martes, 8 de mayo de 2012

Tomboy (Céline Schiamma, Francia, 2011). Un verano Azul... oscurocasinegro.

Cuando mi esposa y yo terminamos de ver Tomboy, ella me dijo: "los americanos cuentan sus películas usando palabras y los franceses lo hacen utilizando imágenes". Lección de cine gratis por cortesía de Mrs. Lombreeze.

Tomboy (que, en nuestro idioma, vendría a signifcar algo así como "marimacho") es una película francesa que cuenta una historia de verano y de infancia, una coincidencia espacio-temporal idónea para la vivencia de algunas experiencias que pueden marcarnos para toda la vida. Tomboy es la historia de Laure, una niña de 10 años con el pelo corto y de aspecto andrógino que se muda con su familia a una barriada de las afueras de París y que decide presentarse ante sus nuevos amigos como si fuera un chico: Mikael. ¿Por qué se comporta de esta manera?. No busquen la respuesta en esta película de 82 minutos que solamente les va a contar lo que ya les he dicho, o sea, cómo le va a una chica de 10 años que, durante un verano parisino, decide hacerse pasar por chico.


La pubertad es una de las épocas de nuestra vida en las que el deseo de experimentar nuevas sensaciones se manifiesta más potente que nunca. Uno de los factores que mejor actúan como catalizador para este tipo de reacciones vitales es el que nos regala la inevitable deshinibición que experimentamos durante las vacaciones escolares. Si a esto le unimos una circunstancia tan especial como la de Laure (nueva barriada = nuevos amigos), obtenemos el cóctel perfecto para un experimento pre-adolescente que puede reafirmar o hacer tambalear la personalidad presente y futura. Pero ya se sabe que, desgraciadamente, con el final del verano llega también el comienzo de la realidad que, en no pocas ocasiones (y no hace falta ser un marimacho para comprenderlo) puede ser traumático (que les pregunten a los de Verano Azul).

En Tomboy no hay familias desestructuradas o padres que no comprenden a los hijos, pero lo que sí hay es un problema de falta de sincronía entre género y sexo. Y los problemas tienen que resolverse, claro, pero.., ¿quién resuelve los problemas de los niños?. De seguro que no va a ser Jeanne, la pequeña hermana de Laure que parece encantada con la impostura de su hermana mayor. El papelón recaerá sobre la madre. ¿Hasta qué punto sus decisiones, seguro que bienintencionadas, serán correctas y cómo influirán en la futura personalidad de la pequeña Laure?. Esta es la gran pregunta que se hace Tomboy pero, ojo, porque la película no da la respuesta. Para eso estamos los espectadores.


Tomboy está escrita y dirigida por la realizadora francesa Céline Sciamma quien confesó haber sido una niña algo marimacho. La directora parece militar en el cine de temática lésbica dentro del subgénero de "despertares sexuales" de sus jóvenes protagonistas.

En Tomboy hay pocos planos, pocas secuencias, pocos minutos, poco diálogo, nada de psicoanálisis, nada de denuncia, prácticamente nada de banda sonora, pocas localizaciones, cuatro actores adultos y media docena de niños. Algunos de ellos lloran. Y un niño llorando le parte el corazón al adulto más pintado.

Tomboy, 82 minutos, francesa. A very good movie que no es drama ni melodrama. Ustedes mismos, o mismas, o lo que quieran. Por nosotros no se corten en frotar sus genitales (o no) contra lo que les dé la gana. No somos católicos, ni musulmanes ni judíos.

6 comentarios:

David dijo...

Que no es judío, dice el agente del Mossad (ja,ja)
Vale. Apuntada.

fiona dijo...

jajajaja, lo que me he reído con lo de no hace falta ser un marimacho para comprenderlo...aunque a mí me encantaba la vuelta al cole, comprarme lápices y todo nuevo.

Apuntada.

1besico!

Mister Lombreeze dijo...

@David, soy judío no practicante, como Howard Wolowitz.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, te encantaba el previo del cole, claro, como a todos, jejejeje. Es que forrarse los libros molaba mucho!.

miquel zueras dijo...

Muy acertado el comentario de tu esposa. Últimamente me he llevado algunas decepciones con el cine francés pero me apunto esta. Al menos tiene un metraje ajustado, que ya estoy harto de tanta película alargada.
A ver si acierto, la foto de la cabecera ¿es de "El ejército de las sombras"? Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, lo bueno si breve...
Correctísimo, es El Ejército de las Sombras de Meville.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails