"El nacionalismo requiere creer demasiado en lo que es evidente que no es como se pretende. Dado que el nacionalismo se legitima a sí mismo y legitima también sus metas políticas invocando el pasado común de la nación que dice representar, deberían encontrarse necesariamente con la oposición, por lo menos, con el escepticismo de los historiadores especializados. Si no somos capaces de contrarrestar el abuso y la manipulación de la historia y el peligro mortal que, con frecuencia, éstos traen aparejados en nuestros días, ¿no somos parcialmente responsables de lo que ocurra?. Al fin y al cabo, en el siglo XIX, una época tan llena de esperanzas, algunos de nuestros predecesores y colegas de profesión pusieron sus plumas conscientemente al servicio de la causa nacional cuando se creía, por ejemplo, en 1848, que las ideas políticas nacionalistas y las liberales formaban un todo unitario, eran dos caras de la misma moneda. Y algunos todavía lo hacen, a pesar de que el concepto de lo "nacional" ha sufrido un fuerte viraje hacia la derecha."
Eric J. Hobsbawm. Historiador, judío y marxista (1917 - 2012). D.E.P.
7 comentarios:
Nacional no tiene nada que ver con racional. De la misma forma que la religión es una cuestión de fe, y allá cada uno, pero no trates de imponer un modo de vida social sobre una premisa religiosa... lo mismo podría decir sobre el nacionalismo. Políticas de un lado u otro, pero sacar la(s) bandera(s) para apelar a un modo de vida social... Qué triste (y que además la gente se lo trague).
Buenos días.
El nacionalismo está totalmente anticuado.
"El nacionalismo requiere creer demasiado en lo que es evidente que no es como se pretende" Qué gran verdad!! y para muestra un botón:
http://www.cataloniatours.cat/es/reialesa.htm
Pa' cagarse!!
Y Artur M.A.S.H. de gira por Europa, como si estuviese en Figueres...
Pues no hay mucha polemica....en fin. Todos sabemos que esto es una farsa, ellos sabrán. Si con dinero se arregla todo.
A mí, en general, todos los -ismos me dejan mal cuerpo. Yo siempre fui por libre, sin aferrarme demasiado a nada. El erotismo es uno de los pocos -ismos que tolero :P
Creo que Messi también es catalán. Y también Bob Esponja.
Publicar un comentario