sábado, 27 de agosto de 2011

Las Canciones que me cantaba mi Padre. Rio Bravo, Dmitri Tiomkin (1959).

Bueno, mi padre cumple hoy 76 tacos. El tío está hecho un toro y sigue teniendo una fuerza de tal magnitud que, si quisiera, podría aplastarme las falanges de los dedos cada vez que nos damos un apretón de manos. También tiene mucha energía para darme unos sablazos de cuidado. Yo le toreo un poco y le amago con no soltarle la lana, pero al final acabo cediendo, of course, porque yo no soy el hijo prodigo, soy el otro: el que se quedó manteniendo a flote la hacienda (y no me malinterpreten, que no estoy diciendo que MrMierdas sea el pródigo). Ojalá que el dinero que me gorronea fuera para él y para sus vicios. Pero el muy canalla no tiene vicios porque no bebe ni fuma. Le gustan los tomates y las sardinas. Odia los bares y sueña con el Pirineo. Dice que quiere morir como el Doctor Zhivago: persiguiendo a una rubia. This is my father.


En fin, con estas cartas nos ha tocado jugar en la vida a él y a mí. Y tampoco se nos está dando tan mal, vamos aguantando las manos a base de faroles y alguna que otra racha de buena suerte. Dormimos tranquilos y, seguramente, nos moriremos tranquilos. Somos dos clichés de lo de "pobre pero honrao". Además, ambos nos hemos casado con señoras guapas, que es uno de los pocos consejos que me dio mi abuelo Antonio, el padre de mi padre: "Cásate con una mujer guapa; vas a tener que mirarle a la cara todos los días".

El caso es que una vez al mes, más o menos, mi padre y yo tenemos, además de otras muchas, una conversación de este estilo:

"- MrL: Hala macho, ¿otra vez con me vienes con eso de que tienes que pagar la luz, de que no te llega este mes porque blablabla y de que no se entere mi madre que esto son cosas que apañamos entre nosotros?.
- Myfather: Hijo mío, pues con una pensión de 600 euros, ¡si hago maravillas!, si el mes que viene te lo devuelvo. Si son 100 euricos de nada.
- MrL: Pídeselos a MrMierdas.
- Myfather: Pobrecico.., ¡el chiquitín! (Nota del Traductor: MrMierdas tiene 34 tacos), si es que en Madrid está todo tan caro...
- MrL: Sí, ya, whatever. Papá, no apures tanto, maño, que algún día no vas a llegar a tiempo de pagar y os van a cortar la luz, y entonces.., ¿qué haréis?
- Myfather: Pues cenar con velas, ¡es más romántico!.
- MrL: JAJAJAJAJAJAJA. Touché, papi, touché... Pásate por caja esta tarde.
- Myfather: Vale, quedamos en el centro, cerquita de tu casa, y ya de paso me compras una de esas camisetas interiores marca XXX que me gustan tanto. Las que venden en El Corte Inglés. Es que son con las que mejor voy...
- MrL: La madre que te parió.
- Myfather: Tu abuela Petra... Era muy guapa, como tu bisabuela Blasa."

Total, que mi padre es un loser de cuidado pero el muy cabronazo es muy gracioso. Se sigue levantando a las 5 de la mañana para sacarse algunas pelas ayudando a colegas de oficio que siguen en activo. Mi padre siempre se levanta silbando o cantando. Lo ha hecho durante todas las putas mañanas de su vida y, gracias ello, tengo un repertorio musical en mi cerebelo que ríete tú del puto espotifai.

Hoy, en el día de su septuagésimosexto cumpleaños, voy a hacerle un regalo musical a la altura de sus cojonazos: Rio Bravo, el tema que compuso el gran Dmitri Tiomkin para la magistral película de Howard Hawks de 1959. Por si fuera poco, la canción está interpretada el mejor crooner de todos los tiempos (sorry Marcos C.): Dean Martin.

Dino no la canta mal, desde luego que no, pero no puede competir con el inglés inventado que canturrea mi padre. Un día le traduje la letra de la canción y me dijo que no estaba mal, pero que la suya le gustaba más. Así son los poetas: se inventan mundos y mi padre se había inventado toda una historia alrededor de ese incomprensible idioma de Mr. Martin.

En fin, súper joya musical para este 27 de Agosto de 2011. Felicidades papi. Tienes razón macho, tu versión de este Rio Bravo a la luz de las velas es, todavía, más hermosa. Rio Bravo, la mejor canción compuesta ever para una película:

12 comentarios:

RAFA V dijo...

Jaja, me ha caído bien su padre oiga. Lo de casarse con una mujer guapa es una gran, grandísima verdad. Saludos!

MUSIC ♪♫ dijo...

Oye, pues mis felicitaciones para tu padre, Lombri.

¡Pedazo hijo tiene, pedazo papi gastas y pedazo tema le has dedicado! Y también pedazo ostia me voy a ganar cuando sepas que, de haber sido por mí, le habría dedicado la canción de Cumpleaños Feliz, de PARCHÍS.

Lo sé, tengo el gusto en.... Mejor me callo....

Saludos ♪♫

Bubo dijo...

Dile que no sople las velas de la tarta. Si no... adios la luz.

Redrum dijo...

Joder, ante una entrada así solo puedo hacer dos cosas: aplaudirle y felicitar a su padre.

Me ha emocionado, caballero.

1 saludo.

Marcos Callau dijo...

Pues felicidades a tu padre. Esta canción es de mis favoritas de Dean Martin. Estupenda!

Pepe Cahiers dijo...

Pues nada, muchas felicidades, y continúen con esa relación extraordinaria.

fiona dijo...

jajajaja, visto los hijos que tiene no podía ser de otra manera...un cachondo! jajaja. Mis felicitaciones!

1besico!

Soundtrack dijo...

Ole tu padre!

He dicho.

David dijo...

Felicidades atrasadas para tu padre (estaba en Paris y la conexión del hotel la cedí a mis hijos excepto un par de minutos (el blog de Josep). Una entrada estupenda (me he reído y me ha encantado; maravillosa relación; ya ves que no escatimo elogios, eh?).

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, Bubo, buen consejo! jajaja.

MUSIC, yo siempre dedico a mis colegas, vía feisbuk, los días de sus cumpleaños esta canción, me parece la mejor canción de cumple ever:

redrum, hay otra cosa que puedes hacer: prestarle a mi padre los 100 euros la próxima vez! ;). Gracias amigo. Necesitabas un poco de emoción en tu vida ahora que estás en medio del huracán Garrel.

Gracias Marcos, sin rencores eh?, Frank tampoco lo hacía mal del todo ;)

PEPE, al menos con la parte emotiva, la de los sablazos.., a ver si lo remedia una Primitiva.

David, mi padre te perdona. París bien vale una misa.

Santiago Bullard dijo...

Llego tarde pero llego, Lombri. Tu viejo suena como uno de esos tipos con los que daría gusto sentarse a consumir tardes enteras entre café y café, atento a lo que dice. Si encima es un cachondo (con los hijos que tiene, no era para menos, la verdad). Además se nota que lleva la música en el pecho, y ese tipo de gente a mí me gusta mucho. Aunque no beba, una copa en alto por él, carajo.

Mister Lombreeze dijo...

Hombre Santi, una copica de vino en las comidas sí que toma. Es que lo hacía mi abuelo y se murió con 96 años.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails