lunes, 22 de agosto de 2011

323 minutos de mi Vida malgastados: Sin Límites, Confessions y Super 8.

Mala racha cinematográfica tuve el pasado puente de Agosto. Me tragué tres películas que no valen un pimiento. Son éstas.


1.- Sin Límites (2011, Neil Burger). Uno de los guiones más absurdos en lo que llevamos de año. Es la historieta de un loser aspirante a escritor que encuentra en una nueva droga experimental el combustible necesario para hacer que funcione su entumecido y perezoso cerebelo. Cuando la toma, sucede eso que nos contaban los profes de la EGB: que el tipo es capaz de emplear el 100% del potencial de su cocorota en lugar del 20% que dicen los expertos que empleamos normalmente el resto de los mortales. Con esta capacidad cerebral amplificada, el protagonista empieza a forrarse jugando a la bolsa y se dedica a follar con todo quisque. Pero los efectos secundarios de la droga y alguna que otra ridícula trama paralela con modelos asesinadas y matones del Este, le aguarán la fiesta. Sale Robert De Niro haciendo el tonto y luciendo un look algo despeinado. La película acaba de una manera todavía más absurda que como empezó. O sea, que no supieron cómo narices cerrar lo que habían abierto, que ya tenía cuajo, porque lo de cómo consigue la droga es.., en fin, un despropósito.


2.- Confessions (2010, Tetsuya Nakashima). Arrasó en los premios de la Academia nipona de Cine que la presentó como su candidata a Mejor Película extranjera para los Oscars de este año. Afortunadamente no pasó el corte. Marchando otra vuelta de tuerca asiática para el género de venganzas elaboradísimas que tanto parece gustar a surcoreanos y japos. Rocambolesca. Salen colegiales pirados, algo de sangre (no mucha) y, como no, cuenta con un "sorprendente" giro final donde el timador resulta timado. Todo muy Old Boy, todo muy ridículo.
La propuesta inicial es de aúpa: la pequeña hijita de una profesora aparece muerta. La profe averigua que los asesinos son dos de sus descerebrados alumnos de 13 años a los que, como venganza, les contamina, usando sangre seropositiva, su ración de leche. Pa´ que aprendan. La historia la van narrando en off primero la profe, luego un alumno asesino, luego el otro y luego el personaje (metido con calzador) de otra psycho-alumna. Y con estas piezas vas encajando el puzzle. Hay retazos deslavazados que parecen ser una crítica a la alienación de los adolescentes víctimas y verdugos de y con sus móviles, SMS, blogs y todo eso. También salen nubes, muchas nubes. Menos mal que en los créditos finales suena el Ombra mai fù de Haendel en versión piano (maravilloso). A mí la película me pareció una chorrada del tamaño de un piano de cola marca Steinway & Sons, o sea, una película hecha para nenes zumbados.


3.- Super 8 (2011, JJ Abrams). Si al acabar Super 8 no llega a aparecer en los créditos finales lo de "Written and Directed by JJ Abrams", hubiera pensado que el año de producción de esta peli era 1987 (por ejemplo). Super 8 está tan plagada de lugares comunes del cine teen - ochentero que a la fuerza tiene que ser un homenaje a ese cine (la acción se sitúa precisamente en 1979 y no hay más que ver el póster de la peli), aunque la verdad es que ni lo sé, ni me importa. Y es que en Super 8 sale un grupo de niños metomentodo compuesto por un gordito verborreico y gracioso, un frikie con aparato dental, un gafotas y por el protagonista: el niño que tiene el alma sensible y que, además, tiene la suerte de ser más agraciado físicamente. Sale también una niña guapa y rubia que es más alta que el resto de los niños. Salen primeros planos de manos estrechándose. Salen niños huérfanos. Salen padres que quieren recuperar el amor y la confianza perdida de sus hijos. Sale un pueblucho americano de Ohio que cuenta, sin embargo, con un departamento de sheriff muy competente. Sale el paranoico ejército USA haciendo de malo. Sale un marciano. En fin, homenaje nostálgico y chapucero a E.T., los Goonies y a todo ese cine que a mí no me gustó ni de crío, así que se pueden imaginar lo que me gusta ahora. El final es para mear y no echar gota. Se lo juro.


Con ninguna de las tres se aprende nada, ni de Cine, ni de la Vida, ni del Arte. Tampoco entretienen. No malgasten su tiempo con ellas.

Menos mal que luego me puse la enésima versión de Jane Eyre, la del director Cary Fukunawa, y la cosa cambió bastante. Sí, el mismo Cary Fukunawa de la estupenda Sin Nombre (2009). Este tío promete. Atentos a la banda sonora de Dario Marianelli, porque es magnífica.

18 comentarios:

MrMierdas dijo...

jajajajajajja... vaya tres mierdas macho! Me imagino tu careto...

Me encanta cuando haces criticas de peli así...jajajajajaaja!

fiona dijo...

Vi la primera en el cine y bueno, se me hizo soportable por el prota...ejem...jajaja, la segunda no la vería ni regalada y la tercera quería verla porque a mí si me encantan los Goonies y esas pelis chorras de los 80...

1besico!

Santiago Bullard dijo...

No recuerdo haberlas visto, pero veo que tú y tu hermano andan muy de pelis últimamente. Leyendo Mondo Mierda, se me vino de pronto a la mente una extraordinaria, sublime, magistral, que recomiendo totalmente: "Ciao Maschio", de Marco Ferreri. No sé ni por qué lo digo ahora y no lo dije antes.

Kinezoe dijo...

Pues yo lo mejor que he visto este verano ha sido "Capitán América", sin duda. Una historia sencilla y bien narrada, cosa que no abunda en el cine actual. Está rodada con cierto clasicismo. Me gustó bastante. Siempre dije que los mejores efectos especiales son los que pasan desapercibidos: aquí hicieron un buen trabajo para reducir digitalmente el físico de Chris Evans.

En cuanto a la de "Super 8", con tanto homenaje ochentero, le quedó un refrito bastante ajeno al señorito Abrams (que no es santo de mi devoción, dicho sea de paso). No encandila en absoluto por muy buenas intenciones que le hayan puesto. Quizá vista con la edad de los protas la cosa cambiara, no sé... Me parece que todas las homenajeadas son mucho mejor que ésta de aquí a Lima. A pesar de eso, no salí disgustado del cine. Quizá iba contentillo con las birras previas... ;-) Pero sí, el final es para mear y no echar gota (aunque yo la eché).

Pues sí que parecen dos pelis bastante desquiciadas las dos primeras que comentas... ¡¿Pero cómo se atreve usted con semejantes disparates?!, jeje... Vamos a ver la musiquilla que has colgado... Ummnh, no está mal, aunque es más de domingo tarde/noche que de lunes mañana.

Saludos, maestro Lombriz.

PD: Oye, ¿a nadie le parece que Kyle Chandler es clavadito a un Robert Forster con 30 años menos, o sería también efecto de aquellas birras?...

dvd dijo...

Le compadezco... Vea usted INSIDIOUS, verá cómo le alegra la tarde...

Tripi dijo...

Tomo nota, querido Lombri.

LA 1ª) Con un argumento así, me extraña que tuvieses la osadía de ir a verla. Tiene pinta de peli de Van Damme.

LA 2ª) Otra que tal. Sabiendo que va de chinos o japos y no es de karate, no mola.

LA 3ª) He visto el trailer por la tele y me ha bastado. Para mear y no echar gota, como bien dices.

Saludos, Jefe.

Ps.- Tus posts son siempre muy densos, porque de todos los blogs en los que entro, DG&L es el que más le cuesta abrir a mi ordenador.

Charlie dijo...

Siento diferir, amigo Mr. Lombreeze, pero "Super 8" es cojonuda.

Luis Cifer dijo...

vaya, no coincidimos en la valoración de estas pelis. Igual eres más exigente que yo, a mí me gustaron las 3. Dentro del cien actual creo que hay pelis bastante peores, la verdad.

MonSeñor Gusano dijo...

Yo espero ir al cine a ver la del capi está semana, la de super8, la vi hace ya unos días..... y pfffff. La peli que al verla pensaba que ya la había visto antes. Sosa sosisima.
Ya me queda poco para volver a currar y descansar. Jajajajaja

Mister Lombreeze dijo...

Luis Cifer, claro que hay bastante peores, pero ésas no se merecen que prohombres como tú y como yo les dediquemos unas palabras, ni siquiera palabras de desprecio. Éstas que traigo hoy sí que se lo merecen, pero por motivos de salud pública ya que su propagación mediática es peligrosa. Yo creo que los 7 euros están mejor invertidos en los simios, el capi o las braidsmaids (una peli muy buena, la verdad).

Sí, Kine, el Capi sí me gustó y la de los simios también. Son blockbusters de nivel más que aceptable. Y ambas tienen en común, además, eso que dices de los FX al servicio de la historia. Es que el guión de Super 8 es una puta chapuza. A mí me dio vergüenza ajena, lo digo en serio. Kyle Chandler siempre tendrá cara de niño pequeño,incluso el día de su 75 años. Robert Forster era más guapetón, creo yo.

fiona, Super 8 no le llega a los Goonies o a ET ni a la altura del barro. En serio. JJ Abrams es un trilero que basa media peli en una escena de un tren descarrilando que bueno.., es que no viene ni a cuento, en fin.

dvd, si tengo que recomendar una peli que empiece con "In", me quedo con Incendies. A mí la Insidious me huele a castaña quemada.

Mister Lombreeze dijo...

Las películas de chinos las veo, casi siempre, por culpa de redrum, de David Amorós o de calaña de ese estilo, los asian lovers. También por culpa de los votos del filmaffinity. En fin.

Algunas me gustan (pocas) y otras no (la mayoría), pero es que tengo mucho tiempo libre. Coño, soy un oficinista que trabaja de 8 a 17h, felizmente casado y sin hijos. I have all the time in the world. Y no hay tantas pelis buenas.

Quédense con la de Jane Eyre, que es la moraleja del cuento.

Y con Haendel, claro.

Redrum dijo...

Jajajaja!!! Mamoncete, gracias por lo de "calaña"!

A Bradley Cooper solo lo veo si va de resaca, sino, a tomar por culo.

De Confessions veo la gracia en como lo cuenta, no en lo que cuenta (tan rocambolesco como en Incendies). La narración es un caos, con más estética que ética y más ruido que coherencia, que me pareció la manera acertada de retratar la historia.

De Super 8 poco que decir, sobredimensionada pero tampoco un mojón. Los Goonies te pilló en tu época gafapasta, supongo.

1 saludo!!!

PD: Jodido Marianelli, que crack.

Bubo dijo...

Me da que en cuestión de equipos de fútbol y películas no coincidimos. La primera la vi y no estaba mal, no es para tirar cohetes pero no suelo pedirle a una película de hora y media que intente cambiarme la vida. La segunda... me da que no la veo y la tercera, pues mirá, solo por el título "Super 8" ya me gusta. Me recuerda cuando se hacían esas pelis mudas de familia y ¿que quiere? Se pone uno muy tierno. Aunque me da que tambien va a ser un bodrio, aunque me gustasen los goonies.
¿Quizá acertemos con las birras? Ahí me gustan casi todas.

Sandra Mantas dijo...

Pues voy a llevarte la contaria y a reivindicar mi agrado por Super 8, que sí, tiene un final un poco patético, pero que nos retrae con acierto al cine de los 80 en el que, por supuesto, estaba incluído un ciero sentimiento inocente y buenista en sus pelis (y en el final de Regreso al futuro el tío resucita a sus padres, por ejemplo). Cierto que tiene algunos peros pero a mí me pareció divertida y entrañable, olvidando claro parte de nuestro sentido común y recuperando cierta inocencia. En cuanto a Confessions, me parece un peliculón, muy en la linea del cine coreano de venganzas pasado de vueltas (como Old Boy, tal como muy bien dices), pero con una dirección apasionante, excesiva y pop que la eleva por encima del resto de películas de este tipo (no de oLD bOY), claro. En fin, que a mi me encantó y no solo no me parece una pérdida de tiempo, sino que la considero de lo mejor del año. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

redrum, Halaaaaaaaa, lo único rocambolesco de Incendies es el final, que es de traca, eso sí. Pero con Incendies, al menos, aprendes Historia.

Bubo, yo tampoco le pido eso a una peli, aunque algunas casi lo consigan sin proponérselo. Pero es que tú y yo, siento decírtelo, somos seres finitos, o sea, que la vamos a cascar algún día. Y pretendo perder mi tiempo cinéfilo lo menos posible. Hay cientos y cientos de películas que sí merecen la pena y que, seguramente, si no andamos con cuidado.., nos moriremos sin verlas!. De ahí esta labor profiláctica.
Creo que existe una cerveza senegales que por lo que he leído probablemente no me gustaría. El resto.., todas.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, hay guiones que reivindican y apelan a nuestras edades de la inocencia, qué duda cabe, pero no es el caso de Super 8 cuyo guión es, simplemente, malo y estúpido. Incluso con toda la benevolencia que nuestra nostalgia quiera otorgarle a esta cosa. Yo no estoy en contra de ese espíritu (y precisamente la semana que viene, para demostrarlo, voy a recomendar una peli de 2010 que lo reivindica a tope), estoy en contra de las pelis malas, como Super 8.
Vi Confessions "por tu culpa" (y por la de redrum y Luis Cifer), como he dicho en un comentario anterior. Me ha decepcionado incluso sabiendo a lo que iba porque no soy fan ni de esa cinematografía (junto coreanos y japos) ni de ese género, pero de vez en cuando me encuentro con agradables sorpresas como I saw the devil o The Chaser, que me parecen muy buenas, por eso me la sigo jugando con este cine. Con Confessions la jugada me salió regular... Así es el juego.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Alguien tiene que sacrificarse para que los demás no caigamos! Lo tendremos en cuenta.

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Gracias Moebius, sé que me lo recompensarás en otra vida o, mejor, en ésta con algunas cañas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails