sábado, 5 de noviembre de 2011

SANTIAGO AUSERÓN. Premio Nacional de Músicas Actuales 2011.

El camino que nos llevó de canciones como esta Noche de Fuego de 1985...


... a esta otra Noche de Fuego de 1997...


... está jalonado de los mejores poemas cantados que han visto la luz en nuestra patria, en nuestro idioma: los nacidos de la prodigiosa inventiva de D. Santiago Auserón, aka Juan Perro, aka el líder de los Radio Futura, el mejor grupo de pop-rock español ever.

Santiago Auserón, zaragozano de nacimiento casi por accidente pero, a fin de cuentas, zaragozano, ha sido y es la más lúcida mente del panorama musical español desde hace más de 25 años. A Santiago Auserón le acaban de conceder el Premio Nacional de las Músicas actuales por escribir y cantar versos como los que acabamos de escuchar:

Cuando la luz se apaga
caen mis brazos
como un papel
de seda en aguas del océano más negro.
El viento las cenizas me trae
del mundo que ayer
hice arder
Vienen a recordarme el precio...



Santiago Auserón es uno de los seres humanos vivos a los que más he admirado y admiro. Una de las mentes creativas que me han proporcionado más horas y horas de placer musical que yo he intentado corresponder comprando todos y cada uno de los trabajos que ha publicado. Qué menos. (Pueden comprar su último trabajo, Río Negro, aquí).

Aprovechando el premio que, merecidísimamente, acaban de concederle a sus 57 añazos, quiero añadir a mi histórico desembolso monetario unas pocas palabras más: Gracias maestro por tantos y tantos versos que tantas y tantas veces he cantado estando sobrio y ebrio (que para todas las ocasiones tiene Mr. Juan Perro estrofas).

Mi mano inocente ha elegido, de entre otros 25 papelitos que incluían mis 25 mejores canciones de Radio Futura/Juan Perro, un temazo con el que vamos a cerrar este mini homenaje a Santiago Auserón.

19 comentarios:

David dijo...

Radio Futura era mi grupo de pop-rock favorito de los de por aquí. A Santiago no le he seguido en solitario. Y aunque no tengo tanta admiración por él como la que tú le profesas y hace la tira de años que no he vuelto a escuchar a Radio Futura, pues me alegro por él. Jo! La de veces que veía de niño el vídeo de "La estatua del jardín botánico" (quien me iba a decir que sería el único grupo hispano que seguiría y los vería en directo unos añitos después).

miquel zueras dijo...

El promotor Kike Turmix me presentó a Santiago y su hermano en un local llamado Brigadoon en Madrid, cuando la "movida". A la salida volví a verlos comiéndose a dentelladas un jamón que habían pirulado, qué tiempos.
Las letras de Auserón son geniales. Guardo un álbum "El canto del gallo" ilustrado por Max con los textos de sus canciones. Saludos. Borgo.

fiona dijo...

Me gustan las canciones de Radio Futura, pero a él en solitario nunca lo he seguido la verdad, de hecho pensaba que ya no estaba en activo y me extrañaba lo del premio nacional actual...pero veo que su último disco es de este año, así que Enhorabuena maño! Le daremos una escucha a ver.

1besico!

kurtinaitis dijo...

Buenísimo.

fiona dijo...

Por cierto, he engañado a una amiga para llevarla a ver Melancholia esta noche...jajaja, ya te contaré qué tal.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, reconozco que después de su "Mr. Hambre" la discografía de Juan Perro me interesa menos, su giro jazzístico no me llega tanto como su primer rockanroll de Radio Futura y posteriores mestizajes caribeños.
Pero vaya, que esos 15 años de Radio Futura y los primeros Juan Perro son impagables. Genio y Figura.

Mister Lombreeze dijo...

fiona, yo creo que os gustará Melancholia. Me gusto incluso a mí que odio al tonto de von Trier aunque la peli venga con alguna que otra gilipollez que, si quieres, ya comentaremos cuando la hayas visto.

Mister Lombreeze dijo...

Miguel, sí, he visto ese álbum. Aunque no lo tengo. Te lo comento porque el 15 de Abril es mi cumpleaños (todos los años, no hay prisa).

Mister Lombreeze dijo...

David, "entre el sol y mi corazón". Y punto.

Mister Lombreeze dijo...

Claro que sí kurt, claro que sí.

Marcos Callau dijo...

CVuando lo escuché en la radio me alegré mucho. Es uno de los grandes, sin duda.

Míchel dijo...

Me alegré mucho de ese premio.
"La Ley..." fue un disco que me cambió la forma de entender un par de cosas.

Javier dijo...

¡Cómo pasa el tiempo!
¿recuerdas el trayecto al Goya, junto a printacio, tarareando a Radio Futura y a Golpes Bajos: "malos tiempos para la liricaaaaaa".
Aún noto el peso de la carpeta cada vez que oigo la canción.... cosas de la memória asociativa.. jeje. Un abrazo, compañero.

Tripi dijo...

¿57 tacos? la ostia, yo le ponía cuarenta y pico.

¿Sabes porqué me cae bien este tío? porque no ha querido comerle la polla a ningún político para promocionarse. Lo que ha hecho, lo ha hecho por sí mismo.

Olé por Auserón.

Mister Lombreeze dijo...

@Míchel, La Ley... contiene mis guitarreos hispanos favoritos ever y un montón de himnos de mi gusana biografía. Mítico!.

@Javi, me acuerdo de muchas cosas que hicimos juntos. Todas fueron cojonudas. Las canciones de Radio Futura fue uno de los grupos que pusieron banda sonoras de nuestras vidas, por eso somos menos tontos de lo que podíamos haber sido: elegimos bien!. Parecemos Cuéntame.
A mí Radio Futura también me recuerda mucho a veranos en la piscina de Salesianos. A Oscar Tornos, a Vizcaíno... You know what I mean.

Mister Lombreeze dijo...

Tripi, es que Auserón es un artista con las suficientes neuronas como para crear y pensar al mismo tiempo. No es lo habitual.

fiona dijo...

Lombri, no te he dicho nada de la peli porque al final no fuimos...mi amiga pilló el trailer por la tele y me llamó para decirme que qué coño ibamos a ver...que eso era un rollo...que blablabla...así que nada. Cuando pueda la bajaré, jajaja.

1besico!

David Mariné dijo...

De esto y de este maestro algo si que entiendo.
Luna de Agosto
madre y señora del vino (...),
tira del carro y rueda con ritmo lento
hasta que salga del barro,
nuestro alimento.
El mejor grupo de pop español como bien dice usted, sin lugar a duda.
Un abrazo.

Mision Keicho dijo...

Lombreeze, tu y yo estamos empatados en nuestra devocion por Santiago Auseron.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails