lunes, 5 de noviembre de 2012

Clásicos Imprescindibles. El invisible Harvey (1950, Henry Koster)

Existe en Madrid un local llamado Harveys que dispensa una comida deplorable y que mancilla el buen nombre de la película que hoy recomendamos: El Invisible Harvey. Una película que comienza así:


Cada vez que veo a James Stewart rompiendo despreocupadamente el certificado me meo de risa.

El Invisible Harvey es una película basada en una obra teatral de 1944 con la que la escritora Mary Chase ganó el Premio Pullitzer y que nos cuenta la historia de Elwood P. Dowd, un tipo encantador apreciado por todos pese a mostrar un rasgo peculiar en su comportamiento: tiene un amigo invisible llamado Harvey... Elwood aparenta ser un niño grande: siempre ve el lado bueno de las cosas y reparte halagos a todo el mundo. Por su parte, ¡¡¡Harvey es un conejo borrachín de dos metros de altura!!!. Es un Pooka: una traviesa criatura mitológica amiga de juerguistas. La tercera en discordia en esta historia es Veta, la hermana de Elwood quien, cansada del inofensivo pero excéntrico comportamiento en sociedad de su querido hermano, decide, con todo el dolor de su corazón, internarlo en un psiquiátrico. Se avecina una buena...

A partir de aquí la trama se va desarrollando hasta conseguir crear una de las comedias fantásticas más divertidas de todos los tiempos. Toda la parte del sanatorio mental es desternillante. Es soberbia. Es perfecta. El Invisible Harvey cuenta con un guión repleto de ocurrentes conversaciones donde sobresale el papelón del gran Jimmy Stewart que está perfectamente secundado por todo el reparto de esta maravillosa película (la veterana actriz y súper dama del Teatro, Josephine Hull, se llevó el Oscar de la Academia por su estupenda interpretación).

Nada ni nadie puede desgastar el inquebrantable y contagioso optimismo y  buen estado de ánimo que Elwood despliega sin miramientos ante cualquier situación. Pero es que resulta que el mundo irreal, en el que Elwood parece querer refugiarse, influye positivamente en el mundo real en el parecen estar condenados a vivir todos los que le rodean.


¿Es magia?, ¿es el escapismo una solución a algunos de nuestros problemas?, ¿algunos de esos problemas son realmente problemas?, ¿es Harvey un ente real o un producto creado por la mente enferma de Elwood?. Las respuestas están en una película que, aunque muy teatral en lo que a localización de las situaciones se refiere (algo inevitable debido a su origen broadwayriano), está muy bien dirigida por Henry Koster, el realizador berlinés nacido como Hermann Kosterlitz exiliado en los USA huyendo del antisemitismo nazi, que imprimió a la historia el ritmo narrativo cinematográfico necesario para convertir una obra de teatro en una película, un reto del que no siempre resulta fácil salir con éxito.

Para todos aquellos a los que el cine de entretenimiento y la comedia les saben a poco porque el ruido de las carcajadas les impide escuchar el sonido de sus pensamientos, El Invisible Harvey tiene una segunda lectura: la del rechazo y la intolerancia  que pueden sufrir los "diferentes", los solitarios o los ingenuos en una sociedad en la que, demasiado a menudo, se da una importancia exagerada al hecho de guardar las formas y se concede un inmerecido mérito a los maquiavélicos. Porque a ver quién puede resistirse a la cara de buenazo del inmortal James Stewart cuando suelta una de las más célebres y bonachonas sentencias de la Historia del Cine: "Jamás mezquindad alguna entró en un bar". Toma ya.


No me resisto a a añadir este epílogo...

Donnie Darko (2001) es un aburridísimo y  pretencioso film de culto del director Richard Kelly donde un joven con cara de oligofrénico tiene un amigo invisible que se llama Frank y que es un conejo gigante que anuncia el fin del mundo. La propuesta de Kelly, que manifestó que no habia visto El Invisible Harvey cuando hizo su chorrada (toma alarde de analfabetismo cinematográfico), no es tan original ni tan moderna como nos contaron, pero sí mucho más coñazo.

Porque os digo una cosa: el día que se me aparezca un conejo gigante y me invite a tomar una cerveza, me iré con él de cañas, pero si me dice lo del fin del mundo.., ¡me iré a un manicomio!.

27 comentarios:

David dijo...

No he visto (todavía) Donnie Darko.
La de Harvey está bien (pero me da que no me gusta tanto como a ti; y eso que la interpreta mi actor favorito del cine sonoro).
¿no comentó Miquel en su blog hará unos meses que esto empezó como novela de terror y que luego lo pasó a comedia? Igual me falla la memoria... No sé.
¿A ti te funciona el mail?

fiona dijo...

No es magia, es una realidad, el optimismo y el verlo todo desde una perspectiva positiva te ayuda a ti y al resto de la gente que te rodea. Las sonrisas son contagiosas...y gratis! No escatimemos.

Y es verdad que muchas veces vemos problemas y le damos vueltas a cosas que no lo merecen. Por eso yo soy un poco como la O´Hara, ya lo pensaré mañana, si sigue ahí...

Ésta me la apunto porque me va a encantar fijo.

1besico!

pd. Donnie Darko es un COÑAZO, con mayúsculas.

Unknown dijo...

Yo la veré porque sale James Stewart. Y cuando vaya a Madrid, iré a ese restaurante tan malo, ¡hala!

Un abrazo!

Alvaro dijo...

Ah Harvey! Una de mis películas favoritas! Comparto tus comentarios Mr. Lombreeze, es una gran comedia, inolvidable. La actriz Josephine Hull -genial- también la recuerdo por "Arsénico y encaje antiguo". James Stewart nos lega una de sus más brillantes actuaciones. Recurdo otras películas de Henry Koster que me parecieron muy buenas: "Mr. Hobbs takes a vacation" de 1962 (muy divertida y también con James);"The bishop´s wife" de 1947; "Fräulein" de 1958; "Desirée" de 1954; "The virgin Queen" de 1955. Pero Harvey es muy especial y es para quedarse con ella en el corazón. "Existen otros mundos y todos están en este" Paul Éluard. Abrzo!

Alvaro dijo...

ja ja creo que Harvey me comió algunas vocales!!!AbrAzo!

Cinemagnific dijo...

No la he visto, pero la bajaré y cuando vaya a Madrir iré a ese restaurante ya sólo por curiosidad XD

Kinezoe dijo...

La primera es una de mis comedias favoritas de toda la vida. No se puede estar mejor que James Stewart en ese papel. El tío parece que nació para hacer de George Bailey, en "¡Qué bello es vivir", y Elwood P. Dowd, en "El invisible Harvey". La segunda es un poco chorra, aunque yo la vi dos veces y, no sé muy bien por qué, pero la cuestión es que esa segunda vez me gustó mas que la primera... Eso sí, nothing to do with Harvey. ¿Una copita, amigo? ;-)

Por cierto, ¿te acuerdas de esta otra cita?:
«Years ago my mother used to say to me, she'd say, "In this world, Elwood, you must be" - she always called me Elwood - "In this world, Elwood, you must be oh so smart or oh so pleasant." Well, for years I was smart. I recommend pleasant. You may quote me.»

¡Qué tipo más grande!

G. K. Dexter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Con esta película me has dado...

Impagable aquel monólogo de Elwood: "Harvey y yo nos sentamos en bares, nos tomamos una copa o dos, escuchamos música... Y al poco tiempo todo el mundo me mira y sonríe. Y dicen: "No sabemos cómo se llama, pero es usted un tipo agradable." A Harvey y a mí se nos ensancha el corazón en esos momentos maravillosos[...]".

Un saludo cinéfilo.

P.D.: recuerdo que en cierta ocasión, para entretener a las hijas pequeñas de unas amigas les hablé de un amigo invisible, llamado Harvey, un conejo invisible de unos dos metros de altura.
Cada vez que me encontraban me preguntaban por él, y, curiosamente, cada vez que les contestaba narrándoles sus "aventuras" mucho me temo que era yo quién más disfrutaba inventándolas.

P.P.D.: el del comentario suprimido he sido yo, un errorcillo sin mayor trascendencia (¿o habrá sido cosa de algún pooka?

Iván M. Yáñez dijo...

Uy, que no recuerdo si deje mi comentario o no, es que la bebida produce esas cosas que no se sabe si es real o si te lo inventas, pero bueno: bien por Harvey, aunque yo la seguiré recordando como película de sábado en la sobremesa después de los dibujitos animados que tocasen, y como un suspiro entre Tarzán y las películas del oeste.

PD: si no recuerdo puede que vuelva otra vez a comentar, o a lo mejor es mi coleguita Putt Eando, no sé, mejor echarle vodka.

charlie furilo dijo...

Peliculon!! James Stewart hace unas de las mejores interpretaciones de su carrera. "Donnie Darko" no esta mal pero es una paja mental de cojones... Saludos!!

miquel zueras dijo...

Una obra maestra. Me destornillo cuando recuerdo la escena en que una de las hermanas de Stewart muestra a un médico un retrato de su padre sin saber que Stewart lo ha sustituído por un retrato de Harvey.
-¡Ooooh! -grita al ver el conejo- ese del cuadro no es mi padre.
-Me tranquiliza saberlo, señora -responde el doctor.
Muy bien por ajustarle las cuentas a Donnie Darko, la pretenciosidad hecha película. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Muy recomendable, como tu entrada, esta película llena de magia y de locura. Me gusta mucho. Un abrazo.

dvd dijo...

Maravillosa película; compararla con la castaña de Donnie Darko es una abominación... Yo siempre he visto una película como una defensa a ultranza a que cada uno haga lo que le salga de los cojones sin que ningún defensor de la moral te tenga que llevar "por el buen camino". El personaje de Stewart es un poco eso, un tipo despreocupado que sabe disfrutar de los placeres de la vida y que, claro, no encaja en nuestra cuadriculada sociedad. Hoy tendría el aspecto de Jeff Bridges en bata y fumando pitillos... ya sabes...

Mister Lombreeze dijo...

@Alex, jajaja, ¡¡¡eres un puto rebelde!!!. Cuando vayas a Madriz, chulapo mío, vete al Mesón de la Daniela (C/Cuchilleros) a comer cocido y que le vayan dando al Harveys. En cuanto a la peli, pues además de que es buenísima y divertidísima, si eres fan de Jimmy Stewart, es una de sus imprescindibles. No te defraudará.

@Fiona. Esta peli sí es una de las GRANDES, de ésas que tienes que priorizar en tu lista de pendientes. Yo también creo que el buenrollismo puede ser naíf pero también es contagioso y, aunque el universo esté vacío y muerto, la mayoría del común de los mortales responden a una sonrisa con otra sonrisa. Otra cosa más: prefiero a un demente gentil que a un intelectual amargado. James Stewart lo resume en una famosísima cita de esta película dentro de un también famosísimo monólogo en una de famosísima escenas.

Mister Lombreeze dijo...

@David, hostias, me sorprende que ésta no sea una de tus pelis favoritas. Si es un clasicazo!!!. Ah, pues no me acuerdo de eso que dices que publicó miquel en borgo, habrá que repasarlo. Me funciona el email perfectamente, lo que me funciona un poco peor es el tiempo libre que últimamente tengo para consultarlo. Pero creo que mis aguas van a remansar en breve. A lo mejor te hago caso y comienzo un nuevo serial dominical...

@Alvaro, comparto tu entusiasmo por esta película. A mí me lo contagió mi esposa que es una fanática de la misma. Me "obliga" a que la revisitemos una vez al año (al menos). Lo hacemos con fines terapéuticos, nos recarga las baterías!!!. Como dice Edwood: "oh so pleasant, oh so smart???", yo también me quedo con "pleasant". Me uno a tu recomendación de "Un optimista de vacaciones", una película menor en la que, sin embargo, Stewart está (como siempre), magnífico (Oso de Plata en Berlín, cuando en Berlín daban osos de plata a las comedias). Además, sale Maureen O´hara.

Mister Lombreeze dijo...

@Kine, sí, la del papá en apuros en la playa es más chorricas y ha envejecido peor, pero yo creo que tiene su gracia. I recommend pleasant as well!!!. Lo que no recomiendo es el "Haveys" de Fuencarral...

@Cinemagnific, jajaja, pero qué rebeldes sois.... El local está bien ambientado, lo reconozco, pero la comida es horrorosa. Y estamos hablando de perritos calientes, hamburguesas y todo eso... que ya hay que ser mongolo para hacerlo

Mister Lombreeze dijo...

@Iván, jajajaja. Harvey versus Donnie!!!, el combate del siglo!!!. Una vez me dijo un tiparraco que en El Invisible Harvey se hacía apología del escapismo alcohólico y que era un tema muy serio que no había que tomar a risa. Le tuve que responder que entonces lo que tenía que hacer era ver Donnie Darko, para que se le pasara la indignación. ¿Ha habido acaso una factoría cinéfila más maravillosa que la Primera Sesión de los sábados por la tarde?.

@G.K. Dexter, bueno fantasía y evasión van de la mano, no?. Yo creo que "no sabemos cómo se llama pero es usted un tipo agradable" es uno de los halagos más maravillosos que pueden dedicarle a cualquiera. Está claro que si hay una entrada en la que pueden suceder fenómenos paranormales, ha de ser ésta!, jajaja.

@Charlie, amén!!!, a mí es que me gustan más las pajas clásicas, las de toda la vida. Soy un clasicón.

Mister Lombreeze dijo...

@Marcus, es imposible que esta peli no sea del gusto de los poetas. Es que la poesía tiene mucho de magia y los poetas tenéis mucho de locos!!! ;)

@Dvd, soy el abominable hombre de las comparaciones. Es que ya es casualidad que en ambas películas salgan conejos gigantes imaginarios.., la comparación es inevitable.Ya lo dijo el maestro: "Vive como quieras", pero la diferencia entre Elwood y Lebowski es que el primero parece militar en eso tan bonito que es el intentar hacer la vida de todos los que te rodean un poquito más agradable. Por cierto, estupendo doblaje el de Elwood y el de Lebowski.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, Jajaja, joder, si es que la película está llena de "bobentos beborables" que decían los de Martes y Trece. Oye, entonces eso que dice David que cree que leyó en tu blog?, eso de que la historia comenzó como cuento de terror, es cierto?
La militancia anti Donnie Darko que mostramos tú y yo es inagotable, jajaja.

abril en paris dijo...


:-D.............. pues eso.
Que me lo he pasado genial con la entrada y con los comentarios.
Está comprobado: sonreir alarga la vida ( LA VIDA ¡eh! :-P )
Botella medio llena siempre.

Saluditos

miquel zueras dijo...

Sí, lo cuento en mi entrada "Temporada de conejos" del pasado 24 de abril. Mary Chase presentó un proyecto de novela céltica de terror pero su editor le dijo que nadie tomaría en serio una trama con un monstruo que fuera un conejo gigante así que lo reconvirtió en comedia. Los de Planeta compraron los derechos de esa novela "Pooka" pero no sé nada más de momento. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@Melodi, buenas noches y buena semana. De Lara Croft no sé nada más que tiene las tetas gordas.

@abril, tampoco hay que pasarse de naíf o acabaremos todos con cara de tonto, como Amelie. Pero en circunstancias normales, oye, por qué no,
viva el optimismo y el buenrrollismo.

Unknown dijo...

Maravillosa película. De hecho, tiene uno de los momentos más sublimes de la historia del cine: Cuando cuelga el retrato suyo y de Harvey en el salón.

Lo que no comparto en absoluto es lo que comentas del local de Madrid dedicado a la película. No sólo está a la altura, es un sitio único, exactamente igual que la película. La música, la coctelería, el barman con corbata, la decoración años 40... hay incluso un cuadro de Harvey y en lugar de Jimmy stewart sale el abuelo del dueño. Respecto a la comida , siempre voy a tomar cocktails , pero recuerdo comer solomillo de Morucha,que es muy difícil encontrar en Madrid. Es extraño que con el buen criterio que tiene Mr Lobbreeze no quedará entusiasmado con el local. Yo lo conocí gracias al Twitter de Alex de la Iglesia que hablaba maravillas y ya las fotos que colgó me gustaron muchísimo.

Mister Lombreeze dijo...

@Antonio Crespo. Debieron tener una mala noche aquélla en la que yo fui a cenar porque la comida era mediocre y el servicio pésimo.
En la película coincidimos, sin duda.

Carlos dijo...

Y ya viste "Xenia", del griego Panos H. Koutras (2014), en la que un conejo gigante e imaginario reaparece con propósitos de aparente homenaje o plagio a Harvey? A mí me gustó, aunque no sólo por el conejo. Saludo desde México. Carlos Mata

Mister Lombreeze dijo...

Carlos, no he visto la peli que dices. Pero tomo nota, muchas gracias. Y un saludo, por supuesto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails