domingo, 20 de octubre de 2013

Clásicos Imprescindibles: El Concierto para piano n.1 de Fryderyk Franciszek Chopin

Mis preferencias melómanas comienzan por la música sinfónica y concertante, seguida de la música de cámara, la ópera y tras éstas, la música para piano solo. Así que no puedo mentirles y proclamar aquí, para quedar bien, que Chopin es uno de mis compositores favoritos. Pero bueno, la culpa es mía por no saber tocar el piano.

Chopin compuso solamente dos conciertos para su instrumento favorito. Ambos cuando todavía era muy joven y estaba definiendo su estilo. Pese a que sus orquestaciones pueden dejarnos un poco fríos porque suenan algo sosas, (unos dicen que porque no sabía hacerlo mejor y otros porque no quería eclipsar el papel del solista), la verdad es que los dos conciertos para piano de Chopin son un clásico del repertorio musical y se merecen una audición gusana con honores.

Sea.

Disfruten del delicadísimo y hermoso Movimiento II, Romance (Larghetto), de su Concierto para piano n. 1, compuesto en 1830. Un movimiento que, según su compositor, debía "producir la misma impresión que si la mirada se posara sobre un paisaje que amamos, que despierta en nosotros bellos recuerdos".


Hala, a ver si consiguen sentirlo así. Impresionante la versión de la pianista china Sa Chen:

3 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Parece que la semana va de pianos.... Excelente elección, amigo mío. No conocía esta versión y la verdad es que la muchacha borda el movimiento.

fiona dijo...

Pues como le dije a Tarquin, el piano es mi instrumento favorito...me relaja.

1besico!

Alvaro dijo...

Muchas gracias, esto es bellísimo! A mi gusto esta obra tiene la orquestación justa para jerarquizar al piano y generar así una atmósfera emotiva con predominio de lo bucólico. La pianista china es excelente. Abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails