viernes, 3 de agosto de 2012

10 Años de... Música de Cine: Los Spiderman de Sam Raimi.

A propósito de varios posts y comentarios cruzados en blogs de amiguetes, traigo hoy a nuestro Mundo Gusano unas pocas notas musicales pertenecientes a las que son, en mi opinión, dos de las (pocas) grandes películas de súper héroes que han dignificado nuestras pantallas; Spiderman y Spiderman 2, ambas dirigidas por un tipo simpático: Sam Raimi.

Las comparaciones son odiosas pero divertidas, y las dos primeras versiones de Raimi contenían  virtudes que la nueva adaptación de Marc Webb (The Amazing Spiderman, 2012) ni siquiera se acerca a olisquear. Mientras Raimi preparó un equilibradísimo cóctel tomando prestados ingredientes que procedían de prácticamente todos los géneros cinematográficos clásicos conocidos (drama, acción, thriller, terror.., incluso casi, casi, el musical en esa vergonzante escena de Spiderman 3 que todos recordamos con horror) y regaló al Séptimo Arte momentos de romanticismo exacerbado



que han quedado grabados en la imaginería popular de los amantes del cine, el director Marc Webb nos ha despachado un trepamuros equivalente a uno de esos cubatas con red bull que se toman los adolescentes de nuestros días para aguantar el Satuday Night. Y todo para contar, otra vez, la misma cosa.

Pero yo tengo cuarenta tacos y los sábados por la noche me entra un sueño que no se pueden ni imaginar, por lo que necesito sobredosis de buen cine para no quedarme frito. Así que me equivoqué ese sábado en el que fui a ver The Amazing Spiderman a las 22.30 hrs de la noche. Los intentos que hacía el protagonista de ponerme a cien cada vez que, incomprensiblemente, se quitaba su máscara, resultaron infructuosos porque el actorcillo Andrew Garfield tiene un careto muy parecido al de la abuela de mi amigo J. y, claro, con esos pensamientos en mi cabeza pues se rompe la magia del cine (a mi mujer no le pregunten porque no le pone ningún tío que pese menos de 85 kgs, ¡dios la bendiga!).

Otro combate desigual fue el que libraron en mi cocorota la mediocre banda sonora compuesta por James Horner para The Amazing Spiderman contra la brillante y espectacular creación de Danny Elfman (quien, por cierto, no es que sea santo de mi devoción) para los Spiderman de Raimi que incluía un leit motiv antológico. Como tiene que ser. Como lucieron, antes que él, el Superman de John Williams y el Batman, también de Danny Elfman.

Recordemos hoy la estupenda banda sonora de Danny Elfman que, al sonar en según que momentos de Spiderman y Spiderman 2, consiguió ponerme los pelos de gallina y la carne de punta. O al revés.

El tema de Spiderman (min. 2:48) combina, con sólo ocho notas, los mismos elementos fatalmente trágicos y heróicos que contiene una de las frases más repetidas de la cultura popular reciente: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Amén.

 

10 comentarios:

C. Noodles dijo...

Buena apreciación del cubata con red bull tan de moda ahora. Donde quedo el Larios cola? jaja.

En efecto es lamentable este nuevo Spiderman, mal realizada, sin carisma por parte del protagonista, etc, etc.

De las de Raimi, tampoco son un fan acérrimo, pero si que veo buenas maneras en ellas, y sobre todo un sentido de acción y la épica estupendo.
Lo que menos me gusta es el tal Tobey que es un actor insípido a mas no poder.

La música es espléndida. Muy buena la composición del Elfman.

Saludos

David dijo...

Como leí que decía Chaykin en una entrevista, "un gran poder conlleva una gran corrupción".
Este tema de Elfman no está mal, pero para mí, la música de Spidey siempre será: está (jaja; es brooma).
La de Elfman para Batman me gustó más (y aunque tampoco es santo de mi devoción, tiene algunas bandas para pelis que están bien).
Pero en música de tipos en pijamas, la de Williams para Superman sigue siendo mi preferida de todas-todas. Me sorprendió cuando en alguna entrevista dijo que la fanfarria del tema principal tenía un punto de humor... Puede ser, pero a mí ese inicio y cómo va subiendo me parecen épicos... Lo que más me gusta es el principio. Luego, la repetición es ya más...pero el inicio me sigue pareciendo tremendo...como que se avecina algo grande...
Y la música de la peli cuando Clark se va de casa y Donner hace que la cámara les rodee a él y a su madre mientras se abrazan y el "recuérdanos, hijo, siempre recuérdanos"... Jo! la peli puede ser irregular, pero tiene momentos geniales.
Las de Spider de Raimi no me parecen tan maravillosas. La tercera ni la vi... No es que estén mal, pero... no sé...
Y esta de Spiderman tampoco la he visto.
Pensar que de niño me moría por ver Spiderman en el cine o cualquier peli de los tebeos que devoraba y ahora me dan más o menos (más más que menos) igual...
La mejor peli de supertipos es Los increíbles (y la banda sonora también está muy bien).
Un saludito.

Tripi dijo...

Lo que hay que ver, perro¡¡¡

Hola Lombri.

Todo rollo gay. ¿Spiderman? sí, bubububuuuu. Y encima aplaudir. Vergonzoso. Un puto arácnido.

Fffffffffffffffffffff¡¡ flit.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

bastante de acuerdo, todo el trabajo musical es muy adecuado - aunque se puede puede decir lo mismo de muchas,muchas producciones de fantasía y cienciaficción heroica de la década.
Por lo demás 'sí a todo', a Peter Parker lo definieron como un piltrafilla miope y no un surfero hormonado. A este paso el proximo spiderman será Mario Casas .. pena este cambio de rumbo, estoy por repasar las de Tobey Maguire solo para quitarme el disgusto oiga.

Mister Lombreeze dijo...

@C. Noodles, el Larios lo emplean ya solamente para limpiar la barra del bar. Tobey... me dio repelús su careto cuando lo vi publicado junto a la noticia de que iba a ser Spiderman, pero yo creo que el resultado es sorprendentemente bueno.

Mister Lombreeze dijo...

@David, yo me sé la letra de esa canción de Spiderman... Yo creo que la de Superman es la mejor peli de súper héroes ever. Y la primera mitad es que es perfecta. David, eres un gafapasta, te has delatado. Todos los gafapastas dicen que las mejores pelis de súper héroes son Los Increíbles o El Protegido. Jajjajaa.

Yo creo que Spiderman 2 es MAGISTRAL.

La música de El nacimiento de El Hombre de Arena de Spiderman 3 es la requetehostia en vinagre.

Mister Lombreeze dijo...

@Lucifer, sí es que las bandas sonoras son mejores que las películas.
Jajajja, bueno, que Mario Casas no está mal en Grupo 7, quién sabe...
Jajajja "best kiss winner".., jajaja

Ese disgusto suyo no es nada comparado con este otro, posiblemente la escena más bochornosa de la década.

Mister Lombreeze dijo...

Aquí la escena del nacimiento de El Hombre de Arena de Spiderman 3. Joder, esto es muy bonito.

Santiago Bullard dijo...

A ver, he vuelto (y espero que, ahora sí, para quedarme).

Las pelis estas de spiderman no están mal, si es que te gustan las telenovelas. A mí me gustarían si no tuvieran tanto rollo de ese, y si Mary Jane no fuera tan perra (porque hay que admitirlo, se excede).

Un abrazo, maestro! Y perdone usted mi ausencia.

Mister Lombreeze dijo...

@D. Santiago Bullard, cuánto bueno por aquí. Sea usted siempre bienvenido a esta, que es, su casa.
¿Telenovela?, halaaaa, jajaja, ¡¡¡sagerao!!!, ¿eres de los que piensan que la historia de amor entre Ulises y Penélope afeaba la Odisea?.
Para mí el mundo de lo súper héroes siempre ha sido una versión light de la mitología griega antes que del culebrón sudamericano, pero bueno, te perdono la boutade porque sé que estás hecho polvo por la muerte de Chavela.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails