Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón (1959), alias Calpurnio, es un dibujante zaragozano que tiene nombre de aristócrata. Y, a lo peor, lo es. No conozco su biografía personal tan a fondo como para descartar que posea algún título nobiliario. Si no lo tiene, confieso que yo refrendaría cualquier marquesado que la Corona quisiera ofrecerle porque soy un gran admirador de su creación más famosa: El Bueno de Cuttlas (1983 - actualidad), un cowboy que vive en un Far West con Internet y Extraterrestres que alegra todos mis viernes cada vez que leo la entrega semanal que publica la revista 20 minutos.
Podría yo ahora ponerme a glosar las virtudes emocionales de El Bueno de Cuttlas y a desglosar los detalles artísticos que las hacen posible recurriendo a conceptos como "minimalista", "naíf", etc y tirando de antecedentes histórico-comiqueros. Pero eso no sería nada más que una pose bloguera porque yo de cómic no tengo ni idea. Así que voy a recurrir a uno de esos paralelismos reduccionistas que se me dan tan bien.
Cada una de las mini historietas de El Bueno de Cuttlas (Héroe Gusano) contiene el grado justo de sencillez, humor, sabiduría,
crítica, sátira, denuncia, metafísica,
filosofía y romanticismo (esta historieta fue impresa y entregada con amor por mi persona a mi esposa quien la imantó, cuidadosamente, en nuestro frigorífico)
que contienen las aforismos más sabios que existen y las versos más románticos que se escriben: o sea, nuestros refranes y las frases que dedicamos, de corazón, en las postales que enviamos a las personas que queremos. Ahí es nada.
No se pierdan las entregas semanales del vaquero más sabio del ciberespacio: El Bueno de Cuttlas.
El toque musical lo ponen hoy los Kraftwerk, el grupo favorito de Cuttlas.
8 comentarios:
Me declaro seguidor, aunque hasta hace poco no le cogido el punto!
Podrías hablar de Supermaño, el otro jran comic underground aragonés.
Saludines vacacionales
Hace la tira que no lo he vuelto a leer. Pero algunas estaban muy bien.
Qué detalle el de la página y el del imán...
Desde luego. Supermaño.., qué gran personaje!!!, jajajja.
Cuttlas es genial. Tiene una viñeta para cada ocasión. Tendrían que potenciar el merchandising con postales y todo eso.
yo me quedo con cuttlas, supermaño no me acaba de gustar, tiene su gracia pero... no me llega.
Cuttlas es genial. Por cierto, ese dibujante ¿es pariente del escritor zaragozano Enrique Martínez Pisón?
No le conozco personalmente, fui amigo de Calvo, el creador del Supermaño que cuando su novia le pedía que le dijera cosas bonitas Supermaño gritaba: ¡Hala, mañaaa! Le perdí la pista pero te enviaré un dibujo que me hizo. Saludos. Borgo.
@Luis Cifer, Supermaño es más irregular, pero suelta alguna perla...
@miquel, pues chico, no tengo ni idea pero "hala maña!" es una expresión que rebosa afecto, jajajaja.
Yo sigo a Cuttlas desde que desenfundaba sus pistolas en el suplemento de Tentaciones de El País, y me gusta tanto que es mi alter ego bloguero. Espero que Calpurnio no me demande por derechos de autor... ¡!
Un saludo
@El Bueno de C(opyright?), Cuttlas es mi Mafalda particular, con eso está todo dicho.
Publicar un comentario