles que nos traten con respeto o no contratarles ninguna puta hipoteca abusiva para comprar un apartamento de abusivo precio?. Yo lo tengo claro.

Ojo con la ligereza con la que muchos individuos prejuzgan y menosprecian a la masa, desde luego, pero también con la que la masa prejuzga y desprecia a muchos individuos.

“A ti, que farfullas, que la moral es social y que el hombre no necesitaría ninguna moral en una isla desierta, te digo que es en una isla desierta donde más la necesitaría. Sólo déjalo pretender, cuando no haya víctimas para pagar el precio, que una roca es una casa, que la arena es ropa, que la comida caerá en su boca sin causa ni esfuerzo, que podrá recoger la cosecha mañana si devora las semillas hoy, y la realidad lo barrerá, tal como se lo merece; la realidad le demostrará que la vida es un valor que debe comprarse y que el pensamiento es la única moneda lo suficientemente noble para pagarla
Así como no mantengo mi vida mediante el robo o la limosna, sino mediante mi propio esfuerzo, tampoco busco obtener mi felicidad por el daño o el favor de otros, sino por mis propios logros. Así como no considero el placer de los demás como el objetivo de mi vida, tampoco considero que mis placeres deban ser el fin de la vida de otros. Así como no hay contradicciones en mis valores ni conflictos entre mis deseos, tampoco hay víctimas ni conflictos de interés entre hombres racionales, hombres que no desean lo no ganado, y no ven a otro con apetitos caníbales, hombres que no hacen sacrificios ni los aceptan. ¿Te preguntas qué obligación moral tengo hacia mis semejantes? Ninguna."
. Fragmentos del mítico discurso "Yo soy John Galt de La Rebelión de Atlas, Ayn Rand 1957.


68 comentarios:

Tripi dijo...

Hola Lombri:

Ante todo, te felicito porque redactas de puta madre.

A la Rand ésta no la conocía, pero me gusta su filosofía, al menos de la forma en la que la has resumido.

Yo no voto, paso olímpicamente, así que acepto encantado tu desprecio. Es todo un halago, especialmente viniendo de ti, jajaja.

Lo del movimiento éste de Democracia Real Ya, y coincidiendo con your bro M.M., me asquea nada más empezar, con ese nombre de pataleta. Seguramente, casi todos los capullos que lo integran, estarán el domingo votando a uno u otro partido político, es decir, bajándose los pantalones.

En fin, ya sabes que yo soy más de chocho y de tetas, pero el post me ha parecido cojonudo.

Saludos, cabrito.

David dijo...

Hola.
Primero...gracias por tu desprecio (no voto, y voy a seguir sin votar; voté una voz (la estupidez de los 18), pero no más..
Que votes o no votes es una elección. Que no votes no quiere decir que pases del sistema. De la misma manera que hablas de alguien que no va a una manifestación pero respeta los semáforos, recicla, etc... Alguien que no vota puede ser un ciudadano participativo en otro tipo de cosas y moverse por lo que le interesa a su nivel (pedir una fuente y juegos para la plaza; que quiten la gasolinera frente a la escuela de unos niños, etc...) y para eso se mueve y va a ayuntamientos, comisiones de distritos y demás...A ver si no va a poder ir porque no ha votado o no va a tener derecho a quejarse. Por otra parte, si hubiera votado y luego comprueba que le sale un Berlusconi, un Aznar o un Zapatero y ve que su país tiene políticas que le parecen... En fin... Despréciame porque no acudo a votar el día de las elecciones... Yo no te despreciaré porque lo hagas, a pesar de que pueda pensar que un sistema de democracia representativa en el que voto quién me representa y por unos motivos que (mejor lo dejamos)... en lugar de votar por las cosas que me preocupan... no terminará nunca de convencerme...
Sigo.
Yo hace mucho años que paso de la Rand

Unknown dijo...

Me ha encantado el texto.

A mi me gusta ver que la gente se moviliza y que protestan, es interesante y reflejo de que algo no funciona todo lo bien que debería; pero no creo que estas manifestaciones tengan la transcendencia y la carga ideológica que muchos les atribuyen. Yo lo que veo es mucha gente mosqueada, pero pocas soluciones. Un batiburrillo de quejas, posturas diferentes, pero pocas propuestas concretas. Ganas de hacer algo, pero poca idea de el que. Cuando les escuchas no tienes claro si el domingo quieren votar a partidos minoritarios o no quieren votar... Escucho mucho discurso pomposo y efectista vacío de contenido (no todos, pero si mucho) y detecto cierto sector que está ahí porque hay que figurar aunque no se sepa porque (no todos, ni siquiera la mayoría, pero si bastantes).

Democracia real, piden. Ahí están protestando, en toda España, porque pueden hacerlo. Eso es bastante democrático ya. Ahora es cuando tienen que hablar, votando, siempre votando. Y si representan realmente a tanta gente se tiene que notar en la urnas.

Y si, a mi también se me erizan los pelos de la nuca cuando oigo que son todos iguales...

Unknown dijo...

David, dices: "Por otra parte, si hubiera votado y luego comprueba que le sale un Berlusconi, un Aznar o un Zapatero..."

Pues en las siguientes votas para poner a otro, y si vuelven a ganar asumes que es lo que la gente quiere. Eso también es democracia.

David dijo...

¿Has visto esta historieta ?
Está muy bien. Yo era de los que me ofuscaba un poco en plan anti-Rand... Y es curioso, porque muchos amigos me consideran muy individualista y en algún momento me asociaron con ella al conocerme Y vale, sí, soy ateo, estoy a favor del aborto y de la prolegalización de todas las drogas, y supongo que tendré más cosas en las que coincido con ella, peeero... Hace años leí (no libros), varios textos suyos... y no me convencían. No sólo eso, su vida privada no podía estar a la altura de esas exigencias tan... vamos, lo de siempre. Y he visto varias veces El Manantial (no voy a poner el vídeo)... y un discurso muy bonito, sí. Pero yo soy parte del jurado y a Gary Cooper se le cae el pelo. Esa vivienda era de protección oficial... Me la sudan los delirios artísticos de un genio. Te vas, construyes otro edificio como a ti te da la gana y ya está... pero ¿que ese lo vuelas porque es tuyo? JAJAJA...Nunca me ha convencido esa parte de la película (nunca lo hará).
¿Te preguntas qué obligación moral tengo hacia mis semejantes? TODA. TODA LA DEL MUNDO. Porque vives en una sociedad, porque necesitas a los demás para vivir, para educarte, para crear, porque lo de los individuos y la élite suena de puta madre, pero como dijo Alan Moore desgraciadamente la mayoría pertenecemos a esa clase gris y no a esos genios a los que ella alude.
He buscado la cita para no tergiversarle: I had to look at The Fountainhead. I have to say I found Ayn Rand's philosophy laughable. It was a "white supremacist dreams of the master race," burnt in an early-20th century form. Her ideas didn't really appeal to me, but they seemed to be the kind of ideas that people would espouse, people who might secretly believe themselves to be part of the elite, and not part of the excluded majority (ha sido fácil: Alan Moore, Ayn Rand y ahí estaba).
En fin... No sigo que si no, aburro... Un post muy majo, aunque no comparta alguna que otra cosa (es que es malo sentirse despreciado por gente a la que aprecias (ja,ja))...
Buenos días.

David dijo...

A ver... No me voy a meter en esto, que se puede alagar mucho. Rick, asumir lo que la gente quería no es lo que hizo Gary Cooper en El Manantial, por ejemplo. Aquí por lo visto podemos asumir a veces, y otras no.
Yo no tengo por qué asumir que si he votado, legitimo que alguien haga una serie de perrerías o políticas que considero vergonzantes. Votar y votar no hace más que legitimar un sistema que ya de entrada me parece que está mal montado... lo de la monarquía constitucional y que cuando llegara la transición nos dijeran que al rey os lo coméis con patatas sí o Sí, personalmente me parece que es de traca.
¿Habéis leído alguno este libro ?
Está francamente bien. Breve, y recomendable.
Hace poco, en el Roncando, sacó Egoitz un artículo de otro tío sobre novotes o nolesvotes (diferencias, ley d'hont, etc...), y luego añadió su opinión sobre el tema de Me dio pereza ponerme a contar algo porque en estas cosas al final la cosa se alarga mucho si cada uno empieza a contar cómo lo ve.
Para mí, la cosa no debería ser: "en las siguientes votas para poner a otros". Es una cosa mucho más compleja, en mi opinión. Si un partido no cumple... Vamos a ver, es que no es que un partido no cumpla...es que deberíamos ser una sociedad más educada e ilustrada (que no votara porque "soy de a o b de toda la vida) y que de alguna forma pudiera decidir sobre según qué temas, estando necesariamente informada (sí, un ideal, una utopía, pero es lo que hay). No debe decidir alguien por mí que dice representarme.
Y finalizo. No soy demócrata. Egomonárquico más bien. No acepto más gobierno (o reinado) que el mío.
Un saludo.

David dijo...

Ah! Acabo de leerme el enlace de lo de Joaquín Navarro. Estaba en una página en la que al final salen la hoz y martillo. No lo he pillado por eso... es que la página de google anterior no hablaba del libro, y aquí había una pequeña reseña al menos.

David dijo...

Una última cosa.
Tripi tiene razón. Redactas muy bien. Y también sueles argumentar muy bien. Supongo que luego me dejarás para el arrastre cuando puedas volver a poner comentario (ja,ja). Pero aunque puedas ganar en el tema de la prosa... y aunque pueda entender y hasta ver la lógica de tus argumentaciones... seguiré sin votar (esto ya está demasiado arraigado)... No sé...Si te presentarás tú, igual me lo pensaría (pero tendría que ser siguiendo mis instrucciones (ja,ja))
Me voy, que tengo cosas que hacer. Un saludo a todos.

Kinezoe dijo...

Se dicen cosa muy interesantes en este post, y además, muy bien dichas. Gran mérito el tuyo, Mr. Lombreeze. Me bajo del caballo y me quito el sombrero ante este texto. La prosa gusana es de altura.

En cuanto a lo de votar o no, yo siempre lo he hecho. Para una vez cada cuatro años en que se nos pide opinión, no iba a quedarme callado, ¿no?... No llego al punto de despreciar a los no-votantes (creo que en realidad tú tampoco), porque hablamos de un derecho y no una obligación, pero no voy a negar que siempre me pareció una actitud un tanto pasota esa opción del absentismo. La respeto, pero no la comparto.

El derecho a manifestarse me parece cojonudo. Pero cuando tu manifestación me joroba a mí, que no te he hecho nada (ni soy la causa de tus males), ya me empieza a tocar las partes nobles. Eso nunca lo entendí.

Saludos.


PD: Tan solo tendrían que prohibirnos el voto para que, de repente, a todos nos entrara una irrefrenable gana de votar, o nostalgia por los tiempos en que podía hacerse... Hay que valorar lo que se tiene (aunque no sea mucho). Y no voy a hablar de política porque no me gusta. Además, que cada vez estoy más desencantado con lo que nos ha tocado... PERO VOTO.

Santiago Bullard dijo...

Lombri:
Uno: que me destapo los sesos ante tí de un plomazo. Este post es CO-JO-NU-DO, con todas sus mayúsculas, más cojones y vísceras sobre la mesa y cada palabra en su lugar.

Dos: siempre he admirado a los revolucionarios que tienen las ideas claras y ponen vida y cojones en lo que creen. A lo mejor porque yo soy incapaz de creer en algo parecido a una ideología. No creo que la violencia social sea buena, y sin embargo el caracter heroico me puede hacer olvidar ese detalle acerca de mis creencias. (Errare humanum est, y toda esa vaina).

Tres: Siguiéndose de lo anterior, y de paso de acuerdo con Rand, yo tampoco creo en los hippies ni en su causa ni en sus madres ni en nada. Cosas de carácter, supongo. Por cierto, que tengo esos dos libros de Rand, y en inglés, pero aún no los he leído. Ya me habían dicho que son extraordinarios.

Cuatro: más media hora, eso dice mi reloj: 4 y media de la madrugada por mis pagos.

Cinco: Un fuerte abrazo, hombre. Insisto: un post de la puta madre.

Anónimo dijo...

Yo estuve anoche en Sol a ver de qué iba aquello. Demasiados perroflautas para mi gusto (a saber: "Menos lucha y más ducha"), turistas revolucionarios de hago-la-foto-y-me-voy-corriendo-a-colgarla-en-twitter" y anormales tocando el bongo, instrumento que, como todo el mundo sabe, está expresamente prohibido por las Convenciones de Ginebra.

Sin embargo, para mi sorpresa, suscribo el 90% de los carteles y lemas que encontré escritos (no puedo decir lo mismo de las consignas a voz en grito, que odio per se). Y me pareció que cualquier persona sensata las hubiera suscrito también, pues resulta difícil encontrar a alguien que no esté a favor de limitar los privilegios de los políticos, reclamar mayor transparencia en sus relaciones con el mundo financiero, rechazar la inclusión de imputados en las listas electorales, pedir una educación de calidad, etc.

Estando de acuerdo con la sacrosanta libertad individual de la persona y el borreguismo que suele conllevar toda acción colectiva, no estoy capacitado, sin embargo, para encontrar la solución al dilema de cómo cambiar las cosas. Históricamente, los cambios se han producido cuando muchos han seguido las proclamas de pocos. Queda por definir qué proclamas son esas ahora, entre tantas ideas y el chochal ideológico que en ocasiones percibí ayer, y pasar de la fase idealista a la pragmática, que es la única que puede reformar algo. Porque, aunque se está abusando de la palabra "revolución", aquí lo que se busca es una reforma. Nadie, salvo algún comunista trasnochado, está por la labor de sustituir el sistema por otro, porque a nadie se le ocurre un sistema mejor. Se está debatiendo sobre un sistema mejorable.

Tras años quejándome de la pasividad de quienes me rodean y de mí mismo, no voy a criticar ahora a los que salen (salimos) a la calle. Si censurable es un movimiento que, a veces, da la impresión de estar preocupado solo de ser "trending topic" del día, más lo es criticarlo desde la comodidad del sofá antes de beberse la última cerveza y a la camita. Yo lo he hecho tantas veces, con aires de suficiencia, que me toca redimirme soportando los putos bongos, con la esperanza de que Ídem Aguirre, cuyo despacho se encuentra en la propia Puerta del Sol, acabe zumbada de tanto escuchar su enervante ritmillo.

Otis

P.D. para Ayn Rand, con mi devoción hacia su brillante intelecto: si mi mente ya se ha revolucionado, ¿qué hago ahora yo solo? No tengo hipoteca, voy en bici a todas partes, no estoy casado con mi pareja, apoyo el matrimonio gay, pago religiosamente mis impuestos y no veo, trasnochadamente, a los policías como enemigos sino como trabajadores que quieren cumplir sus ocho horitas e irse a casa a dormir, pero creo que el sistema es manifiestamente mejorable, entre otras cosas, por el futuro de mis dos hijos. Y conozco a tantos otros como yo: ¿nos quedamos en casa -Tarantino dixit- comiéndonos las pollas los unos a los otros de lo guays que somos?

Anónimo dijo...

Joder, vaya chapa: perdón por la extensión.
Otis

dvd dijo...

De acuerdo en el 98%, que es casi todo. Tan sólo me chirría una cosa, y no porque la digas tú porque no es culpa tuya, claro. Me dices que no se paga hipoteca y ya está, por lo que colijo que abogas por el alquiler; sin embargo eso no soluciona ningún problema, porque el problema no es la estrechez de mente de los españolitos que por cojones quieren tener una propiedad, el problema es ni más ni menos que el precio abusivo del suelo. ABUSIVO. Y si tanto nos gusta la palabra libertad "yo soy libre para esto y para lo otro...", debemos comprender a quien es libre de tener algo en propiedad, pero no puede porque no hay uso sino abuso. Y no me vale lo del rollo europeo, que con sueldos tres veces mayores que aquí ya puede uno ir de lo que quiera, hasta de (falso) ecologista solidario. Los veo a diario en mi curro: mochileros con sobaquina crónica pero con una American Express que ni usted ni yo veremos en nuestra puta vida. El hábito no hace al monje, ni de una forma ni de otra... Y perdón también por extenderme...

David dijo...

Mi tocayo ha sacado un tema interesante. Yo no tengo propiedades. Bueno, sí, vale. Mis libros, tebeos, dvds y el Renault Clio que está hecho una carraca que me pasó mi hermana.
No sé si los españolitos son estrechos de mente por querer tener una propiedad...Una propiedad te inmoviliza en cierta forma, vale. Pero no deja de ser una opción (otra, distinta) frente a lo del alquiler. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en los del precio totalmente ABUSIVO del suelo y lo de la situación a la que hemos llegado.
Vale que la democracia sea el menos malo de los sistemas, pero eso no quiere decir que no sea mejorable. Como Otis, no estoy casado con mi pareja (aunque vivo en pecado menos de lo que quisiera), apoyo el matrimonio gay y pago mis impuestos (cuando puedo... me suele salir a devolver) y tampoco veo a los polis como el enemigo o brazo opresor (aunque no quiero que la cosa acabe desmadrándose como en una peli que ya sabes que acabo de ver y se justificaba en plan "¿va a dudar usted de la policía?". Yo también creo que el sistema es manifiestamente mejorable (mucho).

fiona dijo...

Le doy la razón a todos, escribes de puta madre. Yo soy de las que votan, así que por ahí me libro de tu desprecio.

1besico!

eduardo dijo...

Te has quedado muy corto Lombreez, se ve que no has pasado por Sol, si, caben perroflautas (pocos), anticapitalistas, parados, inmigrantes, ecologistas, estudiantes, bienintencionados y sensibles, gafapastas de starbucks y red social... y también catedráticos, escritores, trabajadores de todo tipo, amas de casa, blogeros iluminados, presentadores de televisión, putas, policías, analfabetos, jubilados... Eso sí, para caber en sol hay que cumplir algunas condiciones. La primera y más importante querer hablar de política, hablar todo el rato, por todos los sitios, en todos los rincones, en asambleas masivas, en comisiones o entre cuatro amigos. Hablar de cómo estamos y si nos gusta, y qué creemos que hay que cambiar, y cómo.
Segunda condición: todas las opiniones son válidas, no hay consignas previas, no se busca el pensamiento único sino el acuerdo.
Tercera: no se admite ningún tipo de violencia.
Cuarta: allí no se está para pasarlo bien, para echar unas risas y unas cervezas, se pide insistentemente que no se beba alcohol ni se fumen porros.
Podría seguir, porque el grado de auto-organización y madurez que hay es envidiable y muy esperanzador.
Se proclaman rebeldes, sí, y no sé si es porque es lo que les toca, yo tengo casi 50 tacos y no me ha tocado nunca, todo lo que he visto en este país ha sido conformismo y resignación. Como mucho diatribas individuales que no llegan muy lejos.
Reivindicas el conformismo, porque eso es lo que es limitarse a votar cada cuatro años a unas estructuras inamovibles, y estás en todo tu derecho. El mismo que tienen ellos a no conformarse con lo que hay, porque les parece justo.

"La verdadera revolución comienza en las mentes de las personas y no en las calles"

Completamente de acuerdo y así ha sido. Solo estando ya en las mentes se puede imaginar que una convocatoria espontanea se convierta en una movilización masiva. Luego sigue en la calle, claro, porque si se queda solo en las mentes se queda en puro ejercicio intelectual.

Dices que a ver si la cosa tiene correspondencia en las elecciones. No sé, a mí eso no me preocupa mucho, aunque es más que probable que por primera vez asistamos a movilizaciones en un día de elecciones, celebrando ese abstencionismo que tanto desprecias y que es una posición política insistentemente menospreciada desde las instituciones. Esta vez a lo mejor no pueden menospreciarla porque se haga visible en las calles. Pero si hay movilizaciones no celebrarán solo eso, sino también el derecho al voto, y el voto de todo el que quiera ejercitarlo. Y reivindicarán, como ya lo están haciendo, que cada voto valga lo mismo.

Yo me declaro no solo abstencionista, sino además antisistema. Ni una cosa ni otra es asumida por el movimiento y me parece muy bien.

Imagino entonces que tu desprecio será doble. Yo solo desprecio a los que votan a aquello que no les gusta.

eduardo dijo...

Perdón, se me ha olvidado decir que la transcendencia que pueda tener en estas elecciones no me preocupa mucho, porque lo que realmente me interesa es ver cómo sigue, cómo se organiza y articula o si se disuelve tranquilamente.
Si toda esta movilización solo sirviese para intervenir, de la forma que sea, en estas elecciones, no habría servido para nada. Y desde luego esos no son los objetivos de los que están en las calles.

Soundtrack dijo...

Muchas gracias por parafrasearme en su blog, señor Lombreeze, aunque sea para no estar de acuerdo :P. No obstante, igual el desacuerdo no es tal... Cita usted: "La verdadera revolución comienza en las mentes de las personas y no en las calles". ¿Las convocatorias han sido la causa o el efecto?... Creo que la gente ya había cometido la Revolución en sus mentes, y cuando la revuelta interna ha llegado a su límite, lo demuestran externamente con las acampadas, las marchas, el #nolesvotes, etc...

Sobre lo de no ocupar las calles y demás, puede ser (solo es una suposición) que la sociedad es distinta que la de entonces en un aspecto crucial: resumámoslo en "Lo que no sale en la tele no existe"; ergo, si hay que movilizarse de esta forma para salir en la tele, es decir, existir, pues se moviliza uno. Tal vez sea una utopía, pero ver que la sociedad se despierta (no solo los jóvenes, como se dice en casi todos los medios) da que pensar que igual, solo igual, no todo está perdido.

Y aunque veo alguna contradicción en el discurso del final de su post, si bien nosotros (creo) que podemos considerarnos como los hombres que no desean lo no ganado..., me parece que esta "revuelta" no está realizada por hombres así, sino que está realizada contra personas así, Mr. Lombreeze. Esas personas nos rigen, nos guste o no, y somos sus víctimas.

No es egoismo. Es defensa propia.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con Rand en que la verdadera revolución comienza en la mente d elos individuos, mas no estoy de acuerdo con que deba de prohibirse manifestaciones en las calles. Son propiedad pública, sí; y precisamente por eso, las pagamos todos para uso y disfrute, dentro obviamente de unos límites.

Sobre Ayn Rand, aquí.

Y sobre las revueltas de estos días, aquí.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@Gracias Tripi, ante todo quiero dejar claro que yo también soy más de culos y de tetas, pero eso lo trato en mi otro blog. Cuidado con Rand, puede provocar variaciones mentales irreversibles. Hay mucho material en youtube, sirve para iniciarse en su filosofía (es muy ameno). No creo que votar a un partido sea bajarse nada, la verdad, y te animo, cual padre Mundina, a que termines con tu abstención y votes aunque sea introduciendo en el sobre una rodaja de chorizo pamplona.

@Rick, gracias por el piropo. Poco puedo replicar a tu comentario, salvo que estoy completamente de acuerdo en lo que dices.

Mister Lombreeze dijo...

@David, de nada, un poco de desprecio de un amigo vale 1000 veces las alabanzas de un cretino. No votar no me parece la elección correcta, creo que es un gran error. Yo no podría cargar con ese peso en mis espaldas. Soy muy melodramático y romántico y se me aparecerían los espíritus cabreados de las sufragistas. Mientras exista la opción del voto blanco o nulo, para mí es claro que no votar es síntoma bien de pasotismo, bien de antidemócrata. También son dos elecciones personales y también las desprecio, las tolero pero no las respeto. Los que no votan tienen derecho a quejarse gracias a los que votamos. Es un parasitismo del sistema.

Yo hace años que paso de algunas cosas de la Rand, y otras de sus cosas siguen siendo parte de mi forma de ver la vida.
Rebatir a Ayn Rand con palabras de Alan Moore es un poco jevi, la verdad. Rebatirla con sus boutades también. Ayn Rand dijo "nunca votaría a una mujer para ser presidente de los USA" y se quedó tan ancha. Y Zizek ha despreciado públicamente a los vegetarianos (está en youtube). Y Gustavo Bueno ha dicho sobre las abortistas que no tienen derecho a abortar sino que tienen la obligación de no abortar... (Sigo?, porque llegaríamos hasta los griegos y sus esclavos). Tres ejemplos representativos de 3 grandísimos filósofos contemporáneos, controvertidos y geniales. Accesibles y materialistas. Los tres son ateos, por cierto. De los 3 he aprendido cosas y he despreciado otras. Los tres son vehementes pero no son mesiánicos.

Lo de nolesvotes es de traca, piden que no se vote a PP, PSOE y CiU, y el resto?, jo, qué descaro!.
A mí la Ley Electoral tampoco me gusta, da demasiada ventaja a los partidos chantajistas - nacionalistas que sirven de bisagra a los dos grandes y perjudica a formaciones como IU o UPyD, y la solución es no votar?, pues no, porque una solución sería votar por UPyD que aboga por el cambio, y seguro que hay muchas otras que no pasan por el absentismo.

No hay problema David, en democracia tienes la libertad de declarar que no eres demócrata.

Mister Lombreeze dijo...

Gracias Kine, amables palabras las tuyas. Vuelve a subir a tu caballo pardiez, eres un caballero!.
No desprecio a los no votantes, pero sí desprecio esa acción concreta (la de no votar) en el sentido literal que es del de no tener ningún aprecio por ella y que la desecho de mi comportamiento, lo mismo que otros desprecian el queso o el tomate, porque no les gusta. Yo no la respeto, la tolero. Y la Ley también la tolera. Estoy hasta las narices de tener que respetar todas las cosas que no me gustan, con tolerarlas ya hago bastante. El que me pide la abstención me está pidiendo que dinamite un sistema (imperfecto) que me gusta y que me ofrece mecanismos (nulo, nulo de protesta, blanco) para mostrar mi disconformidad a todas las alternativas que se presentan. Yo no quiero romper con el Sistema, quiero que mejore.

Los votos en blanco, nulos y la abstención tienen muchas lecturas, y aquí va una de ellas: la abstención es más alta en las mentalidades de la gente de izquierdas, ergo beneficia a la derecha.

Gran coda la tuya, con la prohibición del voto muchos de los que se abstienen se echarían a la calle para exigir el derecho a votar. Kine, tu actitud,que coincide con la mía, es la que aprecio. Sé que a varios lectores gusanos no les gusta hablar de política, así que aprecio esos comentarios.
"Los malos gobernantes son los malos políticos elegidos por los buenos ciudadanos que no acudieron a votar"

Mister Lombreeze dijo...

Santi macho, no me saques los colores, escribir es lo que haces tú en tu blog yo farfullo (fin del peloteo mutuo).
Deja de trasnochar tanto, se te van a pudrir las neuronas. Para mí la violencia solamente está jusitificada en casos de defensa propia. La violencia social vendría justificada por la violencia del Estado contra sus ciudadanos. No es el caso españo. Es exigible que las protestas sean irreprochablemente pacíficas. Joder, el Atlas en inglés.., eso sí que es un reto!. Bueno, a mí en su día me gustaron bastante, lo mismo que El Tábano y están en las antípodas del pensamiento...

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, ciertamente lo de la hipoteca es un ejemplo muy personal en el que yo juego con ventaja porque no tengo hijos y me puedo permitir el lujo de "malgastar" mi dinero en un alquiler y no hipotecar nuestros sueldos en apartamentos que considero de precios abusivos. Cuando la palme me conformo con tener en mi cuenta corriente 1 euro y a mi lado a mi esposa. Es un ejemplo, ya digo, de resistencia personalizada y algo sí que puede ejemplificar a otros para que no conviertan su vida en una obsesiva búsqueda del piso en propiedad. Pero no significa que yo sea un héroe o "el" modelo a seguir, cada uno en su parcela seguro que tiene otras maneras de protestar a diario contra lo que considera injusto. Por otra parte, no se replantearían el precio del suelo si el número de hipotecas descendiera alarmantemente?.
dvd, Spread yourself! que para eso estamos.

Mister Lombreeze dijo...

@eduardo, Yo no reivindico el conformismo en ningún momento. Pese a que no considero que votar cada 4 años signifique ser conformista, ni siquiera estoy reivindicando hacer solamente eso, no entiendo muy bien cómo has llegado a esa conclusión. Me congratulo de que los manifestantes de Sol estén tan bien organizados y todavía me congratularé más si finalmente deciden no manifestarse el día de la jornada de reflexión, demostrarán así un gran respeto por las actuales reglas del juego. Lamento que no hayas tenido ocasión hasta ahora de mostrar tu rebeldía. Yo he tenido unas cuantas y nací en los 70. También he sido testigo de muchas manifestaciones: de estudiantes, de obreros, contra la OTAN, de antisistema, contra la guerra en Irak, contra ETA, incluso de católicos!!! (que es el no va más). Siento que no hayas podido participar en ninguna de ellas.

La revolución mental no se queda en ejercicio intelectual si en tus actos diarios eres consecuente con tus principios. Se quedará, en todo caso, en ejercicio individual.

No os comprendo a los que todo os parece muy bien, lo encuentro sospechoso. Mientras exista la posibilidad del voto blanco o nulo, despreciaré la abstención que, a mi entender, es, a su vez, un claro desprecio a la memoria de la lucha sufragista de nuestros antepasados.

La abstención no solamente es despreciada por las instituciones y por mí. Cito a Saramago "La abstención significa que tú te quedas en tu casa o te vas a la playa. Con el voto en blanco manifiestas que tienes conciencia política pero que no estás de acuerdo con ninguno de los partidos".

Y la abstención no solamente te parece bien a ti o a David, la derecha siempre ha celebrado la abstención porque siempre le ha beneficiado al ser una postura clásica de parte de la izquierda.

Mister Lombreeze dijo...

@soundtrack, yo quiero pensar que las convocatorias son el efecto de las revoluciones mentales de los ciudadanos que son, a su vez, el efecto de la crisis financiera, pero
la demostración pública de esa revolución en forma de manifestación... ¿ es práctica o meramente estética?.
Existir?, a ojos de la tele? para qué?, no es una movilización que ha enfatizado el importantísimo papel de las nuevas redes sociales como recurso de movilización?, para qué queréis a la tele y los periódicos?, para que se les rían las momias de Intereconomía?.
Lo de no ocupar las calles es una opinión personalísima de Ayn Rand que he utilizado como curiosa introducción. Yo no la comparto.
Y ahora te hago yo otra pregunta: ¿nada cambiaría si el próximo domingo IU arrasara en las elecciones?, ¿de verdad que todo seguiría igual en España?, si la respuesta es no, ¿cómo es posible que se minusvalore (y no lo digo por ti) la importancia de votar?.
Para los que creemos que la democracia parlamentaria es el sistema más perfecto de gobierno, votar es vital!, para los que no lo crean así y lo vean como un estadio más a superar, pues no sé.., podéis dirigir vuestras consulta a David y/o a eduardo.

5.000.000.000 de personas las pasan putas todos los días en nuestro planeta. Vaticino que la Puerta del Sol va estar ocupada por hombres y mujeres de buena fe que se juntan espontáneamente para manifestar su malestar por las injusticias durante los próximos 300 años, incluso en fechas lejanas a elecciones, ¿o no?.

@Miguel A. Pazos Fernández, yo tampoco estoy de acuerdo en prohibir manifestaciones. Es una boutade de Rand. Gracias por tus enlaces.

Charlotte Sometimes dijo...

Mr. Lombreeze, no tocaría ni una coma de tu post. Clavao.

eduardo dijo...

HHe intentado borrar mis comentarios pero no he podido. La cosa es que creo que es fácil enzarzarse en un debate dialéctico sobre las formas, pero no es muy útil. Me parece más interesante intentar construir, aunque mucho más difícil.

Te propongo una cosa Lombreez, a ti y a todos. ¿Por qué no empezamos por el fondo, por las cosas que se dicem en el manifiesto del día 15? A mí me interesa mucho saber aquello con lo que tú (con lo que todos) estás de acuerdo, qué dejarías y qué quitarías, qué cosas añadirías o matizarías. Porque es un documento abierto, para el debate.

Luego, después de ver en qué podemos coincidir unos y otros, estaría muy bien pensar en cómo podemos conseguir esos mínimos que queremos, si la mejor forma es una acampada, un pic-nic, posiciones individuales, una combinación de acciones...

Eso sí, sin renunciar a ningún debate y a ningún planteamiento, sería bueno no considerar que lo que pueda opinar alguna gente es asumido por todos. Lo digo por lo que comentas de pedir que no se vote a determinados partidos y que en ningún momento ha sido asumido ni difundido de forma general.

A mí no es que me parezca bien todo, lo que me parece bien es que otros no estén de acuerdo conmigo, y que exijan que para tener una postura común no queda otra que ponerse de acuerdo. Yo intentaré defender mis posturas y asumiré que la mayoría no las considere convenientes. Eso es lo que me parece bien.

Hablas del dolor que te produce el recuerdo de las sufragistas cuando alguien no vota. Si lo hace por desgana estoy completamente de acuerdo contigo, pero si la abstaneción es una postura política que lo que reivindica es una mejora de la democracia, no solo de la representativa, sino también de la participativa, considero que se está en la misma lucha que la de las sufragistas.

A mí me duele el recuerdo de todos los que han dado su vida para conseguir conquistas sociales que se está cargando este sistema y sus representantes. Y cuando hablo del sistema no me refiero a la democracia, que defiendo con uñas y dientes, sino al capitalismo.

Sandra Mantas dijo...

Bueno, como siempre tienes la virtud de crear polémica. Yo estoy de acuerdo contigo en que todos deberíamos votar, sobretodo porque la mayoría de los que no lo hacen no es tanto por protestar sino por desinterés. Y suelo estar hasta los huevos de las manifestaciones que inundan Barcelona y que colapsan las calles (yo trabajo conduciendo) a veces reivindicando gilipolleces. Pero, sin embargo, creo que ahora quizás es una de las pocas veces (junta a atentados de ETA y Guerra de Irak) en que quizás las protestas están justificadas, aunque tengo dudas de que sirvan para algo (aunque sí alguna esperanza, en el fondo soy un puto idealista). Un abrazo.

Santiago Bullard dijo...

Ole, y gracias por el piropo, Lombri, jaja. Yo no estoy muy enterado de cómo marchan esas movidas en España, porque no he tenido tiempo ni de pasarme por las webs de los periodicos españoles -cosa que hago de tanto en tanto. Apenas si me da para entrar a los blogs (prioridades son prioridades). Por eso solo lanzo opiniones generales.

Y ojalá estuviera poniendo a podrir mis neuronas con estos transoches. Me he quedado corrigiendo un artículo que tenía que enviar antes de hoy a una revista. Con algo hay que financiar la muerte de las neuronas.

Sgt.Crap dijo...

Solamente podéis jugar a no votar en los países en los que se puede votar. Disfrutad de vuestro juego, y no os atraganteis con vuestra boca llena de derechos y derechos y derechos y derechos. Yo también desprecio a los que no votan y pefiero los culos y las tetas a estas gilipolleces.
Yo votaré al PSOE, como siempre, y el lunes me ahorcaré cuando me dé cuenta de cuánto he sido manipulado por el Sistema y por los políticos y por la banca y por los sionistas y por los masones y por la CIA y por la ONU y por la OTAN y por los medios de comunicación y por Jolibud. Mis últimos pensamientos serán para vosotros, abstencionistas.

David dijo...

Yo también me quito el sombrero como Kine. No ante el post, que está bien, pero tampoco es para echar cohetes, no te lo vayas a creer demasiado. Me lo quito ante tus comentarios y argumentaciones. La que me sueltas a mí, y la cita con la que terminas el de Kine, y otras que ojeo por ahí. Qué bueno eres!
Pero... ya te decía que tenía las ideas muy arraigadas en este tema (ja,ja).

David dijo...

Ja,ja,ja... El comentario de Sgt.Crap es genial. Y cierto, también. Sólo se puede jugar a no votar en los países en los que se puede votar.

Lughnasad dijo...

Interesante post. Demasiado complejo para poder hablar de él, demasiados frentes abiertos.
Yo soy muy individualista a nivel personal, pero como ser humano también soy social. El ser humano está donde está gracias a muchos que dieron al vida por sus semejantes, por sus ideales. Si todos fuésemos como propone Rand, ¿crees que esta sociedad sería mejor de lo que es?

No he leído nada de ella (sólo he visto el manantial) y me atrevo, desde la ignorancia más absoluta, a decir qué bonita pátina para un mensaje ultraconservador (me recuerda al diseño inteligente que intenta darle cierto aire de importancia al creacionismo cateto de toda la vida).

En lo de votar. Yo he votado toda mi vida, pero últimamente es casi un ritual. A mi, personalmente, esta democracia ya no me vale. Sí, es mejor que un dictadura, pero eso no la hace buena per se. Una hostia es mejor que bajarte un cintazo en la espalda, pero sigue siendo violencia. Yo no quiero que cada cuatro años un político pueda hacer lo que le de la puta gana, sin que nosotros podamos hacer nada. La democracia debería basarse en un pueblo instruido, que sabe lo que vota. En convocar referendums para tratar los temas importantes. Mi voto no es un cheque en blanco, en todo caso sería como un contrato con letra pequeña, revisable.
Estos partidos actuales siguen con esquemas de la guerra fría, hay que cambiarlos, tienen que ser más participativos. Los políticos, cargos públicos y funcionarios deberían ser premiados/castigados por su gestión y labor.

Como ves, son demasiados temas y al final me lío.
Por último, me encantan esas concentraciones, ojalá salgo algo importante de ahí. Por el bien de todos.
Saludos Mr.

Santiago Bullard dijo...

Carajo, qué palabras, Sgt.

Igual, cada quien a cargar su cruz. Yo voto viciado porque me cago firme y reverendamente en la política, y no me interesa el cuento de los deberes cívicos ni sus primos. Cuestión de carácter, supongo.

Ferre dijo...

Da gusto leeros a todos, demostrando que el debate existe cuando lo mantienen personas dispuestas a escuchar a los demás, a argumentar, a matizar, a poner sobre la mesa sus ideas sin necesidad de gritaras e, insultarse o esgrimir afiladas navajas. Quienes saben tienen más cosas que les unen que aquellas que les separan, que es lo que nos suele ocurrir a los humanos.

Respecto a las manifestaciones, nunca me he prodigado en ellas. Sí en huelgas, pero apenas en manifestaciones, por lo simple y personal razón de que no me gusta que agiten banderas a mi lado (españolas, gallegas, de sindicatos, de partidos polísticos o de clubes de fútbol). Supongo que puede parecer un tanto estúpido, pero en mi ideal de manifestación no existen los colectivos, sino los individuos unidos en un objetivo común. En eso, estas manifestaciones populares me parecen correctas, muy correctas.

Pero también hay algo que no me acaba de convencer: la falta de un objetivo concreto y un camino para llegar a él. ¿Existe algo más que deseos de reformar el sistema a mejor? ¿Algo más allá de buenos deseos? (no lo digo irónicamente). Por ejemplo, un borrador de proyecto de ley sobre reforma electoral (listas abiertos, reparto de votos, circunscripciones,...) para ser presentado como iniciativa popular, o sobre regulación de productos financieros, o sobre todo aquello que nos preocupa en estos tiempos.

También me pregunto si no hubiera sido mejor que todo esto hubiera pasado dentro de un año, con las elecciones generales, con una influencia mayor en dichos temas.

Me pregunto, por último, si mi propia actitud respecto a lo que está sucediendo es la adecuada. Dudo sobre qué es lo correcto.

Desde luego tengo claro ir a votar. Nunca he dejado de hacerlo y muchas veces (más de lo que hubiera deseado) he votado en blanco porque no había nadie en todo el espectro político que me pareciera que pudiera aportar algo diferente, algo que pudiera marcar un punto de inflexión. Me gustaría que existiera una papeleta que dijera expresamente "no voto por ninguno de ustedes", que esa frase les quedara grabada a fuego a estos pésimos políticos que sufrimos.

Mientras, entraré en mi colegio electoral, cogeré el sobre y me acercaré a la mesas para cerrarlo delante de los interventores de los partidos políticos, que vean que esta vacío. Un vacío lleno de significado, no como sus discursos partidarios en los que las necesidades del pueblo se miden en puntos porcentuales.

Saludos a todos,

Ferré

Möbius el Crononauta dijo...

¿como se consigue que cambien la ley electoral?

eduardo dijo...

Möbius, me temo que con los partidos que tenemos será imposible porque es quitarle parte de su poder.

eduardo dijo...

Ferre, tienes toda la razón en lo que dices, de momento lo que hay, el manifiesto del día 15 (el único consensuado de forma generalizada) es más una declaración de intenciones y deseos que una tabla reivindicativa con propuestas concretas. Pero tiene su lógica, date cuenta que este movimiento nació ¡¡¡el día 15!!!, hace cuatro días. Quizá tiempo suficiente para sacar unas propuestas si hablamos de las estructuras clásicas, es decir, con organizaciones fuertes detrás que instrumentalizan el discurso y lo que buscan son adhesiones. Pero no es el caso, aquí lo que se busca no es adeptos, sino explorar otras formas de hacer política. Seguro que las propuestas llegarán, pero necesariamente tendrán que ser el producto de un debate amplio y muy participado en el que pueda intervenir el mayor número de gente posible y por todos los medios posibles. Este medio, por ejemplo, es tan válido como otro cualquiera, y de aquí podrían salir propuestas que fuesen consideradas en el resto de espacios que se generen.

En fin, que no existe el sujeto al que le podamos pedir que nos diga sus propuestas, porque ese sujeto está disuelto en la multitud. O esa multitud, de la que todos podemos participar si queremos, nos ponemos a hablar, pensar e imaginar, o nunca habrá propuestas en las que realmente nos reconozcamos.

Ferre dijo...

Debe ser que soy un tipo más pragmático que idealista, pero sigo sin ver cómo definir bien lo que podemos expresar los ciudadanos. Es evidente que los partidos políticos ha dejado de representar a los ciudadanos (me atrevo a decir que ya ni siquiera representan a sus porpios votantes), pero se debe concretar algo: ¿un movimiento consciente que otorgue más votos a partidos nacionales minoritarios a cambio de un compromiso de cambio en la Ley Electoral? No sé, ya os digo, tengo dudas, dudas, dudas.

La Ley Electoral es la madre del cordero, el nudo gordiano que hay que desatar, más que otras con las que podemos estar más o menos en desacuerdo. Es la que hay que cambiar para empezar a salir del atolladero político en el que se ha convertido el país en los últimos 20 años.

Saludos,

Ferre

Mister Lombreeze dijo...

jajaja, David A,. tú que me has cogido en racha!, llevo 900 entradas y 3 polémicas. Cuando hablo de Brahms nadie se siente ofendido! jajajjaa.
La intención del post era la de reivindicar un poco el individualismo, una postura desde la que estoy convencido de que también se pueden hacer muchas cosas. Yo también creo que las movilizaciones y las protestas son compresnsibles, sin duda. Por el momento todo el asunto 15M ya ha servido para algo: se está debatiendo más que nunca. Eso es bueno.

Sargento, cómo se te ocurre confesar tu intención de voto?!?!?, no sabes que eso en España es pecado mortal?!?!!?. Eres un talibán del sufragismo universal jajajjaa.
David, El Sargento tiene mucho más ingenio de lo que demuestra, en los blogs le sale solamente la parte gamberra. En MM dijo algo que parece superficial pero con lo que coincido y creo que es bastante profundo. En la vida nada es perfecto, pero tenemos que seguir actuando, no podemos estar esperando a que venga el principe azul o nos quedaremos solteronas, hay que bailar con feas.

@Lugnah, bueno el punto de equilibrio ideal de la dualidad individuo-grupo de cada uno, no lo sabe nadie. Es un tema muy personal, o sea, individual, volvemos a Rand, ese punto lo eliges tú, no te lo tiene que imponer el Estado. El Estado no tiene que decirte: sea usted más individualista! o sea usted más colectivo!. Sobre Ayn Rand te diré que su filosofía es a los ultraconservadores lo que la de Nietzsche a los nazis. Aunque ciertamente es ultraliberal, hasta el punto de que siguiendo su doctrina los bancos se hubieran arruinado porque los Estados no hubieran intervenido y no los hubieran rescatado, su Estado no puede hacer eso, no puede intervenir en nada. Su Estado solamente tiene competencias policiales (defensa de agresiones internas), militares (defensa de agresiones externas) y judiciales (resolución de conflictos entre particulares), el resto es cosa de los ciudadanos. Te aseguro que los hijosdeputa de Wall Street estaban a años luz de Rand cuando fuerno a pedir dolares al tío Sam.

Estoy muy de acuerdo y muy a favor de los referéndums en asuntos importantes, aquellos que tienen un calado social extremo y que rompen disciplinas de partido. Aunque me gustaría saber si vía referéndums tendríamos aborto, divorcio y matrimonios gays ya o habría que esperar unos añitos más...
Yo desde luego no le veo nada de malo a las concentraciones 15M y si sirven para crear un clima diferente, pero diferente de verdad, sean bienvenidas. Si las concentraciones sirven para derogar la Ley Sinde, que los que tienen carrera y másters tengan trabajos automáticamente y que todo el mundo tenga un piso de 90 metros y apartamento en la playa y tras eso, todo vuelva a la calma... pfffffff....

Mister Lombreeze dijo...

@Ferre, suscribo tu lúcido comentario. Creo que hay una plataforma que aboga por el VNR, el voto nulo de reproche que es lo que tú vienes a decir. Yo he abogado siempre por el voto en blanco como forma de protesta, pero el VNR me está empezando a convencer. Lo que tú dices: en momentos como éste asaltan más dudas que nunca.

***Una coda: me dan escalofríos las frases del estilo "la clase política está toda corrompida, esta democracia no funciona", primero porque es falso y segundo porque es la frase con la que han encabezado todos los aspirantes a dictadores sus primeros discursos. Por higiene mental pienso mantenerme siempre lejos de cualquiera que suelte ese tipo de ponzoñas***.

Mister Lombreeze dijo...

@Moebius, yo solamente conozco 4 maneras de hacerlo:

- Votando a un partido partidario de cambiar la Ley electoral (ejemplos: UPyD e IU)
- Recogiendo firmas (creo que son 500.000 las que hacen falta).
- Fundando un partido político partidario de cambiarla.
- Manifestándose públicamente exigiendo el cambio.

@eduardo, estoy de acuerdo en que la Puerta del Sol es un foro tan válido como cualquier otro para buscar soluciones a los problemas de nuestra sociedad, de nuestra democracia y de nuestra clase política, pero cuando se encuentren esas otras formas de hacer política, ¿quién las va a articular?, ¿o se va a quedar to en un ejercicio intelectual colectivo que es el mismo mal del que acusas al individualismo?.
Los partidos políticos que tenemos los tenemos porque los han elegido la mayoría de los españoles. Respeto a las minorías, desde luego, pero ¡a las mayorías también!. Me alegro de la satisfacción que os produce a los supporters del movimiento 15M lo que está pasando en Sol. Estoy convencido de que no saldrá nada pernicioso de ello. De que salga algo útil no lo estoy tanto. De que ya ha salido algo positivo también estoy seguro, hay más debate que nunca, es como un mega brainstorming ciudadano.
Lo de que la concentración siga el sábado y el domingo me gusta menos, pero lo considero un problema mucho menor ya que la jornada de reflexión me parece una chorrada como un piano.

@Ferre, casi ningún partido político quiere cambiar la ley electoral, los mayoritarios y nacionalistas porque les favorece. Qué nos queda: IU, que protesta tibiamente contra ella porque el cambio supondría hundir la representación de los nacionalismos y las minorías, algo que va en contra de su ideología. Yo no me trago que la gente, en general y en Sol, esté indignadísima por la Ley Electoral. Creo que se está abusando de este argumento que tiene un peso secundario.

Mister Lombreeze dijo...

Otra reflexión (que no va "por" ni "contra" nadie de los concentrados en Sol ni de los comentaristas de este post, sino que me viene a mí a la cabeza porque sí): Es muy tentador escudarse en el argumento de que el pueblo está aborregado, de que en España hay 15.000.000 de retrasados mentales que votan al PP y al PSOE y que unos pocos iluminados (los bloggers iluminados no, los otros) son los que tienen razón y son la luz del mundo. Qué arrogancia. Ése es el pensamiento que ha sido siempre el germen del autoritarismo del que en España tenemos un dramático y sanguinario ejemplo en forma de banda terrorista. Se llama ETA. Lenin les llamó "vanguardia revolucionaria", Hitler "camisas pardas", Mussolini "camisas negras" y Franco "falangistas".

Y otra: Rajoy, macho, deja de hacer el tonto y de decir que si tú gobernaras desalojarías a los de Sol en 5 minutos, que no te lo crees ni tú!!!. Ya tuviste oportunidad de demostrarlo con las concentraciones ante las sedes de tu partido!!! en 2004 y no hiciste nada para dispersar a la peña. No te pases de listo. Nadie puede meter mano en Sol. Te daría el premio al más tonto de las semana, pero con Bilud y von Trier de por medio..., no sé...

MrMierdas dijo...

Cerrando este apasionante debate diré:

La Spanish Revolution es una gran mentira podrida y realizada y secundada por ociosos, cobardes y demagogos de una izquierda obsoleta y liberales de postal!

eduardo dijo...

Te respondo a esto:

"...pero cuando se encuentren esas otras formas de hacer política, ¿quién las va a articular?"

Según lo veo yo, tú, junto a otros, en la forma que queramos o de formas diversas: individuales, colectivas...

Si tú y yo somos capaces de ponernos de acuerdo, por poner un ejemplo que se ha repetido por aquí, en que la ley electoral no nos gusta, e incluso ir más allá y pensar cómo sería la que nos gustaría a ambos, a mí me parecería muy válido que tú quisieses luchar por ello de forma individual, o desde un blog, o como mejor te pareciera. Igual que estoy seguro que a ti no te molestaría que yo lo hiciese en una manifestación, o recogiendo firmas. Lo importante es que habríamos llegado a un acuerdo, habríamos creado un compromiso y los dos sabríamos que cada uno, de la forma que considera mejor, está luchando por lo que ambos creemos que es justo.

Eso es otra forma de hacer política, no esperar a que nos propongan y ver qué elegimos de lo que nos proponen, sino hablar, pensar, y si se llega a consensos amplios, exigir.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

me salto los sub-debates y respondo al post principal.
Creo que intentas efectuar una lectura muy simple: exprésate en las urnas y ahorradme el circo.
Pues parece que hay mucha gente muy puteada que no se siente representada por la casta política, y esta no se da por aludida. Si gana, cojonudo, si pierde es que no ha sabido transmitir correctamente su programa. Si aumenta la abstención, es que la gente es muy perezosa y si no, es que todo está cojonudo. Pues perfecto, todo va sober ruedas. No hay motivo para quejarse. todo ok. ¿que problema hay? Joer, que parece que vivamos en el castillo de blancanieves. Hay muchos motivos para pedir cambios, y muchos motivos para desconfiar de la chusma que sale electa en las uras. Para mas datos le remito a mi blog.

Mister Lombreeze dijo...

@Lucifer, pues no, no es eso lo que pretendía decir. Lo que he querido decir con el post es que hay dos formas de trabajar para conseguir un mundo mejor: individual y colectivamente. Te puedes manifestar ocasionalmente, diariamente, o/y trabajar en tu vida personal para cambiar las cosas ocasionalmente o diariamente. Ambas pueden funcionar y son respetables. Cada uno confiará más en una u otra.

Como dijo Houellebecq (Ayn Rand coincidiría), la minifalda del 66 y la píldora anticonceptiva del 67 hicieron más por el siglo XX que el Mayo del 68.

¿Hay motivos para quejarse en España?, yo conozco al menos 5.000.000 de ellos (aunque conozco otros 5.000.000.000 para estar agradecidos de haber nacido en España). ¿Es comprensible este estallido de protesta?, desde luego. ¿Es útil?, ya se verá. ¿Es malo?, no.

Y ahora te hago yo una pregunta sobre el único supuesto que te has dejado: Y si lo que aumenta es el voto en blanco o nulo?, qué significará?. Tomararían nota los políticos?, tomarán nota de Sol?.

Como ya he comentado antes, la generalización de que todo lo que sale de las urnas es chusma y corrupción me parece, además de falsa, peligrosísima.

Mister Lombreeze dijo...

MrMiedas, algo de lo que tú dices seguro que se ha colado en Sol (y bajo el término "Sol" agrupo a todas las concentraciones del país), pero yo no creo que sea ésa la base del movimiento.

MrMierdas dijo...

Si MR, habrá de todo...pero apesta!

Sgt.Crap dijo...

Soy militante del PSOE, no soy político profesional pero participo a menudo y activamente en actividades de mi partido.

Hablo en mi propio nombre pero motivado por el respeto que les tengo a mis compañeros de partido y a mis amigos de IU, CHA, CCOO, UGT y sí, también del PP, y lo que os quiero decir a todos los que nos calificáis tan alegremente de "parásitos de estómagos agradecidos" es lo siguiente: IROS TODOS A TOMAR POR EL CULO.

No nos lo merecemos. Trabajamos mucho durante todo el año para crear una sociedad mejor, cada uno con nuestras ideas. Nos equivocamos y tenemos manzanas podridas sí, lo mismo que vosotros.
Os atribuis una virtud moral y una rectitud que solamente existe en vuestros sueños. Y encima nos acusais de vivir en el país de Blancanieves.

A los que nos acusais de demócratas de pacotilla yo os acuso de revolucionarios de pacotilla.

Claro que hay que echarse a la calle a protestar cuando uno está descontento (me gustaría saber cuántos de los de Sol hicieron huelga cuando hubo que hacerla), pero cargar todas las tintas contra la clase política es tener un morro increíble.

MrMierdas dijo...

Sgt. estoy orgulloso de ser tu amigo y de que "participes" en Mondo Mierda...yo también les mando a tomar por el culo!
Se están limpiando el culo con todos los esfuerzos realizados por y para la democracia!
Ven a una pandilla de soplapollas reunirse en Sol y se corren de gusto.
Lo esfuerzos de sindicatos y partidos políticos se lo pasan por la punta de la polla.
Lo que piden los de la Spanish Revolution lleva en el programa de IU 15 años... a ver si huevos y sale la izquierda!
Sgt. eres el mejor!

eduardo dijo...

Sgt.Crap, viejíiiiiisima política: "nosotros los políticos, vosotros..." no le has puesto nombre, pero imagino que los ciudadanos ¿no?

Un planteamiento viejo, viejo.

Sgt.Crap dijo...

Fanfarria de Honor para Eduardo I el Tergiversador.
Sigue imaginando ya que te inventas tú solo todo el cuento y lo haces para que sea tal y como a ti te gustaría que fuera.
Yo no he dicho eso ni nada parecido, no sé por qué lo entrecomillas. No soy político, soy médico pediatra.
Vuélvete a leer mi comentario y cuando lo entiendas, si quieres, volvemos a hablar.
Tú sí que eres perro viejo. No se te da mal del todo la demagogia.

eduardo dijo...

Si lo he entendido mal Sgt.Crap, te pido disculpas. Tienes toda la razón en que el entrecomillado da lugar a una lectura cuanto menos confusa, nuevamente disculpas. Quizá me he dejado arrastrar por el uso del "nos" y el "os", que yo no veo por ningún sitio.

En Sol he visto a amigos militantes de IU, del PSOE, de CCOO, y de UGT, y no solo como espectadores, sino algunos de ellos participando en reuniones y asambleas. No puedo decir que haya visto a militantes del PP porque desgraciadamente no tengo amigos militantes de ese partido. Sí conocidos, y lo cierto es que no he visto a ninguno por allí, aunque hay quien asegura que también los hay... Yo no lo sé, la verdad.

kurtinaitis dijo...

en mi opinión interesante post, y muy buenos muchos argumentos y apuntes en comentarios de Eduardo, Ricky, ... y muchos otros que no recuerdo. A mí me parece que es más correcto siempre votar, al menos malo, al que sientes que si bien no ganará, añadirá una pincelada de color interesante a la mezcla que resulte,... David desde luego es el que más flojos me parecen los argumentos para arropar el no-voto, parece que sea no voto y así luego me quejo con más razón... pero bueno el debate muy interesante. Mr Lombreeze si se pasa por la Plaza del Pilar avise que iré a escuchar su intervención, le tengo por gran orador y los necesitan (así como corrector ortográfico a veces,:-)). Pásate al menos para leer un poquillo y ver cómo están organizados etc, es interesante (al menos eso pensé el sábado). En cuanto a la ley electoral sí que parece que el one men one vote no se cumple, y además el sistema no refleja el descontento de tanta gente que, luego votamos porque preferimos dar el voto a uno que otro, antes de votar en blanco por ejemplo.

kurtinaitis dijo...

na vez leí una idea: hacer este sistema de votación (o una primera o segunda vuelta al menos) con un voto/persona, pero: El voto podría "gastarse" en positivo +1 por el partido que apoyo, o negativo -1 por el partido que menos quiero que salga. Sólo pudiendo expresar una, +1 o -1. De esta forma el partido que ganara lo podría hacer con números negativos en una situación de descontento: por ejemplo "-5000.000 de votos del PP por -5.400.000 votos por PSOE dan la victoria al PP". Y diréis, claro que podría ganar ERC con +23. Hombre por eso igual sólo valía para una segunda vuelta, jeje. Bueno este sistema último lo dejo como anécdota. Lo interesante es el debate. Las ideas, y que si la gente estamos harta de ciertas cosas , abusos, injusticias, que nos pasan a nosotros o que vemos a otros sufrirlas, o peligra el futuro, pues se exprese. Por ejemplo, a mí me parece vergonzoso que el principal problema en este país haya sido provocado por el aumento imparable durante años de los precios de los pisos, y que nadie cuando ha estado en el poder haya hecho naaaada para intervenir y corregirlo, bajarlo o ponerle tope por decreto. HAcer VPO con el mismo precio final pero sufragándola desde el Estado (impuestos de los ciudadanos que ya pagan una barbaridad por sus hipotecas, como para pagar parte de las de los demás) NO ERA LA SOLUCIÓN. NO BAJAR SIQUIERA EL IVA DE LA PRIMERA VIVIENDA, Y SUBIRLO EN 2ª, 3ª 4ª (recaudando lo mismo pero más justamente) cuando esa partida esta enteramente en la mano del Gobierno, no hacer eso, es ser muuuy poco de izquierdas. Es estar muy lejos de los problemas de la mayoría. A la mierda, y sólo es un ejemplo. La gente que tenía que tirar del país, bastante formada, montando negocietes o liderando empresas trabajando a cuenta ajena, no dispone de dinero para invertir, ni siquiera para consumir (fuera de Zara, Ikea, Privalia...). Y si se sigue perdiendo empleo, menos. Y si sube el puto Euribor (esa lotería feudal que regula nuestras vidas "Spiderman, Batman, o Garzón, que alguien lo mateee) pues menos aun. QUien firmó una hipoteca de 800 llegó (si aguantó) a pagar por subir el euribor, 1300 eur... y luego que si hay que hacer cuentas antes,...He metido caña al PSOE, pero ya de los otros, aun peor, para qué hablar... no sé a veces pienso que tenía que haber un comité de expertos, seleccionados por oposición? (tipo el Poder Judicial independiente, pues Poder Intelectual de Servicio independiente) que tuviera cierto peso y pensara a largo plazo, atacando problemas gordos (y gordos quiere decir graves, profundos o menos pero que afecten a la mayor parte de la pirámide de población, etc etc), con miras a futuro y no solo a 4 años. Los políticos que tenemos de cada 20 folios que leen 16 son para echarse en cara lo que hicieron los otros, les quedan 4 para hablar de los problemas y para proponer soluciones. Eso cuando no vienen los "mercados" (uuuuh) a dictar las reglas, según nos cuentan vaya.
De todas formas a los que intentan desde dentro de los partidos cambiar un poco todo, ánimo porque en principio es desde dentro donde pareciera que puede hacerse algo en primer lugar.. también entiendo que perciban que los ciudadanos no tengamos mucha idea de lo que se decide a veces en política en el día a día, pero eso también es culpa de la mala comunicación.
A los de Sol, Pza del Pilar, pues agradecerles desde Quechua la publicidad (que no que es broma!!!). No en serio, aunque se ve de todo y claro al tratarse de debate llega a ser algo caótico-ingenuo, me emocioné al leer ciertas frases y sonreí con otras ("GOYA nos apoya" en el monumento), me gustó cómo se organizaban, y deseé tener unos añicos menos, y quizás acamparía entre tanta jipiola guapa... suerte y que la cosa siga pacífica, si tiene que seguir, o que sirva la experiencia claro que sí...
vaya rollito primavera me he cascao....

Soundtrack dijo...

Disculpe que me entrometa, Kurtinaitis, pero tras confesar que había posteado aquí no podía dejar de leerlo ;)

Mister Lombreeze dijo...

Kurt, vivo al lado de la plaza del Pilar, pasé por allí 4 días seguidos y estuve observando, leyendo carteles y escuchando los improvisados mitines. No me quedé a dormir ni al chocolate con churros del viernes a las 23.30 hrs. Yo no encontré nada especialmente interesante, pero desde luego tampoco nada preocupante, nocivo, agresivo ni negativo. Mi sobrino de 21 años sí durmió allí tocando el ukelele que le regalé para su cumpleaños (no es coña). Solamente llegué a una conclusión parecida a la tuya: los de Quechua se han forrado vendiendo las mini tiendas ésas.

Para mí que casi todos los manifestantes son de ideas progresistas, de izquierdas y esta manifestación en vísperas de elecciones creo que ha fragmentado a la izquierda y ha favorecido el abstencionismo facilitando la aplastante victoria del PP que, en mi opinión, era el primer gran enemigo a derrotar. Porque las guerras se ganan batalla a batalla.

Ojo con lo de "la gente estamos hartos de ciertas cosas", recuerda que hay 8,5 millones de "gente" que solamente estaban hartos de 1 cosa. Me refiero a los votantes del PP que estaban hartos del PSOE y votando en bloque lo han masacrado.

Los pisos seguían subiendo y muchos seguían comprándolos a ritmo frenético... WTF!!! pero eso cómo se come???, cómo llegamos a pensar que un piso de 45.000.000 de pesetas (en ptas mola más) era un chollo!!!!???!????!???. Coño, no compres!. Siempre echando balones fueras, hostias, asumamos nuestra parte de culpabilidad también. TODOS nos hemos equivocado, no los "políticos" y "banqueros" y "masones" así en plan abstracto como si fueran entes sobrenaturales.

Joder, lo de "GOYA NOS APOYA" es genial, jejeje.

Que siga la experiencia, si sirve para formar ciudadanos con conciencia. A ver si aguantan la parte chunga, la de los 30 y 40 años, ésa parte de la vida en la que hay que decidir entre idealismo y pragmatismo cuando te llora el peque a las 5 de la mañana. Suerte

kurtinaitis dijo...

los comprábamos a ritmo frenético por que mientras tanto seguían subiendo, y se pegaron años subiendo y subiendo, aunque se dijera cada año que era el fin,...con la participación de quien ya tenía uno y lo canjeaba tambien efectivamente a precio abusivo para meterse en otro... yo soy de los que estuvo 4 años de alquiler , vio como seguían subiendo vertiginosamente y dijo , tate, para el carro, a comprar UN pisico, y aquí estamos empeñaos, el que quiera que alquile por supuesto, pero que quieres que te diga, la culpa es MUCHO más de los usureros que diseñan esos negocios (comprar un piso ya abusivo a 40 millones y acabar pagando con intereses 50, 60?,si llegas) , y de los bancos que siempre cobran que de los que pagamos hasta que aguantemos, no puedo estar esta vez de acuerdo con el TODOS que propones... los que están en puestos de responsabilidad en política y banca, son responsables de los daños a terceros, y de mantener cierto equilibrio económico-social o de perderlo del todo. Por si acaso me voy a mirar una Quechua de esas....

Mister Lombreeze dijo...

@Kurt
Final del artículo "Hora de Despertar", de Antonio Muñoz Molina:

Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.
Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.

kurtinaitis dijo...

muy al hilo del post y del debate! la duda es si esa autocrítica "cada uno en lo suyo, a lo suyo" tan necesaria es también en sí suficiente, pues dependiendo de la responsabilidad, la influencia, el perjuicio causado y causable, habrá casos en los que será exigible más crítica, más seguimiento, observación, incluso más investigación para que la sociedad busque un funcionamiento más justo. Me gustan los ejemplos de los ámbitos que pone (profesores, padres y madres, pacientes, periodistas,....) pero se deja a los jefes de la tribu real , responsables financieros, políticos, .... vamos que sí pero...

eduardo dijo...

Jo. que tarde llego a esta última parte del debate...

Solo decir que estoy completamente de acuerdo con Muñoz Molina. Nos hemos pasado años importándonos un bledo de donde salía tanto lujo ficticio del que disfrutábamos, teniendo de modelos a Marios Conde, Poceros y similares. Les hemos engordado, les hemos hecho fuertes y ahora nos damos cuenta de que la hostia nos la llevamos los de siempre. Pues claro leñe.

Ellos son unos chupasangre, es evidente y tienen la mayor responsabilidad, pero nosotros no hemos puesto pegas a lamer las gotas que iban dejando caer, nos sabían a gloria.

O todo esto sirve precisamente para que nos planteemos este tipo de cosas o no servirá para nada. Yo confío porque soy optimista :-)

eduardo dijo...

¡Por cierto! Fíjate si esto del 15M ha tenido una influencia positiva que al final, un abstencionista convencido como yo ¡¡VOTÉ!! ja ja ja

Eso sí, nulo.

Mister Lombreeze dijo...

Eduardo, tú votaste porque yo te convencí, con mi magistral prosa, para que abandonaras tu postura abstencionista. Reconócelo!!!
Bueno, hay pocas cosas importantes en la Historia a las que se les pueda atribuir la responsabilidad absoluta de una sola persona. Pero claro, en todo hay grados.

kurtinaitis dijo...

Eduardo, yo es que de "las gotas que dejaban caer los chupasangre" no caigo en que me haya beneficiado absolutamente de nada, ya que ni tengo familiares benefactores conmigo que hayan hecho provecho por la construcción, ni me dió como para comprar una segunda casa bienvendiendo especulativamente la primera (como sé de muchos casos en que ha "aprovechado" mucha gente normalita), sino que sigo con las transfusiones mensuales hipotecarias a merced de cuanto sople el Euribor. Por tanto a mí eximidme de toda la responsabilidad que podáis por favor, al menos en este caso... y también es que a lo mejor a mí me pilló en una edad en que estaba entretenido lamiendo otras cosas.. ;-)

Mister Lombreeze dijo...

Kurt, quedas eximido de culpa alguna de la actual crisis mundial, así como de las 10 siguientes catástrofes mundiales (cortesía gusana):

- Terremoto en Japón y posterior catástrofe nuclear de Fukushima
- Triunfo electoral del PP
- Erupción de volcanes islandeses
- Crisis del pepino
- Obesidad infantil en los USA
- Tráfico ilegal de órganos
- Programación de Tele5
- Derrota del R. Madrid en seminifinales de Champions
- Nuevo disco de Shakira
- Nueva película de Lars von Trier

kurtinaitis dijo...

bueno a Shakira quizás sí la financié en sus principios, lo confieso...y en la obesidad infantil de algún hijo de directivo de Toledo, Ohio, también puede ser no?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails