lunes, 8 de abril de 2013

El asesinato de José Robles Pazos, el teniente coronel que vestía de paisano. John Dos Passos vs. Ernest Hemingway. ¿Qué es la vida de un solo hombre...?.

Cuando arremeto contra el cristianismo valiéndome de ejemplos de las atrocidades de los inquisidores, de su antisemitismo, de su machismo, de sus guerras de religión, de su injerencia en las leyes civiles, de su vergonzosa riqueza acumulada a fuerza de fuego y sangre, de su oposición al progreso, a los avances científicos, a las libertades civiles, a la justicia, a la verdad y etc, etc, etc, muchos cristianos me reprochan "¿pero por esos errores vas a condenar a toooooooooodo el cristianismo?", a lo que yo respondo: "¿pero es que los cristianos han hecho algo más aparte de esos errores?" (nota: "rezar" y "predicar" no es "hacer algo").

Cuando arremeto contra el comunismo valiéndome de ejemplos de los crímenes de los jemeres rojos, los maoístas, los regímenes europeos satélites de la URSS y, sobre todo, del estalinismo (el más asesino de los regímenes políticos del siglo XX: entre 10M y 30M de muertes según las fuentes más conservadoras), muchos comunistas me reprochan "¿pero por esos errores vas a condenar a tooooooooooooodo el comunismo?", a lo que yo respondo:

"¡vete a la mierda!". 

Es que ya cansa. Solamente me dejan en paz cuando arremeto contra los fascitas y lo islamistas (menos mal).

Así que hoy, dedicado a todos esos estalinistas nostálgicos que todavía pululan por nuestro planeta, les voy a contar un pequeño y anecdótico asesinato de papá Stalin: el asesinato de un español llamado Pepe Robles. Anecdótico para las cifras estalinianas porque para su esposa y sus dos hijos supuso la peor tragedia de sus vidas.


El gallego José Robles Pazos era un joven de familia acomodada. Un intelectual culto e inteligente que, obviamente, era de izquierdas, como todos los intelectuales cultos e inteligentes que han pasado por nuestro planeta. Un invierno de 1916, Pepe Robles compartió viaje a Toledo con un joven estudiante norteamericano llamado John Dos Passos (¿les suena el nombre?). Entre ellos se fraguó, desde entonces, una estrecha amistad que llevaría a Pepe Robles a convertirse en el traductor al español de la obra de Dos Passos.


Veinte años después, John Dos Passos volvía a España a encontrarse con otro de sus grandes amigos: Ernest Hemingway. Juntos iban a participar en el guión de un documental propagandísitico en apoyo del bando republicano titulado "Tierra española" (1937, Joris Ivens, que pueden ver aquí). Dos Passos tendría así la ocasión de reencontrarse con su buen amigo Pepe Robles quien, pese a trabajar en Baltimore como profesor universitario, había puesto sus habilidades literarias y conocimientos del ruso al servicio del Gobierno de la República trabajando como traductor para el Ministerio de la Guerra y la embajada soviética. 

Pero John Dos Passos nunca volvió a ver a su amigo: el teniente coronel José Robles Pazos había desaparecido...


Y desaparecer en el lado republicano, podía equivaler, entre otras terribles opciones, a ser asesinado por la policía secreta de Stalin: el NKVD. Así sucedió en el caso de José Robles Pazos. Los motivos del asesinato no están claros pero estos dos que les voy a decir a continuación (o la combinación de ambos) son los que parecen más probables:

1.- José Robles Pazos pudo ser ejecutado debido a una indiscreción suya durante una de sus habituales y vespertinas tertulias de cafetería. Los rumores apuntaron que José Robles habría podido desvelar las verdaderas intenciones de los comunistas soviéticos: el aniquilamiento de la CNT (anarquistas) y del POUM (marxistas). Y sí, efectivamente, los comunistas presionaron al gobierno de la República y colaboraron en el aniquilamiento de la CNT y el POUM.

2.- José Robles Pazos fue ejecutado acusado (falsamente) de espía fascista (la acusación estándar estaliniana). El motivo: dar una excusa a Stalin para poder ejecutar al jefe de Robles, el general Vladimir Gorev, agregado militar soviético y uno de los héroes de la Batalla de Madrid. Y sí, efectivamente, Gorev fue ejecutado nada más regresar a Moscú en 1938, víctima de la "Gran Purga" de papá Stalin (700.000 muertos de una tacada).

Cuando John Dos Passos se lamentó amargamente ante Ernest Hemingway por el asesinato de Pepe Robles, el autor de Por quién doblan las campanas le respondió: "¿Qué es la vida de un hombre en un momento como éste?. No debemos permitir que nuestros sentimientos personales nos dominen…".

No sé lo que le respondió John Dos Passos aunque sí sabemos que ése fue el punto y final de su amistad con "Hem". 

Y yo pregunto: ¿de qué sirve servir a una causa justa en la que se cometen injusticias?. 

Así que por mí se pueden ir a la mierda todos los cristianos, fascitas, islamistas y comunistas del mundo pretérito y presente, servidores de abstractas causas justas que, en realidad, han costado (y cuestan) las vidas de millones de inocentes.



¿Les ha interesado la historia?. Pueden aprender más en la estupenda novela
"Enterrar a los Muertos", de mi paisano Ignacio Martínez de Pisón. 

23 comentarios:

fiona dijo...

A la mierda todos, hasta el Hemingway.

Que sí, que qué es la vida de un hombre cuando sirve para salvar la vida de muchos hombres...todo muy poético, pero que esa persona no sea nada mío, si no me la pelan los muchos. Así de claro.

1besico!

miquel zueras dijo...

Muy propio de Hemingway. Vivía en un entorno de violencia -declaraba sentirse fascinado por ella- y al final se pegó un tiro a si mismo, quizás cansado de disparar a animales. El caso de Robles recuerda al de Andreu Nin.
No he visto "Tierra de libertad" pero sí "L´Espoir", muy interesante.
Tremenda la foto de cabecera. ¿De qué película es?
Saludos. Borgo.

MrMierdas dijo...

El comunismo, al igual que los comunistas, han sido y son, una desgracia para el género humano junto con el catolicismo, el islam y el nazismo.
El capitalismo más feroz y despiadado es un bálsamo deseado después de los asesinatos y barbaries de esta cuadrilla de hijos de puta...
El ser comunista es un atraso analfabeto de postal, ingenuo y papanatoso de cuatro tontos y 3 vividores que abusan de otros.


No me sorprende nada este post... Qué
esperábamos?
Me cago en la puta madre de esos hijos de puta y de sus catastróficos vestigios de la actualidad.
Ah! También me cago en dios y por tanto en Alá!

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, coincido plenamente contigo. El único sacrifico justificable por una causa es el autosacrificio voluntario.

@miquel, a mí me gustó "Tierra y Libertad".
"Sierra de Teruel" tiene un valor documental incuestionable, joder, y la dirigió Malraux. Obligatoria para cualquier interesado en el cine y en nuestra guerra civil. A Nin lo mató Orlov, como a tantos otros. La pena es que Orlov sobrevivió a la Gran Purga. A la izquierda europea la asesinó el estalinismo. Y a la República la arruinó la URSS con su estafa y el chantaje del oro de Moscú. Y fueron las democracias euroepas las que arrojaron a la República en brazos de la URSS.
La foto de la cabecera es de "Walker" (1987, Alex Cox), una película que no quedó tan bien como podría haber resultado pero con un argumento muy interesante y una caracterización e interpretación de Ed Harris bastante bizarras.

abril en paris dijo...

¡Me encantan tus hipérboles !:-)
Te has dejado el judaísmo o ¿ estos sí te caen bien ?...
Ya no creo en las " causas justas" , demasiados " salvapatrias", sólo nos queda el sálvese-quién-pueda.
¡ Buenas noches!

David dijo...

Le has descubierto, Abril.
Ahora te dirá que el judaísmo también entra, etc... pero te estará mintiendo. Todo eso de que es de Zaragoza, su ateísmo y demás historias que nos cuenta... es una tapadera. Hace años que sospecho que Mr.Lombreeze es israelí y trabaja para el Mossad... De hecho, no es el de las fotos que pone por aquí, se parece más bien al Paul Newman en el período en el que rueda la de Exodo.

abril en paris dijo...

David jajaja ;-D
Va a ser eso...si es el alter ego de Paul enseñándole el ojo a Peter Lawford ¡ me caigo !..;-P

Alvaro dijo...

No conocia la historia pero es horrible la respuesta de Hemingway. Es tremendo descubrir que personalidades tan importantes de la cultura tengan zonas tan oscuras y retrógradas. Esto conlleva a pensar en lo importante que es tener siempre una actitud crítica, no aceptar sin más lo que nos dicen los que "saben" (estén en el lugar que estén) por eso es importante estar siempre preparado y entrenar el corazón y el pensamiento. Míster te mando un abrazo!

JLO dijo...

totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre religión y política... no conocía esta historia española...

por que todas las grandes mentes eran ateas? uno o dos ejemplos de lo contrario son siempre excepciones...

ahora te transcribo una opinión en un blog que me parece fantástica sobre los "inconvenientes" de la historia con la iglesia toda...

JLO dijo...

Una pequeña lista del horror:

la destrucción de monumentos paganos, las cruzadas en Levante, las cruzadas de los caballeros teutones, la Inquisición, la evangelización forzosa de América, las reducciones de indios, el apaleamiento de filósofos paganos,

la quema de brujas, la persecución de herejes, las cruzadas husitas, las misiones belgas en el Congo, el papel de la Iglesia durante la dictadura argentina, la represión religiosa con Franco, el monopolio de la enseñanza, la ocultación de los curas pederastas, los refugios irlandeses católicos de la Magdalena,

la quema de libros heréticos, las listas negras, la persistencia en mantener el poder de la Iglesia dentro del Estado civil, las cruzadas albigenses, la persecución de los bogomilos, la venta de bulas y exenciones, las orgías papales de la corte del papa Borgia,

la corrupción cardenalicia, el poder del Opus Dei, las injerencias de los jesuitas en la Economía, las guerras declaradas por los estados pontificios, la guerra de los Treinta Años en Alemania, las persecuciones de judíos, la simonía, la venta de prebendas, el diezmo,

la barraganía en España, prohibir el aborto terapéutico en Nicaragua hoy! (niñas violadas de nueve años que no pueden abortar), etc, etc, etc…

MrMierdas dijo...

JLO, las cruzadas ha sido lo único coherente que han hecho los católicos... Todo lo demás Amén!
David te recuerdo que el judaísmo es libre y no obliga ni condena a nadie, tampoco tienen paraísos con 40 prostitutas y limpian todos los días este mundo de escoria antioccidental.
El islam es un gravísimo problema para europa y el mundo libre y nadie como los judíos tiene los huevos de hacer saltar por los aires a grupúsculos que harían saltar por lo aires a tu familia o la mía sin importarles los demagógicos daños colaterales que a nadie importa, excepto a Willie Toledo y Bardem, mientras las putas de sus mujeres dan a luz en un hospital judío en Miami.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, los historiadores se cansan de repetir que el estalinismo fue mucho más cruel y mortal que el nazismo. Y, desde luego, el comunismo soviético fue el peor enemigo de la izquierda en todo el mundo. Yo también me cago en todos ellos. ¡Viva FEMEN!.

@abrilenP. en un blog hay que tender al exceso, porque no hay espacio para desarrollar y argumentar una tesis como dios manda. A buen entendedor...
No puedo incluír a los judíos en esta categoría porque es una religión/raza/pueblo que nunca ha hecho labor evangelizadora. Los abusos de los últimos gobiernos israelíes contra los palestinos entran en otra categoría de maldades. Yo sí creo en las causas justas pero no en el coste de conseguirlas a cualquier precio. Me parezco muchísimo a Paul Newman como podrás comprobar el próximo lunes 15 de abril.

@David, ¿lo repito?, venga que lo repito, dedicado a ti: los judíos son aproximadamente 13 millones en el mundo (un mundo de 7.000.000.000 de seres humanos), o sea, son el 0,2% de la población mundial. ¿Quieres que comience a relacionarte una lista de judíos ilustres?... Israel no está haciendo del todo bien las cosas en estos últimos 25 años (bueno, el Likud, o sea, la derecha), pero, insisto, eso es otro tema. Para empezar, recordemos: Israel es un democracia laica que está expresa y públicamente amenazada por algunos de sus vecinos.
Últimamente el cine está reflejando el tema, creo yo, muy acertadamente: Paradise Now, Ajami, Incendies, Los Limoneros...

Mister Lombreeze dijo...

@JLO, desde que Christopher Hitchens demostró que Teresa de Calcuta era una vieja bruja, ya nada me sorprende de los católicos.
Cualquier filosofía de pensamiento que prohibe... ¡el pensamiento! es maligna. No se puede cuestionar la palabra de Dios, de Alá, del Caudillo, del Generalísimo, etc, etc, pero los científicos cuestionaron a Newton, que era lo más parecido a Dios que tenían. Y lo derrocaron...

David dijo...

Jajaja... joder, Misters (porque habéis entrado los dos hermanos al trapo)... ¿me lo decís a mí que tengo nombre judío y no sé si recordáis que les dediqué un par de entradas en Safari diciendo con otras palabras lo mismo que el espía ha repetido?

De todas formas, y aparte de vuestros datos y lo que decís, todo el rollo de pueblo elegido, así como la influencia directa sobre el cristianismo y el islamismo (porque a ver si pensáis que esas mierdas no tienen un origen más que judío; Jesús era judío, el Antiguo Testamento es judío, y si no recuerdo mal, que estas cosas cada vez me importan menos, también tienen su apartado en El Corán los profetas judíos y Jesusito también).

A lo que voy, "Paul" y hermano... pensar o guiar tu conducta siguiendo cualquier tipo de creencia religiosa es irracional, por lo menos. Luego... uno puede ser malo o bueno, interpretar así o asá y demás...y sí, vale, tenéis razón en lo que decís (joder, tener que estar hilando aquí, cabrones)...peeeeeeeeeeeeero... lo de siempre... me quedo con una buena persona, me da igual su credo, aunque si no tiene credos porque ese tipo de cosas le parecen ridículas y más bien cosas heredadas de tradiciones culturales (lo que son)...pues al tío puedo considerale más "inteligente". Otra cosa es que luego sea un gilipollas o sea un fanático en otro tipo de cosas (que también pasa).
Un saludito a los dos.

abril en paris dijo...

¡Jooo...qué pico teneis ! ;-P
Mr. Lombreeze ardo en deseos de que llegue el lunes 15..¡me quedaré muerta ! (jaja)

abril en paris dijo...

Y lo siento, suscribo de Pe a Pa el comentario del judio ese tal David
¡ a ver si todos somos del Haganah..!

Mister Lombreeze dijo...

El cristianismo es una religión nueva creada por San Pablo que poco tiene que ver con el cristianismo y mucho menos con el catolicismo porque la Iglesia ya se encargó de cargarse las locuras del Nuevo Testamento con el recurso de lo que diga la Tradición. Dicho esto, me cago en Yahvé. Mazel Tov.
Son dos niveles de análisis diferentes los de las Religiones Organizadas y Creyentes. Afortunadamente, la bondad humana es más flexigle que los dogmas de las organizaciones religiosas, por eso se dan tantos casos de creyentes maravillosos, porque se saltan a la torera las leyes de sus respectivas religiones.

Los ataques de la progresía europea contra Israel son el nuevo antisemitismo. La judeofobia sigue viva también entre los que se creen progresistas.
YO SUCRIBO EL MANIFIESTO DE EUSTON

Dice, entre otras muchas cosas interesantes y lúcidas: " Algunos explotan los legítimos agravios del pueblo palestino sometido a la ocupación israelí para enmascarar sus prejuicios contra el pueblo judío detrás del eslogan del antisionismo. De más está decir que también nos oponemos a este tipo de racismo."

abril en paris dijo...

¡ Qué difícil resulta que se entienda un sarcasmo y dónde empieza y termina una broma!
Hablamos de personas, de razas, de actitudes, de buenos de malos y menos malos o ¿ de qué..?
No siento ninguna antipatía ni racismo o antisemitismo. Admiro la cultura, el respeto y las cualidades de las personas individuales. Unos pueblos son más cultos que otros..todos tienen un pasado y su cuota de errores y crueldades.
Yo no soy anti nada ( o casi) pero sí me apunto a eso de : ",por sus frutos los conoceréis" es decir los actos no las teorías...
Shalom..

Mister Lombreeze dijo...

@abril en P. el sarcasmos está entendido. Lo que pasa es que, por culpa de David, luego nos hemos metido en serio en harina!, jajajja.
Dios me libre de haberte acusado de racista o antisemita!, no malinterpretes el curso que ha ido tomando el debate (insisto: por culpa de David!!! jajja, le gusta tirarme de la lengua con el tema judío).

Lo que no es broma es lo de mi gran parecido con Paul Newman.

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto, el victimismo judío es también, en algunas ocasiones, estomagante cuando se utiliza donde no aplica.

David dijo...

Por culpa de David (jodeeeeeeer; halaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, venga a echar balones fuera, el deporte nacional favorito jajajaja). Yo iba de pé a pá con Abril, e iba también en plan coña. El que se pone todo serio porque es un intelectual por mucho que se quiera disfrazarlo, eres tú (jajaja)....

Y si a mí me gusta tirarte de la lengua con el tema judío es porque pienso como tú más de lo que crees, pero me gusta vacilarte.

PD: ¿Que viene de San Pablo? ¿Ese que era judío y se convirtió? Los peores siempre son los conversos. Pero sí, a pesar de que Jesusito dijo "sobre ti edificaré mi Iglesia" a Pedrito o alguna zarandaja parecida, el cristianismo sale de Pablo (que además era un misógino de aupa; en fin...)

Mister Lombreeze dijo...

@Alvaro, completamente de acuerdo. El sacrificio de inocentes en favor de la "causa" es siempre una injusticia que debería hacer replantear a cualquiera sus posicionamientos. Si Orwell, por ejemplo, tuvo los cojones de denunciar las evidentes salvajadas de la URSS, ¿por qué el resto de intelectuales no?. No eran intelectuales, eran elitistas, déspotas ilustrados, gente que vive en el Mundo de las Ideas: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Andalamierda...

Mister Lombreeze dijo...

@David, Jajajaja, que sí hombre. Si os fijáis, mis últimos comentarios no llevan el "@Pepito", o sea no son respuestas a nadie sino comentarios que me ha apetecido publicar porque el tema en cuestión me los ha inspirado. Bueno, mejor dicho, vosotros, mis queridos lectores, me los habéis inspirado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails