martes, 1 de abril de 2014

Grandes Series de TV: Broadchurch (2013, ITV). Gestionando el Dolor y el Lado Oscuro.

“Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás que por lo que los demás comentan de ella”. Ralph Waldo Emerson.

Broadchurch, enésima revisión de uno de los eternos mantras del thriller detectivesco: Pero… ¿quién mato a…?.

En este caso, la víctima es un niño de 11 años. Su cadáver aparece en una playa de un pueblecito de la costa inglesa. Aparentemente ha caído desde lo alto de un acantilado pero, como ya se pueden ustedes imaginar, nada es lo que parece. Los guionistas de Broadchurch echan mano de otro recurso clásico, ése que inventó Cervantes hace 400 años: colegas a la fuerza, subcategoría detective forastero (escocés) versus detective local conocedora de los usos y costumbres de los vecinos. O eso cree…


Cuando comienza la investigación, la pequeña y aparentemente idílica comunidad reaccionará como reaccionan nuestros lagrimales cuando el polvo decide tocarnos los… ojos. 
Los urbanitas convencidos sabemos de las bondades del anonimato de la gran ciudad: es el mejor cajón en el que esconder o disimular nuestro inconfeso lado oscuro. Una ventaja con la que no cuentan los aldeanos.

Broadchurch ofrece, además, un aliciente extra. El guión detalla la imposible gestión del dolor por parte de una familia que ha perdido a uno de sus seres queridos. La bienintencionada comunidad pretende un luto comunal pero ¿es eso lo realmente que necesitan o quieren?. 

Para darle un empujoncito a todo esto, los guionistas articulan otra pareja de colegas a la fuerza complementaria, de la misma estructura pero diferente gremio que la anterior: una periodista forastera, ávida de amarillismo y un joven y virginal periodista local, ávido de notoriedad.

Se suma a toda esta combinación unas gotas de Cluedo, una estupenda ambientación y fotografía y unos actores entregados a la causa y se obtiene uno de los grandes éxitos de la TV británica de 2013. Ya saben, éxitos de los buenos, de los decríticaypúblico.


Siempre agradezco a los británicos que, pese a su eterno buen rollito político-cultural con los yanquis, continúen manteniendo una distancia artística prudencial con el excesivo realismo romántico de la mayoría de las producciones audiovisuales made in USA. Y, en lo que a series de TV se refiere, su gusto por las mini series coincide con el mío.

Broachurch, 8 estupendos y entretenidos capítulos que hoy les recomendamos.

9 comentarios:

charlie furilo dijo...

Hace poco me la vi y está de puta madre. Más allá del interés que despierta el desarrollo de la investigación (que al final, resulta un poco forzado, la verdad) lo interesante es ir descubriendo todos esos oscuros secretos que esconden los habitantes de esa aparentemente idílica comunidad (ya se sabe eso de "small town, big secrets") y de como ese trágico suceso influye no sólo en la familia sino también en los habitantes, el tratamiento por parte de los medios, la iglesia, etc. La pareja de detectives protagonistas está de lujo, pero si alguien me encandiló fue el padre del niño asesinado, hace un papelón...

Últimamente, estoy encontrando pequeñas joyitas en la TV británica ("In the flesh", "Black Mirror", "Luther", "Utopia"...). Te recomiendo un par, no se si las conocerás: "Line of Duty" (2 temporadas de temporadas de 5 y 6 capítulos, policiaca sobre investigaciones de una unidad de asuntos internos) y "Peaky Blinders" (6 capítulos, sobre una banda de gángsters en Birmingham, en la que se entremezcla el IRA, los comunistas, mafias de apuestas, veteranos de la I WW...). Ah! y no me olvido de "The Fall", una miniserie policiaca con Gillian Anderson sobre la investigación de un asesino en serie.

Saludos maño!!

Unknown dijo...

Buena entrada. A mí, la verdad es que el género detectivesco me carga un poco, siendo sinceros. Por cierto, ¿qué opinas de True Detective? Es tan buena como dicen?

Saludos!

Tarquin Winot dijo...

Apenas me caben series nuevas en la mochila, pero teniendo tan buen padrino, ¿quién se resiste?

Aprovecho para recomendarte que eches un ojo a la que recomiendo yo esta semana en el ladrillo, "Banshee". Creo que te puede enganchar

Mister Lombreeze dijo...

Es que yo creo que a todos nos cansa ya lo del desarrollo de la investigación para encontrar al asesino de tal o cual crimen. Incluidos a los guionistas por eso cada día se recrean más, y hacen bien, en los aspectos colaterales del crimen.
True Detective y Broadchurh lo bordan en este sentido.

También Southcliffe (4 episodios).
Tomo nota de vuestras recomendaciones. El universo de las series de TV comienza a ser insondable. Así que las ayudas se agradecen.



Mister Lombreeze dijo...

Peaky Blinders es acojonante. Creo que también van a hacer segunda temporada.

Mister Lombreeze dijo...

The Wrong Mans! qué descojone de serie.

charlie furilo dijo...

Efectivamente, Lombri, es acojonante. Y si es cierto, está en marcha la segunda temporada. Y además han fichado a un actorazo como Tom Hardy.

http://www.theguardian.com/tv-and-radio/2014/feb/14/tom-hardy-peaky-blinders-bbc2

Te cagas!! Aunque, si te digo la verdad, veo difícil que desbanque a mi personaje favorito (que no es Tommy Shelby, pese a que es cojonuda y Cillian Murphy lo borda) sino la tía Polly (Hellen McCrory). Me flipa, es la puta jefa...

Por cierto, me encanta el tema del opening: "Red Right Hand" de Nick Cave & The Bad Seeds.

https://www.youtube.com/watch?v=RrxePKps87k

Saludos!!!

meneillos dijo...

Muy buena si pero True Detective,buenísima!!

charlie furilo dijo...

Por cierto, Lombri, siguiendo tu recomendación, me he merendado en un par de días "The Wrong Mans"....jajajaja!!! que descojonación. Descacharrante. Bueniiiiiisima!!!

Gracias!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails