sábado, 30 de junio de 2012

La Cancioncita del Sábado. Survival, de Muse. La canción de los JJOO.

Muy a lo Queen, los grandísimos Muse nos cantan a una idealizada y romántica arenga deportiva bastante resultona. Se supone que es la canción oficial de los JJOO de Londres, pero yo se la dedicó, cómo no, a la Roja, la selección que mañana será, otra vez, campeona de Europa. We are gonna win!.

 

jueves, 28 de junio de 2012

El libro de mi verano: Más y más lejos, Sebastian Barrry. Wilfred Owen, Britten, Irlanda y todos los pobrecitos muertos de la WWI.

Lo primero que debo advertirles si deciden leer Más y Más Lejos (2005), la hermosa novela del escritor irlandés Sebastian Barry, es que tengan cuidado. Procuren que el final de la historia no les pille durante una sobremesa veraniega tomando un café con hielo en alguna terraza playera. Es lo que me sucedió a mí.., ¡y lo pasé fatal!. El motivo: Más y Más Lejos es una novela tan conmovedora que, al menos para los lectores de lágrima fácil como yo, asegura una sollozante compunción cuasi inconsolable. Algo que puede resultar incómodo en lugares públicos.



Más y Más Lejos recoge el testigo de obras magistrales como Sin Novedad en el Frente (tanto monta que me refiera a la novela de Erich Maria Remarque de 1929 como a la película de Lewis Milestone de 1930), Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957) o Gallipoli (Peter Weir, 1981) y nos cuenta otra cruda, triste y desoladora historia de jóvenes muertos en vano durante alguna de las muchas e inútiles carnicerías atrincheradas de la Primera Guerra Mundial. El desarrollo de la trama es casi idéntico al de tantos y tantos otros clásicos: alistamiento entusiasta - enfrentamiento con la cruda realidad de la guerra - desencantado retorno a la patria. .

El toque extra de amargura, al ya de por sí amargo sabor de la guerra, lo ponen los hechos históricos que acompañaron a los 30.000 soldados irlandeses que combatieron bajo la bandera del Imperio Británico (si quieren saber más sobre el tema: Alzamiento de Pascua de 1916). Esos que partieron voluntarios a combatir por una causa justa: la Libertad de los Pueblos, y que pasaron de ser vitoreados como héroes al comienzo de la contienda, a ser recibidos, finalmente, como traidores ante su pueblo, que aspiraba a conseguir la independencia de la convulsa, guerracivilística y embrionaria República de Irlanda. El mismo pueblo que, hacia el final de la guerra, no entendía por qué sus jóvenes luchaban y morían por el prestigio colonial de un rey inglés.

El caso es que Eire no reconoció oficialmente los méritos de estos redimidos patriotas de los Fusileros Reales de Dublín hasta solamente hace poco más de diez años.

Con esta hermosa y triste novela, el escritor Sebastian Barry se une a otra causa justa: el homenaje a la memoria y el reconocimiento al valor y sacrificio de los cuerpos y las almas de miles de adolescentes irlandeses que quedaron enredados entre las alambradas políticas de la lucha por una identidad nacional que les llevó a guerrear para liberar de la tiranía germánica a las democracias del Viejo Continente. Pero la cuestión que acabó por atormentarles fue: ¿quién necesitaba más esa lucha por la libertad?, ¿los franceses o los belgas sometidos por los alemanes?, ¿o los propios irlandeses sometidos por los británicos?... Un buen tema sobre el que los soldados podían reflexionar en las trincheras... Al menos hasta el momento ése justo antes de que sus cuerpos se desintegraran y salieran volando, tras el impacto de algún obús, en forma de millones de partículas diminutas, o justo antes de que los huesecillos de sus cráneos, aplastados por las orugas de los tanques enemigos, pavimentaran los lodazales europeos.


Me acuerdo ahora de Wilfred Owen, el escritor inglés que combatió casi hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Una semana antes del armisticio (que fue firmado a las 05.00 hrs. pero que comenzaba a las 11.00 horas del día 11 del mes 11 de 1918, lo que significó la muerte de 10.000 soldados en seis horas...), Wilfred Owen (que había renunciado a licenciarse) murió intentando cruzar, al frente de sus hombres, el canal de Sambre-Oise (Francia). Tenía 25 años. Se apagaba así la vida de un joven valiente, culto, bastante guapo y, según las buenas lenguas, homosexual. Además era poeta. Así que Wilfred Owen tiene todo lo que hay que tener para formar parte del Pabellón de Hombres Ilustres Gusanos. Su poema más conocido es este Himno a la Juventud Condenada que dedicó a todos los muertos de la WWI:

¿Doblarán las campanas por aquellos que mueren como ganado? 
Sólo la rabia monstruosa de los cañones 
el rápido tartamudeo de los fusiles pueden rezarles una breve plegaria. 
Para ellos, no más ceremonias, oraciones ni campanas ni voces de luto o salvas en coros, 
Sólo el agudo, rabioso gemido de coros de obuses y clarines llamándolos desde dolientes condados. 
¿Qué candelabros pueden encenderse para ellos? 
No en sus manos de niños sino en sus ojos brillará la sagrada luz de los adioses. 
La pálida mirada de las muchachas serán sus mortajas; 
Sus ofrendas, la ternura de dolidos recuerdos 
y cada lento atardecer se inclinará ante sus memorias. 

El compositor británico Benjamin Britten incluyó en su célebre Réquiem de Guerra de 1962 un pasaje titulado What passing bells en el que el tenor canta estos versos de Owen (lo podéis escuchar en este enlace). En mi homenaje musical de hoy sonará, sin embargo, la misma música que casualmente sonó en mi reproductor mp3 mientras leía los últimos párrafos de Más y Más Lejos. Tuve que llorar después de la siesta. No encontré otra manera menos melodramática de aliviar mi angustia. Qué choto, madre mía.

Va por ti Willie Dunne (18 años y 1,70 mts. de altura), soldado raso de los Fusileros Reales de Dubín. HÉROE GUSANO.

miércoles, 27 de junio de 2012

lunes, 25 de junio de 2012

Círculo rojo (1970), de Jean-Pierre Melville, el más americano de los franceses, el más francés de los americanos.

"Sidhartha Gautama el sabio, más conocido por Buda, cogió una tiza roja, trazó un círculo y dijo, “Si unos hombres, incluso aunque ellos lo ignoren, deben volver a encontrarse un día, pese a lo que les haya podido suceder o a los caminos que hayan seguido, ese día, ineluctablemente, serán reunidos en el círculo rojo".  


¡Qué majo Buda con sus simpáticas trivialidades!. En fin. Con esta cita del santón indio comienza la gran película de Jean-Pierre Melville que hoy os recomendamos: Círculo rojo (1970).




Herman@s, en verdad os digo aquí y ahora que la principal diferencia entre el cine americano y el europeo es que los americanos ponen más de todo en sus películas: más dinero, más planos, más música y, sobre todo, más diálogos. Pero, por lo demás, ambas filmografías nos cuentan siempre las mismas historias. También os digo que veais "La jungla de asfalto" (1950) de John Huston y seguidamente Círculo rojo de Jean-Pierre Melville: comprenderéis todos los misterios del noir y tendréis una iluminación como la del Buda. Y si no la tenéis, al menos habréis sido afortunados en videar dos de las cimas mundiales del cine negro, que no es poco.

Lo que pasa es que yo soy un tramposo y marco las cartas cuando juego a cinéfilo sabelotodo al hermanar, tan alegremente, las intenciones narrativas yanki y gabacha porque, como decimos en el título del post, el judío Monsieur Melville es, para muchos, el director más americano de los franceses o el más francés de los americanos.



Y es que el maestro Melville usaba sombreros Stetson y gafas Ray ban. Y eso imprime carácter a cualquiera. A sus compatriotas de la novelle vaugue les encantaba su cine aunque ellos no quisieran (o no supieran) hacerlo de la misma manera y nos dieran, a veces, el tostón con películas que, hoy día, resultan algo aburridas y demodé. No es el caso de la filmografía de Melville que ha envejecido ejemplarmente. Yo creo que el cine de Melville, como todo el gran cine, no es ni francés ni americano sino que es nuestro (¡viva el populismo!).

De Melville me quedo, aunque sus más recordadas películas sean, posiblemente, El silencio de un hombre (1967) y El Ejército de la Sombras (1969), con este Círculo rojo, su mayor éxito comercial.

Círculo rojo nos cuenta la historia de Corey (Alain Delon) un tipo que, recién salido de la cárcel tras cumplir cinco años de condena, decide llevar a cabo un atraco inspirado por la información que le pasa uno de los guardas de la prisión. El destino (ahora se entiende lo de la cita budista) hará que en su camino se cruce el asesino prófugo Vogel (Gian Maria Volonté) incansablemente perseguido por el comisario Mattei (Bourvil). A esta pareja de delincuentes se les unirá el ex policía Jansen (Yves Montand) con el fin de perpetrar el atraco perfecto a una de las joyerías más lujosas de la lujosa plaza Vendôme del ya de por sí lujoso París.


La historia  está protagoniza por hombres lacónicos y parcos en palabras. La fotografía es en color pero os juro que huele a blanco y negro. Todos los personajes llevan gabardina y Alain Delon se fuma, a lo largo de más de dos horas, unos cuatrocientos cigarrillos. Todo es negrísimo.

Melville dirige la película con una elegancia envidiable y con una tensión contínua sin estridencias que seguro que será recibida por muchos de vosotros como agua de mayo. Parece ser que su propósito fue realizar la mejor película de atracos de la historia del cine teniendo muy presente las otras dos obras maestras del género anteriormente mencionadas: "La jungla de asfalto" de Huston "Rififi" de Jules Dassin (fallecido hace pocos años).

No estamos seguros de si consiguió lo de la mejor película, pero su silencioso atraco de 30 minutos se queda muy cerca de la clásica e insuperable heist scene del film de Dassin.

No se pierdan Círculo Rojo. Es buenísima.

sábado, 23 de junio de 2012

10 Años de... La Hora Chanante.

Lo confieso: fui y soy súper fan de La Hora Chanante. Dios bendiga a sus creadores. Ellos me regalaron muchísimos momentos de auténtico descojone. Dicen que el humor absurdo de La Hora Chanante es de esos que se aman o se odian. Afortunadamente, mi mujer y yo lo amamos.

Nos ha costado mucho decidirnos por un solo momento estelar de la extensa lista de capítulos de esta serie de la cadena de tv Paramount Comedy. Es que fueron 50 los que se emitieron desde mayo de 2002 hasta noviembre de 2006. Así que aquí van 5 Grandes Momentos de La Hora Chanante (la lista podría llegar hasta 100, pero bueno):











viernes, 15 de junio de 2012

Diez cosas que gustan a todo el mundo y no por ello dejan de ser buenas.

El título original para esta entrada era: "Diez cosas que os harán parecer un snob ante los vulgares y un vulgar ante los snobs", pero caí en la cuenta de que iba a parecer un título snob para los vulgares y vulgar para los snobs. Así que, abrumado por el panorama, lo cambié y lo dejé en su sitio: En tierra de nadie.

Que no pasa nada porque nos guste esto. ¡¡¡Podemos decirlo con orgullo!!!.
Tanto snob, tanto vulgo y tanta leche...

1. "El beso". Gustav Klimt, 1908.


2. "El guardian entre el centeno". J. D. Salinger, 1951.

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco."

"¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (...) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura".

3. "Lo que el viento se llevó". Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939



4. "(Sittin´ on) the dock of the bay". Otis Redding, 1968.

"Sentado bajo el sol de la mañana. Sentado estaré cuando llegue la tarde. Mirando girar los barcos alejarse de nuevo. Sentado en el muelle de la bahía. Mirando bajar la marea. Simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía, pediendo el tiempo. Dejé mi hogar en Georgia, encaminado hacia la bahía de Frisco, porque no tenía nada por lo que vivir y parece que nada va a venir a mi camino. Pues simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía... Parece que nada va a cambiar. Todo aún continúa lo mismo. No puedo hacer lo que la gente me dice que haga, así que creo que seguiré igual, aquí sentado, descansando mis huesos. Y esta soledad no me dejará solo. He vagado dos mil millas sólo para hacer de este muelle mi hogar. Ahora simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía..."



5. Poema 20 de los "Veinte poema de amor y una canción desesperada". Pablo Neruda, 1924.

Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La bese tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. Como no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, mas inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche esta estrellada y ella no esta conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no esta conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos arboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuanto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa, y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

6. El Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel, 1680.



7. El hervidor "Bird", para Alessi, de Michael Graves, 1985.




8. La foto de Holly Golightly - Audrey Hepburn, vestida de Givenchy, de la película "Desayuno con diamantes". Blake Edwars, 1961.




9. Las citas de Groucho Marx y Woody Allen.

Cinco de Groucho Marx:


"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!."
"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."
"Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.""Recuerde, señor, que estamos luchando por el honor de esta mujer, probablemente mucho más de lo que ella nunca hizo por sí misma".
"Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años."


Y cinco de Woody Allen:


"¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempoo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice "6 kilómetros", ¿qué coño es eso?"
"El amor es la respuesta, pero mientras esperas la respuesta, el sexo levanta algunas preguntas bastante interesantes."
"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire."
"Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar."
"No me aceptaron en el ejército, fui declarado inutilísimo. Sí, en caso de guerra sólo podría ser prisionero"
"La realidad es un asco, la odio, la odio, pero, ¿en qué otro sitio se puede encontrar un buen bistec para la cena?"

10. El mar.


martes, 12 de junio de 2012

Me voy al Mar a escuchar lo que me cantan las Imágenes de la Costa Oeste.

"El mar... con reflejos dorados que cambian bajo la lluvia..." O, al menos, eso cantaba Charles Trenet en 1946.

El caso es que, como cada año, me voy a disfrutar de mis MERECIDAS (fuck u, neoliberales) vacaciones estivales a la Costa Dorada, a Cambrils. 

Si nuestras vidas son como ríos que van a parar al mar, nuestro ocio también. Que se lo digan si no a Antoine Doinel, Michael Sullivan y a tantos y tantos personajes de ficción que han alcanzado su redención, encontrado la iluminación o expiado sus penas a orillas del mar. 

El mar suele ser también el lugar en el que yo me desintoxico de la sobredosis de cinefila del resto del año (como ya expliqué aquí hace un año) y el tiempo en el que dedico las horas del día a la nada, a los libros, a fumar (el resto del año no fumo) y, cómo no, a escuchar música clásica, of course. Hablando de música clásica... 

El mar ha sido la inspiración de muchas obras maestras de la música sinfónica. Hoy voy a recomendarles una de las más hermosas: la Sinfonía n. 3 en Re Mayor de Kurt Atterberg (1916) conocida con el sobrenombre de "Imágenes de la Costa Oeste". De la Costa Oeste sueca, más concretamente. Fueron las maravillosas vistas de la isla de Skaftö las que impresionaron e inspiraron al compositor sueco para componer esta maravillosa sinfonía descriptiva de aroma tardo-rromántico, como toda la obra de Atterberg. Disfruten del evocador lirismo de la Sinfonía n. 3 de Kurt Attergerg, uno de los más grandes sinfonistas del siglo XX. ¡¡¡Volumen a tope!!!. 

Nos vemos a la vuelta. Les dejo programadas algunas entraditas durante estos días para que no me echen de menos.

sábado, 9 de junio de 2012

Grandes Covers de la Humanidad. "69 Police" de David Holmes y Le Orme.

Lo mejor de toda la insulsa saga Oceans: 69 Police de David Holmes perteneciente a su álbum de 2000 "Bow Down to the Exit Sign".




Qué temazo, madre mía: hipnóooooooooooooootico. Dedicado a mi bro. Pump up the volume!:



Y no se pierdan el tema original que sampleó David Holmes: Ad Gloriam (1969) del grupo italiano de rock progresivo Le Orme. Buenísimo (lo mismo que el vídeo del usuario del youtube). Dedicado a Doc Q. Alzare il volume!:

jueves, 7 de junio de 2012

Estamos recordando... a Ray Bradbury (1920 - 2012). D.E.P.

"Hubo un pajarraco llamado Fénix, mucho antes de Cristo. Cada pocos siglos encendía una hoguera y se quemaba en ella. Debía de ser primo hermano del Hombre. Pero, cada vez que se quemaba, resurgía de las cenizas, conseguía renacer. Y parece que nosotros hacemos lo mismo, una y otra vez, pero tenemos algo que el Fénix no tenía. Sabemos la maldita estupidez que acabamos de cometer. Conocemos todas las tonterías que hemos cometido durante un millar de años, y en tanto que recordemos esto y lo conservemos donde podamos verlo, algún día dejaremos de levantar esas malditas piras funerarias y a arrojamos sobre ellas. Cada generación habrá más gente que recuerde... 


 ... Algún día, la carga que llevamos con nosotros puede ayudar a alguien. Pero incluso cuando teníamos los libros en la mano, mucho tiempo atrás, no utilizamos lo que sacábamos de ellos. Proseguimos impertérritos insultando a los muertos. Proseguimos escupiendo sobre las tumbas de todos los pobres que habían muerto antes que nosotros. Durante la próxima semana, el próximo mes y el próximo año vamos a conocer a mucha gente solitaria. Y cuando nos pregunten lo que hacemos, podemos decir: «Estamos recordando.» Ahí es donde venceremos a la larga. Y, algún día, recordaremos tanto, que construiremos la mayor pala mecánica de la Historia, con la que excavaremos la sepultura mayor de todos los tiempos, donde meteremos la guerra y la enterraremos."

.

lunes, 4 de junio de 2012

The Turin Horse, The Raid: Redemption y Las Nieves del Kilimanjaro.

Atentos a la escena inicial de The Turin Horse (2011, Béla Tarr, Hungría), una toma larguísima, un plano secuencia de más de cuatro minutos:



Y ahora, atentos a esta otra escena de The Raid. Redemption (2011, Gareth Evans, Indonesia), un alarde de coreografía y de montaje:



¿Saben una cosa?: estoy orgulloso de pertenecer a la misma especie de homínidos a la que pertenecen estos dos directores de cine porque han regalado al Séptimo Arte dos escenas tan maravillosas como las que acabamos de contemplar.

¿Saben otra cosa?. La distancia que separa a Hungría de Indonesia es de 10.000 kms que es, prácticamente, la distancia cinematográfica que parece separar The Turin Horse de The Raid. Redemption. Y digo "parece" porque ambas son, en realidad, dos películas que tienen mucho en común. ¿Me he vuelto loco?. No. The Turin Horse y The Raid. Redemption son dos películas hechas por y para estetas. Son dos películas que reniegan de los diálogos, que no necesitan decorados ni necesitan actores, se bastan con unos pocos figurantes y unos pocos bailarines para plantear lo que no es más que una excusa para lucir el virtuosismo cinematográfico de sus realizadores. Ambas quieren combatir el Mal ora con la inutilidad del filósofo ora con la brutalidad del guerrero. The Turin Horse lucha contra el Mal recurriendo a la resignación del espíritu que es el arma del asceta, del astrólogo, del alquimista, del brujo, del sacerdote y del místico. The Raid. Redemption combate la maldad a hostias utilizando los puños, los brazos, los huesos, la sangre y el acero, que son las armas del bruto, del agricultor, del sindicalista, del anarquista, del albañil y del soldado.

La distancia que separa a MrLombreeze de The Turin Horse y de The Raid. Redemption es la misma distancia que separa al mensaje del mensaje espurio, la misma distancia que separa la obra creada por y para el el artista de la obra creada por una causa justa, la distancia que separa al charlatán del orador, al activista del mesías, la distancia que separa la paja del autor de la paja en el ojo ajeno, que es mi ojo, que es el del espectador, que es el que me importa. A lo peor el cine puro es, a fin de cuentas, todo aquel cine que milita en uno de los dos bandos representados por The Turin Hose y The Raid. Redemption. ¡Viva la imagen en movimiento!. Y luego trágate una de estas dos pastillas: reflexiona mucho sobre lo que has visto, a ver hasta dónde llegas o, mejor, no reflexiones nada; seguramente llegarás al mismo lugar. Sobredosis de sueño o sobredosis de vida. La maravillosa estética. El placebo de las almas que se creen sensibles.


Ahora que el mundo parece desmoronarse.., Béla Tarr se desencanta, se rinde, reza a los mayas y a los dioses del Apocalipsis, le reza a los lobos de Hobbes, al esoterismo, a los tsunamis y a los huracanes "Que vengan las siete plagas y arrasen todo lo miserable de este planeta. Que acaben con Babilonia y con Egigto. Que no quede rastro de la obscena y abyecta perfidia del alma humana. El mundo no tiene salvación mientras por él camine el Hombre. ¡¡¡El mundo pesa demasiado!!!". Y Béla Tarr reza en blanco y negro porque los ojos de los hombres no ven en blanco y negro y los sacerdotes siempre rezan en legua extraña para el vulgo. Béla Tarr es un llorica que se enrosca sobre sí mismo como el gusano cuando es atacado, como la música de Mihály Vig. Béla Tarr viene a conquistarnos con una baratija en forma de collar engarzado con perlas conceptuales que desprenden brillos filosóficos que deslumbran a las espectadores primitivos (el viento... mira que es poderoso el viento...).


Ahora que el mundo parece desmoronarse.., Gareth Evans reza a los maestros del Pencak Silat, el arte marcial indonesio que arranca las cabezas y las tripas de los malvados, que apuñala los corazones de los corruptos y quebranta las columnas vertebrales de los codiciosos, de los egoístas y de los insolidarios. "Abajo con el apestoso edificio fálico en el que habita la corrupción que envenena nuestra sociedad. En la cima, en la última planta, vive el responsable de todas nuestras desdichas. ¡¡¡Acabemos con él y estaremos todos salvados!!!". Y Gareth Evans reza en la sala de montaje porque los ojos de los hombres no ven tan rápido como los del montador y los sacerdotes siempre rezan en lengua extraña para el vulgo. Gareth Evans es un camorrista que inmola a sus bailarines machacándoles el cráneo contra el muro de la música electrónica, una música tan primitiva como la de Mihály Vig. Y los espectadores, también primitivos, aplauden sus sacrificios humanos porque apaciguan la ira de sus dioses y demonios.


Pero ahora que el mundo parece desmoronarse.., ¡también llegan los Míos!, los que no rezan ni se rinden, los que no saben pegar puñetazos y no se cansan de caminar contra el viento en busca de agua. Los que saben que al Mundo lo van a salvar, como siempre, los Buenos. Los Buenos que ayudan a los Buenos y los que le dan un vaso de agua al enemigo, al hermano, al negro y al gitano. 

Llegan Akis Kaurismaki y Robert Guédiguian y nos regalan El Havre y Las Nieves del Kilimanjaro. Y yo les digo a ustedes que son dos películas maravillosas. Y los cínicos se ríen de mí cuando hablo de "fraternidad". Y los malvados ríen con ellos. Y a los Míos nos llaman perdedores, ilusos, idealistas, nostálgicos, decimonónicos... Y cosas peores.

Pero yo, en verdad os digo, que mi reino no es del mundo de Béla Tarr, mi reino no es del mundo de Gareth Evans, mi reino es de este mundo, el mundo en el que todos "tenemos que comer". El mundo que una vez soñaron Victor Hugo y Jean Jaurés.

Aaaaaaaaaaaaaamén.

Ahora que el mundo parece desmoronarse.., con todos ustedes: Kilimanjaro (1966), una canción de Pascal Danel.



Este post va dedicado a todos los cinéfilos que me leen (militen en el bando que militen) pero, con su permiso, muy especialmente para dvd, redrum y David Amorós (mis brujos) y a MrMierdas y Ángel (mis guerreros). Un beso de MrLombreeze (the looser). También estoy orgulloso de vosotros.

domingo, 3 de junio de 2012

Mis Canciones Favoritas. The Mexican (1972, Babe Ruth).

Otra cuarentona que está de muy buen ver: The Mexican, una de las canciones más bizarras del grupo británico Babe Ruth

The Mexican es la canción que uno soñaría tras un atracón nocturno de Janis Joplin y Sergio Leone. La letra viene a ser como el reverso tenebroso de la epopeya texana de El Alamo, la música tiene una apariencia de rock progresivo y el ritmo de la batería y el bajo se mueve entre el funk y un tempranísimo hip hop (de hecho, es un himno para muchos B-boys). Por si todo esto fuera poco, The Mexican incluye uno de los riffs de guitarra más pegadizos ever, creado por obra y gracia del compositor de la canción: Alan Shacklock

No se dejen influenciar por el diseño de la carátula del álbum al que pertenece The Mexican: First Base (1972). Ya sé que es una portada horrorosa, pero puede que hace 40 años los fans del diseñador Roger Dean la encontraran molona y moderna. 

Disfruten ahora de The Mexican, una de mis canciones favoritísimas. Temazo - temazo con intro de guitarra española. Nueve de cada diez marchosos recomiendan antes The Mexican que Pablo Alborán para animar cualquier party que se precie porque la canción viene, además, con castañuelas incluídas. Ideal para pasar la mopa por toda la casa.

 

viernes, 1 de junio de 2012

Los Tres más bellos Amaneceres de todos los tiempos.

"La mañana" de Peer Gynt (1875), música incidental de Edvard Grieg.

 

"Amanecer" de Así habló Zaratustra (1896), poema sinfónico de Richard Strauss.

 

"Amanecer" ("Lever de Jour") de la Suite orquestal n. 2 de Dafnis y Cloe (1912), de Maurice Ravel.

 

Yo no sabría con cuál quedame... A ver si ustedes pueden ayudarme con sus comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails