viernes, 9 de noviembre de 2012

Clásicos Imprescindibles. Je crois entendre encore (Georges Bizet).

Hace siglo y medio, un joven Georges de 24 años preñaba a Marie Reiter, el ama de llaves de la familia Bizet. Play.


¿A qué viene esto ahora?. No sé, es que es la única anécdota que he encontrado en la biografía de Georges Bizet que me daba juego para celebrar un aniversario redondo durante este 2012. Una excusa como otra cualquiera para remediar un olvido imperdonable: más de cuatro años de blog y ni una sola referencia a este gran compositor francés cuya "mediterránea" música sirvió al mismísimo Nietzsche como ejemplo de ideal musical con el que arremeter contra la monumental ópera alemana de su ex amigo Richard Wagner.

Ya saben que yo soy muy dado a eso de las listas de las mejores películas, los mejores discos y demás absolutismos por el estilo. Y como no temo ir inclusó más allá en este tema, tengo preparadas mis respuestas para preguntas tan peligrosas como "¿cuál es la mejor película de la Historia?", "¿y la mejor Sinfonía?", "¿y la mejor Novela?"...


Pues bien, hoy vengo dispuesto a responder a una de esas cuestiones que atormentan el alma de los lectores de este blog. Si alguien me pregunta "¿cuál es el mejor (donde "mejor"="mi favorita") aria de ópera compuesta parar un tenor?", yo podría responder Je Crois Entendre Encore de Los Pescadores de Perlas, ópera compuesta en 1863 por el músico francés Georges Bizet, brillante pianista, niño prodigio, compositor poco reconocido por sus contemporáneos y trístemente fallecido a la temprana edad de 36 años, que ha pasado a la Historia del Arte por ser el autor de la que puede que sea la ópera más popular de todas: Carmen (1875).

Los Pescadores de Perlas no resiste comparación con la celebérrima Carmen. Su libreto nos cuenta una historia de amor a tres bandas que es bastante coñazo, todo hay que decirlo. Pero su Acto I incluye el aria que vamos a escuchar hoy y que canta el atormentado Nadir. La causa del tormento del joven pescador cingalés es el amor que siente por Leïla, una bella joven de la que también está enamorado su buen amigo Zurga. Para terminar de complicar el asunto, resulta que Leïla es una sacerdotisa que no debería relacionarse con pobretones pescadores como Nadir o Zurga.., o sea, la tragedia está servida. El caso es que el joven Nadir canta así el amor que siente por Leïla en Je Crois Entendre Encore:

Todavía me parece escuchar
escondido bajo las palmeras
su voz tierna y sonora
como el canto de las tórtolas.

No tengo ni idea de cómo cantan las tórtolas, pero yo me fío de Nadir y asumo que tiene que ser un canto bellísimo. El caso es que el aria contiene unos agudos tan difíciles de alcanzar que pocos tenores se atreven con ella a plena voz sin variarle el tono original. Tanto es así que una de sus versiones más célebres, la de Beniamino Gigli, está cantada utilizando el "truco" del falsete.

Disfruten de la emotiva y lírica versión del gran tenor estadounidense Lawrence Brownlee:

11 comentarios:

fiona dijo...

Yo sé cómo cantan las tórtolas porque tuve mogollón de pequeña (salió una pareja de la tarta de boda de mis padres y no veas como ponen huevos las cabronas), y el canto...bello, bello, no es.

El aria mucho mejor.

1besico!

pd. la primera frase era para engancharnos eh? Lo que nos gusta un folletín.

Tripi dijo...

El Bizet éste, ¿era familia de la gabacha aquélla, la Jacqueline Bisset, que estaba tan buena?

Hola Lombri.

Esto de preñar amas de llaves me encanta, lo que pasa es que por aquí escasean y nos tenemos que conformar con follarnos algunas tórtolas guarras, que encima te picotean el prepucio cuando las cabalgas.

Lawrence Browny, desde que inventó ese postre, se convirtió en un tenor de medio pelo.

Un abrazo, Jefe, y dele uno de mi parte a su desaparecido y pedófilo hermano.

Ps.- ¿Quién es el de la cabecera al que Johnny Deep dispara?

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, pues claro.., hay que vender la Clásica como sea. Y si hay que recurrir al sexo morboso, pues se recurre. Jajaja.

@Tripi. Sí, sí lo de preñar al servicio es muy de alta burguesía. Marx también lo hizo, el muy ladino. MM está a punto de terminar sus 357.000 croquetas de jamón. Yo creo que en cuanto acabe, volverá a dar por el saco.
No es J. Deep (ese actor me da mucho asco) y la víctima es un puto nazi.

Mara Miniver dijo...

Aquí hay una ruta para conocer esa Sevilla de Carmen (también las hay de Don Juan y de Fígaro). Últimamente hacen muchas cosas para popularizar la ópera, pero la verdad es que yo al final nunca voy. A ver si lo remedio pronto.

Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

Tripi, borrado. Último aviso.

Mister Lombreeze dijo...

@Mara, bueno, como te puedes imaginar, Carmen está llena de topicazos y clichés que ya heredó de la obra original de Mérimée. Pero oye, tampoco vamos a pasarnos de tiquismiquis y si esa ruta atrae turistas, bienvenida sea. Desde luego, Carmen es una de las óperas que más merecen la pena ver en un Teatro sobre todo para los "principiantes".

Tripi dijo...

JAJAJAJJJAAAAAAAAAAAA¡¡¡

miquel zueras dijo...

Reconozco que de Bizet sólo conocía Carmen (¿has visto la película "Carmen Jones" con reparto exclusivo de actores negros?) Pero este fragmento de "Los pescadores..." me ha encantado. Y ahora que tengo en casa a mi hermano el pianista voy a poner un CD de Michael Nyman para hacerle rabiar. Saludos. Borgo.

Rosa Ortega Díaz dijo...

Mr, escuchado gratamente queda este arias. Veo tus intenciones. Lee esto.

12470
Resolución de 20 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la modificación de determinados artículos del Convenio colectivo del personal asalariado al servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal Sindical de Comisiones Obreras.

¿Buscar perlas? PERLAS, es lo que tenemos que pescar. Y ahí están, a la mano. Todos, no se salva ni uno. No, no me leo el BOE, pero hay quien se gana el pan con esto y desafía a la nota más arriesgada de este arias de Biset, interpretada por este señor o por A. Kraus, los que han llegado a abrir la concha prescindiendo en el paladar del molusco, Carmen la Cigarrera de Sevilla (disculpa la metáfora). Éstos se pusieron el casco de mineros al tiempo que el bombín en las carreras de hípica. Dos pensamientos a la vez, eso es ser divergente. Yo. Saludos de ROD.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, jajaja, espero que compenses esta tortura musical con una buena comida!. Hay más Bizet más allá de "Carmen".

Mister Lombreeze dijo...

@Rosa. Sí, ya lo leí. Yo también tengo amigos en el CSIF. Pese a que no soy sindicalista, estoy un poco al día de vuestras luchas intestinas.

Además, a mis amigos derechistas (que los tengo y son unos cuantos) les encanta el ejercicio ése de restregarme estas cosas y disfrutan enviándome emails con contenidos similares del estilo "¡en la izquierda también hay gente poco honesta y poco consecuente con lo que pregonan!". Han descubierto la pólvora... ¿Y eso deslegitima TOOOOOOODA la ideología socialdemócrata?. Venga ya.

Si finalmente resultara que los dirigentes de CCOO no son perfectos ni ejemplares, ¿significaría eso que tenemos que abandonar toda protesta contra lo que consideramos injusto?. La Reforma Laboral es injusta y no sirve ni para crear empleo ni para combatir la crisis. Por eso haré huelga convoque quien la convoque.

Dibujar a los sindicatos como "enemigos del pueblo" me parece una caricatura grotesca. Yo me alegro de que a la gente le suban el sueldo. A mí el rollo ése de que los de izquierdas solo pueden ser, por definición, pobres, marginales, losers y miserables.., no lo veo. Es la campaña derechona de siempre. Nunca he sido comunista.

Me cago en Rod Stewart, uno de los tipejos más desagradables y maleducados del mundo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails