domingo, 27 de abril de 2014

Dos decepciones cinematográficas. El Sueño de Ellis y Rompenieves (vaya títulos...).

James Gray es el responsable de cuatro estupendas películas: Cuestión de Sangre (1994), La otra Cara del Crimen (2000), La Noche es Nuestra (2007) y Two Lovers (2008).


Me gusta mucho este director tan lírico, tan melómano y tan propenso a retratar en imágenes thrillers familiares melodramáticos. Así que pueden ustedes imaginarse la longitud que alcanzaron mis dientes cuando me dispuse a ver su último trabajo: El Sueño de Ellis (2013), una película protagonizada, para más INRI, por Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner.

Por si todo esto fuera poco, el asunto se iba calentando cada vez que yo veía fotogramas como éste que parecían retratar, maravillosamente bien, esa icónica época de la Historia del Cine como es el Nueva York de los años 20:


Así que no se me puede culpar de enfrentarme a esta película con unas expectativas bastante altas. Y, como ya se imaginan por el título del post, la decepción, tras verla, estuvo a la altura de dichas expectativas. Y es que, pese a que la ambientación es impecable y los intérpretes lo intentan, el guión de The Immigrant (el título original) parece sacado de un folletín del siglo XIX. O sea, que hubiera quedado muy bien en un libreto operístico, pero estas cosas en 2014 no se pueden contar en ese tono tan tontorrón. Fue como ver Tosca. Esto no es revisitar códigos clásicos, es contar historias de la abuela como las contaba la abuela. 

Una pena, porque la fotografía es, además, maravillosa (calcada de El Padrino).

Se estrena en España en junio.

Pese a lo que acabo de decirles, El Sueño de Ellis será, seguramente, mejor que casi todo lo demás disponible en cartelera en ese mes.

Bong Joon-ho es el responsable de tres estupendas películas: Memories of Murder (2003), The Host (2006) y Madeo (Madre, 2009).

Este maestro surcoreano que realizó uno de los mejores thrillers de asesinos en serie de la década, una estupenda película de monstruos y uno de los mejores dramas de lo que llevamos de siglo, se ha atrevido ahora a lanzarse al subgénero del futuro distópico con la delirante Rompenieves (2013) que se estrenará en nuestro país el próximo 09 de mayo. El tráiler prometía. 

Cómo resistirse a esto:


Pero es que el guión es.., es.., bueno, pues eso: delirante.

Para frenar el calentamiento global, los científicos lanzan noséqué a la atmósfera, se les va la mano y el planeta termina por congelarse. Toda la población mundial perece salvo unos pocos supervivientes que viajan en un tren que va circulando alrededor del mundo completando una vuelta al año. Y así durante 18 años. Pero resulta que, dentro del tren y como en todas partes, están los parias y están los opresores privilegiados que los explotan. Así que el héroe decide encabezar una rebelión…

Y no cuento más de este despropósito de producción surcoreana plagada de estrellas hollywoodienses que es una mezcla de Mad Max y Los Juegos del Hambre. El guión está basado en un cómic francés de los 80 (no digo más). Otra pena pero bien gorda. Ésta no se la recomiendo.

Por supuesto, la taquilla no opina lo mismo que yo porque pese a ser la película más cara de la historia de Corea del Sur, ya hace días que ha sido amortizada por los bolsillos de los buenazos cinéfagos de ese país.


Pues eso, que otra vez será.
Una mala tarde la tiene cualquiera.

7 comentarios:

ricard dijo...

Una lástima lo de James Gray. Pero el caso de Bong Joon-ho me sorprende menos; siempre me ha parecido un director sobrevalorado. Saludos.

Unknown dijo...

Curioso. Algo parecido le pasó de De Palma. Hizo buenas películas, algunas geniales; pero fue meterse en una espiral de mierda, y no poder salir de ella. En fin, veré las cintas, a ver qué se cuece.

David dijo...

Así que de ahí era la cabecera. En principio no me interesan mucho ninguna de las dos, así que...
Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

De James Gray solo he visto "Two Lovers" y tengo que decir que me gustó mucho. Joaquin Phoenix también es una garantía. Al que no soporto es al Jeremy Renner. ¿Qué hago?

La del surcoreano ese tengo ganas de ver la primera, la ando buscando.

PD: Vi "La Gran Belleza" este finde. Peliculón como bien decías.

Saludos gusanos

Redrum dijo...

Vaaaaa, que Snowpiercer es maja, solo que esperábamos la leche!!!

Agora dijo...

Yo lo único que puedo decir es que el comic del Rompenieves me lo compré y no me disgusto del todo.
Eso sí, mi único recuerdo ahora mismo es el tacto que le intentaron dar a la portada para que pareciese nieve.

David Amorós dijo...

Tengo muchas ganas de ver la de Bong Joon-ho, a ver si pese a ser delirante, es divertida. James Gray me apetece menos. Sé que eres muy fan, yo nunca lo he sido tanto. Y además es bastante unánime que ésta es más flojita. Pese a ello, seguro que tienes razón y es de lo mejor que se estrena en ese mes tan dado a grandes películas.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails