lunes, 27 de mayo de 2013

¿Jugamos a los memes?. Diez Carteles de Películas.

Diez carteles son demasiado pocos como para no caer en topicazos e intentar ser original porque, ¿a quién no le parecen geniales y maravillosos los carteles de "El Padrino", "Tiburón", "Metropolis", "Star Wars", "Ben Hur", etc...?.

En fin. Éstos son mis 10 favoritos (el orden no significa nada).

1. Manhattan (1979). Uno de los dos archiconocidos que no he podido evitar traer hoy a nuestro blog. Todos querríamos tener una foto en ese banco mirando al puente de la calle 59. Lástima que no pueda ser porque el póster es un montaje. Y bien hermoso.


2. El exorcista (1973). El segundo archifamoso. Pero... ¿quién puede resistirse a esta obra maestra de la cartelería humana?.


3. The Rocketeer (1991). Art déco en estado puro. Bellísimo. Tamara de Lempicka no lo hubiera hecho mejor.


4. The Descent (2005). Os aseguro que podría haber confeccionado la lista solamente con 10 carteles de películas de terror de no hace más de 10 años. Suelen ser tan geniales como mediocres son las películas a las que pertenecen. Éste en concreto es que es una maravilla. Y un homenaje (o plagio) al original de Dalí.

5. El sacrificio (1986). Un poco sí que hay que sacrificarse para ver una peli de Tarkovski, el cineasta-filósofo. La sencillez de este póster de su última película (que recomiendo) creo que anuncia muy bien lo que estamos a punto de ver y, sobre todo, de experimentar...


6. Paris, je t´aime (2005). ¿Y quién no ama París?. Un gran corazón rojo hecho de torre eiffeles resulta arrebatador. 18 cortos de 18 cineastas paseando por las calles de una de las ciudades más bellas del mundo.

7. La Cruz de Hierro (1977). Un póster que podría pasar perfectamente por la portada de algún cómic de los que tanto gustan a nuestro Monseñor Gusano. Uno de mis posters favoritos. Debe ser que me recuerda a lo mucho que disfrutaba yo de chiquitín leyendo las "Hazañas Bélicas".


8. Open range (2003). Claro, si no meto un western reviento. Y uno de los últimos grandes es este Open range de Kevin Costner que incluye probablemente el mejor tiroteo de todos los tiempos. Un póster que refleja y resume a la perfección muchas de las constantes del género entre los géneros.


9. La reina de Barbaria (1985). Pedazo de traducción para "Barbarian Queen". Un cutre subproducto de sexploitation de la factoría de Roger Corman. ¿Por qué he elegido este póster?: Porque me recuerda aquellas tardes de videoclub en VHS donde uno bajaba muy proto-cinéfilo a alquilar "Ladrón de bicicletas" y de repente se encontraba una carátula con cinco jamonas (mucho más jamonas en pintura que en la realidad) y los planes se iban al garete porque la sangre se bajaba del cerebro a los genitales. Reíros, reíros.., pero sabed que el autor de este póster es, nada más y nada menos, Boris Vallejo.


10. El pacto de los lobos (2001). Un claro ejemplo de lo que un póster de película tiene que ser. Si no te ingriga este cartel ya no sé lo que te puede intrigar. Gran película de Christopher Gans que es un director que, visualmente, lo borda.

Espero que hayan disfrutado con esta medio improvisada selección y abiertos quedamos los gusanos a sus comentarios y sugerencias.

¿Se animan a elegir los suyos?.

10 comentarios:

fiona dijo...

Madre mía, estos memes van a acabar conmigo...me ha costado la vida (y muchas imágenes de google) recordar 10 películas y encima de las que me gustara el cartel...pero las tengo.

De las tuyas me gustan las 3 primeras y la 7. La 5 parece más la portada de un libro. Y la última...pufff, es que la película no pude ni terminarla.

1besico!

miquel zueras dijo...

Qué bueno es Boris Vallejo y sus ilustraciones que me traen recuerdos de los Vampus y Vampirellas de mi adolescencia. El de "Rocketer" es una pasada y yo también pensé en Hazañas Bélicas al ver el cartel de "La cruz de hierro".
Creo que también me apuntaré al meme, no faltará Saul Bass, eso seguro.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Sí!, andaba yo ya con mono de meme. Los dos primeros son auténticos clásicos. El de "La cruz de hierro" no lo conocía y me ha gustado mucho. Me pongo manos a la obra con los míos ;)

Un abrazo

JLO dijo...

me desilusioné conque no estaba ese banco casi debajo del puente en Manhattan... que decepción...

la del exorcista es genial por donde se la mire... la última no me gusta para nada!!!!

como único gusto personal y bizarro pondría a Prince en su moto púrpura en Purple Rain... cool... salu2...

abril en paris dijo...

Todo un arte el del cartel..y éstos son de los buenos. Dificil quedarse con diez..el meme seria para mí dificil.

Saluditos

David dijo...

De estos, me quedo con el primero.

dvd dijo...

A mí siempre me ha gustado mucho el cartel polaco de 2001, y por extensión los de la escuela de Henryk Tomaszewski... Y Zulueta hacía unos carteles increíbles...

Kinezoe dijo...

Muy buena selección, Mister. Para mí, los mejores de los que has puesto son los de "El exorcista" y "La cruz de hierro". Justificarían casi la existencia de la película aunque esta fuera mala.

A mí hay infinidad de carteles que me gustan. De entre la sci-fi serie B de los cincuenta podría sacar un buen puñado. Quizá lo deje para una entrada; me has dado una idea... ;)

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Geniales. El de Manhattan es muy digno, la verdad. Me animo al meme :D Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

El estupendo póster de "Rocketeer" compensa en parte la castaña de película que es (y eso que salía la maravillosa Jennifer Connelly).

Yo por tirar de los maestros añado el mítico cartel de "Anatomía de un Asesinato" de Saul Bass. Y el de "Amadeus" siempre me ha gustado mucho.

Todo un arte el de la cartelería.

Saludos gusanos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails