jueves, 27 de junio de 2013

Mis Películas Favoritas: 5 Años de... Martyrs (2008, Pascal Laugier).

Martyrs tiene una puntuación de 6,4 en el filmaffinity y, hombre, tampoco voy a pasarme varios pueblos diciendo que fue una película que me cambió la vida pero, desde luego, sí que fue un hito cinematográfico para el que esto escribe.


Celebramos hoy un lustro del estreno de Martyrs, una de la más dignas representantes del efímero movimiento que alguien bautizó como Cine Extremo Francés y con el que un grupo de realizadores franchutes pretendieron (yo creo que a imagen y semejanza de los japos) revitalizar un poquito el cine de adultos de algunos géneros que nunca han encajado del todo bien entre el público más maduro.

Y lo hicieron caminando por el sendero de la violencia extrema intentando no despeñarse por el precipicio del exploitation y de la pornografía. Aunque, obviamente, cada uno de nosotros ponemos la frontera donde nuestra sensibilidad nos dicta. Allá aquéllos que se excitaron con la escena de la violación de Irreversible.


O sea, lo que pretendieron los gabachos fue rescatar el (los) género(s) de ese nicho de público teen al que los USA lo habían condenado (i.e. Hostel) pero sin arrinconarlo en los oscuros callejones del cine de culto gore hecho por y para cuatro pirados (aka. onanistas sin novia).

Yo no quiero contar nada sobre el argumento de Martyrs. Ni siquiera voy a insertar fotos que les den pistas sobre el desarrollo de la trama. Solamente les voy a recomendar que la vean (o la revisionen) para celebrar su 5º Aniversario porque es una de mis películas favoritas de terror. También es un estupendo thriller aunque esté plagado de escenas gore, impactantes imágenes explícitas y personajes tan extremadamente sádicos como, afortunadamente, improbables.

No es una película para todos los estómagos... Pero si mi esposa la resistió sin pedir el divorcio, ustedes también pueden.

Martyrs, tan hermosa como un cuadro de San Sebastián (el mártir).

No se la pierdan.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No es ni para estómagos llenos ni para cabezas huecas.
Hay que ver un poquito de cuento gore japo para llegar a la tesis, no de la narración, de la reflexión que plantea: la referencia etimológica del significado de Tèmoin.

Muy bueno su blog.

Unknown dijo...

Con esa recomendación, no queda otra que hacerle caso Mr. Lombreeze

Saludos desde El ojo.-

Redrum dijo...

Es que la peli funciona muy bien a varios niveles, aunque peca de buscar giros constantes, como The Tall Man que, a todo esto, ¿le gustó?

Un saludo!

David dijo...

mmm... no sé...me da que la señora Lombreeze aguanta más que yo... pero en principio no me llama mucho la atención y mi lista de pelis por ver es larguita...así que aunque la recomendéis tú y Redrum (pero ya sabes que otras veces te hago mucho caso y las veo al poco).
Un saludito y pasa buen fin de semana.

Javier Simpson dijo...

Supongo que más dura que Hostel sí será. Me la apunto, desde luego, la pones muy bien y ya tiene 5 años, eso es un buen motivo para tenerla en cuenta.
Un abrazo, Lombreeze.

Kinezoe dijo...

A mí no me entusiasmó tanto como a ti pero reconozco que tiene su aquel, visualmente hablando. La palabrería subyacente tras aquella violencia es lo que menos me gustó. Pero se trata sin duda de una original propuesta. Venga, me uno a la celebración ;)

Buen fin de semana.

miquel zueras dijo...

Una película durilla y con mucho mal rollo... me gustó aunque creo que tiene el fallo de querer tocar demasiadas teclas, a ratos recuerda a un film de fantasmas japoneses pero sin duda "Martyrs" es interesante. Mucho más que la para mí sobrevalorada "Hostel".
He leído que Lauger, el director, quiere hacer un remake de "Hellraiser".
Saludos. Borgo.

dvd dijo...

A mí me pareció ridícula... So sorry...

Mister Lombreeze dijo...

La filosofada de los malos de la peli que
sirve de excusa a su sadismo yo creo que es lo menos interesante del asunto, aunque sirva para diferenciar un poco esta historia del resto de propuestas similares.
Los giros de guión no los encuentro forzados. La ambientación me parece estupenda. Es cierto que camina por el borde del ridículo pero, para mí, triunfa.
Sí me gustó The Tall Man.

Mister Lombreeze dijo...

@dvd,ese comentario tuyo era para esta entrada o para la del capítulo 1 de Black Mirror?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails