miércoles, 9 de noviembre de 2011

El cinéfilo moderno bien temperado. Killer of Sheep (Charles Burnett, 1977). El risorgimento del neorrealismo en Los Angeles.

"Todo este trabajo para nada".

Hale, comencemos el nuevo curso cinéfilo con buen pie.

10.000 dólares de presupuesto, actores no profesionales, rodaje en localizaciones de la barriada afroamericana de Watts con una cámara de mano y estilo documental, etc, etc... ¿Les suena?. Pero Killer of Sheep transcurre en Los Angeles de 1977, no en la Italia post WWII.

Hector Berlioz subtituló su magistral Sinfonía Fantástica como "Episodios de la Vida de un Artista" y claro, con ese material, con esas vivencias artísticas tan apasionadas y apasionantes del protopio de artista romántico, el resultado fue un trabajo, pues eso, fantástico. Pero el director Charles Burnett de tener que haber elegido un subtítulo para su también magistral Killer of Sheep tendría que haber parafraseado al músico francés y subtitular su película "Episodios de la Vida de un Killer of Sheep", es decir, de un matarife de ovejas. Una vida monótona, una vida en blanco y negro, como su fotografía.

¿Qué nos cuenta Killer of Sheep?. Mmmm, ¿nada?. Ésa podría ser una de las posibles respuestas, pues Killer of Sheep carece de la estructura de una trama de narrativa convencional. No hay introducción en la que se presenten a los personajes, no hay nudo que vaya tensando la trama y no hay desenlace que la alivie. Killer of Sheep es a la narrativa lo que un álbum de fotos es la Vida del dueño del álbum.

Stan trabaja en un matadero de ovejas de Los Angeles. Tiene mujer y dos hijos. No se considera pobre, aunque lo sea. Mantiene una lucha diaria con the bitter earth para conseguir dinero con el que mantener a su familia y, con un poco de suerte, salir de su rutina, algo que parece convertirse en su obsesión y que le impide dormir por las noches o hacer el amor con su mujer. Stan vive en un suburbio marginal de población afroamericana de Los Angeles, un lugar en el que no es fácil mantener la dignidad propia. Stan se rebela con apatía, pero parece que el Destino no le depara lo mejor. Ni lo peor. No le depara nada.
Hay dos escenas que son una mezcla de costumbrismo y fatalismo de tragedia griega. En una de ellas Stan intenta conseguir un nuevo motor para su furgoneta. En la otra, intenta irse al campo en coche un sábado. El resto son retazos inconexos de vidas de habitantes de Watts. Unos habitantes que son como los guardianes de la cárcel de la vida de Stan. Pero aquí no hay melodrama, ni drama. Hay vida, que es una de las cosas más aburridas y frustranes que pueden sucederle a un ser humano.

La banda sonora de Killer of Sheep incluye música de Paul Robeson, Gershwin, Dinah Washington y Rachmaninoff, entre otros. Es maravillosa, pero también es la culpable de que la película permaneciera 30 años en un cajón tras recibir el premio de la Crítica del Festival de Berlín. Su distribución comercial (que tampoco hubiera sido masiva, no nos engañemos) fue imposible debido a la complejidad que suponía para una producción modesta la gestión de los derechos de autor de las canciones que suenan en la película. Killer of Sheep fue reeditada en dvd en 2007 y la crítica especializada la calificó unánimemente de obra maestra. Está incluída en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los EEUU y es una de las 100 películas fundamentales de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine americana. Pero es que además es una película hermosa y conmovedora aunque yo no sepa muy bien explicarles el por qué.

80 minutos imprescindibles. No se la pierdan. Es otro ejemplo de cinéfilo bien temperado.

"Este amargo mundo, ¿qué fruto da?". This Bitter Earth, Dinah Washington.

Quiero dedicar esta entrada a mi amigo redrum, porque confieso que la escribí con la esperanza de que la leyera y me hiciera caso. Sí hombre, redrum, el redactor jefe de Cineuá, ya saben: tu revista de cine.

18 comentarios:

David dijo...

Esta tampoco la he visto. Aunque la conocía desde hace años, por esto .
Aunque lo de la lista de grandes directores de esa página... Antes, hace años, cuando solía ver esa página, me sorprendían mucho ciertas ausencias, y otras...en fin, lo de siempre.
Un saludito.

Redrum dijo...

Es usted un sabio! Me la apunto!

1 saludo!

miquel zueras dijo...

Había oído hablar de Killer of Sheep (me encanta el título) y tienen un DVD en el video club de Barcelona "La papaya verde" especializado en cine de autor, hoy me paso a buscarla. Gracias por la recomendación. Borgo.

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Hostia, Zueras, a la Papaya Verde, sin conocer el garito, iría yo a que me merendaran el miembro...

Hoy te has quedado a gusto, Lombriz. Estas críticas son la leche, tete...

Mister Lombreeze dijo...

@David, para mí Killer of Sheep fue, cuando la vi hace 3 años más o menos, una de las experiencias cinematográficas más... "diferentes", pero diferentes de verdad, que he sentido en mi cinéfila vida. Yo la vi por la vehemente recomendación de Roger Ebert.

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, no soy sabio, soy viejo. Esta peli te gustará y te enriquecerá como artista, como cinéfilo y como persona humana que eres. Esta recomendación estaba pensada, especialmente, para ti y para dvd. Pero dvd ya no me lee, así que toda para ti.
La próxima modernez, la mala, del próximo viernes, también te la dedico. Que seguro que la has visto y te ha gustado, jajajaja.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, es curioso lo que dices borgo, porque a mí lo que primeramente me llamó la atención de esta peli es también su título: "Killer of Sheep". Aunque reconozco que me imaginé que el asunto iría por otros derroteros. Lo que tanto me gustó de Killer... es su auténtica desnudez cinematográfica y narrativa. Pues eso, casi como la vida misma que es como el universo, el 90% está vacío...

Mister Lombreeze dijo...

@El Chus, pues la peli es todavía mejor que mi crítica.

Sidhe dijo...

Tomo nota y espero que la búsuqeda sea fructífera.

Redrum dijo...

Pues me siento halagado hoy mientra afilo cuchillos para el viernes.

Y bajando lo que he podido pillar de Burnett.

Y no dude que siempre le leo, aunque no siempre comente ;)

1 saludo!!!

MrMierdas dijo...

A mí me pasa como a Redrum, yo NUNCA te leo, aunque siempre te comento...

Como nos gustan estas historias verdad brother? Quizá nos resulten tan cercanas...

Pedazo de tema!

The winter is coming...

Mister Lombreeze dijo...

Ok Sidhe, y yo espero que te guste.

@redrum, aunque nunca más me leyeras ni comentaras, seguirías perteneciendo, 4ever, a la Vieja Guardia Gusana. Yo aprecio que un tío ilustrado como tú pierda el tiempo leyendo las patochadas de un gañán cinéfilo como yo, que soy de los de "Me Gusta" jajajjaja. Semper Fidelis.

Mister Lombreeze dijo...

Mr Mierdas, El que no me lee es porque se aburre. Y si le aburro la culpa es mía (aunque en algunos casos es de los padres que no les leen por no haberles dado una educación suficientemente sólida como para entender de lo que estoy hablando).

Y cómo no nos van a resultar cercanas? jajajja,
De todas formas ya sabes que yo soy fan bien del ordinary man bien del héroe epopéyico. Las angustias de los burgueses siempre me han dado risa. Qué cojones me importa a mí que un escritor pijo norteamericano se agobie en París porque se va a casar con una tía buena que está forrada y el pobrecito niño pijo fantasee con el ambiente de Montmartre de comienzos del XX. O sea, qué cojones me importa a mi lo que sucede en Midnigh in Paris. Y, por el contrario, cómo no me voy a poner como una moto viendo películas como ésta o como la próxima que voy a recomendar: Odio en las entrañas.

Winter is coming, yes, Winter is coming to stay forever!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Pues si que es rara esta peliculilla. Neorrealismo americano...¡Nunca lo había oido!

Kinezoe dijo...

Menudo temazo el de Dinah Washington...

Tomo nota de la peli. Me has convencido. El hecho de que dure tan sólo ochenta minutos también dice mucho a su favor. Todas las pelis deberían durar entre ochenta y noventa minutos.

Saludos.

Kinezoe dijo...

...cinéfilo moderno bien temperado... Suena bien.

Redrum dijo...

Acabada de ver y totalmente de acuerdo con usted. Para contar las miserias de esa gente no se necesita montar un melodrama, sino todo lo opuesto al cine convencional.

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, ya sabía yo que le iba a gustar!. Me alegro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails