miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Vida de Pi (2012, Ang Lee). Misticismo mágico de aventuras.

No soporto el realismo mágico. Es la irrupción de la sensibilería en el mundo de los sueños que es un mundo nihilista en el que, como ya dejaron claro los surrealistas, no tienen cabida los tontorrones del calibre de Amélie o del cómoquierasellame protagonista de Big Fish. Estos (peligrosos) personajes inundan la realidad de chorradas como ésa de que si deseas algo con mucha fuerza, el karma, o lo que sea, te lo concederá. Siento tener que informarles de que los Tontos no heredarán la Tierra y que el realismo mágico solamente debe conjugarse en pretérito, cuando la nostalgia envenena la memoria o el recuerdo necesita ser enterrado en lo más profundo del subconsciente.

No soporto el misticismo. Mira hacia el Universo en busca de respuestas innecesarias a preguntas sin sentido. El universo es un sitio vacío, frío y muerto en el que a las personas nos revienta la cabeza si no llevamos puesto un traje de astronauta. Lo peor del caso es que el misticismo mira hacia el Cosmos, sobre todo, cuando tiene dolor de muelas, que es algo que se alivia con Nolotil.

Si se combinan estos dos socorridos métodos de evasión de la, a veces, cruda realidad en una misma historia el resultado puede ser letal. El caos conceptual está asegurado: Dios, Espíritu, Karma, Amor, Sagrado, Vínculo, Vida Terrenal, Vida Celestial, Más Allá, Más Acá, Fe, Magia, Cosmos, Energías tal o cual, lo Infinitamente Grande, lo Infinitamente Pequeño, Ying, Yang, Chakras, Ecumenismo, Epifanía y, si te descuídas, Feng Shui y Homeopatía.

No soporto la idealización de la Naturaleza. La Naturaleza es un sitio peligrosísimo en el que no sobreviviríamos ni cinco minutos. Está llena de animales carnívoros, parásitos intestinales, mosquitos letales, plantas venenosas y etc, etc, a los que nos hemos visto obligados a mantener a raya a base de hormigón, acero y asfalto. Los máximos responsables de la peligrosidad de la Naturaleza son los animales carnívoros, que son los renglones torcidos de la Creación aunque tengan un aspecto tan atractivo como éste.


Así que pueden imaginarse con qué predisposición me enfrenté al último trabajo del maestro Ang Lee: La Vida de Pi, una historia que, según decían, era un canto de amor a la Naturaleza que mezclaba elementos de realismo mágico con filosofadas trascendentales que giraban alrededor de un eje llamado... ¡¡¡Dios!!!.

Pero claro, a Ang Lee no le estamos colgando gratuitamente el sambenito de "maestro" del cine, sino que se lo hemos colgado porque este señor es capaz de desarmar, temporalmente, al más cínico nihilista con sus absolutamente maravillosos créditos iniciales llenos de exóticos animalitos que se mueven al ritmo de una de las más bellas canciones de cuna de los últimos 10.000 años: La Canción de Cuna de Pi, obra de Mychael Danna, una canción con más colores (orquestales) que la cola de un pavo real. Esto sí que es magia, pero de la buena, de la que tiene explicación:


La Vida de Pi es la historia de un joven hindú que, desde niño, siente la necesidad de buscar a Dios y, tras bucear por el hinduismo, el Islam y el cristianismo, termina encontrando al Creador (y Destructor) el día que se ve obligado a aferrarse a la Vida (Terrenal) desesperadamente. Pi sobrevive a un trágico naufragio en un bote a la deriva, durante casi ocho meses, en compañía de ¡un tigre de Bengala llamado Richard Parker!. ¿Qué tal?. Es un marco incomparable, desde luego.

Doscientos días rodeado de Naturaleza dan para mucho y el Océano Pacífico, lo mismo que cualquier otro hábitat de vida salvaje, es un entorno aparentemente maravilloso en el que, sin embargo, se puede experimentar, en primera persona, toda la crueldad de la que la Naturaleza es capaz (que es muchísima). Los amantes del realismo mágico y del misticismo llaman "Naturaleza" (y saturan el concepto de romanticismo animista) a lo que nosotros llamamos Darwinismo. Darwin lo sabía y ello le produjo, como ya dijimos aquí, un profundo pesar y un materialismo militante. Pero, ¿quién necesita sufrimiento extra mientras está perdido en medio del océano?. Yo no y Pi tampoco, así que Pi hace lo que tiene que hacer para sobrevivir: recurre al realismo mágico, a la idealización de la Naturaleza y al misticismo para encontrar a Dios entre los delirios que le provocan el hambre y la sed. 

La contemplación de la majestuosidad de la vida animal versus la crueldad de la lucha por la supervivencia, que, como ya he dicho, no es otra cosa, a nuestra escala, que la crueldad de los animales carnívoros, puede alterar, quizás para siempre, nuestra visión del mundo. Así que Pi, cumpliendo con el tópico, pierde su inocencia en un bote en medio del océano en el que sube como niño y baja como adulto. Pero el Pi adulto, cuya candidez yace en un  inhóspito lecho marino en mitad del Pacífico, consigue, a cambio de esta pérdida, la gran recompensa que todos anhelamos (también los ateos): la Esperanza, que es, posiblemente, el arma más poderosa con la que cualquier ser humano puede contar a la hora de enfrentarse a la Vida o, mejor dicho, a la hora de enfrentarse a la Muerte. Porque la Muerte es Todopoderosa ante todo menos ante Dios. Pero Dios es Todopoderoso solamente cuando obra milagros. 


Sí amigos, sí. La Vida de Pi va de todo este rollo que acabo de soltarles aunque muchos padres lleven al cine a sus hijos para ver a un indio juguetear con un tigre.

Si el asunto les atrae, no se lo piensen y vayan a ver La Vida de Pi en 3D a la sala de cine que proyecte con la mejor calidad disponible en sus ciudades.

Si la cosa les repele, no se lo piensen y vayan a ver La Vida de Pi en 3D a la sala de cine que proyecte con la mejor calidad disponible en sus ciudades porque la fotografía, los FX y el 3D de este película de Ang Lee sí que conforman un universo propio y darían para hablar de ello durante muchas entradas más y para unas cuantas lecciones de cine sobre cómo hacer verosímil lo inverosímil. 

Pero como este post ya me ha quedado lo suficientemente largo, no me voy a enrollar más y, pese a que la película pierde fuelle en sus últimos veinte minutos en los que la realidad se desprende de la magia y se queda en realidad, a secas, aunque trufada de misticismo, les voy a resumir mi recomendación en una frase que, simbólicamente, encierra la moraleja de todo este asunto: Hay que Verlo para Creerlo. 

- ¿Otra vez la nana?. 
-  Sí, otra vez la nana.

42 comentarios:

David dijo...

Eh! A mí Big Fish me gusta mucho.
Y cómoquieraquesellame es un narrador, un contador de historias, un creador. Su tema no tiene nada que ver con el realismo mágico. Otra cosa es que la ficción en la que a él le gusta vivir tenga su punto de realidad y Tim Burton utilice ese recurso de ¿realismo mágico empleado para ficción usa?... bueno, pues vale.. use es recurso para contar la peli.

mmmmm... Por lo demás, buena entrada, pero la peli no me llama. Y la nana tampoco me apasiona. Para nana (aunque no lo era, yo la utilizaba como tal y me funcionaba perfectamente con mi hija Sofía), prefiero esta:
http://www.youtube.com/watch?v=BXVLnh5thrQ

Buenos días.

fiona dijo...

Aquí te quería ver yo...

Necesitaba saber tu opinión de esta peli que como a ti, no me llamaba nada así de primeras pero que ayer me recomendaron...y joder, tú también la recomiendas, así que no me va a quedar otra que verla.

Aunque mi experiencia con Ang Lee y los tigres (véase Tigre y Dragón) no fue satisfactoria.

Veremos.

1besico!




Sandra Mantas dijo...

Pues no sé, Mr. Lombreeze, es una película que me genera serias dudas y he dudado mucho si ri o no a verla. De hecho sigo dudando. Como a ti, estas historias místicas suelen echarme para atrás. La verdad es que tras leerte me siento algo más animado, pero tampoco es que me fíe tanto de ti como para ir ya, ja,ja.
Hablando en serio, puede que lo pruebe, pues al menos entiendo que más allá de su historia, es de esas pelis que hay que vr en el cine y en 3D (como pensaba hacer si la veía) para poder estar a la última de los avances técnicos y de las innovaciones técnicas del 3D y todo ese rollo. A ver, porque entre ésta y el Hobbit que estrenan la semana que viene y que mi mujer quiere ver sí o sí, me puede dar algo...
Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

Pues coincido contigo en casi todo (me gusta mucho Amelie, qué le vamos a hacer) y en principio esta peli no me atraía mucho. Ahora sí. A ver si la puedo ver pronto, que ésta es de las de pantalla grande... Qué mono Richard Parker!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que recomiende este señor ver la película tiene su punto. Es el ateo mas recalcitrante y anticristiano que conozco y además le gusta pavonearse de ello. Así que la peli debe ser de 10.

miquel zueras dijo...

A mí lo del realismo mágico me tocaba mucho los cataplines cuando ilustraba cuentos infantiles, tarde o temprano los objetos se ponían a volar y cosas así aunque esta película (que vi en 3D) me gustó más de lo que esperaba.
Volviendo a Frankenheimer acabo de ver una película suya alucinante: "Seconds" aquí titulada "Plan diabólico" de 1966 con Rock Hudson, un thriller con toques surrealistas, muy bueno. Saludos. Borgo.

Redrum dijo...

No tenía que convencerme para verla porque Ang Lee mola un puñao, pero desde luego me hubiera convencido si fuera reticente.

La nana es preciosa, sin duda. Y después de esta toca Bruch!

Un saludo!

charlie furilo dijo...

Excelente post, como suele ser habitual, paisano. A priori, el argumento y temática del film, no me seduce nada en absoluto, pese a estar dirigida por el gran Ang Lee (me falta alguna peli de su filmografía por ver, pero hasta la fecha todo lo que he visto, o me ha maravillado o me ha dejado satisfecho, pero nunca me ha decepcionado). Pero habrá que librarse de prejuicios y darle una oportunidad.

No tiene mucho que ver, pero hace mucho vi "La red social", un film cuyo argumento, a priori, no sólo no me decía absolutamente nada sino que me tiraba bastante para atrás - aunque mi idolatrado David Fincher estuviera a los mandos - y lo cierto es que me pareció un film acojonante.

Saludos maño!!!

Mister Lombreeze dijo...

@David, "Big Fish" te gusta a ti y a mucha gente, de lo cual me congratulo (como dijo ayer Raphael en "El hormiguero" a propósito de los muertos del Arena madrileño). A ver, que me has hecho la picha un lío, entonce en Big Fish hay realismo mágico o no?. En cualquier caso, el prota sigue teniendo cara de idiota.
La Vida de Pi es un espectáculo visual impresionante. Ese mérito es innegable. La filosofada... pues como todas, cuestión de gustos. Pero si no hizo vomitar a un materialista ateo como yo... y eso que dicen la palabra "Dios" unas 553.000 veces.

@Fi, Pues aquí estoy hablando de Pi. Tienes que verla en 3D si es posible. ¡¡¡Ang Lee ha hecho Brokeback Mountain!!!, un repeto. Si te pones la careta cínica no vas a disfrutar de La Vida de Pi. Déjate llevar y espero que no te arrepientas de verla.

Mister Lombreeze dijo...

@David Amorós, fíate del instinto del animal que llevas dentro!!! jajaja. La Vida de Pi sería una película en principio idónea para esa sección tuya de "pelis que veo con mi hijo", lo que pasa es que creo que el tuyo es demasiado chiquitín en este caso. Para nenes más mayorcitos preadolescentes, sí la recomiendo. Lo de las imágenes en 3D yo creo que justifica, y mucho, el paso por una sala de cine. De verdad que hay algunas imágenes que son como si los del National Geographic se hubieran tomado alguna droga alucinógena. Y el mensaje es menos ñoño de lo que el cartel de la película hace presagiar. Si creer en algo hace la vida más llevadera, bienvenido sea.
Hostias, lo de "El Hobbit" no me lo trago ni yo!!! jajajaja.

Mister Lombreeze dijo...

@Mara miniver, el comienzo de "La Vida de Pi" es muy ameliniano - bigfishiano e incluso slumdogmillionariano, por definirlo de alguna manera. Afortunadamente, para mí, la cosa cambia a partir del naufragio. Sí, es una película de las de pantalla grande y 3D. Lo de la animación de Richard Parker es... de otro planeta, en serio. No me caen simpáticos los personajes tontos que nos aleccionan con eso de que la vida es como un gigantesco anuncio de compresas. Ni siquiera me cae bien Forrest Gump. La primera vez que vi Amélie, salí con náuseas del cine, era pura oligofrenia concentrada. Luego la vi en la tele y me hizo mucha gracia lo de los enanos de jardín viajeros, pero seguí odiando sus estúpidos proverbios, su conformismo y su alcagüeterío entrometido. Con la literatura sudamericana de García Márquez, Carpentier, Cortázar, etc, me pasa lo mismo. Creo que tengo intolerancia al género.
Estoy por dedicarle un post a Amélie, pero tendría que volver a verla y es un precio muy alto a pagar.

Mister Lombreeze dijo...

@Anónimo, ¡coincido!. Reconozco que me entraron sudores fríos al principio de la película, tras los maravillosos créditos iniciales, cuando el prota comienza a contar su vida.., que era una vida de colorines y de tíos carnales enrollados que le daban lecciones vitales importantísimas. ¡Y de repente salió un cura enrollao también!, menos mal que el padre de Pi me dio esperanza. Era de los míos, veía la Naturaleza y la Religión como lo que son: enemigos de la carne, que es mi mejor amiga. Si en Pi se hubieran dejado de dioses y hostias, se acercaría más al 10.

@Miquel, pues ya somos dos los no amantes del realismo mágico a los que Pi nos ha sorprendido gratamente. Pero insisito, en mi lista de pros pesan mucho las virtudes técnicas de la película. Por eso creo que es posible que el libro me horrorizara si llegara a leerlo (cosa que no creo que pase nunca).
Volviendo a Frankenheimer, Plan Diabólico tiene unos primeros 20 minutos muy buenos, pero esos toques surrealistas de los que hablas, me parecen, vista hoy, bastante desfasados. Y Rock Hudson creo que no fue una buena elección.

Mister Lombreeze dijo...

@redrum, y eso que no te emocionas con BrokeBack Mountain. Pero sí, Ang Lee es un gran director. Su Hulk sigue siendo el mejor (pese al final), por cierto también tenía una banda sonora cojonuda compuesta por M. Danna. Uy, pues Bruch te va a gustar mucho, romanticón, que eres un romanticón. Te ha contagiado el Haneke con su Amouuuuuuuuur.

Mister Lombreeze dijo...

@charlie, Gracias paisá!. Si te gustan los animalicos, ni lo dudes. ¿Te gusta el Hulk de Ang Lee?, a mí me parece cojonudo.
En cuanto a La Red Social, pues a mí no me gustó como puedes comprobar aquí.

fiona dijo...

He dicho mi experiencia con Ang Lee y los tigres, que Brokeback Mountain me gustó mucho! Y sobre lo de la Franziskaner tendrás que demostrarlo, yo si no lo veo...jajaj.

1besico!

charlie furilo dijo...

Pues si, Lombri, el "Hulk" de Ang Lee es una peli que me encantó, y nunca he entendido por qué se le ha dado tanta caña, especialmente por los aficionados al cómic...

En cuanto a "La Red Social", acabo de leer tu post, respeto tu opinión, peor esta vez no la comparto en absoluto, macho. Eso sí, tengo que reconocer que me he echado unas buenas risas con tu reseña. Cojonuda.

Saludos!!!

abril en paris dijo...

Ja ja..y eso que empezar con unas carcajadas suele ser de mala educación.:-P
Pero sí, es que me divierte usté mucho. No he conocido a ningún ateo militante como vos que resulte tan sárcastico, irónico y a su vez simpatico con un excelente gusto musical..¡toma que peloteo! :-d
No, no, en serio. Me gustó Fig Fish, no tanto como a David según parece, pero me gustó y Amelie, pero tampoco con entusiasmo desmedido, solo con sonrisitas en ciertas escenas pero ¡ fijaté que la tengo bastante olvidada ya!
Ésta vida de Pi me atrae porque el libro me gustó. Y según parece si a tí, que eres como eres ;-P te ha gustado le daremos una oportunidad al 3D.
A mi eso de que la esperanza y la fe se la 'apanden' los creyentes religiosos ( los hay de otra índole)me toca las narices.
I'm a believer, pero no me siento de ningún credo en particular ( ya pasé por eso)pero respeto casi todo. A los fanáticos no.
Me he ido por los cerros de Úbeda, sorry..pero es que me has motivado. ;-P

Saludos Mr. Lombri

P.d. ¡ah si! soy de las optimistas y sí creo en eso de ser positivo, ayuda muchisimo y además creo en la fantasia como un método muy útil para "escaparse" del materialismo puro y duro.

MrMierdas dijo...

Qué manía con el anonimato...! Qué asco...! Yo presumo del grosor de mi rabo, de lo bien que juego al PES 2013 y de que puedo ganar a la mayoría de seres humanos a comer tacos de carne picante.
Pero presumir de ser ateo y anti católico?
Pasando a otros asuntos de adultos, el film de Lee parece muy polémico pero poco didáctico a la par que algo transcendentemente aburrido.
Yo la veré mediante descarga ilegal Pi mediante...
Y terminaré diciendo que con el pipiribi pipi y con el paparaba papa...

Mister Lombreeze dijo...

@abril en P, no sé si es de buena o mala educación pero es reconfortante, eso sin duda. Bajo esa capa edulcorada de Amélie subyace un mensaje de conformismo que me repele, pero ya hablaremos de eso otro día si finalmente le dedico una entrada. No he leído el libro de Pi, aunque mucha gente me ha hablado muy bien de él. Pero no es mi estilo, yo no necesito a Dios, necesito a mi familia, a mis amigos, a mi mujer, unos cuantos euros y buena salud. Mi padre es muy creyente y nunca ha pisado una iglesia. A mí los creyentes buenrollistas me caen muy bien, son ésos que no dan por el saco con los asuntos terrnales, los que no se meten en que si a Dios le parece bien o mal que se casen los homosexuales. Efectivamente, la técnica de la evasión funciona, pero creo que no es conveniente aplicarla en según que momentos. Desde luego, como ya he dicho, en el caso de Pi la encuentro justificadísima. Me alegro de que te haya gustado el post. Yo creo que vas a disfrutar mucho de la película. También soy muy fan de la Pasión de Mel Gibson, by the way.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, pues didáctica es poco, desde luego, salvo que luego veamos el making off y aprendamos cómo han conseguido hacer los señores del FX y el 3D las maravillas que se ven en la pantalla. Aburrida no es. Trascendental tampoco. Esta peli o la ves en el cine o mejor no la veas. Una de las chorradas más gordas, de las que me hizo temer que estaba a punto de ver una gilipollez parecida a Amélie o Big Fish es, precisamente, la explicación del nombre de "Pi".
La moraleja es clara: al que no le gusta el vino es un animal o no tiene un real.
En cuanto a los anónimos, hay anónimos tontos que comentan tontadas y luego hay tontos que no saben comentar si no es vía anónimo porque no saben manejarse en el mundo blogger, lo mismo que les pasaba a los abuelos a la hora de programar el vídeo. Yo creo que este anónimo pertenece a esta segunda categoría.
También presumes de ser español donde vas, como Julio Iglesias.

abril en paris dijo...

Solo por aclarar, cuando digo que soy creyente no me refiero en el sentido estrictamente religioso, porque de entrada yo no sé si Dios anda por ahí entre los hombres, en las personas, si es hombre o mujer, blanco, negro/a chino o hindú.
No, francamente no lo sé, por eso quizás deberia decir que en éstos momentos de mi vida soy agnóstica ( que parece tampoco es muy popular por aquello de si-no-tal vez ). Además tampoco aguanto a los creyestes/religiosos tostonazos meticones, que juzgan a la gente por su condición; la superioridad moral me carga.

A lo mejor hay que ser ateo del todo o creyente con todas las consecuencias.. y a ésto no me apunto ya. No puedo, hay demasiadas contradicciones en las religiones establecidas. Y los credos, dogmas etc.. me dan grima.

Yo tampoco necesito a Dios así como parece que hay que necesitarle, necesito todo eso de lo que hablas. Creo en la gente buena, en el conocimiento inteligente, el sentido del humor y en Paul Newman que seguro anda por el olimpo de los dioses ( los requetebuenos)jeje :-D

Me gustará esa entrada sobre Amélie. Espero que le saques todo el partido al personaje.
La pasión de Mel Gibson me pareció excesiva, al quinto latigazo no pude seguir..

Saludos y mis disculpas por acaparar el corcho.:-)

C. Noodles dijo...

La primera vez que vi el poster, me dije, ya estamos con otra gilipollez y en 3D. Ni puto caso...

Pero ojo que no me he enterado que es de Ang Lee, con lo que me gusta este espléndido director.
La cosa cambió.

Entre en el cine con ilusión y salí de el fascinado. Gran, gran película (para variar) de Lee.
Una maravilla, oigan.
Me suscribo a tu comentario y a que "Amelie" es un coñazo tremendo, ja,ja,ja.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ooops soy yo, el ánonimo. No me linchen más por favor, no me tiren más piedras se lo suplico. ¿Ya se quedaron agustito llamándome tonto...? ja ja ja.

Tras mostrar lo tolerantes que son parece que solo me queda acatar que son superiores y sumarme al pensamiento único que proclaman. ¿A qué me recuerda todo esto? En fin, agacharé la cabeza y asentiré como los burros a todo lo que me digan para la mayor gloria del lombriz y el mierdas. (pd: si no les gusta lo de anónimo ¿por qué dejan la opcion?) .

Mister Lombreeze dijo...

@ abril en P. Ya lo dijo aquél "I believe in Billy Wilder". Pues eso. Yo creo en las mismas cosas que tú y, desde luego, el sentido del humor es uno de mis indicadores favoritos a la hora de medir muchos conceptos importantes en mi vida. Paul Newman tenía cara de cachondo, por eso me cae tan bien.
No, si hago una entrada sobre Amélie, no te va a gustar... jajajaja. Gracias por la chapa. A mí me motiva.

@C. Noodles, es que el cartel publicitario es de Juzgado de Guardia. Parece la nueva película de Sabu.
Pero, efectivamente, la maestría de Ang Lee disipa, en este caso, los nubarrones que parecían anunciar tormenta.
Esta película en una gran pantalla de cine en 3D es una gozada para los sentid

Mister Lombreeze dijo...

@Anónimo, el día que te tire yo una piedra de verdad te vas a enterar... Blando, más que blando.. No seas llorica ni victimista. Aprende a programar el vídeo como un hombre. ¿No te respondí con cortesía en mi primer comentario?, ¿para qué vienes ahora a mi casa a tocarme las narices?, ¿aún estás en la fase troll?, ¿no tienes sentido del humor?. No me respondas que son preguntas retóricas. No me gustan los anónimos ni los tipos que se ofenden tan a la ligera como tú. Tampoco me gusta el brócoli. Tampoco me gustan los que para curarse el dolor de la ofensa atacan con falacias y clichés tontorrones que pretenden acusarme de autoritario o intolerante. ¿"pensamiento único"?, jajaja, madre mía, ¿no se te ocurre nada más original?. No sé a qué te recuerda todo esto, dímelo tú (a esto sí puedes responder si quieres), ¿a Hitler?, ¿a Franco?, ¿al fascismo?, ¿al nazismo?. Puedes agachar la cabeza, asentir como un burro o irte a ver "La Vida de Pi", lo que tú prefieras.
Respondiento a tu pregunta. Dejo la opción de Comentario Anónimo por dos motivos:
1.- Soy tolerante, también con los desfavorecidos que no saben/no pueden comentar de otra manera.
2.- Se puede comentar con esta opción e igualmente firmar con tu nombre o alias.
El día que me descubra a mí mismo vanagloriándome de haber sometido a un comentarista anónimo, me tiro por un barranco.
A los bloggers, que somos los que nos exponemos, cuando comenta un anónimo impertinente nos pasa como a Rick: "De todos los posts que hay en el mundo (8M diarios), tuvo que venir al mío..."

dvd dijo...

Por partes. La peli no me llama mucho, creo que Ang Lee se va aburguesando a pasos agigantados, aunque... ¿quién no? Mychael Danna es new age de copa de vino y Fahrenheit en el cuello... ya digo que nos hacemos mayores... AMELIE es una mierda desde que la vi; mejor dicho, es una mierda que no me atrevo a volver a ver... por si me gusta. Para terminar, un apunte: yo quité los anónimos del blog porque no aportaban nada, y ahora es un remanso de paz; tenía la sensación de que todo se desbordaba por la "vía Mourinho": o hay bronca o no hay nada. Hay gente que no puede vivir sin bronca, yo sí. Y lo más importante de todo, preveo un enfrentamiento Míchel-Jiménez en los cuartos de final de la Copa. Te dije, maño, que este cateto los tiene muy bien puestos...

Anónimo dijo...

Perdona pero me parece que el ofendido eres tu. No te cabrees. Y no me hagas hablar de cliches tontorrones porque inundan tu blog.

MrMierdas dijo...

"Fahrenheit" en el cuello...jajajajajajaja...
dvd, a mí me gusta la bronca, el brócoli y la brigada Bracamontes... Mi enfermedad preferida, la bronquitis...

Volviendo a Pi, el tigre podría representar a Hitler y Pi a los judíos? El tigre podría representar los cliches bobalicones de DG&L y Pi a Mr. Lombreeze...? No sé, me voy a verla y ya os diré.

Estoy de acuerdo, Amelie es una puta mierda pinchada en un palo, pero anónimo, si quieres pinchar algo, te aconsejo su visionado con una mujer... o un hombre afeminado, cada uno con sus "cadaunadas".

Ang Lee, es un aburguesado muy sexy cinematográficamente hablando...

Un saludo de "The Mierdas".

Anónimo dijo...

Ya nos contarás MrMierdas. Al final me vais a acabar aceptando en vuestro grupo de amiguetes junto con Monseñor, Fiona, Don Santiago Bullard, Michel, Tripi, El último mono, Su excelencia DVD, Eduardo I de Aragón, Don Ángel y David de Davi"CEs"...

Ya estoy buscando un alias a la altura :)

Saludetes.

Waldemar Daninsky dijo...

Qué le vamos a hacer, siempre me ha gustado mucho el realismo mágico, tanto su vertiente hiperbólica (García Márquez, Laura Esquivel)como, sobre todo, la más sutil (Borges, Cortázar).
No me gusta el misticismo. Tampoco la idealización de la naturaleza, pero quiero introducir una discrepancia: hay, normalmente, mucha menos ferocidad en el acto de matar un carnívoro a su presa que en las relaciones entre miembros de la misma especie, como también la solidaridad grupal suele ir más unida a la dieta carnívora que a la herbívora. (Algo de eso ha pasado en la evolución humana.) Tampoco es cierto que un animal sea más peligroso por el hecho de ser carnívoro, pues en África el hipopótamo mata más gente que el león, la hiena y el cocodrilo juntos. Y los verdaderos renglones torcidos de la naturaleza no son las águilas, las víboras o los hurones sino las ratas, las cucarachas y las urracas, contra quienes el muro de cemento, acero y hormigón no ha servido de nada.
Hablan tanto de "Amelie" que tendré que verla. Y es que por las mismas fechas en que estaba en cartel un amigo me llevó a ver "La pianista", lo que me decidió a no volver a ver cine francés en una buena temporada.
Saludos.

Angel dijo...

Tengo pendiente escribir sobre ella pero he de reconocer que salí fascinado del cine tanto por lo que explica por como lo explica. La belleza de su 3D, de sus encadenados, de su música o sea de todo su conjunto. Se habla mucho del tigra que es alucinante si, pero que me dices de la "lluvia de peces" brutal momento de 3d, de ritmo...
Yo ya era una convencido por el libro en el que se basa la película y de paso recomiendo "Beatriz y Virgilio" de su mismo autor.

Saludos

Pd1: saludos anónimo
Pd2: Hulk de Ang Lee era cojonuda salvo su final

Tripi dijo...

He visto miles de Pis en mi vida y a cual más hijoputa o lascivo.

Hola Lombri¡

Dos cosas llaman mi atención:

a) Lo mucho que te enrollas últimamente, extremo que denota un alma atormentada por la navidad, ávida de machaquear la zambomba en sutil homenaje al niño Jesús.

b) Lo que se curra la gente sus comentarios en tu blog. Ahí te envidio, -y que conste, es una envidia sana- porque en el nuestro, por el contrario, no pasan de un pobre JAJAJAJA a modo de relleno "ya he pasado por aquí y quedo bien".

Un abrazo, perro mamón.

Ps.- Desde que leí EL APOSTOL, el best seller que nos recomendó nuestro amigo venezolano, he purificado mi espíritu. Me siento mejor, como Chávez, que se ve que está superando el cáncer...

Ps2.- Salude al violador de niños de su hermano, si lo considera oportuno, y deséele de mi parte y del tarao Míchel una rápida y fugaz condena. El trullo es puta, pero cuando se estrena el tercer grado el oxígeno empieza a llegar a los pulmones, ya lo verá.

Reitero abrazo¡

Möbius el Crononauta dijo...

No sé que hacer, ¡no soporto los tigres!

Mister Lombreeze dijo...

@dvd, efectivamente, MrLee se ha ganado el "qué inventen ellos" cinematográfico y está en su derecho de aburguesarse, como bien dices. Mejor.., mejor que no vuelvas a ver Amélie porque te va a gustar y va a ser peor... ¿Qué sería de la literatura y el cine sin los mensajes anónimos?, ¿qué hubiera sido de nuestra Guerra Civil sin ellos?, ¿cuántas brujas se hubieran librado de la hoguera si no hubiera sido por los anónimos?. No nos queda más remedio que convivir con ellos. Pero vamos, que a esta anónima vitoriana ya la conocemos, así que anónima-anónima, lo que se dice muy anónima, no es.
Ya siento lo del Málaga, maño.

@Waldemar Daninsky, no tenemos que hacer nada, disfrute usted del realismo mágico, faltaría más. No voy a abrir un debate ecológico o evolutivo ahora, pero yo tengo claro que el mundo sería un lugar mucho menos peligroso sin los carnívoros. A mí me gustó La Pianista, es una película perversísima (y no soy fan de Haneke). Jajajaja, lo que tiene usted que hacer es limpiarse espiritualmente del "mal Haneke" y ver cine francés "normal", como por ejemplo, "Rapt" o "El Orden y la Moral", excelentes pelis francesas de este año. O mejor, "Amor", lo último de... ¡Haneke!.

@Angel, el libro me da muchísimo miedo porque mi imaginación no es como la de Ang Lee y soy incapaz de imaginar una ballena saltarina tan molona como la de peli. No coincidimos en el atractivo del qué cuenta porque yo creo que es un pelín ñoño, puede que se hubiera remediado si la tercera parte del libro, la de los japoneses, se hubiera desarrollado un poco más en la película (hubiera quedado muy larga) pero vamos, el cómo lo cuenta eleva la película por encima de todos estos prejuicios míos. No he querido contar mucho más sobre escenas impactantes, pero ¿qué me dices del naufragio?, es acojonante. Cada vez que reponen Hulk en la tele, me la veo casi entera.., me evito el final. En lo que a FX se refiere, este año Pi y Lo Imposible se llevan la palma.

Mister Lombreeze dijo...


@Tripi, bueno, tu perorata a Sean "Subnormal" Penn tampoco ha sido breve precisamente...
Jajajaja, correcto en lo que a homenajear a Chus se refiere. No desprecies los comentarios que nacen de la cortesía. La cortesía es un noble sentimiento. Y, personalmente, aprecio muchísimo los comentarios "JAJAJAJAJAJA" si el post iba de coña y son sinceros, claro. Qué mayor triunfo hay que hacer reír al prójimo. Algo para lo que estás excepcionalmente dotado. Pero eso que recomendó no era una película?. Chávez es una vergüenza para la raza humana, con o sin cáncer. MrMierdas se está desintoxicando y es muy posible que pronto lo trasladen al módulo IV con celdas con ventanas y luz natural. Ya veremos.

Mister Lombreeze dijo...

@Moebius, jodo, ya veo que Torrebruno te dejó traumatizado.

Unknown dijo...

Hola, gran blog, vengo recomendada y este post que comento no ha sido un encuentro aleatorio, lo he buscado a exprofeso.
No he visto la peli, pero si he leido el libro, y puedo imaginar que todos los fx, 3d y resto de mandangas no alcancen al libro ni poniendose patines. Hay historias que no deberian ser jamás cine. En el libro Pi no intenta convencerte de nada ni de su misticismo ni de su naturalismo (en el libro hace ua aferrima defensa de los zoos)Pi tiene claro que es un tigre y tiene claro que lo tiene chungo de narices. Si la esperanza es lo que nos hace sobrevivir en situaciones límites tan válida es buscarla en un Dios como en un mp3. Te recomiendo la lectura de esta historia, yo muy a mi pesar no voy mucho al cine y lo sustituyo con la lectura, los libros estan provocando que cada dia me apetezca menos ir al cine.
Debe darte las gracias por la critica, te confieso que me ha gustado.
Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

@Caroline B. S. Muchas gracias por la visita y el honor que usted me hace con su comentario. Yo, como ya digo, no he leído el libro así que es muy posible que, efectivamente, el espéctaculo de la película sea más visual y el del libro más espiritual. De todas formas, nunca he sido muy partidario de comparar libros vs películas, son dos medios de expresión muy diferentes, cada uno con sus propias virtudes y limitaciones. Pero la película tampoco intenta convencer de nada, cuenta la experiencia de Pi y cómo él consigue sobrevivir recurriendo a la fe que, como bien dices, puede ser fe en lo que a cada uno le funcione.
Lo que no te puedo prometer es que llegue a leerme este libro algún día. A mí lo que me pasa es que no soy muy de literatura de ficción. Mi tema de lectura favorito es la Historia.

Unknown dijo...

Jajajaja. Bien el libro cuenta la misma historia...una historia de supervivencia y tampoco intenta convencerte de nada, es más el tema espiritual lo toca muy por encima y solo en un capítulo, a mi lo que no me cuadra es el poco deterioro físico del chico en el film, en el libro se describen sus pustulas provocadas por la continua humdead a la que se ve sometido, acaba yendo en pelotas xq la ropa se le ha (literalemnte) desecho entre los dedos, sus pies estan totalmente inchados y abotargados, etc.., el nene de la peli parece que acaba de desembarcar y antes de poner pie en tierra a pasado por el spa. Luego meten con calzador una azucarada historieta de amor y unas estrellitas que conforman la cara de la chica(todo muy disney), en el libro la unica chica que aparece es su madre. A eso me referia es mucho mas realista el libro, nada más. Y yo creo que en la lectura como en los libros hay que ver y leer de todo. De las mayores cagadas del arte acaban surgiendo las mejores o peores leyendas. Yo leo libros de Historia de fantasía y cómics y el jueves y poesía(lo menos porque en breve la englobo en literatura fantástica) y veo pelis en la tele (cuando por fin son gratis)y me deleito con los anuncios o me cago en el publicista. De hecho te recomiendo que este libro en particular no lo leas, si ya eras escéptico antes de ir a ver la peli, si ahora lo lees acabaras por odiar la maldita pelicula.
Un beso y gracias por tu respuesta. Gran blog

Mister Lombreeze dijo...

@Caroline, por lo que cuentas, parece ser que Ang Lee apostó por una versión menos dura de la historia, supongo que para abrir el abanico de edades del público de las salas de cine.
No, si por leer.., yo me leo hasta la publicidad del Carrefour...

manipulador de alimentos dijo...

Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

Mister Lombreeze dijo...

@manipulador, claro que me sorprendió la película, ¡¡¡que sí que la he visto!!!, jajaja, léete entero el post, jajaja. Y me encantó aún cuando todo parecía estar en contra. Los Oscars que ha ganado son merecidos porque es una proeza técnica y artística, sin duda. El caso es que si el misticismo y la FE sirvieron al náufrago para conservar la cordura en unas circunstancias tan adversas y tras vivir unos acontecimientos tan dramáticos...bienvenidas sean las alucinaciones religiosas!!!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails