martes, 3 de julio de 2012

Pregúntale a Johannes. El Cine Intelectual de redrum.

Recibimos un correo electrónico remitido por redrum, ex-blogger y actual Redactor Jefe de la revista de cine Cineuá, en el que el conocido realizador barcelonés plantea a Johannes la siguiente consulta:

"Estimado Johannes, De un tiempo a esta parte ando sumergido en una profunda inquietud sobre uno de los temas más importantes de la existencia de cualquier ser humano: el arte. Mi inquietud responde a la posible gradación de calidad o pureza inherente a cada una de las disciplinas artísticas y, si existiera, cuál es el arte más elevado. Mi duda no solo viene motivada por la negación que del cine hace Bazin, o por la propia indefinición que sobre tan maravilloso arte albergo en mi, sino también por las fronteras trazadas entre personas y artes, asumiendo dicha gradación. Es decir, no entiendo quienes niegan todo cine "intelectual" (permítame esa desfasada licencia) para luego acudir a supuesta música con contenido o "de calidad", sin aspirar a aprehender otras grandes músicas más allá del Concierto de Aranjuez. ¿Las Meninas son entretenidas? ¿Carecen de contenido intelectual Chronicle o Los vengadores? 

Muchas gracias. Redrumum-chim-pun ."

Transribimos ahora la respuesta de Johannes, el más oligofrénico luterano del 7º Arte:

"Estimado Redrumum, 

¿Cómo coño vas a andar sumergido?.., ¡a eso se le llama bucear!. No se escribe Bazin sino "bacín" (por favor, pasad el corrector ortográfico antes de envíarme vuestras consultas). 

Ahora que tenemos la gramática revisada, procedo a responder a tu cuestión no si antes aclarar que las motivaciones de las dudas que me planteais me importan un comino. Yo estoy aquí para responder preguntas y no para bucear (permítaseme la broma) ni en vuestra insulsa biografía ni en vuestro subconsciente de atapuerca. Tú no entiendes muchas cosas, no te preocupes tanto por ésta, que es una de las menos graves. Te veo muy disperso en tu email, así que voy a responder, mayormente, a lo que me salga de los co**nes. 

¿Las Meninas son entretenidas?. No puedo responder en masa. Isabel de Velasco y Marcela de Ulloa sí eran muy entretenidas (todavía me parto recordando sus chanzas y sus imitaciones de Chiquito de la Calzada). Sin embargo, Mari Bárbola y María Agustina Sarmiento de Sotomayor eran muy plomizas y nunca consiguieron entusiasmarme con sus reflexiones acerca de los principios de la mecánica celeste de Laplace. Nicolasito Pertusato era enano, como el de Juego de Tronos

¿Carecen de contenido intelectual Chronicle o Los Vengadores?. A la gallega. Respóndeme tú a estas otras preguntas ¿Chronicle o Los Vengadores te dieron que pensar?. ¿Chronicle te hizo reflexionar sobre el mantra clásico de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"?. ¿Los Vengadores te hicieron darle vueltas a la utilidad de trabajar en equipo?, ¿consiguió esa película que te interesaras por el Universo Marvel (si no lo conocías) o a que lo compararas con dicho Universo (si eres fan de sus cómics)?. Etc, etc. Si alguna respuesta es afirmativa, entonces para ti sí tienen contenido intelectual. 

Necesitas tener claro un concepto fundamental: el Arte no existe, solamente existen las Obras de Arte (no confundir con Obras Maestras) que agrupamos en disciplinas según el soporte que empleen para transmitirse. Y las Obras de Arte necesitan (además del soporte):

a) Un artista que las cree.

b) Un público (más o menos amplio, pero siempre formado por seres humanos) que las considere como tales.

Una mierda pinchada en un palo que a dos personas les parezca estética o conceptualmente atractiva es, en teoría, una obra de Arte. Pero ¡¡¡ojo!!!, del mismo modo que esos dos oligofrénicos tendrán todo el derecho del mundo a proclarmalo así, el resto de los 6.840.570.000 humanos del planeta tendrán el mismo derecho a considerar que una mierda pinchada en un palo es una mierda pinchada en un palo. Y, como buenos demócratas que somos, no nos quedará más remedio que reconocer que, en la práctica, "Mierda pinchada en un palo" no es una obra de arte sino una tomadura de pelo. A esos dos pobres parias siempre les quedará el consuelo de abrir un blog en el que manifestar que en el mundo hay 6.840.570.000 de humanos que son unos paletos y no "entienden" que "Mierda pinchada en un palo" es una obra de arte. 

Los que tenemos mucha personalidad y el ego crecido, nos pasamos la democracia por el arco de triunfo y no necesitamos una mayoría que respalde nuestro criterio para proclamar que tal o cual obra de arte es una tomadura de pelo. O sea, antidemocrátas sí, pero oye, con una personalidad arrolladora. Y viceversa.

Dicho esto, cada espectador tiene el derecho a establecer los límites intelectuales que él considere que cada disciplina artística debe ofrecerle como máximo y como mínimo basándose, para establecer estos límites autoimpuestos, en lo que aporta a su vida a su intelecto o a sus emociones cada una de estas disciplinas (a mí las matemáticas no me aportan nada si subimos al nivel superior al de sumar, restar, multiplicar y dividir). Y ello dependerá, a su vez, de su sensiblidad para con ellas que viene definida y/o limitada por causas genéticas y ambientales. 

Contra la genética poco se puede hacer ("honrarás a tu padre y a tu madre"). Y para enmendar lo del mal o buen ambiente hacen falta tiempo, disciplina y energía, tres cosas de las que muchos no van sobrados. Por ejemplo, mi cuñado tiene tres monstruos, a los que él llama hijos, que le chupan la poca energía que le sobra tras llegar de limpiar las tuberías de las alcantarillas de la ciudad. Él disfruta con las motos y los coches F1 de los domingos. Considera a los pilotos y mecánicos unos artistas al tiempo que yo miro la televisión con la misma cara que una oveja mira el firmamento.

Redrumum, deja que cada uno intelectualice cada una de las disciplinas artísticas hasta el nivel que su intelecto considere más adecuado para conseguir la felicidad y no les obligues a sintonizar frecuencias para los que no están o no quieren estar (con todo el derecho del mundo) capacitados. No te pases evangelizando el elitismo ("No juzgues y no serás juzgado").

La disciplina artística más eleveda de todas es la Música, pues es el lenguaje del espíritu del Hombre.

En cuanto al Cine.., atento a lo que te voy a decir: ¡Cualquier obra cinematográfica es una obra de arte por definición! porque damos por supuesto que habrá, al menos, dos personas a las que cualquier película les haya estimulado emocional o intelectualmente: un realizador y un actor. Una ventaja de trabajar en equipo (lo aprendí viendo Los Vengadores), algo de lo que no pueden presumir otras disciplinas más creativamente individualistas.

Atentamente, Johannes, danés y amante de su sobrina.

P. S. ¡¡¡El cine de Dreyer es un puto coñazo!!! (si no lo digo, reviento)."

Redrum, Johannes te dedica este súper temazo musical y te pide que escuches atentamente el contenido de su letra:

 

11 comentarios:

fiona dijo...

El arte es muy subjetivo, eso está claro, y cada uno tiene su propio criterio...pero que hay gente que tiene el criterio en el culo, también.

1besico!

David dijo...

Joder! Qué tema (jajaja)
Me encanta esta sección...
Pero la disciplina artística más elevada (y no eleveda; pasa tú también por ahí el corrector) no es la Música. Te traigo una cosa de una vieja entrada de mi casa.
Según Godfrey Hardy (ya que has hablado de las mates) "...no hay nada como las matemáticas. ¿Vale? No hay nada como las matemáticas. Aunque la verdad es que Orson Welles decía lo mismo del cine o del teatro (según le diera), y también tenía un amigo que decía que no había nada como la música, que era el arte supremo, y yo, ni entonces ni ahora, compartía estas ideas."
La música es suprema... Y también lo es la palabra, el gesto, una imagen, etc... Así que no pongo a un obra de arte por encima de otra, y me puede emocionar tanto un dibujo de un tebeo, como una pieza musical (no la que has puesto hoy, pero bueno...)
Gran entrada. Voy a tener que preguntarle algo a Johannes.
Un saludito.

dvd dijo...

Creo que el tema más recurrente para bloggeros tardo-veraniegos que solazan sus engrudos a la pleamar de sus disgustos, es la cosa esa del arte; le siguen de cerca la puta madre de cada político... las recetas glaseadas en plato oblongo... filósofos... ¡perdón!, licenciados en filosofía eslovenos con cara de pederasta y revientanácaros clepsiformes en floración junípera... Johannes, sabes que desde que resucitas vía módem eres nuestro puto ídolo... Que el Terassact sea contigo, cachoperro...

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, y hay gente que tiene el culo muy feo.

@David, me alegro de que te guste el consultorio. A mí no me cuentes nada del corrector, esto lo ha escrito Johannes. Las matemáticas no son un arte, son una ciencia. Por mucho que se empeñen en parecerlo, los científicos no son artistas, sino científicos. Ojo, que la letra de la canción de hoy tiene miga...

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, y lo peor de todo es que "recurrente" no es sinónimo de "ocurrente".

Las modas pasan pweo los clásicos quedan, también en filosofía, por eso yo me sigo quedando con la definición clásica de "El Arte es morirte de frío". O, como dijo el poeta (también clásico):

todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar de estas chorradas
para irnos de cervezas
a la orillita del mar

dvd dijo...

¡BRUÑO!... ¡BRUÑO!... "Plas plas plas" (son palmas, se entiende)...

miquel zueras dijo...

Todo un personaje ese Johannes, creo que voy a hacerme uno de sus seguidores. Saludos. Borgo.

Redrum dijo...

Madre mía, con esa dedicatoria musical creo que iré a buscar yo el Bosón de Higgs al fondo del mar...

Mil gracias Johannes, soy un hombre nuevo... y viva la música!

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Ah, muy bueno tu anterior entrada sobre Guadalajara. Mi padre también me cantaba esa canción y me dijo que los italianos vinieron engañados creyendo que los llevaban a África.
Muy bueno lo de los italianos en la Segunda Guerra Mundial, a mitad del conflicto vieron que se habían equivocado de bando y deciden pasarse al otro. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, sí lo de los italianos en la WII fue de traca. Creo que lo ilustra muy bien la película que ya nos recomendaste "Todos a casa".
Pero es que en la Primera Guerra Mundial también empezó del lado de la Tripe Alianza para acabar combatiendo con el Entente, jajajaa. Tremendos.

@redrum, te dispersas, de todo el post sólo te has quedado con lo de la canción?. Shame on you!

Redrum dijo...

Ya sabe que soy fácilmente impresionable!

Y aún no soy ex-blogger... moriré con las botas puestas!!!

Abrazo on you!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails