miércoles, 21 de noviembre de 2012

Música de Cine. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Y Maurice Ravel.

Bueno, los más veteranos del lugar ya saben que mi sensibilidad cinéfila no orbita dentro del universo batman-nolaniano con lo que mi entusiasmo por la trilogía del hombre murciélago parece ser inversamente proporcional al de los fans del caballero oscuro. Debe ser por eso que esta tercera entrega, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es la película que encuentro menos aburrida de las tres (será porque sale una maciza).


El guión de los Nolan Bros. sigue esforzándose en insuflar verosimilitud a los descabellados planes de los genios del mal que asolan Gotham City, supuesta metáfora de los peligros que acosan a Occidente. En esta última entrega hay pistolas de Chejov por todas partes para intentar atar todos los cabos sueltos que, irremediablemente, el espectador va encontrando a medida que avanza la trama. Es el problema que tienen las películas de súper héroes que se toman en serio a sí mismas: el espectador también se pone serio y no está predispuesto a tragarse cosas como que el villano de turno, Bane (Tom Hardy) una mezcla entre Bin Laden y Robespierre, sea capaz de secuestrar una ciudad entera al mando de un ejército de mercenarios de tendencias suicidas... Y no cuento más.

En fin, los ingredientes de la película son: muchos minutos, muchas caras famosas poniendo su rostro (y poco más) a los muchos secundarios de la historia, mucha superficialidad en las muchas filosofadas de los personajes (yo creo que se baten varios récords mundiales de aforismos por hora), muchos huérfanos traumatizados, muchíiiisima banda sonora (demasiada), mucha explotación de la santísima trinidad de los miedos USA (terrorismo, amenaza nuclear y comunismo), mucha referencia a los malos de nuestra actual crisis, poquísimo Batman, poco sexapeal para Catwoman, unos pocos cachivaches mecánicos y unas coreografías de puñetazos bastante cutres. Por cierto, esto último es algo que en estos tiempos, los tiempos de Bourne o el nuevo Bond, sorprende bastante, la verdad porque con la pasta que ha debido costar la película, podían haber contratado al tipo que coreografió las increíbles escenas de hostias de The Raid:Redemption, por poner un ejemplo.


¿Y Música Clásica?, ¿hay mucha?. Pues no mucha, pero haberla, hayla.

La escucharán en la escena que transcurre durante la celebración de un baile benéfico en el que Bruce Wayne baila con Catwoman mientras suena una de las músicas menos apropiadas para un baile en pareja: la Pavana para una Infanta difunta (1899) del compositor francés Maurice Ravel. 

Pavana para una Infanta difunta es una obra de juventud por la que Ravel no profesaba un especial afecto, lo mismo que por su celéberrimo Bolero, pero que, sin embargo, se hizo muy popular desde el momento de su estreno. En 1910, Ravel orquestó esta obra, originalmente compuesta para piano, demostrándonos, una vez más, que es uno de los más excelsos orquestadores del siglo XX.

La pavana era una danza típica del Renacimiento español que, en manos de Ravel, suena con un aire nostálgico y fluye cual sereno riachuelo de juguetonas y cristalinas aguas... (¡ay!). Disfruten de la belleza de los destellos musicales de la orquesta raveliana que vuelve a sonar, en todo su esplendor, maravillosamente bien en esta Pavana para una Infanta Difunta, una de las músicas clásicas más relajantes de la Historia. La recomiendo, especialmente, para esos momentos de recogimiento espiritual que todos necesitamos de vez en cuando (también puede ser muy útil para desintoxicarse después de ver La Voz).


Lo que sigo sin saber es qué mierda se fumó el DeeJay que decidió pincharla en el bailecito ése de Gotham City...

17 comentarios:

fiona dijo...

No he visto la peli pero la de El caballero oscuro me gustó.

1. Ya se lo dije a Ángel en su momento, La Hathaway tiene cara de monga. Por muchas bufas que tenga enfundada en el traje de Catwoman, no da el perfil. Miau.

2. Yo veo la Voz. Gracias por desintoxicarme, jajajaja.

3. ¿No se salva ni mi Gordon-Levitt?

1besico!



charlie furilo dijo...

Esta no la he visto todavía, pero me gusta el cine de Chris Nolan, y también su visión del justiciero de Gotham, que por otra parte, no es novedosa, sino que bebe de las ideas, argumentos y parámetros del Batman de Frank Miller (quién lo ha visto y quien lo ve), (o incluso de "La Broma Asesina" de Alan Moore), sin duda, una de las mejores etapas de este personaje de DC. "El Caballero Oscuro" me pareció un peliculón, y la primera mitad de "Batman Begins" fue perfecta, a modo de introducción y presentación del personaje y sus orígenes (la parte final, en Gotham pierde mucho fuelle). Esta tercera, creo que será inferior a TDK, aunque igual estoy equivocado. Ahora bien, concibo estas películas como mero entretenimiento, tampoco se me va la olla, ni creo que haya que tomárselas demasiado en serio; que tienen algo más de chicha que otras pelis de superhéroes más simplones, creo que es evidente, pero tampoco vamos a decir que son un ensayo ni un tratado filosofal. Eso sí, las escenas de lucha a Nolan nunca se la han dado bien, son demasiado confusas. Y la Hathaway, lo siento, pero no me pone nada, pero nada de nada.

Saludos maño!!

Kinezoe dijo...

Pues yo ni tan siquiera recordaba ya esta música... Me pareció entretenida, pero poco más. Me sigo quedando con la de Batman Begins.

Saludos, Mister.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Batman atrae por su lado oscuro pero repele también por el dineral que tiene en la batcueva. A mi siempre me ha caído simpático Spiderman porque es un auténtico paria, un chaval que estudia, trabaja para pagarse la universidad y además duerme poco porque tiene que salvar al mundo. Y encima su novia va y le echa la bronca por no dedicarle tiempo. C´est la vie.

Las películas de Nolan están bien pero hay mucha gente que se flipa con ellas y nos las intentan vender como joyas del cine (¡!). Entretenimiento de calidad y punto.

David dijo...

No la he visto (y las dos anteriores...sin más; Pero la de El truco final sí me gustó. Una buena peli de s-f y menos falsa y tramposa que esa del Ilusionista que le gustó a todo el mundo). Si veo esta algún día es por Anne Hathaway (desde que la veía con mi hija en Princesa por sorpresa a maciza de foto; cómo pasa el tiempo).
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Ja, ja, lo de "Y no cuento más" te ha salido muy Mayra Gómez Kemp.
Agradezco que me hayas dado a conocer el significado de "Pistola de Chejov" y aquello de "No saques un rifle a escena si no vas a disparar". Es como lo que nos decía -en tono más pedestre- nuestro instructor en Regulares: "La pistola es como la polla, no la saques si no vas a usarla".
Magnífica la Pavana. La película no la veré pues me aburren los super héroes cuando se ponen trascendentales. Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@fi,
1.- Completamente de acuerdo con la cara de monga, pero fíjate que resulta que la chavala no está mal en esta peli. Mejor que la ex de Tom Cruise.
2.- De nada.
3.- Halaaaaa, yo no he puesto la peli tan mal como para que digas "no se salva ni..." pero bueno, los actores están, como siempre, correctos pero fríos como un tempano finlandés. Tu amiguito lleva ya varias pelis poniendo siempre la misma cara... A mí me pone más Tom Hardy.

Nolan tiene horchata en las venas. Soy incapaz de emocionarme con las historias y el estilo de este señor.

Mister Lombreeze dijo...

@charlie, lo que pasa es que yo ya parto con el prejuicio de que Batman siempre me ha parecido un panoli que se enfrenta a panolis.
Os veo a todos muy morroputas en lo que a chavalas se refiere.., sobre todo cuando las dos anteriores entregas de TDK incluían un par de gachis horrorosas.
charlie, tú sabes que la única gran verdad que han parido los cómics de súper héroes es ésta: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
En esta última entrega de Batman hay solamente un plano (uno!) épico de Batman contemplando majestuosamente su ciudad. Esto es imperdonable.
A mí las pelis de TDK me parecen colchas de abuela hechas de 1001 retales cinéfilos diferentes. La música de Zimmer = horrorosa.

Mister Lombreeze dijo...

@Cuttlas, y no sólo eso, sino que, además, cuando Peter Parker vuelve machacado a su apartamento se suele encontrar con la nevera vacía y con un cartón de leche podrida! jajajaa. ¡¡¡Spiderman es el n. 1!!!.
Sí, es posible que las pelis de Nolan me gusten menos de lo que deberían como reacción contra esas alabanzas generalizadas que encuentro muy exageradas (todo lo contrario de las que Ravel se merece!!!). Pero creo que, en general, este señor hace un cine muy soso.

@David, pues ya ves que la Hathaway no tiene mucho éxito entre los amiguetes de este blog... Pero ¿la que le gustó a todo el mundo no era la de El Truco Final???, no sé, yo vi las dos y no me acuerdo de nada, me parecieron dos sosadas.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, jajajaja, la cita literal es "Y hasta aquí puedo leer...", un clásico!. Jajajaja, me imagino a un samurai instruyendo a un sargento de regulares "si desenfundas la katana..." y el sargento apuntando "la pistola es como una polla..." jajaja.
Si no ves esta última de TDK tampoco te pierdes nada.
Ya sabes lo de la anécdota de Ravel que a no sé qué intérprete que ejecutó la Pavana con un ritmo demasiado lento le dijo "es una Pavana para una Infanta Difunta, no una Pavana Difunta para una infanta...". En el link que adjunto con la versión a piano está la velocidad que Ravel consideraba correcta, porque es una versión interpretada por sus propias manos... Dile a tu hermano que tome nota, que no tiene que durar mucho más de 6 minutos!.

fiona dijo...

Joder lombriiii, la ex de Tom Cruise...puffffffff, si no tenía expresión ni antes de inyectarse botox y quedarse como si fuera de cera.

Pues calla que me enteré hace poco que este Tom Hardy es el que salía en Warrior...hummm...lo vi en el estreno con barbita y sí, lo tengo en nómina, jajajaj

Yo la duda que tengo es...y el tío cachirulo, que tenía las uñas negras de tanto rascarse el culo...estaba en el Portal de Belén o también lo van a desmentir???? Hay que joderse.

1besico!

Pepe Cahiers dijo...

Perdón por no hablar del tema en cuestión, pero es que me he partido de risa con:
"Bienvenidos a De Gusanos y Lombrices. Somos más papistas que el Papa: en el Portal de Belén no estuvieron ni el buey, ni la mula, ni la virgen, ni san josé, ni el ángel... ¡allí no había ni cristo!."
jajajajajaja......

charlie furilo dijo...

Macho, es que la Katie Holmes tiene menos morbo y menos sex-appeal que la Gracita Morales!!! La de TDK, la hermana de Gyllenhall (o como se escriba), aun tiene un puntazo (tiene cara de guarrilla). Pero es que la Hathaway, chico, que no; me viene a la mente su imagen en aquellas pelis moñas de la Disney, de adolescente y virginal princesa de ¿Genovia? - creo que era así -, con sus peazo cejas esas orejillas de soplillo y no hay calentón que valga.

Y vale lo acepto, la gran verdad que han parido los comics es esa cita de Spiderman. Pero no creo, ni de lejos, que Batman sea un panoli, ni que los villanos contra los que combaten lo sean. Al menos no me lo parecen ni el Joker (ni el de Burton, ni el Nolan, ni tampoco en los cómics de Miller o "La Broma Asesina" de Moore), ni la Catwoman de Burton, ni el Dos Caras de TDK y este Bane, tampoco lo parece.

Ahora si me mentas a los mindundis que aparecían en las infumables pelis de Joel Schumacher, entonces la cosa cambia. Y en muchos cómics, es cierto, los villanos (incluidos los citados arriba) eran de opereta y rozaban la caricatura más lamentable.

fiona dijo...

Hostia, espera, yo me refería a Nicole Kidman...porque a la otra no la considero actriz. Ni con un palo a ninguna de las dos. Pero vamos, ni a Tom, cuando hizo Top Gun aún pero ahora me da repelús.

1besico!

Sr.ConBoina dijo...

Ja, ja, muy buena la entrada, Mr. A mí la tercera entrega de TDK sí me gustó, pero también me ha gustado que no te gustase a ti (no sé si me explico bien). La pega para mí fue lo comprimidita que queda al final, a pesar del metraje, debido al abuso de subtramas y demás. Eso sí, admiro la osadía de Mr. Nolan al querer meter filosofía new-age y pesimismo existencial (toma aliño!) en un blockbuster de los de toda la vida. También me gusta la Hathaway, a pesar de su cara de pazguata. Creo que son sus ojos con esas pestañas. No puedo dejar de imaginármelos saliendo de una piscina.

Saludos

Angel dijo...

La parte de la música clásica como siempre me importa muy poco..

Mi Anne es una diosa y punto, me pone, me gusta...y desde que la vi en "Amor y otras drogas" me pongo palote cuando la veo...

El Batman de Nolan no me gusta como pelis de Batman, me gustan como pelis...Ese no es mi batman, pero coño las pelis molan mucho...

Aunque dentro de 10 años nadie se acordará de ellas

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, te importa, te importa, pero no quieres reconocerlo... La Anne tiene sus limitaciones, recuerda que sus enormes tetazas no consiguieron curar la homosexualidad del Gyllenhal (o cómo se escriba) en Brokeback Mountain. Ya sabes que yo me aburro bastante con los batman de Nolan.

Toma, esto de regalo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails