miércoles, 30 de mayo de 2012

La RAH tiene razón: Franco no fue un dictador.

"La Guerra la ganaron los que no tuvieron piedad". Antony Beevor.

La Real Academia de Historia (RAH, RAH, RAH, ¡España ganará!) describió a Francisco Franco, en su Diccionario Biográfico Español, como un tipo "autoritario, no totalitario". De esto hace un año. Pues bien, ahora se reafirman en su descabellada descripción de un despiadado personaje cuyo régimen dictatorial asoló nuestro país el pasado siglo XX. 

Pero resulta que las momias de la RAH tienen razón; Franco no fue (solamente) un dictador, sino (también) un genocida. 

Genocida: Aquel o aquella que perpetra actos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Leemos en La Guerra Civil Española (2005) del historiador británico Antony Beevor

"La naturaleza de la represión nacional no tuvo nada que ver con la de la violencia en zona republicana. En primer lugar hay que tener presente que la idea de hacer «limpieza» formaba parte de los planes golpistas. Ya Mola, en la instrucción del 30 de junio relativa a Marruecos, ordenaba «eliminar los elementos izquierdistas: comunistas, anarquistas, sindicalistas, masones, etc.». Pero Queipo de Llano, que calificó a su «movimiento» de «depurador del pueblo español», ya no hablaba de anarquistas o comunistas, sino de cualquiera que simpatizara «con corrientes sociales avanzadas o simples movimientos de opinión democrática y liberal». Los nacionales, en efecto, tenían que llevar a cabo una represión dura e intensa para arrancar de cuajo la experiencia democratizadora de la Segunda República e impedir que volviera a intentarse. Lo expresó muy bien uno de los jefes de prensa de Franco, el capitán Gonzalo de Aguilera, en la entrevista que le hizo el periodista norteamericano John Whitaker: hay que «matar, matar y matar» a todos los rojos, «exterminar un tercio de la población masculina y limpiar el país de proletarios». Es decir, que la represión que llevaron a cabo los nacionales no fue tanto consecuencia de los enfrentamientos como uno de los requisitos del golpe de estado. Entre julio de 1936 y comienzos de 1937 los nacionales permitieron la matanza «a discreción», bajo el bando de guerra, pero luego la represión se planificó, dirigió y se realizó metódicamente, alentada por las máximas autoridades militares y civiles y bendecida por la Iglesia católica."

Al que le guste, bien, al que no, también.

18 comentarios:

David dijo...

A mí lo que me jode un poco, más allá de el sesgo ideológico de estos historiadores, la falta de objetividad, profesionalidad y la absoluta desvergüenza de quienes se encargan de redactar esto o justificarlo como hizo el director, es lo de saber que encima reciben una ayuda pública bastante generosa. Y me parece genial que así sea si las cosas se hacen bien, pero si no se va a contar la HISTORIA, sino que cada uno va a contar su historia...pues eso.
Buenos días.

Mister Lombreeze dijo...

@David, totalmente de acuerdo, las "hagiografías" creadas a mayor gloria del personaje en cuestión, que se financien con dinero del interesado.
Y ya que estamos, una propina: a mí "La Voz Dormida" me gustó mucho.

dvd dijo...

LA VOZ DORMIDA es "la única película que puede hacer Benito Zambrano"... Entiendan esto como ussías prefieran...

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, tú dijiste de ella algo así como que era una peli hecha por un izquierdista solamente para izquierdistas incondicionales que estuvieran resentidos con los derechistas. Zambrano los subrayó cuando declaró que ahora nos toca a nosotros contar nuestra versión de lo que pasó aquellos años. Para mí es, ni más ni menos, que un necesario testimonio de algo terrible que pasó en nuestro país, que nadie había contado y que mucha gente, todavía hoy, ni siquiera sospecha. Necesaria.

dvd dijo...

Sí, eso ya lo sé, pero es que me cansa un poco lo de la guerra civil. Lo que echo de menos (y lo digo completamente en serio) es un documental "a lo Lanzmann", poniendo nombres encima de la mesa, las conexiones hasta el presente, las entrevistas sin cortar... Lo primero sería tener un Lanzmann, claro, y ése no es Zambrano pero ni de lejos. Francia y España; por eso nos pasan las cosas que nos pasan. Ahora bien, respecto a esa pantomima de la RAH sólo puedo lamentar que siga existiendo algo tan burdamente anacrónico, y que se atrevan incluso a falsear algo que tuvo 40 años para quedar demostrado... en fin...

charlie furilo dijo...

Eso mismo pienso yo, pero si lo dice Beevor, con mayor razón. Quien haya leído libros suyos como "Stalingrado", "Berlin" o "El día D" sabrá que no es un tipo con ideas o tendencias políticas sospechosas o preconcebidas. Cuando hay que contar las miserias y las atrocidades de todos los bandos lo hace repartiendo estopa para soviéticos, aliados o nazis. No creo que pueda dudarse en ningún momento de su objetividad. Tendré que leerme este también.

Saludos!!!

Pepe Cahiers dijo...

¿Quién dirige la Academia de Historia, Pío Moa?.

lughnasad dijo...

Recuerdo que hace unos años lei la biografía que hizo Paul Preston sobre Franco. A parte de la mezquindad e inmbecilidad del personaje, una de las cosas que más aterró fue la carta que un mando alemán que estaba en uno de esos frentes sangrientos que hubo, no recuerdo bien cual. El alemán estaba impresionado con la lentitud con la que avanzaba el frente golpista. Al principio, no lo entendía, y mandaba informes a Alemania desesperado con esa lentitud, hasta que cayó en la cuenta...el avance lento servía para purgar las poblaciones que se iban conquistando. En otro informe hablaba de la brutalidad y precisión de la represión. Repito, un mando alemán pre-II Guerra Mundial y pre-Solución Final.

Marcos Callau dijo...

¿Cómo pueden permitirse estas definiciones? Esto es más que meter la pata, Mr. Lombreeze. Bueno, un placer volver a estar por aquí. Me ha encantado el video que has enlazado en tu sutil comentario. Un abrazo.

lughnasad dijo...

Jo, Mr. qué troll más chulo te has comprado.

Mister Lombreeze dijo...

Sí, bueno, pero para contar todo eso que a ti y a mí nos gustaría ver, a lo mejor hacen falta 7 horas. La Voz Dormida es un episodio melodramatizado que sirve como muestra de aquellas barbaridades. Luego están los libros, que también ayudan a profundizar sobre el tema. Si La Voz Dormida sirve para que unas pocas personas se interesen por la historia reciente de nuestro país, ya ha cumplido una función más noble que el 90% del cine que se produce actualmente.

Mister Lombreeze dijo...

@charlie, efectivamente, la estopa que reparten Beevor o Hastings a todos los contendientes es algo que les legitima como historiadores imparciales ante mis ojos. Además de que Antony Beevor es poco sospechoso de ser un "rojo", los que hemos leído lo que él ha escrito sobre las atrocidades del Ejército Rojo durante la Batalla de Berlín, lo sabemos. Los rusos le acusan de neonazi y los fachas de nuestro país de rojo. Así que, Beevor es de fiar.

@PEPE C. jajjjaa, joder, Pío Moa es, quizás, el majara más grande que tenemos en nuestro país. Deberíamos dedicarle una calle. Que los estalinistas no eran unos santos ya lo sabemos todos, pero es la típica argumentación pueril de "¡y tú más!". Franco fue lo que fue. Su rebelión militar fue lo que fue. Y muchas atrocidades de las que cometió CONTRA INOCENTES 100% (que sí, que los hubo) fueron planificadas como parte de su política de erradicación de los rojos. Esto es así, independientemente de lo que hicieran el resto de los sectores combatientes en nuestra Guerra Civil.

Mister Lombreeze dijo...

@lugnah, pero es que, además, una vez acabada y ganada la guerra, la represión y matanza continuó!!!.

Por cierto, aún asumiendo que todo lo que dice el personaje de nuestro fanático e incansable troll fuese verdad (que no lo es), eso no negaría la mayor: Franco seguiría siendo un genocida. Que cada uno valore si el genocidio (200.000 muertos) estuvo justificado. Todos los genocidas se justifican argumentando que matar a 200.000 españoles, a 1M de vietnamitas (Japón en la WWII) o a 7 millones de ucranianos (Holodomor de Stalin) fueron actos necesarios para evitar un mal mayor o para conseguir logros más que cuestionables. Me cago en dios y en cristo.

Mister Lombreeze dijo...

@Marcos, Welcome back!, k tal fue la "guerra" de poetas de ayer?

lughnasad dijo...

Cierto, Mr. La represión no fue sólo durante la guerra.
Pero me sorprendió mucho el comentario del oficial alemán.

El troll es contagioso, cachis.

David dijo...

Joder! Ya me he perdido los comentarios del troll... Con lo que sabes que me gusta ver desde la barrera estas cosas (ya me podías haber avisado).

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Entre otros, Suarez Fernandez el autor de esta entrada es numerario del Opus, de la junta del Valle de los Caidos y de la fundación Francisco Franco. Esto le convierte claramente en la persona mas indicada para contar la historia como la aprendieron básicamente todos los académicos estos, cuyo currículum es bastante parecido. Moraleja.

Mister Lombreeze dijo...

@Lucifer, amigo roboto, los hombres de las cavernas deberían dedicarse a pintarrajear cuevas y dejar la Historia para los profesionales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails