jueves, 11 de abril de 2013

Frases no de Cine [y de Cine]. El atractivo del Arte según Houellebecq.


"El arte debería ser atractivo inmediatamente. Circula la idea de que debe hacerse un esfuerzo para captar la belleza, y no estoy nada de acuerdo. [Yo tampoco]". 

"Si un libro [o una película] empieza de manera aburrida, no me interesa, no me esforzaré para seguir. Quiero que me resulte interesante desde la primera línea [escena o fotograma].". 




Michel Houllebecq en la magistral novela Las Partículas Elementales (1998) [los añadidos entre corchetes son míos].

Cómo comenzar una película:

14 comentarios:

fiona dijo...

Me leí la novela este verano, y me gustó bastante.

Estoy muy de acuerdo con eso de que el arte debe interesar desde el segundo uno, de hecho mi criterio a la hora de comprar un libro del que no tengo referencias (o sí) es leerme la primera página en la tienda...si me gusta, compro, si no, me leo la de otro.

1besico!

Pepe Cahiers dijo...

Por eso no me gustan demasiado los directores de cine que buscan filmar una obra maestra, al final resulta forzada, demasiado artificiosa.

David dijo...

Me gusta la frase, pero tengo mis reservas con lo que expone.
No solo por tus corchetes. Quiero decir...si hubieras añadido el "Yo tampoco" después del cierre de comillas en el primer párrafo, no harían falta corchetes ahí.
Eeeeh... me dejo de chorradas.

mmmm... A veces algo puede no entrar desde la primera línea (o escena, o fotograma), y hacer un poco de esfuerzo no viene mal, o darle un tiempo al libro o la película o el tebeo para poder entrar en su "universo". Además, a veces el lector o el espectador puede no estar familiarizado con el contenido o los códigos que utiliza el artista y por eso no entra, pero años después, con otra educación, o conociendo el mundo del artista. Y no me malinterpretes aquí...Conocerlo puede hacer que sigas pensando que no te va o es malo, pero también puede permitirte apreciarlo de otra forma...Así que si lo pienso un poco, no estoy de acuerdo con la frase. Hay muchos tipos de belleza... Si el se refiere a algo estético solamente, vale, puede que a la primera, pero si no...
Hay algunos libros que no me engacharon en sus primeras páginas, pero que acabaron resultándome estupendos en su lectura final.

Por otra parte, aquel arte que me resulta atractivo de inmediato, ya me tiene ganado por supuesto.

Buenos días.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Se me había repetido el comentario.

abril en paris dijo...

Eso del flechazo está muy bien, sobre todo en el amor, aunque puede resultar ser un fracaso después de pasar al siguiente nivel.
Así, en el arte, en el cine.. sin embargo puedes tener razón, no deberia ser necesario esforzarse tanto, peeeroooo tambien estoy con el amigo David (lo siento es inevitable, somos gemelos jeje) hay que darle una oportunidad, que suele ser la parte en la que uno empieza a analizar un poco más allá de lo evidente.
Luego si la cosa no funciona, se desiste sin problemas de conciencia.
Saludos a todos :-)

Alvaro dijo...

No soy muy adicto a las reglas o fórmulas a la hora de crear pero necesariamente se requiere del uso de metodologías o llaves para poder plasmar una obra. Que sea bella o no bueno... eso depende porque para mí todo es relativo. Quizás lo que a mi me resulte bello para otro no (¡mucho mejor!). Con lo que respecta al esfuerzo para captar la "belleza" también depende porque en ese intento pasaron tantas cosas y hay tanta sabiduría acumulada que te puede llegar a estremecer y esto para mí ya es algo bello. Son temas filosóficos muy profundos. Comparto con quienes consideran que hay obras que tenemos que darle un tiempo porque lo que parecía árido o poco atractivo poco a poco nos puede llegar a envolver y en determinado momento se produce el prodigio y ya está y nos atrapa. Quizás sea una clave de esta época de gran desarrollo tecnológico lo de la "cosa al instante" el no tener mucha capacidad de espera,lo que los psicólogos llaman mediatización. Observo que muchas veces funcionamos como guiados por el "lo quiero ya!". Bueno no está mal a veces tenemos que ser un poco impulsivos y otras veces no tanto. Wim Wenders Maestro! En mi país esta película se presentó como "Alas del deseo". Lo último que vi de él fue el maravilloso documental "PINA". Abrazo

JLO dijo...

Kubrick decía lo mismo, que su cine debe impactar o mas bien interesar desde los títulos o le primer fotograma... y ya vez los inicios de cada film kubrickiano, una delicia...

el lado opuesto sería Woody Allen con su jazz y sus mismas letritas blancas jaja... pero se las ingenia para intercalar escenas recordables...

salu2 Cuando el arte ataque

miquel zueras dijo...

Me cae bien Houlebecq por su incorrección política y su empeño en dar caña a los islamistas. Yo estuve a punto de ilustrar una portada para "Plataforma" en edición inglesa.
Lo de la película me pasa a mí con los libros ¡hay tanto que leer! Si a las cincuenta páginas no me atrapa, lo aparco.
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, yo creo que Houellebeqc es un genio. Qué original soy, verdad?. Yo soy más tonto y superficial que tú, no en pocas ocasiones he cogido libros de la Biblioteca porque me gustaba la portada del libro o su título.

@Pepe C. , la verdad es que es bastante difíicil averigüar si detrás de una obra críptica se esconde la pose o la personalidad. Supongo que tenemos que fiarnos de nuestra intuición. Dicen los científicos que es más fiable que el razonamiento...

@David, tu incansable afán por revisar mi ortografía y tu inagotable energía para no caer en el desaliento tras comprobar que no te hago ni puto caso me maravillan. Es cierto que un mandril se sentirá fatigado con el comiendo de El Quijote, pero Houellebecq y yo solamente hablamos para el público cultivado.
Y ahora en serio, esas matizaciones tuyas las comparto pero todavía comparto más el principio genérico de Houellebecq. Por supuesto, hay guapos que no son "guapos del todo" y feas que no son "feas del todo". Pero el artista que aspira solamente a la ley del máximo esfuerzo del espectador para que se le comprenda es, simplemente, un elitista. Claro que soy un intelectual, pero para el pueblo!!!, jajaja.

@abril en P. sí, y no son pocas las obras de arte que comienzan de una manera arrebatadora para acabar diluyéndose a lo largo de su desarrollo. En el cine pasa mucho y en el cine de terror pasa casi siempre. Tambiés es indeseablemente frecuente en el amor, la verdad... Más que gemelos parecéis siameses, jajajaja. Para mí es un placer veros pasear juntos por estos lares, ya lo sabéis.
De todas formas, mi interpretación de las intenciones de estas palabras de Houellebeqc pasan por la moraleja del "Zelig" de Woody Allen: más personalidad y menos complejos del espectador ante el Arte y el ARTISTA. Si "Moby Dick" es un rollo pues es un rollo.

Mister Lombreeze dijo...

@JLO, yo creo que, en el caso de Woody Allen, ese comienzo tan caracterísitico suyo funciona, por monótono, como cebo para engancharnos porque pensamos "otra peli de Woody Allen". Es como la musiquita de los carritos de helados de las películas yankis. Últimamente, el maestro Allen ha alternado el jazz con la música clásica (menos mal...).

Mister Lombreeze dijo...

@Alvaro, no seas elitista!, jajajaja. Yo aspiro a que todo lo que me gusta a mí le guste al mayor número de gente posible, más amigos para comentar. Lo malo es que me pongo a hablar de Brahms y me quedo solo... Yo creo que hay obras que, desde luego, van creciendo dentro de nosotros conforme el tiempo va posando en nuestra sesera muchas de sus intenciones artísticas, pero esto va de otra cosa, va del arrebatamiento, no?, de la pasión, del "flechazo" con que lo ha definido muy bien abril en P. No me digas, amigo Alvaro, que con el comienzo de "Alas del deseo" no presentías que estabas a punto de vivir algo grande.
"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", por dios, se puede empezar mejor una novela???.

David Mariné dijo...

hace apenas una semana que me compré Supervivencia,un maravilloso poemario de Houllebecq que le recomiendo fervientemente, y hace apenas un mes un amigo escritor me contaba de su viaje a París que se topó con él por casualidad por la rue de Rivoli. de su encuentro escribía esto:

Hace unas semanas,paseando por la Rue de Rivoli, me crucé con Michel Houellebecq.Me extrañó verlo en París pues pensaba,tras leer su última novela "El mapa y el territorio", que se había autoexiliado a una casita en Dublin.Su andar era como me lo había imaginado; Nervioso,cabizbajo y muy ligero.Ligero como el andar de esos yonkis que uno se cruza en las tardes de esos barrios sin nombre que sirven de puente entre el centro de las ciudades y la periferia,ansiosos por llegar a su destino para hacerse con una dosis. Mi acompañante, un joven escritor parisino en ciernes, me dijo que era muy normal cruzarse con él por las inmediaciones del Sena y los bulevares más céntricos. Caminaba,como digo, rápido y con la cabeza muy inclinada,parecía una genuflexión en movimiento.Yo, sabedor de su empedernida misantropía,me ahorré hasta el más mínimo gesto, ya fuese una sonrisa, un guiño o un rápido arqueo de cejas. Algo que le dijese que había detectado su presencia y sirviese como homenaje el leve centelleo de la gesticulación que no me atreví a hacerle. Horas después recordé varios de sus poemas y la tierna ironía, el doméstico cinismo y la enfangada filosofía que respiran.

y ahora me encuentro con estas frases que comparto plenamente con él y con usted. le dejo un poema que me gusta mucho de Michel y también mi enhorabuena pues me siento afortunado de compartir espacio con usted en la revista culturamas.
un fuerte abrazo maestro.

UNA VIDA DE NADA

Yo ya me sentí viejo al poco de nacer;
Los demás luchaban, deseaban, suspiraban;
En mí no sentía más que una añoranza imprecisa.
Nunca tuve nada parecido a una infancia.

En la profundidad de ciertos bosques, sobre una alfombra de musgo,
Repugnantes troncos de árbol sobreviven a su follaje;
En torno a ellos se forma una atmósfera de luto;
En su piel ennegrecida y sucia medran los hongos.

Yo no serví jamás a nada ni a nadie;
Lástima. Vives mal cuando es para ti mismo.
El menor movimiento constituye un problema,
Te sientes desgraciado y, sin embargo, importante.

Te mueves vagamente, como un bicho minúsculo.
Ya apenas eres nada, pero, ¡qué mal lo pasas!
Llevas contigo una especie de abismo
Mezquino y portátil, levemente ridículo.

Dejas de ver la muerte como algo funesto;
De vez en cuando ríes; sobre todo al principio;
Intentas vanamente adoptar el desprecio.
Luego, lo aceptas todo, y la muerte hace el resto.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, ostras!, si sacas tiempo deberías publicar en Borgo ese proyecto de "Plataforma".
Correctísimo. Es que hay mucha oferta!!!, nos queda tiempo para ser indulgentes con los plastas?, no sé yo...


@David Mariné, joder, pues no soy muy mitómano en mi vida real (un poco más en la blogosfera... pero por hablar de algo...) pero confieso que me hubiera hecho ilusión (qué tontería, no?), ver en persona a MH, es que me recuerda tanto a Céline... Sí, sí, sí, "yonki" le va muy bien a mi prefijada idea de la persona de MH.Aunque también te confieso que hace poco vi a Pilar Rubio por Madrid y eso sí que hizo ilusión... jajajaja.
No he leído ningún poema impreso de MH, todos me han llegado vía ciberespacio. Éste me parece magnífico. Hay que tenerlos cuadrados para calificar a un tronco de "repugnante".
Qué hago yo en culturamas?... la risa, supongo.
MH y Vasili Grossman han sido los dos últimos escritores que me han hecho recuperar la fe en la novela, un género que tenía aparcadísimo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails