lunes, 14 de mayo de 2012

Bullhead (2011, Michael R. Roskman). La angustia existencial de un ganadero.

Odio a las mafias... ¡Odio a las putas mafias!. Las mafias son el anti-sistema de nuestra sociedad. Las mafias me ponen enfermo porque enferman todo lo que tocan. También la carne que comemos. Profesión: Traficante de carne hormonada.., ¡no me jodas!.

Lo que más asusta de Bullhead, la película belga candidata al Oscar que hoy recomendamos, es concluir que eso que acabamos de ver en la pantalla pueda suceder en la vida real, porque Bullhead es ora un drama shakesperiano ora una tragedia griega que transcurre entre los establos de las granjas, que son esos lugares donde se crían los animales que luego nos comemos y que resulta que también contienen oscuros inframundos. Ya es suficientemente rocambolesco saber que las vacas comen pescado (en forma de pienso) como para añadir a nuestros temores, además, todo el asunto de las sustancias químicas que veterinarios y granjeros sin escrúpulos inyectan a los bichos para acelerar artificialmente su crecimiento. El resultado: la cosa adquiere tintes nauseabundos (nos dan ganas de hacernos vegetarianos, pero es entonces cuando vienen a contarnos otras oscuras historias acerca de pesticidas).


Uno de estos granjeros es Jacky Vanmarsenille quien, siguiendo la tradición familiar y local, engorda a su ganado con mucho cariño y unas cuantas inyecciones de sustancias prohibidas. Jacky es un tipo eternamente malhumorado y taciturno que luce un físico testosteronado y amenazante bajo el que intuimos que esconde una rabia acumulada cuyo traumático origen conoceremos a lo largo de la historia. 

Jacky se ve indirectamente envuelto, muy a su pesar, en una trama mafiosa que incluye el asesinato de un policía. Con esto ya tenemos la patina de thriller para esta historia que esconde un secreto terrible de la infancia de nuestro protagonista. Y ya conocen la ecuación: Infancia = Primer Mejor Amigo + Primer Amor o, lo que es lo mismo: Infancia Perdida = Primer Mejor Amigo Perdido - Primer Amor Perdido.


El imponente actor Matthias Schoenaerts personifica ejemplarmente a Jacky V., un tipo bruto por fuera y tierno por dentro que habita en las antípodas de la angustia existencial en la que vive el personaje del adicto al sexo de Shame (2011, Steve McQueen). Jacky intenta salir de una espiral de fatales coincidencias, o sea, intenta escapar a su destino, algo que, según nos dijeron los antiguos griegos, resulta imposible para los pobres humanos. 

Si Jacky quiere conseguir su objetivo (su anhelo) tendrá que combatir los demonios hechos carne que personifican los traficantes de ganado y, sobre todo, tendrá que acabar con los demonios internos que le acompañan, incansable y cruelmente, desde su infancia. Jacky V., siempre rodeado de bestias, luchará por no ser aquello a lo que la fatalidad parece haberlo condenado: luchará como una bestia para dejar de ser una bestia.

Este es el gran drama de Bullhead: el drama personal de Jacky V. envuelto en una apariencia de thriller que, en esta película, pasa de ser un género cinematográfico a casi convertirse en el macguffin que nos permite adentrarnos en el alma de uno de los personajes de cine más atormentados de los últimos años. La excelente - excelentísima fotografía es de Nicolas Karakatsanis, un señor que no sé quién es pero al que me veo en la obligación de mentar en este post para alabar su maravilloso trabajo en esta película: Bullhead, una historia de amor y amistad, de tragedia y melancolía.

15 comentarios:

fiona dijo...

Porque la recomiendas tú, pero así de primeras no me llama mucho...

Este finde he visto Martha Marcy May Marlene, que va sobre una secta y lo jodida que se queda la peña que consigue "salir"...me dio bastante yuyu, pero está bien y la de Chronicle, que no me gustó mucho, la verdad. Cuando vi al negro volando me pareció de chiste, no sé.

1besico!

David dijo...

A mí tampoco me llama mucho (aunque la recomiendes tú)...

MrMierdas dijo...

Peliculón! Flamenco peliculón!

DMB Kinski dijo...

Hace tiempo que la vi y se me hizo muy pesada, los traumas de Jacky no consiguierno engancharme (daba para más) y la trama mafiosa se trata muy superficialmente si tenemos en cuenta que se vendió como un Lock and Stock sobre la mafia de las hormonas.
Lo mejor, sin duda, es la "venganza" de Jacky.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, Martha Marcy... es una película excelente. Yo la incluí en mis mejores de 2011.
Bueno, supongo que a Chronicle hay que enfrentarse con un mínimo de credulidad en la mirada.

@David, y si la recomienda también MrM?.

Mister Lombreeze dijo...

@Kinski, jodo, si se vendió como dices.., ¡que maten al vendedor!. Efectivamente la trama mafiosa no es más se narra de una forma algo irregular, primero como si fuera a tener mucho peso en la película y luego como si no sirviera nada más que de excusa para mostrar el tormento del prota.
En mi caso, el personaje de Jacky si me conmovió.

David dijo...

Con Mr.M coincido algunas veces. Contigo coincido más (aunque algunas veces no hayamos coincidido).
¿Coincides?

Mister Lombreeze dijo...

Coincido!!!

Redrum dijo...

Sí señor, peli chachi que no se priva de solapar varias tramas, ni de encogernos las pelotas...

Qué jaleo con las ruedas, la virgen...

Un saludo!!!

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, di que sí. Yo casi me pierdo con lo de las ruedecitas parriba y pabajo, pero llegó un momento que ya me importaba un comino porque intuía que, en realidad, lo del jaleo del mundo del recambio no servía nada más que para mantener la tensión. Efectivamente, mis pelotas sufrieron bastante con esta peli.

Sandra Mantas dijo...

Pues ésta estaba por el festival D'A, al que asistí hace poco y me la perdí por un tema de horarios. Como está por la red la veré en breve. Todo el mundo habló bien de ella, aunque sin excesivo entusiasmo. Por cierto, si eres del Zaragoza (en futbol hablo, claro) felicidades por la gesta. Un abrazo.

Santiago Bullard dijo...

Pero Lombri, si la mafia a estas alturas está en todos lados, con y contra y en y bajo el sistema! Todo lo que tocas, bebes, comes y usas tiene su dosis.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, lo de la machada del R. Zaragoza y el gran Manolo Jiménez es para celebrarlo, desde luego que sí. Gracias.
Pues sí, las películas buenas que no provocan entusiasmo ni entre el vulgo ni entre la élite son mi especialidad porque ellas sí que suelen ser las grandes olvidadas. Yo me alegro de haber visto Bullhead. Es una película notable.

@Santiago, todo no. Los blogs y bloggers seguimos siendo incorruptibles.

Mara Miniver dijo...

Ya he seguido tus recomendaciones Lombreeze, y me la he tragado.

Me ha gustado mucho, es oscura y angustiosa pero con algún que otro momento muy tierno y alguna que otra escena de esas que no se olvidan :(

En fi, que gracias por el consejo y enhorabuena por la entrada que cuenta pero sin contar demasiado y eso no todo el mundo sabe hacerlo.

Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

@MsMiniver, de nada, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que en el caso de esta peli hacer una sinopsis sin espoilear es más complicado de lo normal.
La escena que no se olvida.., seguro que no me equivoco si digo que es la de...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails