jueves, 11 de agosto de 2011

Recordando el Gueto de Varsovia. Warsaw Ghetto (Nitzer Ebb, 1985).

"¿Un hombre moral puede mantener su código de moralidad en un mundo inmoral?". Uprising (Rebelión en Polonia, 2001), bienintencionado, fidedigno, correcto pero también convencional drama histórico dirigido, para la televisión, por el irregular Jon Avnet.

En Mayo de 1943 el General Jürgen Stroop envió a Heinrich Himmler esta foto..,

.., con ella que quería ilustrar un entretenimiento, muy divertido, que practicaban algunos de los 2.000 soldados de las SS enviados por Himmler para aplastar la sublevación armada de la resistencia judía del Gueto de Varsovia.

El ejército alemán había incendiado numerosos edificios del gueto con el fin de hacer salir de sus refugios a los judíos que se escondían en búnkeres subterráneos y en multitud de pisos semiabandonados. Muchos judíos murieron asfixiados por el humo y otros muchos intentaron escapar de las llamas por los balcones de sus casas. Permanecían colgados hasta que sus fuerzas les abandonaban y caían al vacío. Era en ese momento, que habían estado esperando, entre risas, los soldados alemanes, cuando comenzaba el juego del tiro al judío con el fin de matarlos antes de que se aplastaran contra el suelo. Los nazis lo llamaban "disparar al paracaidista".

El 6 de marzo de 1952, el general Stroop fue ejecutado en la antigua localización del Gueto de Varsovia. Y yo que me alegro.

Cuando yo era joven escuchaba a los Nitzer Ebb. Es que eran cojonudos. "Warsaw Ghetto" (1985).

12 comentarios:

David dijo...

Y a mí que lo que me ha gustado ha sido tu comentario en el blog de tu hermano con lo de los ingleses.
Está bien la cabecera.

David dijo...

bueno, lo de los británicos... no empecemos ahora como las azafatas del Un, dos, tres...

miquel zueras dijo...

Me gustó "Uprising" además aparece Donald Sutherland y para mí siempre es un punto a favor. Tiene buenas escenas como cuando los SS entran muy seguros en el ghetto desfilando y los resistentes les dan lo suyo. Polansky también elogió la película pues estuvo en el ghetto de Varsovia y dijo que estaba muy bien recreado "con mucha gente en las calles, como era en realidad". Borgo.

fiona dijo...

Qué horror...siempre que se cuenta alguna historia así me pongo malísima, no me cabe en la cabeza que exista tanta gentuza. Yo también me alegro que lo ejecutaran.

1besico!

Santiago Bullard dijo...

Lombri, si algo me gusta de este blog, es que siempre se andan aprendiendo cosas nuevas, y con el mejor estilo del mundo: sin pedantería, todo muy natural, bien escrito, bien puesto y con opinión bien dejada en claro. Haciendo mía la expresión de Tripi: Reverencia. O como diría yo: Copa en alto.
Un abrazo

Mister Lombreeze dijo...

David, los Nitzer Ebb también son ingleses y si le sumas uprising, guetos, la moral en condiciones de inmoralidad y todo eso.., ¿has visto que bien traído está el post si miramos la candente (nunca mejor dicho) actualidad?, jejeje.

miquel, Sí, Sutherland está muy bien. Los protagonistas que hacen de líderes judíos un poco menos. La peli cuenta muchas cosas y ésa es su mayor baza, además de la ambientación que apuntas (coincido). Una peli de TV interesante y muy didáctica.
Yo flipé como Jon Voight con la judía que lanzaba cócteles molotov desde lo alto de un tejado atada a nosédónde. Joder, qué cojonazos.

Mister Lombreeze dijo...

Bien dicho fiona. A mí tampoco me cabe, pero es porque tu cabeza y las mías están llenas de cosas hermosas y no hay sitios para estas barbaridades. Mas nunca hay que olvidar que sucedieron.., que suceden.., y que pueden volver a suceder si nos descuidamos.

Santiago. No sé si es el mejor pero es el mío. Yo vengo a mi blog a hablar con mis amigos cibernéticos de la misma manera en la que hablo con mis amigos físicos. Aunque estos físicos no me dicen cosas tan bonitas como las que tú me escribes.

Mister Lombreeze dijo...

Ya veo que nadie se va a escuchar el temazo de Nitzer Ebb...

David dijo...

Lo intenté ayer y no pude.

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, gracias por intentaralo David, jajaja.

Santiago Bullard dijo...

Jajaja, Lombri, es que dichas en físico, este tipo de cosas suenan muy maricas, jajaja. A menos que las digas borracho, claro.

Oye, ¿has oído hablar de "Vida y destino", de Grossman? La tengo por aquí, y aun no la he leído, pero dicen que es "La guerra y la paz" de la WWII.

Mister Lombreeze dijo...

Santi, creo que esto responde a tu pregunta:
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2010/06/el-libro-de-mi-verano-vida-y-destino.html

Para mí es una obra maestra. Y este verano me he leído su novela anterior "Por una causa justa", donde aparecen los mismos personajes pero que está escrita en otro tono completamente diferente. Es puro elogio al heroísmo del pueblo soviético que combatió al invasór nazi.

Y también me he leído su "Todo Fluye". Una novela tremenda. Todavía más desencantada con el estalinismo

Este Grossman fue un tío grande. Te recomiendo los 3 libros, aunque Vidad y Destino es el mejor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails