domingo, 13 de noviembre de 2011

Modernos de verdad. Erik Satie.

"Cuando era joven me dijeron "Ya lo verá usted cuando tenga cincuenta años". Ahora tengo cincuenta y aún no he visto nada".

Broche de oro para la semana gusana dedicada a los modernos y sus moderneces; traemos hoy un ejemplo de la música de uno de los grandes excéntricos de la Historia del Arte: Erik Satie (1866-1925), el abuelo de los minimalistas que, todavía hoy, repiten la fórmula inventada por el maestro Satie, pero sin gracia (Glass, Nyman & Coñazos por el estilo).

Cuando todos los jóvenes músicos europeos admiraban las apabullantes y cromáticas catedrales musicales que estaba construyendo la gigantesca figura musical de Richard Wagner, llegó Satie desde un apartamentucho de un suburbio de París a rescatar a toda una generación de compositores de la tiranía germana y fue así como pasamos del Romanticismo alemán al Impresionismo francés lo mismo que se viaja desde la Puerta de Brandenburgo al barrio de Montmartre. ¿Cómo lo hizo?, pues reivindicando la simplicidad, creando nuevas armonías y despojando a su música de la solemnidad teutona a la par que le añadía un igrendiente secreto: el humor.

Satie es universalmente conocido por dos obras de juventud inspiradas por la música de la Edad Media y por la Historia y los mitos de la Grecia Clásica: sus Tres Gymnopédies y sus Seis Gnossiennes, un conjunto de inclasificables danzas compuestas para piano que se han adjudicado, por mérito propio, el título de "música más melancólica jamás compuesta". Todas son recomendabilísimas, aunque algunas sean más célebres que otras.

Yo he elegido para hoy la Gnossienne n. 1 publicada en 1913. Algunos dicen que el término "Gnóssienne", inventado por Satie, procede de "Gnosis" o "Conocimiento" que, en su sentido místico es un concepto que nunca he llegado a entender ni por el que albergo interés alguno. Otros apuntan que hace referencia a las danzas de la mítica ciudad de Cnosos, en Creta (la del laberinto y el minotauro) cuyos restos arqueológicos fueron descubiertos en 1900. Y a otros les da completamente igual de dónde venga el palabro.

Tuve una amiga poetisa que, a petición mía, le puso letra a esta música. Era muy bonita (la poesía y la poetisa), pero han pasado 20 años y no recuerdo nada más que la primera frase que decía "Ya estoy dentro del dragón...". Qué enigmático. Le iba muy bien a la música de Satie. Como pueden ustedes imaginarse mi petición no era mas que un ardid para intentar llegar a su sensible corazoncito y ligármela. No funcionó y llegó una peluquera pelirroja que no sabía quién era Satie ni de dónde venía "Gnossienne". That´s Life.

Con todos ustedes, Gnóssienne n. 1 de Erik Satie, siempre moderna y siempre fascinante. La han escuchado decenas de veces en decenas de películas. Pueden bailarla si quieren, pues para eso la compuso el que fue, posiblemente, el más moderno (pero de verdad, sin imposturas ni poses) de los compositores franceses de entre siglos. Música siempre inmortal que nunca aspiró a serlo.

14 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Preciosa musiquilla esta de la Gnóssienne n. 1. Por cierto, también se puede escuchar en la peliculilla "AMÉLIE" de Jean Pierre Jeunet.
Saludos!

Kinezoe dijo...

Con esto ando yo ahora, como te dije en mi blog. Tiene una pinta graciosa este Erik Satie. Tuvo que ser un personaje curioso sí...

Este moderno sí me gusta.

Saludos.

Luis Cifer dijo...

Uno de mis compositores favoritos, sus temas son tan aparentemente simples como hermosos.

fiona dijo...

Buaaaa, qué preciosidad Lombri...sin palabras. Voy a buscar yo más musiquita de este Satie...

1besico!

Javier Simpson dijo...

Se decía que Satie no era una buena persona. De ser cierto eso no le quitaba mérito a su hermosísima música. La primera música que puse en mi blog ya hace poco más de un año fue el Gnóssienne; no sé que número, pero da igual porque todos son una pasada.

Muy buena la recomendación, Lombreeze. Está bien que la gente conozca a Satie.

Redrum dijo...

Un moderno, sin duda.

Tuve la suerte de asistir a una obra de teatro donde 4 músicos daban un respaso por la vida de Satie, utilizando piezas, anécdotas, etc.

Un saludo!

MrMierdas dijo...

"Satie, a tu belleza tan particular..."

http://www.youtube.com/watch?v=MtRl8xLNdnI

La Navaja de Occam dijo...

No soy lega en el tema música, así que de momento voy entrar en plan esponja. Carezco de la soberbia necesaria para pretender y opinar de lo que desconozco.
Me ha encantado eso si, aprender lo que he aprendido.
Un saludo y prometo ser una alumna aplicada.

Míchel dijo...

¿No es un insulto definir a Satie como minimalista? (Te estoy provocando).
Soy de los que no me interesa para nada lo del nombre; es más, siempre me ha sonado "cachondo".

Lorenzo, ¿No es el Yan Tiersen ese otro "repetidor de fórmula" como otros tantos? Es broma, yo también tengo esa banda sonora y me gusta.

Un saludo.

David Mariné dijo...

Y usted tiene la santa desfachatez de llamarme poeta después de haber creado esta entrada ???
Que preciosidad TODO.
Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

@La Navaja de Occam, tranqui, en DG&L está permitido copiar en los exámenes. Me alegro de que te haya gustado y gracias por la visita. Nos leemos.

@Lorenzo, pues no me acuerdo de lo que dices de Amelie. Es que me quedé dormido cuando fui a verla al cine. Luego vi la peli en la tele años después y la encontré bastante sobrevalorada.

Mister Lombreeze dijo...

@Míchel, más que un insulto es un reduccionismo algo absurdo pero necesario para que no me salgan posts de 56 párrrafos.
Sí, un poco repetidor sí que es el Tiersen pero, coño, no podemos ser todos modernos!, el mundo sería más loco de lo que ya es.

@Bigmouth, no se olvide de lo de "maldito"... Usted me halaga, no se pase que me lo terminaré creyendo. Recuerdo que la poesía la ha puesto Erik Satie.

Anónimo dijo...

Poco respeto tiene usted hacia los músicos,mas humildad,P.Glass y M.Nyman coñazos?

Mister Lombreeze dijo...

A mí sí me lo parecen. Y el que a mí me parezcan un coñazo no me parece, en absoluto, una falta de respeto. A usted no hay ningún músico que le parezca un coñazo?, no me lo creo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails