Bienvenidos a De Gusanos y Lombrices. No nos fiamos de las apariencias.

jueves, 31 de marzo de 2011

Concierto Heroico para Piano y Orquesta (1940). Joaquín Rodrigo.

"Soy partidario de un arte claro y alegre. Profundo sí, pero no farragoso".
Bueno, pues además de que nosotros también somos partidarios de un arte así, el maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999) definió perfectamente, con esta frase, su particular concepción del arte. Con un postulado como ése no es de extrañar que Joaquín Rodrigo sea uno de los compositores de música clásica más conocidos y accesibles del siglo XX. Y un orgullo nacional, ¡qué narices!, un poquito de chovinismo bien entendido nunca viene mal.

La sombra del magistral Concierto de Aranjuez es alargada, qué duda cabe. Pero igual de refrescantes han resultado ser otras sombras de otros conciertos del maestro. En este post intentamos, hace más de un año, que algún lector se emocionara con el Fandando de su Concierto Madrigal para dos guitarras, aunque sin éxito alguno. La entrada se quedó a cero comentarios hasta que me puse a mendigar mediante una mini campaña de "NO PERMITAMOS QUE ESTÁ ENTRADA QUEDE A CERO" y un par de colegas acudieron al rescate. Dios les bendiga.

Pero yo soy mañico, ergo más terco que una mula, así que hoy vuelvo a la carga con el III Movimiento, Largo, del Concierto Heroico para Piano y Orquesta de Joaquín Rodrigo. Una obra no muy popular y que, sin embargo, tiene todo lo que hay que tener para que así sea. O sea, que se puede canturrear tras una primera audición.

El asombroso don que tenía el maestro Rodrigo para crear melodías inolvidables vuelve a brillar en este estupendo Concierto Heróico para Piano y Orquesta estrenado en Lisboa en 1943. En esta ocasión la obra está dedicada a las ruinas de Sagunto, su ciudad natal. Esta dedicatoria unida al subtítulo del Concierto, -Heroico-, dan una idea bastante clara de las intenciones del compositor: romanticismo y exaltación épica.

El III Movimiento que vamos a disfrutar nosotros ahora es, según el maestro, "una elegía a los muertos, una visión profunda y trágica de los resultados de la guerra antigua o moderna, mítica o real".

El Concierto Heroico ganó el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación de 1942. Las malas lenguas dicen que el asunto estaba decidido de antemano.

Escuchemos y decidamos nosotros hoy si la composición reune méritos suficientes para ése y otros cien premios más.


Concedido el Premo Gusano de Composición 2011.

lunes, 28 de marzo de 2011

Tropa de Élite 2 (José Padilha, 2010). La mierda viaja de los Bajos Fondos a las Altas Esferas.

"El problema es que hay mucho intelectualoide de izquierda que se gana la vida defendiendo delincuentes. Y lo peor es que esos tipos le comen la cabeza a mucha gente". Coronel Nascimento, Jefe del BOPE.

"Lo que hace el BOPE es una limpieza étnica, una limpieza social. ¿¡¿¡Una policía cuyo símbolo es una calavera!?!?". Diogo Fraga, activista de Derechos Humanos.


La clase media somos el estrato social más aburrido de todos. Es por ello que nuestra insulsa existencia da para unas pocas historias de angustias exitenciales a lo Bergman & cia, para cuatro romances de chico conoce chica (y su variante chico le pone los cuernos a chica) y para un puñado de historias cotidianas contadas con gracia o con amargura, según lo que toque. Pero como dice dice un amigo mío, lo que convierte en bocata a un bocata es el pan. Y en medio de las dos rebanadas del sándwich estamos el común de los mortales.

A la gente normal no nos ocurre casi nada relevante, salvo que tengamos la desgracia de hostiarnos con el coche o morirnos de cáncer, o que tengamos la suerte de ganar la lotería. Si no es así, necesitamos a los psicópatas, a los delincuentes, a los directivos de las grandes corporaciones, a los santos, a los súper héroes o a las súper macizas para que nuestro paso por el planeta sea digno de ser recordado. Pero existen unos cuantos "elegidos" de la clase media que, debido a su estrafalaria ocupación, están en contacto diario con los bajos fondos y/o las altas esferas. Las historias de estos tipos ya son otro cantar. Es el caso del Capitán Nascimento, jefe del Grupo de Operaciones Especiales de Rio de Janerio, aka. BOPE, aka, los calaveras.

Hola, buenas. Somos el BOPE.


El director brasileño José Padilha filmó en 2007 una de mis películas favoritas de la pasada década: Tropa de Élite. En aquella deslumbrante primera parte (a la que muchos calificaron de fascista) Padilha nos mostraba el reverso luminoso (?) de Ciudad de Dios y nos devolvía al inframundo de las favelas de Rio de Janeiro: El protagonista de Tropa de Élite, el Capitán Nascimento (Wagner Moura) un soldado acostumbrado a mancharse las botas militares con una pegajosa mezcla de barro de favela y sangre de narco, tenía entonces su primer contacto con las altas esferas. El Papa Juan Pablo II visitaba, -al estilo misionero-, la favela del Morro do Turano. Lo hacía un poco por quitarse el agobio de estar todo el día metido en el Vaticano rodeado de lujo y Renacimiento, y otro poco para cerciorarse de que la Teología de la Liberación estaba muerta y enterrada.

Las autoridades brasileñas ordenaban al BOPE asegurar y pacificar la zona. Esto, traducido al idioma BOPE (o sea, a la realidad) significaba calarse el casco y ajustarse el chaleco antibalas para adentrarse en territorio enemigo a matar a unos cuantos narcotraficantes con la finalidad de meterles miedo en el cuerpo y conseguir así que no turbaran al Sumo Pontífice con sus problemas de cocaína y de balas. Veíamos las favelas con otros ojos que no eran los de la cámara del joven Buscapé de Ciudad de Dios, sino con los de las gafas de visión nocturna de los cuerpos especiales de Rio de Janeiro.

Fue así como hace 3 años aprendimos que en Rio de Janeiro existe un Batallón de Operaciones Especiales que tiene un escudo protagonizado por una calavera y que utiliza vehículos blindados a los que denominan "paz". Pero llenarse todos los días las botas de mierda acaba por sacar de quicio al más templado. Nascimento y sus policías tenían, además, otro talón de Aquiles del tamaño de la península del Yucatán: eran honestos, valientes e incorruptibles. Por ello reúnen todas las cartas para ser repudiados o manipulados bien por la progresía de turno, bien por los políticos de turno.

Nascimento alegrándose el día.


La segunda parte, Tropa de Élite 2, arranca 15 años después con una desafortunada intervención del BOPE durante un sangriento motín en la cárcel de máxima seguridad de Bangu 1, lugar en el que están recluídos los más crueles y poderosos narcotraficantes brasileiros. La progresía pide la cabeza de Nascimento y al gobernador, en año de elecciones, no le va a temblar el pulso a la hora de defender, ante la opinión pública, todo eso de los derechos humanos y similares que tanto gusta al populacho. Pero la cosa cambia cuando Nascimento se presenta en un restaurante para pedir explicaciones a las autoridades que exigen su dimisión. Los clientes del local, espontánea y unanimemente, se ponen en pie y aplauden al héroe que ha sofocado la rebelión de la escoria de Bangu 1.

En el ACTO II de esta farsa encontraremos a Nascimento "ascendido" a subsecretario del Servicio de Inteligencia, un puesto en el que Nascimento se encontrará con un nuevo enemigo; la corrupción policial y política. Las favelas están siendo controladas por una nueva mafia que ha desplazado a la de los narcotraficantes: la policia militar de Rio de Janeiro y sus "milicias". Lamentablemente, Nascimento no contará, en esta ocasión, con el respaldo de sus BOPE y tendrá que recurrir a otras "tácticas de combate".

El director José Padilha continúa con su discurso de denuncia de la lacerante violencia urbana que sufre Rio de Janeiro cuya población más desfavorecida es explotada por delincuentes, políticos oportunistas y miembros corruptos de la policía. Los Tres Poderes que mejor conocen los habitantes de las favelas. A Padilha le han criticado negativamente el que en sus dos entregas no deje títere con cabeza y de que dé la impresión de que todo está perdido sin esperanza de solución: delincuentes sin posibilidad de reinserción, políticos y policías corruptos, activistas e integrantes de ingenuas oenegés, etc... Pero estas críticas olvidan que los delincuentes, los corruptos y los ingenuos, siendo como son el pan nuestro cada día, no constituyen el cogollo del bocata.

El bienintencionado intelectual de izquierdas.


El protagonista de Tropa de Élite es un tipo corriente (aunque esté muy bien entrenado para hacer lo suyo), como nosotros, un tipo honesto, valiente e incorruptible, también como nosotros. Un tipo que encontrará en su antagonista, el diputado progre Diogo Fraga, su más valioso alíado. ¿Cómo es esto posible?. Fácil, Diogo Fraga también es un señor honesto, valiente e incorruptible, como nosotros: los que tendemos a progres y los que tendemos a reaccionarios; los que nos llevamos las manos a la cabeza por los métodos expeditivos de Nascimento en su lucha contra el crimen y los que aplaudimos su determinación a la hora de limpiar las calles de basura. We, the People, tenemos mucho en común pese a nuestras diferencias: somos valientes, honestos e incorruptibles. Claro que hay esperanza.

Tropa de Élite 2 es la película brasileña más vista en la historia de Brasil y eso que tiene menos acción y más thriller que su predecesora. En España creo que va a ser Torrente 4. Pero claro, es que Torrente 4 es en 3D.
No se pierdan ninguna de las dos entregas de Tropa de Élite. Es cine con mayúsculas. Su escasa repercusión en nuestro país sigue siendo un misterio para mí.
¿Glorificación de la violencia policial?, ¿retrato de una cruda realidad?. Ustedes deciden.



domingo, 27 de marzo de 2011

Súper Héroes Gusanos. Pepín Tre.

Pensador precolombino, Corredor en Indianápolis, Nenúfar Solitario, Charlatán pop... Así se autodefine Pepín Tre.

Bisabuelo del humor absurdo de nuestro país, Pepín Tre es uno de nuestros más grandes humoristas. Adoro a este tío. Suele venir 1001 veces a representar el mismo espectáculo en La Campana de los Perdidos de Zaragoza (al ladito de mi casa). Siempre voy a verlo. Mis dos sagas literarias dominicales, El Salitre de las Botas de Pockollock y Las Aventuras de Gottfried Rinkley, no son otra cosa que burdos pero sentidos homenajes a las historias que he oído de boca de Pepín Tre, tanto en su faceta radiofónica como en sus actuaciones en directo.


Así reza la semblanza de su página web:


"Pepín, tranquilo paseante nacido en diciembre. Un hombre de invierno que empezó siendo niño y creció hasta convertirse en otra cosa. Aún mozalbete, conoció a Doris Luncan, madurita soprano de voz llena de lirismo, recién llegada de UTAH, que arrastrólo tras de sí hasta llegar a la presencia del señor Gornitoch, influyente miembro del partido bolchevique quien, impresionado por la presencia de ánimo de la singular pareja y totalmente borracho, decidió pegarse un tiro. Doris, perdida en los fríos de la Rusia fría, se hunde en la desesperación, pero Pepín, sacando fuerzas de flaqueza, la embarca rumbo a Philadelphia con la promesa de seguirla en cuanto su alma encuentre la serenidad necesaria. No la encontró nunca. Doris, aún le espera reclinada en el alfeizar de una ventana norteamericana, mientras la brisa templada balancea sus rizos dorados como veraniegos trigales. Pero sigamos el rastro de nuestro hombre, que ya en esas fechas, 12 de abril de 1978 ó 4 de junio de 1984, cantaba en un pensionado de la campiña inglesa para jóvenes pudientes, canciones folklóricas a modo de tabardillo con intrincados molinetes de aérea filigrana. Sabedor José Luis Rodríguez, "El Puma", de los méritos de nuestro joven, le requiere a su presencia para escuchar repertorio, quedando maravillado, aunque indeciso, de la conveniencia de entonar tan bellas melodías. El tiempo pasa. "El Puma" no se manifiesta. Pepín, impaciente, aunque generoso y sin usar ningún tipo de cosmético, no encuentra más salida que hacerse notario, muy a su pesar, aunque prometiendo ante la Virgen de Todos los Dolores volver al recto camino en cuanto la suerte esté dispuesta a esbozar una sonrisa, aunque pequeña, frente a nuestro héroe. Futuro incierto.". Qué tío más grande.


Llevo en mi reproductor mp3 muchos programas de Chispa y Muelle, su revista científica de divulgación, y me parto de risa cada vez que los escucho (y eso que me los sé de memoria). También canta, toca la guitarra y milita en política a su estilo. Pepín Tre me enseñó el significado de dos conceptos que han resultado ser fundamenteales en mi vida: "hosco" e "hirsuto". Siempre le estaré agradecido por ello. Por favor, únanse a nosotros en esta cruzada pro Pepín Tre y salvemos, entre todos, a la oruga canora.




martes, 22 de marzo de 2011

Los cómics que nunca veremos finalizar... Dreadstar.

Hola amiguitos, hoy me ha venido a la cabeza, sin razón aparente, un pensamiento: ¿Por qué en España cancelan series de cómics buenas y a otras mierdas les dan una y otra oportunidad y otra más, y más…?. "Jope Monseñor, qué exagerado…" pensaréis. Pues pudiera parecer, pero no. Ejemplos todos tenéis en la cabeza. Pero hoy os voy a hablar sobre un cómic al que se le han dado varias oportunidades y que, además, es muy bueno: Dreadstar.

Lo que pasó con está colección, -además de que fue editada dos veces-, es que no nos dijeron que no habían conseguido los derechos de la continuación. Doble y taimada traición. ¿Para qué te putean de esta manera?. Nunca la podremos ver finalizar.

La primera edición, de Planeta, la seguí con interés. Con los ojos del niño que yo era entonces y fue una de mis primeras frustraciones al quedarse colgada en lo más interesante: en el número 18, donde nos mostraban al traidor del grupo de protagonistas. La suspendieron por bajas ventas (!). Pero por Dios, si ni Jim Starlin puede sostener una colección, ¿¡a dónde vamos a parar!?.

Unos años más tarde publicaron una segunda edición que, como soy tontico, volví a comprar desde el número 1 (aunque con poca fe). Temía que la cancelaran en el mismo punto de la primera, pero pensé: "al menos estarán nuevos, que los que tengo están viejicos - viejicos", manteniendo una pequeñísima esperanza de que aguantara hasta alguno de los números inéditos. ¡Conseguido!. Pues toma castaña, en el número 26 USA se detiene la edición: no han podido conseguir los derechos one more time. Venga hombre, esto no se hace.

El último número fue un resumen especial y debieron pensar que nos hacían un favor: "a estos pringados, les metemos un resumen de cómo continúa, rajamos un poco de lo mala en que se convirtió la serie y ya está.". Pues no, a mí me fastidió todavía más.

Hace poco más de un año sacaron un tomo carísimo con los 12 primeros números y del siguiente nada más se sabe. Premio de consolación: Norma editó una miniserie de la hija de Vanth Dreadstar pero vamos, que fue un churro total.

Bueno, y ahora os contaré de qué va claro, después de rajar lo mínimo es que os cuente un poco la trama.

La historia trata del último superviviente de la destruída galaxia de La Vía Láctea: Vanth Dreadstar quien, harto de guerra y destrucción, llega a un planeta habitado por gatos humanoides. Aunque en la nueva galaxia también existe una guerra entre la Iglesia y la Monarquía por el control de la misma, en el planeta, una colonia agrícola, se respira paz gracias a su lejanía del meollo. Dreadstar recibe una oportuna visita de un amigo de los viejos tiempos, un mago llamado Syzygy Darklock (que perteneció a la Iglesia). Y ambos trabarán amistad con un gato humanoide, llamado Oedi, que descubrirá que Dreadstar posee extraños poderes.

Todo es tranquilidad y todos trabajan de agricultores (pese a que Warlock siempre incita a Dreadstar a tomar parte en el conflicto) pero los acontecimientos se precipitarán cuando miembros del ejercito de la Monarquía se cargan el planeta. ¡Sólo 3 sobreviven!, ¿quiénes?: nuestros protagonistas. Sin hogar, sin familia, su única misión será intentar devolver la paz a la galaxia. Dreadstar no quiere que se repita la historia...

En el camino se les unirán otros socios, la telépata cibernética Sauce y el contrabandista Skeevo, y juntos lucharán contra traidores, contrabandistas sin escrúpulos y hasta con el mísmisimo Alto Señor Papal, líder de la facción religiosa que amenaza con hacerse con el poder.

La obra en estos números es íntegramente de Jim, que inauguró el sello Epic para series. Sello donde los autores mantenían sus derechos y se alejaban del siempre rígido estilo Marvel. Tanta libertad supuso que Jim se fuera con la colección a First Comics. De ahí que no se consigan los materiales. Jim, influenciado por sus experiencias con la Iglesia y con la guerra del Vietnam, ideó toda esta Space Opera donde podréis encontar todos los tópicos y lugares comunes que reconoceréis en películas como Star Wars.

La verdad es que me parece una gran obra. Y el hecho de que nunca sabremos cómo acaba la encumbra más y le confiere una aureola de mito. Jim, famoso por sus historias transcendentales y filosóficas, es también el responsable de la primera novela grafica de Marvel, La muerte del Capitán Marvel y de la saga de Warlock. Y ya en DC de La muerte de Robin. Y no es por nada, pero su apodo es Doctor Muerte (ya os imaginaréis por qué).

Lo que parece estar claro es que nunca veremos impresos esos números inéditos aquí y, aunque los he buscado para intentar leerlos escaneados, no están todos los que son. Luego dirán que es por culpa de los piratas, ¡que se los bajan sin pagar!. Pero yo ya he pagado 2 veces por lo mismo...

Un saludo gusano, nos leemos pronto.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ya es Primavera en El Mundo Gusano.

Y, como cada año, en el Mundo Gusano viene de la mano del Doctor Zhivago, David Lean y Maurice Jarre.

sábado, 19 de marzo de 2011

Hoy es el Día del Padre. Frases de Cine: Camino a la Perdición.

"Cuando las personas me preguntan si Michael Sullivan era un buen hombre, siempre les doy la misma respuesta... Que era mi padre."

¡Amén!. Felicidades a todos los papis, sobre todo al mío, que nos ponía discos de Mantovani para despertarnos los domingos por la mañana:

jueves, 17 de marzo de 2011

150 Aniversario de la Unidad de Italia. Vuela Pensamiento...

"Oh mia patria sì bella e perduta!"

No es que sea un aniversario que me atraiga especialmente éste que celebramos hoy en nuestro blog, pero la conmemoración de los spaguetti me viene de perlas para colar uno de los más maravillosos momentos de la música clásica occidental: el celebérrimo coro Va Pensiero de la ópera Nabucco (1842), compuesta por el maestro italiano Giussepe Verdi.

Cuelo el Va Pensiero pero no lo hago con calzador, ya que este coro fue el himno oficioso de muchos nacionalistas del XIX y partidarios de la unificación italiana que veían, en el ansia de libertad que cantan los esclavos hebreos, un reflejo (intencionadamente incluído por Verdi en la trama) de las aspiraciones del pueblo italiano que anhelaba liberarse del yugo austríaco .

Siempre he sido de la opinión de que el Va Pensiero de Verdi estaba llamado a ser el himno europeo de no haber sido un tal L.v. Beethoven. En fin, de todas formas, Va Pensiero es, posiblemente, la más bella canción compuesta en italiano (luego viene Maruzzella de Renato Carosone).

Así forraba MrLombreeze sus carpetas del insti allá por 1987. Carpeta original de la colección Familia Lombreeze.

Por cierto, si quieren rematar la faena al estilo cinéfilo bien temperado (antítesis del cinéfilo gafapasta), les recomiendo un gran film del notable director italiano Luchino Visconti. Me estoy refiriendo a Senso (1954), todo un recital interpretativo de su protagonista, la actriz Alida Valli, en una de las películas más parecidas a una ópera italiana que yo he visto. En Senso, la condesa Livia Serpieri se verá atrapada entre dos amores: el que tiene a su patria, Italia, y el otro (más genital) del apasionado romance que vive con un oficial austríaco que la manipula aprovechándose de esos febriles delirios amorosos que nublan el buen juicio del más pintado. ¿Mi Patria o mi alcoba?. Tremendo dilema y difícil elección.

Senso comienza con una representación de Il Trovatore...

Lo de elegir entre ir a cenar esta noche a un restaurante italiano o comprar un Lamborghini para celebrar hoy nuestra italo-filia, lo dejo ya a su discreción.

2x1 en el Mundo Gusano. Dejemos de lado nuestra genética aversión hacia los italianos de nuestras playas y disfrutemos del pack Va Pensiero + Senso.

Todos en pie. Cantan los esclavos hebreos de Nabucodonosor, rey de Babilonia:

miércoles, 16 de marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Un post de mujeres. Las Brujas de la Noche y los cojones de Lily Litvak y sus camaradas.

"Las cosas van mal, pero no estamos tan desesperados como para enviar a una chica a la guerra. Vaya a su casa y ayude a su madre".

“En 1990 celebramos una reunión muy especial. Pilotos norteamericanas, que también habían actuado durante la guerra, nos visitaron. A ellas no les permitieron entrar en combate. Todas eran muy delgadas y vestían elegantemente, mientras que nosotras éramos bajitas y gordas”. Tamara Voronina, combatiente soviética durante la WWII.

Marina Raskova

Die Nachthexen (Las Brujas de la noche), así bautizaron los nazis a las 23 mujeres piloto que formaron el regimiento n. 588 de bombardeo nocturno de precisión. Uno de los tres regimientos formado exclusivamente por mujeres perteneciente al único ejército que empleó al "sexo débil" como pilotos militares de combate durante la Segunda Guerra Mundial: El Ejército Rojo de la URSS. El "milagro" de convencer a Stalin para aceptar mujeres en la aviación soviética de combate fue obrado por la mítica piloto Marina Raskova, Mayor del Ejército del Aire que contaba con apenas 30 años cuando los nazis invadieron la URSS.

Las jóvenes voluntarias eran casi unas adolescentes cuando comenzaron a enfrentarse con los Messerchmidts nazis, pero cuentan que el arrojo y, especialmente, la astucia que demostraron en combate (cambiando constantemente sus tácticas de ataque) hizo que los pilotos alemanes acabaran por temerlas tanto como a los hombres.

Raisa Surnachevskaya: combatió embarazada de 4 meses

De entre todas las mujeres piloto de combate soviéticas destacó Lily Litvak, "la Rosa Blanca de Stalingrado", una joven rubia de ojos azules que contaba que el trago más amargo de la guerra había sido el momento en el que la habían obligado a cortarse su larga cabellera. Lily Litvak, al mando de su caza Lavochkin La-5, derribó a doce Messerchmidts (se consideraba un as de la aviación a un piloto a partir de su quinto derribo) y su fama llegó hasta el punto de que los militares nazis priorizaron su derribo a toda costa. Para esa misión se enviaron ocho cazas que la emboscaron y abatieron durante la trancendental Batalla de Kursk. No llegó a cumplir los 22 años. Sus restos no fueron encontrados hasta 1979.

Lily Litvak

Con estos episodios de la Gran Guerra Patria, además de alimentar mi y su WWII-filia, quiero unirme (con retraso) al reconocimiento que la semana pasada otorgamos muchos varones blogeros al Día de la Mujer Trabajadora que celebramos el pasado 08 de Marzo.

La introducción histórica me sirve también para hacerles una recomendación de cinéfilo bien temperado (antítesis del cinéfilo gafapasta). Estoy hablando de la película Alas, dirigida en 1966 por la realizadora soviética Larisa Shepitko (1938-1979) fallecida también prematuramente a la edad de 39 años víctima de un accidente de tráfico. Por cierto, Larisa Shepitko fue gran amiga de nuestro admiradísimo Alfred Schnittke, uno de los más grandes compositores rusos del siglo XX que, curiosamente, nació en Engels, la localidad en la que que Marina Raskova estableció la escuela aéra femenina durante la guerra.

Larisa Sheptiko.

Alas cuenta la historia de una piloto de combate veterana de la WWII que difícilmente se acostumbra a su aburrida nueva vida de profesora de un colegio de provincias. Una vida civil a la que fueron obligadas a reincorporarse, a la fuerza, casi todas las mujeres piloto integrantes de los tres regimientos femeninos. Tenían que cumplir así su misión definitiva; ser las perfectas madres y amas de casa del perfecto Estado Comunista Soviético. Una pena.

Alas es una película muy bonita, contenida pero emotiva, desencantada y nada glorificadora del estado soviético. Una película que todo buen cinéfilo guarda en su recámara de recomendaciones originales.

Hoy cargo mi fusil cazanazis modelo Mossin-Nagant y les disparo esta sugerencia: Alas, de Larisa Sheptiko.

sábado, 12 de marzo de 2011

Música Poética. Lluvia del Porvenir. (1987, Radio Futura)

Roto está el conjuro de los enemigos
de este pueblo oscuro que ha de florecer.

Del cielo negro cae la lluvia
lágrimas de contento inundan mis ojos.

Exhalando su alma como un perfume
nuestros muertos descansarán.

Un meteoro que se aleja del horizonte
era el espíritu que estaba envenenando el aire

No mas aceros afilados en la brisa
mis pensamientos crecen hacia el cielo.

Hay agua abundante en este páramo
y han vuelto los colores a su rostro.

Ella entiende lo que yo no sé decir
y ahora renace mi orgullo guerrero.

Su pureza me conmueve tanto
como la extraña libertad de sus costumbres.

Y sale del agua con un cuerpo nuevo
sin memoria para los dos.

Exhalando su alma como un perfume
nuestros muertos descansarán.

Hay agua abundante en este páramo
y han vuelto los colores a su rostro.

Y sale del agua con un cuerpo nuevo
sin memoria para los dos.

Greatest Band Ever.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Voy a hablar un poco de A Serbian Film.

Artículo 189.7 del código penal: "Será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis meses a dos años el que produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere o facilitare por cualquier medio material pornográfico en el que no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada".

***Añadido 10/03/2011: Cronología de los hechos según la FAPMI.***

El director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, ha sido imputado por permitir el pase de la película A Serbian Film durante la última edición de dicho festival (octubre 2010). Un día antes de esta imputación, la película A Serbian Film obtenía el Premio Especial del Jurado en el Fantasporto, Festival de Cine Fantástico de la ciudad de Oporto.

¡¿Locualo?!. ¿Los catalanes se la cogen con papel de fumar o los portugueses son una panda de pedófilos de cuidado?. No tengo respuesta para ninguna de estas dos preguntas, pero esta curiosa paradoja cinéfila me impele a hablar de A Serbian Film, una película que vi hace muchos meses (finales septiembre 2010) ajeno a su exhibición en el festival mediterráneo y, obviamente, desconocedor de la polémica que iba a provocar.

Bueno, antes que nada hay que decir, para el que no haya visto A Serbian Film, que la película incluye dos escenas muy fuertes (lo mismo que sucedía en Irreversible, de la que hablé aquí): Hay una violación de un recién nacido (lo de recién nacido es literal) y otra a un niño de 5 años. En este caso ni las voy a enlazar ni, desde luego, las voy a insertar, porque me parecen extremadamente desagradables, hasta el punto de que redactar esta entrada me hace rememorarlas produciéndome un asco considerable.

Y ahora voy a opinar de A Serbian Film.

A Serbian Film es una película mala y aburrida. Ése es su gran pecado. Es una película de sexploitation, sin más, oculta bajo el manto de un presunto viaje al lado oscuro del ser humano, un viaje que provoca la autodestrucción del protagonista, una estrella del porno en horas bajas que se ve obligado a aceptar un papel en unas películas de porno extremo. Bueno, lo de siempre. Ya nos intentaron colar ese gol con Holocausto Caníbal y sus antropológicos argumentos. Para el que esto escribe A Serbian Film no posee ningún valor artístico, estético o cinematográfico. A Serbian Film es una película morbosa y nacida para la polémica. Es un horror.

Fin de la reseña de A Serbian Film.

David Trueba publicó en El País un artículo muy majete en el que defendía el derecho a lla ibertad de expresión, de exhibición y todo eso, advirtiéndonos del peligro de confundir realidad con ficción y comparando el dislate que le parece el procesar al director del Festival de Sitges con la salvajada que hubiera supuesto hacer algo semejante, por ejemplo, con Lolita de Stanley Kubrick. A medida que avanza la argumentación de Trueba, el artículo va perdiendo fuerza y acaba en un delirio del estilo "más les valdría a los fiscales perseguir a Pinochet y a Hitler y a Stalin". Un dislate de churras y merinas, aunque reconozco que es una buena maniobra de distracción. Como si no pudiéramos exigir esfuerzos en ambos frentes y como si un espectador herido e indignado no fuera realidad (la Asociación para la Defensa del Menor es real). Tampoco es lo mismo un menor recién nacido que las putas de Berlusconi, que también son menores, pero que se las saben todas.

Los creadores suelen tener el ego del tamaño de Groenlandia y siempre piden respeto a lo que ellos consideran que es la actividad más noble del Homo Sapiens: la creación intelectual. Bueno, pues esto son patrañas, porque la actividad más noble del ser humano es críar y sacar adelante a la prole (por si se lo estaban preguntando). Yo vi A Serbian Film esperando ver una peli gore y bizarra de ésas que tanto me gustan, así que no descarto la posibilidad de que a muchos espectadores del Festival de Sitges el asunto les cogiera tan desprevenidos como a mí. Las víctimas de algunos creadores también tenemos derechos. Tenemos el derecho a cabrearnos.

Personalmente opino que todo aquel que disfrutó con este engendro necesita la ayuda de un terapeuta mental y quiero advertir a todo fan de esta cosa que si se acerca a mis sobrinos, le partiré las rodillas con el bate de béisbol de acero (¿o es de aluminio?) que guardo escondido bajo mi cama. Esto para los que se empalmaron viendo A Serbian Film.

Por otra parte, los que no disfrutaron de A Serbian Film aquel día, en Sitges, tuvieron tres opciones reactivas a elegir en función de su grado de indignación:

Nivel 1.- Aguantarse. Moderato assai.
Nivel 2.- Salirse de la proyección. Allegro.
Nivel 3.- Destrozar la puta sala de cine en protesta por exhibir esa puta mierda de película. Molto agitato.

A lo peor el Fiscal de Barna es la voz civilizada de los espectadores de Nivel 3.

No vean A Serbian Film. Que el morbo no les haga picar. Es mala y desagradablemente indigesta. Y si la han visto o la ven y, tras ello, se convencen de que el Fiscal de Barcelona ha hecho bien, no se acomplejen. A lo mejor no son ustedes tan reaccionarios como les van a hacer creer.

Que sí, que lo de who watch the watchers ya me lo sé, así que se pueden guardar para sus tertulias de café bohemio y para su Mundo de Ideas platónico sus reducciones al absurdo sobre censuras y censores, y también sus disquisiciones sobre quién está legitimado para poner los límites al Arte. El Fiscal de Barcelona está legitimado (de hecho es su trabajo, le pagan por ello). Si no les gusta la ley que encabeza el post, ya saben: a recoger firmas.

Mis conclusiones:

1.- Si yo fuera el director del Festival de Sitges, A Serbian Film no hubiera pasado el corte de selección.

2.- Si yo hubiera asisitido a la proyección de A Serbian Film en el pasado Festival de Sitges, probablemente, me hubiera aguantado o, a lo sumo, hubiera pataleado y silbado (soy muy de moderato assai), aunque nunca la hubiera denunciado ante la fiscalía.

3.- Yo no me escandalizo por el hecho de que el Fiscal de Barcelona haya llamado a declarar al señor Sala quien seguramente ni es un adalid de la libertad de expresión, ni un sádico y pervertido pedófilo, pero sí tiene un cargo al frente de un festival que lleva el nombre de "Catalunya", ergo tiene unas responsabilidades y no le queda otra que asumirlas. Así que, buena suerte señor Sala. Personalmente espero que salga indemne de este envite.

Por cierto, ¿qué cojones pintaba una película como ésta en un Festival de Cine Fantástico?. ¿Qué tiene de Fantástico el sexploitation?.

Otras opiniones sobre esta película de algunos amigos blogeros:

Dvd en El indéfilo cinesnable.
Luis Cifer en Las críticas de Luis Cifer.
Redrum en Cineuá.
Angel en El Mundo de Angel: El Remake.
Insanus en Homo Insanus.

lunes, 7 de marzo de 2011

Momentos Mágicos del Cine: El partisano de Paisá (Roberto Rossellini, 1946).

Tras el cine de género de la edad de oro de los grandes estudios hollywoodienses (y similares), el mejor cine jamás filmado en la primera mitad del siglo pasado es, en mi opinión, el que vio la luz durante los años del neorrealismo italiano. Un movimiento que se despojó de la carga poética, algo empalagosa, del cine francés pre nouvelle vauge y que precisamente se adelantó, en muchos aspectos a la chovinista y aburguesada nueva ola gabacha.

Roberto Rossellini, maestro del cine, fue uno de sus "inventores" y alumbró grandes películas durante aquellos años post WWII contando historias trágicamente contemporáneas a la realización de este puñado de obras maestras que cambiaron la forma de hacer cine para siempre. De la trilogía de la guerra neorrealista rosselliniana mi película favorita es Paisá, una película narrada en tono documental a través de seis episodios independientes que transcurren a lo largo de 21 meses de "reconquista" aliada de la Italia nazi - fascista.

La película se cierra con el episodio en las ciénagas del río Po. En este sexto capítulo se narra una escaramuza de un pequeño grupo de soldados americanos que, junto a otro grupo de partisanos italianos, queda aislado del grueso del Ejército Aliado y es rodeado por la infanteria nazi.

Ya sabéis cómo es esto de la guerra (ya nos lo enseñó Goya en sus Desastres): en las pequeños detalles cotidianos, en las pequeñas historias de la Historia, descubrimos las horrendas calamidades que sufren las víctimas de estos conflictos. Bofetada de realidad para nosotros o "colonización audiovisual en la realidad" para los críticos de cine.

Ladies and gentlemen, ¡¡¡todos en pie!!!. Pese a la horrenda calidad de la copia disponible en el youtube (no he encontrando otra) recibamos como se merece a uno de los más magistrales momentos y películas jamás filmados; la aparición flotando en el río Po del cadáver de un partisano italiano en Paisá, mi película favorita de Roberto Rossellini.

***ADVERTENCIA: ESTO NO ES GAFAPASTA***

jueves, 3 de marzo de 2011

Bienvenido Mr.Youtube. Goodbye Mr.Lombreeze.

Hace un año recibí un email que decía (copio y pego):

"Estimado/a MrLombreeze:
Hemos retirado el siguiente material tras haber recibido una notificación de un tercero (egeda) en la que afirma que este material infringe lo siguiente:
Bienvenido, Mr Marshall. El alcalde y su sueño
Esta es la segunda acción de derechos de copyright contra tu cuenta. Una reclamación más contra tu cuenta dará lugar a la cancelación de la misma. Para evitar la cancelación de tu cuenta, retira todos los vídeos para los que no dispongas de derechos y no subas más vídeos que infrinjan los derechos de copyright de otras personas. Para obtener más información sobre la política de copyright de YouTube, consulta la guía de consejos sobre copyright....

Atentamente,
el equipo de YouTube"

Yo respondí "¡Youtube cobardes!" a una dirección no-reply. Lo hice a modo de protesta gritona de ésas que no sirven para nada pero que te dejan un buen cuerpo que ni te imaginas. Ya me había calentado el hecho de que hubieran puesto en duda mi masculinidad con su Estimado/a . Además, me supo fatal ese mensaje tan impersonal y tan frío, como los SMS que te mandan algunos colegas en Navidades.
La primera acción contra mi cuenta que menciona el equipo de YouTube se llevó a cabo en de Julio de 2009 cuando la Warner Bros. reclamó los derechos de unos fragmentos de la película El Gran Desfile.

El Gran Desfile es una pelicula de 1925 y Bienvenido Mister Marshall de 1953, o sea, que han transcurrido 86 y 58 años respectivamente desde la creación de estas dos obras maestras del cine y todavía hoy se nos exige respetar el derecho de copia (total o parcial) de ambas (creo que hasta 70 años después de la muerte del autor los derechos no pasan a ser del dominio público). Pero, ¡por dios!, que estamos hablando de fragmentitos de unos pocos minutos cuyo visionado puede despertar el interés del usuario del youtube y empujarle a comprar esas películas. Y no estoy exagerando, porque sobre El Gran Desfile recibí no menos de una docena de comentarios en los que se me preguntaba acerca de dónde podía conseguirse (lo que me resultó un poco extraño, la verdad, como si el usuario del youtube no supiera que existe amazon o la mula, pero bueno, eso fue lo que pasó).

Yo creo que esto es demencial y es un exponente de hasta dónde puede llegar el poder represivo de esta nueva Santa Inquisión que se ha creado exclusivamente para acojonar a los internautas y convertirnos en atontados yonkis de la red ansiosos por ver el vídeo de la_rana_que_se_folla_a_un_loro, porque a eso es a lo que se está dedicando esta gentuza. Ni más, ni menos. Los ataques de esta nueva autoproclamada reserva espiritual de Occidente son y van ser indiscriminados, y ahí radica su maldad y vileza; ellos cargan lo mismo contra aquellos que se lucran con el trabajo de otros como contra los pánfilos como yo que disfrutamos videando ycompartiendo unos minutitos de nuestros momentos mágicos del cine favoritos.

Moraleja: la intransigencia y avaricia de estos señores está convirtiendo en radicales a los tipos comedidos y timoratos como yo que incluso encontrábamos razonable el que los creadores plantearan la obligación del pago del famoso cánon y el cierre de páginas de enlaces que incluyen publicidad (con todas las matizaciones y garantías legales que ustedes quieran)

Porque no (¡cojones!), no es lo mismo un foro de devotos apasionados del cine polaco de los 50 (con sus curradas para conseguir pelis bizarras y subtituladas como dios manda) que una web llena de publicidad que cuelga zarrapastrosos screeners de la última gilipollez made in USA o la última mierda de Alejandro Sanz.

El presidente de EGEDA es Enrique Cerezo quien, según dice la wikipedia, "fue considerado cooperador necesario de un delito de apropiación indebida de las acciones del Atlético, delito que cometieron Jesús Gil y Miguel Angel Gil Marín, si bien no llegaron a ingresar en prisión porque se consideró que el delito había prescrito". Por lo que se ve, los delitos de apropiación indebida de acciones empresariales prescriben antes que los derechos de copia de películas de 1925.

Dentro de poco, si no lo remediamos, en la red solamente se podrán ver gilipolleces como ésta (Brutius, tontius, lerdius):

miércoles, 2 de marzo de 2011

Pregúntale a Johannes: ¿Por qué Nino Rota no ganó el Oscar a la mejor banda sonora por El Padrino?.

Respueta de Johannes: Porque Nino Rota tomó prestada para su celebérrimo Tema de Amor de El Padrino otra melodía anterior, también suya, que sonaba en la banda sonora de una comedia dirigida por Eduardo Di Filippo en 1958: Fortunella.

Atentos a la música que suena desde el minuto 00:57 hasta el 01:27.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails