lunes, 29 de octubre de 2012

La Cabaña en el Bosque (2012, Drew Goddard). Un gigantesco chiste sobre el cine de terror.

Bueno, pues como La Cabaña en el Bosque parece que finalmente no va a ser estrenada en España en salas de cine y va directa al dvd, voy a dedicarle este post para que la vean cuanto antes. ¿Por qué?. Pues porque es una película muy buena y muy entretenida.


¿Saben aquel que diu que va un grupo de cinco jóvenes a pasar un fin de semana a disfrutar de la naturaleza (y de la cerveza) en una cabaña solitaria situada en un bosque al que se accede por un camino que no aparece en ningún mapa y que, poco antes de llegar, paran a repostar en una destartalada gasolinera donde reciben del inquietante propietario un trato más que amenazante que no presagia nada bueno pero que, como ellos son jóvenes y dicharacheros, se pasan las amenazas por el arco de triunfo así que llegan a la lúgubre cabaña dispuestos a pasar unos días inolvidables sin ni siquiera sospechar que una trágica y violenta muerte les acecha?...

¿Qué tal la propuesta?. Original, ¿verdad?. La mayoría de las películas de terror actuales adolecen del mismo fallo estructural que las malogra: una interesantísima propuesta seguida de un anodino desarrollo rematado por un final rídiculo. 

Contra este mal, acomodaticio y generalizado, se alzaron voces como las de Scream o Saw o The Ring o El Sexto Sentido que intentaron combatirlo (y lograron vencerlo) apelando a la originalidad y buscando nuevas fórmulas que fueron rápidamente explotadas y perdieron, también rápidamente, el efecto sorpresa. Y otras voces como las de Rec, The Descent, Wolf Creek, 28 Días Después o Déjame Entrar que contaron lo mismo de siempre pero sacudiendo el polvo del mobiliario decimonónico de las terroríficas mansiones e introdujeron algún mueble del Ikea y alguna TV de plasma. Well done en ambos casos.

Pues bien, en La Cabaña en el Bosque sucede todo lo contrario. El arquetípico y premeditadamente clicheado arranque da paso al desarrollo de una trama que gira y vuelve a girar con cada golpe de efecto del rocambolesco guión hasta llegar a un desenlace inesperado. La buena noticia es que el "experimento" no resulta algo forzado ni rebuscado, sino que funciona. Y lo hace tanto mejor desde el momento en que el humor, el gamberrismo y el thriller no desaparecen de casi ninguna de las escenas de la película.

La Cabaña en el Bosque no es una película que pretenda ser original, sino que, hoy día, resulta que es original o, como dirían los cinéfilos eruditos, es una deconstrucción del género de terror que busca subvertirlo recurriendo al metalenguaje de la comedia, lo mismo que consiguió Sam Reimi con su Posesión Infernal hace ya 30 años.


No voy a contar absolutamente nada más sobre la historia y les aconsejo que, si deciden verla, cuanto menos sepan sobre el argumento, mejor. Como casi siempre, ni se les ocurra ver el tráiler. Yo la recomiendo porque me parece un buen intento de revitalización del subgénero del teen horror movies y puede ofrecer respuesta a esa pregunta que tantas y tantas veces nos hemos hecho mientras veíamos películas de terror: "¿por qué los protagonistas de este tipo de cine son tan estúpidos y creen que decisiones como dividirse para buscar noséqué por una casa encantada o follar de madrugada en un paraje lúgubre son inteligentes?". 

Ah sí, otra cosa: La Cabaña en el Bosque cuenta con uno de los finales más filosóficamente nihilistas de la Historia del Cine (si no el que más). En serio. A Camus le hubiera encantado.

14 comentarios:

fiona dijo...

No es un género de cine que me apasione...y considerando mi retraso (viendo películas, no mental, jajaja) no sé si le encontraré hueco.

La que viendo el trailer te juro que pensaba que era de coña, pero no, es la de Sinister...pufffff.

1besico!

Redrum dijo...

Gran recomendación! Miedo da poco, pero anda que no entretiene.

Lo de sacarla en DVD es muy sintomático, aparte de una pena.

Un saludo!!!

Sandra Mantas dijo...

Pues en este caso coincidimos Mr. Lombreeze, que últimamente parecíamos condenados a no hacerlo. Es una película autoreferencial y original que sirve para dar una vuelta de tuerca al género y al tiempo, como festín para los aficionados. Un abrazo.

Luis Cifer dijo...

coincido con vos, a mí me entretuvo mucho y me pareció un sano ejercicio de reinvención

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, tú te lo pierdes, es una peli muy buena y ¡¡¡casi no es de terror!!!, pero es que no lo quería decirlo mucho en el post para no destripar demasiado el tono de la peli. Eso de "Sinister" no sé qué es.

@redrum y David A., bueno, ya sabía yo que a dos reconocidos sitgeros como vosotros esta peli os habría gustado, fijo.
Es que lo de ***SPOILER*** ese final... hombre, ¡¡¡eso es impagable!!!. Es el paroximo del individualismo. "Si la palmo yo, la palma todo el mundo!!!", oye, igualito que Looper, jajajaja... Genial.***FINSPOILER***. Lo de sacarla directamente al dvd es que no lo entiendo, lo mire por donde lo mire...

Mister Lombreeze dijo...

@Luis Cifer, Coincido. Vale que la intención recuerda a la de Sam Raimi con sus posesiones infernales, pero es que recordar es bueno...

MonSeñor Gusano dijo...

Joder pues después del pelotazo del Joss Whedon, pensaba que le darían una oportunidad. Todo el mundo me ha hablado bien.... igual es eso.
Cuando la sacan en DVD, fecha?

Mister Lombreeze dijo...

@Monseñor, ni puta idea. Lo que te haya hablado todo el mundo debería importarte una mierda. Lo importante es lo que yo te diga.

Tripi dijo...

Ponle a un nihilista la llama de una vela bajo los testículos y verás qué pronto ve la luz de la existencia.

Hola Lombri.

Por una parte, este "tipo" de pelis son una puta mierda. Es como cuando vas mucho tiempo a comer el menú de una determinada cafetería. Al final todo tiene el mismo sabor, olor, textura, puaaag. Pero por otra parte, son pelis que nunca fallan, sobretodo en invierno. Como no esperas mucho de ellas y sabes que como máximo verás un chorrillo de sangre y alguna teta, te sientas en el sofá, te tapas con la manta y a relajarte. No te lías con tramas complicadísimas ni con rollos moralistas ni mierdas de éstas. Si la prota está muy buena, puede caer incluso una pajilla.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Me han hablado muy bien de esa película que ha pasado a DVD mientras se estrenan bodorrios-tomaduras de pelo como Paranormal Activity-4. Tengo que esperar a que en mi videoclub la tengan pues se me ha estropeado la máquina de piratear.
Y es que los amantes del cine de terror pasamos mucha "jambre" entre productos palomiteros,otros sobrevalorados como "Insidious" o la pretenciosa "Déjame entrar" ¿Dónde se ha visto a gente saliendo de ver una película de vampiros susurrando ¿Qué bonitaaa! ¡Qué sensibleee!??? Mariconadas.
¿La foto de la entrada es de "Sección Especial" de Costa Gavras? Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Pues no he podido resistirme y he visionado el tráiler y la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque el argumento parece desconcertante. ¿Está ya editada en dvd?

Mister Lombreeze dijo...

@Tripi, esta peli no es de ese tipo de pelis que tan acertadamente has descrito. Avisado estás.

@miquel, Jajajjaa, la gente que salió susurrando de "Déjame entrar" no entendió nada de esa película. Es una peli de terror en toda regla. Supongo que esos susurradores son una panda de castrados mentales que por el simple hecho de ver niños se enternecen. A lo mejor lloran con "El pueblo de los malditos" o "Quién puede matar a un niño" o "La Profecía"... Jajajaa.A mí "Déjame entrar" me parece magistral.
Esta de La Cabaña no es de terror propiamente dicho, pero es igual porque merece mucho la pena.
La foto de la cabecera es de un peliculón de 2009 dirigido por Robert Guediguian que se llama "El Ejército del Crimen". Te la recomiendo. Tema: La Resistencia francesa.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C, el argumento es... ¡tendrás que verla!. Ni idea de cuándo sale en dvd. Yo es que la vi, hace un par de meses, por cauces alternativos. Más concretamente la vi por este cauce. Se lo comento por si estuviera usted interesado...

dvd dijo...

No la he visto. La veré. Le contaré...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails