jueves, 30 de mayo de 2013

Frases no de Cine. La Resistencia según Gene Sharp.

"En el momento en que uno opta por la lucha violenta, está decidiendo enfrentarse a un enemigo mejor armado.., 

y hay que ser más inteligente que eso".

Gene Sharp, filósofo norteamericano y gurú de la resistencia no violenta contra las dictaduras. Aquí tienen relacionados sus célebres 198 métodos de lucha no violenta de Sharp.

 

8 comentarios:

MrMierdas dijo...

La violencia contra el opresor, el tirano, el injusto, el cruel y el mafioso es la mayor expresión del ser humano y es entonces, cuando podemos y debemos llamarle persona...
Mr. Mierdas 31/05/2013.
Este jueves mismo agarré del pecho a un sindicalista corrupto, vendido y violento que practicaba la extorsión entre sus compañeros.
Mano de Santo...

Mister Lombreeze dijo...

No si como expresión está muy bien, otra cosa es que, en según qué circunstancias, sirva o no sirva.

Javier Simpson dijo...

Puede que en muchas ocasiones sí; de todas formas los que invaden países optan por la guerra, que no deja de ser pura violencia, y por lo general el invasor suele ser más fuerte (no hace falta dar ejemplos). En muchas revoluciones ocurre también lo que dice Sharp, que el que tiene el poder está más y mejor armado, pero muchas de estas revoluciones triunfan porque se enfrentan al pueblo y a muchas injusticias. Yo, sin embargo, también prefiero el pacifismo. Ghandi sería una buen ejemplo también de lucha sin violencia, como lo que parece proponer Sharp. Creo que son mejores los cambios sociales cocinados lentamente, desde la democracia y profundizando en ella, que no los estallidos sociales que llevan a revoluciones. En ese sentido histórico prefiero lo acontecido en Gran Bretaña a lo ocurrido en Francia.
Un saludo, Lombreeze.

Javier Simpson dijo...

Me refería antes a que se enfrentan al pueblo, no las revoluciones, claro está, sino los gobernantes del tipo que sea...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo creo que vi en su día este documental y me descargué e imprimí el manual de Sharp. Lo tengo cerca para ponerlo en práctica cuando llegue el momento.

Saludos gusanos

David dijo...

Joder, 52 minutos!!
En fin... no sé..
A mí esta frase me recuerda un poco a la de Asimov en...¿era La fundación?
Esas de "La violencia es el último recurso de los incompetentes"...voy a ver si la he puesto bien.
Sí.
Ah! Coincido con tu comentario a la entrada.

David dijo...

Y con el de Mr.Mierdas...
Es que claro, lo de la no-violencia está muy bien...siempre que el otro no te esté dando de hostias, matando...bueno, lo que dice tu hermano.
Recuerdo que a mí no me gustó nada la peli de Ghandi...En no recuerdo qué huelga iban los indios y los británicos les abrían la cabeza...y ellos a vendárselas y no "respondían" a la agresión (en la peli; hace muchos años que no la he vuelto a ver, así que igual me equivoco)... Pero es que encima eso era mentira. India no consiguió su independencia por la vía "pacífica"...que la gente ve la peli y se cree que esto de Ghandi... jopé...pues qué pasa con todas las pelis tipo Gunga Din y compañía (jajaja)...
Bueno, al caso... Que no...que si te están hostiando la cabeza...lo lógico es que devuelvas las hostias. En fin...es el eterno dilema entre las dos citas que cerraban la peli Haz lo que debas de Spike Lee...ambas eran acertadas, desde mi punto de vista.
Y lo dejo, que mi comentario es más largo que tu entrada.

Mister Lombreeze dijo...

Os aseguro que yo no pongo la otra mejilla, que no soy cristiano. Pero esto no va de eso, va de cómo derrotar al que es más fuerte que tú. Obviamente, la violencia es mejor descartarla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails