lunes, 1 de octubre de 2012

Música de Cine. Moonrise Kingdom (2012, Wes Anderson). God Save Benjamin Britten.

Benjamin Britten (1913-1976) es una de las (pocas) glorias nacionales de la música clásica británica. Los británicos de bien lo admiran. Yo también. Hace poco, un comentarista y amigo de este blog nos recordaba cómo salía el sol a los ojos de Britten:


Madre mía.... Los afortunados que le han dado al play acaban de escuchar el 1er. Interludio Marino (Amanecer) de su Peter Grimes (1945), una de las más incontestables obras maestras de la ópera del siglo XX. 

El caso es que, no sé por qué, la música de Benjamin Britten suena muchísimo en Moonrise Kingdom, así que nos sirve de excusa perfecta para traer hoy a nuestro blog algunas notas de este maestro.

¿La película?... Bueno, pues es una película de Wes Anderson, o sea.., lo de siempre: un anuncio de compresas en un mundo de colorines habitado por seres oligofrénicos fugados de quiénsabequé institución mental. No me pregunten cómo acaba la historia porque me rajé a mitad del asunto. Esa noche soñé que una bomba nuclear no dejaba bicho vivo en esa isla absurda en la que transcurren los hechos.

Eso sí, el uso diegético y no diegético que hace Wes Anderson de la música de Britten es acertadísimo. Disfruten del 2º movimiento, Playful Pizzicato, de su Sinfonía Simple (1934). No se lo pierdan. Seguro que les sorprende cómo puede llegar a sonar el pizzicato de una orquesta de cuerdas:

11 comentarios:

fiona dijo...

Veo que tu hermano y tú compartís criterio acerca de la película...jajajajaj.

Pero mira, hasta de una peli que no te gusta puedes sacar algo bueno como la música. Siempre positivo!

1besico!

David dijo...

Pues disiento en lo de la peli (no en lo de la música).
He visto tres de Anderson.
La de Los Tenembaum... que no es que me apasionara, pero tenía cosas que me gustaban. La del Fantástico Señor Zorro (que me gustó bastante) y esta.
Al tío le reconozco un gusto visual para componer escenas y encuadres asombroso. Me gusta. Incluso en esa de Los tenembaum (o como se escriba) donde la historia no me terminaba de convencer del todo, había planos y encuadres que me parecían preciosos. Y en esta última el tío lo borda. Sí. Podrías decir que eso son "estampitas" y no cine. Pero de nuevo, no estaría de acuerdo. Esta peli es como un cartoon Un cartoon "adulto"... De hecho, he leído que el tío buscaba inspiración en cosas como los especiales televisivos de Charlie Brown... Y algo de eso ahí. La peli tiene mucha coña. Mucho encanto (en mi opinión). Venga... Un crío tratando de comportarse honradamente como un boy scout (ah, sí; que a ti no te convencían del todo) entre una panda de marginales. Y la frase que le suelta a la chica cuando ella le dice que envidia lo de no tener padres. A mí es una peli que me ecantó.
Y luego está el gusto sonoro de este señor. Empezar la del zorro con Heroes&Villains de los Beach Boys... O esto )(que aunque no fuera la original ya casi me había predispuesto de buena gana para la peli; peli que me regaló Crowley, por cierto).
No he visto las otras... Y no soy fan del tipo...Pero esta última peli me ha gustado muchísimo. Supongo que es cuestión de entrar o no...Pero a mí me ha parecido una peli maravillosa, con unas imágenes estupendas, una música maravilloso, amor, humor y pedazos de vida.
No siempre vamos a estar de acuerdo.
Un saludito.
Y enhorabuena por las 200 (¿es necesario hacer una entrada por cosas como esa? En fin...) Gracias a ti (ya no voy a meter a Monseñor) por un blog tan estupendo.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, yo no sé a qué corriente de aire se expuso mi hermano pero está claro que se quedó medio lelo el día que vio esta chorrada para luego ensalzarla en su blog. Claro que MrM es del Barsa.., y no nos parecemos... bah, ¡es adoptado fijo!. Yo no aprendí nada de esta peli porque yo ya sabía quién era Britten, a mí Wes Anderson no me sirve para nada. Jajajjaa. En fin, la música maravillosa. El universo de este director es paralelo al mío.

Mister Lombreeze dijo...

@David, hacer una entrada sobre los 200 seguidores es tan necesario como hacer una entrada sobre Moonrise Kingdom o Lo Que el Viento se Llevó o la Quinta de Beethoven o Tintín en busca del Santo Copete. Eso sí, todo aquel que le dio al play en el vídeo de mi entrada del sábado pudo disfrutar de una maravillosa escena de uno de los mejores musicales ever: Scrooge (1970) y, si encima sabía inglés y conocía el cuento de Dickens, es posible que incluso pillara la broma y la intención satírica de la entrada.

En cuanto al cine de Andeson, su humor, que es menos inteligente que el mío, significa para mí lo mismo que el de La Hora Chanante para mis padres. Su estilo cinematográfico, tan empeñado en recordarnos incansablemente que está ahí, que es un eterno adolescente el que maneja la cámara, que su personalidad está en cada plano, en cada travelling, en cada secuencia, en cada escena, me parece algo cargante para un largometraje. Podría tener gracia para un anuncio o un videoclip o incluso un corto. No sé dónde va a parar la historia de Moonrise Kingdom porque ya digo que dejé la película a mitad, pero los protagonistas parecían tener alguna carencia vitamínica. Anderson no es, para mí, Kaurismaki. Aunque lo intente. Lo que es seguro es que la inspiración de Anderson no está en la filosofía de Kant.

MonSeñor Gusano dijo...

Si, si,,,pero la cabecera, cojonuda. Verdades como puños....

Dr. Quatermass dijo...

Maravillosa la música, yo salí disparado a investigar al compositor, y..... maravillosa la peli, que es usted un desustanciao, hombre!

Mister Lombreeze dijo...

@Monseñor, y tú no te puedes imaginar el curro de photoshop que lleva esa cabecera...

@Doc Q. jajajja, macho me encanta el adjetivo "desustanciao", jajaja. Le va muy bien a mi persona, a Godard y también a Moonrise Kingdom.
A Britten le va mejor el calificativo de "genial" y con mucha sustancia.

Dr. Quatermass dijo...

Es que con usted se me salen palabras que sólo le oía a mi abuelica (maña) como "laminero", "sin sustancia" y cosas así :-)

Mister Lombreeze dijo...

Jajja, sí, sí, "laminero" también soy. Y un poco somarda.

charlie furilo dijo...

Jajajaja, ala tiraaaa, co!! Pero que cabecera es esa??? Por cierto que pinta el "morro fiemo" de Rajoy a tu lado? Como osa posar junto a tamaña estrella como Vd.? Cómo diría Llourinho: Pur qué? pur qué? pur qué? yo no entiendo...

Mister Lombreeze dijo...

@charlie, hostias, a que el infiltrado de la foto va a ser el Rajoy... y yo que sospechaba del viejuno de atrás... El resto de los chavales que aparecen me inspiran plena confianza.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails