viernes, 11 de noviembre de 2011

Modernos coñazos: Meek´s Cutoff (Kelly Reichhardt,2011).

Ah, el cine de género... Irresistible incluso para el/la más "moderno" de l@s directores...


Oregón, 1845. Meek´s Cutoff (El Atajo de Meek) nos cuenta las desventuras de un grupo de 6 colonos (3 matrimonios) perdidos en mitad del desierto de Oregón. El guía que han contratado, un fanfarrón explorador llamado Stephen Meek (personaje histórico), parece no tener la menor idea de hacia dónde ir por mucho que se esfuerce en convencer a los colonos de que pronto llegarán a su destino. La desesperación por conseguir agua lleva a los colonos a adoptar una cuestionable decisión: dejar de confíar en Meek para seguir a un indio alopécico(el único indio alopécico de la historia del cine: esto sí que es moderno) y solitario con el que se encuentran casualmente y con el que son incapaces de hacerse entender. La fe mueve montañas...


Meek´s Cutoff es el reverso tenebroso de La Conquista del Oeste. Su directora, Kelly Reichhardt, que venía de dirigir una película muy bonita (Wendy y Lucy), despoja de todo atisbo épico a la odisea oregoniana de estos desdichados y se esfuerza por situar el horizonte, en casi todos sus planos, lo más alto posible para recordarnos la insignificancia de estos seis nómadas perdidos en la inmensidad de la nada. Y todo ello con un estilo tan seco como las yermas tierras del desierto oregonés.

La película comienza y los pioneros caminan, y caminan, y caminan, y caminan, y caminan. Se van quedando sin agua y cada vez tienen más sed. Y caminan, y caminan, y caminan, y caminan. Conversan entre ellos, susurrando, y hablan un poco sobre Meek y sobre sus intenciones, ¿deben confíar en él?. Nadie tiene respuestas.Tienen más sed. Y caminan, y caminan, y caminan, y caminan. Tienen mucha más sed. Tienen algún percance. Conversan un poco más utilizando medias frases sin mucho sentido. Y caminan, y caminan, y caminan... Todo muy minimalista, muy lánguido, muy silencioso, muy contemplativo, muy estático, muy seco y todo ¿para qué?. No tengo ni puta idea. Hay un poco de feminismo bien entendido que nos despierta de vez en cuando del sopor que produce el tono general de esta película. Pero muy poco.

Meek´s Cutoff: un canto a la nadería, un cortometraje estirado hasta los 104 minutos. Los críticos la van a encontrar deliciosa. Seguro. Veredicto: Modernez insulsa. Seguramente la Conquista del Oeste no fue tan apasionante, heróica y triunfalista como nos contaron las pelis de los cincuenta, pero me niego a creer que fuera tan aburrida como Meek´s Cutoff.

26 comentarios:

Tripi dijo...

Entre lo del indio alepécico (me has quitado de la boca lo de "el único indio alopécico de la historia") y el caminar, caminar y seguir caminando, voy a enviar directamente a la peli a tomar por el culo.

En un western debe de haber siempre:

a) Indios (con pelo)
b) Tiros
c) Alguna escena de taberna

A la mierda las modernidades.

Saludos, Jefe.

fiona dijo...

jajajajajjaj, vamos, que lo único bueno de la peli es tu crítica!!

El indio alopécico era un desterrado, por eso iba solo. Donde se ponga un buen pelo pantene indio...

1besico!

Pepe Cahiers dijo...

O sea, es como Frodo y Sam en busca del monte del destino pero disfrazados de personajes de "La casa de la pradera".

Redrum dijo...

Siempre le leo, señor Boyero, y me encanta su columna...

Sobre la peli, sin parecerme la obra maestra que muchos promulgan, sí me parece un peliculón, sobre todo en lo formal.

Eso de "es que no pasa nada" puede aplicarse tant a Wendy y Lucy como a Centauros del desierto.

Se nota que su odio visceral a los alopécicos le nubla el juicio, no cabe duda, cuando también son personas y tienen corazón y tal...

Ale, tocaba discrepar. Un saludo!

Cinemagnific dijo...

A mi el minimalismo me gusta, pero se hace también cada bodrio... Tienes que pillarlo con meticulosidad y sin querer ver poesía en cualquier chorrada. Y es difícil.

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, Tripi empieza a asustarme el grado supremo de sabiduría que vas adquiriendo (gracias, en parte, a mí), jjajjaja. Buen finde.

Mister Lombreeze dijo...

fiona, los paisajes son muy bonitos, se parecen a los Monegros.

Ya sabes que los indios se lavan el pelo con champú de caballo.
Bueno, los indios no sé, pero los gitanos y muchos alopécic@s españoles parece que sí. Vaya moda que les ha dado... lo sabías?

Mister Lombreeze dijo...

Jajajajaja. Correctísimo PEPE!. Has hecho una mini descripción de la película que es perfecta. Jajajaja.

Mister Lombreeze dijo...

Querido redrum, como ya sabes, responder a los comentarios de los comentaristas es un fastidio que no me produce el más mínimo pero me pagan, y muy bien, por ello.

Te perdono tu boutade de agente provocateur de lo de Centauros. Una peli donde pasan muchas cosas. A mí también me gustan ese tipo de provocaciones. Y ahora te respondo a lo de la peli...

Mister Lombreeze dijo...

Lo peor de la película no es que no pase nada, -tampoco en Killer of Sheep pasa nada-, lo peor de Meeks Cutoff es que, más allá de su envoltorio (y coincido en que es bueno), no hay nada.

Con Meek acabas mirando el reloj y con Killer,tu corazón.

Meek es el ejercicio de estilo de una esteta. Puede que esto no sea moco de pavo para los tiempos que corren, pero no es suficiente para mi criterio cinéfilo. No pasa el corte.

El tráiler ha quedado de puta madre, eso sí. Parece que la peli incluso pudiera ser buena.

Mister Lombreeze dijo...

Cinemagnific, vuelve este domingo por el blog para disfrutar de un moderno minimalista genial...

Los Depeche Mode nos enseñaro a Enjoy the Silence, pero lo hicieron cantando una canción, no quedándose callados durante 4 minutos (aunque esta era su primera intención). Acertaron con el cambio, pero la directora de Meeks Cutoff no lo consigue.

fiona dijo...

Había oído que el champú de caballo estaba de moda sí, pero no sabía que era entre los gitanos y los alopécicos, hasta había pensado probarlo yo a ver si me daba brillo...jajajaj, pero cuesta una pasta coño! Nada, Timotei de toda la vida.

1besico!

Sandra Mantas dijo...

Para mí es de las mejores películas del año. Ya sabes que me gustan las moderneces ;) pero tambíén reconozco que quizás, verla en pantalla grande como yo pude hacer, debe hacer que una película en que imagen y sonido es tan importante ganen muchos enteros. Me da igual de que trate la pelio que tenga poca trama. Es cierto que es minimalista. Pero a mí me fascina de principio a fin. Un abrazo.

Santiago Bullard dijo...

Jajaja!

Me acuerdo que un día mi madre me llama y me dice: "Santi, vamos al cine". Ya en camino, le pregunto qué vamos a ver, y me dice: "Nada, un western". Yo me emocioné: "¡Un western!", pensaba, evocando las figuras de Wayne, de Eastwood, de toda esa gente.

El título: "Brokeback mountain", de la que yo no había escuchado hablar todavía. En la escena de la carpa me di cuenta de que en este western lo de las pistolas iba muy en serio.

Mi madre es una genio.

Redrum dijo...

El importantísimo rol de la mujer en la conquista del oeste, la desmitificación de ese proceso, la humanización de personajes masculinos perdidos sin un guía, la desnudez del mito frente a la cinematografía, la dualidad genérica en la aceptación del alopécico, la fragilidad de los sueños frente a algo tan obviado como el agua, el materialismo como lastre, la asunción de los roles de la mujer (limpiando las "botas" del indio"), etc.

Quizás no llueva al gusto de todos, pero Meek´s Cutoff no es hueca.

Leñe, no me diga que Paul Dano no le compunge solo con mirarlo...

David Mariné dijo...

Saludos Mr Lombreeze:
Yo de cine entiendo poco, muy poco la verdad, pero aquí me tiene, dispuesto a hacerle compañía, dejarme ilustrar e intentar no entorpecer.
Un placer tenerlo a bordo. Hay ron para parar un barco y lo que sea menester.
Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Santiago, Si te metes con Brokeback Mountain, te metes conmigo!, Jajaja (amo esa película). Bueno, Meeks Cutoff sí que es de género western y más concretamente pertenece al subgénero del "western plomizo".

Mister Lombreeze dijo...

Ya lo sé David A., ya lo sé. Pero yo te quiero por tus defectos y te necesito como némesis cinéfila para completarme y compensar mi tendencia a lo carca.

Es posible que en pantalla grande suceda eso que apuntas.
A mí también me da igual que una peli tenga poca trama o que la historia roce la nada (como en el caso de Killer of sheep de mi anterior entrada) cuando yo percibo que no se hace por impostura. Percepción completamente subjetiva, of course.

A la directora de Meeks se le fue la mano con la desmitificación.
Y con el metraje.

Mister Lombreeze dijo...

Redrum, todo eso no pasa en la película, pasa en tu cabeza. Tú le atribuyes el mérito a la peli y yo a tu cabeza.

Caperucita Roja tiene más lecturas que Meeks Cutoff. Y es más entretenida.

El metraje completo de Meeks Cutoff tiene tanta chicha como una escena de una peli de verdad.

Sí, la cara de Paul Dano me compunge.., pero lo hace siempre, incluso cuando posa en el photocall.

De boyerista a cahierista te lo digo... jajaja.

Mister Lombreeze dijo...

Bigmouth, maldito poeta o poeta maldito, si no entiendes de cine has llegado al sitio adecuado: nosotros tampoco. Videa las películas que recomendamos, evita las que no nos gustan y serás más feliz.
Tampoco se le puede pedir mucho más a un blog gratuito... Gracias por la visita!.

kurtinaitis dijo...

Siempre he dicho que a mí las películas del Oeste me daban sed... pero esta... tiene pintas de llevarse la palma, cuidarsen!

Santiago Bullard dijo...

No te confundas, Lombri: la película me gustó mucho. Sólo digo que mi madre tuvo una idea genial al prepararme mentalmente para otro tipo de western.

Kinezoe dijo...

Esta ni de coña. Yo no quiero un western diferente; quiero un western, un western en condiciones. Moderneces las justas.

Saludos, Mister.

PD1: Al vaquero se le nota demasiado que compró el sombrero en una tienda de disfraces; ese es de los que vienen con el pelo y la barba pegados.

PD2: Oye, nunca te lo dije pero me encanta eso de pobres pero honrados con la foto de Dino ahí debajo. Qué grande eres, condenao! ;-)

Mister Lombreeze dijo...

Santi, Brokeback Mountain no es ningún tipo de western, pero lo cierto es que tu madre demostró su gran sabiduría al llevarte a ver una pelicula tan hermosa como ésa. Veo que la sensibilidad y el buen gusto viene de familia.

Mister Lombreeze dijo...

Jajaja, vale, vale Kine. Pues entonces igual te gusta la nueva serie de la AMC que acaba de comenzar: Hell on Wheels. Solamente he visto un capítulo, no es una maravilla, pero la cosa no pinta mal:
http://mejorenvo.com/descargar-Hell-On-Wheels-1-Temporada-serie-20167.html

Y sí, lo de las barbas de Meek es de traca, jajaja.
Kine, a ti te tengo ganado con meter de vez en cuando a MrMartin de por medio ;)

juan spypblog dijo...

Cordiales saludos tres años después:
http://mispycin.blogspot.com.es/2014/10/meeks-cutoff-2010-kelly-reichardt.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails