miércoles, 16 de octubre de 2013

Gravity (2013, Alfonso Cuarón). A Love Story.

"El ideal sería amar a la Tierra como la ama la Luna, y palpar su belleza únicamente con la mirada..." F. Nietzsche.

La vida es sueño y las películas como Gravity son la materialización de muchos de nuestros sueños. Al menos de los sueños de los ordinary men, como yo. Porque contemplar Gravity (imprescindible en gran pantalla HD + 3D) es lo que más cerca vamos a estar el 99% de los humanos de experimentar la ingravidez del espacio exterior.


Lo mismo que el mono tonto tocaba el monolito y aprendía a usar las herramientas para machacar el cráneo de sus enemigos, tocó el maestro Kubrick el monolito de los FX para llevar, de un salto técnico, al Cine hasta nuestra Luna y, ya de paso, machacar el prejuicio de la Industria hacia el género de la ciencia-ficción. 

Ahora, el mono listo, Cuarón, ha tocado el monolito lunar de los FX haciendo saltar al Cine hasta alcanzar las lunas de Júpiter (los que no hayan visto 2001: Una Odisea del Espacio no entenderán estas analogías; pueden remediarlo aquí).

Kubrick se preguntó muchas cuestiones trascendentales en su odisea espacial provocando que los soviéticos encargaran una respuesta cinematográfica todavía más pedante a Tarkovski. Tarkovski se pasó por el forro de sus poéticos cojones el materialismo soviético y parió Solaris que es un ladrillo filosófico-bobalicón de padre y muy señor mío en el que se ven cuadros de Bruegel, se escucha música de Bach y las cosas y las personas flotan colgando de hilos. 

Dos películas Tan Lejos (en lo que a género se refiere) y Tan Cerca (en lo que a espiritualidad concierne).

Pero Cuarón (me) plantea en Gravity una sola pregunta: "¿Cómo coño hago para volver a la Tierra -a mi amada Tierra-?".
Una de la más hermosas y materialistas preguntas que puede plantearse un ser humano mientras se encuentra flotando perdido en el espacio.


Si quieren conocer la respuesta, no se pierdan Gravity, un hito en la Historia de la Cinematografía, del montaje y de los FX en el Cine. Una historia de amor entre el Hombre y la Tierra contada desde el Espacio. Casi nada.

11 comentarios:

Angel dijo...

Yo creo que esta película debería proyectarse en los techos, en un cine envolvente estilo planetarium...ya sería la ostia!

David dijo...

Pues como ya comenté en el blog del que firma arriba, pasa por allí y lees si te apetece.
mmm... Solaris no me gustó mucho, pero La infancia de Iván y Andrei Rublev me parecen buenísimas (más que esta, de hecho).
Un saludito.

Tarquin Winot dijo...

He oido maravillas de esta peli.... y yo sin canguro para las herederas desde hace un mes. Ains.

JLO dijo...

tengo que ir a verla YA!!!!! y no se por que no lo hice todavía.... en 3D claro y encontrando parecidos con al gran 2001, como esta entrada... salu2...

fiona dijo...

Ya la han visto todas mis amigas así que no creo que vaya a verla...pero estoy ansiosa de leer tu post sobre El mayordomo que me han dicho que está muy bien y me estoy pensando el ir...por lo menos, si la has visto, confirma o desmiente.

1besico!

Marcos Callau dijo...

Ya he leído esta mañana dos reseñas favorables de "Gravity" y en las dos se dice que es un hito en la historia cinematográfica. Me alegro de que, al fin, el 3D se utilice para algo novedoso. Saludos.

Luis Cifer dijo...

lo del hito en la historia de la cinematografía me parece excesivo, pero está muy bien y es super entretenida.

Redrum dijo...

Comparto su entusiasmo!!! Cosa mala!!!

Mister Lombreeze dijo...

Ladies and Gentlemen, esta película contiene planos de duraciones de 5, 10, 15 y hasta 20 minutos sin cortes, durante los que la cámara flota en el espacio, al mismo tiempo que lo hacen un montón de cosas más, con una verosimilitud asombrosa.
Nunca se había filmado nada ni remotamente parecido.
Si no le dan el Oscar a Lubezki montaré en cólera.

miquel zueras dijo...

Me ha gustado mucho (aunque eché en falta el tema de David Bowie que habría quedado bien) y el 3-D está plenamente justificado. Quizás esa "aparición fantasmal" de Clooney bebiendo vodka chirría un poco.
Muy buena esa foto de los superhéroes dándole al fastfood.
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

A miquel zueras: lee el libro " el tercer hombre" y lo entenderas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails