jueves, 10 de mayo de 2012

150 Años de... El nacimiento de Claude Debussy + 100 Años de... Preludio a la siesta de un fauno de Nijinsky.

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los más trascendentales músicos del siglo XX: Claude Debussy (1862-1918), el gran maestro del delicado cromatismo postwagneriano.


En 1894 Debussy compuso su merecidamente célebre e inmortal Preludio a La Siesta de un Fauno, una obra de 10 minutitos en forma de poema sinfónico con la que Debussy quiso expresar musicalmente las impresiones que en su sensible alma habían dejado los versos del poeta simbolista Stéphane Mallarmé (1842-1898). El poema se titulaba... La Siesta de un Fauno (1876):

Pero el alma, 
de palabras vacante, y este cuerpo sombrío 
tarde sucumben al silencio del estío: 
sin más, fuerza es dormir, lejano del rencor, 
sobre la arena sitibunda, a mi sabor 
¡la boca abierta al astro de vinos eficaces!. 

50 años después del nacimiento del maestro, el mítico bailarín ucraniano Vassili Nijinsky decidió coreografiar la música de Preludio a la Siesta de un Fauno

El sueño del fauno debussiano original ya tenía un aire muy sensual que, acertadamente, había sido, en parte, sugerido por el compositor mediante una revolucionaria orquestación en la que la flauta tomaba el papel protagonista. Pero el provocador Nijinsky transformó esa insinuación musical en una coreografía mucho más explícitamente erótica, lo que supuso un escándalo mayúsculo el día de su estreno: 29 de Mayo de 1912. La versión de Nijinsky ni siquiera gustó al propio Debussy quien declaró: "Ha interpretado groseramente la palabra satisfacer". 

Y es que habrá muchas maneras de que os cuenten, muy líricamente, de qué va el bailecito de Vassili Nijinsky, pero aquí va el grosero resumen al estilo gusano: "Un fauno se despierta de una veraniega siesta como habitualmente solemos despertarnos los varones: enfaunado. Se encuetra con unas ninfas con las que juguetea "inocentemente", pero las chavalas huyen despavoridas ante semejante... fauno. Una de las ninfas pierde, en su huída, un pañuelo. El fauno lo recoje, aspira su aroma, rememora a la ninfa y se la onanea sobre el pañuelo...". 

¿Se ha entendido?. Ya saben que los varones somos como el 7-Eleven: nos la onaneamos 363 días al año pero no lo reconocemos ni bajo tortura, así que no nos gusta que nos recuerden, y menos sobre un escenario, todo lo que tenga que ver con este desagradable asunto.

Polémicas y bromas aparte, el caso es que Preludio a La Siesta de un Fauno está unánimemente reconocida como una de las composiciones más trascendentales del siglo XX y uno de los pilares de la modernidad musical.

Para todo aquel al que esto se la traiga al pairo tengo buenas noticias: Preludio a la Siesta de un Fauno es una composición hermosísima que cualquiera, con un mínimo de sensibilidad musical (el mínimo exigido a los humanos para diferenciarse de los artrópodos) podrá disfrutar por muy lego que en materia musical sea.

 Les invito a que así lo hagan y a que se relajen con este contemplativo y delicado poema musical que surgió de la mente del gran, gran, gran compositor francés Claude Debussy, incontestable maestro al que debemos, en gran parte, la liberación de las ataduras formales de la música del siglo XX.

A la batuta, otro genio: mi admiradísimo Georges Prêtre.

10 comentarios:

fiona dijo...

Calla, que como en Murcia hay una joyería que se llama DeBussy pensaba que ibas a hablar de joyas...jajajajja, qué cateta!

Me encanta tu grosero resumen, no hay síntoma más claro de que el hombre desciende del mono que lo de estar todo el día onaneándose. Bien por Nijinsky.

1besico!

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas, uno de los genios musicales del siglo XX. Una auténtica maravilla de hombre.

Tripi dijo...

Debussy no está mal, pero la caga en el último acto. Para mi gusto, abusa del Re bemol y no llega a pillarle el tranquillo al sostenutto. Pero bueno, los hay de peores.

Hola Lombri.

¿A qué se debe que dejes dos días al año sin onaneártela (me encanta este palabro)?

Saludos, Jefe.

David dijo...

¿te has leído el primer comentario de tu primer enlace? Ese vídeo es un flaco servicio al mundo de las artes. "¿Cómo te atreves a enlazarlo? (ja,ja)
Joder, qué resumen...Eso sí es un servicio al mundo de las artes. Te exime del enlace anterior.
No tengo ahora ganas de Nureyev... Pero una vez estuve viendo trozos de un documental sobre su vida en casa de un amigo. Jo! Cuando decide pedir asilo era de traca... Y su infancia, tela marinera (pobreza dickensiana en la estepa rusa y todo eso).
El tema es precioso, claro...
Un saludito.

Mara Miniver dijo...

Post melódico y cachondo a partes iguales, jeje. Muy bonita la pieza,

Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, no sé nada de joyas, siempre me han parecido la cosa más inútil en la que uno puede gastar su dinero.
El hombre desciende del mono pero aspira a ascender sobre la mona. O la mano, depende de las posiblidades de cada uno.
Mujer, todo el día no sé.., pero todos los días, casi seguro jajajaja. No os pongáis celosas, no tiene nada que ver con estar más o menos satisfecho con tu pareja. Es un universo... aparte.

@David. Pues sí, pero es un comentario digno de un retrasado mental. El primer vídeo es una animación informática partiendo de viejas fotografías. Una curiosidad que no está mal. Lo de la vida de Nureyev da para largo y tendido.

@Alex, I agree.

@Tripi, jajaja, pero dime: te refieres al Re bemol Mayor o menor?. Los dos días al año que no me la onaneo son para mostrar respeto por dos fechas: 17 de septiembre, día de San Sostenutto y 26 de Abril, Festividad Nacional del Pato. Por cierto, dónde te habías mentido, tío?. Por cierto2, sé con certeza que si te decides a escuchar esta música con la atención que se merece, te va a entusiasmar.

@Mara, gracias, k tal llevas la resaca de la Feria?, yo creo que esta música te hará bien ;).

Tripi dijo...

Jajjajaj, puto Lombri. El Re siempre es menor, cabrito, deberías saberlo...

Bueno, a lo que iba.

Estoy preocupado. A estas horas TOP GUN sólo cuenta con cuatro votos, el tuyo, el de Fiona y dos míos -uno por ordenata-

Hay que venderla un poco para que el público pique:

Maverick, hijo de Pete Mitchel, un piloto derribado en Vietnam, llega de rebote a la academia de vuelo más prestigiosa de USA. Allí topa con la élite, con los pilotos más individualistas y cabrones de toda la marina: Iceman, Slider, Wolfman, Viper, Cobra, ... la lucha para encaramarse en el primer puesto del ranking es brutal, porque todos esos niñatos quieren el premio gordo. Dos acontecimientos marcan la trayectoria de Mav en la academia: primero el polvo a la instructora Kelly MacWillis, que le come la polla hasta que se harta, y segundo la muerte de su copiloto Goose en un desgraciado accidente. Maverick está tocado y casi abandona, pero la marina le reclama. Es llamado a combatir sobre el espacio aéreo de un país desconocido y, pese al dolor por la muerte de su amigo y el plantón de la MacWillis -que ya se estaba follando a otro recluta- acude raudo y veloz en defensa de su patria. En un virulento combate, Maverick y Iceman abaten a cinco Migs-29 enemigos, a razón de 4 Mav y 1 Iceman. Regresan como héroes y toda una tropa de maricones se pajean sobre la cubierta de un portaaviones. Maverick regresa a Top Gun como instructor de vuelo y se vuelve a follar a MacWillis, que había acabado mal con su último novio. Final feliz y musiquilla Take my breath away.

A-CO-JO-NAN-TE.

Sin duda la mejor peli de la historia. No entiendo como puedes comparar chapuzas como El Padrino o Blade Runner con esa maravilla.

Y me despido como Mav y Goose:

NECESITO VELOCIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAD¡¡¡

Tripi dijo...

Buenas noticias. Después de la sinopsis TOP GUN gana un voto. Y van 5¡¡¡

fiona dijo...

No te emociones, no has convencido a nadie. He sido yo. Desde este ordenador, jajajaja.

Tripi dijo...

Fi: vas a comer más polla que la MacWillis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails