domingo, 1 de julio de 2012

Las Canciones que me cantaba mi padre: España vs. Italia. 75 Años de la Batalla de Guadalajara.

"Guadalajara no es Abisinia (1) 
que aquí los rojos tiran bombas como piñas 
menos palabras y más valor 
que hubo italiano que llegó hasta Badajoz." 

Como mi padre es un rojeras irredento, sigue cantándome, de vez en cuando, esta adaptación hispana del famoso himno de los fascistas italianos de Mussolini: los "Faccetta Nera"  ("Camisas Negras") del Corpo Truppe Volontarie italiano (50.000 hombres).

Inolvidable la escena de la estupendísima película Ay, Carmela: "- Estos no tienen arreglo. - Son una panda de maricones...".

 

Lo curioso del caso es que la satírica letra en español fue obra de la sorna y la mala leche de los soldados "nacionales" pertenecientes a las tropas del General Moscardó. Soldados que eran, en teoría y en la práctica, alíados de los italianos. El motivo de la burla fue la desastrosa intervención de las tropas del Duce (cuentan que, durante el trancurso de la batalla, fueron numerosos los casos de autolesiones y deserciones entre las filas spaguetti) seguida de su humillante derrota en la Batalla de Guadalajara (1937), considerada por la mayoría de los historiadores como la más brillante victoria del Ejército Republicano de toda la Guerra Civil con la que se consiguió frenar la tentativa fascista de aislar Madrid.

Coñe, pero si fue una victoria de los republicanos.., ¿por qué se reían los "nacionales" de sus aliados italianos?. Pues porque los soldados "nacionales" no pudieron evitar sentirse orgullosos de los cojonazos de sus compatriotas republicanos que, aunque eran "rojos", eran, también y sobre todo, españoles. Los republicanos padecieron, durante la batalla, una clara desventaja en lo que a material bélico pesado se refiere, de ahí que los pobrecitos camisas negras fueran espetados con la célebre y castiza sentencia: "Menos camiones y más cojones". 

Vaya par de máquinas...

Hoy se enfrentan las selecciones nacionales de fútbol de España e Italia en una lucha, afortunadamente, mucho menos cruenta: la Eurocopa de Selecciones Nacionales.

Los italianos, como siempre, pasaron la primera ronda por los pelos y, también como siempre, lloraron y se quejaron amargamente de tal o cual secreta alianza contra ellos (esta vez les dio por lo de la paranoia conspiratoria hispano-croata). Pero en fin, qué le vamos a hacer.

¡Que gane el mejor!, que yo creo que, pese a las acusaciones de "juego aburrido" de la prensa deportiva italiana hacia la Roja, es nuestra selección: la española. Los jugadores italianos demostraron, el pasado jueves ante los alemanes, que "menos lloros y más cojones" es una fórmula que funciona también en las competiciones deportivas.

Por cierto, la segunda estrofa de la cancioncita decía:

"Niña bonita, no te enamores, 
aguarda, aguarda a los valientes españoles, 
los italianos se marcharán 
y de recuerdo un bebé te dejarán" 

Estáis advertidas todas las fans italo-playeras.

(1) Guerra italiana en Abisina (1935-1936).

8 comentarios:

David dijo...

Al menos haces entretenida y anecdótica la entrada futbolera..

Mister Lombreeze dijo...

Para eso estamos...

Marcos Callau dijo...

Si es que tendríamos que haber empatado a dos contra Croacia y ahora no nos enfrentaríamos a Italia. Pero, ¿sabes una cosa? Me da igual. Estoy convencido de que esta es la mejor selección del mundo. Tres finales seguidas son muchas y nadie ha conseguido ganarlas. Pero si alguien lo tiene que conseguir es la Roja, sobretodo "esta Roja", porque tenemos la mejor selección de toda nuestra historia (y ojo que nuestra historia futbolística no es moco de pavo) Confiemos en Iniesta, SanIker, o en la Panenca de Ramos, o en Xavi el inagotable, o el otro Xabi (que es también el otro Alonso)...y ¡vamos, hombre! ¡que no hay dos sin tres!

fiona dijo...

Lo de que gane el mejor sólo podemos decirlo nosotros, porque lo somos.

Ahí vamos...

Goles son cojones, yo digo 2-1.

1besico!

fiona dijo...

SÍ NENEEEEE SÍIIIIIIIIIIIII...

Tu foto está a la altura de los acontecimientos, jajajajaj, yo llevaba la bandera tipo pareo y la camiseta y las bragas rojas. Que no soy supersticiosa, peeeeero...

OLE.

1besico!

pd. Y sí, solamente es fútbol y blablabla...pero que Viva España!

Mister Lombreeze dijo...

I know its only rockanroll... but I like it!!!

Mister Lombreeze dijo...

Marcos, nuestra confianza no ha sido defraudada!!!

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, a día de hoy ya sabemos el final de esta historia y esa victoria de los republicanos alcanza su significado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails