lunes, 19 de noviembre de 2012

El Mundo es Nuestro (2012, Alfonso Sánchez). Sevilla tiene un color... especial...

"¡¿A sellar el paro y con el mono de trabajo?!" 


Les aseguro que esta frase, que dice tanto con tan poco, es uno de los leit motivs de la excelentísima película ¿sevillana? El Mundo es Nuestro, dirigida por el debutante Alfonso Sánchez. Un gran trabajo que yo pude saborear gracias a la recomendación de nuestro médico de cabecera: Doc. Quatermass (aquí tienen su reseña).

El Mundo es Nuestro es un esperpento rebosante de humor negro rayano en lo absurdo. Es un episodio en la vida de El Cabesa y El Culebra que ha trascendido a sus millones de veces visitadas peripecias youtuberas y que cobra, como película, entidad propia con una dignidad cinematográfica que justifica, de sobra, el salto a la gran pantalla. El resultado es herencia de la mejor tradición española del género ése que cabalga entre las historias de Berlanga, las viñetas de El Jueves y los gags de La que se Avecina.

La naturalidad de sus actores es uno de sus puntos fuertes. Gracias a ellos se consigue algo muy difícil:  ¡una película coral que suena como un coro y no como un gallinero! (algo bastante habitual, esto último, en algunos desastres patrios cinematográficos). El Mundo es Nuestro es un berrido proletario rebosante de detalles suculentos porque la acidez de su radiografía social, de crítica de trazo grueso pero certero, le aporta un saborcito muy parecido al que las gotitas de limón aportan al cazón en adobo. Y todo ello con una duración que no llega a los 90 minutos.  


Me quedo con muchas cosas estupendas de esta película... pero hay un personaje muy, muy secundario... una aprendiz de reportera, algo oligofrénica, que trabaja para una cutre cadena de televisión local... que es... ¡¡¡IMPAGABLE!!!. Su intérprete ya es, para mí, la mejor actriz de reparto de 2012.

- ¿"Impagable"?. 
- Bueno, espero que Canal Sur no me interprete en sentido literal y acabe pagando los 100.000 euros que adeuda a la productora. Unos señores que consiguieron llevar a nuestros cines a 100.000 espectadores, no merecen la ruina económica.

El Mundo es Nuestro. No se la pierdan aunque sean nacidos en Burgos. No tienen de qué preocuparse: los localismos hispalenses vienen perfectamente explicados. 

Mara, Dvd, Kineno sé si la habéis visto, pero, como sevillanos, estáis obligados a hacerlo. Por cierto, ¿para cuándo unos serranitos?...

10 comentarios:

fiona dijo...

Hostia Lombriiiii, los de ESO ES ASÍIIIIII...AJJAjajajaj, mira que me pude pijar viendo sus vídeos de youtube. Me los mandó una amiga (adoptada) sevillana, son buenísimos!!! No tenía ni idea de que la peli era de ellos, me la apunto fijo, FIJO.

Ya me has alegrado la mañana, ahora me voy a pasar el día riéndome yo sola, como las locas.

1besico!

dvd dijo...

Lo mejor que tienen estos dos es que han captado de manera finísima qué es ser sevillano hoy día. No conozco una ciudad en el mundo con dos extremos tan alejados entre sí y, sin embargo, tan afines. Por un lado los canis y por otro los señoritos, pero que alguien me diga dónde hay más sinvergüenzas y caraduras, porque ahí seguro que empatan. Eso sí, los dos confluyen en el mismo sitio: el fútbol y la semana santa...
Hombre, mejor que un serranito, yo le invitaría a usted a un papelón de chicharrones (regado de manzanilla, of course) en el mercado de la calle Feria. Excelso lugar donde ayer por la noche experimenté un orgasmo quíntuple... No hay palabras...

Cinemagnific dijo...

Soy malagueño y también me la han recomendado. Me la perdí en el cine, pero la bajaré, porque me han dicho que es del rollo esperpéntico social de "Carmina o revienta", que me gustó mucho, y el mundo cani (merdellones los llamamos aquí) de sobra me es conocido XD

Javier Simpson dijo...

Creo que me has convencido, Lombreeze. Puede que me divierta. Las referencias no pintan mal. La entrada es estupenda. Un abrazo.

Mara Miniver dijo...


Jejeje, sí, sí, la he visto. La comenté hace unos meses por el blog (creo que fue el mes de julio y andaría usted en sus merecidas vacaciones). La verdad es que tienen mérito, creo que la película se estrenó entonces y aún sigue en cartelera por aquí. Se han pasado meses sacando promociones de entradas a dos euros y pateándose los cines para charlar in situ con la gente que acudía a ver la película. Ganas le ponen, desde luego.

Me ha gustado leer tu entrada sobre esta "Tarde de perros" hispalense. Yo también dudé sobre la acogida de ese humor fuera de nuestras "fronteras", como esa frase de la pareja de novios: "Por mucho que diga tu madre, Sevilla Este no está cerca del centro". De Triana a Sevilla Este le dan un buen repaso a la geografía local.

En fin, yo me reí mucho, y me alegro de que también haga reir a los de fuera. Hasta a los de Burgos, tan ajenos a nuestra idiosincrasia ;)

Ah! y los serranitos cuando tú quieras!! (los chicharrones a mí como que no... pero ese mercado que te comentan tampoco es mal lugar para ponerse hasta arriba de pescaíto frito)

Un abrazo

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, gracias, porque estaba esperando a que un sevillano inteligente me confirmara lo que se intuye viendo la película: esa igualdad entre dis-pares que se sustenta en el amor a la "tradición". Y a falta de un sevillano inteligente (dudo que la vida inteligente se acerque por este blog), tú también me vales.
Dont worry, en mi barriga cabe un serranito, un papelón de chicharrones y muchas cosas más como espero que un día puedas comprobar en persona.
Tenía en borradores esta entrada y, claro.., tras lo de ayer.., me he visto obligado a publicarla hoy... Compruebo en tu blog que a ti te despertó el instinto asesino...

@Cinemagnific, pues no he visto la de "Carmina o...", así que no te lo puedo confirmar. Pero sí te puedo decir que El Mundo es Nuestro tiene cualidades cinematográficas que van más allá del gracejo de una serie de chascarrillos concatenados.
En esta película, la influencia caní es transversal e interclasista!, jajaja. Espero que te guste.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, ya sabes, soy portador de dicha y felicidad... A disfrutarla!!!

Mister Lombreeze dijo...

@Javier Simpson pues, piropo por piropo, me voy a permitir el atrevimiento de decirte que estás muy guapa en la foto de tu avatar ;)))). Yo creo que a Tom Joad le hubieran caído bien El Culebra y El Cabesa... Ya me dirás si te ha gustado. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Pues sí, digo yo que habrá que verla. Y ya estoy tardando siendo como soy de Hispalis...

Serranito ─y de los buenos─ cayó uno este domingo. No somos na', Lombree, te lo digo yo. Hay que aprovechar mientras se pueda... El serranito, además, es una tapa contundente y barata; pa' tiesos, que dirían por aquí... No veas cómo entra con una buena birra ;-)

Mister Lombreeze dijo...

@Kine, pero tú también eres sevillano?, desde duándo? jajajajaja. Ahora mismo te enlazo as well. Conozco gente que está más tiesa que yo: casi todos son parientes míos, jajaja. Si el serranito es cosa de tiesos.., he nasío pa comer serranitos... Espero que te guste la película, es muy divertida y la autocrítica no es parodia barata ni ofensiva.

@Mara, ostras, pues no, efectivamente, no leí tu post, esos días veraniegos estuve medio desconectao. Luego me paso. Pero busqué en el Google Reader más entradas sobre esta peli de amiguetes blogueros y no encontré la tuya...
Sí, sí muy bien definida con lo de "Tarde de perros hispalense", se me tenía que haber ocurrido a mí. Bueno, es que todas las capitales de provincia tenemos "Sevillas Este", la de Zaragoza se llama Arcosur...
Viena, Paris, Tokyo, Praga, Bruselas, Las Vegas, LA, NY, Venecia... y todo eso que queda muy guay en mi CV viajero pero, y que dios me perdone, ¿¿¿te puedes creer que con 40 tacos nunca haya estado en Sevilla???. Kine, Dvd y tú me vais a matar...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails