lunes, 21 de noviembre de 2011

Momentos Mágicos del Cine. Línea no regular (Slobodan Sijan, 1980).

Long-long-long, long time ago el cine de Emir Kusturica se puso de moda entre la cinefilia de nivel medio (aquellos que, a finales de los 80, creíamos estar situados entre la vanguardia experimental plomiza y el cine palomitero intrascendente) e incluso alguna de sus películas llegó a tener una repercusión notable entre el público en general y las taquillas de los cines en particular. Yo me subí al carro del cine del diretor serbio, lo reconozco. Y no me arrepiento, pese a que sigo considerando a Kusturica un mejor creador de escenas que de películas. Lo que sí consiguió meterme en vena, y ya para siempre, fue lo de la música de los gitanos centroeuropeos. Sigo enganchado al folclore balcánico, rumano, húngaro, turco, etc.

El caso es que algunos nos creíamos muy listos cuando tertuliábamos de cine (esto ha sido y será siempre así). Parloteábamos.., "Kusturica tal, Kusturica cual" y "Goran Bregovic tal, Goran Bregovic cual". Pero ya se sabe que en toda pelea hay siempre uno más bruto (o más listo) que acaba dándote sopas con ondas. Una de esas mentes preclaras nos dijo un día: "esto que hace ahora Kusturica ya lo hizo hace 10 años Slobodan Sijan en Línea no regular". Silencio dramático. No sabíamos quién narices era Slobodan Sijan. Y cuando lo supimos fue peor: el muy malandrín llevaba algo de razón y eso escocía. Afortunadamente el universo, en su infinita sabiduría, mantenía el equilibrio del cosmos castigando a la mente superior de ese listillo con una novia inferior (inferior a la mía).

Línea no regular es una buena película de 1980 dirigida por el realizador (entonces yugoslavo y, hasta hace una año que murió, serbio) Slobodan Sijan. La película ha envejecido con dignidad y narra las peripecias de un variopinto grupo de pasajeros de un autobús de línea que intenta llegar a Belgrado justo el día de antes de la invasión nazi de Yugoslavia (6 de Abril de 1941).

Entre los pasajeros viajan dos músicos gitanos quienes nos van presentando, con sus canciones, cada uno de los capítulos de la historia de esta Línea no regular. Una de esas escenas, en la que cantan A Belgrado, se convirtió para mí y para muchos otros (tal y como demuestra el youtube) en un momento inolvidable del cine que hoy quiero compartir con ustedes.

Disfruten de estos dos pintorescos juglares del siglo XX. Son entrañables. Y la canción.., buenísima (música de Voki Kostic): "Soy un miserable. Así es como nací. Canto para alejar mis penas...".
Mi mujer la conoce bien, se la suelo cantar, adaptando la letra para cada ocasión, cada vez que quiero quejarme de algo. Pobrecica mía, qué paciencia le ha dado Dios...

10 comentarios:

fiona dijo...

Me ha encantado lo de mantener el equilibrio cósmico dándole al listo una novia inferior a la tuya, jajaj

La canción...bueno, no me encanta. Quizá necesite varias escuchas.

1besico!

MonSeñor Gusano dijo...

Me caen mal, los Servios, los Croatas y los Bosnios.

Cinemagnific dijo...

Pues no lo conocía, mire usted. Me lo ha descubierto.

La Navaja de Occam dijo...

Ayer viví un momento mágico repantingada en el sofá viendo Cuando ruge la Marabunta...Ya no se ruedan pelis como antes ni el pollo sabe igual.
Un saludo

David dijo...

Apuntada (pero antes tendré que ver alguna más de Kusturica).
Y voy abajo, que iba a pasar pero no puedo (ja,ja)

miquel zueras dijo...

Una buena película, la vi en la Filmo pero quisiera recomendarte otra de ese mismo director: Estrangulador Vs. estrangulador, una especie de 2Psicosis" a la Serbia. La pude ver en Londres y no sé si se ha estrenado aquí pero se puede conseguir en DVD.
La Navaja de Occam: me encanta "Cuando ruge..." una de mis pelis exóticas preferidas, también de acuerdo en lo del pollo. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@lanavajeradeoklahoma, pues yo no quiero volver a ver Cuando ruge la marabunta. Tengo un recuerdo de primera sesión estupendo y tengo miedo a enfrentarme de nuevo a ella y descubrir que es, en realidad, un pestiño.
Y los tomates!!!, no te olvides de los tomates que ya no saben a ná!. Otro saludo para ti, amiga poetisa.

@miquel, pues tomo nota de tu recomendación que no he visto. Veo que el título en España fue "Dos estranguladores andan sueltos", qué alarde originalidad...

@Monseñor, otra vez te vuelve la neurosis de guerra???. Tenemos que volver al gym cuanto antes a que quemes energías!!!.

@fiona y Cinemagnific, habéis pensado en hacer un dúo al estilo de estos dos juglares gitanos?. Jajaja. Bueno, si llegáis a ver la peli y os gusta, me decís.

@David, cómo te va el barro... jajajaja

fiona dijo...

jajajaja, sí, y hacer una gira por Soria y forrarnos no?

1besico!

charlie furilo dijo...

No conocía la peli, pero a mi también me flipa la música de los Balcanes y alrededores. Goran Bregovic, el propio Kusturica, y otros grupos que hunden sus raíces en ese folclore como Gogol Bordello, Kultur Shock, Devotchka, Kerekes Band o el primer disco de Beirut, "Gulag Orkestar"

Saludos!!!

Bulan dijo...

Thanks for sharing my video!

-ZS from you tube

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails